Você está na página 1de 8

Nombre: Otiniano Cruz Martin Alberto TTULO: IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LAS INVERSIONES MINERAS EN LA REGION DE LA LIBERTAD : 1.

ANTECEDENTES 1.1.1 Antecedentes del Estudio de Investigacin

La minera se ha convertido en un tema que genera una particularidad sensibilidad en Amrica Latina. Se trata de un tema central en el desarrollo de pases y regiones, cargado de profundas implicaciones econmicas sociales, ambientales y polticas. En el Per, la mayora de problemas que provoca la minera son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero se encuentra la contaminacin y en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del estado. La actividad minera en La Libertad es una fuente importante de desarrollo en la regin. Su dinamismo no slo estimula la economa regional sino que beneficia fiscalmente a los distintos niveles de gobierno subnacional, lo que a su vez debiera repercutir en el bienestar de la poblacin. Con respecto al impacto de la minera; se debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones. Entre ellas, est la misin del gobierno y del Ministerio de Energa y Minas de fiscalizar de manera adecuada las operaciones mineras, suspender aquellas que no cumplan con la ley, asimismo multarlas y hasta clausurarlas, con ello se evitar la propagacin de empresas mineras informales. Segn la opinin de dicho experto, si es que no se hace nada con respecto a este problema, la minera peruana desaparecera, y nos

perjudicara, ya que esta es la principal generadora de divisas. Otra opinin, relacionada con la salud, es que muchos pobladores creen que las enfermedades que sufren son producto de las actividades mineras; sin embargo, esto se debe, muchas veces, a la naturaleza, ya que existen manantiales subterrneos que contienen metales pesados, los cuales se depositan en los ros cuyas aguas son consumidas por los pobladores. En sntesis, el problema y las consecuencias que acarrea la minera peruana son producto tanto del Estado como de las empresas privadas; por ello, se est normatizando las leyes que antes no han sido tomadas en cuenta. Por otro lado, se debe ejercer un mayor apoyo social a los pobladores aledaos a los yacimientos mineros, brindndoles una adecuada informacin sobre los costos y beneficios de la minera para sus comunidades y el pas. (Mario Cedron Lassus: Los problema socio ambientales de la minera en Per: Causas y soluciones) El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras, ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. En cuanto a lo poltico, el Ministerio de Energa y Minas debe ser regulador de la poltica minera y fiscalizador del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades (sociedad civil) debern realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado. Por su parte, las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cules son las concentraciones existentes para los contaminantes ms relevantes. Con respecto a las posibles soluciones para el bienestar de la salud pblica de

la poblacin en reas de influencia de la actividad minera, es necesaria la promulgacin de una ley que cree el "Seguro Ambiental" para cubrir desastres, accidentes y pasivos ambientales producidos por las empresas mineras. (PALACIN QUISPE, Miguel, Presidente del CONACAMI - PER. Centro de Investigacin para el Medio Ambiente (CIPMA), 2000). En conclusin, la minera no es perjudicial en s misma, ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos, pero para ello es necesario desarrollar una gestin local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean ms productivos. 1.1.2 Justificacin del Problema El inters de esta investigacin surge por el creciente clima de conflictos socio ambientales que se da en el pas en los ltimos aos y que ocurre principalmente en zonas rurales donde la mayor parte de la poblacin vive en situacin de pobreza y son ellos los ms vulnerables cargando con el impacto social ambiental que se produce por la minera. Como es el caso de los

conflictos suscitados en la regin Cajamarca por el proyecto conga; donde la poblacin percibe que uno de sus derechos fundamentales de vivir en eun ambiente equilibrado y adecuado se vulnera o se ve amenazado cuando se asientan empresas extractivas en lugares donde los pobladores hacen uso de sus recurso naturales. Para tratar estos problemas y los conflictos que se generan, se identifica un nmero de intervenciones polticas que podran ser adoptadas en el corto y mediano plazo, para apoyar la disminucin de la contaminacin ambiental y los

conflictos que se suscitan y adems se sugiere recomendaciones para poder encontrar un equilibrio entre las empresas mineras y las poblaciones afectadas. JUSTIFIACION TEORICA DE LAS VARIABLES PLANTEADAS,

METODOS(ANALITICO-SINTETICO,ETC) 1.2 Planteamiento del Problema Cules son los impactos socio ambientales de las inversines mineras en la Regin Libertad : ? 1.3 Objetivos Objetivo General: Determinar los impactos socio ambientales de las inversiones mineras en la regin la Libertad. 1.3.1 Objetivos Especficos: Identificar los principales impactos socio ambientales de las inversin es mineras en la regin Libertad. Describir las inversiones mineras en el periodo de estudio.. Determinar los efectos o las consecuencias de los impactos socio ambientales en las comunidades afectadas por las inversiones mineras.. Proponer el estudio analizado a las autoridades de la region para que , la conviertan en politicas a favor de las comunidades afectadas.

