Você está na página 1de 44

I.

DESCRIPCIN El colegio Generalsimo Jos de San Martin club fue fundado el 26 de marzo de 1965. Por el Sr. Oswaldo Llaraonda rosado, presidente de la asociacin urbanizadora de Florencia de Mora, quien gestiono en la octava regin de Trujillo la creacin de una escuela primaria. Esta escuela fiscal mixta N 2508. En 1966, la junta nacional de vivienda, emite R.M. N 043-66, adjudicando un rea libre de terreno de 4900 m2 a favor del plantel y con el apoyo del personal administrativo, docentes y padres de familia, se construyo dos aulas de material rustico para que en 1970, las aulas de la escuela, fueron afectadas por el terremoto, pero con el apoyo de Caritas, se construyeron dos aulas de material noble. As mismo se recibo el apoyo del Ncleo Educativo Comunal (NEC) N 3, para continuar la construccin del locas y adquirir material inmobiliario. En 1979 el centro educativo sigue funcionando como EBR hasta el 9 grado, y al darse la ley 23384, se convierte en centro educativo de primaria y secundaria con el N 800323, y el nombre de Generalsimo Jos de san Martin Actualmente la directiva est conformada por la Directora Mercedes cadenas el subdirecto James Soto Muncibay, contando el colegio con .profesores.

El fin de la institucin es formar capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

PROGRAMA DE PREVENCIN DE MALTRATO INFNTIL

I.

DATOS GENERALES:

1.1 Denominacin: Programa de Actitudes Maternas en madres del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn

1.2 Actividades a la que pertenece: Prevencin y Promocin Comunitaria.

1.3 Responsables: Alumnos del IX ciclo de la carrera profesional de psicologa.

1.3.1

De la planificacin: Escuela de Psicologa de la Universidad Privada Csar Vallejo. Asesor: Ps. Walter Ojeda Murgua.

1.3.2

De la ejecucin: Alumnos del IX ciclo del curso de Aspectos Psicosociales del Maltrato Familiar y Sexual.

1.3.3

Del apoyo: Oficina de Participacin Ciudadana PNP Florencia de Mora. Profesores del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn.

1.3.4

De Supervisin Docentes del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn. Ps. Walter Ojeda Murgua.

1.4 Duracin:

5 sesiones

1.5 Horario: Mircoles 09/11/2011: 3:00 a 4:00 pm

1.6 Beneficiarios: 30 madres de familia del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn.

1.7 Local: C.E. San Generalsimo Jos de San Martn.

II.

FUNDAMENTACIN: Desde siempre el entorno familiar y las relaciones que implican han venido sufriendo cambios o complejizndose a travs del tiempo. En tal sentido, estas relaciones, especialmente entre madre e hijo, frente a factores diversos como la historia de crianza que se haya tenido o las presiones externas actuales que se experimenten presentan diversos matices como el estilo de crianza autoritario, democrtico, negligente o sobreprotector, los cuales tienen como base una determinada actitud y tendencia a actuar de una u otra manera con los hijos. Dichas formas de crianza y actitudes existentes en las madres de familia han venido creando a un mediano y/o largo plazo, ciertas consecuencias en la vida de sus hijos, logrando desde diversos beneficios en ellos mismos, hasta perjuicios en sus relaciones personales o familiares posteriores.

En razn a ello la investigacin internacional se interesa por esta temtica y podemos observar diversos trabajos al respecto como el realizado por Coloma (1985) con la investigacin: "Estudio de las actitudes maternas y su efecto en el desarrollo social del nio", en donde investig a 80 madres y sus hijos que asistan a un Centro de Educacin Inicial, encontrando que el grupo de madres evaluadas presentaban un claro predominio de actitudes de sobreproteccin y rechazo, las madres con un grado de instruccin superior mostraban, aparentemente mayores posibilidades de establecer relaciones positivas con sus hijos. As tambin Ibazeta (1985) en su trabajo

denominado: "Estudio comparativo de las actitudes maternas de un grupo de madres con nios poliomielticos y un grupo de madres con nios normales", encuentra una diferencia significativa en las actitudes maternas entre el grupo de madres de nios varones con secuelas de poliomielitis y el grupo de madres de nios normales, presentndose un aumento de sobreproteccin y sobre indulgencia en madres con nios con polio, encontrando a su vez tambin mayor grado de aceptacin en madres de nios normales. Ello puede reflejar y darnos a entender la mayor existencia de una actitud negativa o llmese perjudicial para un desarrollo adecuado en el nio. As mismo a travs de la investigacin realizada por Barrientos (1985) con el nombre de: "Estudio comparativo de la incidencia de la sobreproteccin en la conducta emocional de nios de 5 a 7 aos", encuentra que frente a una proteccin exagerada de la madre hacia su hijo, mayor ser el nivel de ansiedad y dependencia en el nio y menor ser su capacidad de independencia y seguridad en s mismo. Haciendo ello hincapi en los posibles daos de este estilo particular de crianza.

