Você está na página 1de 26

IENCIAS ULTAD DE C FAC AS, ECONMIC TIVAS Y DMINISTRA A S CONTABLE

Dr. Oscar Vallejos S.


CATEDRATICO

FINANZAS DE EMPRESAS 1

Apuntes de clase N: 01 Contenido: Empresa Finanzas Procesos financieros

Ayacucho

EMPRESA
Empresa, organizacin econmica, es una unidad productiva de bienes y servicios, a travs de la combinacin de trabajo, capital y otros recursos, realiza la mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurdicas, y cuya dimensin depende de factores endgenos (capital) y exgenos (economas de escala). Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurdicas, que realizan actividades econmicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas. La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o stos fallezcan. Una empresa o compaa posee una serie de activos; cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos pblicos en los que se definir el objetivo de la misma, cul es su razn social, su domicilio fiscal, quines son los socios fundadores, cul es el volumen de capital social inicial, en cuntas acciones o participaciones se divide el capital social y cules son los estatutos de la sociedad, entre otros. La actividad y la estructura legal de las empresas se regulan mediante el Derecho mercantil, que establece los requisitos contables, las obligaciones de los gestores o administradores y los derechos de los accionistas.

Empresa Entidad jurdica que realiza actividades econmicas gracias a los aportes de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas. La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietario o stos fallezcan.

La Empresa es una unidad econmica que combina recursos humanos, financieros y materiales, para producir bienes y servicios y obtener beneficio.

La empresa es aquella unidad econmica que opera una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial, que desarrollan actividades econmicas. Es una organizacin independiente que produce o distribuye bienes y servicios para el mercado (Caballero Bustamante). La empresa tiene nombre, patrimonio, domicilio, capacidad, jurdica y nacionalidad propia.

La empresa es una organizacin social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfaccin de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones especficas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

Tradicionalmente a la empresa se ha identificado solo como unidades econmicas de gran infraestructura fsica, significativo patrimonio o con una produccin a gran escala. Sin embargo, debemos identificar y, por tanto, calificar como empresa a toda actividad econmica (agrcola, industrial o comercial) cualquiera que sea su infraestructura fsica y patrimonio.
La empresa como patrimonio autnomo o separado El empresario posee un patrimonio personal que en parte est constituido por los bienes y derechos, que conforman la empresa:

La empresa como universalidad Se considera que la empresa est formada por un conjunto de derechos o de cosas que no pierden su individualidad, pero que representan una unidad ideal y pueden ser objeto de un tratamiento unitario. La empresa como organizacin los elementos que conforman a la empresa est condicionados por la capacidad organizadora del empresario de la manera que crea mas conveniente; con el fin de llevar a cabo una actividad econmica y obtener una ganancia.

EMPRESA FILIAL: Empresa que se encuentra bajo la dependencia directa de

otra sociedad matriz con la que permanece unida por vnculos de participacin social.
EMPRESA MATRIZ: empresa creadora de otras empresas y sucursales y es la

que ostenta la direccin general de toda su organizacin. Empresa que participa directa o indirectamente en el capital de otras que, por tanto, forman un grupo financiero con ella.
EMPRESA MULTINACIONAL: empresa transnacional: Empresa que dispone

de filiales y plantas fuera del pas en la que est asentada.


EMPRESA PBLICA: Empresa propiedad del Estado, normalmente dirigida a

prestacin de servicios considerados de alto inters para el pas o destinados a fines de ndole colectivo y social.
EMPRESA PRIVADA: Empresa cuya titularidad corresponde a particulares y

cuyo objetivo es la obtencin de lucro repartible.


EMPRESA SUPRANACIONAL: Empresa cuya titularidad, alta direccin,

control y desarrollo de sus actividades est repartida entre varias naciones.

EMPRESARIO: Es el titular de la empresa, es quien gestiona, dirige y administra una empresa en muchas ocasiones es incluso el creador de la misma. Puede ser una persona fsica o jurdica normalmente en este ltimo caso una sociedad mercantil.

EMPRESA DE SERVICIOS DE INVERSIN (ESI) es un trmino del derecho econmico espaol usado para definir una entidad financiera que se dedica a prestar servicios de inversin a terceros. Las ESI tiene un rgimen jurdico especfico, definido en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. Existen 3 tipos de empresas de servicios de inversin: Sociedad de valores. Agencia de valores. Sociedad gestora de carteras. Empresa estatal o pblica. La empresa pblica ha surgido como instrumento del poder para regular la marcha de las empresas privadas, lo que ha creado frente a stas un sector pblico o semipblico en que el Estado, en grados diversos, acta como empresario. En las empresas pblicas el Estado es el nico propietario y empresario. En algn caso se han creado con fines de lucro, como los monopolios fiscales. Por lo general, en los sistemas capitalistas, estas empresas se crean con el fin de asegurar a la poblacin ciertos bienes o servicios a precios lo ms bajos posible, aunque se produzcan prdidas. Las empresas de participacin estatal son aquellas en las que el gobierno participa como accionista mayoritario (51% o ms), o tiene la facultad de nombrar miembros del consejo de administracin, junta directiva, presidente, gerente o director. Empresa privada Una empresa privada o corporacin cerrada es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueos pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que estn conformadas por un relativo nmero de dueos que no comercian pblicamente en la acciones de bolsa. La empresa privada asume todos los riesgos inherentes a una actividad econmica, aun que los riesgos se puedan reducir gracias a subvenciones pblicas y otras ayudas del Gobierno. Recursos de la empresa:
Humanos (trabajadores y propietarios) Materiales (maquinaria, equipo y mobiliario) Financieros (capital)

