Você está na página 1de 26

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas

UNEFA Ciudad Bolvar Edo Bolvar

Profesora:

Integrantes:
Dosreis Jonathan Mejas Arlenis 23. 543.102

Ciudad Bolvar, Mayo del 2012

ndice

Pg.

Introduccin. 3 Marco Terico. 4

Historia del Electromagnetismo Teora Electromagntica Qu estudia el magnetismo? Qu es el electromagnetismo? Ley de Andr Descubrimiento de Andr M. Ampere Espira y una Selenoide Induccin Electromagntica Ondas electromagnticas Aplicaciones del electromagnetismo Fuerza de Lorentz Fuerza sobre una corriente elctrica Campo magntico producido por una corriente elctrica Resolucin de problemas tpicos Glosario de trminos

Conclusin. 25 Bibliografa. 26

Introduccin

En este trabajo se desarrolla un caso muy importante de la relacin entre ciencia y tecnologa: el electromagnetismo. Se ilustra la dependencia entre el conocimiento cientfico y las aplicaciones tecnolgicas. El caso del electromagnetismo es notable, entre otras cosas, por el hecho de que una vez llevados a cabo los descubrimientos cientficos tuvieron inmediata aplicacin prctica y viceversa, las aplicaciones prcticas fomentaron la investigacin cientfica para resolver diferentes problemas, lo cual a su vez abri nuevos horizontes cientficos. Si bien algunos efectos magnticos han sido conocidos desde la antigedad, como por ejemplo el poder de atraccin que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relacin entre la electricidad y el magnetismo qued patente, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo. Con el advenimiento posterior de las ecuaciones de Maxwell, relacin de ecuaciones en las que quedan expresadas todas las leyes del electromagnetismo, qued cerrado el estudio clsico de este campo. Tan importantes y logradas fueron estas ecuaciones que Albert Einstein, eligiendo entre la veracidad de las ecuaciones de Maxwell o la Mecnica Newtoniana, que no son compatibles entre s, logr desbancar la teora Newtoniana imponiendo la llamada Teora de la Relatividad. En este nivel veremos algunas de las relaciones ms patentes entre la electricidad y el magnetismo, as como las fuerzas a las que la aparicin de campos magnticos da lugar.

Historia del Electromagnetismo

El electromagnetismo tiene sus inicios en los chinos a principios del ao 2000 a.C. Otra parte de la historia se remonta a los antiguos griegos que observaron los fenmenos elctricos y magnticos posiblemente en el ao 700 a.C. Descubrieron que un pedazo de mbar frotado se electrificaba y era capaz de atraer trozos de paja o plumas. La existencia de la fuerza magntica se conoca al observar que pedazos de roca natural llamada magnetita (Fe3O4) atraen el Hierro. (La palabra elctrico proviene del vocablo griego para el mbar). En 1600, Wiliam Gilbert descubre que la electrificacin no estaba limitada al ambarsino, que ste era un fenmeno general. As, cientficos electrificaron una variedad de objetos, incluyendo gallinas y personas. Experimentos realizados por Charles Coulomb en 1785 confirmaron la Leyinversa del Cuadrado para la electricidad. Hasta principios del siglo XIX los cientficos establecieron que la electricidad y el magnetismo son, en efecto, fenmenos realizados en 1820. Hans Oersted descubre que una brjula se reflecta cuando se coloca cerca de un circuito que lleve corriente elctrica. En 1831, Michael Faraday y Joseph Heary, demuestran que, cuando un magneto o un imn (o de manera equivalente cuando al magneto se mueve cerca de un alambre), se observa una corriente elctrica en el alambre. En 1873, James Clero Maxwell usa estas observaciones y otros factores experimentales como base, y formula leyes del electromagnetismo que se conocen actualmente. Poco tiempo despus (alrededor de 1878), Henrich Hertz verifica las predicciones de Maxwell produciendo ondas electromagnticas en el laboratorio. Esto fue seguido por desarrollos prcticos como la radio la televisin. Las contribuciones de Maxwell a la ciencia del electromagnetismo fueron especialmente significativas debido a que las leyes formuladas por el son bsicas para todas las formas de los fenmenos los electromagnticos. Su trabajo es comparable en la importancia del descubrimiento de newton con sus leyes del movimiento y la teora de la gravitacin.
4