Por otra parte desde la investigacin nacional, ms cercana a nuestra realidad, puede observarse la necesidad de seguir investigando sobre este tema, teniendo trabajos gua como el realizado por Castaeda Chang (2011) quien estudio las : Diferencias existentes entre las actitudes maternas y el proceso de adaptacin personal en nios con obesidad exgena y nios normales, encontrndose as un predominio de actitudes sobreindulgentes en las madres de nios obesos, as como una insatisfaccin personal en ellos mismos frente a esta situacin familiar. As tambin podemos mencionar la investigacin realizada por Lunarejo, Flores y Gonzales (2007) acerca de: Factores socioculturales y la actitud materna en el hijo hiperactivo, cuyos resultados indican que estadsticamente no existe correlacin entre los factores socioculturales con el tipo de actitud de las madres de los nios con dficit atencinhiperactividad; sin embargo es importante resaltar el predominio porcentual de las variables en estudio, encontrndose que la actitud de sobreindulgencia predomina porcentualmente en el 67.5% de las madres seguido de la sobreproteccin en un 25%; manifestaciones de incompetencia maternal en el cuidado del nio que no facilitaran la capacidad autorregulatoria del comportamiento de los nios con dficit de atencin hiperactividad.

Haciendo mencin a dichas estadsticas cabe resaltar la existencia de otras de acuerdo a INEI en relacin a la incidencia de problemas que mantienen los

adolescentes con los padres, siendo stas cifras mayores a menor edad que tenga el adolescente, pudiendo encontrarse que a los 12 aos muestran un 64% de muchos problemas con sus padres y a los 15 aos un 47% de muchos problemas con sus padres. As mismo dentro de esta lnea podemos conocer los sentimientos que manifiestan los adolescentes frente a dichas situaciones de conflictos, y si bien encontramos un predominio de sentimientos de alegra: 74%, y tranquilidad: 68,9%; es importante tambin mencionar las cifras de preocupado: 33% y aburrido: 22%, que pueden dar paso a situaciones de mayores desajustes o problemas en el bienestar adecuado del nio ms adelante.

Finalmente, teniendo en cuento toda lo referido podemos darnos cuenta de la importancia del estudio de las actitudes; especialmente maternas, por ser dichas figuras con las cuales interacta el nio un mayor nmero de tiempo; ya que se hace mucho nfasis en las repercusiones y consecuencias tanto positivas o negativas, de acuerdo al estilo y circunstancia, que originan cada uno de las actitudes que mantienen las madres de familia en la relacin con su hijo. Viendo ello, consideramos conveniente continuar con la investigacin en este mbito y mostrar as un panorama ms completo de estas actitudes y lo que implica cada una a las beneficiarias del programa en mencin.

III.

OBJETIVOS: 3.1 Objetivo General: Mejorar actitudes maternas donde estas promuevan el desarrollo integral de sus hijos. 3.2 Objetivos Especficos: Disminuir la actitud de rechazo en las madres del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn. Aumentar las actitudes maternas de aceptacin en las madres del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn.

Reducir las actitudes maternas de sobreindulgencia en las madres del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn.

Disminuir las actitudes de sobreproteccin en las madres del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn.

IV.

METAS Lograr la asistencia de las madres de familia del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn a las sesiones del programa en un 80%. Mejorar las actitudes maternas hacia los hijos en las madres del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn en un 70%.

V.

ESTRATEGIA:

5.1 De la Organizacin: La coordinacin con la Directora del C.E. San Generalsimo Jos de San Martn para la aprobacin del Programa de Prevencin. Profesora tutora para la convocatoria de las madres de familia. Formacin de parejas de expositores para cada sesin que conforma el Programa de Prevencin.

5.2 De la Implementacin: La Direccin Administrativa del C.E San Generalsimo Jos de San Martn as como los alumnos responsables proporcionarn los recursos necesarios para la ejecucin del Programa Preventivo.

5.3 De la Ejecucin: Se har uso de una metodologa terica vivencial, en la cual se desarrollarn actividades de manera individual y colectiva que reflejen ideas y experiencias personales por parte de los participantes, as como conceptos y guas de accin por parte de los expositores. 5.4 De la Evaluacin:

Se aplicar un pre test y un post test a los participantes al inicio y trmino del Programa Preventivo en relacin a las Actitudes Maternas.

Se tomar un cuestionario terico en relacin al tema tocado al finalizar cada sesin de acuerdo a las metas y objetivos planteados.

VI.

