Você está na página 1de 32

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire TABLA DE CONTENIDO N0 PAG. 1.- INDICE DE TABLAS 2.

- INDICE DE GRAFICOS 3.- RESUMEN 4.- INTRODUCCION 5.- PRINCIPIOS TEORICOS 6.- DETALLES EXPERIMENTALES 7.- TABULACION DE DATOS Y RESULTADOS 8.- DISCUSION DE RESULTADOS 9.- CONCLUSIONES 10.- RECOMENDACIONES 11.- BIBLIOGRAFIA 12.- APENDICE Ejemplo de clculos Grficos 24 31 2 3 4 5 6 14 16 20 21 22 23

INDICE DE TABLAS 1

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire N PAG . 16 16 17 17 17 18 18 19 19 19 19

Tabla N1: CONDICIONES DE LABORATORIO Tabla N2: Tiempo y distancia efectiva de la transferencia de masa Tabla N3: Propiedades fisicoqumicas Tabla N4: Constantes tericas para la ecuacin Antoine para n-pentano Tabla N5: Datos para graficar t/(L-L0) vs (L-L0) Tabla N6: Datos para el mtodo Experimental- Winklemann Tabla N7: Datos para la correlacin Hirschfelder Tabla N8: Datos para la correlacin -WILKE-LEE Tabla N9: Datos para la correlacin Fuller- Schettler-Gidings Tabla N10: Datos para la correlacin Chapman -Ensko Tabla N11: Coeficientes de difusividad y porcentajes de desviacin

INDICE DE GRFICA

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire N PAG . Grfica N1: CLCULO DE LA DIFUSIVIDAD POR EL MTODO DE WINKLEMANN 31

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

RESUMEN

El presente informe corresponde al estudio de Difusin del n-pentano en el aire el cual se realiza a 760 mmHg y 16 C .Para lo cual se hace uso del equipo didctico Armfield CERA del laboratorio de Operaciones Unitarias. El mtodo para determinar el coeficiente de difusin, es el mtodo de Winklemann, que consiste en medir las variaciones de longitud del menisco descendente producto de la volatilizacin del solvente (npentano). El valor obtenido de difusividad por este mtodo es de 6.9E06 m2/s; mientras que los hallados por las ecuaciones empricas de Hirschfelder, Wilke-Lee, Fuller-Schettler-Giddings y Chapman-Enskog varan desde 1.0E-05 m2/s para Wilke-Lee y respectivamente. 9.5E-06 m2/s para Chapman-Enskog obteniendo una desviacin del 32.8% y 27.4%

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

INTRODUCCION
Difusin es el movimiento, debido a un estmulo fsico, de un componente a travs de una mezcla. La principal causa de la difusin es la existencia de un gradiente de concentracin del componente que difunde. Este movimiento es aprovechado en las operaciones de transferencia de materia. Por ejemplo, en absorcin de gases el soluto se difunde a travs de la fase gaseosa hacia la interfase y a travs de la fase lquida desde la interfase. En destilacin el componente menos voltil difunde a travs de la fase lquida hacia la interfase y desde sta hacia el vapor. El componente menos voltil difunde en sentido contrario y pasa a travs del vapor hasta el seno del lquido. En lixiviacin la difusin del soluto a travs de la fase slida va seguida de la difusin en el seno del lquido. En extraccin lquido-lquido el soluto difunde a travs de la fase de refinado hacia la interfase y despus hacia el interior de la fase extracto. Tambin se aprovecha en otras operaciones de transferencia de materia tales como cristalizacin, humidificacin, secado, etc. Siendo la difusividad o coeficiente de difusividad, DAB, una forma de expresar la movilidad de difusin es importante conocer de mtodos para calcularlo. En la literatura es posible encontrar valores del coeficiente de difusividad para diferentes pares de sustancias as como ecuaciones basadas en la teora cintica y empricas que permiten calcular dichos valores. Sin embargo, Winklemann proporciona un mtodo experimental para determinar la difusividad de lquidos voltiles a travs de gases. El objetivo de la presente prctica es determinar el coeficiente de difusividad del n-pentano a travs del aire a una temperatura constante de 27C por el mtodo experimental de Winklemann. As mismo, estimar este coeficiente de difusividad mediante los modelos de Hirschfelder, Wilke-Lee, Fuller-Schettler-Giddings y ChapmanEnskog.