El descubrimiento cientfico bsico logrado por Edison (a pesar del hecho de que ese estableci casi 1100 patentes) mejoro el desarrollo de los sistemas de comunicacin modernos (radio, telefona, radar y televisin). Durante el periodo que Edison se dedicaba a preparar la luz elctrica, coloco un filamento metlico en una ampolla de vidrio he hizo el vaci en su interior (tubo vaco) con un segundo electrodo que estaba conectado al polo positivo de una batera. Descubri que cuando haca pasar una corriente a travs del filamento y est se calentaba y se pona incandescente, un flujo de electricidad (electrones) pasaba a travs del espacio vaci en el tubo al electrodo cargado positivamente (la placa) y volva la batera. Este fenmeno se llama efecto Edison, pero el no vio en su dispositivo posibilidades practicas y no hizo nada con el excepto patentarlo. Veinte aos despus, Fleming utilizo el efecto Edison para inventar un diodo rectificado un dispositivo para convertir la corriente alterna en corriente directa este fue en esencial el tubo de vaci de dos elementos de Edison. Unos aos ms tarde, De Forest agrego un tercer electrodo (una rejilla) al tubo de vaci de los electrodos de Edison. Este dispositivo hizo posible amplificar las energas de la ondas electromagnticas extremadamente dbiles (radioondas) que son emitidas por las seales eran fortalecidas y reenviadas a mayor distancia, y pudieron entonces utilizarse los altavoces. Este fue el autentico meollo de los sistemas de comunicacin modernos y de la vasta industria electrnica que se ha desarrollado durante este siglo.

Teora Electromagntica

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se investigaron simultneamente las teoras de la electricidad y el magnetismo. En 1819, el fsico dans Hans Christian Oersted llevo a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magntica poda ser desviada por una corriente elctrica. Este descubrimiento, que mostraba una conexin entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por cientfico francs Andre Marie Ampere, que estudio las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes elctricas. En 1831, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. As, Oersted demostr que una corriente elctrica crea un campo magntico, mientras que Faraday demostr que puede emplearse un campo magntico para crear una corriente elctrica. La unificacin plena de las teoras de la electricidad y el magnetismo se debi al fsico britnico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico. .

Qu estudia el magnetismo? Es la parte de la fsica que estudia las propiedades de los campos magnticos a si como las interacciones entre los imanes naturales.

Qu es el electromagnetismo? Es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo.

Ley de Andr En fsica del magnetismo, la Ley de ampere, tambin conocida como efecto Oersted, relaciona un campo magntico esttico con la causa que la produce, es decir, un corriente elctrico estacionario. Es anloga a la Ley de Gauss.

Descubrimiento de Andr M. Ampere Andr-Marie Ampere en Francia advirti que si una corriente en un hielo ejerca una fuerza magntica sobre una aguja dos hielos semejantes tambin deberan interactuar magnticamente. Mediante una serie de ingeniosos experimentos mostr esta interaccin era siempre y fundamental. que

Las corrientes paralelas (rectas) se atraen las corrientes antiparalelas se repelen. La fuerza entre dos largas corrientes rectas y paralelas eran inversamente proporcionales a la distancia entre ellas y a la de intensidad de la corriente que pasaba por cada una.

Espira y una Selenoide Espira: es la que se obtiene al doblar en forma circular un conductor recto. Selenoide: (bobina) es la que se extrae al enrollar un alambre en forma helicoidal o de hlice, accin que recibe el nombre de devana.

Induccin Electromagntica Es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz (voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. Es as que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Esto fue descubierto por Michael Faraday quien lo expres indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variacin del flujo magntico.

Ondas electromagnticas Supongamos que en algn punto del espacio localizamos a un dipolo elctrico, y que decimos que all est el origen de nuestro sistema de coordenadas. Para calcular el campo elctrico de esta sencilla distribucin de cargas, y sabemos tambin que se puede representar por lneas de campo. Teniendo como referencia que a partir del tiempo t = 0, las cargas del dipolo ejecutan movimiento armnico simple con centro ene el origen a cierta frecuencia f, de modo que despus de la mitad de un periodo; cuando t = 1/2 f, nuevamente el dipolo alcanza su valor mximo, pero est invertido con respecto a su orientacin inicial. Esperamos que nuestro medidor registre una variacin sinusoidal de frecuencia f en el campo elctrico en el punto A.

