Você está na página 1de 18

Introduccin al Derecho (Agustn Squella) Captulo I: Derecho, Sociedad y Normas de Conducta.

PRIMERA PARTE: NATURALEZA Y SOCIEDAD CAPTULO I: LA NATURALEZA Y SOCIEDAD 1.-El Hombre en la naturaleza y en la Sociedad
El Hombre tiene un medio social y otro natural. Naturaleza es entendida como un todo autnomo, dotado de sus propias leyes, que el hombre se limita a descubrir, a enunciar de un modo racional, y eventualmente, a aprovechar en su propio favor. Sociedad en cambio, es entendida como una agrupacin de individuos que establecen vnculos y relaciones recprocos e interacciones estables. La de hombres, es una reunin con el fin de alcanzar un mejor cumplimiento de ciertos fines que interesan a todos. As tambin se concibe el nacimiento de conflictos unos con otros y buscando la cooperacin de los dems. Sociedad como una institucin natural (Aristteles): El hombre aislado; es un bruto o es un Dios; o sea algo menos o ms que un hombre. Sociedad que nace a partir de un pacto que pone trmino a un estado previo, llamado estado de la naturaleza. Rousseau: estado de felicidad y paz. Hobbes: estado de violencia y de guerra todos contra todos. La naturaleza est regida por leyes (leyes de la naturaleza). Y la Sociedad por normas de conducta o simplemente normas.

2.-Leyes de la Naturaleza y Normas de Conducta


Nadie confundira hoy las leyes de la naturaleza con las normas de conducta. Karl Popper: Diferencias entre ley de la naturaleza y normas de conducta. Uno: las leyes de la naturaleza describen realidades empricas, mientras que las normas de conducta directivas de nuestra conducta. Las primeras describen lo que es (describen). Las segundas lo que debe ser (prescriben).

3.-Principio de causalidad y Principio de imputacin


De las leyes de la naturaleza: Principio de causalidad: un principio en virtud del cual podemos afirmar que en presencia de una determinada causa o antecedente se seguir de manera inevitable un determinado efecto o consecuencia. De las normas de conducta: Principio de Imputacin: un principio que establece que una determinada consecuencia debe ser imputada a determinado acto.

4.-Ciencias Naturales y Ciencias Normativas


Principio de Imputacin: Ciencias Sociales normativas: como la tica y la ciencia del Derecho. Las Normas de la moral y las del derecho respectivamente. Principio de Causalidad: Ciencias Naturales: como la fsica y la qumica.

NATURALEZA

SOCIEDAD

Leyes de la NATURALEZA

Normas de Conducta

Principio de CAUSALIDAD

Principio de IMPUTACIN

Ciencias NATURALES

Ciencias NORMATIVAS

5.-Los aportes de Popper y Kelsen


Kelsen: el hombre primitivo concibe a la naturaleza no como un orden causal, sino como uno normativo, establecido por una voluntad sobrehumana. Concibe a la naturaleza como si fuera parte de la sociedad. Popper: no siempre el hombre ha distinguido entre naturaleza y sociedad. Ni entre leyes de naturaleza y normas de conducta. 1.-)monismo ingenuo: el hombre aun no distingue entre leyes naturales y normas. a) naturalismo ingenuo: los hombres sienten que todas las reglas son dadas uniformemente (naturales o convencionales) b) convencionalismo ingenuo: las uniformidades son consideradas expresin de dioses y demonios. 2.-) dualismo crtico: el hombre puede crear y alterar las normas de conducta.

6.- Physis y Nomos


Grecia: Los sofistas: los primeros en tomar conciencia entre lo natural y lo humano. Establecieron la distincin entre la naturaleza (physis), y lo que es por convencin (nomos). Sofistas: pensadores anteriores a Scrates, que tenan la posesin del saber.(Scrates, Platn y Aristteles eran contario a ellos). Caractersticas (Sofistas): escepticismo religioso. Se declararon agnsticos (Ignoro si pueda o no existir) o ateos (Dios no existe). A los sofistas se les atribuyen como los sujetos de la poca de la Ilustracin en el Siglo XVIII.