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

PRINCIPIOS TERICOS

DIFUSIN La difusin es el movimiento, debido a un estmulo fsico, de un componente a travs de una mezcla. La principal causa de la difusin es la existencia de un gradiente de concentracin del componente que difunde. Un gradiente de concentracin provoca el movimiento del componente en una direccin tal que tiende a igualar las concentraciones y destruir el gradiente. Cuando el gradiente se mantiene suministrando el componente que difunde en el extremo de concentracin elevada y retirndolo en el extremo de baja concentracin, se obtiene un flujo continuo del componente que difunde.

Aunque la causa habitual de la difusin es un gradiente de concentracin, la difusin tambin puede ser originada por un gradiente de presin, por un gradiente de temperatura o por la aplicacin de una fuerza externa como en el caso de una centrfuga. 6

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire DETERMINACIN DEL COEFICIENTE DE DIFUSIVIDAD a. Mtodo De Winklemann La Difusividad del vapor de un lquido voltil en aire puede ser convenientemente determinado por el Mtodo de Winklemann en el cual el lquido est contenido en un tubo vertical de dimetro angosto mantenindolo a una temperatura constante y una corriente de aire pasa sobre el tope del tubo para asegurar que la presin parcial del vapor es transferido de la superficie del lquido a la corriente de aire por difusin molecular. La velocidad de transferencia de masa est dada por:

Donde: D CA L CBm CT

: : : : :

difusividad (m2/s) concentracin de saturacin en la interfase (kmol/m3) distancia efectiva de transferencia de masa (mm) concentracin media logartmica de vapor (kmol/m3) concentracin molar total = CA + CBm (kmol/m3)

Considerando la evaporacin del lquido:

Donde L es la densidad del lquido, as:

Integrando y reemplazando L = Lo en t = 0

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire NOTA: Lo y L no pueden ser medidos exactamente, pero (L Lo) puede ser medido exactamente usando el vernier en el microscopio.

Donde: M T

: peso molecular (kg/kmol) : tiempo (s)

Si s es la pendiente del grfico t/(L-Lo) vs (L Lo) entonces: Donde:

(kmol x Volumen = 22.414 m3/kmol)

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire b. Correlaciones del coeficiente de difusin para sistemas binarios de gases ideales (bajas o moderadas presiones) Una primera expresin simple para la difusividad de los gases se deriva a unos 150 aos atrs, basada en la teora cintica de los gases. En esta teora, las molculas se consideran como entidades individuales, que experimentan choques elsticos entre s, sin la intromisin de las fuerzas intermoleculares de atraccin o repulsin. Este modelo simple dio lugar a la siguiente expresin:

Donde la velocidad media varia directamente con la raz cuadrada de la temperatura absoluta y el recorrido libre medio es inversamente proporcional a la densidad molecular n/V. Esta expresin predice correctamente el valor de D y con la dependencia de la presin del gas y masa molar M, pero da menor exactitud con la variacin de la temperatura.

b.1) MODELO HIRSCHEFELDER Las versiones modernas de la teora cintica de los gases han intentado dar cuenta de las fuerzas de atraccin y repulsin entre las molculas. Hirschefelder en 1949 utilizando el potencial de Lennard Jones evalu la influencia de las fuerzas intermoleculares presentando una ecuacin para los coeficientes de difusin para pares de gases no polares, molculas no reactivas.

