Você está na página 1de 10

PRIMERA CUMBRE SOCIAL

(6 y 7 de julio 2012)

(Quinto borrador para su distribucin a la Asamblea)

Mayo-2012

Presentacin
La MESA SOCIAL, busca constituirse e una instancia privilegiada de construccin colectiva de propuestas para nuestro pas. Esta compuesta por organizaciones de distinto tipo, historias, infraestructura y temticas, pero todas con un objetivo comn, desde sus particulares miradas, modificar el modelo social y poltico imperante en nuestro pas y construir un NUEVO CHILE. Hemos dado un paso importante al avanzar en la conformacin de una red de trabajo que nos permita, desde la diversidad, heterogeneidad e intereses propios de cada una de nuestras organizaciones, generar una unidad en la accin contra el modelo social, poltico y econmico imperante, en busca de una sociedad mas inclusiva. Estamos de acuerdo que Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo sustentable que avance hacia una sociedad incluyente, justa y solidaria. Es necesario avanzar hacia un Nuevo Chile. Por otro lado hemos compartido la necesidad de avanzar en la construccin de una plataforma de trabajo que tenga como base, las demandas estudiantiles, las del mundo ambiental y el manifiesto generado para el paro social del 24 y 25 de agosto de 2011. Desde las movilizaciones del ao 2011 ha despertado significativamente en Chile un movimiento social, activo, diverso, pluralista, multicultural y temtico, que tiende a unir sus causas a travs de esta Mesa Social, para lograr tener un mayor impacto poltico y avanzar en resolver sus problemas. Est en todas las demandas sociales un mejoramiento de la calidad de la democracia que actualmente tiene el pas, donde se tenga la capacidad de escuchar a los sectores desplazados por el modelo econmico imperante. La Mesa Social para un Nuevo Chile, por tanto debe tener como su objetivo estratgico constituirse en una plataforma abierta y dialogante de la Sociedad Civil, autnoma e independiente de cualquier poder establecido, tendiente a articular un movimiento ciudadano que sea capaz de levantar una agenda poltica y programtica propia para proponerla al mundo poltico y a toda la sociedad chilena. Convocamos a organizaciones, colectivos, comunidades, asociaciones y personas autnomas a participar juntos en esta construccin de una poltica ciudadana, lo que significa elaborar una Agenda Ciudadana Programtica propia, que intentaremos llevar a cabo ponindola a disposicin de partidos polticos y organizaciones sociales y de cualquier tipo y de todo el territorio que se sientan convocados a decir

basta a un modelo de democracia y de desarrollo colapsado por su centralismo y de escasa aceptacin en toda la sociedad. Es tiempo de ejercer la Democracia Directa: la Democracia Ciudadana real. Y esto requiere de establecer poderes locales con capacidad de accin y de propuestas, visualizando programas en los diferentes mbitos de relevancia en la vida ciudadana que nos incumben a todos.

Marco Poltico de la Cumbre Social


Nos sentimos disconformes, descontentos, decepcionados, incmodos e indignados con el modelo de sociedad que se est construyendo. Despus de 22 aos de recuperar la democracia, no nos gusta la poltica que domina la agenda y sus consecuencias, porque no representa las necesidades y deseos de la gente. Ms bien, durante las ltimas tres dcadas slo se han representado los intereses de grupos de poder poltico e intereses econmicos del gran capital financiero. Claramente, el sistema binominal y el acomodo de una minora dominante en el pas ha destruido la legitimidad de la democracia representativa actual y se requiere de un cambio radical al modelo de sociedad, dentro de un marco democrtico real y de respeto a la participacin y decisin ciudadana. Tenemos un modelo econmico injusto socialmente, con una de las mayores desigualdades del mundo (una persona del 10% ms rico gana en promedio 46 veces ms que una persona del 10% ms pobre); una explotacin irracional de nuestros recursos naturales, en beneficio de intereses de un pequeo puado de grupos econmicos, nacionales y extranjeros, con serios riesgos para la sustentabilidad futura del pas; una severa exclusin de los pueblos originarios y otras formas de diversidad cultural del pas. Durante los 20 aos que gobern la Concertacin, se hicieron muy escasos gestos por modificar el sistema de acumulacin, que ha depredado el medioambiente y endeudado a los ciudadanos comunes. No hemos sido capaces de proponer un sistema econmico distinto, acorde a la tica y al bien comn, y a los valores que nos interesa promover: de mayor justicia, igualdad y solidaridad. Nos hemos estado acostumbrando a un Estado centralizado y autorreferente que excluye los intereses de las mayoras. Vemos con preocupacin que avanza con fuerza un Estado represivo, autoritario, que abusa del miedo y no escucha el clamor popular. Pese a que estamos en el siglo XXI, y contamos con tecnologas acorde a la poca, el poder poltico y econmico se ha concentrado cada vez, evidencindose una situacin regresiva que se parece mucho ms a la que existi en el siglo XIX, una sociedad dominada por un pequeo

