Você está na página 1de 2

PROPOSICIN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES AL AYUNTAMIENTO PLENO PARA LA DOTACIN DE RECURSOS A LA LUCHA

A CONTRA LOS DESAHUCIOS Y EN CONTRA DE QUE SE DESTINEN EFECTIVOS LOCALES EN EL DESALOJO DE LOS VECINOS Y VECINAS EN PARLA Exposicin de motivos: A lo largo de esta legislatura hemos debatido en varias ocasiones en el Pleno Municipal acerca de la problemtica social que estn suponiendo los desahucios: con el estallido de la crisis y el aumento del desempleo, miles de familias han llegado a una situacin lmite y ya no pueden continuar pagando la hipoteca. Este impago de hipotecas conlleva el consiguiente desahucio de cientos de familias de sus viviendas. En los ltimos aos, bancos y cajas, con la complicidad de la administracin, han practicado la concesin indiscriminada de crditos hipotecarios a personas desempleadas, con contratos temporales, y un largo etc. El alquiler era escaso y caro, y sin embargo todo eran facilidades para hipotecarse. En muchos casos se financi hasta el 120% del valor de la viviendas, con periodos que iban hasta los 50 aos, clusulas de difcil comprensin o directamente abusivas como la clusula suelo, avales cruzados Estos elementos, entre otros, constituyen claros indicios de fraude y estafa generalizada. Es inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrtico de derecho, todos los riesgos y responsabilidades recaigan sobre la parte ms vulnerable del contrato hipotecario y en cambio, las entidades financieras, responsables de la actual crisis, reciban ayudas millonarias de nuestros impuestos sin tener que asumir ninguna responsabilidad. En el contexto de crisis en el que nos encontramos, las subastas quedan desiertas. En ese caso, con la ley vigente, la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 60% del valor de tasacin y contina reclamando el pago de la deuda restante, ms los intereses y las costas judiciales, a las personas en situacin de insolvencia, mediante embargos de nmina, embargos a avalistas, etc. Por ello, se hace imprescindible exigir la modificacin de la Ley Hipotecaria para que se incluya la Dacin en Pago, reivindicacin que ya trajimos a este Pleno en el mes de enero de 2012 y que se aprob con holgada mayora. Tambin se aprob la creacin de una Comisin Especial Mixta para asesorar y ayudar a los parleos y parleas que se encuentran ante este problema y sta ya se ha puesto en marcha y se est trabajando en ello.
Grupo Municipal de IU-LV Parla Plaza de la Constitucin S/N 91 202 47 46 91.699.01.41 grupoiu@ayuntamientoparla.es

Pero teniendo en cuenta la gravedad de la situacin (segn se desprende de los datos del Consejo General del Poder Judicial, afect a ms de 350.000 familias entre 2008 y 2010, pudiendo llegar a ser de 500.00 familias al finalizar 2012) hoy queremos dar un paso ms y, creemos necesario hacerlo desde el mbito institucional, desde la administracin ms cercana a los ciudadanos, el Ayuntamiento. Los representantes de los ciudadanos y ciudadanas del Municipio de Parla no debemos resignarnos a ser meros espectadores pasivos de esta injusta situacin que afecta a nuestros vecinos y vecinas y debemos trabajar, desde el mbito que nos corresponde, el local, en la prevencin de desahucios. La Corporacin Municipal de una ciudad debe defender a sus habitantes de la flagrante vulneracin de derechos fundamentales que suponen los desahucios por motivos econmicos, agravados por las actuales e injustas leyes como la hipotecaria y la de enjuiciamiento civil espaolas. Para este fin, consideramos imprescindible que no se destine ningn recurso municipal a la contribucin de desalojar a una familia de su vivienda y que, adems, s se destinen recursos para intentar ofrecer soluciones a las personas afectadas. Por todo ello, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida proponemos al Pleno de la Corporacin la siguiente proposicin: 1. Destinar una partida del prximo presupuesto de la Concejala de Servicios Sociales para casos extremos de familias desahuciadas.

2. Hacer un censo con carcter urgente de los pisos vacos en manos de las entidades
financieras para que, desde la Comisin Especial Mixta se negocie con dichas entidades el alquiler social de estas viviendas.

3. El compromiso del Gobierno Local de no disponer a la Polica Municipal para la


ejecucin de rdenes de desahucio, ya que esto no es competencia municipal y es inadmisible que desde el Ayuntamiento se contribuya al desalojo de su vivienda a los vecinos y las vecinas de Parla.

Parla, a 26 de junio de 2012

Antonio Snchez Santos Portavoz Grupo Municipal IU-LV PARLA

Grupo Municipal de IU-LV Parla Plaza de la Constitucin S/N 91 202 47 46 91.699.01.41 grupoiu@ayuntamientoparla.es

Você também pode gostar