Você está na página 1de 63

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

Secretara de Energa
Norma Oficial Mexicana NOM-022-ENER/SCFI/ECOL-2000, Eficiencia energtica, requisitos de seguridad al usuario y eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos. Lmites, mtodos de prueba y etiquetado.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.Secretara de Energa.- Comisin Nacional para el Ahorro de Energa.- Comit Consultivo Nacional de Normalizacin para la Preservacin y Uso Racional de los Recursos Energticos (CCNNPURRE). Norma Oficial Mexicana NOM-022-ENER/SCFI/ECOL-2000, Eficiencia energtica, requisitos de seguridad al usuario y eliminacion de clorofluorocarbonos (cfcs) para aparatos de refrigeracion comercial autocontenidos. limites, metodos de prueba y etiquetado. Odn de Buen Rodrguez, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin para la Preservacin y Uso Racional de los Recursos Energticos, Miguel Aguilar Romo, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Seguridad al Usuario, Informacin Comercial y Prcticas de Comercio y Victor Lichtinger, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artculos 17, 32 bis fracciones I, II, IV y V, 33 fracciones VIII y IX, 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 1o., 38 fracciones II y III, 39 fraccin V, 40 fracciones I, X y XII, 41, 43, 45, 46 y 47 fraccin IV y prrafo penltimo de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin; 28, 31 y 34 de su Reglamento; 1o., 2o., 3o. fraccin I y 8o. fracciones I y VIII del Decreto por el que se crea la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa, como rgano desconcentrado de la Secretara de Energa; 1o. del Acuerdo por el que se delega en favor del Director General de la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa, las facultades para presidir el Comit Consultivo Nacional de Normalizacin para la Preservacin y Uso Racional de los Recursos Energticos, as como expedir las Normas Oficiales Mexicanas en el mbito de su competencia, publicados en el Diario Oficial de la Federacin el 20 de septiembre y 29 de octubre de 1999, respectivamente; 23 fracciones I, II y XV del Reglamento Interior de la Secretara de Economa; 5o. fraccin XIX del Reglamento Interior de la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, hoy Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en relacin con el quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, publicado en la edicin vespertina del Diario Oficial de la Federacin de 30 de noviembre de 2000; 5o. fracciones V y XII, 6o., 36, 37, 37 bis, 111 fraccin III, 113, 160 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, y

Considerando
Que las reformas a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de diciembre de 1994, delimitaron las facultades de la Secretara de Energa, mismas entre las que se encuentra la de expedir Normas Oficiales Mexicanas que promueven la eficiencia del sector energtico; Que la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin seala como una de las finalidades de las Normas Oficiales Mexicanas el establecimiento de criterios y/o especificaciones que promuevan el mejoramiento del medio ambiente, la preservacin de los recursos naturales y salvaguardar la seguridad al usuario; Que habindose cumplido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin para la elaboracin de proyectos de Normas Oficiales

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Mexicanas, el Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin para la Preservacin y Uso Racional de los Recursos Energticos, orden la publicacin del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-022-ENER/SCFI/ECOL-1999, Eficiencia energtica, requisitos de seguridad al usuario y eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos. Lmites, mtodos de prueba y etiquetado; lo que se realiz en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de abril de 2000, con el objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comit Consultivo que lo propuso; Que durante el plazo de 60 das naturales contados a partir de la fecha de publicacin de dicho proyecto de Norma Oficial Mexicana, la Manifestacin de Impacto Regulatorio a que se refiere el artculo 45 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, estuvo a disposicin del pblico en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de norma, los cuales fueron analizados por el citado Comit Consultivo, realizndose las modificaciones procedentes mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 12 de enero de 2001, y Que con fecha 28 de noviembre de 2000, el Comit Consultivo Nacional de Normalizacin para la Preservacin y Uso Racional de los Recursos Energticos en presencia de representantes de los Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin de Seguridad al Usuario, Informacin Comercial y Prcticas de Comercio y el de Proteccin Ambiental, aprobaron por unanimidad la norma referida; por lo que hemos tenido a bien expedir la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-022-ENER/SCFI/ECOL2000, Eficiencia energtica, requisitos de seguridad al usuario y eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos. Lmites, mtodos de prueba y etiquetado. Sufragio Efectivo. No Reeleccin. Mxico, D.F., a 9 de marzo de 2001.- El Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin para la Preservacin y Uso Racional de los Recursos Energticos y Director General de la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa, Odn de Buen Rodrguez.- Rbrica.- El Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Seguridad al Usuario, Informacin Comercial y Prcticas de Comercio y Director General de la Direccin General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rbrica.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Vctor Lichtinger.- Rbrica. NOM-022-ENER/SCFI/ECOL-2000, Eficiencia energtica, requisitos de seguridad al usuario y eliminacin de clorofluorocarbonos (cfcs) para aparatos de refrigeracion comercial autocontenidos. limites, mtodos de prueba y etiquetado.

Prefacio
Esta Norma Oficial Mexicana fue elaborada por el Instituto de Investigaciones Elctricas bajo la supervisin de tres Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin: para la Preservacin y Uso Racional de los Recursos Energticos; de Seguridad al Usuario, Informacin Comercial y Prcticas de Comercio y el de Proteccin Ambiental y con la participacin de los siguientes organismos y empresas:

ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES PARA LA INDUSTRIA DE LA REFRIGERACION, A.C. (ANFIR) ASOCIACION NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DEL SECTOR ELECTRICO, A.C. (ANCE) CAMARA NACIONAL DE COMERCIO (CANACO)

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA TELECOMUNICACIONES E INFORMATICA (CANIETI)

ELECTRONICA

DE

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION (CANACINTRA) CAMARA NACIONAL DE MANUFACTURAS ELECTRICAS (CANAME) CENTRO DE INVESTIGACION EN ENERGIA (CIE-UNAM) COPELAND MEXICO, S.A. DE C.V. CRIOTEC, S.A. DE C.V. DANFOSS COMPRESSORS, S.A. DE C.V. DIRECCION GENERAL DE NORMAS (DGN-SE) FABRICANTES DE EQUIPOS PARA REFRIGERACION, S.A. DE C.V. FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA (FIDE) FRIGUS BOHN, S.A. DE C.V. GRUPO COMERCIAL GOMO, S.A. DE C.V HELADOS HOLANDA, S.A. DE C.V. HUSSMANN AMERICAN, S. DE R.L. DE C.V. INDUSTRIAS FACE, S.A. DE C.V. INDUSTRIAS GILVERT, S.A. DE C.V. INDUSTRIAS QUETZAL, S.A. DE C.V. INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA (INE-SEMARNAT) KELVINATOR DE MEXICO, S.A. DE C.V. LG ELECTRONICS METAPLUS, S.A. DE C.V. METROLOGIA Y PRUEBAS PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX) PHILIPS MEXICANA, S.A. DE C.V. PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA EN EL SECTOR ELECTRICO (PAESE) REFRIGERACION NIETO, S.A. DE C.V. REFRIGERACION OJEDA, S.A. DE C.V. SISTEMA NACIONAL DE ACREDITAMIENTO DE LABORATORIOS DE PRUEBA, RAMA ELECTRICA ELECTRONICA (SINALP-EE) TYLER REFRIGERACION, S.A. DE C.V. VENDO DE MEXICO, S.A. DE C.V.

Contenido
0. Introduccin 1. Objetivo 2. Campo de aplicacin 3. Referencias 4. Definiciones 4.1 Aislamiento bsico 4.2 Aislamiento doble 4.3 Aislamiento reforzado 4.4 Aparato 4.5 Aislamiento suplementario (aislamiento de proteccin)

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

4.6 Aparato clase 0 4.7 Aparato clase 0I 4.8 Aparatos clase I 4.9 Aparatos clase II 4.10 Aparatos clase III 4.11 Aparato estacionario 4.12 Autocontenidos 4.13 Carga normal 4.14 Circulacin forzada de aire 4.15 Claro 4.16 Condiciones de descarga trmica adecuada 4.17 Congelador 4.17.1 Horizontal 4.17.2 Vertical 4.18 Consumo de energa por litro 4.19 Corriente nominal 4.20 Cuerpo 4.21 Diclorodifluorometano (CFC-12) 4.22 Enfriador 4.22.1 Horizontal 4.22.2 Vertical 4.23 Espuma aislante 4.24 Frecuencia nominal 4.25 Herramienta 4.26 Interruptor trmico 4.27 Intervalo de tensiones nominales 4.28 Operacin continua 4.29 Operacin de corto tiempo 4.30 Operacin intermitente 4.31 Placa fra 4.32 Potencia nominal de entrada 4.33 R-502 4.33.1 Clorodifluorometano (HCFC-22) 4.33.2 Pentafluorocloroetano (CFC-115) 4.34 Refrigerante 4.35 Temperatura baja 4.36 Temperatura media 4.37 Tensin de seguridad extra baja 4.38 Tensin nominal 4.39 Termostato 4.40 Tiempo de operacin nominal 4.41 Triclorofluorometano (CFC-11) 4.42 Vitrina 4.43 Volumen refrigerado til

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

5. Clasificacin 6. Especificaciones 6.1 Eficiencia energtica 6.2 Seguridad al usuario 6.3 Eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para la proteccin ambiental 7. Muestreo 8. Mtodos de prueba 8.1 Eficiencia energtica 8.1.1 Instrumentos de medicin 8.1.2 Determinacin del volumen refrigerado til 8.1.3 Suministro elctrico 8.1.4 Preparacin de los aparatos para la prueba 8.1.5 Condiciones del cuarto de pruebas 8.1.6 Carga de prueba 8.1.7 Carga del aparato 8.1.8 Colocacin de sensores 8.1.9 Duracin de la prueba 8.1.10 Intervalos de desempeo 8.1.11 Consumo de energa 8.2 Seguridad al usuario 8.2.1 Tensin de prueba 8.2.2 Instrumentos de medicin y equipo de prueba 8.2.3 Proteccin contra choque elctrico 8.2.3.1 Dedo y aguja de prueba 8.2.3.2 Flechas de perillas y similares 8.2.3.3 Falla eventual de aislamiento 8.2.3.4 Construccin de agarraderas 8.2.3.5 Riesgo de capacitores cargados 8.2.4 Arranque de aparatos operados por motor 8.2.4.1 Arranque de motores 8.2.4.2 Corriente de arranque 8.2.4.3 Protectores de sobrecarga 8.2.5 Potencia de entrada 8.2.5.1 Desviaciones permitidas en potencia 8.2.5.2 Corriente de entrada 8.2.6 Calentamiento 8.2.6.1 Incrementos de temperatura 8.2.6.2 Tensiones desfavorables en aparatos operados por motor 8.2.6.3 Tiempos nominales de operacin 8.2.6.4 Elevacin de temperatura permisible 8.2.7 Aislamiento elctrico y corriente de fuga a la temperatura de operacin 8.2.7.1 Condiciones generales 8.2.7.2 Corriente de fuga 8.2.8 Resistencia a la humedad

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

8.2.8.1 Cmara de humedad 8.2.9 Resistencia de aislamiento, rigidez dielctrica y corriente de fuga (en fro) 8.2.9.1 Resistencia de aislamiento 8.2.9.2 Prueba de rigidez dielctrica 8.2.9.3 Prueba de corriente de fuga 8.2.10. Condiciones anormales de operacin 8.2.10.1 Lmites de temperatura en aparatos operados por motor 8.2.11 Estabilidad y riesgo de lesiones por operacin mecnica 8.2.11.1 Prueba de estabilidad 8.2.11.2 Prueba de riesgos mecnicos 8.2.12 Construccin 8.2.12.1 Posiciones de uso normal 8.2.12.2 Ajuste de tensiones 8.2.12.3 Aislamiento elctrico adecuado 8.2.12.4 Prueba de fuerza axial en manijas, perillas y similares 8.2.12.5 Piezas protectoras contra sobrecalentamiento 8.2.12.6 Instalacin adecuada de conexiones elctricas 8.3 Eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para la proteccin ambiental 8.3.1 Mtodo de prueba para detectar clorofluorocarbonos (CFCs) 8.3.1.1 Equipo 8.3.1.2 Reactivos y materiales 8.3.1.3 Obtencin de las muestras 8.3.1.4 Procedimiento 8.3.2 Mtodo de prueba para determinar el lmite mximo de clorofluorocarbonos (CFCs) 8.3.2.1 Equipo 8.3.2.2. Equipo adicional vario 8.3.2.3 Reactivos y materiales 8.3.2.4 Obtencin de las muestras 8.3.2.5 Procedimiento 9. Criterios de aceptacin 9.1 Eficiencia energtica 9.2 Seguridad al usuario 9.3 Eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para la proteccin ambiental 10. Etiquetado y marcado 10.1 Etiquetado 10.1.1 Permanencia 10.1.2 Ubicacin 10.1.3 Informacin 10.1.4 Dimensiones 10.1.5 Distribucin de la informacin y colores 10.2 Marcado 11. Verificacin y vigilancia 12. Evaluacin de la conformidad

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

13. Bibliografa 14. Concordancia con normas internacionales Apndice A Apndice B Apndice C Apndice D D.1 Enfriadores verticales D.2 Enfriadores horizontales D.3 Congeladores Verticales D.4 Congeladores Horizontales D.5 Vitrinas Apndice E Apndice F Apndice G 0. Introduccin La presente Norma Oficial Mexicana establece los valores mximos de consumo de energa, as como el mtodo de prueba y la etiqueta de informacin al pblico, que deben cumplir los aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos de fabricacin nacional e importados. Asimismo, se incorporan requisitos de seguridad al usuario y proteccin al medio ambiente lo que contribuye a la disminucin de riesgos para los usuarios y el dao a la capa de ozono; lo anterior integrado a la eficiencia energtica, permite proteger y promover el mejoramiento del medio ambiente y ecosistemas, as como la preservacin de los recursos naturales. 1. Objetivo La presente Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y los mtodos prueba de los valores de consumo de energa por litro, as como las especificaciones seguridad al usuario, de eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) y los mtodos prueba aplicables para verificar dichas especificaciones. Asimismo, establece el tipo informacin que debe llevar la etiqueta de los aparatos objeto de esta norma, que comercialicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos. de de de de se

2. Campo de aplicacin Esta norma aplica a los siguientes aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos alimentados con energa elctrica: Enfriadores verticales con una o ms puertas frontales con capacidad de 100 litros o ms; enfriadores horizontales con capacidad de 110 litros o ms; congeladores horizontales con capacidad de 110 litros o ms; congeladores verticales con capacidad de 50 litros o ms y vitrinas cerradas con capacidad de 200 litros o ms, que se comercialicen en los Estados Unidos Mexicanos. 3. Referencias Para la aplicacin de esta norma es necesario consultar la siguiente Norma Oficial Mexicana o la que la sustituya: NOM-008-SCFI-1993, Sistema general de unidades de medida 4. Definiciones