ASIGNACION DE LOS RECUSOS EN EL MERCADO Y EN LA EMPRESA Con estos conceptos ya adquiridos sabemos que la sociedad tiene necesidades ilimitadas con recursos que son escasos, como tambin los bienes econmicos. La asignacin se produce a travs de intercambios y, en general, estos son ventajosos ya que ambas saldrn ganando, especializndose en la obtencin de unos pocos bienes, y

aumentaran su eficiencia, es decir, podrn obtener ms por unidad de esfuerzo. Con el intercambio posibilita la especializacin y esto atribuye a la eficiencia. Tres razones que, tradicionalmente, se acuden para justificar las ventas de la especializacin: El trabajo especializado permite un aprovechamiento intensivo de las destrezas y habilidades del trabajador, as conseguir un rpido aprendizaje. Se reducen las prdidas de tiempo derivadas del cambio de tardeas. Tambin especializacin permite la acumulacin de experiencia y conocimientos que pueden facilitar el desarrollo de mtodos e instrumentos que ayudan en la ejecucin del trabajo. As mismo la especializacin tiene lmites las cuales se realizar con: La insatisfaccin y alienacin de los trabajos sometidos a tareas excesivamente estrechas (siempre hacen lo mismo). No existen agentes autosuficientes generndose muchos intercambios (cesin del derecho a usar o consumir los bienes y servicios transferidos)

PARTICIPANTES DE LAS TRANSACCIONES

En resumen, los mecanismos de coordinacin de las transacciones se distribuyen entre dos formas extremas: los mercados y las organizaciones (empresas), situndose entre ambas las estructuras de gobierno bilaterales (o formas intermedias de la comunicacin). Ahora veremos 3 teoras diferentes de la empresa cuyo fin es la optimizacin econmica las cuales son: Teora de la firma. Teoras de los costes de transaccin. Teora de la agencia. 1._Teora de la firma. Los objetivos de una teora de la firma son explicar la naturaleza y los lmites de las actividades de una firma y los conceptos que estn detrs de ella ayudan a tomar decisiones tan importantes como abrir una firma y cuando realizar ajustes a sus lmites y mbito de accin. Es una unidad econmica de produccin que nace y se desarrolla con y en el mercado. No tiene influencia sobe los precios de mercado. Opera con informacin perfecta (entorno no sometido a cambios). Su problema es la maximizacin de beneficios. 2._Teoras de los costes de transaccin. La nocin de la empresa como una caja negra fue cuestionada por R. Coase en su artculo de 1937. Para l, el hecho de que se pensara que el sistema econmico era coordinado por el sistema de precios era slo una descripcin parcial ya que consideraba que existan por lo menos dos mecanismos de coordinacin econmica: los mercados y la empresa.

Cuando los costes de acudir al mercado sean elevados, la organizacin interna (empresa) sustituir al mercado. No obstante, la empresa tambin incurre en costes de organizacin, por lo que, cuando los costes de organizar una transaccin adicional dentro de la empresa igualan a los de su coordinacin a travs del mercado, recuperando este mismo su organismo. 3._Teora de la agencia. Jensen y Meckling (1976, citado por Herrera Santiago, Limn Surez y Soto Ibez 2006), comienzan a desarrollar la Teora de la Agencia, que plantea los conflictos de intereses que tienen lugar entre los diversos agentes interesados en la empresa. La relacin de agencia implica la existencia del problema del riesgo moral, que debemos entender como la posibilidad de que el agente (gestor) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal. As, los administradores de una empresa o de un organismo del Estado pueden utilizar su capacidad de decisin para obtener de manera dolosa beneficios personales a expensas de la persona que deleg en ellos poder de decisin. FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL Nociones previas: Los propietarios desligan su patrimonio personal de la empresa, con el propsito de proteger a la empresa ante posibles problemas.

RESPONSABILIDAD LIMITADA

RESPONSABILIDAD ILIMITADA PERSONAL NATURAL CON EMPRESA (unilateral)

Los compromisos o deudas que se adquiere por causa de le empresa son asumidas por el patrimonio personal del propietario y de la empresa. El propietario acta a ttulo personal. La responsabilidad es ilimitada. No suele utilizarse para empresas que requieran grandes inversiones.

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.)

Persona natural o sociedad conyugal que constituye una persona jurdica para realizar actividades de pequeo y mediana empresa. La personalidad es limitada. Tiene duracin limitada.

La E.I.R.L., puede establecer sucursales previa inscripcin en el registro pblico de personas jurdicas de lugar de domicilio de la empresa.

SOCIEDAD COLETIVA

Es la sociedad con personas de excelencia. Los socios responden ilimitadamente las obligaciones de la empresa incluso con su patrimonio personal. Sociedad Annima Cerrada S.A.C.: Corresponde a un espritu cerrado de hacer empresa ya que admite un nmero de 2 y no ms de 20 accionistas. Su capital est representado por acciones. Sociedad Annima Abierta S.A.A.: es netamente impersonal, de un capital elevado y un gran nmero de socios. No corresponde al rubro de pequeas empresas.

SOCIEDAD ANNIMA

Es una persona jurdica conformada por socios poseedores de acciones. Con responsabilidad limitada al capital que los socios aportan. Tiene por nombre cualquier denominacin social pero siempre con la indicacin de Sociedad Annima S.A.

Procedimientos para constituir la empresa Reservas del nombre, denominacin o razn social. Al elegir el nombre deber realizar una bsqueda en registros pblicos para verificar que este no se encuentre en uso. De encontrarse libre el nombre elegido podr realizarse la reserva, la cual tiene una duracin de 30 das.

Elaboracin de minuta. Se realiza con abogado. El contenido: pacto social; documento que contiene la voluntad de titular a los socios de construir la sociedad y establecer un fondo comn para realizar las actividades de esta.

Estatuto Objeto social._ delimitar las actividades que pretende realizar en forma clara y precisa. Domicilio: Generalmente solo se indica la provincia, permite ms flexibilidad en caso de mudanza.

Duracin: En la mayora de casos se considera duracin indeterminada. Tambin puede ser determinada o determinable (sujeto a cierta condicin). En sociedad colectiva debe especificarse la duracin de la sociedad, bajo apercibimiento de ser observado.

Aportes Dinerario._Al menos un 25% de los aportes debe entregase antes de la escritura pblica de constitucin de la sociedad, acreditando depsitos en una empresa bancaria o financiera. Bienes muebles o inmuebles._En inmuebles la transferencia de propiedad opera al otorgarse la escritura pblica. En muebles, requiere de una declaracin jurdica de valorizacin de los bienes aportados o ms tardar al contar con la escritura pblica. Aporte derechos._ Deben ser valorables econmicamente y ser disponibles para su aporte. Aportes de derecho de crdito._ Ttulos valores, etc, estar subordina a la aprobacin de los dems socios. Aportes de servicio._ Es usual solo sociedades colectivas.