Aplicaciones del electromagnetismo

Trenes de levitacin magntica: Estos trenes no se mueven en contacto con los rieles, sino que van "flotando" a unos centmetros sobre ellos debido a una fuerza de repulsin electromagntica. Esta fuerza es producida por la corriente
8

elctrica que circula por unos electroimanes ubicados en la va de un tren, y es capaz de soportar el peso del tren completo y elevarlo.

Timbres: Al pulsar el interruptor de un timbre, una corriente elctrica circula por un electroimn creado por un campo magntico que atrae a un pequeo martillo golpea una campanilla interrumpiendo el circuito, lo que hace que el campo magntico desaparezca y la barra vuelva a su posicin. Este proceso se repite rpidamente y se produce el sonido caracterstico del timbre. Motor elctrico: Un motor elctrico sirve para transformar electricidad en movimiento. Consta de dos partes bsicas: un rotor y un estator. El rotor es la parte mvil y est formado por varias bobinas. El estator es un imn fijo entre cuyos polos se ubica la bobina. Su funcionamiento se basa en que al pasar la corriente por las bobinas, ubicadas entre los polos del imn, se produce un movimiento de giro que se mantiene constante, mediante un conmutador, generndose una corriente alterna. Transformador. Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el voltaje de una corriente alterna. Est formado por dos bobinas enrolladas en torno a un ncleo o marco de hierro. Por la bobina llamada primario circula la corriente cuyo voltaje se desea transformar, produciendo un campo magntico variable en el ncleo del hierro. Esto induce una corriente alterna en la otra bobina, llamada secundario, desde donde la corriente sale transformada. Si el numero de espiras del primario es menor que el del secundario, el voltaje de la corriente aumenta, mientras que, si es superior, el voltaje disminuye.

Fuerza de Lorentz Dado un campo magntico y una partcula de carga que se desplaza por el interior de dicho campo con una velocidad Lorentz descubri que esta partcula sufre una fuerza magntica igual a
10

(16.1)

Elementos a destacar de esta frmula es que la fuerza magntica se deja notar, por tanto, slo sobre partculas cargadas; para partculas neutras ( ) se tendr que . Un hecho an ms reseable es que slo acta sobre partculas en movimiento. Si una partcula est en reposo respecto a nuestro sistema de referencia la fuerza magntica ejercida sobre ella, aunque est cargada y exista un campo magntico, es nula. Para caracterizar el sentido del campo se puede emplear la denominada regla de la mano izquierda, consistente en que, si consideramos los dedos pulgar, ndice y corazn de la mano izquierda, de tal forma que el dedo corazn seale en la direccin y sentido de la velocidad y el ndice en el del campo, obtendremos el pulgar ``apuntando'' en la direccin y sentido correctos de la fuerza magntica. La unidad de campo magntico en el Sistema Internacional es el Tesla. De la ecuacin se puede extraer que dimensionalmente un Tesla ser segundo entre metro Culombio. Newton

La fuerza magntica siempre es perpendicular a la trayectoria de la partcula y al campo magntico Si, adems de un campo magntico existiera un

campo elctrico

podemos incluir esta fuerza en la Ley de Lorentz y podemos usar

y, como la fuerza elctrica es simplemente el principio de superposicin

Un ejemplo de cmo se puede aplicar esta frmula para campos magnticos constantes se puede ver en la seccin.

11

Fuerza sobre una corriente elctrica Pero... Y si en vez de una sola partcula tenemos varias movindose?, esto es como preguntarse por la fuerza que experimentar, debido al magnetismo, una corriente elctrica. Para ello vamos a suponer una corriente elctrica y tomar un elemento diferencial de ella. Si diferenciamos tendremos que, como slo la carga va a variar

Pero habr que calcular cunto puede ser este intensidad para una corriente elctrica,

. Partiendo de la definicin de tendremos que

y sustituyendo

Veamos ahora que podemos hacer con esta expresin usando la conocida frmula de la velocidad y sustituyendo por tanto :

Por ltimo, recordando que en un circuito la intensidad, por la ley de Ohm, depende slo de la diferencia de potencial y la resistencia de dicho circuito y podemos considerarla por tanto constante, tendremos que para un conductor finito:
(16.2)

Campo magntico debido a una carga en movimiento La relacin entre la electricidad y el magnetismo es tan ntima que cualquier carga movindose genera a su alrededor un campo magntico. Deducir cual es
12

dicho campo a partir de principios iniciales no es fcil, y por eso se detalla aqu simplemente cual es el campo que genera una carga en movimiento:

(16.3)