Captulo II: Vida Humana y Normas de Conducta 1.-Clases de Normas


Sociedad: NORMAS DE CONDUCTA (PRINCIPIO DE IMPUTACIN: CIENCIAS NORMATIVAS) CIENCIA DEL DERECHO. El Derecho es un fenmeno que pertenece a la sociedad y no a la naturaleza.

Normas de conducta: electorales)

Normas Jurdicas (Para votar, hay que estar inscrito en los registros Normas Religiosas (Adorars a Dios) Normas de Trato Social (Saludar a nuestros vecinos) Normas Morales (Se debe cumplir con la palabra empeada) Normas de Reglas tcnicas

2.- El ncleo comn de las distintas clases de normas


Se trata de preposiciones o enunciados que, buscan influir en nuestro comportamiento; que actuemos de tal manera, que se considera deseable.

3.- Origen etimolgico de la palabra norma


Norma Viene del latn que significa escuadra Regla o modelo

Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades. Enunciados que pretenden influir en el comportamiento y conducta de los hombres.

4.- Las dificultades del concepto de norma: (episodio divertido entre Kelsen y Hart)
En una conferenciaKelsen y Hart exponan acerca del real significado de Derecho. Kelsen lo defini como: una clase o tipo de norma de conducta. Cuando hablamos de Derecho, lo que hacemos es referirnos a un conjunto de normas que rigen en cierto lugar y tiempos dados, unas normas que tienen la particularidad de ser coercibles, o sea que pueden ser aplicadas por medio de la fuerza. Hart le pregunt qu era una norma. Ante esto Kelsen, le respondi norma es una norma y Hart cay desplomado de una silla. De esta podemos dejar en claro lo difcil y complicado que es definir el concepto de norma. Hart define el Derecho como: la familia general de las normas de conducta est compuesto principalmente por reglas. Sobre las normas tenemos unas ideas vagas y confusas.

Captulo III: Von Wright y las Normas de Conducta 1.-Seis tipos de Normas
Teora que ha desarrollado acerca de las normas. Aclara seis tipos de Normas: Normas Definitorias (determinan una actividad: reglas de un juego, cules son los movimientos correctos) Normas Tcnicas (normas tcnicas: medios idneos para desarrollar un fin) Normas Prescriptivas (las emana una autoridad normativa: normas del derecho) Normas Ideales (qu es un buen padre de familia, un buen profesional) Normas Consuetudinarias (hbitos sociales: costumbre, frecuentes en los hombres) Normas Morales

2.- Tipos Principales y Secundarios de Normas


Tipos Principales de Normas Normas Definitorias Normas Tcnicas Normas Prescriptivas

Tipos Secundarios de Normas

Normas Ideales Normas Consuetudinarias Normas Morales

Dice que las segundas tienen algo de una o ms normas principales

3.- Las prescripciones como un tipo de norma: carcter, contenido, condiciones de aplicacin, autoridad normativa, sujeto normativo, ocasin de la aplicacin, promulgacin y sancin.
1.-CARCTER: Algo deba ser hecho No deba ser hecho Pueda ser hecho Obligacin Prohibicin Permisin

2.-CONTENIDO: El contenido de obligatoriedad, prohibicin y permisin.