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Para efectos de esta norma se establecen las siguientes definiciones y cuando se usen los trminos tensin y corriente debe entenderse que se trata de valores eficaces (raz cuadrtica media, rcm). Donde se utilice el trmino motor, incluye tambin a las unidades de accionamiento magntico. 4.1 Aislamiento bsico Es el aislamiento aplicado a las partes vivas para proporcionar la proteccin bsica contra choque elctrico. El aislamiento bsico no necesariamente incluye el aislamiento usado exclusivamente para propsitos funcionales. 4.2 Aislamiento doble Es un aislamiento que comprende a la vez un aislamiento bsico y un aislamiento suplementario. 4.3 Aislamiento reforzado Es un sistema de aislamiento simple aplicado a las partes vivas, el cual proporciona un grado de proteccin contra choque elctrico equivalente a un aislamiento doble bajo las condiciones especificadas en esta norma. El trmino "Sistema de Aislamiento" no implica que el aislamiento deba ser una pieza homognea, ste puede comprender varias capas que no puedan ser probadas individualmente como aislamiento suplementario o bsico. 4.4 Aparato Se refiere a los refrigeradores comerciales autocontenidos que se indican en el Captulo 2. 4.5 Aislamiento suplementario (aislamiento de proteccin) Es un aislamiento independiente, provisto adems del aislamiento bsico, a manera de garantizar proteccin contra choque elctrico, en la eventualidad de falla del aislamiento bsico. 4.6 Aparato clase 0 Es un aparato que tiene un aislamiento bsico, pero no doble aislamiento reforzado en todas sus partes y sin provisin para conectar la tierra. Los aparatos clase 0 pueden ser: Con envolvente aislante. Es un aparato que tiene gabinete de material aislante, el cual puede formar una parte o el total del aislamiento bsico. Si un aparato con gabinete de material aislante tiene provisin para partes internas aterrizadas ste debe considerarse como clase 0I o clase I. Con envolvente metlico. Es un aparato que tiene un gabinete metlico que est separado de las partes vivas por un aislamiento bsico. Los aparatos clase 0, pueden tener partes con aislamiento doble o con aislamiento reforzado, o partes que operen con tensiones de seguridad extra bajas. 4.7 Aparato clase 0I Son los aparatos que renen las caractersticas siguientes: Como mnimo con aislamiento bsico en todas sus partes. Provisto con una terminal para tierra, con un cable de alimentacin sin conductor para tierra. 4.8 Aparatos clase I Son los aparatos que renen las caractersticas siguientes: Como mnimo con aislamiento bsico en todas sus partes. Previsto con una terminal de tierra o contacto de tierra.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

Si estn diseados para conectarse por medio de un cable de alimentacin provistos con una entrada con contacto de tierra, o con cable de alimentacin no retirable con conductor a tierra y una clavija con contacto de tierra.

4.9 Aparatos clase II Son los aparatos en los cuales la proteccin contra choque elctrico, no se basa nicamente en el aislamiento bsico, pero en los cuales se proveen con precauciones adicionales de seguridad, tal como un aislamiento doble o aislamiento reforzado y sin provisin para conectar a tierra. Tales aparatos pueden ser uno de los tipos siguientes: 1) Con envolvente aislante.- Es un aparato que tiene un gabinete de material aislante durable y prcticamente continuo, el cual envuelve todas las partes metlicas, con excepcin de algunas partes metlicas pequeas, como placa de datos, tornillos y remaches, las cuales quedan aisladas de las partes vivas con un aislamiento reforzado como mnimo. 2) Con envolvente metlico.- Es un aparato que tiene un gabinete metlico prcticamente continuo, en el cual se usa en todas sus partes un aislamiento doble, excepto para aquellas partes donde se usa aislamiento reforzado, porque la aplicacin de un aislamiento doble es impracticable. 3) Con envolvente combinado.- (Aislante-metlico). Es una combinacin de los tipos 1) y 2). El gabinete de un aparato clase II de envolvente aislante, puede formar una parte o la totalidad del aislamiento suplementario o del aislamiento reforzado. Si un aparato con aislamiento doble y/o aislamiento reforzado tienen en todas sus partes una provisin para tierra, se debe clasificar como clase I o clase 0I. Los aparatos clase II pueden tener partes operando a tensiones de seguridad extra bajas. 4.10 Aparatos clase III Son los aparatos en los cuales la proteccin contra choque elctrico, se basa en la alimentacin a tensin de seguridad extra baja y en los cuales, no se generan tensiones mayores que las tensiones de seguridad extra bajas. Los aparatos diseados para ser operados a tensiones de seguridad extra bajas y que tengan circuitos internos que operen a tensiones diferentes de las tensiones de seguridad extra bajas, no se incluyen en esta clase. 4.11 Aparato estacionario Es un aparato fijo o un aparato que tenga una masa que exceda 15 kg y no est provisto con una asidera. 4.12 Autocontenidos Son aquellos aparatos que tienen integrada en su gabinete la unidad condensadora. 4.13 Carga normal Es la carga que debe aplicarse a un aparato operado por motor, de tal forma que el esfuerzo impuesto corresponda a aquel que ocurre bajo condiciones de uso normal, teniendo en cuenta cualquier indicacin de operacin a corto tiempo o intermitente, con los elementos calefactores operando como en uso normal, s lo hay. 4.14 Circulacin forzada de aire Sistema de enfriamiento que requiere el paso forzado del aire interior del aparato a travs del evaporador, mediante un ventilador. 4.15 Claro Es la distancia ms corta entre dos partes conductoras o entre una parte conductora y la superficie envolvente del equipo, medida a travs de aire.

10

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

La superficie envolvente es la superficie exterior del gabinete, considerando tambin aquella en la que fue colocada una lmina metlica delgada en contacto con superficies accesibles de material aislante. 4.16 Condiciones de descarga trmica adecuada Son las condiciones que se aplican cuando un aparato calefactor se opera bajo condiciones de uso normal. 4.17 Congelador Aparato diseado para mantener una temperatura menor o igual a -18C y se clasifica en: 4.17.1 Horizontal Cuyo acceso se hace a travs de una o ms puertas en la parte superior. 4.17.2 Vertical Cuyo acceso se hace a travs de una o ms puertas frontales. 4.18 Consumo de energa por litro Es una medida indirecta de la eficiencia de los aparatos objeto de esta norma y se determina dividiendo el consumo de energa en 24 horas de un aparato en kWh, entre el volumen refrigerado til del mismo en litros, en las condiciones especificadas en esta norma. Se expresa en kWh/l. 4.19 Corriente nominal Es la corriente a tensin nominal especificada en el aparato por el fabricante. 4.20 Cuerpo El trmino "cuerpo" incluye: Todas las partes metlicas accesibles, flechas de manija, perillas, asas y partes similares, as como todas las superficies accesibles de material aislante que para propsitos de prueba se cubren con lminas delgadas; no incluye las partes metlicas no accesibles. 4.21 Diclorodifluorometano (CFC-12) Compuesto cuya frmula qumica es CCl2F2, peso molecular de 120,91 y punto de ebullicin -29,79C. 4.22 Enfriador Aparato diseado para operar a temperatura media y se clasifican en: 4.22.1 Horizontal Cuyo acceso se hace a travs de una o ms puertas en la parte superior. 4.22.2 Vertical Cuyo acceso se hace a travs de una o ms puertas frontales. 4.23 Espuma aislante Producto usado en la manufactura de refrigeradores electrodomsticos y comerciales, cuyo fin es aislar trmicamente, as como darle rigidez estructural al aparato. 4.24 Frecuencia nominal Es la frecuencia especificada en el aparato por el fabricante. 4.25 Herramienta Para el propsito de esta norma, es un desarmador (destornillador) o cualquier otro objeto que pueda usarse para accionar un tornillo o medio similar de fijacin. 4.26 Interruptor trmico Es un dispositivo que durante operacin anormal, limita la temperatura de un aparato o de partes de l, por apertura automtica del circuito o por reduccin de la corriente y que est de tal forma construido que su ajuste no puede ser alterado por el usuario.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

11

4.27 Intervalo de tensiones nominales Es el intervalo de tensiones especificado por el fabricante, expresado por sus lmites superior e inferior. 4.28 Operacin continua Es la operacin bajo carga normal o de acuerdo con las condiciones de descarga trmica adecuada durante un periodo ilimitado. 4.29 Operacin de corto tiempo Es la operacin bajo carga normal o de acuerdo con las condiciones de descarga trmica adecuada durante un periodo de tiempo especificado, arrancado en fro, y siendo suficientes los intervalos entre cada periodo de operacin para permitir que el aparato se enfre a la temperatura ambiente. 4.30 Operacin intermitente Es la operacin de una serie de ciclos idnticos especificados, estando cada ciclo compuesto de un periodo de operacin bajo carga normal, o de acuerdo con las condiciones de descarga trmica adecuada, seguido por un periodo de reposo con el aparato trabajando a carga mnima o totalmente desconectado. 4.31 Placa fra Componente de un enfriador y/o congelador que sirve como superficie enfriante. 4.32 Potencia nominal de entrada Es el consumo a tensin nominal, bajo carga normal y/o bajo descarga trmica adecuada, y a la temperatura normal de operacin especificada en el aparato por el fabricante. 4.33 R-502 Mezcla azeotrpica de refrigerantes, peso molecular 111,6 y punto de ebullicin 45,5C compuesta por pentafluorocloroetano (CFC-115) 51,2% y clorodifluorometano (HCFC-22) 48,8%. 4.33.1 Clorodifluorometano (HCFC-22) Est constituido en la familia de los hidroclorofluorocarbonos, frmula qumica CHClF2, peso molecular de 88,47 de bajo potencial de agotamiento del ozono (PAO=0,055), y limitada vida atmosfrica (12 aos), es un gas de alta presin. 4.33.2 Pentafluorocloroetano (CFC-115) Compuesto cuya frmula qumica es C2F5Cl, peso molecular de 154,47 y punto de ebullicin -38,7C. 4.34 Refrigerante Fluido usado para transferir calor en un sistema de refrigeracin. Este fluido absorbe calor a baja temperatura y baja presin. El fluido cede calor a una temperatura mayor y a una presin mayor. Usualmente implica un cambio de estado del lquido. 4.35 Temperatura baja Temperatura que se encuentra por abajo de 0 C. 4.36 Temperatura media Temperatura comprendida entre 0 y 10 C. 4.37 Tensin de seguridad extra baja Es una tensin nominal entre conductores y entre conductores y tierra que no exceda de 42 V o en caso de circuitos trifsicos que no excedan de 24 V entre conductores y neutro, la tensin sin carga del circuito que no exceda de 50 V y 29 V, respectivamente. Cuando una tensin de seguridad extra baja se obtiene de una fuente principal con tensin ms elevada, la obtencin se hace a travs de un transformador de seguridad o convertidor de devanados separados.

12

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Los lmites de tensin estn basados en la suposicin de que el transformador de seguridad est alimentado a su tensin nominal. 4.38 Tensin nominal Es el valor de la tensin o intervalo de tensiones de la red elctrica que el fabricante asigna al aparato para su alimentacin y operacin. 4.39 Termostato Es un dispositivo sensible a la temperatura, cuya temperatura de operacin puede ser fija o ajustable y que en uso normal conserva la temperatura de un aparato o partes de l dentro de ciertos lmites, abriendo y cerrando un circuito automticamente. 4.40 Tiempo de operacin nominal Es el tiempo de operacin especificado al aparato por el fabricante. 4.41 Triclorofluorometano (CFC-11) Compuesto cuya frmula qumica es CCl3F, peso molecular 137,37 y punto de ebullicin -23,77C. 4.42 Vitrina Aparato exhibidor diseado para conservar una temperatura media o baja, cuyo acceso se hace a travs de una o ms puerta en la parte posterior. 4.43 Volumen refrigerado til Es la capacidad del aparato de refrigeracin en litros. 5. Clasificacin Para efectos de aplicacin de esta norma, los aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos se clasifican como se indica en la tabla 1. TABLA 1.- Valores de consumo de energa por litro para aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos
INTERVALO DE CAPACIDAD (l) ENFRIADOR VERTICAL 10 - 50 51 - 99 100 - 150 151 - 300 301 - 450 451 - 850 MAYORES DE 850 ENFRIADOR HORIZONTAL -- CON CIRCULACION FORZADA DE AIRE 110 - 150 151 - 250 251 - 360 MAYORES DE 360 -- DE PLACA FRIA 110 - 150 151 - 250 251 - 360 0,030 0,024 0,020 0,015 0,034 0,024 0,028 CONSUMO kWh/l en 24 h 0,042 0,041 0,040 0,036 0,028 0,020 0,018

TIPO DE APARATO

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)
0,018

13

MAYORES DE 360 CONGELADOR VERTICAL -- CON PUERTA DE CRISTAL Y CIRCULACION FORZADA DE AIRE 50 - 100 101 - 200 MAYORES DE 200 -- CON PUERTA DE CRISTAL Y PLACA FRIA 200 - 600 601 - 1000 MAYORES DE 1000 CONGELADOR HORIZONTAL -- CON PUERTA SOLIDA 110 - 200 201 - 400 MAYORES DE 400 -- CON PUERTA DE CRISTAL 110 - 200 201 - 400 MAYORES DE 400 VITRINA CERRADA -- DE TEMPERATURA MEDIA 200 - 600 601 - 1000 MAYORES DE 1000

0,050 0,045 0,040 0,034 0,018 0,012

0,013 0,010 0,009 0,020 0,018 0,016

0,056 0,050 0,044

-- DE TEMPERATURA BAJA

200 - 600 601 - 1000 MAYORES DE 1000

0,063 0,056 0,049

6. Especificaciones 6.1 Eficiencia energtica Los aparatos objeto de esta norma no deben exceder los valores de consumo de energa por litro especificados en la tabla 1, determinados con el mtodo de prueba especificado en el Captulo 8, inciso 8.1. El fabricante debe marcar en la etiqueta el consumo de energa en kWh/l, este valor debe ser igual o menor al valor especificado en la tabla 1, para el intervalo de capacidad correspondiente. 6.2 Seguridad al usuario Los aparatos deben ser diseados y construidos de tal forma que en uso normal, funcione con seguridad sin provocar daos a personas o al rea que lo rodea, aun en el caso de un descuido como puede ocurrir en uso normal. Bajo ninguna circunstancia deben emplearse materiales que contengan asbesto en la construccin de estos aparatos. 6.2.1 Las pruebas de acuerdo con esta norma son pruebas tipo. 6.2.2 Las pruebas deben efectuarse en una muestra simple como se entregue, la cual debe soportar todas las pruebas establecidas en el inciso 8.2.