PROGRAMA Y PRESUPUESTO:

VII.

RECURSOS: 7.1. HUMANOS Alumnos del IX ciclo de psicologia 7.2. MATERIALES Material de enseanza, escritorio, impresin y foto tcnico. MATERIALES U.M CANTIDAD P. UNITARIO TOTAL

MATERIALES DE ESCRITORIO Papel bond 60 gr. Hojas de colores Limpia tipo Cinta de embalaje MATERIAL DE ENSEANZA Cartulina escolar Papel sabana Lpiz Plumones gruesos MATERIAL DE IMPRESIN Fotocopias Impresiones SERVICIO Unidad Unidad 250 0.10 25.00 Unidad Unidad 10 01 0.50 0.50 4.00 12.00 5.00 5.00 12.00 12.00 Ciento Unidad Unidad Unidad 05 50 01 01 2, 40 0.10 3.00 2.50 12.00 5.00 3.00 2.50

Docena 03 Caja 01

Movilidad Refrigerio MATERIAL FOTOGRAFICO Fotos impresas TOTAL

Sesin

06

14.00 1.00

70 250

Madres 250

Unidad

30

0.50

15

VIII. EVENTOS COFINANCIADO C.E Colegio Generalsimo Jos de San Martin: PNP - Comisaria de Florencia de Mora: S/. 50.00 PROGRAMA Fecha Hora Temario Desarrollo del rbol de los problemas 09/11/2011 3.30 pm Desarrollo del rbol de Soluciones Pre test: Escala de Actitudes Maternas 16/11/2011 3:30 p.m. Sesin II: Actitud Materna de Aceptacin Sesin III: Actitud Materna de Rechazo Sesin IV: Actitud Materna de Sobreindulgencia Sesin V: Actitud Materna de Sobreproteccin Alumnos del IX ciclo del curso de Aspectos Psicosociales del Maltrato Familiar y Sexual Sesin Vivencial Sesin Vivencial Sesin vivencial Responsable Tcnica

25/11/2011

3:00 pm

30/11/2011

3.30 pm

Sesin Vivencial

05/12/2011

3:30 p.m.

Sesin Vivencial

DESARROLLO DE SESIONES

SESIN I
1. Desarrollo del rbol de los problemas con las madres participantes del programa.

CONSECUENCIAS

EMPEORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR

REBELDES INCOMPRENSIN

CONDUCTAS DISOCIALES
MAL COMPORTAMIENTO

MENTIRAS

SENTIMIENTOS DE CULPA

SEPARACIN DE LOS PADRES

CAUSAS
INQUIETOS PARA QUE SEAN MEJORES PERSONAS

PELEAS

MALAS CALIFICACIONES

MENTIRAS MALAS CALIFICACIONES FALTA DE RESPETO POR PARTE DE LOS HIJOS

MAL EJEMPLO DE LOS PADRES

10

2. 3.

Aplicacin de la Escala de Actitudes Maternas. Desarrollo de la Sesin I: Actitudes Maternas de Aceptacin

ACTITUD MATERNA DE ACEPTACIN

1. Marco Terico: De acuerdo a Robert Roth la actitud de aceptacin es la expresin de una adecuada relacin madre hijo, en trminos de sinceridad en la expresin de afecto y en los gustos del nio, en sus actividades, desarrollo y en la percepcin del nio, proveyndole de apropiados contactos sociales fuera de casa y haciendo demandas razonables de acuerdo a sus posibilidades. As mismo manifiesta firmeza y control no destructivos, orden en la rutina de actividades diarias y consistencia en la disciplina. Del mismo modo, la aceptacin permitira una percepcin e interpretacin apropiada de las seales y comunicaciones del nio, pero cooperadora y con mucha empata. Por otra parte, de acuerdo a Gordon, explica que segn la totalidad individual del hijo y/o la hija, cada padre y madre tendr un determinado sentimiento y por lo tanto una conducta y una respuesta ante su hijo e/o hija, respuestas que pueden ser diferentes entre el padre y la madre hacia el mismo hijo e/o hija, razn por la que ambos padres deben comprenderse y aceptar que cada uno sentir inevitablemente diferentes grados de aceptacin hacia cada uno de sus vstagos. En otras palabras, Gordon nos explica que los padres NO somos dioses, solo somos personas autnticamente humanas y que los niveles de aceptacin o no aceptacin hacia nuestros hijas e/o hijas es influida por los factores de personalidad, carcter, temperamento, etc. que estn dentro de cada padre y madre y de hecho la aceptacin del hijo e hija hacia el padre y/o la madre estar determinada por el nivel de compatibilidad del hijo e hija hacia uno de ellos. Aceptarme como padre para aceptar a mi hijo e/o hija y ensear a mis vstagos a aceptarse a ellos mismos.