Donde

es la constante correspondiente al campo magntico, y se

denomina permeabilidad magntica del vaco, es la carga de la partcula es la velocidad a la que se mueve y es el vector que indica el lugar dnde queremos calcular el campo pero visto desde un sistema de referencia centrado en la partcula. Tambin se la conoce como ley de Biot y Savart. Esta frmula nos indica cmo el magnetismo est creado por corrientes y no por monopolos, es decir por ``cargas magnticas'' del estilo de las cargas elctricas. Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magntico basta considerar el intento de separar el polo de un imn. Aunque rompamos un imn por la mitad este ``reproduce'' sus dos polos. Si ahora partimos estos cachos otra vez en dos, nuevamente tendremos cada cachito con dos polos norte y sur diferenciados. En magnetismo no existen los ``monopolos'' Una explicacin detallada aunque con bastante nivel que deduzca ms rigurosamente estas expresiones y de razones para ellas puede buscarse en cualquier libro que trate sobre electromagnetismo, ecuaciones de Maxwell o incluso teora de la Relatividad.

Campo magntico producido por una corriente elctrica Si intentamos generalizar la frmula a una corriente elctrica deberemos pasar primero a una forma diferencial para intentar integrar despus, igual que hicimos con la fuerza de Lorentz. Para ello partimos de

13

en donde, haciendo tambin el cambio en funcin de la intensidad y teniendo en cuenta que es el punto donde queremos calcular el campo pero visto desde la carga, si llamamos a ese punto desde un sistema de coordenadas, y a cada punto del conductor que vamos a recorrer en la integracin, tendremos que

Ley de Ampre El hecho de la no existencia de un ``monopolo'' magntico va a hacer que en cualquier situacin ``entren y salgan'' lneas de campo magntico en cualquier volumen que queramos imaginar y que, por tanto, el flujo del campo magntico sea nulo siempre, con lo cual no hay ningn teorema similar al de Gauss para el campo magntico en cuanto a flujo se refiere. Pero no obstante la circulacin del campo magntico, es decir si que va a ser una magnitud interesante debido a que, se puede demostrar, que la circulacin del campo magntico a travs de una trayectoria cerrada cualquiera va a ser igual a por la intensidad de corriente que atraviesa el plano encerrado por dicha superficie. Esta relacin, expresada matemticamente se convierte en

(16.4)

Donde el smbolo

se utiliza para expresar integrales sobre trayectorias cerradas.

14

El hecho de que la circulacin del campo magntico no sea nula para cualquier trayectoria indica que este campo no es conservativo, y por tanto no vamos a lograr encontrar un potencial para l. No obstante esto se refiere nicamente al campo magntico, no a la fuerza magntica y no implica, por tanto, la no conservacin de la energa. Es ms, como la fuerza magntica siempre es perpendicular a la trayectoria esto supondr que el trabajo magntico siempre es cero, es decir, no se produce trabajo magntico. Resolucin de problemas tpicos Partcula sometida a un campo magntico constante y uniforme Supongamos que tenemos una carga que entra en un campo magntico con una cierta velocidad y de tal forma que el campo magntico sea perpendicular a dicha velocidad. Cmo se mover en el seno de este campo?. Se puede entender de forma intuitiva que al se ejercer una fuerza sobre la carga que, debido a debe ser perpendicular a la velocidad con la que se desplaza la carga, y por tanto tendr una componente exclusivamente normal a la trayectoria. Como en todo momento la fuerza es perpendicular a la trayectoria, porque as lo exige la ley de Lorentz, tendremos que la carga describir una circunferencia, ya que estar sometida a una fuerza que crear una aceleracin normal constante y una aceleracin tangencial nula. Podemos por tanto igualar la fuerza centrpeta de este movimiento con la fuerza magntica y tener as que, si tomamos los mdulos,

De donde se puede deducir que el radio de la trayectoria ser

Fuerza magntica experimentada perpendicular al campo magntico

por

un

conductor

recto

15

Podemos tomar un conductor recto y de longitud . Un campo perpendicular al puede ser expresin en donde tenemos que

que est situado sobre el eje . Entonces utilizando la

Donde se ha supuesto que

es constante.