grupo de familias en torno a la hacienda y a negocios protegidos por un Estado mucho ms al servicio de aquellas que de los ciudadanos de a pie. Los medios de comunicacin social (concentrados y corporativizados) repiten cacofnicamente un mensaje parcial y sesgado del pas, solo conveniente para quienes desean mantener el statu quo del modelo: una sociedad de consumidores, endeudados, individualistas y sin participacin social o poltica. Necesitamos avanzar hacia una sociedad de ciudadanos conscientes, participativos y solidarios. Tenemos todas las condiciones para lograr instalar una nueva Constitucin Poltica del Estado, formulada por una Asamblea Constituyente y aprobada en un plebiscito democrtico participativo e informado. Diversos sntomas nos hacen ver que estamos en un cambio de poca. La globalizacin, lejos de incrementar la diversidad y procurar la igualdad, ha generado dos mundos polarizados: el de quienes detentan el poder, concentrando la riqueza para s; y el de la gente, cada ms insatisfecha porque slo es considerada como consumidores. La codicia ha sobrepasado el umbral del nivel de conciencia del dao que hemos producido al planeta y a la naturaleza por los modelos de crecimiento ilimitado que ha impulsado la sociedad industrial capitalista. El cambio climtico, el recalentamiento de la Tierra producto de la avaricia de un sistema depredador, es una del iceberg que nos comienza a golpear y sus efectos sern dramticos para el mundo y para Chile. Necesitamos construir un pas saludable pensado tambin para las futuras generaciones, donde todos tengan un buen vivir. La codicia, el egosmo y la avaricia, exacerbados por una competencia brutal y despiadada, estn destruyendo el alma nacional: Necesitamos recuperar los valores de una tica del desarrollo y de la cooperacin, que ponga el bien comn por delante y no los intereses corporativos nacionales y transnacionales, donde el capital financiero internacional hoy es capaz de manejar hasta los gobiernos y la soberana popular. La necesidad de un cambio es inminente y en esa tarea nos necesitamos todos y todas para alcanzar un pas justo y bueno.

Primera Cumbre Social

Objetivo General
Disear e implementar la Primera Cumbre Social a nivel nacional convocando a todas las organizaciones de la Sociedad Civil que estn interesadas en construir colectivamente un programa para un proyecto de pas de un Nuevo Chile. Objetivos Especficos: 1. Debatir la problemtica de los diferentes sectores sociales en ejes temticos que posibiliten recoger las propuestas de solucin que surgen desde la base. 2. Sistematizar los contenidos de las propuestas en un documento programtico preliminar que permita profundizar el debate recogiendo las visiones y aportes de regiones y territorios. 3. Discutir territorialmente la propuesta fortaleciendo la creacin y consolidacin de mesas sociales en los diferentes territorios del pas. 4. Establecer una plataforma digital para la socializacin de las propuestas y el enriquecimiento de las mismas. 5. Presentar al mundo poltico opositor las propuestas de la Cumbre Social y emplazarlos a recogerlas en sus programas para un nuevo gobierno que supere las insuficiencias de la actual democracia.

Metodologa general para la organizacin


Para el desarrollo del evento se proceder del siguiente modo: Existir un Comit de Organizacin y un coordinador del evento. Se realizar una convocatoria amplia abierta a todas las organizaciones comprometidas por un cambio social y poltico que deseen participar. Realizar la convocatoria con antelacin para que los sectores puedan sistematizar las propuestas que se ya se tienen. La inauguracin y lanzamiento ser el da viernes6 1 de julio a las 18:30 hrs.

El sbado 7 se trabajar todo el da en la discusin de los grupos temticos con procedimientos participativos eficaces que posibiliten escuchar a los participantes y recoger sus propuestas. El sbado en la noche se contemplar un acto cultural que de realce al evento y aporte mstica al trabajo realizado. El domingo 8 a las 11:00 hrs. se realizar una conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones preliminares de la Cumbre Social. Se sistematizar un documento que refleje las propuestas que surgirn de la Cumbre Social. Se promover eventos similares en regiones o territorios con fuerza social relevante y capacidad de organizacin. Se definir un calendario para cerrar la propuesta definitiva y emplazar al mundo poltico que la recoja. Existir una amplia difusin que posibilite sumar fuerza ciudadana a la propuesta de la Mesa Social.

Metodologa de la Cumbre del 6 y 7 de julio


Resulta relevante para el buen desarrollo de esta cumbre y a su vez lograr los productos buscados, contar con un apoyo metodolgico claro y sistemtico, para lo anterior se propone establecer una colaboracin con la Fundacin FES, Chile 21 u otra institucin, que nos permita contar con una metodologa pertinente a los objetivos buscados y posibilite la sistematizacin y publicacin de un documento. Esta cumbre debe obtener productos concretos en cada lnea temtica que se aborde y que contribuya a construir un programa desde el mundo social en los temas relevantes para el desarrollo del pas. Estas conclusiones y propuestas deben ser la base de trabajo para otras instancias de reflexin y construccin colectiva que se realicen, es esperable por tanto un documento que nos permita trabajar principalmente en regiones fortaleciendo las Mesas Sociales que all se constituyan. En este sentido es importante contemplar los siguientes criterios: Debe existir una forma fcil que permita la inscripcin de los participantes interesados en cada uno de los temas, con informacin clara que le permita seleccionar las temticas de su inters y pertinencia con antelacin