Rgimen de los rganos de la sociedad. Requisitos para aumentar o disminucin de capital y para modificacin del pacto social. Normas para distribucin de utilidades, beneficios y prdidas.

PROCEDIMIENTOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA Escritura pblica de constitucin.

Inscripcin en registros pblicos. Inscripcin en el Registro nico de Contribuyente y autorizacin para imprimir comprobante de pago. Certificado de contabilidad de uso.

QU SON LAS FINANZAS?


GENERALIDADES
Es un proceso que implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa, y el conocimiento y la administracin de las relaciones entre el mercado de capitales y la empresa. rea de actividad en la cual el dinero es la base de las diversas relaciones, sean inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas, industrias, construccin, desarrollo agrario, etc.

Trmino genrico que hace referencia a la obtencin de dinero a travs de la inversin o la emisin de deuda, y a la administracin de ingresos y gastos de una organizacin. Es un rea de la economa en el que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales, la oferta y el precio de los activos financieros.

Trmino aplicado a la compra-venta de instrumentos legales cuyos propietarios tiene ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estos instrumentos legales se denominan activos financieros o ttulos valores e incluyen bonos, acciones y prstamos otorgados por instituciones financieras. La funcin principal de las finanzas es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos. Es el conjunto de actividades relacionadas con la obtencin y uso eficiente del dinero y sus equivalentes.

Finanzas._ Proceso que implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa, del conocimiento y la administracin de las relaciones entre el mercado de capitales y la empresa. Finanzas._ Es un rea de la economa en el que se estudia el financiamiento de los mercados de capitales, de la oferta y del precio de los activos financieros.

Por qu debemos estudiar las finanzas? Administracin de los recursos personales. Tratar con el mundo de los negocios. Aprovechar oportunidades profesionales interesantes y satisfactorias.

Para la buena toma de decisiones bien fundamentadas de inters pblico. Uno no puede tomar decisiones financieras sino conoce el negocio en el cual est metido, de all viene uno de los roles que juega el gerente financiero que es la generacin de valor. Por ejemplo, debemos hacer una inversin? La regla de decisin en finanzas dice que debemos comprar un activo si vale ms de lo que cuesta. Son tres las reas principales de las finanzas:

FINANZAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

INVERSIONES

MERCADOS E INTERMEDIARIOS FINANCIERO

Administracin financiera, inversiones, y mercados e intermediarios financieros. En estas reas a menudo intervienen las mismas transacciones, financieras, pero cada rea las maneja desde un punto de vista distinto. ADMINISTRACIN FINANCIERA: rea de las finanzas que aplica principios financieros dentro de una organizacin para crear y mantener valor mediante la toma de decisiones y una administracin correcta de los recursos.
INVERSIN (ECONOMA): gastos para aumentar la riqueza futura y

posibilitar un crecimiento de la produccin. La materializacin de la inversin depende del agente econmico que la realice. Para un individuo o una familia, la inversin se puede reducir a la compra de activos financieros (acciones o bonos) as como la compra de bienes duraderos (una casa o un automvil, por ejemplo), que, desde el punto de vista de la economa nacional (sin tener en cuenta las transacciones internacionales), no se consideran como inversin.

MERCADO FINANCIERO: Las transacciones realizadas entre el primer emisor (prestatario) y el primer prestamista son transacciones del mercado primario. El primer prestamista puede vender los activos financieros adquiridos en el mercado primario a otras personas, en lo que se conoce como mercados secundarios. La compra-venta de ttulos valores negociables en los mercados secundarios noEL PROCESO DE INTERMEDIACION FINANCIERA el primer tiene consecuencias para el emisor del ttulo, es decir, prestatario; slo se produce una variacin en la titularidad (propiedad legal) de los ttulos valores. Ejemplos de mercados secundarios son los mercados de valores (como la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Londres y la Bolsa de Tokio). Puede haber un mercado fuera de la cotizacin oficial del mercado secundario.
Bancos Cooperativa s AFP

Familias Familias Empresas Gobiernos.con excedentes de liquidez


AGENTES SUPERAVITARIOS AGENTES INTERMEDIARIOS

Empresas Gobiernos .con escasez de liquidez


AGENTES DEFICITARIOS

DECISIONES DE INVERSIN: Decisiones relativas al activo, lado izquierdo del balance general de la compaa, como la decisin de ofrecer un nuevo producto. DECISIONES DE FINANCIAMIENTO: Decisiones relacionadas con el pasivo y el capital de los accionistas, lado derecho del balance general de la compaa, como la decisin de emitir bonos.

Las decisiones de administracin financiera pertenecen a tres categoras principales. Las dos primeras reflejan los dos lados de un balance general. Las decisiones de inversin tienen que ver primordialmente con el lado de los activos (el izquierdo); tienen que ver con preguntas como conviene comprar computadoras nuevas o una bodega? Se debe invertir ms en inventario, cuentas por cobrar o valores negociables? Estas preguntas son trascendentales porque es lo que un negocio posee, sea una compaa de transporte, un cine o una tienda de ropa. Las decisiones de financiamiento se relacionan primordialmente con el lado del pasivo y del capital de los accionistas (el lado derecho). Estas decisiones determinan cmo obtendr la compaa el dinero para hacer sus inversiones.

DECISIONES GERENCIALES: Decisiones relacionadas con el funcionamiento de la compaa, como las decisiones de tamao, de crecimiento y de los salarios de sus empleados. POR QU SON IMPORTANTES LAS FINANZAS? Nos ocuparemos de las decisiones financieras de las empresas. Deberamos comenzar diciendo cules son estas decisiones y por qu son importantes.