Campo magntico creado por un conductor recto e infinito Este problema es fcilmente resoluble utilizando la ley de Ampre. Debido a la simetra que va a presentar el problema podemos afirmar que el campo magntico ser en cualquier punto perpendicular al hilo conductor (ya que ste es recto y en el clculo del campo aparece un producto vectorial) y, lo que resulta de gran utilidad, su mdulo slo puede depender de la distancia al hilo. Aprovechando estas condiciones vamos a tomar como trayectoria una circunferencia centrada en el hilo conductor y perpendicular a l. La circulacin del campo magntico a travs de este camino ser

Para hacer esta integral debemos darnos cuenta de que, en cualquier punto de la trayectoria, va a resultar paralelo a y por tanto tendremos

y cmo adems

va a resultar constante
16

Siendo el radio de la circunferencia, que coincide con la distancia mnima de un punto cualquiera de nuestra trayectoria hasta al cable conductor. De esta ltima expresin podemos despejar que es lo nico que no conocemos (la direccin y sentido de se conocen, y se pueden obtener usando la ``regla de la mano derecha'' y as

Queda nicamente darse cuenta de que es, tal y como pide el teorema de Ampre, la intensidad que cruza la superficie limitada por nuestra trayectoria. Campo producido por una espira en su eje Se va a calcular el campo que produce una espira circular en un punto del eje que diste una distancia del centro de la espira, si circulara por dicha espira una intensidad . No es un clculo sencillo y tendremos que utilizar la ley de BiotSavart expresada en Vamos a proceder tambin usando la simetra, para facilitar el clculo de la expresin. El producto de podr descomponerse en dos componentes, una paralela al eje y otra perpendicular a l. Las componentes perpendiculares se anulan unas con otras y por tanto nos bastar con conocer cul va a ser la componente paralela, ya que la otra ser nula. Todo esto puede verse en la figura.

17

Figura: Geometra para calcular el campo magntico en el eje de una espira. Debemos calcular por tanto nicamente las componentes Esto ser paralelas al eje.

Que, utilizando Biot y Savart ser

Para determinar ahora el campo debido a la espira completa bastar integrar la expresin anterior alrededor de la espira:

18

y, como

no van a variar la expresin anterior puede tomarse como

Donde la integral de

alrededor de la espira es

. Por tanto

La ecuacin para el campo en el centro de la espira se deduce de la anterior muy sencillamente y es

Cosa que el lector interesado puede entretenerse en demostrar.

Campo magntico en el interior de un solenoide infinito

Figura 16.2: Trayectoria para un solenoide infinito.

19

Se llama solenoide a un conjunto de espiras arrolladas consecutivamente. Para calcular el campo magntico de un solenoide habra que proceder ms rigurosamente de lo que se va a hacer en este apartado pero, en aras a conseguir cierta claridad, vamos a hacer ciertas aproximaciones ``fuertes'' y algunas ``tropelas matemticas''. Concretamente vamos a tomar un solenoide infinito enrollado de tal forma que haya un total de vueltas por unidad de longitud. Tomemos entonces el recorrido insinuado en la figura que es un tanto peculiar. Dicho recorrido pasa por el centro de la espira infinita para luego salir y alejarse hasta el infinito, donde se cierra el circuito. Reconocemos que este recorrido no deja de ser peculiar, pero nos va a llevar correctamente a la expresin deseada si nos abstenemos de hacer preguntas sobre la rigurosidad de esta demostracin. Evidentemente en el infinito el campo ser nulo, porque la perturbacin de la espira no llega hasta tan lejos, con lo cual la integral va a ser nula en esta parte del recorrido. A su vez en los bordes de este solenoide (en el casi en el cual un solenoide infinito tuviera bordes) el campo va a ser perpendicular al recorrido. Por qu?, por simetra es lgico suponer que el campo va a ser paralelo al solenoide en su interior y, si existiere en el exterior, tambin debera ser paralelo. Por tanto nicamente quedar hallar la integral en el recorrido que discurre por el interior del solenoide. Esta integral ser

Donde es la longitud del solenoide (si, pese a todo sabemos que , pero es til ponerlo as). Y cunto ser , la intensidad total que atraviesa el plano? Como tenemos espiras por unidad de longitud de solenoide, la corriente total que atraviesa el plano limitado por esta singular trayectoria ser As pues tendremos que .

Con lo cual

Esta es la expresin del campo en el interior de un solenoide infinito. Su inters radica en que es tambin una buena expresin para el campo magntico que existe en el interior de un solenoide finito, siempre que nos encontremos lejos de los bordes.