14

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

6.2.3 Antes de iniciar las pruebas, el aparato se opera a tensin nominal con el objeto de verificar su funcionamiento, de acuerdo a lo indicado en el inciso 8.2. 6.2.4 Si los resultados de las pruebas estn influenciados por la temperatura del medio ambiente, la temperatura del laboratorio, en general, debe mantenerse a 23C 2C. 6.2.5 Los aparatos deben probarse a la frecuencia y tensin de prueba de acuerdo al inciso 8.2.1. Los aparatos diseados para ms de una tensin nominal, deben probarse a la tensin menor. 6.2.6 Los aparatos provistos con un control o termostato, se prueban con esos controles ajustados en su posicin mxima. 6.2.7 Los aparatos deben ser operados con su carga normal como se especifica en el inciso 8.1.7. 6.2.8 Los aparatos clase III se prueban en conjunto con sus transformadores de alimentacin si es que stos se venden normalmente con el aparato. 6.2.9 Para la aplicacin de la prueba indicada en el inciso 8.2.3.1, los aparatos deben ser construidos y cubiertos de tal forma que la proteccin contra contactos accidentales con partes vivas sea adecuada; as, para aparatos clase II con partes metlicas separadas entre partes vivas, debe ser nicamente por aislamiento bsico, este requisito se aplica operando en uso normal, aun despus de abrir tapas y puertas y quitar partes desmontables, excepto para lmparas localizadas atrs de una cubierta desmontable previendo que el aparato pueda ser aislado de la alimentacin por medio de un contacto o un interruptor en el cual la posicin de desconexin est claramente indicada. Las partes que operan tensin de seguridad extra baja que no excedan de 24 V no son consideradas como partes vivas. Si un fabricante instruye al usuario en como remover una parte durante uso normal o mantenimiento del aparato, tal parte se considera como una parte desarmable aun si se tiene que usar alguna herramienta. Este requisito excluye el uso de fusibles roscados y corta-circuitos miniatura tipo roscado si ellos son accesibles sin la ayuda de una herramienta. Las resinas autoendurecedoras no se consideran como compuestos sellantes. 6.2.10 Para la aplicacin de las pruebas indicadas en los incisos 8.2.3.2, 8.2.3.3 y 8.2.3.4, las partes separadas de partes vivas por aislamiento doble o aislamiento reforzado, no se consideran como susceptibles de volverse vivas en el caso de una falla de aislamiento; la conexin de partes metlicas accesibles a una terminal o contacto de tierra no elimina la necesidad de realizar estas pruebas. 6.2.11 Para la aplicacin de las pruebas indicadas en el inciso 8.2.3.5, los aparatos que estn diseados para ser conectados a la fuente de alimentacin mediante una clavija, deben ser diseados de tal manera, que en uso normal no haya riesgo de choque elctrico por capacitores cargados cuando se tocan las terminales de la clavija. 6.2.12 Para la aplicacin de las pruebas indicadas en los incisos 8.2.4.1, 8.2.4.2 y 8.2.4.3, los motores deben arrancar en todas las condiciones de carga normal que existan durante su uso. Los interruptores de arranque automtico o centrfugos deben operar adecuadamente y sin falso contacto. 6.2.13 La potencia de entrada a tensin de prueba y temperatura de operacin normal, no se debe desviar de la potencia nominal ms all de lo indicado en la tabla 2. TABLA 2.- Desviaciones permitidas en potencia

Mircoles 25 de abril de 2001 Tipo Aparato operado por motor

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin) Desviacin 10 W 30% 45 W 15%

15

Potencia nominal de entrada en watts De 0 hasta e incluso 33,3 Ms de 33,3 hasta e incluso 150 Ms de 150 hasta e incluso 300 Ms de 300

6.2.14 Para la aplicacin de la prueba indicada en el inciso 8.2.5.2, si un aparato operado por motor est marcado con una corriente nominal, la corriente tomada por el aparato no debe exceder esa corriente nominal por ms de 10%. 6.2.15 Durante la prueba del inciso 8.2.6.4, los interruptores trmicos no deben operar, las elevaciones de temperatura son verificados continuamente y no deben exceder de los valores indicados en la tabla 3; los componentes selladores, si los hay no deben derretirse. TABLA 3.- Elevacin de temperatura permisible
Partes Elevacin de temperatura (K) 75 (65) 90 (80) 95 (85) 115 140 160 180 210 130 95 40 60

Devanados (1): - Clase A - Clase E - Clase B - Clase F - Clase H - Clase 200 - Clase 220 - Clase 250 Espigas de las bases de los conectores: - para condiciones muy calientes - para condiciones calientes - para condiciones fras Terminales, incluyendo terminales de puesta a tierra, para los conductores de aparatos estacionarios, a menos que sean suministrados con un cable de alimentacin de energa Ambiente de interruptores, termostatos y limitadores de temperatura (2): - sin marcado T - con marcado T Aislamiento de hule o cloruro de polivinilo de alambrados internos y externos, incluyendo cables de alimentacin: - con marcado T Para cubiertas de cables usadas como aislamiento suplementario Contactos corredizos de carretes de cables T - 25 35 65 30 T - 25

16

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Hule u otros distintos a los sintticos utilizados en empaques u otras partes, cuyo deterioro podra afectar la seguridad: - cuando se usa como aislamiento suplementario o como aislamiento reforzado - en otros casos Portalmparas E 26 y E 27 - tipo metlico o cermico - tipo aislado, distinto del cermico - con marcado T Portalmparas E 14, B 15 y B 22: - tipo metlico o cermico - tipo aislado, distinto del cermico - con marcado T Material utilizado como aislamiento distinto del especificado para los conductores y devanados: tejido impregnado o barnizado, papel o cartn prensado laminados aglomerados con: * * resinas melaminas-formaldehdos o fenol disolvente resinas de urea-formaldehdo 85 (175) 65 (150) 120 85 (175) 100 (200) 75 (160) 65 (150) 110 145 265 400 70 130 90 T - 25 160 120 T - 25 40 50

tablillas de circuito impreso impregnadas con resina epxica materiales moldeados de: * * * * fenol-formaldehdo con carga celulosica fenol-formaldehdo con carga mineral melamina-formaldehdo urea-formaldehdo

polister con refuerzo de fibra de vidrio hule silicn politetrafluoroetileno mica pura y material cermico fuertemente sintetizado, cuando dichos materiales son utilizados como aislamiento reforzado o aislamiento suplementario

Envolventes externas de aparatos operados por motor, excepto jaladeras sostenidas con la mano en uso normal Jaladeras, manecillas, asas y partes similares las cuales son continuamente empuadas en uso normal (por ejemplo, soldadoras): - de metal - de porcelana o material vitrificado - de material moldeado, hule o madera Jaladeras, manecillas, asas y partes similares las cuales en uso normal son empuadas solamente durante cortos periodos de tiempo (por ejemplo de interruptores): - de metal - de porcelana o material vitrificado - de material moldeado, hule o madera

60

30 40 50

35 45 60

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin) t - 50

17

Partes en contacto con aceite que tiene un punto de ignicin de t C Cualquier punto donde el aislamiento de los conductores pueda entrar en contacto con partes de una caja de terminales o compartimento utilizado para la conexin de un aparato estacionario no provisto con cables de alimentacin: cuando la hoja de instrucciones requiere el uso de cables de alimentacin con marcado T

T - 25

Notas de la tabla 3 1. Para permitir el hecho de que la temperatura de los devanados de los motores universales, est habitualmente por abajo de la temperatura en los puntos donde se colocan los termopares, los nmeros sin parntesis se aplican cuando se utiliza el mtodo de resistencia y aquellos entre parntesis se aplican cuando se utilizan termopares. Para los devanados de las bobinas y motores de corriente alterna, los nmeros entre parntesis aplican en ambos casos. Para motores construidos de tal forma que se impide la circulacin de aire entre el interior y el exterior de la carcaza pero no lo suficientemente cerrados para ser considerados hermticos los lmites de incremento de temperatura pueden ser aumentados en 5 K. Esta prueba no aplica a relevadores, solenoides y aquellos dispositivos con devanado de operacin momentneo. 2. T significa la mxima temperatura ambiente a la cual el componente o su palanca de interrupcin puede operar. El ambiente es la temperatura del aire en el punto ms caliente a una distancia de 5 mm de la superficie del componente en cuestin. Para efectos de esta prueba, los interruptores y termostatos marcados con caractersticas nominales individuales pueden ser considerados exentos de indicaciones para la temperatura de funcionamiento mxima, si as es requerido por el fabricante del aparato. 3. El valor indicado entre parntesis se aplica si el material es usado para mangos, jaladeras, manecillas, asas, perillas, sujetadores y similares que estn en contacto con metal caliente. Los valores de la tabla 3 estn basados en una temperatura ambiente sin que exceda de 25C, pero ocasionalmente alcanza 35C. Sin embargo, los valores especficos de la elevacin de temperatura estn basados sobre 25C. 6.2.16 Para las pruebas del inciso 8.2.7 el aislamiento elctrico del aparato a la temperatura de operacin debe ser adecuado y la corriente de fuga en uso normal no debe ser excesiva. Aparatos operados con motor y aparatos combinados se operan a una tensin igual a 1,06 veces la tensin de prueba. Aparatos trifsicos los cuales se pueden tambin conectar a alimentaciones monofsicas, se prueban como aparatos monofsicos con las tres terminales conectadas en paralelo. Las pruebas se hacen mientras el aparato est conectado a la fuente de alimentacin, excepto para aparatos trifsicos que no son adecuados para la fuente monofsica. 6.2.17 Para la aplicacin de la prueba del inciso 8.2.7.2, todos los aparatos despus de un tiempo de operacin, como se especifica en el inciso 8.2.6.3, la corriente de fuga no debe exceder los valores siguientes: Partes metlicas accesibles y laminillas delgadas:

18

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

a) Para aparatos clase 0, clase 0I y clase III, 0,75 mA b) Para aparatos estacionarios clase I, operados por motor, 1,5 mA c) Para aparatos clase II, 0,25 mA Para partes metlicas de aparatos clase II separadas de partes vivas por aislamiento bsico solamente, si el aparato est clasificado de acuerdo al grado de proteccin contra la humedad como:

a) Aparatos ordinarios 5,0 mA. b) Otros aparatos 3,5 mA. 6.2.18 Para la aplicacin de la prueba indicada en el inciso 8.2.9.1, la resistencia de aislamiento no debe ser menor que el valor mostrado en la tabla 4.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

19

TABLA 4.- Resistencia de aislamiento Aislamiento para ser probado Entre partes vivas y el cuerpo Para aislamiento bsico Para aislamiento reforzado 2 7 2 5 Resistencia de aislamiento (M)

Entre partes vivas y partes metlicas de aparatos clase II que estn separados de las partes vivas por aislamiento bsico solamente Entre partes metlicas de aparatos clase II que estn separados de las partes vivas por un aislamiento bsico y el cuerpo

6.2.19 El valor de la tensin de prueba y los puntos de aplicacin para la prueba del inciso 8.2.9.2, se muestra en la tabla 5. TABLA 5.- Tensin de prueba
Tensin de prueba (V) Puntos de aplicacin de la tensin de prueba Aparato s Clase III Aparato s Clase II Otros aparato s

1. Entre partes vivas y partes del cuerpo que estn separadas de las partes vivas por: - Solamente aislamiento bsico - Aislamiento reforzado 2. Entre partes vivas de diferente polaridad 3. Para partes con doble aislamiento, entre partes metlicas superadas de partes vivas por un aislamiento bsico solamente, y - Partes vivas - El cuerpo 4. Entre laminillas metlicas en contacto con mangos, perillas, sujetadores y similares y sus ejes, si stos pueden llegar a las partes vivas en el caso de una falla del aislamiento 5. Entre el cuerpo y el cordn suministrador de potencia, enrollado con alguna laminilla de metal o varilla metlica de dimetro igual como el cordn suministrador de potencia, insertando en su lugar, fijando dentro de la entrada del forro de material aislante, guardacordn, sujetacordn y similares 500 -----500 ----3750 1250 1250 3750 1250

---------

1250 2500

1250 2500

-----

2500

2500 (1250)

-----

2500 1250

Nota.- La prueba entre partes vivas de diferente polaridad, se hace solamente en donde se puede desconectar sin daar el aparato. El valor entre parntesis se aplica a aparatos clase 0. 6.2.20 Para efectuar la prueba del inciso 8.2.10.1, una prueba a rotor bloqueado se efecta trabajando las partes mviles si el aparato:

20

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

tiene partes mviles susceptibles de ser trabadas; tiene motores con par a rotor bloqueado menor que el par a plena carga; est diseado para ser controlado remota o automticamente; es susceptible de funcionar de manera continua o sin vigilancia. Si un aparato tiene ms de un motor, la prueba se hace a cada motor por separado. La norma particular indica qu aparatos tienen partes en movimiento susceptibles de ser trabadas o si es posible que sean operados sin vigilancia. Al final del periodo especificado de prueba del inciso 8.2.10.1 o en el instante de operacin de fusibles, desconectadores trmicos, dispositivos de proteccin del motor y dispositivos similares, a la temperatura de los devanados no debe exceder los valores mostrados en la tabla 6. TABLA 6.- Lmites de temperatura
Tipo de aparato Aparatos provistos con un control de tiempo y que no estn diseados para usarse sin vigilancia y aparatos para ser operados por 30 s 473 (200) Otros aparatos: Si estn protegidos por impedancia Si estn protegidos por dispositivos de 423 proteccin los cuales operan durante (150) la primera hora, valor mximo Despus de la primera hora valor 473 mximo (200) Despus de la primera hora, promedio 448 aritmtico (175) 423 (150) 438 (165) 448 (175) 463 (190) 483 (210) Lmites de temperatura en K (C) Clase A Clase E Clase B Clase F Clase H

488 (215)

498 (225)

513 (240)

533 (260)

488 (215) 463 (190) 438 (165)

498 (225) 473 (200) 448 (175)

513 (240) 488 (215) 463 (190)

533 (260) 508 (235) 483 (210)

6.2.21 Los aparatos diseados para usarse sobre una superficie tal como el piso deben tener adecuada estabilidad. 6.2.22 Las partes en movimiento de aparatos operados por motor, deben, en la medida que sea compatible con su uso y funcionamiento, estar arregladas o encerradas de tal manera que proporcionen, en uso normal, una proteccin adecuada de las personas contra los accidentes. Las cubiertas de proteccin, guardas y los dispositivos de seguridad similares, deben tener una resistencia mecnica adecuada. No debe ser posible retirarlos sin la ayuda de una herramienta a menos que su remocin sea necesaria en uso normal. Los desconectadores trmicos de restablecimiento automtico y relevadores de sobrecorriente no deben ser incorporados, si su cierre inesperado causa dao. 6.2.23 Los aparatos deben ser construidos de tal manera que funcionen en todas las posiciones que se esperan en uso normal y se realiza la prueba conforme al inciso 8.2.12.1.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