Se deber contar en cada uno de estos foros, con un expositor central motivador que cumpla con ciertos requisitos: - de reconocida expertis en la temtica a tratar - de preferencia (no excluyente) no pertenecer a organizaciones de la mesa, con el objetivo de ampliar la mirada sobre las temticas. Se debe contar en cada uno de los foros con uno o dos guas metodolgicos que moderen la discusin y sistematicen los contenidos, esto con la idea de: Identificacin de los problemas Identificacin de propuestas de solucin Jerarquizacin de las propuestas Elaborar un primer documento de sntesis Power point para una exposicin en el plenario

Todo el material, ya procesado, ser puesto a disposicin de un Comit Editorial, quien ser el responsable de construir el documento de sntesis, el que actuar como el documento base de nuestra plataforma de trabajo para los prximos meses.

Ejes Temticos de la Cumbre


En forma preliminar se han contemplado los siguientes ejes temticos para el debate social (El orden no es jerarqua): 1. Nueva Constitucin y Nueva Institucionalidad 2. Modelo de Desarrollo y Reforma Tributaria 3. Educacin Pblica de Calidad y Gratuita 4. Salud de Calidad para Todos 5. Medio Ambiente, Energa y Recursos Naturales 6. Medios de Comunicacin Democrticos 7. Verdad, justicia y criminalizacin del Movimiento Social 8. Trabajo y Reformas Pendientes 9. Regionalizacin Efectiva y Gobernanza Territorial 10. Cultura, deporte y recreacin 11. Ciudad, Infraestructura, Calidad de Vida y Derechos Ciudadanos 12. Agricultura, Seguridad Alimentara y Ruralidad 13. Pesca Artesanal y Nueva Ley 14. Genero y Diversidad 15. Mipyme y trabajadores por cuenta propia 16. Modernizacin del Estado 17. Desarrollo Local y Municipal

18.

Poltica multicultural

En eventos posteriores, se agruparn los temas en lineamientos de poltica pblica.

Convocatoria y Logstica
Dada la relevancia de esta cumbre, es necesario disear una estrategia de convocatoria que nos permita: Incorporar al mayor nmero de organizaciones sociales, tanto en nmero como en diversidad temtica. Contar con la presencia de un nmero significativo de lderes sociales de todo el pas. Invitar al mundo poltico solo a escuchar la inauguracin.

Para el apoyo logstico se debe establecer mecanismo que nos peritan difundir este encuentro de manera masiva por un lado y dirigida por otro, en este ultimo sentido, debemos contar con los recursos materiales para poder invitar a un numero de lideres sociales de regiones y costear si fuese del caso su participacin. Tambin resulta importante que la inauguracin se realice en un lugar que por si, tenga una connotacin poltica, se propone para este efecto el Saln Plenario del Congreso en Santiago. La cumbre propiamente tal, se propone realizarla en un local universitario del tipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde existan tanto salas adecuadas para el funcionamiento de los grupos, como espacios para montar stand de las organizaciones que deseen mostrar su trabajo.

Programa de Trabajo de la Cumbre Social

Viernes 6 de julio 18:30 a 20:00 hrs. Sbado 7 de julio 9:00 a 9:30 hrs. 9:30 a 10:30 hrs. 10:30 a 13:00 hrs. 13:00 a 14:30 hrs. 14:30 a 16:00 hrs. 16:00 a 16:30 hrs. 16:30 a 19:00 hrs. Inscripcin en Grupos Temticos Constitucin de los grupos y Charla de Motivacin Primera parte del trabajo grupal (Diagnstico y Problemas) Almuerzo Segunda parte del trabajo grupal (Propuestas y Jerarquizacin) Caf Sesin Plenaria (Presentacin de la Sntesis de cada grupo) Cierre y Conclusiones Inauguracin y Lanzamiento

19:00 a 19:30 hrs. Domingo 8 de julio 11:00 hrs.

Conferencia de Prensa

Resumen de los recursos necesarios para el desarrollo de la cumbre.


Recursos humanos capacitados para la moderacin metodolgica de cada comisin de trabajo Apoyo tcnico para la elaboracin de los documentos finales. Espacios fsicos para la realizacin de la inauguracin y el desarrollo de la cumbre. Recursos financieros para alimentacin, materiales de difusin y de trabajo propiamente tal durante el desarrollo de la cumbre. Recursos financieros para costear los gastos de traslado y estada de los invitados especiales.

Decisiones Pendientes de la Asamblea de la Mesa


1. Aprobar el Programa. OK 2. Aprobar fecha definitiva. OK 3. Mandatar al grupo de Coordinacin para buscar los motivadores y ampliar las organizaciones afiliadas a la Mesa. OK 4. Crear Comit de Produccin. Pendiente 5. Comprometerse con conseguir el financiamiento. Pendiente 6. Definir mtodo de difusin y perfil pblico. Pendiente

Você também pode gostar