20

Fuerzas entre corrientes paralelas Cmo podemos calcular la fuerza con que se atraen (o repelen) dos corrientes paralelas? Para ello combinaremos las expresiones usadas en los apartados y. Tomando el primer hilo, con una corriente elctrica , crear en un hilo conductor, situado paralelamente a una 1distancia de l, un campo que, usando ser

Y claro est, este hilo segundo por el cual circula una corriente experimentar una fuerza por estar sometido a este campo. Esta fuerza la tomamos de y es

Ahora bien, como la longitud de ambos hilos es infinita, la fuerza total que sienten estos hilos tambin es infinita, aunque eso s, repartida por su longitud sin lmite. Una magnitud til es ver cuanta fuerza se siente por unidad de longitud , lo que equivale a decir que

Respecto al sentido de la fuerza, se puede ver que sta es atractiva cuando las corrientes son en sentidos contrarios y repulsivos si el sentido es el mismo. Una forma de verlo es considerando el sentido del campo en cada hilo y aplicando entonces que , o bien la llamada regla de la mano izquierda. Es frecuente utilizar estas relaciones para definir el Amperio. 1 Amperio sera as la intensidad de corriente necesaria para que dos hilos rectos situados a 1 metro el uno respecto al otro sientan una fuerza por unidad de longitud equivalente a .

21

Glosario de trminos: Electromagnetismo: Estudio de los fenmenos producidos por la interrelacin entre los campos elctrico y magntico. Toda carga elctrica en movimiento crea a su alrededor un campo magntico, con propiedades similares a las de un imn, y a su vez todo campo magntico ejerce una fuerza sobre los conductores por los que circula una corriente elctrica o la crea en stos cuando vara el flujo de lneas magnticas que los atraviesa. De ello se deduce que la energa elctrica puede ser transformada en trabajo mecnico (motor elctrico) y que la energa mecnica puede convertirse en electricidad (fenmeno de induccin magntica). Brjula: Instrumento formado por una aguja imantada suspendida sobre un eje, que gira a causa del campo magntico* terrestre y seala siempre aproximadamente la direccin N-S. Sirve para orientarse sobre la superficie de la Tierra. Electroimn: Barra de hierro dulce que adquiere propiedades magnticas al circular una corriente elctrica por un hilo enrollado a su alrededor a modo de bobina, dando origen a un campo magntico. Cuando la corriente cesa, el hierro se desimanta. Se emplea en los electromotores, timbres, interruptores, para levantar chatarra, etc. Campo Campo elctrico: Regin del espacio en la que se dejan sentir las fuerzas de atraccin o repulsin que una carga elctrica ejerce sobre otra de distinto o igual signo, respectivamente, situada en otro punto de ese espacio. Campo electromagntico: Espacio en el que se dan simultneamente un campo elctrico y otro magntico estrechamente relacionados entre s. Materiales: - Cable de Cobre de 2 metros de longitud

Pinzas Batera de 6V Brjula


22

Solenoide 2 barras de hierro.

- Interruptor Desarrollo: 1.- La brjula.

a. b. En el primer experimento, se hace un sistema, pelando y cortando el cable en 2 partes iguales, quitando la poca pintura que los recubre, en cada uno de los extremos del cable; as se tiene un sistema como el que nos muestra la grfica:

c. Ahora, se pone una brjula con la aguja en posicin de 90 grados con respecto al cable como en la grfica: d. Se prende el interruptor y se observa lo siguiente:

23

2.- El Electroimn.

a. b. Se parte el cable de 2 metros en 3 partes iguale, pelando los cables y se arma un circuito como en la siguiente grfica: c. Ahora se prende el interruptor, y a la hora de prenderse, la barra adquiere una propiedad de atraccin enorme.

24

Conclusin

El estudio del electromagnetismo es importante, porque se han realizado a lo largo del tiempo varias observaciones en la Ciencia del magnetismo donde se ha vuelto central en nuestra tecnologa como medio ideal de almacenamiento de datos en cintas magnticas, discos magnticos y brjulas magnticas. Adems de que tiene aplicaciones de suma importancia en el mbito mdico; su aplicacin sera las resonancias magnticas, que son para el anlisis de enfermedades que no se pueden apreciar a simple vista.

25

Bibliografa

http://www.monografias.com/trabajos13/electmag/electmag.shtml http://www.monografias.com/trabajos82/el-electromagnetismo/elelectromagnetismo2.shtml http://www.monografias.com/trabajos/electromagne/electromagne.shtml http://www.alipso.com/monografias/2462_electromagnetismo/

26

Você também pode gostar