21

6.2.24 Los aparatos que pueden ser ajustados a diferentes tensiones deben estar construidos de tal forma que no sea probable que ocurra el cambio accidental del ajuste. 6.2.25 Los aparatos deben construirse en tal forma que su aislamiento elctrico no pueda ser afectado por agua que pueda condensarse sobre superficies fras, o por lquido que pueda fugarse de recipientes, mangueras, coples y similares que sean parte del aparato. Ms an, el aislamiento elctrico de aparatos clase II no debe ser afectado, aun cuando se rompa una manguera, falle un sello contra fuga, etc. 6.2.26 Las manijas, perillas, agarraderas, palancas y similares, deben estar fijadas en forma confiable, de tal manera que no puedan aflojarse en uso normal, si esto resultara peligroso. Si las manijas, perillas y similares se usan para indicar la posicin de interruptores o componentes similares, no debe ser posible fijarlos en forma equivocada si esto pudiera resultar un peligro. 6.2.27 Las piezas separadoras diseadas para evitar que las paredes del aparato se sobrecalienten, deben estar instaladas de tal manera que no sea posible removerlas desde el exterior del aparato por medio de un destornillador. 6.2.28 Para aparatos que tengan compartimientos a los cuales se tenga acceso sin la ayuda de una herramienta, y aquellos que deban ser limpiados en uso normal, las conexiones elctricas deben ser arregladas de tal manera que sean sometidas a jalones durante el mantenimiento que realice el usuario. 6.2.29 Si los aparatos clase 0I o I tienen partes metlicas accesibles que no estn conectadas a una terminal o contacto de tierra, y no estn separadas de partes vivas por una parte metlica intermedia que est conectada a una terminal o contacto de tierra, tales partes deben cumplir con los requisitos especificados para aparatos clase II. 6.2.30 Cuando un aparato clase 0, 0I, I y II tengan partes operando a tensiones de seguridad extra bajas, tales partes deben cumplir con los requisitos especificados para aparatos clase III. 6.3 Eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para la proteccin ambiental Los aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos que se comercialicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, no deben contener ni requerir en sus sistemas de enfriamiento, as como espumantes, ninguno de los compuestos de clorofluorocarbonos CFC-11, CFC-12, CFC-115 o R-502, detectados como se indica en el inciso 8.3.1. De existir residuos de CFC-11, CFC-12, CFC-115 o R-502, al cambio de nuevos compuestos en los procesos de produccin en el sistema de carga en los aparatos a que se refiere esta norma, se permite un lmite mximo del 1% en peso de la muestra y se determina de acuerdo al inciso 8.3.2. 7. Muestreo De acuerdo con el artculo 73 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, las Secretaras de Energa, Economa y del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a travs de la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa, la Direccin General de Normas y el Instituto Nacional de Ecologa, establecen el procedimiento de evaluacin de la conformidad correspondiente a esta Norma Oficial Mexicana. 8. Mtodos de prueba 8.1 Eficiencia energtica La prueba consiste en determinar el consumo de energa por litro en 24 horas, referido al volumen refrigerado til del aparato, con todos los accesorios con los que

22

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

fue diseado funcionando y en condiciones ambientales y temperaturas de la carga de prueba definidas y estables. 8.1.1 Instrumentos de medicin Los instrumentos usados para esta prueba y su exactitud, as como las variaciones permisibles en las mediciones deben ser los indicados en el apndice A. 8.1.2 Determinacin del volumen refrigerado til La determinacin del volumen refrigerado til se debe hacer de acuerdo a lo especificado en el apndice B. 8.1.3 Suministro elctrico El suministro elctrico debe ser a una tensin de 115 V 1 V o 230 V 1 V, a 60 Hz 0,8 %. Para unidades con tensin dual se debe utilizar la tensin ms baja. 8.1.4 Preparacin de los aparatos para la prueba Se debe operar el aparato hasta que el compresor cumpla tres ciclos de operacin, mientras tanto se verifica que todos los componentes elctricos y mecnicos funcionan correctamente. Verificar que el aparato est nivelado. Esta etapa de la preparacin puede realizarse dentro o fuera del cuarto de pruebas. 8.1.5 Condiciones del cuarto de pruebas Para realizar la prueba el aparato se debe colocar dentro de un cuarto cerrado que debe tener las siguientes condiciones ambientales como requisito para iniciar la prueba: La temperatura del cuarto debe ser de 32C 1,3C. La ubicacin de los sensores de la temperatura del cuarto de pruebas debe ser de acuerdo con el apndice E, inciso E.1. La humedad relativa del cuarto debe ser del 65 % 10 %. El sensor de la humedad relativa se puede colocar en cualquier parte del cuarto de pruebas, exceptuando la entrada y la salida del aire. La velocidad del aire no debe exceder los 0,25 m/s, la medicin se debe hacer al inicio de la prueba en los lugares indicados en el apndice C, utilizando un anemmetro. Cualquier variacin durante la prueba de la temperatura fuera de la tolerancia de 1,3 C y de la humedad fuera de la tolerancia de 10%, debe ser causa de repeticin de la prueba. 8.1.6 Carga de prueba 8.1.6.1 La carga de prueba para enfriadores verticales y horizontales debe ser latas de aluminio con capacidad nominal de 355 ml, conteniendo una solucin de 33% de glicol y 67% de agua, selladas hermticamente. Las latas que contengan los sensores de temperatura deben contener 355 ml de glicol al 100% y el sensor colocado en su centro geomtrico. 8.1.6.2 La carga de prueba para congeladores, horizontales y verticales, deben ser bloques con la composicin, dimensiones y masa que se especifica a continuacin o una mezcla de stos con bolsas de polietileno que midan 0,12 m X 0,10 m X 0,040 m 15%, conteniendo aserrn humedecido con una densidad de 560 kg/m3 80 kg/m3, colocados como se indica en el apndice D. Composicin de los bloques: 230,0 g de oximetilcelulosa 764,2 g de agua 5,0 g de cloruro de sodio 0,8 g de 6-cloro-m-cresol

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

23

TABLA 7.- Dimensiones y masa de los bloques


Dimensiones mm 25 X 50 X 100 50 X 100 X 100 50 X 100 X 100 25 X 100 X 200* 37,5 X 100 X 200* Masa g 125,0 500,0 1 000,0 500,0 750,0

* Estos bloques pueden utilizarse para complementar la carga Los bloques deben envolverse con una capa de polietileno de 120 de espesor y posteriormente con una capa exterior de politereftalato de aproximadamente 12,5 de espesor y sellarse. Los bloques que tengan los sensores de temperatura deben ser de 50 mm X 100 mm X 100 mm. Antes de cargar el equipo, los bloques de prueba deben haber sido enfriados previamente a una temperatura igual a la esperada durante la prueba. 8.1.6.3 La carga de prueba para vitrinas debe ser bolsas de polietileno conteniendo aserrn humedecido como se describen en 8.1.6.2. Las bolsas que contengan los sensores de temperatura lo deben tener en su centro geomtrico. 8.1.7 Carga del aparato La carga de los diferentes aparatos se debe realizar como se especifica en el apndice D. 8.1.8 Colocacin de sensores La colocacin de los sensores en el cuarto de pruebas y en los diferentes aparatos se debe realizar como se especifica en el apndice E. Antes de iniciar la prueba las puertas deben ser selladas. 8.1.9 Duracin de la prueba Se considera el tiempo necesario para alcanzar las condiciones ambientales del cuarto de pruebas. Despus de haber cargado el aparato se ajusta su termostato para que se cumplan las temperaturas de la carga de prueba especificadas en la tabla 8. Una vez que las temperaturas medidas cumplan con los valores especificados en la tabla 8, el aparato se debe operar en esas condiciones como mnimo 5 horas, posteriormente se inicia la medicin del consumo de energa por un lapso de 24 horas. Las lecturas se deben tomar cada 5 minutos o menos. Cualquier cambio en los parmetros establecidos requiere volver a iniciar la prueba. 8.1.10 Intervalos de desempeo Es importante observar que la temperatura de la lata o paquete ms fro no debe ser inferior al lmite de temperatura ms bajo indicado para cada caso; la temperatura de la lata o paquete ms caliente no debe ser superior al lmite de temperatura ms alto indicado en cada caso, y la temperatura promedio registrada, que es un promedio aritmtico, debe mantenerse por abajo del valor indicado en la tabla 8. TABLA 8.- Intervalos de desempeo
[C]

24

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001 TEMPERATURA DE LA CARGA DE PRUEBA

Aparato

Lmite de temperatu ra ms alta 7,2 10 10 0 -18

Temperatur a promedio menor o igual a 3,33 5 5 -2,5 N/A

Lmite de temperatu ra ms baja 0 -1 0 -5 N/A

Enfriador vertical y horizontal (circulacin forzada de aire) Enfriador horizontal (placas fras) Vitrinas (temperatura media) Vitrinas (temperatura baja) Congeladores

La grfica siguiente ejemplifica como deben mantenerse las temperaturas antes y durante la prueba. INTERVALO DE DESEMPEO

T E M P E R A T U R A [C] 5h TIEMPO

Lmite de temperatura ms alta

Temperatura promedio

Lmite de temperatura ms baja

24 h
Medicin del consumo de energa

8.1.11 Consumo de energa La medicin del consumo de energa se debe efectuar con un wttmetro y su respectivo integrador de tiempo o con un watthormetro, cualquiera de los instrumentos debe cumplir con el grado de exactitud especificado en el apndice A. Al finalizar la prueba se debe anotar el consumo en kWh que ha registrado el aparato durante las 24 horas, este valor debe ser dividido por el volumen refrigerado til del aparato probado, para obtener el consumo por litro y compararlo con los valores de consumo (kWh/l) que establece esta norma. 8.2 Seguridad al usuario Los aparatos objeto de esta norma deben cumplir con los siguientes requisitos de seguridad: 8.2.1 Tensin de prueba

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

25

El valor de la tensin de prueba debe ser 115 V 1 V para tensiones nominales de 110 V, 115 V y 127 V 10% y 230 V 1V para tensiones nominales de 220 V 10%; a 60 Hz. 8.2.2 Instrumentos de medicin y equipo de prueba Para efectuar las pruebas de seguridad aplicables a estos aparatos es necesario contar con el siguiente equipo: -

Aguja de prueba Analizador de potencia Cmara de humedad (integra registro de temperatura y humedad) Cronmetro Dedo de prueba rgido Dedo de prueba articulado Dinammetro Higrmetro Indicador de temperatura Medidor de corriente de fuga Meghmetro Multmetro Probador de rigidez dielctrica

8.2.3 Proteccin contra choque elctrico 8.2.3.1 Dedo y aguja de prueba El cumplimiento del inciso 6.2.9 se verifica por inspeccin. Como complemento, aberturas en aparatos clase II y aberturas en aparatos clase 0I y clase I diferentes de aquellas conectadas en partes metlicas a una terminal de tierra, y conexin a tierra y aquellas que den acceso a lmparas encapsuladas o partes vivas en salidas de casquillo, se prueban con la aguja de prueba mostrada en la figura 3. El dedo de prueba y la aguja de prueba se aplican sin fuerza apreciable en todas las posiciones posibles, excepto para aparatos que tienen una masa mayor de 40 kg. Las aberturas de los aparatos son probadas con los dedos de prueba mostrados en la figura 1 y 2, que corresponden al articulado y rgido, respectivamente, conforme al siguiente procedimiento: Aplicar al dedo de prueba rgido, una fuerza de 20 N, si el dedo entra se repite la prueba con el dedo articulado y no debe tocar partes vivas o en movimiento. Si el dedo rgido no entra, la fuerza aplicada se aumenta a 30 N. Si entonces la guarda es desplazada o la abertura es distorsionada de tal manera que el dedo mostrado en la figura 2 pueda ser insertado sin fuerza, la prueba con este ltimo dedo es repetida. Se debe usar un indicador de contacto elctrico. No debe ser posible tocar con el dedo de prueba partes vivas desnudas o partes vivas protegidas por laca, porcelana, barnices, baos o compuestos sellantes, algodn, pelculas de xido. Como complemento, no debe ser posible tocar partes vivas desnudas o partes metlicas con la aguja de prueba, cuando se prueban las aberturas como se indic anteriormente, separadas de partes vivas por aislamiento bsico solamente, con el dedo de prueba mostrado en la figura 1. Para aquellos aparatos que no sean clase II, la prueba para partes vivas de todos los polos de elementos calefactores con visible enrojecimiento, los cuales pueden ser

26

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

desconectados por la accin de un solo interruptor, y para partes que soportan tales elementos a condicin de que sea obvio que desde la parte exterior del aparato, sin remover cubiertas y similares que estas partes estn en contacto con el elemento, se hace con el probador mostrado en la figura 4 en lugar del dedo de prueba, siendo aplicado dicho probador sin fuerza apreciable.

