Você está na página 1de 21

Factores de la comunicacin

Los Factores de la comunicacin son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicacin.

El emisor

Es el que da a conocer entrega un mensaje.

El referente

es el objeto, la idea o la cosa -fsica o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carcter extralingustico. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasa, etc., en s mismo.

'El receptor

es la persona que recibe el mensaje.

El cdigo

Son todos los smbolos o signos que se usan ara entregar un mensaje. (el idioma que habla el emisor y el receptor)

El mensaje

es la informacin entregada desde el emisor al receptor y viceversa. Son ,entre otros, datos pensamientoas, etc. es la informacin representada por medio de cdigo que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente" desde un punto de vista intrnsecamente material aunque lo fuese abstracto.

El canal

es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un telfono mvil.

El contexto

Se refiere a la descripcion de espacio fsico, el tema, la hora en que ocurre y la situacin que se produce, es la situacin que se crea cuando se haya comunicacin, es decir, el alrededor. Las discrepancias no resueltas en la puntuacin de las secuencias comunicacionales pueden llevar a impases interaccionales, en los que los participantes se hacen acusaciones mutuas de locura o maldad.

Las discrepancias de puntuacin tienen lugar en todos aquellos casos en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de informacin que el otro, pero no lo sabe. As, por ejemplo, una persona escribe una carta a otra proponindole pasar unas vacaciones con ella. Esta segunda persona acepta, pero su carta no llega a destino. Despus de un tiempo, la primera llega a la conclusin de que la otra no ha tenido en cuenta su invitacin, y decide no interesarse ms por ella. Por otro lado, la otra persona se siente ofendida porque no tuvo contestacin a su carta con la que esperaba ms detalles, y tambin decide no establecer nuevo contacto. A partir de ese momento, el malestar silencioso puede durar eternamente, a menos que se decidan a averiguar qu sucedi con sus comunicaciones, es decir, que comiencen a metacomunicarse. En ste caso, un hecho exterior fortuito interfiri la congruencia de la puntuacin (fall el canal). Estos casos de comunicacin patolgica constituyen crculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicacin misma se convierta en el tema de comunicacin (metacomunicacin). Pero para ello tienen que colocarse afuera del crculo. Se observa en estos casos de puntuacin discrepante un conflicto acerca de cul es la causa y cul el efecto, cuando en realidad ninguno de estos conceptos resulta aplicable debido a la circularidad de la interaccin. El concepto de la "profeca autocumplida" constituye un fenmeno interesante en el campo de la puntuacin. Por ejemplo, una persona que parte de la premisa "todos me odian", se comporta, tal vez, con agresividad, ante lo cual es probable que los dems reaccionen con desagrado, corroborando as su premisa original. Lo que caracteriza la secuencia y la convierte en un problema de puntuacin, es que el individuo considera que l slo est reaccionando ante esas actitudes, y no que las provoca.
Contenido
[ocultar]

1 Comunicacin "digital" y "analgica" 2 Interaccin simtrica y complementaria/asimtrica

2.1 Factores

3 Vase tambin 4 Bibliografa

[editar]Comunicacin
Lenguaje

"digital" y "analgica"

a) Digital: el que se transmite a travs de smbolos lingsticos o escritos, y ser el vehculo del contenido de la comunicacin.

b) Analgico: vendr determinado por la conducta no verbal (gestos, simbologias, etc) y ser el vehculo de la relacin.

Sus funciones son transmitir informacin. Definir la relacin entre los comunicantes, lo que implica una informacin sobre la comunicacin, es decir, una "metacomunicacin". Esta comunicacin servir para definir la relacin cuando la comunicacin haya sido confusa o ambivalente. En la comunicacin humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Se los puede representar por un smil, tal como un dibujo, o bien mediante un nombre. Estos dos tipos de comunicacin, uno mediante una semejanza autoexplicativa y, el otro, mediante una palabra, son equivalentes a los conceptos analgicos y digitales. En la comunicacin digital, la palabra es una convencin semntica del lenguaje; no existe correlacin entre la palabra y la cosa que representa, con la posible excepcin de las palabras onomatopyicas. Como sealan Bateson y Jackson: "No hay nada" parecido a cinco en el nmero cinco; no hay nada particularmente "similar a mesa" en la palabra mesa. Por otro lado, en la comunicacin analgica hay algo particularmente "similar a la cosa" en lo que se utiliza para expresarla. La comunicacin analgica tiene sus races en perodos mucho ms arcaicos la evolucin y, por tanto, encierra una validez mucho ms general que el modo digital de la comunicacin verbal, relativamente reciente y mucho ms abstracto. La comunicacin analgica coincidira con la comunicacin no verbal, entendiendo por comunicacin no verbal: los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresin facial, el ritmo, la cadencia de las palabras, el silencio y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto. El ser humano se comunica de manera digital y analgica. De hecho, la mayora de los logros civilizados resultaran impensables sin el desarrollo de un lenguaje digital. Ello asume particular importancia en lo que se refiere a compartir informacin acerca de los objetos. Sin embargo, existe un vasto campo donde se utiliza en forma casi exclusiva la comunicacin analgica, se trata del rea de la relacin. As pues, el aspecto relativo al "nivel de contenido en la comunicacin" se transmite en forma digital, mientras que el "nivel relativo a la relacin" es de naturaleza predominantemente analgica. En su necesidad de combinar estos dos lenguajes, el hombre, sea como receptor o como emisor, debe traducir constantemente de uno al otro. En la comunicacin humana la dificultad inherente a traducir existe en ambos sentidos. No slo sucede que la traduccin del modo digital al analgico implica una gran prdida de informacin, sino que lo opuesto tambin resulta sumamente difcil: hablar acerca de una relacin requiere una traduccin adecuada del modo analgico de comunicacin al modo digital. Al emisor no slo le resulta difcil verbalizar sus propias comunicaciones analgicas, sino que, si surge una controversia interpersonal en cuanto al significado de una comunicacin analgica particular, es