11

Fomentar la relacin entre padres con hijos e hijas que crecen y se desarrollan requiere en primera instancia que tanto el padre como la madre sientan y practiquen el lenguaje de la aceptacin. En otras palabras y en primer lugar aceptarnos genuinamente y en primera como padres y madres, siendo este el primer ingrediente para ayudar a los hijos e hijas a crecer en una relacin afectiva, de amor y sobre todo de aceptacin con ellos mismos. Este lenguaje de aceptacin se demuestra a travs de: Mensajes no verbales, gestuales, posturas, expresiones faciales como por ejemplo: la no

intervencin en sus actividades ldicas, en especial con sus compaeros de juego. No decir nada ante una conversacin, es decir el silencio al escucharle, permitir que se

sienta aceptada. Examinar muy atentamente la forma en que responden verbalmente sus hijos e/o hijas. Utilizar la tcnica Abre Puertas, es decir, invitar al hijo/a a compartir sus propias ideas,

problemas, sentimientos, etc., empleando para ello preguntas y exclamaciones como: Ah! Ya veo Y que mas?...Ah! que interesante!..., De verdad?!...No me digas1En serio?, platcame sobre esoSigue cario, te escucho En una lnea parecida Jess Mancillas Pauelas (2001) manifiesta que teniendo en cuenta el estilo

de crianza y de educacin, queda claro que muchas veces tanto los padres como los profesores no responden a cuestiones lgicas cuando educan a los nios, sino que solo siguen parmetros preestablecidos, aprendidos quiz cuando ellos mismos estuvieron bajo las condiciones de un estilo de crianza especifico. De esta manera, es esencial que el primer paso en el camino de la bsqueda de soluciones en la educacin infantil sea el darse cuenta de lo que se esta haciendo y preguntarse continuamente para qu se hace; de esta manera, el adulto se convertir poco a poco en un padre o un profesor ms orientado a observar la realidad de sus nios y a otorgar consecuencias adecuadas a las conductas manifestadas; dejando atrs la costumbre de revivir constantemente los eventos y situaciones que lo acompaaron en su niez. Esta forma de
actuar encaja perfectamente, segn el autor, dentro de un estilo de crianza democrtico, en

12

donde el cual el nio es tomado en cuenta para el establecimiento de reglas e incluso para la imposicin de castigos, infirindose de ello una actitud de aceptacin del nio como miembro y parte activo de la familia. Este estilo ocasiona tambin que el nio se den sentimientos de adecuacin y confianza muy beneficiosos para su desarrollo integral. 2. Motivacin Dinmica inicial: El oso de peluche: Esta dinmica consiste en disponer a todos los participantes en crculo, y el facilitador o facilitadores se colocan en el centro y se explica que para esta dinmica se le entregar a uno de ellos un pequeo oso de peluche, al cual debern realizarle cualquier accin, ya sea abrazarlo, pellizcarlo, golpearlo, etc. Depende de cada uno que accin quiera realizarle. Luego de ello deber pasrselo a su compaero(a) del lado derecho y as sucesivamente hasta que se complete el crculo. Finalizado esto se retirar el oso de peluche y se explicar que la segunda parte de esta dinmica consiste en que la misma accin que le hicieron al oso de peluche debern hacrsela a la persona de su derecha a quien le pasaron dicho mueco. Al concluir esta actividad, se pide opiniones en relacin a como se sintieron en ambas situaciones y se realiza una pequea introduccin en relacin a las actitudes familiares, especficamente las maternas.

3. Construccin del conocimiento: a. Introduccin al tema: Video b. Exposicin del tema: Se proceder a explicar la temtica de las actitudes maternas de aceptacin a travs de una exposicin en papelotes, pidiendo al principio la intervencin del pblico a travs de una lluvia de ideas, y luego va explicndose cada punto de acuerdo al marco terico planteado.

4. Transferencia: Juegos de roles: Se les pide a los participantes que se renan en grupos de 5 a 6 personas.

13

Luego se les repartir unas hojas bond donde debern escribir un pequeo guin sobre una situacin familiar problemtica, donde deber representarse la actitud de aceptacin de una madre a su hijo, y la de otros miembros de la familia, frente a una queja o dificultad que le manifieste. Finalizando esto, se realizar el mismo guin, pero con el personaje de la madre y el hijo(a) cambiado. Al final dicha actividad se pedir el comentario en cada grupo de lo que sintieron al desempear cada personaje, que facilidades o desventajas se presentaron, etc.

5. Evaluacin:

Al finalizar la sesin se proceder a aplicar un pequeo cuestionario de tipo objetivo, sobre algunos de los puntos bsicos tratados en la exposicin y actividades grupales realizadas.