10

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

Donde: DAB : coeficiente de difusin, cm2/s T : temperatura absoluta, K MA, MB: peso molecular de A y B, respectivamente, g/mol P : presin en bar : dimetro de colisin, parmetro de Lennard-Jones, en D : integral de colisin difusional, sin dimensiones

La integral de colisin difusional , est en funcin de la temperatura y del campo de potenciales intermoleculares para una molcula de A y una molcula de B. Usualmente se tabula en funcin de donde -16 es la constante de Boltzmann (1.38x10 erg/K) y es la energa de la interaccin molecular para el sistema binario A y B (parmetro de Lennard-Jones en erg.). Se puede calcular a partir de la siguiente ecuacin:

Donde: a=1.06036 d=0.47635 g=1.76474 b=0.15610 e=1.03587 h=3.89411 c=0.19300 f=1.52996

Para sistemas binarios compuestos de pares moleculares no polares, los parmetros de Lennard Jones de los componentes puros se pueden combinar empricamente utilizando las siguientes relaciones:

11

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

Los parmetros de Lennard Jones para componentes puros se obtienen usualmente a partir de datos de viscosidad. En ausencia de datos experimentales, los valores de los parmetros puros se pueden estimar bajo las correlaciones empricas siguientes:

donde es el volumen molar de la sustancia como lquido en su punto normal de ebullicin, en cm3/gmol, y Tb es la temperatura del punto normal de ebullicin. Para compuestos no enlistados en tablas se puede estimar con el volumen crtico Vc mediante el mtodo de Tyn y Calus (1975):

De otra manera, el volumen molar de la sustancia se puede obtener por la suma de las contribuciones de los volmenes atmicos de los elementos que componen la frmula qumica de las sustancia.

b.2) MODELO DE WILKE - LEE (1975) Modificacin de Wilke-Lee del mtodo de Hirschfelder-Bird-Spotz para mezclas de gases no polares o de un gas polar con un no polar

Referencia: Perry, Robert; Chemical Engineers Handbook, McGraw-Hill; 8va; Edicin; pg. 5-51

12

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

Donde: DAB T MAB P en D : integral de colisin difusional, sin dimensiones : : : : : coeficiente de difusin, cm2/s temperatura absoluta, K peso molecular de A y B, respectivamente, g/mol presin en bar dimetro de colisin, un parmetro de Lennard-Jones,

b.3) MODELO DE FULLER, SCHETLLER Y GIDDINGS

Referencia: Perry, Robert; Chemical Engineers Handbook, McGraw-Hill; 8va; Edicin; pg. 5-51 Donde: DAB : cm2/s PT : Presin total (atm) T : temperatura absoluta (K) VA,VB : contribuciones de volmenes atmicos y moleculares 3 cm /gmol MA, MB: peso moleculares de los componentes A y B, g/mol

b.4) MODELO DE CHAPMAN-ENSKOG

13

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire Referencia: Perry, Robert; Chemical Engineers Handbook, McGraw-Hill; 8va; Edicin; pg. 5-51

Donde: DAB : coeficiente de difusin, cm2/s T : temperatura absoluta, K MA, MB: peso moleculares de los componentes A y B, g/mol P : Presin total (atm) : dimetro de colisin, un parmetro de Lennard-Jones,en : integral de colisin difusional, sin dimensiones

14

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

DETALLES EXPERIMENTALES
Equipos y materiales: 1. 2. 3. 4. 5. Equipo didctico Armfield. Termmetro. Medidor Ventur. Capilar. Lente de acercamiento.

Procedimiento Experimental: 1. Llenar el tubo capilar con una muestra de n-pentano 2. Insertar el tubo capilar en el agujero que se encuentra en el centro de la tapa. 3. Ensamblar suavemente la pieza T normal al catetmetro. 4. Conectar el tubo flexible de aire a uno de los extremos de la pieza T, por donde circular una corriente de aire. 5. Con el catetmetro ajustar el objeto (menisco de pentano/aire) a la lente, teniendo en cuenta que ste se ver al revs. 6. Cuando el sistema se encuentre estable, determinar Lo y luego de ello tomar las medidas de L en intervalos de tiempo. La toma de datos se realiza cada 10 minutos aproximadamente. 7. Graficar t/(L-Lo) VS (L-Lo). 8. De la pendiente de la curva obtener la difusividad de la n-pentano (DAB) a temperatura constante de 27C. 15