Para llevar a cabo un negocio, una empresa moderna necesita una variedad casi interminable de activos reales. Muchos de ellos son activos tangibles, tales como maquinaria, naves industriales y oficinas; otros son intangibles, tales como conocimientos tcnicos, marcas comerciales y patentes. Desgraciadamente, es necesario pagar por todos ellos. Para obtener el dinero necesario la empresa vende trozos de papel llamados activos financieros o ttulos. Estos trozos de papel tienen un valor debido a que incorporan derechos sobre los activos reales de la empresa. No slo las participaciones en capital son activos financieros, sino tambin las obligaciones, los prstamos bancarios, los contratos de alquiler, etc. El responsable de las finanzas se enfrenta a dos problemas bsicos: Primero: Cunto debera invertir la empresa, y en qu activos concretos debera hacerlo? Segundo: Cmo deberan conseguirse los fondos necesarios para tales inversiones? La respuesta a la primera pregunta es la decisin de inversin o presupuesto de capital de la empresa. La respuesta a la segunda es su decisin de financiacin. El director financiero intenta encontrar las respuestas especficas que permitan que los accionistas de la empresa ganen todo lo que sea posible. DEFINICIN DE CONTABILIDAD Y ECONOMA

Tcnicamente: Contabilidad arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos monetarios, transacciones que son de carcter financiero

Cientficamente: Contabilidad es la ciencia que a travs del anlisis e interpretacin de los registros contables nos permite conocer la verdadera situacin econmica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones

E ONOMIA C
TECNICAMENTE: Administracin eficaz y razonable de los bienes

C N IF A E T : IE T IC M N E Economa, ciencia social que estudia los procesos de produccin, distribucin, comercializacin y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cmo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos .

DESARROLLO HISTRICO Durante la Gran Depresin de la dcada de 1930 en Estados Unidos, las finanzas eran muy legalistas y descriptivas, y se ocupaban de las quiebras y reorganizaciones que abundaban en esos tiempos. Despus de la Segunda Guerra Mundial, las finanzas siguieron siendo descriptivas, pero se enfocaron en las decisiones de inversin en negocios para apoyar el auge econmico de posguerra. A finales de la dcada de 1950, las finanzas dieron un giro radical: ya no se limitaron a describir la prctica actual, sino que se convirtieron en una ciencia y procuraron entender las causas y consecuencias de las transacciones financieras. Durante las dcadas de 1960 y 1970, hubo avances importantes en la valuacin de activos riesgosos y en la valuacin de reclamaciones contingentes. Desde entonces, se ha dedicado mucho esfuerzo para la investigacin de informacin asimtrica y los problemas de la contratacin Financiera. Se ha creado un enfoque hacia los contratos eficientes que logran Los objetivos de los distintos participantes. La bsqueda cientfica de conocimientos ha dado frutos. Varias personas han recibido el Premio Nobel por sus contribuciones para el entendimiento de las finanzas. TENDENCIAS CONTEMPORNEAS Existen tres tendencias importantes en las finanzas, que son la globalizacin, la Computarizacin y la reorganizacin corporativa. Estas tendencias estn modificando rpidamente el mundo de los negocios. GLOBALIZACIN

La reduccin en las barreras arancelarias, un transporte ms econmico y confiable, y la comunicacin electrnica instantnea, han transformado los negocios en un mercado global. Las grandes compaas de valores, como Leman Brothers, comercializan valores de la Tesorera de Estados Unidos "las 24 horas". Transfieren el "libro de compraventa" de Nueva York a Tokio, a Londres y de vuelta a Nueva York con el fin de mantener mercados continuos. As que no pensemos en la globalizacin nicamente como la importacin y exportacin de cosas como automviles o trigo. La globalizacin es mucho ms. Casi todos los productos y servicios tienen algn contenido internacional. Los servicios financieros ya son una parte importante del mercado global. Incluso las mismas corporaciones son ms internacionales. La propiedad trasciende las fronteras nacionales, lo mismo que los mercados de capital. Es muy probable que el entorno de su trabajo sea multinacional y con una gran diversidad. COMPUTARZACIN Y TELECOMUNICACIONES La computacin potente y de bajo costo se ha convertido en algo ineludible. Adems, ha ocurrido un desarrollo simultneo de los medios de telecomunicacin que permite compartir bases de datos, informacin, imgenes e incluso conferencias con casi cualquier parte del mundo. Compaas individuales han prosperado y desaparecido a causa de su capacidad, o incapacidad, para usar la tecnologa efectivamente. Asimismo, gerentes individuales han prosperado, o perdido su empleo, Porque estuvieron, o no estuvieron, dispuestos y en condiciones de usar la tecnologa de cmputo y telecomunicaciones. Si usted se convierte en un analista financiero, tendr acceso, con slo oprimir un botn, a muchsima ms informacin de la que habra sido posible hace una dcada. Hoy, muchos analistas financieros tienen en su escritorio una potente estacin de trabajo, capaz de hacer lo que no hace muchos aos requera de una gran computadora. Y REESTRUCTURACIN DE LAS CORPORACIONES Hemos presenciado una serie de reorganizaciones corporativas, quiebras, fusiones, adquisiciones y separaciones. Dentro de compaas grandes y pequeas, el personal gerencial y profesional se ha visto en ocasiones, altamente comprometido. La probabilidad de que usted permanezca durante toda su carrera en una sola compaa es hoy mucho menor; ese sueo se ha hecho pedazos. Esta realidad debe ser un motivo adicional para estudiar finanzas. En el pasado, los profesionales tenan una o posiblemente dos carreras distintas durante su vida de trabajo, y slo un par de patrones diferentes. Es posible que la generacin actual de gerentes siga un camino profesional muy diferente. Tal vez usted tenga tres, cuatro o incluso ms carreras distintas, y tal vez trabaje tiempos ms cortos para ms patrones antes de retirarse. Hoy, una corporacin podra estar menos dispuesta a contratar, capacitar y esforzarse por retener empleados que no estn muy bien capacitados y altamente motivados. Sinceramente creemos que una slida educacin en administracin financiera es crucial para su carrera. Esa educacin proporciona habilidades y conocimientos valiosos que mejorarn su entendimiento de la naturaleza de los negocios, el mercado, y el lugar que usted ocupa. Las finanzas no slo son para quienes se hayan especializado en la materia sea cual sea la carrera que estudie, creemos que este curso ser importante y valioso para usted. Los principios se pueden aplicar de inmediato a las transacciones financieras personales, como pedir un prstamo o usar una tarjeta de crdito. Este curso tambin le proporciona una
REORGANIZACIN

