Você está na página 1de 8

Ao 08 # 02 2008-febrero

Opacidad
Una aplicacin ambiental de la espectrofotometra
En esta edicin presentamos el tema referente a la magnitud de opacidad, contemplando: Conceptos bsicos; Principio de medicin; Materiales de referencia que se utilizan en la calibracin opacmetros; Trazabilidad de la medicin de opacidad, y Normatividad existente. INTRODUCCIN La medicin de la opacidad tiene una aplicacin de gran importancia en materia ambiental, ya que est referida a la evaluacin de emisin de gases a la atmsfera generados por la combustin de diesel en algunos vehculos que circulan en el pas. En los Centros de Verificacin Vehicular se emplean opacmetros como instrumentos de medicin, que deben cumplir ciertas caractersticas fsicas y pticas, as como el requisito de calibracin. Actualmente se tiene la normatividad que rige los niveles mximos permisibles de opacidad, a los cuales deben de apegarse los Laboratorios de Calibracin y Unidades de Verificacin autorizados, para asegurar resultados confiables en la medicin de la opacidad.

MetAs & Metrlogos Asociados

La Gua MetAs
A S O C I A D O S M E T R L O G O S

Somos su Relevo a la Calidad


La Gua MetAs, es el boletn peridico de MetAs & Metrlogos Servicios Metrolgicos: Asociados. Laboratorio de Calibracin: En La Gua MetAs se presentan noticias de la metrologa, artcu- Presin, Alto Vaco, Temperatura, Humedad, Elctrilos e informacin tcnica seleccionada por los colaboradores de MetAs ca, Vibraciones, Masa, Densidad, Volumen y ptica & Metrlogos Asociados, que deseamos compartir con nuestros colegas, Ingeniera: usuarios, clientes, amigos y con todos aquellos relacionados con la me- Seleccin de Equipos, Desarrollo de Sistemas de trologa tcnica e industrial. Medicin y Software, Reparacin y Mantenimiento Calle: Jalisco # 313. Colonia: Centro 49 000, Cd. Guzmn, Zapotln El Grande, Jalisco, Mxico Telfono & Fax: 01 (341) 4 13 61 23 & 4 14 69 12 con tres lneas E-mail: laguiametas@metas.com.mx. Web: www.metas.com.mx Gestin Metrolgica:
Subcontratacin de Servicios, Outsourcing, Seleccin de Proveedores, Confirmacin Metrolgica

&

M E T A S

Consultora:
Capacitacin, Entrenamiento, Asesora, Auditoras, Ensayos de Aptitud, Sistemas de Calidad

Pgina 2

LA GUA METAS

CONCEPTOS BSICOS Conceptos bsicos relacionados con la magnitud de opacidad, referidos en la norma oficial mexicana NOM-045-SEMARNAT (2006). Opacidad Es la condicin en la cual una materia impide parcial o totalmente el paso del haz de luz. Opacmetros Son analizadores de humos de cmara cerrada que funcionan bajo el procedimiento de muestreo de descargas parciales utilizados en los Programas de Verificacin Vehicular y de acuerdo a lo indicado en la norma tcnica vigente. Tienen dos escalas de medicin: Una de ellas en unidades de absorcin de luz expresado en m-1 y la otra lineal de 0 % a 100 % de opacidad, ambas escalas de medicin se extienden desde cero con el flujo total de luz hasta el valor mximo de la escala con obscurecimiento total. Transmitancia Es la fraccin de una luz emitida desde un emisor y que llega al receptor. Coeficiente de absorcin de luz Es el coeficiente de absorcin de una columna diferencial de gas de escape a la presin atmosfrica y a una temperatura de 70 C (grados Celsius) expresado en m-1 (metros a la menos uno). Humo de diesel Es el residuo resultante de una combustin, compuesto en su mayora de carbn, cenizas y de partculas visibles en el ambiente. Unidad de verificacin Es la persona fsica o moral, acreditada y aprobada por la autoridad competente, que opera un centro de verificacin de emisiones vehiculares en los que se realiza la evaluacin de la conformidad de la presente Norma, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Programa de Verificacin Vehicular.

Opacidad = f(transmitancia)

Opacmetro porttil.

Pgina 3

LA GUA METAS

Ley de Beer Lambert Es una ecuacin matemtica que describe las relaciones entre el coeficiente de absorcin de luz, los parmetros de transmitancia y la longitud efectiva, debido a que el coeficiente de absorcin de luz no puede ser medido directamente.

e KL

donde: L = Longitud efectiva del paso de la luz a travs de la muestra de gas;



o = Flujo incidente;

K
Ley de Beer descubierta independientemente y de distintas maneras por:

= Flujo emergente; = Coeficiente de absorcin de luz.