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire ESQUEMAS

16

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

TABLAS DE DATOS Y RESULTADOS


Tabla N1: Condiciones de laboratorio
Temperatura (C) Presin (mmHg) 16 756

Tabla N2: Tiempo y distancia efectiva de la transferencia de masa


Tiempo Hora Minuto segundo Total segundo (104)
3.9 3.9 3.9 4.0 4.0 4.0 4.1 4.1 4.1 4.2 4.2 4.2 4.3 4.3 4.4 4.4 4.5 4.5 4.6 4.6 4.7 4.7 4.8 4.9 4.9 5.0 5.0

tiemp o (ks)
0.0 0.4 0.7 1.2 1.5 1.9 2.2 2.5 2.8 3.2 3.5 3.9 4.4 4.9 5.4 5.8 6.3 6.7 7.2 7.7 8.2 8.8 9.3 10 11 11 12

L (mm)

T (C)

10 10 10 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 12 12 13 13 13 13 13 14

42 48 55 1 7 13 18 23 30 36 41 47 56 4 12 19 27 34 42 50 59 8 18 31 38 49 0

42 50 1 57 22 51 46 38 2 45 22 45 44 47 22 30 46 16 1 39 30 46 0 8 36 8 0

23.2 23.6 24 24.5 24.8 25.3 25.6 26 26.4 26.8 27.1 27.5 28 28.5 29 29.5 30 30.4 30.9 31.4 32 32.5 33.1 33.8 34.4 35.1 35.7

27 27.1 27.1 27.1 27.2 27.2 27.3 27.1 27.2 27.2 27.2 27.1 27.2 27.4 27.2 27.5 27.3 27.1 27 27.3 27.4 27.4 27.3 27.4 27.3 27.1 27.5

17

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire


14 10 21 5.1 12 36.3 27.3

Tabla N3: Propiedades fisicoqumicas

Densidad (kg/m ) Peso molecular (g/mol) Temperatura normal de ebullicin (C) Temperatura crtica (K)

n-pentano 619 (T=27C) 72.15 36.3 469.7

Aire 29 132.5

Tabla N4: Constantes tericas para la ecuacin Antoine para n-pentano


Ecuacin de Antoine para el pentano A 6.844 B 1060.79 C 231.54

Tabla N5: Datos para graficar t/(L-L0) vs (L-L0)


L-L0 (mm)
0.4 0.8 1.3 1.6 2.1 2.4 2.8 3.2 3.6 3.9 4.3 4.8 5.3 5.8 6.3 6.8 7.2

t/(L-L0) (ks/mm )
0.00 0.46 0.57 0.72 0.70 0.78 0.77 0.77 0.79 0.83 0.82 0.81 0.84 0.85 0.85 0.85 0.88

18

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire


7.7 8.2 8.8 9.3 9.9 10.6 11.2 11.9 12.5 13.1 0.87 0.87 0.87 0.88 0.89 0.88 0.90 0.89 0.89 0.90

Tabla N6: Datos para el mtodo Experimental- Winklemann


Pendiente (Ks/mm2) Presin de vapor (kPa) CT(kmol/m3) CB1(kmol/m3) CA(kmol/m3) CB2(kmol/m3) CBm(kmol/m3) DAB(m2/s) 0.0115 74.2 0,04 0,04 0,029 0,011 0,022 6.89x10-6

Tabla N7: Datos para la correlacin Hirschfelder


Presin (bar) VbA (cm3/mol) VbB (cm3/mol) A () B () AB () A/k B/k AB/k T* D DAB(m2/s) 1.0 106.3 20.1 5.58 3.21 4.40 355.9 97 185.8 1.6 1.16 9,5x10-6