probable que cualquiera de los dos participantes introduzca en el proceso de traduccin al modo digital, la clase de digitalizacin que concuerde con su imagen de la naturaleza de la relacin. El hecho de traer un regalo, por ejemplo, constituye sin duda una comunicacin analgica. Pero segn la "visin" que tenga de su relacin con el dador, el receptor puede entenderlo como una demostracin de afecto, un soborno o una restitucin. La psicoterapia se ocupa sin duda de la digitalizacin correcta y correctivo de lo analgico; de hecho, el xito o el fracaso de una interpretacin depende de la capacidad del terapeuta para traducir un modo al otro y de la disposicin del paciente para cambiar su propia digitalizacin por otra ms adecuada y menos angustiante. En la comunicacin patolgica se observa incongruencias entre lo digital y lo analgico. Una persona puede estar diciendo (digital) "No estoy enfadado", y sin embargo, su tono de voz, su expresin facial y sus gestos expresan autntica agresividad (analgico).

[editar]Interaccin

simtrica y complementaria/asimtrica

Todas las relaciones pueden agruparse en dos categoras: asimtricas/complementarias o simtricas. En el primer caso, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro; en el segundo caso, los participantes tienden a igualar especialmente su conducta recproca. Son relaciones basadas en la diferencia (complementarias), o en la igualdad (simtricas). En una relacin complementaria o asimtrica hay dos posiciones distintas. Un participante ocupa lo que se ha descrito de diversas maneras como la posicin superior o primaria mientras el otro ocupa la posicin correspondiente inferior o secundaria. Estos trminos son de igual utilidad en tanto no se los identifique con "bueno" o "malo", "fuerte" o "dbil". Una relacin complementaria puede estar establecida por el contexto social o cultural (como en los casos de madre e hijo, mdico y paciente, maestro y alumno), o ser el estilo idiosincrsico de relacin de una dada particular. En cualquiera de los dos casos, es importante destacar el carcter de mutuo encaje de la relacin en la que ambas conductas, dismiles pero interrelacionadas, tienden cada una a favorecer a la otra. Ninguno de los participantes impone al otro una relacin complementaria, sino que cada uno de ellos se comporta de una manera que presupone la conducta del otro, al mismo tiempo que ofrece motivos para ella: sus definiciones de la relacin encajan. Las relaciones complementarias patolgicas, el psicoanlisis las denomina relaciones "sadomasoquistas" y las entiende como una ligazn entre dos individuos cuyas respectivas formaciones caracterolgicas alteradas se complementan. Otros autores emplean distintos conceptos: Lidz: "sesgo marital"; Scheflen: "horrenda pareja"; Laing: "connivencia". En tales relaciones se observan un sentimiento progresivo de frustracin y desesperanza en los dos participantes o en uno de ellos. Estos

individuos fuera de sus hogares (o en ausencia de sus parejas) son capaces de funcionar en forma perfectamente satisfactoria y que, cuando se los entrevista individualmente, pueden dar la impresin de estar bien adaptados. ste cuadro a menudo cambia dramticamente cuando se los observa en compaa de su "complemento": entonces se hace evidente la patologa de la relacin. En una relacin simtrica no existen dos posiciones ya que est basada en la igualdad. La relacin simtrica puede estar definida por el contexto social, como por ejemplo, la relacin entre hermanos, entre amigos, entre marido y mujer, etc. Tambin puede ser el estilo propio de una dada particular. En la relacin simtrica existe el peligro de la competencia o rivalidad. Cuando se pierde la estabilidad en una relacin simtrica, se produce una "escapada" de uno de los miembros; el otro intentar equilibrar la relacin, producindose, a partir de aqu, el fenmeno conocido como "escalada simtrica".

[editar]Factores
Los conceptos de complementariedad/asimetra y simetra se refieren simplemente a dos categoras bsicas en las que se puede dividir a todos los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen funciones importantes y, por lo que se sabe por las relaciones sanas, cabe llegar a la conclusin de que ambas deben estar presentes, aunque en alternancia mutua o actuando en distintas reas. Ello significa que cada patrn puede estabilizar al otro siempre que se produzca una escapada en uno de ellos; as mismo, es posible y necesario que los dos participantes se relacionen simtricamente en algunas reas y de manera complementaria en otras. Los factores o elementos que intervienen en la comunicacin son, ms o menos, los siguientes:

La fuente es el fenmeno que origina la informacin. Se encuentra an sin codificar para ser transmitida en el mensaje. Por ejemplo, las temperaturas (para el caso de un parte meteorolgico).

El emisor es el elemento que toma y elabora la informacin, segn un cdigo determinado, para transmitir un mensaje. El hombre del tiempo, por ejemplo.

El cdigo es el conjunto de signos y de reglas de combinacin de los mismos que sirve para transmitir una informacin o fuente segn un sistema simblico comprensible o descifrable para el emisor y el receptor. Por ejemplo, el sistema de medicin de temperaturas que se adopte en un parte meteorolgico: centgrado, escala Raumur, Fahrenheit, etc., o el idioma que se utiliza en un parte meteorolgico: el espaol, el ingls, etc.

El mensaje es la informacin que se origin en la fuente, pero ya elaborada, y configurada mediante el cdigo: el parte meteorolgico tal como sale emitido.

La fuente emitida es la intensidad de la transmisin una vez sale del emisor, la cual llega y se recoge por el receptor, por lo general con menor intensidad y con algn grado de distorsin en comparacin de la seal emitida.

El canal es el medio fsico a travs del cual se transmite el mensaje: sistema nervioso, aire, cobre, agua, celular, carta, etc.