14

ACTITUD MATERNA DE RECHAZO

1. Marco terico

La negacin del amor y expresin de odio hacia el nio en trminos de negligencia, tosquedad y severidad. Entendiendo por negligencia a la manifestacin de desaprobacin o repudio aun de situaciones muy sutiles, olvidndose de dar de comer al nio o dejarlo a sus propios recursos; o ante pequeas faltas mostrar severidad negndole placeres, ventajas o privilegios. Igualmente manifestara tosquedad mediante desaprobacin con maltrato fsico o regaos ante la menor provocacin, humillando al nio con sobrenombres o comparndolo desfavorablemente con otros, Roth, (1965). El rechazo parental es, segn Rhoner, la ausencia de calor, afecto o amor de los padres hacia sus hijos o el privarlos de stos de modo significativo. Puede adoptar tres formas: a) hostilidad y agresividad; b) indiferencia y negligencia y, c) rechazo indiferenciado. Frente a estas actitudes de rechazo, el nio tratara de ganar el afecto, ya sea con intentos directos o indirectos por medio de robos, vigilando a sus padres, llorando pataleando o quejndose continuamente. Tambin manifestara comportamientos sumamente inquietos en bsqueda de elogios y castigos. As mismo, mostrara una completa desatencin a las reglas y normas con ausencia de sentimientos de culpa; lo que indicara reacciones psicopticas o manifestando sentimientos hostiles hacia la madre expresado en temores, fuga, intromisin, represin, entre otros. Su reaccin generalizada es aquella de un nio incapaz de tomar iniciativa, mostrndose dependiente, esperando que le den indicaciones de qu y cmo hacer. El comportamiento del nio es dependiente, cuidadoso, sumiso y dcil desarrollando sentimientos de inseguridad timidez, ansiedad y suspicacia lo cual le impide integrarse al grupo. Bakwin (1974) dice que el rechazo es cualquier circunstancia en el que el nio no es deseado. Puede originarse debido a las caractersticas de personalidad de la

15

madre o de los padres en general, en el tipo de relaciones entre ellos, a los celos por el hijo o en la conducta de este. Por su parte Welberg (1985) asuma que la mayora de las madres que muestran rechazo hacia el hijo son inmaduras, inestables, neurticas y en ocasiones realmente psicticas. Son incapaces de hacer una adaptacin madura de la vida y sus relaciones personales; se caracterizan por ser hostiles y con expectativas irreales. Es malo el ajuste conyugal con frecuencia, hay miedo de embarazo y asumir el papel de madre. Bakwin (1984) enumera las causas que generan esta actitud, se hallan: Cuando los padres son incompatibles, el hijo es frecuentemente rechazado porque se le considera un impedimento para una posible separacin conyugal; el rechazo no es poco frecuente cuando el nio tiene un grave defecto, como parlisis cerebral, retraso mental o un padecimiento incapacitante; matrimonios precipitados; hijos que no son del sexo deseado; algunas madres rechazan a sus hijos o hijo porque les impiden trabajar fuera de casa. La actitud de rechazo puede manifestarse de diversas maneras; Adrados (1973), sistematiza las siguientes: Castigo severo, desprecio, indiferencia, irritacin, amenaza de alejar al nio, trato ambivalente y desfavorables comparaciones con hermanos y amigos. Tambin, se dedica poco tiempo o se muestra muy poco inters en sus asuntos de alimentacin, vestido, actividades acadmicas; al respecto, Kanner(1986), citado por Hemsing (1988), aade que a su vez, existe la evitacin del contacto fsico. En efecto, el rechazo tambin equivale al no reconocimiento de sus logros, la madre o los padres minimizan sus xitos; hay una tendencia a resaltar sus defectos. Hurlock (1980) acota que la madre o los padres se muestran impacientes, censuran e imponen a sus hijos una disciplina rgida. Para Bakwin, 1984, la actitud rechazante de la madre genera en el nio una serie de conductas que imprimen caractersticas muy particular estales como: Falta de un sentimiento de valor o de un sentimiento de pertenencia; el nio reacciona con agresividad; se muestra egosta, vengativo, desobediente, inquieto; trata de llamar la atencin y para conseguirlo se valdr de cualquier medio aun de aquellos que pueda generar ms castigo; en muchos nios rechazados es frecuente encontrar enuresis, dificultades en las comidas, el comerse las uas, tics nerviosos;