preparacin importante para estudios adicionales. Aunque usted est estudiando otra especializacin, este curso le permitir aplicar los principios financieros en ese campo. Si todava no decide qu especializacin estudiar, este curso le ayudar a decidirse. Admitimos que no somos imparciales, pero le recomendamos considerar las finanzas. POR QUE ESTUDIAR FIINANZAS? Constituyen un elemento fundamental para el entender las finanzas y brindan elementos de juicio para facilitar el enfoque analtico que debe primar en el estudio de estas tcnicas, las cuales se facilitan enormemente con el uso de los computadores. 1. VALOR DEL DINERO EN FUNCIN DEL TIEMPO. Concepto que se explica fcilmente en matemticas financieras, donde se asume que todo peso generado como rentase constituye en un mayor valor del capital y as sucesivamente, en funcin de la tasa de inters y la periodicidad de su liquidacin. La tasa efectiva de rendimiento ser mayor mientras ms corto sea el periodo que se utilice para liquidar los intereses. Utilizando las matemticas financieras podemos igualar un monto a recibir en un futuro determinado con la cifra que podramos recibir a cambio en forma inmediata. La equidad depende de la tasa de rendimiento que se utilice, la cual se conviene entre las partes.

2. PAGO DE IMPUESTOS Las empresas funcionan bajo la jurisdiccin de un pas. Al gobierno corresponde generar la infraestructura y crear el clima de inversin que requieren los negocios. Grficamente podramos decir que por eso cobra y redistribuye. Mientras ms aporten las empresas y ms eficiente sea el gobierno mas se aumentara el nivel de la calidad de vida de los habitantes y ms atractivo ser el pas para la inversin extranjera, tan apetecida como fuente de capital. El hombre de negocios debe considerar al gobierno como socio especial y contar con el pago de impuestos para analizar sus decisiones basado en clculos bien estructurados. 3. RENTABILIDAD Y RIESGO Mientras mayor riesgo deba asumir el inversionista, mayor tendr que ser la expectativa de utilidad que se le presente; de lo contrario, buscar otro horizonte. Como principio general toda inversin genera un riesgo en mayor o menor cuanta, el cual entre otras cosas, es muy difcil de medir en trminos cuantitativos, a pesar de los grandes avances logrados, medidos por su grado de aceptacin en el mundo financiero. En la prctica, el manejo del riesgo requiere una alta dosis de criterio individual combinado con los modelos probabilsticos. Despus del derrumbe de las torres gemelas en New York (septiembre 11 de 2001) se requiere revaluar un concepto que prevaleci por mucho tiempo: riesgo cero, un bono del tesoro de los EEUU. 4. LOS BENEFICIOS PARA EL ACCIONISTA DEBEN SER TANGIBLES. Esto quiere decir que los resultados obtenidos en la empresas deben concentrarse en el valor del mercado de la accin (o el aporte), y la empresa debe tener buena posibilidad de negociacin (bursatibilidad), es decir, debe ser suficientemente atractiva para que genere una demanda que permita al accionista cambio de inversin cuando as lo desee,

(movilidad de factores). Esto se consigue con una informacin amplia, concreta, simple y transparente y debidamente certificada por una entidad que genere credibilidad. Debe regirse por las prcticas del bueno gobierno corporativo. 5. FLUJO DE CAJA - MEDIDA SUPREMA Para que los beneficios sean tangibles y las empresas sean atractivas deben pagar dividendos independientemente de la prctica que utilicen para hacerlo. Su pago implica atender las obligaciones prioritarias a saber: gubernamentales, laborales, de funcionamiento, los proveedores y las entidades financieras. Aun cuando el flujo de fondos descontado no siempre es el mtodo ms adecuado en valoracin de empresas, constituye la herramienta ms generalizada. Ms importante que la venta a crdito es el recaudo de la cartera. Las ventas de contado constituyen un ideal en condiciones normales. La liquides con una adecuada estructura de activo y una eficiente administracin genera rentabilidad la cual a su vez retro alimenta la liquidez y as sucesivamente. 6. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS POR FLUJOS DE CAJA Consecuentemente con el supuesto anterior, al evaluar un proyecto deben simularse flujos de caja de situacin inicial y la nueva (incluyendo los ingresos y egresos de efectivo del proyecto a evaluar) y posteriormente se establece la diferencia entre el flujo nuevo y el inicial. Si la situacin de tesorera mejora el proyecto es viable; de lo contrario se rechaza. En ese orden de ideas, todos los proyectos estn subordinados al plan de generacin de valor de la compaa; se evalan con base en el costo de capital (concepto dinmico) y se evitan las consecuencias de un posible canibalismo en los ingresos. 7. COMPETENCIA PERMANENTE La competencia es una constante en el mundo de los negocios y se a visto Incrementada por el fenmeno de la globalizacin, el cual hace la situacin cada da ms difcil. Los negocios excesivamente rentables son muy escasos y en el evento de que se encuentren, duran muy poco tiempo, porque rpidamente atraen nuevos competidores. Es importante aprovechar al mximo los ventajas competitivas que ofrece el momento, mientras vienen los nuevos actores a complicar el negocio y a restarle rentabilidad. Es fundamental utilizar el benck marking en forma consistente como herramienta de evaluacin y mejoramiento continuo. 8. DUEOS Y ADMINISTRADORES En muchos casos los dueos delegan la direccin en otras personas y no siempre coinciden los intereses de la administracin con los suyos. En la poca actual se considera al capital intelectual como el ms valioso recurso de las empresas y en gran parte es constituido por el equipo directivo sobre el cual la empresa no tiene propiedad. Los salarios de riesgo, liquidados son base en el plan de generacin de valor que debe ser aprobado por los dueos (a travs de la junta directiva) constituyen un excelente mecanismo para hacer coincidir los intereses de los dueos y los administradores y evitar este TIPO DE CONFLICTOS. 9. NORMAS CONTABLES

