Você está na página 1de 4

TTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. El ttulo de la investigacin a realizar, debe ser claro, preciso y completo.

Est destinado a indicar dnde, qu, cmo y cundo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que s interrelacionan, y la fecha a que se refiere la informacin.

INTRODUCCIN El texto propuesto, debe de exponer: En un primer prrafo el tema de la investigacin. En el segundo prrafo narrar de manera clara en que consiste la investigacin o proyecto. En el tercer prrafo explicar al lector como se piensa realizar, con quien, en donde etc. En el cuarto prrafo explicar cuales son los resultados que se esperan obtener con la investigacin o proyecto.

(Al escribir la introduccin, puede proceder de la siguiente manera. Primero, dar algunas descripciones generales acerca del problema que trata de resolver, es decir , Ud. debe realizar una descripcin de la realidad problemtica y luego plantear su alternativa. Posteriormente presente los resultados de la revisin bibliogrfica; esta revisin puede incluir no solo un comentario de los experimentos, sino tambin de las teoras en determinada rea. Luego, debe indicar cmo se relaciona su trabajo con otras investigaciones ms importantes y cmo se diferencia. Esto es cmo es que sus mtodos y procedimientos generarn informacin que otras investigaciones no han aportado?. Esta seccin tiene particular importancia porque representa la exposicin racional y la lgica que apoya su experimento. El ltimo prrafo de la introduccin debe presentar la hiptesis que prob). El siguiente captulo empieza en una nueva pgina.

LA JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN En el texto se debe de argumentar con claridad la importancia y utilidad del estudio para la poblacin, la disciplina y los investigadores.

Justificar una investigacin es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigacin debe realizarse con un propsito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigacin y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber vender la idea de la investigacin a realizar, por lo que deber acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dar al conocimiento. Para tal fin, el asesor de la investigacin establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son: Conveniente, en cuanto al propsito acadmico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qu servir y a quin le sirve. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios. Implicaciones prcticas. Realmente tiene algn uso la informacin? Valor terico, Se va a cubrir algn hueco del conocimiento? Utilidad metodolgica, Se va a utilizar algn modelo nuevo para obtener y de recolectar informacin? Una vez que se ha seleccionado el tema de investigacin, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: POR QU SE INVESTIGA?

MARCO TERICO Pueden estar planteados en marco terico, conceptual, y / o legal de acuerdo a la necesidad que se tenga para la investigacin Los temas planteados en el marco de referencia deben de estar relacionados con la naturaleza del problema que se quiere resolver. Es decir debe de ser una revisin juiciosa sobre el tema principal y aquellos otros temas relacionados para que los investigadores den cuenta de que tienen un respaldo terico sobre lo que se va a investigar. Debe de ir con las referencias y notas a pie de pgina correspondientes.

Sntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vaco que se quiere llenar con el proyecto; porqu y cmo la investigacin propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuir, con probabilidades de xito, a la solucin o comprensin del problema planteado.

Las funciones principales del marco terico son las siguientes: Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigacin Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista Conduce al establecimiento de hiptesis Inspira lneas de investigacin Prevee la manera de interpretar los datos provenientes de la investigacin Definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes.

Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tenga un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia. Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles tericos de su trabajo, para evitar repetir hiptesis o planteamientos ya trabajados. La resea de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que terico(s) es el que va a servir de pauta en su investigacin.

Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiado

El marco terico sirve para: 1. Definir con precisin las variables y la hiptesis. 2. Establecer las pautas especficas hacia dnde ir la investigacin que se est por presentar. 3. Fundamentar y sustentar la investigacin. 4. Analizar e interpretar los datos. 5. Ordenar las observaciones para explicar de qu manera estn relacionados los fenmenos.

Antes de elaborar el marco terico realice las siguientes acciones previas: 1. Revise las fuentes bibliogrficas 2. Analice el contenido de los temas que se relacionan con el suyo. 3. Clasifique el material. 4. Construya un esquema o bosquejo del marco terico.

En la construccin de su esquema, genere ideas, hacindose a s mismo preguntas. 6. Rellene o construya el marco terico.

Algo ms, dentro del bosquejo del marco terico, no debe olvidar que deben estar incluidas todas las variables que estudiar. Asimismo, si va a determinar ciertos grados de relacin entre variables, tambin debe buscar sustento bibliogrfico al respecto.

La elaboracin del marco terico, especficamente de las bases tericas, no es la transcripcin de fichas bibliogrficas, sino la presentacin de ellas pero para ir sustentando ciertas ideas, hiptesis del autor. Ud. debe presentar conclusiones parciales a partir de lo que opinan diversos autores antagnicos o coincidentes.

Você também pode gostar