16

tambin es frecuente encontrar casos de hurtos, rabietas, fugas. Finalmente, existe un tipo de relacin madre-hijo caracterizado por una plena identificacin de los derechos del nio, convirtindose en la deseable y positiva; se manifestar en la firmeza de la madre al imponer la disciplina, actuar con decisin y consistencia, la comunicacin esta siempre abierta, el nio encuentra en su madre a una colaboradora dispuesta a acercarse cuando l la reclama o dejarlo solo cuando el nio lo desea. El nio frente a esta actitud, responder positivamente a la socializacin, ser capaz de adaptarse e iniciar relaciones estables y duraderas. Mostrar plena identificacin con su medio, ser tolerante frente a las frustraciones, el aprendizaje se halla garantizado por su adecuado desarrollo. Quizs, alguna vez, hayas escuchado expresiones como stas : cuando era nio, mi madre siempre le compraba las mejores cosas a mi hermano, y a m ni siquiera me prestaba atencin, mis padres no me quieren , yo nunca pude sentirme parte de la familia ,cuando era nio siempre se burlaban de m . Estas palabras an siguen sonando en el diario vivir, llenas de profunda tristeza, que sealan una herida casi siempre abierta, cul es la causa? , el rechazo es una probable causa. Las personas que han experimentados rechazos, son marcadas por un intenso pesimismo, no pueden mirar el futuro con ojos de victoria, tienen de si mismo una imagen negativa de la cual no pueden librarse. A donde van, la llevan a cuestas, en cada pensamiento, y en cada obra que realicen. Las personas a causa de esto, se vuelven improductivas y dependientes de la aprobacin de los dems Las historias de rechazo pueden ser reales o simplemente creadas por nuestra propia imaginacin. La Biblia nos menciona infinitas historias de rechazos. QU ES EL RECHAZO? Segn el diccionario de la Real Academia Espaola es: El Retroceso de un cuerpo en su curso o movimiento debido a la resistencia ejercida por otro. El Enfrentamiento u oposicin a una idea, accin o situacin Actitudes de rechazo:

17

Hacer que una persona se aleje o separe. Tener en poco a alguien. No aceptar las actitudes o algn aspecto de una persona. La palabra rechazo tiene como sinnimos: repeler, alejar, apartar, contradecir, desechar, abandonar, despreciar. Hablar de rechazo es enfocar la falta de amor y aceptacin, elementos que son indispensables para formar una imagen positiva de la persona.(.Ya, ms adelante, explicar un poco acerca del tema) No me refiero a actitudes cotidianas que no nos afectan. Por qu siempre habr personas, a las cuales no les caemos bien, o quizs personas que nos miran en poco, y siempre nos contradicen. Cuando hablo de rechazo me remito a hechos, actitudes que han marcado y provocado un dolor en nosotros, a tal punto que no queremos hablar del tema.

PAUTAS Deberamos conocer ms a nuestros hijos y ms bien orientar, que poner pautas que no puedan alcanzar. Cuidar los tonos de voz, que no sean severos y distantes. Los nios exigidos, se tornan inseguros, temen a sus padres, sienten su falta de aceptacin, y buscan de alguna manera alcanzar el amor anhelado, buscan fuentes de cario fuera de la casa, amigos, parientes, pandillas, etc. Alejamos a nuestros hijos, los hacemos sentir intiles, inservibles, faltos de inteligencia. Y cuando los aos pasan, el amor que no se brind es imposible recuperar, solo Dios puede restaurar aquellas heridas que hemos provocado. Y en algunos casos nunca se logra el perdn, ni con atencin, lgrimas o frutos de arrepentimiento SANANDO EL RECHAZO El tema del rechazo afecta tres reas
1AUTOESTIMA Se puede

definir, la autoestima como el sentimiento de

aceptacin y aprecio hacia uno mismo, y hacia los dems, en otras palabras: es quererse a uno mismo y querer a otros. Significa saber que eres valioso, digno, que

18

Un vaso ms frgil Vale la pena, que eres capaz, Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoracin que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilacin e interiorizacin de la opinin de los dems respecto a nosotros. Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente: Superan sus problemas o dificultades personales. Afianzan su personalidad. Favorecen su creatividad. Son ms independientes.

La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva a alcanzar nuestros objetivos. Una baja autoestima puede desarrollar en los nios sentimientos como la angustia, el dolor, la indecisin, el desnimo, la pereza, la vergenza, y otros malestares. Por este motivo, el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los nios. Dentro de cada uno de nosotros, existen sentimientos ocultos que muchas veces no los percibimos. Los malos sentimientos, como el dolor, la tristeza, el rencor, y otros, si no son remediados, acaban por convertirse y ganar formas distintas. Estos sentimientos pueden llevar a una persona no solo a

sufrir depresiones continuas, como tambin a tener complejo de culpabilidad, cambios repentinos del humor, crisis de ansiedad, de pnico, reacciones inexplicables, indecisiones, excesiva envidia, miedos, impotencia, hipersensibilidad y pesimismo, entre otros. Falta de inters y valor propio Una baja autoestima tambin puede llevar a una persona a sentirse poco valorada y, en razn de eso, a estar siempre comparndose con los dems, subrayando las virtudes y las capacidades de los dems. Es posible que les vea como seres superiores y sienta que jams llegar a rendir como ellos. Esta postura le puede

19

llevar a no tener objetivos, a no ver sentido en nada, y a convencerse de que es incapaz de lograr cualquier cosa que se proponga. Lo que le pasa es que no consigue comprender que todos somos distintos y nicos, y que nadie es perfecto. Que todos nos equivocamos y volvemos a empezar.