El ruido es todo elemento, fsico o psquico, que provoca una prdida o distorsin en el contenido o forma del mensaje: opacidad del canal, debilidad de la seal, distancia, fatiga del emisor, mala comprensin o posesin del cdigo, ambigedad, sordera, distraccin, locura, prejuicios, etc.

La redundancia es la repeticin recurrente de informaciones que se realiza en el mensaje a fin de que las alteraciones, distorsiones y prdidas de informacin que provoca el ruido no provoquen una fuga de informacin relevante.

El contexto es el conocimiento de una serie de circunstancias lingsticas (mensajes previos al mensaje, conocimientos de presuposiciones y datos necesarios para la inteleccin del mensaje) que ha de tener el mensaje para poder ser entendido cabalmente.

La situacin es el marco fsico, temporal y espacial, de naturaleza extralingstica, en que se desarrolla el proceso comunicativo, y que a veces es esencial para poder interpretar correctamente un mensaje.

El perceptor es aquello a que va destinado el mensaje, pero que no tiene que ser necesariamente el elemento que lo descifre.

El receptor es quien recibe y descifra el mensaje codificado por el emisor usando el mismo cdigo con que fue cifrado si la transmisin es ideal, es decir, es el que decodifica el mensaje.

Factores de comunicacin.

La comunicacin analgica versus la comunicacin digital.

El ser humano es un ser social y relacional, es decir, se encuentra inmerso en un mundo de interacciones con los otros. Uno de los aspectos que nos diferencian en general del mundo animal es la frecuencia con la que utilizamos herramientas y, en particular, el uso del lenguaje. Con dicha herramienta (el lenguaje) podemos comunicarnos con otras personas como nuestros padres y hermanos (familia nuclear), con el resto de nuestra familia, con amigos, profesores, compaeros de trabajo, compaeros de estudio e, incluso, con desconocidos. El uso de esta herramienta tan nuestra (el lenguaje) nos permite, quizs, la conducta ms importante que puede llevar a cabo nuestra especie (homo sapiens): la

comunicacin. La actividad comunicativa nos permite, adems de transmitir informacin, definir el tipo de relaciones que queremos establecer con los otros. Al analizar dicha conducta comunicativa podemos observar que existen dos modalidades de transmisin de la informacin: una analgica (no verbal) y otra digital (verbal).

La comunicacin analgica (no verbal) nos permite transmitir informacin de las relaciones que se establecen entre los comunicantes. En el ser humano este tipo de comunicacin est constituida por los gestos, las posturas, expresiones faciales, inflexiones de voz, secuencia, ritmo, cadencia de las palabras y, en definitiva, cualquier otra manifestacin no verbal que sea emitida en un contexto interactivo. A su vez podemos clasificar la comunicacin analgica o no verbal en tres grandes categoras: Kinsica (lenguaje corporal): todo tipo de movimiento corporal como los gestos, las expresiones faciales, la sonrisa, el contacto ocular, la postura, etc. Tambin el aspecto fsico, la altura, el peso o el aspecto general del comunicante. Paralingstica: son las conductas relacionadas con los aspectos vocales no lingsticos de un mensaje, como son la intensidad o volumen de la voz, la calidad y fluidez de pronunciacin, las vocalizaciones, la velocidad, el ritmo, el tono (dicen que es el acento el que convence y no la palabra), el llanto, la risa, el control de los rganos respiratorios y articulatorio, etc. Proxmica: todas las conductas relacionadas con el uso del espacio personal y social, por ejemplo, la distancia fsica, la manera de sentarse o la forma de disponer de una habitacin. Un aspecto importante de esta categora es que la distancia social entre la gente correlaciona con la distancia fsica: Distancia ntima (separacin entre 15 y 45 centmetros). Para que se d esta cercana, estar las personas tienen que tener mucha confianza y, en algunos casos,

emocionalmente unidos, pues la comunicacin se realizar a travs de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia, etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centmetros del cuerpo, la llamada zona ntima privada.

Distancia personal (separacin entre 46 y 120 centmetros). Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar a la persona con la que estamos manteniendo la conversacin. Distancia social (separacin entre 120 y 360 centmetros). Es la distancia que nos separa de los extraos. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relacin amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albail, los proveedores, los nuevos empleados, etc. Distancia pblica ( separacin ms 360 centmetros). Es la distancia idnea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

La comunicacin digital (verbal): transmite los aspectos del contenido propiamente dicho, contando con una sintaxis lgica sumamente compleja. Tal comunicacin es artificial y arbitraria (hemos decidido llamar a un objeto alargado PALO, pero tambin podra haberse denominado BALO), desde la numeracin y la escritura hasta los lenguajes de software de la inteligencia artificial. Dicha comunicacin digital suele ser efectuada por el lenguaje natural de cualquier idioma. La diferencia entre analgico y digital la podemos observar en el siguiente ejemplo. Cuando decimos la frase S ESTOY DE ACUERDO estamos utilizando el lenguaje digital o verbal y si muevo mi cabeza de arriba hacia abajo para decir SI estamos utilizando el lenguaje analgico no verbal (gesto que corresponde a la parte kinsica), pero adems puede decir un SI con un tono clido o un tono serio (sera la parte paralingstica del lenguaje analgico o no verbal) y, por ltimo, la distancia que mantengo con mi interlocutor al decirle SI puede ser prxima o distante (es la parte proxmica del lenguaje analgico). En el contexto interactivo, los niveles analgicos y digitales de un mensaje mantienen entre s, necesariamente, una relacin que se conoce con el nombre de puntuacin.La puntuacin de un nivel de la comunicacin respecto al otro es congruente cuando las informaciones que transmiten uno y otro no entran en conflicto, e