3.-CONDICIONES DE APLICACIN: Son las circunstancias que deba darse para que una norma sea obligatoria, Prohibitiva y permisiva

4.-AUTORIDAD NORMATIVA: La Autoridad Normativa es el que dicta la prescripcin. Es la autoridad que obliga, prohbe o permite cierta accin. Cuando ese agente es el mismo que debe dar cumplimiento a esa norma es AUTNOMA. Cuando el agente es distinto y est por encima del sujeto diremos que es HETERNOMA. 5.-SUJETO NORMATIVO: Es el destinatario de la prescripcin, o sea al sujeto que la norma obliga, prohbe o permite realizar tal conducta. Particular General 6.-OCASIN DE APLCACIN: Localizacin espacio temporal en que debe ser cumplido el contenido descrito en la prescripcin. 7.- PROMULGACIN: Es lo que le da existencia a la norma. 8.- SANCIN: Es la amenaza de un castigo por el no cumplimiento de la norma.

SEGUNDA PARTE: NORMAS DE TRATO SOCIAL, MORALES Y JURDICAS. CAPTULO I: CLASES DE NORMAS DE CONDUCTA 1.- Normas de Trato Social, Morales y jurdicas: Exterioridad- Interioridad:
Exterior Cuando regula nicamente las acciones efectivamente emitidas o exteriorizadas del sujeto obligado, sin alcanzar el fuero interno.

Interior

Cuando regula el fuero interno del sujeto.

Autonoma-Heteronoma
Autonoma Sujecin al querer propio. El sujeto es su propia autoridad Normativa.

Heteronoma

Sujecin a obedecer cierta norma ante un tercero. La autoridad normativa, pide que se cumpla tal precepto.

Unilateralidad- Bilateralidad
Unilateral Cuando impone a un sujeto una determinada obligacin o deber sin conceder a un sujeto distinto del obligado la facultad de exigir el cumplimiento del deber que se trate. (imperativas)

Bilateral

Si junto con imponer a un sujeto una determinada obligacin o deber concede a otro sujeto distinto del obligado la facultad de exigir el cumplimiento del que se trate. (imperativo-atributivas)

Coercibilidad-Incoercibilidad
Coercibilidad La legtima posibilidad de auxiliarse de la fuerza socialmente organizada para obtener el cumplimiento de una norma o de la sancin, cuando haya sido infringida.

Incoercibilidad

No es posible, legtimamente, recurrir a la fuerza organizada de la sociedad.

CAPTULO II: NORMAS DE TRATO SOCIAL 1.-Concepto


Son prescripciones originadas al interior de un grupo social determinado, que tienden a la realizacin de ciertos fines como la urbanidad, el decoro, la cortesa; los cuales como sancin obtiene el rechazo o repudio de parte de los dems hombres en el grupo.

2.- Usos meramente fcticos y usos normativos


Heinrich Henkel: divide entre usos meramente fcticos y usos normativos. Los meramente fcticos son aquellas prcticas que se dan habitualmente reiteradas en el grupo social carecen no obstante de fuerza normativa; no imponen una obligacin de observarlas, ni van tampoco seguidas de una sancin o castigo. (Almorzar en lugares pblicos entre las 13 y las 15 hrs, no a las 18) Las normativas son aquellas reiteradas que, que cuentan con una fuerza normativa; y por tanto resultan obligatorias para los integrantes del grupo social; adems van con una sancin o castigo segn su no observancia. (Persona en un restaurant que se sienta en la mesa y coge la comida con sus manos)

3.- Simples hbitos de conducta convergente y reglas sociales


Herbert Hart: distingue estos dos tipos de conducta. En los segundos hay un elemento de deber; que no hay en el primero. Tomar el t a las 5 de la tarde es un hbito de conducta convergente. Que los hombres asistan una ceremonia religiosa descubiertos, es una regla social.

4.- Reflexiones adicionales


Las Normas de Trato Social constituyen prescripciones obligatorias de conducta, expresan deberes y tienen la pretensin de influir en la conducta de los sujetos a quienes est dirigida. Se generan al interior del grupo social, de manera espontnea.

