Você está na página 1de 5

SENA GESTION Y EDUCACIN AMBIENTAL 130423 DOCENTE: CESAR AUGUSTO ARANGO JOHANA ANDREA SUAREZ

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO, GESTIN Y EDUCACIN AMBIENTAL. Toda evaluacin ambiental ha de entenderse como un proceso de anlisis en el que a travs de la aplicacin de diferentes tcnicas de trabajo es posible valorar las repercusiones que sobre el medio puede tener el desarrollo, ampliacin o modificacin de un determinado proyecto o actividad. Slo el cumplimiento de stas directrices facilitar una documentacin bsica para que el proceso de toma de decisiones, d origen a una alternativa lo ms respetuosa posible con el medio en el que se desarrolla, dando sentido de sta manera a la realizacin de la evaluacin ambiental, cumpliendo con ello el fin de proteccin que tiene una evaluacin ambiental. Es condicin indispensable que la evaluacin ambiental se realiza posteriormente al anteproyecto y paralelamente al proyecto bsico; slo de esta manera se puede asegurar que lo valorado en el estudio se integra lo antes posible en el proceso de toma de decisiones. Un estudio de evaluacin ambiental est motivado por razn de la instalacin y/o actividad que se va a desarrollar, o porque las acciones previstas se llevarn a cabo en reas de alto valor ecolgico, como por ejemplo zonas catalogadas de inters especial o de especial conservacin1.

SEGUNDA UNIDAD. PRIMERA PARTE. La finalidad de esta actividad es establecer los objetivos del proyecto, contextualizar el objeto de estudio y caracterizarlo. El primer paso para realizar una Evaluacin Ambiental es el de establecer una metodologa de trabajo, y unos lineamientos a seguir para realizar el seguimiento. Para esto por favor especifique:
1

CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE. Gua Metodolgica de Evaluacin Ambiental. Santiago de Compostela. Editorial Xunta de Galicia.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO. Revisin al Plan Bsico de Ordenamiento Territorial del municipio de Madrid, Cundinamarca. Objeto del Proyecto.

Especifique los siguientes aspectos: El por qu cree usted que es necesario una Evaluacin Ambiental? Cul es el alcance de su observacin? En qu consiste el proyecto? Recuerde que en principio lo que se busca es generar un diagnstico.

El por qu cree usted que es necesario una Evaluacin Ambiental? Realizar una evaluacin ambiental en el aspecto de ordenacin del territorio, es importante ya que es necesario conocer todas las debilidades y potencialidades de un territorio para que de esta forma se le d un adecuado uso a las 4 clases de suelos existentes dentro del mismo, y as poder tener una aproximacin a un desarrollo sostenible. Adems, porque as podremos considerar cuales son las mejores alternativas que se pueden aplicar dentro del rea de estudio para lograr armona entre la explotacin de los recursos y la conservacin de los mismos donde el hombre salga beneficiado. Cul es el alcance de su observacin? El alcance es el de lograr que el municipio se ordene de forma tal que se logre un desarrollo sostenido obviamente teniendo una visin holstica, con lo cual se lograr que de ordene desde lo particular a lo global y as el pas logre obtener mayor desarrollo. En qu consiste el proyecto? Consiste en realizar una revisin del PBOT del municipio de Madrid, con el cual se lograr determinar cules son las mejores alternativas para el municipio dentro de los prximos 12 aos, y con lo cual el municipio lograr obtener mejores ingresos y desarrollo para su comunidad.

Localizacin del proyecto. Especifique las referencias necesarias para ubicar su rea de trabajo: Departamento Ciudad Municipio Cundinamarca o Madrid Madrid junto con los municipios de Bojac, El Rosal, Facatativ, Funza, Mosquera, Sibat, Soacha, Subachoque, Tabio y Tenjo, pertenece a una de las 11 provincias de Cundinamarca denominada Sabana de Occidente Extensin total: 120.5 Km2 Extensin rea urbana: 7.5 Km2 Extensin rea rural: 113 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.554 Temperatura media: 14 C Distancia de referencia: a 21 kilometros de Bogota

Descripcin

Detalle de las Instalaciones. Defina los lmites del rea de observacin, ya que estos pueden ser agentes que afecten directa o indirectamente el equilibrio del rea de estudio. Tenga en cuenta los cursos fluviales o redes de alimentacin hdrica, infraestructuras, instalaciones proyectadas, acondicionamiento del espacio, etc.

El municipio limita con: Facatativ Subachoque Tenjo Funza Mosquera Bojaca Adems que el rio Subachoque atraviesa el municipio. SEGUNDA PARTE. INVENTARIO AMBIENTAL. En esta parte del proceso se debe realizar un anlisis y un diagnstico de la situacin del medio que estamos observando, el cual tiene que ser claro y profundo con el fin de poder elaborar una adecuada prediccin de las actuales y futuras alteraciones. Complete los campos del cuadro que se encuentra a continuacin:

No smog AIRE o ATMSFERA.

CUERPOS AGUA

Oxgeno disuelto no menor a 4 DE Condiciones de DBO Y DQO normales segn la legislacin colombiana No ms de 2000 ppm de coliformes totales Ph de 6.5 Ph 6.5

Alta cantidad de Pm10 Sulfuros CO2 O3 en la zona de la troposfrico smog Cantidad de O2 disuelto menor a 4 o en Cero. Todas las condiciones fisicoquimocas descritas en la legislacin de aguas de Colombia (ejemplo decreto 1594 de 1984) estn por debajo del limite permisible Ph muy acido o muy basico

SUELOS

CARACTERSTICAS DEL TIPO DE CONTAMINACIN. ESPACIO EXCLUSIVO PARA LAS CIUDADES. ELEMENTO DEL CARACTERSTICAS EN CARACTERSTICAS DEL ESPACIO CONDICIONES TIPO DE PBLICO. NORMALES. CONTAMINACIN. Pocos carteles Demasiados carteles, avisos, grafitis, etc. VISUAL.

ELEMENTO.

CARACTERSTICAS EN CONDICIONES NORMALES.

SONORO

Sonidos de no mayores a 80 Ruido, considerados los dB sonidos emitidos por industria, transporte, etc., mayores a 80 dB

SOCIOCULTURA L

Você também pode gostar