PRINCIPIO DE MEDICIN El principio de medicin por el cual se determina la opacidad de un material, es la transmitancia (), que se define como el proceso fsico por el cual la energa radiante que incide sobre una superficie es parcialmente transmitida, sin cambio en la frecuencia; es expresada como una relacin del cociente de la energa radiante incidente y la energa radiante transmitida. (CIE 17.4. 1987) segn lo indica la siguiente expresin:
= 1

Pierre Bouguer, en 1729, Johann H. Lambert, en 1760, August Beer, en 1852.

donde:

1 = Energa radiante transmitida; 0 = Energa radiante incidente.

Nota: Se considera el smbolo como energa radiante o flujo de energa.

Pgina 4

LA GUA METAS

MATERIALES DE REFERENCIA CERTIFICADOS (MRC) PARA LA CALIBRACIN DE OPACMETROS Los MRC son filtros de opacidad, grises (filtros traslcidos) o de reflexin (filtros tipo espejo), con valores nominales entre 0% y 100% de opacidad que cubren el mayor alcance de la escala del opacmetro. Las caractersticas de los MRC son: Dimensiones adecuadas segn el tipo de opacmetro; Respuesta espectral neutra en la regin visible del espectro electromagntico (380...780 nm) (CIE 17.4. 1987); Valores discretos a diferentes niveles de opacidad; Trazables al patrn nacional de transmitancia (), absorbancia () y reflectancia espectrales; La transmitancia y opacidad de cada filtro expresada en unidades lineales deben ser conocida en todas las longitudes de onda entre 430...680 nm; La incertidumbre expandida de cada filtro (con un factor de cobertura k = 2) expresado en unidades lineales y con un nivel de confianza de aproximadamente 95 % no debe exceder de dos unidades en la escala lineal. (No debern usarse filtros con una opacidad arriba de 80 %) (NOM-045-SEMARNAT. 2006).

Patrones de Referencia para Opacidad = Filtros (MRC)

MRC, filtros de opacidad rectangulares. 10 %, 50 % y 70 %.

Respuesta espectral medida (transmitancia versus longitud de onda) de filtros de opacidad.

Pgina 5

LA GUA METAS

CALIBRACIN DE UN OPACMETRO La calibracin de un opacmetro se realiza por el mtodo de comparacin que consiste en conocer la diferencia entre un valor medido y un valor de referencia (valor verdadero) de un patrn de referencia (MRC) que en este caso son los filtros de opacidad. La calibracin debe utilizar cuatro filtros de opacidad con una diferencia de por lo menos 15 unidades uno del otro. El intervalo tpico de medicin de opacidad instrumental es entre 0 % y 100 % en la regin visible del espectro electromagntico. Sin embargo, con el uso de los Materiales de Referencia Certificados, MRC, se establecen los niveles de opacidad en los intervalos de medicin mximos y mnimos, dentro de las cuales se atribuye razonablemente los valores que cubren de manera experimental el intervalo total de un opacmetro. Consideraciones tcnicas para la calibracin de un opacmetro Existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para la calibracin de un opacmetro de acuerdo a lo siguiente:

K =
Coeficiente de Absorcin de Luz

Para la calibracin de un opacmetro deber considerarse el diseo y longitud de cmara, ya que es muy importante determinar la trayectoria del haz de luz dentro de la cmara del instrumento, motivo por el cual debemos conocer el coeficiente de absorcin de luz (K) y el camino ptico. Tales consideraciones son fundamentales debido a que en el mercado existen diferentes diseos de instrumentos y se deber contar con los conocimientos para trabajar y u o calibrar los instrumentos haciendo uso correcto de sus caractersticas de diseo. El coeficiente K de absorcin de luz se obtiene de la Ley de Beer-Lambert (NOM045-SEMARNAT-2006).

K=
Cuando: N= 100% -

1 ln(1 N ) L 100

donde: K = Coeficiente de absorcin de luz; N = Opacidad; = Transmitancia; L = Longitud efectiva del paso de la luz a travs de la muestra de gas.