5.- Caractersticas de Las Normas de Trato Social: exteriores, heternomas, bilaterales e incoercibles.
Exteriores: no extienden en su pretensin el fuero interno del sujeto; solamente lo ven su actuar en forma exteriorizada. Heternomas: ellas tienen su origen en el grupo social, y no en decisiones individuales de los sujetos normativas. Bilaterales: Impone deberes para con los dems. Incoercibles: no existe la legtima posibilidad de hacer uso de la fuerza socialmente organizada, para favorecer su cumplimiento.

CAPTULO III LAS NORMAS MORALES 1.- Explicacin: tica y moral


tica: 1.- alude al comportamiento humano. No ve si es buena o mala tal actitud. 2.- alude a ver si tal comportamiento es bueno o malo. Cul es el actuar correcto. Qu es lo que debemos hacer para actuar correctamente. (Se basa en el derecho, moral y trato social) 3.- alude al comportamiento moralmente correcto (solamente en la moral). tica pasa a ser sinnimo de moral. Para alcanzar el bien o el mal.

2.- mbitos de la Moral: Moral personal, Moral social y de los sistemas religiosos y filosficos.
Moral Personal Se configura a partir de la idea de bien que tiene el sujeto en su interior. Conciencia de cada individuo Moral Social Se acerca a las ideas que prevalecen en una comunidad, y del que ste enva a sus miembros.

Moral religiosa y filosfica

Se fundamenta en los mensajes y testimonios emitidos por los fundadores de las grandes religiones (cristinismo) y pensadores o filsofos (estoicismo)

Influyen mutuamente.

3.- Caractersticas de Las Normas Morales

Normas de Moral Personal: Interiores: Regulan tanto las conductas emitidas de acuerdo al fuero interno del sujeto. Debe haber una acatamiento de la norma, y adems (interiormente), desear actuar de esa manera, en relacin a la moral (deseo de hacer el bien, o el mal), examinando los motivos y las intenciones que tuvo el hombre al actuar. Autnomas: Sujecin a un querer propio. Unilaterales: Deberes frente a uno mismo y ante los dems. Incoercibles: No existe la legtima posibilidad de usar la fuerza social organizada; ni para obligar ni para sancionar al sujeto.

Normas de la Moral Social: Exteriores: Regulan sus comportamientos emitidos. Heternomas: Provienen del grupo social del que se trate. Bilaterales: Impone deberes frente a los individuos y no ante uno. Incoercibles: No existe la posibilidad de usar legtimamente la fuerza socialmente organizada.

Moral en sistemas Religiosos y Filosficos: Interiores: Fuero interno del sujeto. Heternomas: No vienen del propio sujeto; sino del fundador o inspirador de la doctrina religiosa o filosfica. Unilaterales: Deberes ante uno mismo.

Incoercibles: No existe la legtima posibilidad del uso de la fuerza socialmente organizada.

CAPTULO IV: LAS NORMAS JURDICAS 1.- Concepto:


Regulan las conductas de los hombres que viven en sociedad, cuyo cumplimiento se encuentra garantizado por el uso legtimo de la fuerza socialmente organizada. Aspiran al orden, la paz y la seguridad.

2.- Comentario:
Normas de Trato Social Normas Morales Normas Jurdicas

Se fueron desarrollando a travs del tiempo El Derecho, como el aire; estn en todas partes

3.- Caractersticas de las Normas Jurdicas:


Exteriores, Heternomas, Bilaterales y Coercibles.

4.- Exterioridad y Salvedades.


Regulan los comportamientos exteriorizados de los sujetos normativos; las conductas emitidas y no las pensadas o proyectadas (dejando de lado el interior de los sujetos). Los pensamientos no se castigan

Salvedades: El Derecho Penal, se preocupa de saber si tal delito fue hecho casual o intencionalmente. En el Derecho Civil: define domicilio y posesin, agregndole el nimo de tener algo.

5.- Heteronoma y Salvedades


Son estatuidas por entes normativos, que velan por el cumplimiento de tal prescripcin. Salvedades: -Poltica: a travs de la votacin. Se eligen los parlamentarios quienes stos legislarn. - Social: a travs de la eficacia y validez de la norma. - Moral: objecin de conciencia - Jurdica: Fuentes del Derecho.