Figura 1. Dedo de prueba articulado

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

27

Figura 2. Dedo de prueba rgido Dimensiones en mm

28

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Figura 3. Aguja de prueba Dimensiones en mm

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

29

Figura 4. Probeta de prueba Dimensiones en mm

No debe ser posible tocar partes vivas con este probador. El dedo de prueba articulado debe ser diseado de tal forma, que las secciones unidas puedan ser giradas a travs de un ngulo de 90, con respecto a los ejes del dedo en la misma direccin nicamente. Es recomendable utilizar una lmpara para la indicacin del contacto y que la tensin no sea menor de 40 V. 8.2.3.2 Flechas de perillas y similares El cumplimiento para verificar que las flechas de las perillas o botones de operacin, manijas y palancas no estn energizadas se verifica por inspeccin. 8.2.3.3 Falla eventual de aislamiento Para aparatos que no sean de la clase III, las manijas, palancas y perillas que son sostenidas u operadas en uso normal, no deben quedar energizadas en el caso de una falla eventual del aislamiento. Si estas manijas, palancas y perillas son de metal, deben estar cubiertas adecuadamente por material aislante, o sus partes accesibles deben estar separadas de sus flechas o medios de fijacin por un aislamiento suplementario. El cumplimiento se verifica por inspeccin y si es necesario, por las pruebas especificadas para aislamiento suplementario. 8.2.3.4 Construccin de agarraderas Las agarraderas que en uso normal son continuamente sujetadas por la mano deben ser construidas en forma tal, que cuando se sujetan como en uso normal, el contacto elctrico accidental entre la mano del operador y las partes metlicas que pueden energizarse en caso de una falla elctrica, sea improbable. El cumplimiento se verifica por inspeccin y una prueba manual. 8.2.3.5 Riesgo de capacitores cargados El cumplimiento del inciso 6.2.11 se verifica por medio de la siguiente prueba, la cual debe hacerse diez veces. El aparato se opera a la tensin de prueba. El interruptor del aparato, en caso de que exista, debe ser movido a la posicin de apagado y el aparato debe desconectarse de la fuente de alimentacin por medio de una clavija. Un segundo despus de desconectado, la tensin entre las terminales de la clavija, debe ser medida con un instrumento que no afecte apreciablemente el valor de lo que se pretende medir. La tensin medida no debe exceder de 34 V. Los capacitores que tienen una capacitancia nominal que no excede de 0,1 F, no se consideran susceptibles de provocar un riesgo de choque elctrico. 8.2.4 Arranque de aparatos operados por motor 8.2.4.1 Arranque de motores

30

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

El cumplimiento del inciso 6.2.12 se verifica mediante al arranque del aparato durante 3 veces, a una tensin igual a 0,85 veces la tensin de prueba; el aparato debe estar a la temperatura del cuarto en que se empez la prueba. El motor se arranca cada vez bajo las condiciones que ocurren al inicio de la operacin normal o, para aparatos automticos al inicio del ciclo normal de operacin, permitiendo al motor llegar al reposo (velocidad cero) entre arranques sucesivos. Para aparatos provistos con motores diferentes a los que tienen interruptores de arranque centrfugo, esta prueba se repite a una tensin igual a 1,06 veces la tensin de prueba. En todos los casos, el aparato debe funcionar de tal forma que la seguridad no sea afectada. 8.2.4.2 Corriente de arranque La corriente de arranque no debe provocar la fusin de un elemento fusible de accin rpida, cuando: La corriente nominal del elemento fusible est de acuerdo con lo marcado en el aparato. Igual a la corriente nominal del aparato con un mnimo de 10 A para aparatos que tienen una tensin que excede 130 V y de 16 A para aparatos que tienen una tensin nominal igual o menor a 130 V, si la corriente nominal del elemento fusible apropiado no est indicada en el aparato.

El cumplimiento se verifica por la prueba siguiente: El aparato se conecta en serie con un elemento fusible del tipo y capacidad correspondiente. El aparato debe ser cargado de tal forma, que las condiciones para el arranque sean las ms desfavorables encontradas en uso normal. Los elementos calefactores incorporados en el aparato, son operados pero no son conectados a una fuente de alimentacin separada. El aparato es entonces arrancado durante 10 veces a una tensin de 0,9 veces la tensin de prueba y 10 veces a una tensin igual a 1,1 de la tensin de prueba. El intervalo entre los arranques de operacin debe ser lo suficientemente largo para prevenir sobre calentamiento indebido, y no menor a 5 min. Durante la prueba, el elemento fusible no debe fundirse, ni tampoco debe operar ningn protector de sobrecarga. 8.2.4.3 Protectores de sobrecarga Los protectores de sobrecarga no deben operar durante condiciones normales de arranque. El cumplimiento se verifica durante la prueba indicada en el inciso 8.2.4.2. 8.2.5 Potencia de entrada 8.2.5.1 Desviaciones permitidas en potencia El cumplimiento del inciso 6.2.13 se verifica midiendo la potencia de entrada del aparato. En el caso de que la carga del motor vare a o a travs de su ciclo de operacin la potencia se debe medir por medio de un watthormetro y es determinado como el valor medio de la potencia que ocurre durante el periodo representativo. 8.2.5.2 Corriente de entrada

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

31

El cumplimiento del inciso 6.2.14 se verifica por medicin de la corriente tomada por el aparato operado bajo carga normal; a la tensin y frecuencia de prueba los puntos de arranque se desprecian. 8.2.6 Calentamiento 8.2.6.1 Incrementos de temperatura Los incrementos de temperatura diferentes a los de los devanados; se determinan por medio de termopares de alambre delgado, escogidos y colocados de tal forma que tengan un efecto mnimo sobre la temperatura de la parte que se prueba. En la determinacin de incrementos de temperatura de mangos, perillas, manijas y similares, la consideracin es dada a todas las partes que se sujetan manualmente en uso normal y, si las partes son de material aislante, a partes que estn en contacto con metal caliente. 8.2.6.2 Tensiones desfavorables en aparatos operados por motor Los aparatos operados por motor se operan bajo carga normal y a la tensin ms desfavorable encontrada entre 0,94 veces la tensin de prueba y 1,06 veces la tensin prueba. 8.2.6.3 Tiempos nominales de operacin El aparato es operado: Durante el tiempo de operacin nominal de aparatos de corto tiempo de operacin. En ciclos consecutivos de operacin, hasta que las condiciones estticas se establezcan; para aparatos de operacin intermitente, los periodos de encendido y apagado deben ser los nominales. Hasta que las condiciones estticas se establezcan para aparatos de operacin continua.

8.2.6.4 Elevacin de temperatura permisible El valor de la elevacin de temperatura de un devanado de cobre se calcula por la frmula siguiente:

T=
Donde :

R2 R1 (234,5 + t1) (t2 t1) R1

T es la elevacin de temperatura. R1 es el valor de la resistencia al inicio de la prueba. R2 es el valor de la resistencia al finalizar la prueba. t1 es la temperatura ambiente al inicio de la prueba. t2 es la temperatura ambiente al finalizar la prueba. Al comienzo de la prueba de los devanados deben estar a la temperatura ambiente. Es recomendable que la resistencia del devanado al final de la prueba, se determine tomando mediciones de resistencia tan pronto como sea posible, despus de apagar el interruptor, y luego a intervalos cortos de modo que pueda trazar una curva resistencia-tiempo, para determinar el valor de la resistencia al momento de desconectar.

32

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

8.2.7 Aislamiento elctrico y corriente de fuga a la temperatura de operacin 8.2.7.1 Condiciones generales Las condiciones generales estn especificadas en el inciso 6.2.16. 8.2.7.2 Corriente de fuga La corriente de fuga es medida entre cualquier polo de la fuente y: Partes accesibles de metal y laminillas con un rea menor o igual a 20 cm x 10 cm en contacto con superficies accesibles de material aislante, conectado junto. Partes metlicas de aparatos de clase II, separadas de partes vivas por un aislamiento bsico solamente.

El circuito de medicin est en las figuras indicadas y como se indica a continuacin: a) Para aparatos monofsicos cuya tensin nominal no exceda de 127 V para aparatos trifsicos que son probados como monofsicos: 1) Si es de clase II, figura 5. 2) Si es de otras clases, figura 6. b) Para aparatos monofsicos cuyas tensiones nominales sean mayores de 127 V y para aparatos trifsicos no adecuados para suministro monofsico: 1) Si es de clase II, figura 7. 2) Si es de otras clases, figura 8. Aparatos monofsicos cuya tensin nominal es mayor de 127 V son conectados a dos de las fases conductoras, la fase conductora restante no se utiliza. El circuito de medicin es de una resistencia total de 1 750 250 , y es conectado en derivacin con un capacitor tal que la constante de tiempo del circuito sea de 225 s 15 s. Para aparatos probados como monofsicos cuya tensin nominal no es mayor de 127 V para aparatos trifsicos probados como monofsicos, la corriente de fuga se mide con el interruptor selector mostrado en las figuras 5 y 6 en cada una de las posiciones 1 y 2. Para otros aparatos, la corriente de fuga se mide con los interruptores a, b y c cerrados como se muestra en las figuras 7 y 8; para aparatos trifsicos no adecuados para conectarse como monofsicos, las mediciones se repiten con cada uno de los interruptores a, b y c abiertos alternativamente, estando los otros dos interruptores cerrados; para aparatos monofsicos, las mediciones se repiten con uno de los interruptores abierto.

Figura 5. Diagrama para la medicin de corriente de fuga a la temperatura de operacin para equipos monofsicos Clase II

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

33

Figura 6. Equipos monofsicos diferentes a Clase II

34

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Figura 7. Diagrama para la medicin de la corriente de fuga a la temperatura de operacin de equipos trifsicos Clase II

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

35

Figura 8. Diagrama para la medicin de la corriente de fuga a la temperatura de operacin de equipos trifsicos diferentes a Clase II Si los aparatos incorporan uno o ms capacitores y estn provistos con un interruptor unipolar, las mediciones son repetidas con el interruptor en la posicin de apagado. Detalles de un instrumento de medicin de corriente de fuga aceptable se describe en la figura 1 del Apndice G u otro equipo similar o mejor. Es recomendable que la tensin de alimentacin del aparato sea a travs de un transformador de aislamiento, de lo contrario debe aislarse de tierra. La laminilla de metal debe tener el rea ms grande posible sobre la superficie bajo prueba, sin exceder las dimensiones especificadas. Si su rea es ms pequea que la superficie bajo prueba, se mueve de tal manera que pruebe todas las partes de la superficie la disipacin de calor del aparato no debe afectarse por la laminilla de metal. La prueba con el interruptor en la posicin de apagado se hace para verificar que los capacitores conectados entre un interruptor unipolar, no cause excesiva corriente de fuga. Si el aparato incorpora un control trmico el cual opera durante la prueba de calentamiento, la corriente de fuga es medida inmediatamente antes que el control abra el circuito.

8.2.8 Resistencia a la humedad 8.2.8.1 Cmara de humedad Los aparatos deben resistir las condiciones de humedad que puedan ocurrir en uso normal. El cumplimiento se verifica por el tratamiento de humedad descrito en este inciso. Las entradas para cables, si las hay, se dejan abiertas; si existen perforaciones falsas, una de ellas se debe abrir. Los componentes elctricos, cubiertas y otras partes que puedan ser retiradas sin ayuda de una herramienta se retiran, y si es necesario, se someten al tratamiento de humedad con la parte principal. El tratamiento de humedad se efecta en una cmara de humedad que contenga aire con una humedad relativa de 93 2%. La temperatura de aire en todos los lugares donde pueda colocarse la muestra, debe mantenerse de 30C 2C. Antes de que sea colocada la muestra en la cmara de humedad, se lleva a una temperatura entre t y t + 4K (4C). La muestra debe llevarse a la temperatura especificada temperatura por lo menos 4 h antes del tratamiento de humedad. dejndola a esa

La muestra se deja en la cmara durante 48 h para aparatos ordinarios.

36

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Con el objeto de obtener las condiciones especificadas dentro del gabinete, es necesario asegurar una circulacin constante del aire interno y, en general, usar un gabinete que est trmicamente aislado. Despus de este tratamiento, el aparato no debe mostrar dao dentro del significado de esta Norma. 8.2.9 Resistencia de aislamiento, rigidez dielctrica y corriente de fuga (en fro) 8.2.9.1 Resistencia de aislamiento La resistencia de aislamiento es medida con una tensin de corriente directa, aplicndose 500 V; la medicin se hace 1 min despus de haberse aplicado la tensin. 8.2.9.2 Prueba de rigidez dielctrica Inmediatamente despus de la prueba del inciso 8.2.9.1 para aparatos operados por motor; los aislamientos se sujetan a la prueba de rigidez dielctrica durante 1 min a una tensin de forma de onda senoidal, teniendo una frecuencia de 60 Hz. La prueba no se debe hacer entre los contactos de microinterruptores, dipositivos de arranque para motores, relevadores, termostatos, interruptores trmicos y similares. Inicialmente, no ms que la mitad de la tensin prescrita es aplicada, entonces se eleva rpidamente al valor total. Durante la prueba no deben ocurrir flameos, ni descargas disruptivas. Se debe cuidar que la laminilla de metal est colocada de tal manera que no ocurran flameos en las aristas del aislamiento. Para aparatos clase II que incorporen tanto aislamientos reforzados y doble aislamiento, se debe tener cuidado que la tensin aplicada al aislamiento reforzado no afecte al aislamiento bsico o al aislamiento suplementario. En los casos donde el aislamiento bsico y el aislamiento suplementario no pueden ser probados separadamente, el aislamiento se somete a las tensiones de prueba especificadas para aislamiento reforzado. Para probar recubrimientos aislantes, la laminilla de metal debe presionarse contra el aislamiento por medio de un saco de arena que proporcione una presin de aproximadamente 5 kPa. La prueba se debe hacer en las partes donde es probable que el aislamiento este dbil, por ejemplo, donde hay puntas de metal agudas bajo el aislamiento. 8.2.9.3 Prueba de corriente de fuga La prueba de corriente de fuga se hace entre las partes del aparato como se indica en el inciso 8.2.7.2. Aparatos operados con motor y aparatos combinados se operan a una tensin igual a 1,06 veces la tensin de prueba. La corriente de fuga se mide dentro de los 5 s despus de la aplicacin de la tensin de alimentacin. Si es practicable, los forros del aislamiento se prueban aparte. 8.2.10. Condiciones anormales de operacin 8.2.10.1 Lmites de temperatura en aparatos operados por motor

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

37

Los aparatos que incorporan motores que tengan capacitores en el circuito de un devanado auxiliar se operan con el rotor bloqueado, con los capacitores en cortocircuito o en circuito abierto, uno a la vez, cualquiera que sea lo ms desfavorable, a menos que el aparato no est diseado para usarse sin vigilancia y el motor est provisto con un capacitor que cumpla con las normas de capacitores en vigor. Esta prueba se hace con el rotor bloqueado porque ciertos motores con capacitores pueden o no arrancar, por lo que se podran obtener resultados variables. Para cada una de las pruebas, el aparato, arrancado en fro, se opera a la tensin nominal o al lmite superior del intervalo de tensiones nominales, durante un periodo de 30 s. 8.2.11 Estabilidad y riesgo de lesiones por operacin mecnica 8.2.11.1 Prueba de estabilidad El cumplimiento del inciso 6.2.21 se verifica por la siguiente prueba, los aparatos provistos con una entrada para enchufes se instalan con su enchufe y su cable flexible apropiado. Se coloca el aparato con el interruptor del motor en apagado, en cualquier posicin de uso sobre un plano inclinado a un ngulo de 10 con la horizontal, con el cable de alimentacin descansando sobre el plano inclinado en la posicin ms desfavorable. Cuando el aparato sea tal que cuando se incline a un ngulo de 10 estando sobre un plano horizontal, una parte del aparato que normalmente no est en contacto con la superficie de soporte, haga contacto con el plano horizontal; el aparato se coloca sobre un soporte horizontal y se inclina en la posicin ms desfavorable a travs de un ngulo de 10. Los aparatos, con puertas se prueban con las puertas abiertas o cerradas, lo que sea ms desfavorable. 8.2.11.2 Prueba de riesgos mecnicos El cumplimiento del inciso 6.2.22 se verifica por inspeccin y por una prueba con un dedo de prueba rgido sin fuerza apreciable, al mostrado en la figura 1, pero que tenga una placa tope con un dimetro de 50 mm, en vez de la placa no circular prescrita. No debe ser posible tocar partes peligrosas en movimiento con este dedo. 8.2.12 Construccin 8.2.12.1 Posiciones de uso normal El cumplimiento del inciso 6.2.23 se efecta verificando que el aparato funcione correctamente en todas las posiciones que difieren de la posicin normal de uso en un ngulo que no exceda 5. 8.2.12.2 Ajuste de tensiones Se realiza de acuerdo al inciso 6.2.24. 8.2.12.3 Aislamiento elctrico adecuado El cumplimiento del inciso 6.2.25 se verifica por inspeccin. 8.2.12.4 Prueba de fuerza axial en manijas, perillas y similares El cumplimiento del inciso 6.2.26 se verifica por inspeccin, por prueba manual y tratando de quitar la manija, perilla, agarradera o palanca, aplicando una fuerza axial durante 1 min.