Tabla N8: Datos para la correlacin -WILKE-LEE


Temperatura( 300.4

19

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire


K) MAB (Kg/Kmol) AB () D Presin (bar) DAB(m2/s)

41.3 4.40 1.16 1.0 1.0x10-5

Tabla N9: Datos para la correlacin Fuller- Schettler-Gidings


Temperatura (K) PT (atm) VbA (cm3/mol) VbB (cm3/mol) DAB(m2/s) 300.4 0.995 106.3 20.1 8.62x10-6

Tabla N10: Datos para la correlacin Chapman -Ensko

Temperatura (K) PT (atm) AB () D () DAB(m2/s)

300.4 0.995 4.40 1.16 9.5x10-6

Tabla N11: Coeficientes de difusividad y porcentajes de desviacin


DAB (m2/s) Experimentalwinklemann Hirschefelder Wilke - Lee Fuller-Schetller -Giddings Chapman-Enskog 6.9E-06 9.5E-06 1.0E-05 8.6E-06 9.5E-06 Error (%) 27.3 32.8 20.0 27.4

DISCUSIN DE RESULTADOS
20

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire La grfica N1 muestra la curva t/(L-Lo) Vs (L-Lo). Se observa dos zonas de tendencia diferente, la primera de ellas es una curva y la segunda es una recta y = 0.0115x + 0.7768 con un R2 =0.868. La parte til de esta grfica es la segunda zona (la recta) la cual se compara con la ecuacin: y se obtiene el coeficiente de

difusividad. Los primeros puntos que no estn en la recta (primera zona), son puntos en donde comienza la difusin. Se puede atribuir que estn fuera debido a que en el inicio todava no se llega al estado de equilibrio. El valor de L-Lo es proporcional a la transferencia de masa del pentano en el aire, es decir a medida que se va evaporando el pentano ste se difunde a travs del aire. La fuerza impulsora en este caso es debido a la saturacin que sufre el pentano a 27C, menos que su temperatura de ebullicin. Se puede predecir que si esta temperatura es de 36C (Tb), la difusin sera ms rpida debido a la accin de la fuerza impulsora a causa del calor latente de vaporizacin; viendo desde el punto de vista molecular una temperatura ms alta provoca una agitacin molecular alta lo que provoca un mayor escape de las molculas del pentano a la superficie. La difusin del pentano en aire se hace notorio cuando disminuye la altura de la interfase del capilar; para asegurar que la difusin se produzca unidireccionalmente, se utilizan tubos de pequeos dimetro (capilares), ya que un dimetro de mayor tamao implica una difusin en dos direcciones, la radial y longitudinal; adems facilita el origen de turbulencias. La tabla N11 muestra las constantes de difusividad calculados experimentalmente (6.9 E-06) y mediante los modelos de Hirschfelder (9.5 E06), Wilke-Lee (1.0E-05), Fuller-Schetller-Giddings(8.6 E-06) y Chapman-Ensko (9.5 E-06). Se puede apreciar que el modelo que presenta menor y mayor desviacin de error (20% y 32.8%) son los de Fuller-Schetller-Giddingsy WilkeLee, respectivamente.

21

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

CONCLUSIONES
Es posible determinar el coeficiente de difusin del n-pentano en el aire, por el mtodo de Winklemann. El mtodo de Fuller-Schetller-Giddingsy Wilke proporciona una mejor aproximacin al valor experimental del coeficiente de difusin para el npentano en aire.

22

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

RECOMENDACIN

Evitar cualquier movimiento en el equipo que pueda producir alteraciones en el nivel del menisco y alterar los resultados .No apoyarse en la mesa de soporte

23

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

BIBLIOGRAFA
1. Mccabe, Warren, Operaciones unitarias en la ingeniera qumica, McGraw-Hill, 4ta edicin; pag: 678-679. 2. Perry, Robert; Chemical Engineers Handbook, McGraw-Hill; 8va edicin; pp: 2-43, 2-138, 2-141, 5-51, 5-52. 3. Manual del Equipo Armfields CERA-Diffusion of a gas apparatus.