Las finanzas utilizan como herramienta bsica la contabilidad, la cual no se rige por principios contables universales. Para efectos de benckmarketing se requieren los ajustes pertinentes que hagan comparables los estados financieros. El mundo necesita legislar sobre esa materia ante el fenmeno de la globalizacin para as facilitar el anlisis de inversiones. 10. MANEJO DE CORTO Y LARGO PLAZO Concepto de altsima responsabilidad gerencial es el manejo del largo plazo, el cual comparten los miembros de la junta directiva. Implica una alta dosis de responsabilidad, para no mostrar utilidades aparentes en el corto plazo, sacrificando el crecimiento futuro y la generacin de valor con liquidez, elementos predominantes para valorar una empresa. El flujo de caja que genere la empresa debe permitir apropiaciones suficientes para financiar el posicionamiento; la capacitacin del recurso humano; las inversiones en investigacin y desarrollo; la preservacin del medio ambiente y las certificaciones de calidad. Decisiones como la modernizacin del equipo, el mantenimiento preventivo, la depreciacin acelerada especialmente cuando se trabaja con tecnologa de punta, la suficiente retencin de utilidades para contrarrestar la inflacin y financiar al crecimiento; el cuidado del principio de conformidad financiera, constituyen ejemplos muy representativos que ilustran el equilibrio entre el manejo del costo y el largo plazo.

11. CLASIFICACIN DEL RIESGO El riesgo es inherente a los negocios, los cuales operan en los distintos pases. El riesgo pas es igual para todas las empresas que operan en l y por lo tanto, en principio no es diversificable. Sin embargo se puede lograr su dispersin con operacin en otros pases. El riesgo del negocio se diversifica con operacin en otro tipo de actividades, con base en anlisis de correlacin y con fundamento en un principio universal en finanzas: no colocar todos los huevos en una misma canasta 12. TICA EN LOS NEGOCIOS La tica hace relacin a todo lo que tiene que ver con la moral la cual significa hacer lo correcto. Lo difcil del asunto es qu es lo correcto depende de los valores de las personas, las sociedades y las pocas las cuales al final se codifican en las leyes de cada pas. El comportamiento tico infunde confianza y la confianza constituye un pilar en las empresas del siglo XXI y muy especialmente, en las virtuales. Tambin implica responsabilidad social enmarcada en la sabia frase quien no vive para servir, no sirve para vivir. Por lo subjetivo y complejo del tema lo resumo en una frase que aprend de la cultura oriental:decidir siempre buscando la paz interior

Los presupuestos proporcionan a los gerentes normas cuantitativas contra los cuales medir y comparar el consumo de recursos. Al sealar desviaciones entre la norma y el consumo real, sirven como herramienta de control. Los ndices de liquidez miden la capacidad de una organizacin para hacer frente a sus obligaciones de deudas actuales. Los ndices de apalancamiento examinan el uso de la deuda de la organizacin para financiar sus activos y si es capaz de hacer frente a los pagos de intereses sobre la deuda. Los ndices de operaciones miden la eficiencia con la cual emplea sus activos. Los ndices de rentabilidad miden la eficiencia y efectividad de la empresa en el empleo de sus activos para generar actividades.

MODALIDADES DE CRDITO:
VENTA AL CREDITO: Se le denomina crdito mercantil y se da cuando un

agente entrega a otro un producto que puede ser un bien o un servicio para su pago futuro PRESTAMO: Denominado crdito financiero, consiste en la entrega de dinero por parte de un agente que cuenta con cierto supervit o exceso hacia otro con dficit. Ej. Se dan cuando las entidades bancarias, empresas bancarias ELEMENTO DEL CRDITO:
CONFIANZA: Es la disposicin favorable de quien otorga el crdito, de que el

agente que lo recibe cumplir con su obligacin.


PROMESA DE PAGO: Es el compromiso del deudor de saldar su deuda

contrada.
TIEMPO: Lapso fijado por los agentes del crdito para la duracin de la

operacin crediticia

BIEN: Objeto de crdito, pueden ser bienes econmicos en la modalidad de venta

al crdito o puede ser dinero en la modalidad de prstamo


INTERESES: Es el pago o compensacin adicional que espera el dueo del

capital o de los bienes materia de crdito.

PROCESOS FINANCIEROS

MOVILIZACIN

INTERMEDIACI N

TRANSFORMACIN DE VENCIMIENTOS

PROCESOS FINANCIERO S
TRANSFERENCIA DE RIESGO INTENSIFICACIN Y REPRESIN FINANCIERA

MOVILIZAZIN: Proceso de trasladar los ahorros de los ahorristas de fondos a los usuarios de fondos (Bancarizacin). INTERMEDIACIN: Individuo, institucin o mercado que recibe fondos y emite ttulos de crdito contra s mismo. TRANSFORMACIN DE VENCIMIENTOS: Transformacin de instrumentos de corto plazo en instrumentos financieros a largo plazo. Es importante en la provisin de financiacin a largo plazo o para proyectos. TRANSFERENCIA DE RIESGO: La asignacin del riesgo desempea un papel importante en la movilizacin de fondos y en la provisin de fondos para inversin, esto se da mediante dos mtodos: la adopcin de algn tipo de garanta o proteccin, o mediante la eleccin de un instrumento financiero. INTENSIFICACIN Y REPRESIN FINANCIERA: Significa la acumulacin de activos financieros a un ritmo ms rpido que la acumulacin de bienes no financieros; se caracteriza principalmente por el control de los tipos de inters. Los ahorros financieros

privados tienen a ser invertidos en activos no financieros tales como oro o tierra; el movimiento de capitales es controlado y la tasa de cambio est sobre valuada; los mercados de dinero o de capitales estn restringidos. PROCESO FINANCIERO DE PLANEACIN Y CONTROL PROYECCIO NES DE VENTAS INGRESOS
ACTIVOS