38

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Si la forma de estas partes es tal que en uso normal no es probable que se aplique una fuerza axial, la fuerza es: 15 N para miembros de operacin de componentes elctricos. 20 N en otros casos. 30 N para miembros de operacin de componentes elctricos. 50 N en otros casos.

Si la forma es tal que es probable que se aplique una fuerza axial, la fuerza es:

Los compuestos selladores y similares, diferentes a las resinas autoendurecibles, no se consideran adecuadas para prevenir aflojamientos. 8.2.12.5 Piezas protectoras contra sobrecalentamiento El cumplimiento del inciso 6.2.27 se verifica por inspeccin y por prueba manual. 8.2.12.6 Instalacin adecuada de conexiones elctricas El cumplimiento del inciso 6.2.28 se verifica por inspeccin y prueba manual. 8.3 Eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para la proteccin ambiental El mtodo de prueba utilizado debe ser el de deteccin de los gases no permisibles (CFCs) de acuerdo a lo indicado en 8.3.1 y en caso de detectar la presencia de alguno de los gases, se debe cuantificar ste por el mtodo de cromatografa de gases de acuerdo a lo indicado en 8.3.2. 8.3.1 Mtodo de prueba para detectar clorofluorocarbonos (CFCs) 8.3.1.1 Equipo Cualquier equipo capaz clorofluorocarbonos CFCs Inyector para columna capilar Balanza analtica con un rango de 0,01 - 200 g Contenedor para gases a presin (bulbo) Vlvula de aguja Frasco de vidrio con tapa hermtica Navaja tipo bistur Microjeringas Guantes de cirujano Jeringa para gases con vlvula de seguridad de 1,0 ml de capacidad Vlvula de vaco Bala de muestreo Matraz de 100 ml Viales de 40 ml de capacidad con tapa de rosca y septa de cinta antiadherente Tolueno grado reactivo de detectar entre 100 y 300 ppm de

8.3.1.2 Reactivos y materiales 8.3.1.3 Obtencin de las muestras 8.3.1.3.1 Refrigerante Antes de realizar cualquier coleccin se debe contar con un sistema para la toma de muestras adecuado (ver figura 10), constituido por un bulbo inerte a la muestra, una

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

39

vlvula de aguja y los conectores adecuados para realizar la toma. Este sistema de muestreo debe garantizar su limpieza mediante una confirmacin con el detector de gases no permisibles, para evitar cualquier contaminacin cruzada de la muestra por el envase. Previamente el sistema debe estar a vaco, con la presin negativa necesaria para obtener una muestra representativa del refrigerante y suficiente para realizar el anlisis. Mediante una vlvula de aguja se perfora cuidadosamente el sistema de tubos refrigerantes, la insercin se debe realizar evitando cualquier condensacin de aceite lubricante del sistema y contaminacin de la muestra por pinturas o presencia de alguna sustancia ajena en la vlvula, acto seguido se captura una muestra suficiente del refrigerante (en fase gaseosa) en la bala de muestreo, para realizar satisfactoriamente la deteccin de gases no permisibles. Siempre que se efecte una colecta, se debe contar con una careta de proteccin y guantes, para protegerse de posibles proyecciones al trabajarse con presiones arriba de la atmosfrica. Figura 10. 8.3.1.3.2 Espuma aislante Los puntos de coleccin, pueden ser los orificios de inyeccin de la resina aislante para no hacer destructivo el muestreo, o en cualquier sitio representativo de la muestra. Se cortan con bistur alrededor de 6 cm3 de espuma aislante del gabinete y puerta(s) del refrigerador o paneles aislantes y se colocan en un frasco de vidrio con tapa hermtica. 8.3.1.4 Procedimiento 8.3.1.4.1 El detector de gases no permisibles debe calibrarse y operarse de acuerdo a los procedimientos establecidos por el fabricante en sus manuales de operacin. 8.3.1.4.2 Se debe detectar y evitar las posibles interferencias y fuentes de contaminacin del mtodo, como: De matriz, cuando son coextradas de la muestra o por elevadas concentraciones de los compuestos medidos que rebasen los valores del rango de trabajo. Instrumentales, por contaminacin del sistema o elevadas seales de ruido por niveles altos de aire y humedad. Fuentes de contaminacin, durante el muestreo, transporte y almacenamiento. Se debe analizar un blanco de reactivos para verificar la desaparicin de la posible contaminacin. Presencia de disolventes en el rea de trabajo y material sucio empleado en el anlisis.

8.3.1.4.3 De la muestra de refrigerante tomada en la bala de muestreo, se inyecta al detector de gases no permisibles una cantidad suficiente del gas. Para el caso del refrigerante es necesario inyectar tres veces de la muestra. 8.3.1.4.4 Las muestras de espuma deben ser preparadas de la siguiente forma: Se coloca 2,5 g de la muestra en un matraz con tapa de 100 ml y adicionar 100 ml de tolueno.

40

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Del matraz tome 1 l e inyecte al detector de gases no permisibles, para el caso de las muestras de espuma es necesario inyectar la muestra tres veces.

8.3.1.4.5 Por ltimo compare los datos obtenidos con los criterios de aceptacin. 8.3.2 Mtodo de prueba para determinar el lmite mximo de clorofluorocarbonos (CFCs). El mtodo de prueba utilizado para comprobar el lmite mximo de 1%, es el de cromatografa de gases con detector de espectrometra de masas, en un rango de trabajo de 0,2 a 10% peso vs. peso (P/P), la muestra en la que se realice la prueba se establece en el captulo 7 y se debe efectuar, conforme a lo siguiente: 8.3.2.1 Equipo Cromatgrafo de gases con sistema de procesamiento de datos, con el siguiente equipo adicional: Inyector para columna capilar Detector de espectrometra de masas Balanza analtica con un rango de 0,01 - 200 g. Contenedor para gases a presin (bulbo) Vlvula de aguja Frascos de vidrio con tapa hermtica Navaja tipo bistur Microjeringas Guantes de cirujano Jeringa para gases con vlvula de seguridad de 1 ml de capacidad Inserto de vidrio para split/splitless Septas Columna cromatogrfica Crosslinked 5% fenilmetilsiloxano de 30m X 0,25mm de dimetro interno y 1,0 micras de espesor de pelcula o similar Bolsa fluoruro de polivinil Bala de muestreo Matraz de 100 ml Viales de 40 ml de capacidad con tapa de rosca y septa de cinta antiadherente. Gas de arrastre Helio grado cromatogrfico Estndar patrn de cada uno de los clorofluorocarbonos (CFC-11,CFC12 y CFC115) Agua reactivo libre de compuestos orgnicos voltiles Metanol grado plaguicida o equivalente Tolueno grado reactivo.

8.3.2.2. Equipo adicional vario

8.3.2.3 Reactivos y materiales

8.3.2.4 Obtencin de las muestras 8.3.2.4.1 Refrigerante

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

41

Antes de realizar cualquier coleccin se debe contar con un sistema de muestreo adecuado (ver figura 10), constituido por un bulbo inerte a la muestra, una vlvula de aguja y los conectores adecuados para realizar la toma. Este sistema de muestreo debe garantizar su limpieza mediante una confirmacin cromatogrfica, para evitar cualquier contaminacin cruzada de la muestra por el envase. Previamente el sistema debe estar a vaco, con la presin negativa necesaria para obtener una muestra representativa del refrigerante y suficiente para realizar el anlisis. Mediante una vlvula de aguja se perfora cuidadosamente el sistema de tubos refrigerantes, la insercin se debe realizar evitando cualquier condensacin de aceite lubricante del sistema y contaminacin de la muestra por pinturas o presencia de alguna sustancia ajena en la vlvula. Acto seguido se captura una muestra suficiente del refrigerante (en fase gaseosa) en la bala de muestreo, para realizar satisfactoriamente el anlisis cromatogrfico. Siempre que se efecte una colecta, se debe contar con una careta de proteccin y guantes, para protegerse de posibles proyecciones al trabajarse con presiones arriba de la atmosfrica. 8.3.2.4.2 Espuma aislante Los puntos de coleccin, pueden ser los orificios de inyeccin de la resina aislante para no hacer destructivo el muestreo, o en cualquier sitio representativo de la muestra. Se cortan con bistur alrededor de 6 cm3 de espuma aislante del gabinete y puerta(s) del refrigerador o paneles aislantes, y se colocan en un frasco de vidrio con tapa hermtica. 8.3.2.5 Procedimiento 8.3.2.5.1 Como medida de aseguramiento de calidad, antes de realizar el anlisis se debe verificar el ajuste del sistema de cromatografa de gases con detector de espectrometra de masas, segn las especificaciones del fabricante. 8.3.2.5.2 Se debe detectar las posibles interferencias y fuentes de contaminacin del mtodo, como: De matriz, cuando son coextradas de la muestra o por elevadas concentraciones de los compuestos medidos que rebasen los valores del rango de trabajo. Instrumentales, por contaminacin del sistema cromatogrfico o elevadas seales de ruido por niveles altos de aire y humedad. Fuentes de contaminacin, durante el muestreo, transporte y almacenamiento. Se debe analizar un blanco de reactivos para verificar la desaparicin de la posible contaminacin. Presencia de disolventes en el rea de trabajo y material sucio empleado en el anlisis.

8.3.2.5.3 Una vez verificados los puntos anteriores, colocar el equipo (cromatgrafo de gases con detector selectivo de masas), con las condiciones instrumentales siguientes. Energa de electrn Rango de masas Temperatura inicial Tiempo inicial 70 volts 45-250 uma 35C 2,5 min.

42

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Programa 1 Temperatura final 1 Programa 2 Temperatura final 2 Tiempo final 2 Tiempo de scan Temperatura del Inyector Temperatura lnea de transferencia Velocidad lineal He

8C/min. 100C 20C/min 200C 3 min 5-7 scans/seg 250C 280C 35 cm/seg

8.3.2.5.4 Los clorofluorocarbonos restringidos deben ser localizados en el espectro de masas, segn la tabla siguiente: Parmetro Triclorofluorometano Diclorodifluorometano Pentafluorocloroetano No. CAS 75-69-4 75-71-8 76-15-3 Peso molecular 135,904 119,934 153,960 Ion primario 101 85 85 Iones secundarios 103-105 87-50-101 69-87-119

8.3.2.5.5 Preparar la curva de calibracin, con estndares de los compuestos de inters en las unidades de masa para seis puntos de la curva alrededor del 1% P/P. Posteriormente analizar cada punto por separado en las condiciones mencionadas en los puntos 8.3.2.5.3 y 8.3.2.5.4, graficando la curva de rea contra masa. 8.3.2.5.6 Las muestras de refrigerantes deben ser preparadas de la siguiente forma: Del contenedor de gases a presin (bulbo) tome en bolsa fluoruro de polivinil un volumen de muestra (evitar un llenado completo de la bolsa), lo anterior es con el fin de obtener la muestra a presin atmosfrica. De la bolsa fluoruro de polivinil tome 1 ml de muestra con la jeringa de gases con vlvula de seguridad e inyectar a un vial de 40 ml el cual debe contener dos o tres perlas de ebullicin, posteriormente agite y tome 1 ml de muestra del vial e inyecte al cromatgrafo de gases, analizar bajo las condiciones mencionadas en el punto 8.3.2.5.3. La dilucin se lleva a cabo para que la concentracin se encuentre dentro del rango de la curva de calibracin. Para el caso de las muestras de refrigerante es necesario inyectar la muestra por triplicado y obtener un valor promedio debido a las variables que el anlisis representa. Los valores obtenidos son corregidos a cero por ciento de aire contenido en la muestra (se tiene que medir el aire presente en la muestra). Se coloca 2,5 g de la muestra en un matraz con tapa de 100 ml y adicionar 100 ml de tolueno.

8.3.2.5.7 Las muestras de espuma deben ser preparadas de la siguiente forma: -

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

43

Del matraz tome 1 l e inyecte al cromatgrafo de gases, analice bajo las condiciones mencionadas en el punto 8.3.2.5.3. Para el caso de las muestras de espuma es necesario inyectar la muestra por triplicado y obtener un valor promedio debido a las variables que el anlisis representa.