6.- Bilateralidad
Junto con imponer deberes a uno o ms sujetos, conceden o reconocen a otro u otros sujetos, distinto de los anteriores, la facultad de exigir el cumplimiento de tales deberes. Obligaciones que uno tiene frente a otros sujetos (sujeto activo exige el cumplimiento; sujeto pasivo pesa el deber de cumplir).

7.- Coercibilidad
la fuerza no es atributo, sino una caracterstica esencial del derecho positivo. La Norma Jurdica se diferencia de las dems por tener la legtima posibilidad de usar la fuerza socialmente organizada.

8.- Coercibilidad, coaccin y sancin


Coercibilidad: Legtima posibilidad de aplicar la fuerza socialmente organizada para obtener el cumplimiento del Derecho. Coaccin: Aplicar la fuerza socialmente organizada. Sancin: Consecuencia Jurdica por sobre el sujeto que ha violado tal norma.

(Segunda prueba Unidad II) CAPITULO III FUENTES DEL DERECHO

Fuentes materiales y formales del Derecho Fuente remite a procedencia u origen del Derecho. Para Kelsen Fuentes del Derecho es una expresin metafrica con ms de un significado: 1.- fuente del Derecho alude al fundamento ltimo del Derecho (del Derecho en general y no de un ordenamiento jurdico en particular). 2.- expresin para aludir a cualquier forma de organizacin humana que requiera del Derecho para existir y desarrollarse. 3.- alude al rgano, autoridad o persona que crea o produce Derecho de acuerdo a lo que disponen las normas de competencia de un ordenamiento jurdico determinado. (el legislador sera una fuente Fuentes del Derecho). Procedimiento de creacin. formales del Derecho 4.- fundamento de validez de una norma jurdica. Si la Constitucin es el fundamento de validez de la ley, la Constitucin entonces es fuente del Derecho.
Fuentes materiales del Derecho

5.- alude a factores de diversa ndole: polticos, econmicos, sociales, tcnicos, etc. influyen en la produccin en una o ms normas de un ordenamiento jurdico. 6.- como conocimiento jurdico.

Fuentes Materiales del Derecho (Definicin) Son los factores de diversa ndole; poltico, econmicos, sociales, cientficos, morales, religiosos, etc. Que presentes en una sociedad dada influyen en manera decisiva, en la produccin de normas jurdicas del respectivo ordenamiento. Influyen tambin en la modificacin y en la derogacin de las mismas. (pgina 210)

Procedencia Origen

actos formales en la produccin de normas jurdicas Hechos y factores que determina el acto anterior.

FUENTES FORMALES
Distintos procedimientos de creacin de normas jurdicas, tras los cuales procedimientos es posible identificar un rgano, una autoridad, una fuerza social o sujetos de derecho que se encuentran calificados para producir normas jurdicas.

Son fuentes formales

1.-La Ley (como sinnimo de legislacin) 2.-La Costumbre Jurdica 3.-La Jurisprudencia de los Tribunales 4.-Los Principios Generales del Derecho 5.-La Equidad 6.-Los Actos Jurdicos y 7.-Los Actos Corporativos

Clasificacin de las Fuentes Formales: rgano o sujeto que las produce:


Heternomas: El productor de la norma se encuentra en una posicin de autoridad, respecto de los sujetos normativos que deben cumplirla: La Ley y la Jurisprudencia de los Tribunales. Autnomas: El productor de la norma es de algn modo el mismo sujeto que debe cumplirla: La Costumbre Jurdica y de los Negocios o Actos Jurdicos. Tipo de normas que producen: Generales: normas abstractas y generales como La Ley. Particulares: normas concretas y singulares como la Jurisprudencia de los Tribunales.