PLANEACIN FINANCIERA ESTRATEGIAS, ALTERNATIVAS DE PRODUCCIN Y MERCADOTCNIA SATISFACER LOS REQUERIMIENT OS FINANCIEROS

Si los resultados iniciales proyectados no son satisfactorios, el proceso de planeacin financiera debe tratar de identificar los cambios potenciales en las operaciones que producirn resultados satisfactorios. El control financiero contina hasta la fase de implementacin, y trata del proceso de retroalimentacin y de ajuste que se requerir para asegurarse de la adherencia a los planes para modificarlos, como consecuencia de cambios en el ambiente operativo. La totalidad del proceso implica la decisin sobre un amplio conjunto de metas corporativas y la elaboracin posterior de una serie de presupuestos y pronsticos para cada rea significativa de las actividades de la empresa. EL ANLISIS DE PRONSTICOS: Empieza con la proyecciones de los ingresos de ventas y de los costos de produccin. En trminos estndar de negocio, un presupuesto es un plan que expone los gastos proyectados para una cierta actividad y explica de donde provendrn estos fondos; de este modo, el presupuesto de produccin presenta un anlisis detallado de las inversiones requeridas en materiales, mano de obra e instalaciones de planta que sern necesarias para dar apoyo al nivel pronosticado de ventas. Cada uno de los elementos del presupuesto de produccin probablemente tendr su propio sub presupuesto; consecuentemente, habr un presupuesto de materiales, un presupuesto de personal y un presupuesto de instalaciones. Durante el proceso de planeacin, los niveles de cada uno de los distintos presupuestos de operacin sern combinados, y a partir de este conjunto de datos los flujos de efectivo de la empresa sern calculados dentro del presupuesto de efectivo. Si un aumento en ventas conduce a un flujo de efectivo negativo, la administracin puede prever que se requerir

un financiamiento adicional y la fecha en que estos fondos sern necesarios. De este modo, la planeacin financiera permite a la empresa determinar oportunamente sus requerimientos de financiamiento, dndole as amplias oportunidades para obtener los fondos en una forma ptima.

MECANISMOS FINANCIEROS

INSTITUCION ES FINANCIERAS

MECANISM OS FINANCIER OS

INSTRUMENT OS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS

INSTITUCIONES FINANCIERAS: Existen distinciones obvias entre instituciones locales y extranjeras, entre aquellas que proporcionan slo financiacin a corto plazo; aquellas que son de propiedad del pblico y las que son de propiedad privada; lasque reciben depsitos y las que obtienen fondos ofreciendo otros tipos de ttulos de crdito, y las instituciones formales e informales; hay que tener en cuenta tambin a los organismos recaudadores de ingresos del gobierno (SUNAT). INSTRUMENTOS FINANCIEROS: Representan medios a travs de los cuales se puede invertirlos ahorros directamente en vez de a travs de intermediarios financieros, y ofrecen a los ahorristas incentivos en la forma de inters o dividendos, al mismo tiempo que su carcter negociable asegura liquidez. Desde el punto de vista de la disponibilidad de capital, con frecuencia los instrumentos negociables constituyen proveedores importantes de financiacin a largo plazo o de proyecto. En los pasesen desarrollo parece llegar en una etapa tarda del crecimiento financiero. MERCADOS FINANCIEROS: Son ordenamientos que permite la negociacin de ttulos financieros o instrumentos financieros. Mercados primarios y secundarios: El mercado primario constituye las facilidades para la venta inicial de instrumentos financieros; el mercado secundario consiste de quienes intervienen en la comercializacin subsiguiente de estos bonos y puede comprender a corredores, bancos, empresas e individuos que comercializan los bonos en su

oportunidad. En general una emisin es mucho ms grande si existe un mercado secundario considerable. Mercados de dinero y mercados de capitales: Los mercados de dinero trabajan con instrumentos a corto plazo (vencimientos a menos de 1 ao), mientras que los mercados de capitales trabajan con instrumentos de plazo ms largo (ms de 1 ao). La alternativa es decir que los mercados de dinero trabajan con obligaciones no negociables (sea cual fuere su vencimiento) mientras que los mercados de capitales trabajan slo con instrumentos negociables (tambin se actual fuere su vencimiento).Modelos de mercados financieros: Estos modelos se basan en suposiciones que tienden a aproximarse mucho ms a las condiciones de pases avanzados que a las de pases en desarrollo. Asumen en esencia mercados libremente competitivos, con un ingreso irrestricto; gran nmero de prestatarios y prestamistas, y de compradores y vendedores; una amplia gama de instituciones y mercados financieros; y un gran nmero de instrumentos con una variedad de caractersticas tales como el riesgo y vencimiento. INTERMEDIACIN FINANCIERA: Los intermediarios financieros desempean dos funciones econmicas esenciales: 1.- Crean dinero y manejan el mecanismo de pagos; y 2.- Renen a ahorradores e inversionistas, a prestamistas y prestatarios. La intermediacin financiera es la actividad mediante la cual se obtienen fondos de los prestamistas para transferirlos a los prestatarios. Los bancos ofrecen depsitos, otros ofrecen seguros, pensiones o bonos, etc. Los intermediarios deben competir primero a nivel de prestatarios para obtener prestamistas, ahorradores o depositantes (que tienen fondos) y luego tienen que competir nivel prestamistas para poder colocar esos fondos comprando ttulos crediticios directos. El rendimiento neto para los prestamistas sera menor que el costo bruto para los prestatarios si ambos tuvieran que buscarse mutuamente. Unos rendimientos ms elevados de los prstamos y unos costos brutos menores de los emprstitos no slo acrecientan unos y otros, sino que tambin aumentan el ahorro y la inversin. La eficiencia de la intermediacin aumenta el volumen de la inversin, tambin puede incrementar la productividad promedio de la inversin DESARROLLO DEL SECTOR FINANCIERO: La etapa del desarrollo financiero puede hacer referencia a la evolucin del sistema de financiamiento, a su forma estructural, a su modo de operar o a las clases de activos financieros que ofrece. Segn Gurley y Shaw, en la primera etapa, hace su aparicin el dinero externo, o dinero-mercanca, sea el dinero totalmente respaldado por deuda pblica; en la segunda etapa, aparecen las acreencias directas y el dinero interno, sea dinero respaldado por deuda privada; la tercera etapa entraa la proliferacin de diversos ttulos de crdito financieros, emitidos por instituciones financieras y no financieras. EFICINCIA DISTRIBUTIVA DE LA INTERMEDIACIN FINANCIERA:

