Você está na página 1de 7

ENFOQUES FILOSOFICOS ACERCA DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO

1. ANTECEDENTES HISTRICOS: Durante las dcadas del 40 y el 50, la escena filosfica francesa se caracteriz por el existencialismo, fundamentalmente a travs de Sartre, aparecen tambin la fenomenologa, el retorno a Hegel y la filosofa de la ciencia, con Gastn Bachelard. Pero algo cambia en la dcada del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Claude Levi Strauss inicia este nuevo movimiento en la etnologa al que luego le seguirn Lacan, en el psicoanlisis, Luis Altuhusser en el estudio del marxismo y finalmente, Miguel Foucault. Cabe ser desatacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificacin de su pensamiento dentro del estructuralismo, y en rigor, nicamente Levi Strauss realiz una reflexin explcita sobre el estructuralismo como mtodo. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva orientacin para la investigacin. No puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino ms bien un enfoque metodolgico para las ciencias humanas, como la antropologa cultural, la lingstica, la historia... sin embargo, el mtodo tiene derivaciones filosficas de consideracin.

Utilizando un mtodo en neto contraste con los fenomenlogos, los "estructuralistas" en su concepcin psicolgica tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenmeno natural, (Lvi-Strauss) y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias fsicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras.

La investigacin estructuralista tiende a resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana. 2. CONCEPTOS BSICOS Propuestas de Wundt:

Objeto de la psicologa: el estudio de la mente, de la experiencia consciente. Mtodo de la psicologa: la introspeccin entrenada y en el marco de una situacin experimental en el laboratorio.

Wundt es el primero en situar la psicologa en el grupo de teoras mentalistas (al que pertenecern tambin el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanlisis y la psicologa cognitiva, pero no el conductismo).

Fases en los que se desenvuelven los procesos psquicos: 1. 2. 3. 4. Estimulacin. Percepcin (consciencia de la experiencia). Apercepcin (atencin a parte de los contenidos psquicos). Acto de voluntad consecuencia de todo ello.

Sobre el mtodo: Wundt utiliz el laboratorio y se mantuvo en una actitud experimental rigurosa: Insistencia en la identificacin precisa de las variables psicolgicas

sometidas a estudio. Su estricto control. Su exacta cuantificacin.

Propuestas de Edward Titchener (1867-1927), el discpulo ms importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Veamos alguna de sus afirmaciones y caractersticas principales.

Objeto de la psicologa: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia. Tipos de contenidos mentales: imgenes, emociones y sensaciones. Los contenidos ms elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imgenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de qumica mental que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los ms elementales).

Atributos de los contenidos mentales: Cualidad (amarillo, fro...) Intensidad (fuerte, dbil...) Duracin (corto, largo...) Claridad (distincin entre elementos) Las imgenes y las sensaciones tienen los cuatro, las emociones los tres primeros.
Mtodo de la psicologa: introspeccin entrenada y en el contexto de una situacin experimental. Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estmulo presentado en el laboratorio. Con este mtodo el estructuralismo lleg a sutilezas extraordinarias en la descripcin de los tipos de contenidos mentales, as distinguieron cerca de 38.000 tipos de sensaciones visuales y de 11.000 sensaciones auditivas.

Edward Bradford Titchener descompuso la conciencia en tres elementos bsicos: sensaciones fsicas (lo que vemos), sentimientos (lo que nos llegara a gustar o a desagradar), e imgenes (recuerdos a corto plazo y lago plazo). Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos ms complejos podan reducirse a esos elementos simples.

3. PRINCIPALES REPRESENTANTES MICHEL FOUCAULT (1926 1984) Dice que la estructura de por s misma ejerce un poder de dominacin que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayora de los casos es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptacin de las normas). Foucault plantea que el hombre jams podr ser totalmente libre. El origen est en el conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular. Su estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de anlisis especfico.

Wilhelm Wundt
EDWARD TITCHENER (1867-1927) De origen ingls y discpulo de Wundt, se le atribuye el mrito de haber introducido la psicologa cientfica en Estados Unidos. All dio a conocer las ideas de Wundt se convirti en el lder del movimiento conocido como estructuralismo. Este hecho tuvo gran importancia ya que fue en aquel pas, y justamente como oposicin al estructuralismo, donde ms tarde se desarrollaron el funcionalismo y el conductismo, corrientes bsicas en la historia de la psicologa. Edward B. Titchener llevo las ideas de Wundt siguiendo con el nombre de estructuralismo porque se referan a la estructura de la vida mental. En general los estructuralistas confiaban en analizar la experiencia y dividirla en sus estructuras bsicas Titchener consideraba que el papel de la psicologa era identificar esos elementos y demostrar cmo podan combinarse e integrarse, un enfoque conocido como estructuralismo. Edward Bradford Titchener opinaba que la nueva psicologa deba analizar la conciencia reducindola a sus unidades elementales. Para l, la estructura de la mente humana consista en ms de 30.000 sensaciones, sentimientos e imgenes separadas.