1.4 Hiptesis de la Investigacin Los impactos socio ambientales segn. son las que generados por las inversiones mineras enla poblacin de la Region de La Libertad; e 1.5 Marco Terico 1.5.1 Identificacin de impactos ambientales Se entiende por impacto ambiental a la alteracin significativa de un parmetro ambiental resultado de una actividad humana (Espinoza 2007: 45).

Los impactos ambientales son impactos directos cuando ocurren como consecuencia inmediata de una accin humana, pero tambin existen otro tipo de impactos. Hay impactos indirectos producidos de manera secundaria por la accin humana debido a las mltiples interacciones ambientales. Tambin existen impactos acumulativos los cuales se incrementan por los impactos colectivos o de otras acciones. Adems, estn los impactos sinrgicos que resultan del efecto de varias acciones. (Espinoza 2007: 46)

La veracidad de la valoracin del impacto ambiental depender de la disponibilidad de datos y la complejidad del anlisis. Existen diversos mtodos para la identificacin y evaluacin de los impactos, cuyo uso se recomienda de manera combinada. Los principales mtodos para la identificacin de impactos ambientales son: las listas de verificacin (checklist), las matrices causa-efecto, los diagramas y redes de flujo, la opinin de expertos y la cartografa ambiental. (Espinoza 2007: 139-141).

Las listas de verificacin indican las variables ambientales que deben de ser consideradas para la identificacin de impactos, pueden variar en cuanto a su complejidad y objetivos. (Moschella Miloslavich 2012: 26)

1.6 Diseo de la Investigacin

1.6.1 Tipo de Diseo El presente trabajo de investigacin es un trabajo no experimental- longitudinaldescriptivo debido a que trato de describir las influencias de la minera en las poblaciones afectadas de la regin La Libertad. Basado en la recopilacin de datos, de fuentes de informacin primaria y secundaria, obtenidos a travs de bibliografa especializada en libros, pginas web.

1.6.2 Material y Mtodos

a) Unidad de Anlisis: El impacto socio ambiental. La comunidad. b) Poblacin o Universo: Todos los impactos socio ambientales. Las comunidades alrededor de los centros mineros. c) Muestra: Mediante muestreo aleatorio determinaremos n.

1.6.3 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos a) Tcnicas Encuesta; para las poblaciones que se encuentran alrededor de los centros mineros

Anlisis de contenido: mtodos para determinar el impacto ambienta que me permiten responder a la hiptesis planteada.

b) Instrumentos Cuestionario Anlisis de contenido

1.6.4 Metodologa o Estrategias Metodolgicas El procedimiento para determinar los impactos socioeconmicos y ambientales de la minera en el Libertad, es el siguiente:

Recopilacin de datos histricos, informacin estadstica, bibliografa de revistas, libros e internet; para complementar el trabajo de investigacin.

Entrevistas a mineros, a las familias afectadas para saber la realidad; tambin a las empresas mineras.

Fotografas de las localidades, adems de la forma de vida que llevan y tambin de los lugares afectados por la actividad minera.

Referencia Bibliogrfica: ESPINOZA, Guillermo. 2007 Gestin y Fundamentos de Evaluacin de Impacto Ambiental. Santiago de Chile: BID. Moschella Miloslavich, Paola 2012 Impactos ambientales de la minera aurfera y percepcin local en la microcuenca Huacamayo, Madre de Dios

CORTINEZ, Pedro 1997 Grupos sociales y percepcin de impactos ambientales: el caso del dique Cuesta del Viento, Jachal, San Juan, Argentina. Tesis de maestra en Gestin Ambiental y Desarrollo. Cusco: Centro Bartolom de las Casas, Escuela Andina de Postgrado.

Mario Cedron Lassus Los problema socio ambientales de la minera en Per: Causas y soluciones

PALACIN QUISPE Miguel, Presidente del CONACAMI - PER). (Centro de Investigacin para el Medio Ambiente (CIPMA), 2000).

Você também pode gostar