incongruente, cuando la informacin transmitida en un nivel de comunicacin entra en conflicto con la transmitida por el otro. La puntuacin incongruente se denomina descalificacin. Un ejemplo de comunicacin congruente consiste en la emisin de la palabra si moviendo ligeramente la cabeza de arriba hacia abajo, mientras que de una comunicacin incongruente o descalificacin sera emitir el mensaje estoy muy triste acompandolo de una sonrisa de oreja a oreja. Por otra parte, comentar que la comunicacin digital o verbal puede falsearse, ya que podemos controlarla (pensar antes de hablar), sin embargo la comunicacin analgica suele estar mediada por conductas automticas e inconscientes, siendo ms crebles (aunque siendo buenos actores tambin la podemos falsear). Por ejemplo, un beso o un abrazo pasional nos transmite de forma ms veraz lo que la otra persona siente por nosotros que las palabras te amo. A efectos prcticos no es tan importante lo que digas (comunicacin digital o verbal), sino cmo lo digas (comunicacin analgica o no verbal), pues recuerda que es el acento es el que convence y no la palabra.

COMUNICACIN ANALGICA Y DIGITAL


"EN LA COMUNICACIN HUMANA PODEMOS DISTINGUIR UN LENGUAJE ANALGICO Y UN LENGUAJE DIGITAL". El lenguaje digital es aquel de las palabras (hablada y escrita). Se llama digital porque guarda una relacin solamente convencional entre el signo y aquello que representa; por ejemplo: no hay nada en la palabra "tenedor" que represente a un tenedor. El lenguaje analgico es el lenguaje de los gestos, de la postura corporal, del uso del espacio, de la distancia, del tiempo, del tono, la decadencia, el contexto. Se llama analgico porque guarda una relacin de semejanza entre el gesto y aquello que representa. El lenguaje onomatopyico de los chicos ("tu-tu" por ejemplo) tambin forma parte de ste lenguaje.

A veces puede haber coherencia entre al lenguaje analgico y el digital y otras puede haber contradicciones. En general privilegiamos el lenguaje digital, pero hay situaciones en donde atendemos primordialmente al lenguaje analgico, por ejemplo, si una persona dice "te quiero" ms all del uso de estas palabras se estar atento al tono de voz, de los gestos, la cercana, etc.

Un elemento interesante para trabajar respecto del lenguaje analgico es el uso de la distancia, del espacio entre les personas que se comunican. Por ejemplo, no es lo mismo la distancia entre dos personas en una relacin de pareja que entre dos que no se conocen. El uso del espacio y la distancia la da significacin a nuestras comunicaciones. Esto es aprendido desde lo cultural, por ejemplo los

latinos utilizamos distancias mucho ms cortas que los sajones Otro elemento importante del lenguaje analgico es la mirada. Hay miradas que acompaan y otras que paralizan.

Comunicacin Etimolgicamente, la palabra comunicacin se refiere a comn-accin. En este sentido, proponemos entender la comunicacin como la coordinacin de acciones. As la comunicacin ser ms que el intercambio de informacin. siempre coincide con el sentido de la informacin que se emiti. Nuestra Las personas interpretan la informacin de manera particular y no proposicin permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmiti bien o que no escuch bien cuando se producen malos entendidos. En este contexto, podemos sealar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen crticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja. En el proceso de comunicacin, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el mbito de las relaciones humanas: Todo comportamiento o no comportamiento es comunicacin. Es un proceso que se da en un contexto. Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta. Es un proceso de causalidad circular. Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona. No es slo intercambio de informacin, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicacin propiamente tal. La comunicacin cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que sta acta para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo, fomenta la motivacin al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lo bien que lo est desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeo. Es adems, una fuente bsica de interaccin social para la satisfaccin de necesidades sociales, y finalmente, proporciona la informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas. Diferencias entre Comunicacin e Informacin. Comunicacin: Consiste en un intercambio, es relacional y existe solamente como resultado de la interaccin entre dos o ms protagonistas. Informacin: Consiste en una transferencia de mensajes orientada o no a la transformacin de los conocimientos, actitudes o el comportamiento

de las personas. Es unidireccional, no exige retroalimentacin y puede ser esttica. COMUNICACION NO VERBAL

La connotacin ms comn de la frase comunicacin no verbal equivale a comunicacin realizada por medios distintos a las palabras. Aunque esta definicin parece ser adecuada para un entendimiento general, deben aplicrsele algunas restricciones. Por ejemplo, algunos gestos tienen las mismas caractersticas que las palabras. La lnea divisoria de lo verbal y lo no verbal es borrosa muchas veces. Esto puede resultarle incmodo a algunas personas, pero es un claro reflejo de cmo se desarrolla la comunicacin humana. En resumen la comunicacin no verbal se puede definir como aquella que abarca seales distintas de las palabras, siempre y cuando se entienda que la distincin entre las palabras y otras seales a veces no es muy clara y puede traslaparse. Adems, es importante destacar que los mensajes comunicacionales, son hasta en un 80%, no verbales y repetir que stos es la forma principal de definir la relacin que establezco con otros. As como en el comportamiento verbal, cada comportamiento no verbal puede tener varios significados posibles, segn el contexto en que ocurra. A veces, el mismo comportamiento puede significar cosas distintas para diferentes personas o incluso para la misma persona. Algunas seales no