Estimular la autoestima de los nios: el papel de la familia Es dentro del ambiente familiar, principal factor que influye en la autoestima, donde los nios van creciendo y formando su personalidad. Lo que su familia piensa de l, es de fundamental importancia. Por eso, es recomendable que a los padres no se les escapen los logros que conquistan sus hijos. Si el beb empieza a caminar, pero los mayores ven la situacin como una obligacin y no como una conquista del beb, la criatura no se sentir suficientemente estimulada para seguir esforzndose para conseguir otros logros, para superarse. Lo importante en todo el proceso de crecimiento de nuestros hijos es que les demos la posibilidad de ser, de sentirse bien con ellos mismos. Que nuestro esfuerzo est vinculado al afecto, al cario, a la observacin, a valorar sus calidades y apoyarle cuando algo va mal. Y para eso es necesario conocerles cada da, favoreciendo los encuentros, las conversaciones y el contacto fsico.

2-SEGURIDAD BSICA: Las personas que adolecen de falta de seguridad en ellas

mismas suelen coincidir en tener un perfil muy perfeccionista, y no se permiten a s misma ningn fallo La falta de seguridad afecta a todos nuestros planos de relacin: familiares, de pareja, amistad, laborales, sociales, etc. Todo se ve afectado por nuestra manera de sentir. Cuando una persona no tiene seguridad en s misma, cae continuamente en situaciones en las que no se siente realizada, en las que piensa que no ha hecho lo que deba o lo que quera sino que se ha dejado llevar por los dems. Una de las reacciones ms frecuentes; es adoptar una actitud agresiva, huraa, ante los dems. Los dems son el enemigo

20

que solo piensa en engaarnos. De ah se deriva una actitud antisocial. La falta de seguridad, puede llevarnos a enfermedades psiquitricas graves, a la depresin o al alcoholismo. Dnde nace esa inseguridad? En el rechazo, en no ubicarnos correctamente de acuerdo. Nuestra seguridad tiene que basarse en saber que tenemos un alto valor. No valemos por lo tenemos o por lo que hacemos sino por lo que somos.

3- SISTEMA DE VALORES: Entendemos por valores a los criterios aprendidos que nos

predisponen a actuar de una determinada manera, dicho de otra forma; los valores que poseemos determinan nuestra conducta, por ejemplo; si te consideras poca cosa, no aspirars muchas metas. Te quedars tranquilo, seguro con una vida mediocre. Quien ha sufrido muchos rechazos en la vida por una u otra razn, siente que no puede ser amado, siente que la vida es triunfante para otros pero no para l. El rechazo contamina, corrompe nuestro sistema de valores, nos hace sentir menos, indignos de alcanzar sueos y nos deja postrado. Es como una imagen negra que nos cubre, y llevamos a cuestas en todo nuestro vivir, y en todo lo que hacemos.

2. Dinmica de Motivacin
Venado, Pistola y Pared.

3. Introduccin al tema Video del tema: pap cunto cuesta tu tiempo.

4. Construccin del conocimiento Lluvia de ideas Exposicin del tema

5. Transferencia Dinmica ( El rechazado)

21

6. Evaluacin Cuestionario

22

ACTITUD DE SOBRE INDULGENCIA


1. Marco terico Seria expresada en gratificacin excesiva junto a la falta de control parental, esto es, un exagerado cuidado y contacto excesivo. Lo cual se manifiesta en pasar demasiado tiempo con el nio, haciendo ms actividades de las que debiera, leyndole, jugando o constantemente con el; igualmente se manifestara la sobreindulgencia cediendo constantemente a las demandas y requerimientos del nio o defendindolo de ataques de otros nios, autoridades y otros. Frente a la sobreindulgencia el nio respondera segn Roth, con comportamiento rudo y agresivo, con baja tolerancia a la frustracin, demostrando dificultades para adecuarse a la rutina. Por su parte, Bakwin (1984), citado por Hurlock (1997), plantea que la Actitud de Sobreindulgencia, es considerada al igual que la de sobreproteccin como una actitud de no aceptacin y que impide el desarrollo emocional del nio mantenindolo en un estado de dependencia y en el que con el llanto puede lograr que la madre satisfaga sus peticiones. Acostumbrado a obtener rpida respuesta a sus demandas y si estas no les son satisfactorias recurre con frecuencia a las rabietas. Sus demandas a menudo son irrazonables por que todas las solicitud es razonables ya han sido satisfechas. Frente a una actitud de sobreindulgencia el nio espera ser el primero en todo, y se lleva generalmente mal con otros nios que no ceden ante l. La madre constantemente tapa las faltas de su hijo, amenazando castigarlo pero no lo hace. Tambin, ante esta actitud, la conducta del nio es sumamente exigente, con una baja tolerancia a la frustracin y con dificultades para adaptarse a la rutina.