Pgina 6

LA GUA METAS

TRAZABILIDAD La trazabilidad de una medicin de opacidad se obtiene a travs de los valores certificados en transmitancia y opacidad de los Materiales de Referencia caracterizados por un laboratorio acreditado como MetAs & Metrlogos Asociados que cuente con el sistema de referencia de espectrofotometra Ultravioleta-Visible de alta exactitud. La opacidad es una magnitud derivada y se representa con base a la transmitancia () de acuerdo al Sistema Internacional (SI). Para asegurar la confiabilidad, uniformidad y consistencia de los criterios tcnicos en la evaluacin, de la trazabilidad y la incertidumbre en las mediciones de opacidad. La unidad es 1 y el smbolo es N. Representacin de carta de trazabilidad en opacidad Laboratorio Nacional Primario Centro Nacional de Metrologa (CENAM) Patrn nacional: Transmitancia, Absorbancia y Reflectancia Espectral Magnitud: Transmitancia () Intervalo: 0100 % CMC: 0,002 %

Laboratorio Nacional Laboratorio Secundario Unidad de Verificacin

Laboratorio Secundario de Calibracin Patrones de transferencia de MetAs: MRCEspectrofotmetro UV-VIS Magnitud: Transmitancia () Opacidad (N) Intervalo nominal: 0100 % MCMEI: 0,0720,31 %

Laboratorio Secundario de Calibracin de Medidores de Opacidad Patrones de transferencia: MRC Magnitud: Opacidad (N) Intervalo nominal: 080 % MCMEI: 0,100,45 %

Unidades de Verificacin Instrumento de medicin: Opacmetro Magnitud: Opacidad (N) Intervalo: 080 % Error mximo permisible (tolerancia): 2 %

Pgina 7

LA GUA METAS

NORMATIVIDAD La normatividad vigente que aplica para la medicin de la opacidad es la norma: NOM-045-SEMARNAT-2006. Su cumplimiento es obligatorio para los propietarios o legales poseedores de los citados vehculos, unidades de verificacin y autoridades competentes. Dentro de esta Norma Oficial Mexicana se encuentran los siguientes puntos: Los lmites mximos permisibles de opacidad; El procedimiento de prueba; Las especificaciones del equipo de medicin; Calibracin de un opacmetro; Evaluacin de la conformidad. CONCLUSIONES La opacidad (mensurando) es una magnitud derivada de la transmitancia () Un material presenta opacidad cuando no deja pasar la luz visible en proporcin apreciable. Es una propiedad ptica de la materia, que tiene diversos grados y caractersticas. SEMARNAT Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales Aplicada a la atmsfera la opacidad implica reduccin de visibilidad. Los opacmetros se utilizan para cuantificar la emisin de gases a la atmsfera provenientes del escape de los vehculos automotores en circulacin que usan diesel como combustible; para su calibracin de requiere de filtros de opacidad Materiales de Referencia Certificados trazables al Patrn Nacional de Transmitancia (), caracterizados por un laboratorio de calibracin acreditado en los trminos que marca la ley Federal de Metrologa y Normalizacin. Existe en el pas una necesidad de controlar las emisiones de gases a la atmsfera y se ha promovido a travs de las dependencias oficiales las normativas que regulan los lmites de emisin de gases, que actualmente esta contenida en la norma tcnica vigente: NOM-045-SEMARNAT-2006 que establece las caractersticas de los equipos analizadores de humos para la verificacin vehicular y el procedimiento de medicin para la verificacin de los niveles de emisin de la opacidad del humo proveniente del escape de los vehculos automotores en circulacin que usan Diesel como combustible. El Laboratorio de Metrologa ptica de MetAs & Metrlogos Asociados cuenta con el Sistema de Referencia de Espectrofotometra Ultravioleta-Visible de alta exactitud, trazable al Patrn Nacional de Transmitancia, Absorbancia y Reflectancia espectrales, y ofrece servicios de medicin de Materiales de Referencia en la magnitud de opacidad.

Pgina 8

LA GUA METAS

REFERENCIAS CENAM-EMA. (2004). Gua Tcnica de Trazabilidad e Incertidumbre en la Calibracin de Opacmetros. CENAM, Centro Nacional de Metrologa. EMA, Entidad Mexicana de Acreditacin. Mxico. Abril de 2004. CIE 17.4. (1987). International Lighting Vocabulary. International Commission on Illumination. www.cie.co.at. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Beer-Lambert Nava, J. Pezet, F. Mendoza, J. y Hernndez, I. (1998). El Sistema Internacional de Unidades (SI). CENAM, Centro Nacional de Metrologa. Publicacin Tcnica CNMMMM-PT-003. Quertaro, Qro. Mxico. NMX-Z-055. (1996). IMNC Metrologa Vocabulario de trminos fundamentales y generales; equivalente al Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology. BIPM, IEC, IFCC, ISO, IUPAC, IUPAP, OIML, 1993.

CIE
International Commission on Illumination

NOM-045-SEMARNAT-2006. (2006). Proteccin ambiental.- Vehculos en circulacin que usan diesel como combustible.- Lmites mximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y caractersticas tcnicas del equipo de medicin. Norma Oficial Mexicana. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mxico.

Você também pode gostar