verbales (por ejemplo: emblemas), pueden obtener significados semejantes de muchas personas, aunque no tengan ninguna informacin del contexto en que se desarrollan. Pero, tan pronto como el gesto se localiza dentro de un contexto interaccional, el significado librede-contexto puede o no aplicarse. Como las palabras, algunas seales no verbales son abstractas y abarcan muchos significados; otras son ms concretas y tienen un menor nivel de significado. El grado en que puede ser controlado un comportamiento no verbal depende del tipo de comportamiento de que se trate. En nuestras interacciones diarias es comn que controlemos algunos de nuestros comportamientos, y otros se realizan en forma habitual. Con retroalimentacin en la cantidad apropiada y del tipo correcto, se podran, probablemente, controlar de manera consciente estos comportamientos. Entre los ejemplos de comportamiento no verbal, se encuentran los emblemas (actos no verbales que tienen una traduccin verbal directa), los ilustradores (son gestos que acompaan e ilustran nuestra habla), las demostraciones de afecto (expresiones de emocin normalmente expuestas por el rostro), los reguladores (comportamientos que nos sirven para mantener el flujo de ida y vuelta del habla y de escuchar en la conversacin) y los articuladores (comportamientos que nosotros llamamos con frecuencia tics nerviosos, como son morderse las uas, enroscar el cabello con un dedo, rascarse, etc.) Estamos persuadidos de hacer algo por otra persona, es en parte resultado del contenido del mensaje y resultado parcial del contexto dentro del cual fue enviado el mensaje. Pero las seales no verbales pueden desempear tambin un importante papel en el convencimiento de otros. En sntesis, el comportamiento no verbal permite principalmente, la expresin de emociones y sentimientos, que en definitiva son los que definen la relacin que se establece con los dems. Por lo tanto, es importante hacer consciente este comportamiento, lo cual permitir determinar la relacin que se desea establecer y la observacin del comportamiento no verbal del otro. As se lograr conocer de nuestras contrapartes lo que esperan, sienten, comprenden y de este modo definimos nuestra relacin. PROCESO DE COMUNICACIN En toda comunicacin se pueden distinguir por lo menos cinco elementos esenciales:

YO:
Es toda comunicacin en la que participa el YO como elemento central. La consideracin de mi persona, de mis caractersticas de personalidad y de mi momento existencial, es central para lograr una comunicacin efectiva. Se demuestra con ideas, intenciones, informacin y propsito de comunicar.

TU:
Toda comunicacin que establezco supone un otro con el cual el YO interacta. La consideracin de l/ella tambin es central en este proceso. Es esta consideracin de las caractersticas de personalidad o la propia

epistemologa (forma de ver e interpretar el mundo) de cada uno de los participantes lo que hace a la comunicacin un proceso altamente personalizado, nico e irrepetible. Un proceso de comunicacin que no toma en cuenta las caractersticas del otro o la epistemologa de los que participan en ella, deja de ser tal y se convierte en un monlogo. El receptor interpreta el contenido del mensaje a la luz de sus propias experiencias previas y marcos de referencia.

CONTENIDO:
Siempre hay algo que se comunica. Considerando los otros dos elementos, se desprende que este mensaje es altamente personalizado, la forma que un mensaje adquiere en una interaccin es nica y exclusiva de esa interaccin y va a adquirir un cariz distinto cuando el mismo mensaje se presente en otra relacin u otro contexto, los cuales son los siguientes elementos de la comunicacin.

RELACION:
Es el objetivo principal de la comunicacin entre los seres humanos. Al mismo tiempo que es expresado un mensaje (contenido), la forma en conjunto con el contexto, determinarn cual es la relacin que establecen los interactuantes y cmo debe ser entendido el mensaje expresado. cobra especial significado el comportamiento no verbal y los paralenguajes utilizados.

CONTEXTO:
El contexto es el espacio fsico y psicolgico donde se efectala interaccin. No es lo mismo decirle te amo a su pareja en un basural, que en un mirador a la luz de la luna. Es de especial importancia el espacio psicolgico, por la poca consciencia que tenemos de l. Adems, se debe considerar que el mecanismo de la retroalimentacin escrucial en el proceso de comunicacin, constituyndose en la verificacin del xito que se ha tenido al transmitir el mensaje como haba sido en la intencin original, por lo tanto determina si se ha logrado o no su comprensin. Uno de los factores principales del espacio psicolgico es el clima, si existe desconfianza, temor, tensin, etc., los mensajes vertidos no sern interpretados de la misma forma, si por el contrario, el clima es de confianza, seguridad, clido, los mensajes sern bien interpretados. Otros factores son las normas, costumbres, leyes y tradiciones, las cuales enmarcan el comportamiento y dirigen la interpretacin de lo que se dicta, al mismo tiempo, definen los tipos de relaciones que pueden ser establecidas con otras personas. TIPOS DE COMUNICACIN

DIRECCION DE LA COMUNICACION: Comunicacin Descendente: Es la comunicacin que fluye desde los niveles ms altos de la organizacin hacia los ms bajos. Incluye polticas, instrucciones y memorandos oficiales. Comunicacin Ascendente:

Comunicacin que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organizacin. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamacin. Comunicacin Horizontal: Comunicacin que fluye a travs de las funciones en la organizacin, la cual es necesaria para la coordinacin e integracin de las diversas funciones de la organizacin. Por ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc. Rumores: Es un tipo de comunicacin informal. Son creencias no verificadas que circulan en forma generalizada dentro de la organizacin o en el entorno.

COMUNICACION INTERPERSONAL: La comunicacin interpersonal est constituida por aquellas que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, pueden abarcar desde las rdenes directas hasta las expresiones causales. Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros. Esto se ejemplifica en la denominada Ventana de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los dems poseen cierta informacin pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha informacin. De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicacin: Zona Abierta: Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo. Zona Desconocida: Comprende todos los factores que no veo en MI ni ven los DEMS en MI. Zona Oculta: Incluye los factores que veo en MI pero oculto a los DEMS, es decir, las personas ven un Falso YO y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO. Zona Ciega: Son todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen. AXIOMAS DE LA COMUNICACION HUMANA Un individuo no comunica, participa en una comunicacin o se convierte en parte de ella; la comunicacin como sistema no debe entenderse sobre la base de un simple modelo de accin y reaccin, por compleja que sea su formulacin; como sistema debe entenderse a nivel transaccional.

IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR Se deriva de una propiedad bsica del comportamiento, esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el no-comportamiento y, por lo tanto, es imposible no comportarse. El comportamiento como comunicacin no es un fenmeno aleatorio, sino

que est guiado por reglas, as como el lenguaje lo est por su gramtica. Existira un cdigo abstracto de reglas de la comunicacin nunca formalizado ni plenamente consciente que se ira adquiriendo a lo largo de la vida. La intencionalidad no es un prerequisito de la comunicacin. Por ejemplo, cuando alguien duerme, comunica que est cansado, que no quiere ser interrumpido, que guarde silencio, sin que tenga la intencin y la conciencia de que aquello ocurriera.

NIVELES DE CONTENIDO Y RELACION DE LA COMUNICACIN La comunicacin opera a distintos niveles de abstraccin. En la comunicacin verbal es posible describir un nivel denotativo simple que es sinnimo del contenido explcito del mensaje. A este aspecto de la comunicacin se le denomina referencial o de contenido. Por ejemplo, pongan atencin a este ejemplo, es una comunicacin verbal, donde el contenido es aquello que se dijo (escrito). Tambin existe un nivel de abstraccin en donde se incluye todos aquellos mensajes implcitos o explcitos acerca de la codificacin lingstica realizada al enviar el mensaje; este nivel es el metalingstico y corresponde a la semntica (significados) y sintaxis (orden) del lenguaje. Por ejemplo, decir "coloquen atencin en este ejemplo" es un error semntico. Otro nivel en el que se incluye todo mensaje implcito o explcito acerca de la relacin que se establece entre los hablantes o al intercambiar el mensaje escrito, es el nivel metacomunicacional y hace referencia a como debe ser entendido el mensaje en trminos de la relacin que se impone entre los comunicantes. Tambin es llamado el aspecto conativo o relacional de la comunicacin, ya que define la relacin entre los participantes. Por ejemplo, al decir: pongan atencin al ejemplo, la relacin que se establece es de tipo complementario, donde se supone que el receptor requiere ayuda y el emisor la proporciona. Adems otro nivel de abstraccin representado por el contexto en que se intercambian los mensajes metacomunicativos, indica cmo deben ser interpretados dichos mensajes. La metacomunicacin se expresa generalmente mediante los gestos, la voz, las posturas, los movimientos y el contexto. Algunos mensajes resultan paradjicos, en que los mensajes comunicacionales y metacomunicacionales se aluden y califican mutuamente generando una situacin imposible de sostener por ejemplo: NO LEA ESTA FRASE. La comunicacin analgica es aquel tipo de comunicacin en la cual los objetos y eventos son expresados mediante un smil, una semejanza o analoga que contiene una estructura similar al objeto representado. Es una comunicacin ms evidente y universal, evolutivamente ms temprana que la digital. Se centra en el rea de la relacin, ligado a lo concreto, a lo presente. En la comunicacin digital, el objeto o el evento es expresado mediante un conjunto de signos arbitrarios que no guardan ninguna semejanza estructural con dicho objeto o evento, por ejemplo, el lenguaje verbal. Por su arbitrariedad la comunicacin digital es ms compleja, verstil y abstracta, requiriendo compartir el cdigo en que se basa (idiomas). Es lgica, por lo tanto est sujeta a los principios lgicos bsicos de no contradiccin. El lenguaje digital

permite expresar conceptos abstractos que no tienen un referente concreto como libertad, moral, etc. La civilizacin y la cultura son producto de la comunicacin digital. El lenguaje analgico es muchas veces ambiguo, pero el digital carece de un vocabulario adecuado para definir la relacin de los comunicantes . Los hombres debemos constantemente estar traduciendo de un lenguaje a otro, implicando prdida de informacin en el proceso.

PUNTUACION DE LA SECUENCIA DE HECHOS Constituye una manera de considerar una situacin de dependencia mutua y circular como si fuera una relacin lineal, en lo que un organismo dirige y otro es dirigido. Es de vital importancia en las interacciones humanas permitir a los comunicantes establecer entre ellos ciertos patrones de intercambio, acerca de los cuales pueden estar o no de acuerdo, que les permitan organizar sus comportamientos y el de los dems.

RELACION SIMETRICA Y COMPLEMENTARIA Relacin Simtrica: Es aquella en que sus integrantes intercambian el mismo tipo de comportamiento (los dos toman decisiones, etc.). Relaciones Complementarias: Se establecen cuando dos personas intercambian distintos tipos de comportamientos, uno se halla en una posicin superior y otro en una posicin inferior. El tipo de relacin puede estar determinado por el contexto cultural o social en que esta se desarrolla, tambin por caractersticas de personalidad. Relacin meta complementaria: Cuando una persona anima o impulsa a otra a definir la relacin entre ambos como una relacin simtrica o complementaria (toma t la decisin). BARRERAS DE LA COMUNICACION EFICAZ En el proceso de comunicacin es posible visualizar factores psicolgicos tanto del emisor como del receptor que intervienen directamente como barrera para una comunicacin eficaz. De esta manera, la autoimagen, es decir, el autoconcepto o valor que se dan a si mismo las personas determinarn como ser su comunicacin. Tambin acta como filtro la imagen de la otra persona que dan ciertos valores a esas personas como individuos. La definicin de la situacin constituye otra variable critica ya que se constituye en toda una serie de percepciones que corresponden a los papeles de uno mismo y la de los dems en trminos de la duracin, sus limites y las normas que abran de cotextualizarla. Los motivos, sentimientos, intenciones y actitudes son las diversas necesidades y motivos que llevan a la situacin sus intenciones y sus actitudes hacia los dems. Finalmente, se encuentran las expectativas de nosotros y los dems, las que basarn en las ideas pasadas o experiencias. A manera de sintetizar entre los tipos de barrera ms comunes en el proceso de comunicacin a nivel organizacional, se presentan las siguientes:

Marco de referencia: Los individuos pueden interpretar la misma comunicacin pero de manera diferente segn sus experiencias previas.