23

SESION IV ACTITUD MATERNA DE SOBREPROTECCIN Es considerada por Roth, como expresin de ansiedad prenatal en trminos de cuidados infantiles, lo que es un impedimento del desarrollo de un comportamiento independiente por su excesivo control. Esta actitud se expresa en la excesiva preocupacin de la madre por la salud del nio, por las relaciones con sus compaeros y por el rendimiento acadmico; tratando de ayudarlo en las tareas de la casa y observando detalladamente si el nio logra lo que supone que debe obtener. Frente a la sobreproteccin, se afirma que el nio muestra fracaso en aprender y hacer cosas por si mismo, con sentimientos limitados de responsabilidad. Respecto a esta actitud, Bakwin (1974), citado por Hurlock (1997), la considera como actitud de no aceptacin que se caracteriza por la conducta de la madre que se manifiesta en: un cuidado y contacto excesivo; as como en variaciones en la actitud acostumbrada hacia la educacin en direccin de la indulgencia excesiva o dominancia. El cuidado excesivo se manifestara en: Continuacin de actividades como alimentacin, vestido y bao, despus de la edad usual en el nio; la lactancia natural es probable que se prolongue indebidamente; limitan el juego del nio con otros por temer a que se lastime, o no aprenda malos hbitos; lo acompaan a la escuela mucho despus que nios de su misma edad lo hacen independientemente. El nio excesivamente protegido encuentra una serie de dificultades que disminuye la posibilidad de alcanzar su independencia e integracin al grupo. El mismo autor, segn Hurlock, menciona que en el nio sobreprotegido podemos encontrar: que encuentra dificultades para hacer ajustes sociales. En grupo, son exigentes, egostas, tirnicos, piden atencin, afecto y servicio constante; tienen dificultad en hacer amigos; son demasiado dominantes y siempre insisten en ser lderes. Por otro lado la actitud de sobreproteccin de la madre puede deberse a diversos factores entre los que podemos sealar, un largo periodo de espera de un nio, ya sea porque la madre se caso relativamente tarde, largo periodo de esterilidad, cuando ha sufrido varios abortos espontneos o cuando adopta un nio tras algunos aos

24

de intentar un hijo propio. Una peligrosa enfermedad del hijo y la de un impedimento fsico o mental, Adrados (1973) Eisemberg, (1988) y Waldfogel , (1987); citados por Hemsing, (1988):aportaron importante informacin del papel de la sobreproteccin en la aparicin de las fobias a la escuela, ellos concluyeron que aun una gran mayora de casos de los nios y sus madres (en algunos casos sus padres) han establecido una relacin de mutua dependencia, en la quela separacin seria perturbadora para los dos. Entrar en la escuela representa simplemente la primera vez que se exige una separacin sostenida, aunque exista por lo comn previas incidencias aisladas de intensa angustia o perturbaciones por parte del nio cuando la madre se ha ausentado por un tiempo. El trmino de fobia escolar induce a error a estas circunstancias.

25

ANEXOS

26

SESIN I
CUESTIONARIO

Instrucciones: Lea cada una de las preguntas que a continuacin se presentan y responda Verdadero (V) o Falso (F) segn sea el caso. 1. La actitud de aceptacin es la expresin de una adecuada relacin madre hijo?.......................................................................................................( )

2. La

aceptacin

permitir

una

mejor

comunicacin

con )

sus

hijos?........................................................................................................(

3. Los grados de aceptacin son iguales de los dos padres hacia sus hijos?.......................................................................................................( )

4. lenguaje de aceptacin se demuestra a travs de: - Mensajes no verbales, Examinar muy atentamente la forma en que responden verbalmente sus hijos e/o hijas y castigarlos cuando se porten mal para ) as

corregirlos......(

5. No decir nada ante una conversacin, es decir el silencio al escucharle, permitir que se sienta aceptado(a) su hijo(a)............( )

27

FOTOS SESIN 1

28

ARBOL DE LOS PROBLEMAS

29

30

SESIN 2
31

32

33

SESIN 3
34

35

36

37

38

Sesin 4

39

40

41

Sesin 5

42

43

44

Você também pode gostar