Si los bancos no pueden aquilatar perfectamente la solvencia crediticia de sus presuntos prestatarios, elevar las tasas de inters no acrecentar necesariamente las utilidades del banco, ni siquiera existiendo una demanda excesiva de prstamos a la tasa vigente. La liberalizacin financiera, al hacer hincapi en la abolicin de los topes de tasas de inters y en la promocin de una competencia ms libre entre los intermediarios financieros, pasa por alto las limitaciones endgenas que impiden una eficaz asignacin del crdito. Especficamente, seala que la ausencia de un mercado de acciones bien desarrollado puede impedir la eficiente distribucin del capital, incluso si el sistema bancario ha sido liberalizado. Cuando los costos de informacin acerca del riesgo inherente a los prestatarios son altos, lo que rinde el prstamo de un banco a un grupo especfico de prestatarios puede no crecer al subirla tasa de inters, aun permaneciendo constantes el volumen de prstamos y el costo de los fondos. Esto ocurre por dos razones: la seleccin adversa y los efectos del incentivo. En primer lugar, los prestatarios que prefieran no tomar prstamos a tasas de inters ms elevadas tal vez sean los ms dignos de confianza. Tienen estos proyectos de inversin ms seguros, aunque no necesariamente ms llamativos. En otras palabras los rendimientos de sus proyectos son modestos, pero la desviacin estndar de los rditos es baja. En segundo trmino, los prestatarios que puedan elegir entre varios proyectos tendern a escoger los ms arriesgados cuando suba la tasa de inters. El problema de la eficiencia se plantea porque no puede lograrse que los intereses del inversionista coincidan con los del prestamista cuando la informacin relativa al riesgo es onerosa. Si el proyecto tiene xito, el inversionista recibe las utilidades, mientras que el prestamista percibe simplemente el pago de los intereses; si fracasa, el prestamista comparte la prdida con el inversionista. En tales condiciones de insuficiencia de informacin, las ganancias esperadas del inversionista crecen y el rendimiento esperado del banco declina al aumentar el riesgo del proyecto, aunque el rdito esperado del propio proyecto permanezca constante. EFICINCIA FUNCIONAL: Hay 4 conceptos de eficiencia por los cuales se puede medir el sistema financiero: 1.- Arbitraje de la informacin. Mide el grado de ganancia que se puede obtener en promedio, negociando con base en la informacin generalmente disponible. 2.- Evaluacin fundamental. Mide el grado de precisin con que los valores de mercado de los activos financieros reflejan el valor presente de la corriente de futuros pagos asociada con la tenencia de esos activos. 3.- Seguro completo; Mide el grado al que el sistema financiero ofrece formas de resguardarse (asegurarse) contra toda posible futura contingencia. 4.- Eficiencia funcional. Se refiere a las dos principales funciones econmicas del sector financiero (manejar el mecanismo de pagos e intermediar entre ahorradores e inversionistas),implica combinar los riesgos, asignar los recursos, establecer los seguros, movilizar el ahorro hacia la inversin. Sus indicadores son: solidez de las apreciaciones, que puede medirse por el nivel de pagos en mora, el costo de los recursos necesarios para operaciones especficas, la calidad y rapidez de la presentacin de servicios, y la cantidad de trmites implicados, particularmente en transacciones financieras de rutina tales como la realizacin de un depsito. Dos grandes determinantes de la eficiencia funcional son: 1)

la estructura del mercado, que consiste en el grado de competicin, concentracin e interconexin del control entre las instituciones financieras y las empresas comerciales, as como el grado de especializacin dentro del sector financiero. 2) el marco regulatorio comprende los reglamentos impuestos por razones tanto prudenciales como de poltica monetaria, incluye el mbito jurdico, lo adecuada que resulte la legislacin comercial y la eficacia con que el sistema judicial elabore y aplique las decisiones legales. INSTRUMENTOS Y MERCADOS FINANCIEROS: Los instrumentos (o activos) financieros pueden ser directos o indirectos. Los directos son emitidos por unidades no financieras (hipotecas, bonos empresariales, letras de tesorera); los indirectos (los depsitos y los billetes y monedas metlicas)son creados por las instituciones financieras. El dinero crediticio es un activo financiero que existe en todas las economas. Dichos activos se denominan instrumentos financieros indirectos porque el depositante o prestamista suministra fondos que se canalizan indirectamente hacia los prestatarios finales, en otros trminos, las instituciones financieras intermedian entre prestamistas y prestatarios, o entre inversionistas y ahorradores; venden instrumentos financieros indirectos, tales como depsitos, y compran activos directos, como son los efectos comerciales y los valores pblicos. Caractersticas de los instrumentos financieros: duracin del contrato, comerciabilidad y riesgo del instrumento, nivel y clase de rendimiento, e ndole del emisor. En condiciones competitivas, un activo financiero de rendimiento ms alto implicara un inconveniente por lo menos (por ejemplo, el mayor riesgo). De hecho existen dos clases de mercados: los mercados centralizados, como la bolsa de valores, donde se negocian acciones y bonos, y los mercados descentralizados, como el mercado de depsitos. Tambin hay que distinguir entre los mercados primarios y los secundarios. La funcin esencial de los instrumentos financieros en el desarrollo econmico es la de facilitar y estimular tanto el ahorro como la inversin, ya que suministran medios eficaces para transferir, mediante los ttulos crediticios, los recursos de los ahorradores a los inversionistas. La formacin de capital puede estimularse acrecentando el nmero de instrumentos y mercados financieros mediante los cuales pueden movilizarse los recursos internos. Sin embargo, si bien es indudable que una mayor variedad de instrumentos financieros estimulara el ahorro y, en condiciones econmicas favorables, la inversin, la deliberada proliferacin de instrumentos no tardar en producir un nivel de rendimiento marginal nulo.

ORGANIZACIN

ALMINAGORTA BUSTAMANTE, David. ALLCCA ESPINOZA, Mery Luz. R OBLES SULCA, Nathaly.

Você também pode gostar