Escucha selectiva:

El individuo tiende a rechazar informacin nueva, especialmente si esta en conflicto con sus creencias existentes y se percata nicamente de las cosas que la reafirman.

Juicios de valor: Consiste en asignar un valor global al mensaje antes de recibir la comunicacin completa. Credibilidad de la fuente: Consiste en la confianza y la fe que el receptor deposita en las palabras y acciones del comunicador.

Lenguaje especial de grupo: Se refiere a que en los grupos ocupacionales, profesionales y sociales suelen desarrollar palabras o frases que tienen significado nicamente para dicho grupo de referencia. Tiene un aspecto positivo de identidad para el grupo, pero puede constituirse en barrera para la comunicacin con otro.

Presiones del tiempo: Interrupcin en el sistema de comunicacin formalmente prescrito donde una persona, a expensas de la premura del tiempo, queda excluido de dicho canal.

Sobre carga de la comunicacin: Ocurre debido a la imposibilidad de absorber gran cantidad de informacin (problemas para recibir y responder adecuadamente) por lo que se realiza un filtrado de la misma. REQUISITOS PREVIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES Los requisitos previos para tener buenas comunicaciones son mltiples: a) El organigrama de la organizacin debe estar en concordancia con la orientacin de la comunicacin. De ah entonces, que los Supervisores tomarn la debida nota de aquellas observaciones que estimen de inters para mejorar las comunicaciones y el organigrama b) Cada ejecutivo, supervisor, empleado trabajador, debe saber en todo momento qu es lo que l debe hacer, cmo y cundo. Los Supervisores de plantas, departamentos, secciones y divisiones, debern estar continuamente estudiando las obligaciones que cumplen sus subordinados. Debern tratar de ser lo ms detallistas posibles en la especificacin de qu debe hacer el subordinado, cundo, dnde, cmo y para qu, debern quedar muy claras sus obligaciones especificas, dependencias y atribuciones (descripciones de cargo reales). C) Las relaciones humanas estn ntimamente ligadas con las comunicaciones y con xito de la gestin. Cuando stas son buenas, las comunicaciones son fciles. Cuando son malas, las comunicaciones son casi imposibles. D) Todo trabajador debe ser responsable directamente ante un solo y nico Supervisor. En esta forma de organizacin se elimina la posibilidad de que los trabajadores reciban instrucciones contrapuestas, se conserva la autoridad del Supervisor y se hace posible que un solo hombre sea responsable del rendimiento de cada ncleo de la organizacin. E) El Supervisor o Jefe debe ser ms un gua que un tcnico; un perito en hombres, tanto como perito en cosas. Cada vez que el Supervisor tenga problemas de trabajo con sus subordinados, deber buscar principalmente el por qu de la conducta del subordinado. Luego, y antes de tomar una decisin, deber considerar las dfiferencias individuales entre los hombres. Lo que para uno es malo, para otro es aceptable y para un tercero, excelente. Asimismo, tendr presente que un hombre nulo en un cargo puede ser satisfactorio en otro.

F) Las comunicaciones deben basarse en unas cuantas reglas de funcionamiento relativamente estables. Deben especificarse los canales, y se han de indicar las prioridades y preferencias correspondientes a los tipos de mensajes. G) Cada uno, en su escaln, debe ser responsable de la rapidez y de la fidelidad al transmitir la informacin. Los distintos Supervisores de los niveles debern tener muy en claro que ellos integran un eslabn en la organizacin y que su deber es transmitir la informacin hacia abajo y hacia arriba en la empresa. H) Todo el personal de la empresa debe colaborar en la puesta en marcha de un sistema de comunicacin, instruyndose al respecto y cooperando con sus compaeros de trabajo en la difusin y mantencin del nuevo sistema de comunicacin. I) La informacin debe seguir normalmente la lnea jerrquica establecida por el organigrama. Slo en casos excepcionales podr salirse de este curso y, en caso que se produjera esta situacin, tanto el que recibe la informacin como el que la da, deber agotar los medios para informar al respecto el escalafn saltado. EN SNTESIS PARA EL DESARROLLO DE UNA COMUNICACIN PTIMA SE REQUIERE:

Dejar de lado el prejuicio y se tiene una actitud abierta de conocer a la otra persona. Desarrollar tolerancia frente a las diferencias de valores, creencias y hbitos. Que exista empata: las personas son capaces de comprender los mensajes del otro, pero sin perder su propio marco de referencia. Que las personas se escuchan activamente. Desarrollar conductas asertivas. Utilizar la manera efectiva la retroalimentacin, es decir, se aceptan y se hacen crticas constructivas. Crear el hbito de comunicar lo bueno, enfatizando en lo positivo del otro. Imposibilidad de no comunicar Niveles de contenido y relacin Comunicacin digital y analgica Puntuacin de secuencia de hechos Relaciones simtricas y complementaria