1.-Legislacin:

2.-La Costumbre Jurdica: Es una fuente del Derecho, en que las normas jurdicas que por su
intermedio se producen provienen de la repeticin uniforme de un determinado comportamiento colectivo, al que se aade la conviccin a que se trata de un comportamiento jurdicamente obligatorio.

Legislacin Costumbre Jurdica

Normas escritas y constituyen el derecho legislado Normas no escritas y constituyen el derecho consuetudinario.

LEGISLACIN Se forma a merced a un procedimiento claramente establecido por la Constitucin, y que consta de diferentes etapas: que van desde la iniciativa hasta la publicacin. Es una fuente formal heternoma, o en la que predomina una dimensin de heteronoma. El punto trmino de su vigencia, se trata de un momento cierto, normalmente el de su derogacin

COSTUMBRE JURDICA Se genera de modo espontneo y no formalizable, a partir de la reiteracin que los sujetos hacen de una determinada conducta.

Es una fuente autnoma

El trmino de vigencia es incierto.

La Costumbre Jurdica desde un punto de vista de las relaciones que guarda con la ley puede ser: a) Segn la Ley: 1) costumbre interpretativa, se produce siempre, que la ley admite ser interpretada en uso de normas del Derecho Consuetudinario. 2) la Costumbre Jurdica tiene valor de fuente formal del derecho bajo la condicin de que la ley le otorgue expresamente ese carcter. b) Fuera de la Ley: Es aquella que surge al margen de la ley y es utilizada para llenar vacos o lagunas de sta. Est constituida por normas consuetudinarias que no se oponen a sus similares del derecho legislativo, sino que versan sobre materias no reguladas por ste ltimo. c) Contra la Ley: Est constituida por normas consuetudinarias que se oponen a las del derecho legislativo y a las que se le reconoce o concede un poder o fuerza derogatoria respecto de ste ltimo.

3. La Jurisprudencia: Tiene dos acepciones:

1.- Idea de saber o conocimiento del Derecho 2.- Actividad de los rganos jurisdiccionales Jurisprudencia como saber:

Actividad de los juristas (Ciencia del Derecho) Actividad de los jueces (Filosofa del Derecho)

(aparte) Aparece en el II en Roma, cuando los juristas romanos, emitan respuestas o dictmenes acerca de casos. La jurisprudencia tuvo desarrollo cuando aparece Justiniano y su compilacin de la jurisprudencia Europea; luego con los glosadores en la Edad Media Jurisprudencia de los Tribunales: funcin jurisdiccional: 1. Conjuntos de fallos o decisiones de un Tribunal de Justicia cualquiera que han sido dictado, sobre la base de aplicar un mismo criterio.(Cada Tribunal tiene o forma su propia Jurisprudencia) 2. A una serie de fallos concordantes dictados por los Tribunales Superiores de Justicia en casos o en asuntos similares (influyen en las decisiones de los Tribunales inferiores) (El segundo se usa mayormente) Sistema Anglosajn basado en las sentencias dictadas por los Tribunales, las cuales se configuran como precedentes obligatorios a ser aplicados a los casos futuros, de igual ndole que puedan promoverse. Los Tribunales tienen el deber de atenerse a las decisiones anteriores. (Derecho del caso). En el sistema Anglosajn primeramente se estudian los casos y luego las leyes. Sistema Continental, formado por la recepcin del Derecho Romano, aqu la atencin se concentra antes en la legislacin, que en la jurisprudencia de los tribunales. 3.- alude a las normas jurdicas concretas y singulares que producen los jueces por medio de las sentencias con las que ponen trmino a las controversias y dems gestiones que ante ellos se promueven. Sin embargo, ambos cumplen ambas funciones, Legislador produce derecho preponderando una ms que la otra como en el caso a la izquierda: tanto legislador como juez producen y Juez aplica derecho aplican derecho. Jurisprudencia en Chile Segn el artculo 3 del Cdigo Civil: las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren: Ningn Tribunal chileno est vinculado a los fallos anteriores y tampoco lo est a los fallos dictados previamente por los Tribunales Superiores de Justicia. Volviendo al art. 3 inciso 2 del Cdigo Civil, ratifica en cierto modo que la jurisprudencia es fuente formal del derecho. En efecto al decir que las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de los causas en que actualmente se pronunciaren; viene a confirmar el carcter normativo o constitutivo que tiene siempre la sentencia judicial, respecto del caso que se pronuncia.