4. PRINCIPALES CARACTERSTICAS

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGA EN WUNDT Ciencias fsicas y ciencias psicolgicas. Wundt rechaza explcitamente el dualismo mente-cuerpo, y lo mismo sucedi con la problemtica introspeccin-extrospeccin, ya que Wundt no era un introspeccionista, ya que lo critic duramente; segn Wundt la introspeccin debera convertirse en extrospeccin para que entrase en el terreno de la experimentacin. De ah que Wundt considerara que los procesos mentales superiores, tales como el lenguaje o la formacin de conceptos, no permitan experimentacin. De hecho, sensacin y percepcin le ocuparon sus primeros estudios, antes de pasar a los temas de psicologa de los pueblos. Psicologa voluntarista. Mischel y Blumenthal sostienen que el punto central de la teora de Wundt era un concepto de motivacin volitiva. Incluso el mismo Wundt se calific como voluntarista ya que admita que en los sujetos humanos exista la capacidad de decidirse la realizacin de un acto. Los estudios de Wundt sobre la volicin le llev a un anlisis de los procesos atencionales selectivos (apercepcin) trmino usado en el sentido leibnizianio de una clara y deliberada compresin, lograda con cierto esfuerzo. Anlisis de los elementos simples. Wundt critic a esta orientacin terica, de ah sus crticas al asociacionismo. Herbart haba atomizado los procesos mentales en ideas elementales, las cuales se combinan de acuerdo con las leyes clsicas de la asociacin y la llamada qumica mental. Pero Wundt considera que la sntesis qumica es insuficiente para explicar la sntesis psicolgica ya que esta ltima es una verdadera formacin nueva y no el resultado de una simple composicin qumica. La analoga qumica deja fuera el aspecto ms significativo de la sntesis psquica: su carcter creativo. En este sentido, la Gestalt sera una fiel seguidora de Wundt.

Procesos inferiores - procesos superiores. El ltimo aspecto en la que se aproxima Wundt a la psicologa contempornea son sus estudios sobre los procesos elementales tanto de tipo sensitivo y perceptual como de tipo afecto, ya que el nfasis lo pona en los procesos y no en los elementos. Tanto el atomismo de Herbart como el holismo gestltico acuden a la fsica en busca de modelos y teoras, mientras que el nfasis es puesto por Wundt en la voluntad, como fuerza directiva de los procesos ms simples, con lo que se halla ms prximo a los planteamientos recientes de la psicologa cognitiva. El estructuralismo y el elementalismo de Titchener, hizo que Wundt cayera en el olvido en las primeras dcadas de este siglo. La herencia inmediata de W.Wundt. Por todo lo analizado, lo cierto es que Wundt, el padre de la psicologa cientfica, puede ser entendido mejor hoy, justo cuando la psicologa cumple su primer centenario, que en los aos inmediatamente posteriores a su trabajo creador. Superada la feroz pugna entre escuelas, sus posiciones emergen como plenas de sugerencias y contenido, su influencia, en todas ellas, como enorme y su personal aportacin a la historia de la psicologa simplemente como prodigiosa.

CARACTERSTICAS DEL MTODO


El mtodo tiene varios momentos o fases: a) Punto de partida (la observacin rigurosa de los hechos, descritos con exactitud, sin prejuicios. b) Los sentidos (no es un mtodo inductivo ni tampoco puramente deductivo; es ir y venir de los hechos a la teora y de sta a aqullos; no es slo dialctico entre la deduccin y la experiencia; se mueve en un doble movimiento, prospectivo y retrospectivo). c) La demostracin (global con referencia a la totalidad de los argumentos sobre un asunto y sern vlidos si son coherentes y ordenados). d) La grupalizacin (la construccin de grupos y expresarlos en cuadros). e) El pequeo orden (sistematizar, construir sistemas).

f) Los instrumentos (homogeneizar los elementos, destacando los ms comunes; correlacionar los puntos de coincidencia y las diferencias principalmente). g) El gran orden (construccin de un cuerpo multidimensional cuyas partes centrales revelen organizacin, en tanto que la incertidumbre y la confusin siguen reinando en el contorno).

5. IMPLICANCIAS ACTUALES PARA LOS ENFOQUES PSICOLGICOS.

Wundt quiso conocer las leyes que regulaban la formacin de esos compuestos superiores a los que llamo leyes de causalidad psquica, defini a la psicologa como el estudio de conciencia humana totalidad de la experiencia consciente en un momento dado y no como una sustancia mental Posteriormente procedi a analizar o a descomponer la mente en sus componentes elementales (tales como la experiencia bsica de la visin del color). Wundt puso en gran nfasis la experimentacin fisiolgica. La psicologa experimental de Wundt y Titchener tiene el merito histrico de haber dado el paso definitivo hacia la creacin de la psicologa como ciencia autnoma; sin embargo, se le atribuye varias limitaciones: en primer lugar, reducir la psicologa al estudio de la conciencia y al laboratorio, es decir, no completar los temas ms complejos del comportamiento humano y ms relacionados con la vida real, como el pensamiento, el lenguaje o la conducta anormal; en segundo lugar, el hecho de que sus mtodos de trabajo, la introspeccin, no dejaba de ser subjetivo, lo cual entraba en contradiccin con la objetividad de la ciencia. Adems, exclua a los nios y animales como sujetos de estudio, ya que estos no podan ser entrenados para la introspeccin. Estas limitaciones llevaran a las nuevas corrientes a ampliar el campo de la psicologa y a intentar un mtodo ms objetivo. Pronto se descubri que la introspeccin no era un medio adecuado para contestar muchas preguntas, las introspecciones todava usa estudios de hipnosis, meditacin, resolucin de problemas estados de nimo y muchos otros temas.

Você também pode gostar