COMUNICACIN DIGITAL Y ANALGICA

El ser humano se comunica de manera digital y analgica, y puede referirse a los objetos de dos maneras totalmente diferentes mediante: Modo digital = palabras = contenido Los logros de la civilizacin resultaran impensables sin el desarrollo del lenguaje digital por su importancia en lo que se refiere a compartir informacin acerca de los objetos. Se utiliza para trasmitir el. Por lenguaje analgico entendemos todo acto comunicativo con fuerza impositiva, es

decir que impresiona a los intervinientes (a ver, no es lo mismo que alguien se despida de ti diciendo: "venga Juan, un beso" que que te d un beso realmente, este beso se impone porque es real, la palabra tambin dado que es un conjunto sonoro, y tambin tiene fuerza impositiva, pero aqu lo que se impone, lo real, es la palabra y no el beso, Verdad?) y con fuerza constitutiva del contexto, esto es establece relaciones, sea entre los interlocutores entre s (relacin simtrica o de igualdad, relacin complementaria o de jerarqua y relacin de metacomplementaria) sea entre ellos con el ambiente (explicaremos esto al hablar del contexto). Por su naturaleza es una comunicacin preformativa, es decir, actuante y no meramente descriptiva (preformativa tiene la misma raz que performance, y es evidente que el arte de la performance, tambin llamado Arte de la accin, es un regreso a la realidad). Precisamente por las caractersticas esenciales de este tipo de comunicacin no es verificable en sentido lgico, ello es evidente si pensamos que la verificacin consiste precisamente en la comprobacin de realidad de un enunciado descriptivo, si digo que la mesa es verde y realmente es marrn, entonces mi afirmacin es falsa, y ser verdadera solo si fuera realmente verde, pero la comunicacin analgica se actualiza en hechos comunicativos, actos del habla, y por tanto no es ni verdad ni mentira, simplemente est presente un acto; lo que signifique este acto no est predeterminado, muy al contrario, ser el contexto el que determine su significacin, puede haber problemas de interpretacin, eso es claro, y ello est ms claro an si recordamos que la propia comunicacin constituye el contexto que determina su significado. Es decir lo que la otra parte entienda que tal o cual enunciado signifique adquirir fuerza constitutiva del contexto, sea o no lo que haya querido decir el emisor y por tanto se le va a imponer en el siguiente enunciado que ahora realice el segundo, es decir, si una persona que recibe un beso lo interpreta como algo ms que un saludo, como un gesto romntico, su actitud subsiguiente va a verse influida por esta comprensin y as puede dar un nuevo beso con un contenido amoroso, envolviendo tambin al que lo ha dado en un nuevo contexto en el que pueden pasar muchas cosas, y son sabidas; un bofetn, o una relacin afectiva; algo similar ocurre en la famosa prediccin autocumplida. Otras caractersticas de este tipo de comunicacin es que no es autorreferente, esto es no se puede decir con lenguaje analgico algo sobre la propia comunicacin analgica, y ello implica la imposibilidad de negar; aunque esto es discutible; tampoco se pueden expresar conceptos abstractos como el vaco o la nada o los nmeros irracionales, con estas caractersticas es normal que necesitemos el lenguaje digital, a pesar de que con l se va a perder parte de una cosa muy importante, como es la fuerza impositiva de la comunicacin. Ahora debemos tambin hacer una advertencia, no nos hemos preocupado hasta ahora de distinguir entre lenguaje y comunicacin, no voy a meterme en discusiones sobre el tema porque no soy lingista, pero quiero avisar de que utilizar comunicacin para todo hecho, sea voluntario o involuntario, que tenga fuerza comunicativa, reservando el trmino lenguaje para los actos comunicativos, es decir, los actos con intencin comunicativa, aunque luego comuniquen algo distinto a lo que se quera comunicar e independientemente de que sea lenguaje verbal o no verbal, es decir a un beso de

despedida, a un abrazo, los llamar lenguaje analgico, pero a los titubeos tpicos de un tmido enamorado ante su amada lo llamar comunicacin analgica en sentido estricto, pues tambin el lenguaje es comunicacin. Seguimos otro da con la comunicacin digital. Modo analgico: relacin La comunicacin analgica tiene sus races en los perodos ms arcaicos de la evolucin y, coincidira con la comunicacin no verbal, los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresin facial, el ritmo, la cadencia de las palabras y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto de forma ms abstracta. En su necesidad de combinar estos dos lenguajes, el hombre, como receptor o como emisor, debe traducir constantemente de uno al otro, y la dificultad existe en ambos sentidos. No solo la traduccin del modo analgico al digital (de relacin a contenido) implica una gran prdida de informacin de ah el dicho “no hay palabras para describir lo que ciento” sino que: Tambin resulta sumamente difcil, hablar acerca de una relacin, ya que requiere una traduccin adecuada del modo digital al analgico (de contenido a relacin), de ah la frase “una imagen vale ms que mil palabras”, Pueden existir errores de "traduccin" entre material de contenido y de relacin. Esta ancdota nos servir de ejemplo: Si al emisor le resulta difcil verbalizar sus propias comunicaciones analgicas, y surge una controversia interpersonal en cuanto al significado de la misma, es probable, que se introduzca en el proceso de traduccin al modo digital por cualquiera de los dos participantes, la que concuerde con su imagen de la naturaleza de la relacin. Por ejemplo: El hecho de traer un regalo constituye sin duda una comunicacin analgica. Pero segn la "visin" que tenga de su relacin con el dador, el receptor puede entenderlo como una demostracin de afecto, un soborno, o una restitucin. Si al emisor le resulta difcil verbalizar sus propias comunicaciones analgicas, y surge una controversia interpersonal en cuanto al significado de la misma, es probable, que se introduzca en el proceso de traduccin al modo digital por cualquiera de los dos participantes, la que concuerde con su imagen de la naturaleza de la relacin. Por ejemplo: El hecho de traer un regalo constituye sin duda una comunicacin analgica. Pero segn la "visin" que tenga de su relacin con el dador, el receptor puede entenderlo como una demostracin de afecto, un soborno, o una restitucin. La Comunicacin Digital son cdigos que le corresponden una significacin (todo lo verbal). Modo digital-palabras-contenido.

Você também pode gostar