4.-Los Principios Generales del Derecho: (mximas, aforismos o adagios)


En la legislacin chilena se conoce como: espritu general de legislacin y principios de equidad Los Principios Generales del Derecho nacieron para auxiliar a los jueces en el ejercicio de la actividad jurisdiccional, a la vez que para introducir un control que evitara las decisiones discrecionales de ellos, operando en los casos a la falta de la Ley, o en presencia de de consecuencias notoriamente injustas o inconvenientes.

Fuente supletoria del Derecho por: 1) la legislacin ofrece lagunas o vacos. 2) presenta dificultades de interpretacin y 3) por la aplicacin de una Ley a un caso dado puedan seguirse consecuencias notoriamente injustas. Fuentes supletorias Principios y equidad: 1) como aquellas a las que el juez est autorizado a recurrir en presencia de lagunas de la ley, 2) de dificultades de interpretacin que no es posible salvar por medio de los elementos tradicionales de la interpretacin de la ley y 3) as mismo de efectos injustos o inconvenientes que puedan seguirse de la aplicacin de una ley a un caso determinado. Estas tres anomalas son las que autorizan al juez para recurrir a las fuentes supletorias

Son los Principios Generales fuentes formales del Derecho? Estrictamente hablando no son fuentes formales, puesto que no constituyen, por s mismos, mtodos de produccin de normas jurdicas. La fuente formal propiamente tal, sera en la aplicacin por parte de los jueces, la que crea o produce la norma en la sentencia judicial.

Las doctrinas iusnaturalistas sostienen que los principios jurdicos, son los que en tal carcter forman parte del derecho natural; de un derecho anterior y superior a los ordenamientos jurdicos positivos. Cdigo Civil austraco de 1811 art. 7: Si no se puede decidir una cuestin jurdica ni conforme a las palabras, ni segn el sentido natural de la ley, se tendr en cuenta lo que se decida por la ley en casos semejantes, y los fundamentos de otras leyes anlogas. Si resultase an dudoso el caso se decidir de acuerdo con las circunstancias cuidadosamente recogidas y maduramente sopesadas, segn los principios jurdicos naturales Algo semejante dispuso el Cdigo Civil portugus de 1867; al establecer que las cuestiones que no pudieran resolverse por el texto de la ley, ni por su espritu, ni por los casos anlogos previstos en las leyes, se decidirn por los principios de derecho natural, teniendo en cuenta las circunstancias del caso.

Las Doctrinas Positivistas establecen que los principios generales del derecho viven en cada ordenamiento jurdico. Se trata de componentes no escritos en el Ordenamiento Jurdico, que viven en ste como el alcohol en el vino. Esta concepcin tiene cierta analoga con el elemento sistemtico de la interpretacin de la ley y asimismo con la analoga jurdica. Cdigo Civil Italiano de 1942, estableci que en caso duda la cuestin litigosa se resolvera segn los principios generales del ordenamiento jurdico del Estado. Cdigo Civil portugus de 1966, qu deben hacer los jueces en caso de lagunas en la ley, dispuso que a falta de caso anlogo, la situacin se resuelve segn la norma que el propio intrprete dictara si tuviese que legislar dentro del espritu del sistema. Cdigo Civil chileno art. 24, llamndolos espritu general de la legislacin, es tambin expresiva de una concepcin positivista de los principios generales.

5.- Equidad

Você também pode gostar