Si fuera necesario tanto para el punto 8.3.2.5.6 y 8.3.2.5.7, tome menor cantidad de muestra en caso de rebasar el rango de curva. 8.3.2.5.8 La concentracin reportada en la muestra se desarrolla mediante los siguientes clculos: Refrigerante
p Y F % = 10000 p d Donde: Y = Resultado obtenido de la curva (ng)

F = factor de dilucin d = densidad de la muestra Espuma


p Y 4D % = p 1000 Donde: Y = Resultado obtenido de curva (ng)

D = dilucin 8.3.2.5.9 El Control de calidad del mtodo debe cumplir: Rango de trabajo Preparar una curva de calibracin para los analitos de inters como se indica en el punto 8.3.2.5.5. Posteriormente analizar cada punto de la curva, considerando que el anlisis debe llevarse a cabo por un mismo analista bajo las mismas condiciones de operacin. La curva para cada analito debe tener una pendiente cercana a 1, una ordenada al origen cercana a cero, el coeficiente de correlacin debe ser mayor a 0,997. Exactitud inicial Para la obtencin de la exactitud inicial es necesario efectuar un mnimo de 6 rplicas (6 muestras conteniendo los mismos analitos y la misma concentracin). Una vez analizadas, obtenga el resultado para cada parmetro de las muestras analizadas de la curva de calibracin. Calcule el por ciento de recuperacin para cada analito con respecto a la concentracin adicionada (exactitud), y obtener el porcentaje de recuperacin promedio para cada parmetro (exactitud inicial). Por ltimo compare los datos obtenidos con los criterios de aceptacin. Precisin inicial La precisin inicial se obtiene de las mismas 6 muestras analizadas para exactitud. Se debe tomar los datos por pares para obtener el promedio de las precisiones resultantes; es decir, se toman dos datos de un parmetro y los otros dos datos del mismo, los clculos son los siguientes:

44

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Precisin

A B (%) = A +B 2

Donde: A = Porcentaje de recuperacin de muestra 1 del analito B = Porcentaje de recuperacin de muestra 2 del analito Por ltimo compare los datos obtenidos con los criterios de aceptacin. Lmite prctico de cuantificacin El lmite prctico de cuantificacin debe ser el punto ms bajo de la curva de calibracin. Criterios de Aceptacin Parmetro Criterios de exactitud inicial (%) 88,66 123,88 66,93 109,65 89,69 110,33 Criterios de precisin inicial L.S.C. (%) 28,34 14,88 9,20

Triclorofluorometano (CFC-11) Diclorodifluorometano (CFC-12) Pentafluorocloroetano (CFC-115) Notas: 1) (%) = Por ciento

2) Los criterios de exactitud fueron calculados en base a la desviacin estndar 3) L.S.C. = Lmite superior de control 9. Criterios de aceptacin 9.1 Eficiencia energtica En consideracin a la dispersin de resultados que se presentan en pruebas iguales efectuadas en un mismo aparato o en pruebas iguales efectuadas en diferentes aparatos del mismo modelo y/o a la exactitud de los instrumentos de medicin, se debe aceptar una variacin de + 5 % del consumo de energa marcado en la etiqueta, sin exceder el establecido en la tabla 1 del captulo 5. 9.2 Seguridad al usuario Los aparatos objeto de esta Norma deben cumplir con las pruebas del inciso 8.2 en su totalidad, en caso contrario, los aparatos no se pueden comercializar en los Estados Unidos Mexicanos. 9.3 Eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para la proteccin ambiental Si no hay indicios que muestre presencia de Triclorofluorometano (CFC-11), Diclorodifluorometano (CFC-12) y Pentafluorocloroetano (CFC-115), la muestra debe aceptarse y se da por terminada la prueba del inciso 8.3.1; en caso contrario, aplicar la prueba del inciso 8.3.2. Si el anlisis de los datos que proporciona el integrador en la prueba del inciso 8.3.2, indica que hay una presencia de CFC-11, CFC-12 o CFC-115 mayor de 1% en peso en la muestra como lmite establecido en esta Norma, la muestra debe rechazarse y se da por terminada la prueba.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

45

10. Etiquetado y marcado 10.1 Etiquetado Los aparatos, objeto de esta Norma, que se comercialicen en los Estados Unidos Mexicanos, deben llevar una etiqueta que proporcione informacin relacionada con su consumo de energa, as como la indicacin de ser un producto seguro en su funcionamiento para los usuarios y que no daa la capa de ozono. 10.1.1 Permanencia La etiqueta debe ir adherida o sujeta por medio de un cordn al aparato, en este ltimo caso la etiqueta debe tener la rigidez suficiente para que no se flexione por su propio peso. En cualquiera de los casos no debe removerse del aparato hasta despus de que ste haya sido adquirido por el usuario final. 10.1.2 Ubicacin La etiqueta debe estar ubicada en la superficie de exhibicin del aparato, visible al consumidor. 10.1.3 Informacin La etiqueta de consumo de energa debe contener como mnimo la informacin que se lista a continuacin, impresa en forma legible e indeleble: 10.1.3.1 El nombre de la etiqueta: EFICIENCIA ENERGETICA. 10.1.3.2 La leyenda Consumo de energa determinado como se establece en la NOM-022-ENER/SCFI/ECOL-2000. 10.1.3.3 La leyenda Marca seguida de la marca del aparato. 10.1.3.4 La leyenda Modelo seguida del modelo del aparato. 10.1.3.5 La leyenda Tipo seguida del tipo del aparato, conforme a la tabla 1 del captulo 5. 10.1.3.6 La leyenda Capacidad seguida de la capacidad en litro del aparato, conforme a la tabla 1 del captulo 5. 10.1.3.7 La leyenda Consumo establecido en la norma en (kWh/l) en 24 h seguida del valor de consumo de acuerdo a su tipo y capacidad, conforme a la tabla 1 del captulo 5. 10.1.3.8 La leyenda Consumo del aparato en (kWh/l) en 24 h seguida del valor de consumo del aparato. El valor de consumo del aparato debe ser definido por el fabricante. 10.1.3.9 La leyenda Ahorro de energa de este aparato de manera horizontal centrada. 10.1.3.10 Una barra horizontal de tonos crecientes, del blanco hasta el negro, indicando el por ciento de ahorro de energa de 0% al 50%. Debajo de la barra, en 0% debe colocarse la leyenda Menor ahorro y debajo de la barra en 50% debe colocarse la leyenda Mayor ahorro. 10.1.3.11 Se debe colocar una flecha sobre la barra horizontal que indique el porcentaje de ahorro de energa que tiene el producto, obtenido con el siguiente clculo:
Consumo del aparato en (kWh/l) en 24 h) 1 Consumo establecido en la norma en (kWh/l) en 24 h 100 %

46

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

10.1.3.12 La leyenda El ahorro de energa efectivo depender de los hbitos de uso y localizacin del aparato. 10.1.3.13 La leyenda IMPORTANTE. 10.1.3.14 La leyenda Este aparato cumple con los requisitos de seguridad al usuario y no daa la capa de ozono. 10.1.3.15 La leyenda La etiqueta no debe retirarse del aparato hasta que haya sido adquirido por el consumidor final. 10.1.4 Dimensiones Las dimensiones mnimas de la etiqueta son las siguientes: Alto Ancho 14 cm 1 cm 10 cm 1 cm

10.1.5 Distribucin de la informacin y colores 10.1.5.1 La informacin debe distribuirse como se muestra en el ejemplo de etiqueta que contiene el apndice F. 10.1.5.2 Toda la informacin descrita en el inciso 10.1.3, as como las lneas y contorno debe ser de color negro. El contorno de la etiqueta debe ser con una lnea ms gruesa que el resto de las lneas que aparecen en sta. El resto de la etiqueta debe ser de color amarillo. 10.2 Marcado 10.2.1 Los aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos que se fabriquen, importen y comercialicen en los Estados Unidos Mexicanos, deben llevar marcado en forma permanente el tipo y cantidad de refrigerante y agente espumante con que fueron fabricados. 10.2.2 Los aparatos deben ser marcados con: Tensin(es) nominal(es) o intervalo (de tensiones nominales) en volts. Simbologa para la naturaleza de la alimentacin, a menos que est marcada la frecuencia nominal. Frecuencia nominal o intervalo nominal de frecuencia en Hertz. Potencia nominal o corriente nominal en amperes. Nombre del fabricante o del vendedor responsable, marca registrada o marca de identificacin. Modelo del fabricante o identificacin del tipo de producto. Smbolo para la clase II; solamente aplicable para aparatos clase II. Los aparatos estacionarios para alimentacin mltiple deben marcarse con la advertencia siguiente:

"Antes de tener acceso a los dispositivos terminales, todos los circuitos de alimentacin deben ser interrumpidos". Esta advertencia debe ser visible antes de alcanzar cualquier parte viva que puede ser tocada durante un servicio de rutina.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

47

Los aparatos para conectarse en estrella-delta (Y-) deben ser claramente marcados con las dos tensiones nominales. La potencia o la corriente nominal que debe ser marcada sobre el aparato, es la potencia o corriente total mxima que puede presentarse en el circuito al mismo tiempo. Si un aparato tiene componentes alternativos que puedan seleccionarse con un dispositivo de control, la potencia nominal es aquella que corresponda a la carga ms alta posible. Se permiten marcas adicionales siempre y cuando no provoquen confusin. Si el motor de un aparato est marcado por separado, el macado del aparato y del motor deben ser tales que no haya duda con respecto a las caractersticas nominales y a la identidad del fabricante del aparato. Cuando el producto cumpla con la presente Norma Oficial Mexicana, el smbolo de cumplimiento otorgado por el Organismo Certificador o las dependencias correspondientes. 10.2.3 Para aparatos marcados con ms de una tensin nominal o intervalo de tensiones nominales, debe marcarse la potencia nominal para cada una de estas tensiones o intervalos Los lmites superior e inferior de la potencia nominal, deben ser marcados en el aparato, de tal forma que la correspondencia entre la potencia y la tensin se distingan claramente, a menos que la diferencia entre los lmites de un intervalo nominal de tensiones no exceda el 10% del valor medio de ese intervalo, en cuyo caso el marcado para potencia nominal puede referirse al valor medio de ese intervalo. Si la potencia del aparato en fro difiere por ms del 25% de la potencia a la temperatura de operacin debe marcarse adems la potencia en fro, y estar colocada entre parntesis despus del marcado de la potencia a la temperatura de operacin. 10.2.4 Cuando se usen smbolos de unidades de medida deben corresponder a los establecidos a los de la NOM-008-SCFI-1993, por ejemplo los siguientes: V A Hz W F l g N/cm2 bar Pa h min s ~ o c.a. 2~ volt ampere hertz watt farad litro gramo newton por cm2 bar pascal hora minuto segundo corriente alterna corriente alterna 2 fases

48

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

2N 3~ 3N
A

corriente alterna 2 fases con neutro corriente alterna trifsica corriente alterna trifsica con neutro corriente nominal del fusible apropiado en ampere
fusible tipo D con retraso de tiempo

fusible miniatura con retraso de tiempo donde X es el smbolo para la caracterstica corriente/tiempo construccin clase II construccin a prueba de goteo (una gota) construccin a prueba de salpicadura (una gota en un tringulo) construccin hermtica al agua (dos gotas) nmero de ndice de proteccin

IPXX

El smbolo para la naturaleza de la alimentacin debe estar colocado enseguida de la marca de tensin nominal. Las terminales de tierra protectiva deben estar designadas por el smbolo:

10.2.5 Los aparatos que deben ser conectados a ms de dos conductores de alimentacin, y los aparatos para alimentacin mltiple, deben estar provistos con un diagrama de conexiones fijado al aparato, a menos que sea evidente el modo correcto de las conexiones. La forma de conexin se considera que es evidente, si para aparatos trifsicos, las terminales para los conductores de alimentacin estn designados por flechas apuntando hacia las terminales, el conductor para tierra no es un conductor de alimentacin. En aparatos para conexin en estrella-delta (Y-) el diagrama de alambrado debe mostrar como deben conectarse los devanados. El marcado en palabras es un medio aceptable para indicar la forma correcta de las conexiones. 10.2.6 Las diferentes posiciones de interruptores de aparatos estacionarios y las diferentes posiciones de dispositivos de regulacin, deben indicarse con nmeros, letras u otros medios visuales. Si se usan nmeros para indicar las diferentes posiciones, la posicin de abierto debe indicarse por el nmero cero y la posicin correspondiente para una carga, potencia, una velocidad, un efecto de enfriamiento etc., ms elevados debe designarse por un nmero mayor. El nmero cero no debe usarse para cualquier otra indicacin a menos que sea colocado y asociado con otros nmeros. Por ejemplo, puede ser usado en una tecla para programacin digital. 10.2.7 Los termostatos, dispositivos de regulacin y dispositivos similares destinados para ser ajustados durante la instalacin o en uso normal, deben estar provistos con una indicacin de direccin de ajuste para incrementar o disminuir el valor de la caracterstica que est siendo ajustada.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

49

Una indicacin de + y - se considera suficiente. 10.2.8 Si es necesario tomar precauciones especiales cuando se instale o use el aparato, los detalles de stas deben estar dadas en una hoja de instrucciones que acompaen al aparato. Si un aparato estacionario no est provisto con un cable no desmontable y una clavija, o con otros medios para la desconexin de la alimentacin, teniendo una separacin de contactos de por lo menos 3 mm en todos los polos, la hoja de instrucciones debe establecer que tales medios para desconexin deben ser incorporados para la instalacin. Si los conductores de alimentacin de un aparato pueden llegar a tener contacto con una tablilla de terminales o un compartimiento para el alambrado fijo, y estas partes tienen bajo condiciones de uso normal, una temperatura tal que el aislamiento del conductor se someta a una elevacin de temperatura mayor a la especificada en el inciso 8.2.6.4, la hoja de instrucciones debe tambin establecer que el aparato debe conectarse con conductores que tengan una temperatura apropiada. Para aparatos cuyos sujetacables tienen mtodo de unin mediante el cual el cable flexible no puede ser reemplazado sin romper o destruir el aparato, la hoja de instrucciones debe contener una indicacin que proporcione la informacin siguiente: El cable de alimentacin de este aparato no debe ser reemplazado; si el cable o cordn es daado el aparato debe ser desechado. 10.2.9 Las hojas de instrucciones y otros textos requeridos por esta Norma, deben estar escritos en espaol. Cuando se usen smbolos, deben ser los indicados por esta norma. El cumplimiento con lo indicado en los incisos del 10.2.2 al 10.2.9 se verifica por inspeccin. 10.2.10 El marcado debe ser durable y fcilmente legible. El marcado especificado en los incisos del 10.2.2 al 10.2.4 debe estar sobre una parte principal del aparato. El marcado sobre aparatos fijos, debe distinguirse claramente desde el exterior, despus de que el aparato haya sido fijado como en un uso normal, pero si es necesario, despus de remover una cubierta. El marcado de otros aparatos debe distinguirse claramente desde el exterior, si es necesario, despus de remover una cubierta. El marcado solamente puede estar por debajo de una cubierta, si ste est cerca de las terminales para conductores externos. El cumplimiento se verifica por inspeccin y frotando las marcas manualmente durante 15 s con un pao empapado con gasolina blanca. Despus de todas las pruebas, el marcado debe ser fcilmente legible, no debe ser posible retirar las placas marcadas, y no deben haberse desprendido. Si el cumplimiento con esta Norma depende de la operacin de un fusible trmico reemplazable, el nmero de referencia u otros medios para la identificacin del mismo,

50

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

deben ser marcados sobre el fusible o en un lugar tal que sea claramente visible, cuando el aparato sea desmantelado en el lugar necesario para reemplazar dicho fusible. 11. Verificacin y vigilancia La verificacin y vigilancia de la presente Norma Oficial Mexicana estar a cargo de la Secretara de Energa; de Economa; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuradura Federal del Consumidor, cada una conforme a sus respectivas atribuciones. El incumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana ser sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, y la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, sus reglamentos y dems disposiciones legales aplicables. 12. Evaluacin de la conformidad La evaluacin de la conformidad de los aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos con las especificaciones de la presente Norma Oficial Mexicana se realizar por personas acreditadas y aprobadas. 13. Bibliografa Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de julio de 1992. Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de enero de 1999. NOM-003-SCFI-1993 Requisitos de seguridad en aparatos electrodomsticos y similares, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de octubre de 1993.