24

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

APNDICE I: EJEMPLO DE CLCULOS


1. CLCULO DE LA DIFUSIVIDAD A PARTIR DE LOS DATOS EXPERIMENTALES - MTODO WINKLEMANN De la pendiente obtenida de la grfica t/ (L-Lo) vs. (L-Lo) (Datos experimentales) se obtiene el valor del coeficiente de difusividad. El rango de datos considerados para aplicar la regresin se muestra en la grafica N1, obteniendo la siguiente ecuacin: y = 0.0115x + 0.777 R = 0.869 Reemplazando los valores en la ecuacin:

Se obtiene:

1.1.Clculo de la concentracin molar total (CT) Se trabaja a condiciones normales: V=22.4 m3/Kmol Tabs = 273.15oK Ta=Toperacin=27oC

Reemplazando: CT=0.0406 Kmol/m3 1.2. Clculo de la presin de vapor del n-Pentano: (Ecuacin de Antoine) Donde: 25

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire A = 6.84471 B = 1060.793 C = 231.541 P = mmHg T = 27C Reemplazando: Pn-pentano = 556 mmHg = 74.2kPa 1.3. Clculo de la Concentracin Molar del Aire en la Superficie del Lquido ( CB2) y en la Corriente de Aire (CB1)

Pa (Presin de operacin) = 100.792kPa PV(Presin de vapor de pentano (kPa)) =74.2 kPa CT=0.0406 Kmol/m3 Reemplazando: CB2=0.0107 kmol/m3 1.4. Clculo de la Concentracin Media Logartmica del aire, CBM Se conoce que la concentracin media logartmica es:

CB1 = 0.0406 kmol/m3 CB2=0.0107 kmol /m3 Reemplazando: CBm =0.0224 kmol/m3 1.5. Clculo de la Concentracin de Saturacin del pentano en la Interfase, CA 26

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

Pa(Presin de operacin) = 100.792kPa PV(Presin de vapor de pentano (kPa)) =74.2 kPa CT=0.0406 Kmol/m3 CA=0.0299 kmol/m3 A partir de la ecuacin anteriormente calculada se sabe que:

Donde: L, A (Densidad del n-pentano) = 618.77 kg/m3 MA (Peso molecular del pentano) = 72.149kg/ kmol
CBm = 0.0224 kmol/m3

CT=0.0406 Kmol/m3 Despejando DAB y reemplazando los valores:

DAB = 6.89 x10-6 m2/s

2. CLCULO DE LA DIFUSIVIDAD A PARTIR DE LA CORRELACIN DE HIRSCHFELDER 27

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

Donde:

2.1.

Clculo de los volmenes molares

El valor del volumen molar del hidrogeno se obtiene de la Tabla N7, VbB=20.1 , mientras que para el n-pentano se obtiene a partir de la suma de las contribuciones de los volmenes atmicos de los elementos que lo componen.

2.2. Clculo del dimetro de colisin (

28

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire 2.3. Clculo de De la Tabla N7 se obtiene el valor de para el aire

Para n-pentano se calcula a partir de la siguiente ecuacin:

2.4. Clculo de la integral de colisin difusional, D

2.5.

Clculo del coeficiente de difusin

Reemplazando en la Hirschefelder:

29

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire 3. CLCULO DE LA DIFUSIVIDAD A PARTIR DE LA CORRELACIN DE WILKE-LEE

Reemplazando los valores anteriormente calculados se tiene:

4. CLCULO DE LA DIFUSIVIDAD A PARTIR DE LA CORRELACION DE FULLER-SCHETTLER-GIDINGS

Donde:

30

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire 5. CLCULO DE LA DIFUSIVIDAD A PARTIR DE LA CORRELACION DE CHAPMAN-ENSKOG

31

Laboratorio de Ingeniera qumica II Difusin de n-pentano en el aire

GRFICA

Grafica N1: Clculo de la difusividad por el mtodo de Winklemann

32

Você também pode gostar