NOM-EM-125-ECOL-1998 Que establece las especificaciones de proteccin ambiental y la prohibicin del uso de compuestos clorofluorocarbonos en la fabricacin e importacin de refrigeradores, refrigeradores-congeladores y congeladores electrodomsticos; enfriadores de agua, enfriadorescalentadores de agua y enfriadores-calentadores de agua para beber con o sin compartimiento refrigerador, refrigeradores para uso comercial y acondicionadores de aire tipo cuarto, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de septiembre de 1998. NMX-Z-013/1-1977 Gua para la redaccin, estructuracin y presentacin de las normas oficiales mexicanas, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de octubre de 1977. Second Edition Safety of Household and Similar Electrical Appliances. Amendment No. 1, 2, 3 and 4

IEC 335-1-1976

Handbook refrigeration system and applications, ASHRAE 1994. Refrigeracin y aire acondicionado, ARI Air Conditioning and Refrigeration Institute, Ed. Prentice/Hall International, Englewood Cliffs, N.J. 1979. 14. Concordancia con normas internacionales

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

51

Esta Norma no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir concordancia sobre el tema tratado en la misma, al momento de elaborar la presente. 15. Transitorios UNICO.- La presente Norma Oficial Mexicana entrar en vigor 60 das naturales despus de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D.F., a 9 de marzo de 2001.- El Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin para la Preservacin y Uso Racional de los Recursos Energticos y Director General de la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa, Odn de Buen Rodrguez.- Rbrica.- El Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Seguridad al Usuario, Informacin Comercial y Prcticas de Comercio y Director General de la Direccin General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rbrica.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Vctor Lichtinger.- Rbrica. APENDICE A INSTRUMENTOS DE MEDICION Y GRADO DE EXACTITUD PARAMETROS E INSTRUMENTOS Humedad

EXACTITUD 2%

Higrmetro Psicrmetro

Longitud

Flexmetro Escalmetro

0,5%

Magnitudes elctricas

Wttmetro Vltmetro Watthormetro

0,5 % 0,5 % 2%

Peso

Bscula Balanza

1%

Temperatura

Termmetro de mercurio Termopares Termmetros de resistencia elctrica y/o termistores

0,4 %

Tiempo

Reloj elctrico sncrono de arranque automtico o un integrador de tiempo semejante.

1%

52

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Velocidad

5%

Anemmetro

TABLA A.- Variaciones permisibles en los parmetros medidos PARAMETROS * VARIACION (%) Consumo de energa Humedad Longitud Peso Temperatura Tensin Tiempo Velocidad del aire +5% 10% 15 % 14 % 1,3 C 2% 2% 3%

* Variacin mxima de los valores individuales respecto al valor especificado en esta Norma. APENDICE B DETERMINACION DEL VOLUMEN REFRIGERADO UTIL Parmetro que define la capacidad del aparato de refrigeracin en litros y se considera para cada aparato como sigue: B.1 Enfriadores y congeladores verticales Es el rea de la parrilla por la altura libre del aparato:

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

53

B.2 Enfriador horizontal (circulacin forzada de aire) Es el rea de la base del cajn interior por la altura libre del mismo, quitando el volumen del difusor (motor, aspa, rejilla, evaporador y tolva). Se considera la altura libre como el recorrido de la parrilla en su plano horizontal hasta tener un tope.

B.3 Enfriador horizontal (placa fra) Es el rea de la base del cajn interior por la altura libre del mismo, quitando el volumen de las placas. B.4 Congeladores horizontales y vitrinas La lnea de carga del congelador o la vitrina debe estar al menos 0,05 m por abajo del tubo superior del evaporador a partir de esta lnea se calcula el volumen refrigerado til del aparato, siendo ste el rea de la base del cajn interior por la altura libre del mismo. Para el caso de vitrinas con charolas exhibidoras, el volumen til se define como el rea de la charola por la altura libre de la misma, que es el recorrido de la charola en su plano horizontal hasta el lmite de carga impreso o indicado en las paredes del aparato.

APENDICE C COLOCACION DE LOS MEDIDORES DE LA VELOCIDAD DEL AIRE La medicin y registro de la velocidad del aire se realizar con un anemmetro y se colocar en los aparatos, objeto de esta Norma, como se muestra en la figura siguiente:

54

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

0,31 m

0,31 m

0,31 m

VISTA DE FRENTE APENDICE D CARGA DE LOS APARATOS DE PRUEBA D.1 Enfriadores verticales D.1.1 En el caso de enfriadores verticales, los criterios de carga del aparato son: 1. 2. Debe llenarse a su mxima capacidad. Con todas las parrillas para las que fue diseado.

D.1.2 Las parrillas deben ser distribuidas uniformemente dentro del enfriador, respetando las distancias mnimas indicadas en esta Norma y no deben ser colocadas en el piso del aparato, a menos que estn especificadas por diseo. En el caso de no contar con parrilla inferior, solicitar al fabricante del aparato una parrilla adicional y colocarla en la parte ms baja disponible a 0,013 m del piso del enfriador. D.1.3 La colocacin de las parrillas dentro del gabinete del enfriador debe empezarse por el piso, de acuerdo a lo especificado en el inciso anterior. D.1.4 La carga del aparato se debe hacer lata por lata, colocndolas en forma vertical, hasta llenar el enfriador al mximo de su capacidad. D.1.5 Las latas deben ser colocadas lado a lado como se ejemplifica en el arreglo vlido de la siguiente figura, en caso de ser colocadas como se indica en el arreglo no permitido de la figura, la carga del aparato debe repetirse. VISTA SUPERIOR

D.1.6 Durante la etapa de colocacin de las parrillas, cada intento se debe hacer con dos niveles de latas por cada parrilla. D.1.7 En el enfriador es permitido llenar una parrilla con un solo nivel de latas si el nmero de parrillas lo permite.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

55

VISTA SUPERIOR

VISTA FRONTAL DE UNA CON DOBLE NIVEL

D.1.8 El espacio libre que debe existir entre las latas y las parrillas debe ser medido desde la parte superior de la lata y la parte ms baja de la siguiente parrilla. Este valor debe ser como mnimo 0,013 m. D.1.9 El nico espacio permitido en el enfriador es el que se encuentra entre la pared de ste y las latas, siendo este espacio menor al dimetro de una lata, la parrilla debe llenarse sin exceder los bordes o topes en la parte trasera y frontal de la misma. D.1.10 El llenado de las parrillas debe iniciarse por el lado izquierdo de la parrilla inferior hasta que nicamente queden los espacios indicados en el subinciso anterior, en la segunda parrilla se inicia el llenado por el lado derecho de sta, haciendo las mismas consideraciones en cuanto a los espacios libres que para la primera parrilla, el procedimiento se repite hasta llenar todas las parrillas del enfriador. Este procedimiento se ejemplifica en la siguiente figura: D.2 Enfriadores horizontales D.2.1 Enfriadores horizontales con circulacin forzada de aire La carga del aparato se debe hacer lata por lata, colocndolas en forma vertical como se indica en la siguiente figura, las latas deben colocarse pegadas a las parrillas y llenar el enfriador al mximo de su capacidad. El nico espacio permitido en el enfriador es el que se encuentra entre la pared de ste y las latas, siendo este espacio menor al dimetro de una lata.
VISTA SUPERIOR

VISTA FRONTAL

d: Distancia menor al dimetro de una lata

D.2.2 Enfriadores horizontales de placa fra

56

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

La carga del aparato se debe hacer lata por lata colocndolas en forma vertical como se indica en la siguiente figura, no debe superarse la altura de las placas fra y las latas deben estar en contacto con stas, el nico espacio permitido entre latas es aquel que sea menor al dimetro de una lata, como se ejemplifica en la figura siguiente:

VISTA SUPERIOR

VISTA FRONTAL
d: Distancia menor al dimetro de una lata D.3 Congeladores Verticales Para el llenado de los congeladores verticales se deben aplicar los mismos criterios y tcnica que para los enfriadores verticales, especificados en el inciso D.1 de este apndice, utilizando la carga de prueba especificada en 8.1.6.2 En caso de optarse por la carga de prueba combinada, de paquetes de carga y bolsas de polietileno con aserrn humedecido, las 2/3 partes inferiores de cada parrilla pueden ser de bolsas de polietileno conteniendo aserrn humedecido. D.4 Congeladores Horizontales El llenado debe iniciarse colocando la carga de prueba nivel por nivel, hasta llegar a la lnea de carga sealada con una marca impresa en el aparato. El espacio entre filas de paquetes, entre divisiones internas y con la pared del congelador debe ser de 0,025 m 0,005 m. En caso de optarse por la carga de prueba combinada de paquetes de carga y bolsas de polietileno con aserrn humedecido, las 2/3 partes inferiores pueden ser bolsas de polietileno conteniendo aserrn humedecido. Los aparatos que estn previstos para usar canastillas deben probarse con stas en su posicin normal de uso y las 2/3 partes inferiores de la carga pueden ser bolsas de polietileno conteniendo aserrn humedecido. Se permite un espacio entre el fondo del aparato y la parte inferior de la canastilla de hasta 0,05 m. D.5 Vitrinas La carga debe iniciarse colocando los paquetes de prueba, nivel por nivel hasta 0,015 m por abajo de la lnea de carga sealada con una marca impresa en el aparato. La vitrina o cada una de las parrillas que contenga deben llenarse de tal modo que se formen filas del ancho de los paquetes por la profundidad de la vitrina. El espacio entre filas de paquetes, entre la divisiones internas y con la pared de la vitrina debe ser de 0,025 m 0,005 m.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

57

APENDICE E COLOCACION DE LOS SENSORES DE TEMPERATURA E.1 Cuarto de pruebas Los sensores de la temperatura ambiente en el cuarto de pruebas se deben colocar como sigue: A la mitad de la altura y a 0,31 m del frente del aparato A la mitad de la altura y a 0,31 m del lado izquierdo del aparato A la mitad de la altura y a 0,31 m del lado derecho del aparato E.2 Enfriadores verticales Los sensores deben ser colocados en el nivel superior de latas de cada parrilla. El nmero de sensores que debe tener cada nivel de parrillas y la colocacin de los mismos, para enfriadores verticales de una, dos y tres puertas, se indican en las figuras siguientes.
VISTA SUPERIOR
ENFRIADOR CON UNA PUERTA
T T
T

ENFRIADOR CON DOS PUERTAS


T T

FRENTE Cada parrilla debe tener 5 sensores

FRENTE Cada nivel de parrillas debe tener 8 sensores

FRENTE Cada nivel de parrillas debe tener 11 sensores E.3 Enfriadores horizontales E.3.1 Con circulacin forzada de aire Los sensores deben ser colocados como se ejemplifica en los esquemas siguientes:
VISTA SUPERIOR
T T

UNA PUERTA

58

(Segunda Seccin)
T

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001


T T

DOS PUERTAS

Para equipos con ms de cinco niveles de latas, intercalar los sensores de acuerdo a los esquemas mostrados, colocando cada dos niveles 1 sensor en el centro del equipo, comenzando por el nivel uno. E.3.2 Con placa fra Los sensores deben ser colocados como se ejemplifica en el esquema siguiente: Los sensores se deben colocar intercalados, de forma similar al caso de los enfriadores horizontales de circulacin forzada de aire, colocando cada dos niveles un sensor en el centro del equipo, comenzando por el nivel uno. E.4 Congeladores verticales Para la colocacin de los sensores en congeladores verticales se deben aplicar los mismos criterios y tcnica que para los enfriadores verticales, especificados en el inciso E.2 de este apndice. E.5 Congeladores horizontales Los sensores deben ser colocados cercanos a los extremos del aparato, de tal forma que queden a 0,075 m de la pared del gabinete. Los sensores se deben colocar en la fila superior del congelador, un sensor se debe colocar al centro del congelador y cercano a la lnea de carga, como se ejemplifica en la siguiente figura.

E.6 Vitrinas Para vitrinas con longitud menor o igual a 0,7 m, los sensores deben ser colocados cercanos a los extremos del aparato, de tal forma que queden a 0,075 m de la pared del gabinete. Para vitrinas con longitud mayor a 0,7 m un tercer sensor debe ser colocado a la mitad de la longitud de la vitrina, con una tolerancia de 0,075 m. Si la vitrina incluye cualquier tipo de estructura en su centro, el tercer sensor debe ser movido 0,325 m en direccin a la descarga del aire en el cuarto de pruebas.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

59

Los sensores mencionados en los prrafos anteriores se deben colocar en la fila superior e inferior de la vitrina, a menos que la distancia entre ambas sea mayor a 0,4 m entonces se pondr un tercer sensor a los 0,4 m del inmediato inferior.

60

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

APENDICE F Ejemplo de etiqueta para aparatos de refrigeracin comercial autocontenidos

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

61

APENDICE G (Informativo) CIRCUITO PARA MEDICION DE CORRIENTES DE FUGA Un circuito bsico para la medicin de corriente de fuga de acuerdo con el inciso 8.2.7.2, se indica en la figura 1 de este apndice. El circuito comprende de un rectificador dispuesto con diodos de germanio D y un medidor de bobina mvil M, resistencias y un capacitor C para el ajuste de las caractersticas del circuito y un conmutador S para ajustar el intervalo de corrientes del instrumento. El intervalo ms sensitivo del instrumento completo no debe exceder de 1 mA; intervalos mayores son obtenidos por la derivacin de la bobina del medidor, por resistencias no inductivas Rs y simultneamente ajustando las resistencias en serie RV, tal como para mantener la resistencia total R + RV + Rm del circuito al valor especificado. Los puntos de calibracin bsica, a una frecuencia senoidal de 60 Hz, son 0,25 mA, 0,5 mA y 0,75 mA. Nota.- El circuito debe ser protegido contra sobre corrientes, pero el mtodo seleccionado no debe afectar las caractersticas del circuito. La resistencia Rm se calcula de la cada de tensin medida a travs del rectificador arreglado a 0,5 mA; la resistencia RV debe ser entonces ajustada de tal forma que se obtenga la resistencia total de circuito para cada intervalo.

Figura 1 Circuito para medir corriente de fuga

62

(Segunda Seccin)

DIARIO OFICIAL Mircoles 25 de abril de 2001

Diodos de germanio son usados, porque stos tienen una menor cada de tensin que otros tipos de diodos, as se obtiene una escala ms lineal; de preferencia se toman para tipos de amarre de oro. Las caractersticas de los diodos pueden ser seleccionados tal como para satisfacer el intervalo mximo deseado del instrumento completo; sin embargo, este intervalo no debe de exceder de 25 mA, porque los diodos aceptables para corrientes mayores tienen una mayor cada de tensin. Se recomienda que el conmutador sea arreglado para que regrese automticamente a la posicin que del intervalo de corriente ms alta, a fin de evitar daar el instrumento involuntariamente. El capacitor puede ser hecho a partir de una seleccin de capacitor que tengan valores preferidos, utilizando un arreglo, serie/paralelo.

Mircoles 25 de abril de 2001

DIARIO OFICIAL

(Segunda Seccin)

63

Você também pode gostar