Você está na página 1de 6

LICENCIATURA EN SEGURIDAD CIUDADANA

Trabajo: Anlisis de la pelcula La Zona

Alumno: Rodolfo Guillermo Gmez Equipo Docente: Sidonie Porterie, Hernn Olaeta, Paula Sokol, Carola Concaro Asignatura: Introduccin a las polticas pblicas de seguridad ciudadana Curso: Primer Ao Comisin: Turno Maana

AO 2012

Consigna : A partir de la Pelcula La Zona dirigida por Rodrigo Pl (2007) , responder las siguientes preguntas:

Sinopsis de la pelcula: En la ciudad de Mxico, durante una noche tormentosa , una valla publicitaria cae sobre el muro que protega un importante barrio privado y tres ladrones de poca monta cruzan el permetro con el fin de robar. Ellos irrumpen en una casa y, en el marco del intento de robo, una anciana que intenta defenderse termina muerta. Los vecinos del barrio privado, entonces, organizan milicias para perseguir a los delincuentes. Dos de ellos y un guardia de seguridad son asesinados por los vecinos armados, pero el joven de 16 aos, Miguel, el tercero de ellos, logra esconderse en el stano de la casa del joven Alejandro. Cuando Alejandro se encuentra a Miguel, lo alimenta e intenta proteger de la cacera organizada, pero a Miguel le resulta imposible escapar de la zona.

Preguntas :

1._ Cul es el problema sealado en la pelcula? Lo que interesa ac no es describir el hecho que narra la pelcula, sino las dimensiones del problema que provocan el hecho y las respuestas de los vecinos del barrio.

2._ Existe relacin entre el miedo percibido y el hecho ocurrido ? Justifique su respuesta.

3._ Explique por qu cree que el problema constituyo parte de la agenda sistmica. Justifique su respuesta.

4._ Identifique sesgos negativos para el diseo de la agenda gubernamental.

5._ Identifique las principales caractersticas de la , idea de seguridad de los vecinos del barrio privado y el modo como perciben a las agencias del estado.

Respuestas :

1._ El problema sealado en la pelcula esta cimentado en la cadena de hechos ocurridos en la misma, dado que lo que era un hecho delictivo como el robo el cual es cometido por menores de edad; deriv en muertes totalmente innecesarias, debido en este caso, al uso de armas de la poblacin, a la ausencia del estado en la implementacin de polticas publicas de seguridad , el descreimiento de las agencias de seguridad como la polica, la accin corporativa de los vecinos del barrio, la inequidad social, la clara divisin de clases, la accin contestataria ante un hecho delictivo de los vecinos atribuyndose el uso de la fuerza y la relacin social de dominacin. En este crisol donde confluyen distintas conflictividades, es donde debe haber una presencia del estado, atendiendo las distintas problemticas existentes; tratando de conocer cuales son los problemas existentes del barrio, entendindose como barrio desde el concepto amplio del mismo.

2._ Ante la pregunta realizada, no se ve de manifiesto un sentimiento de inseguridad ,como explica Kessler, por parte de los vecinos del barrio privado, muy al contrario se refleja el sentimiento de inseguridad de los derechos, como por ejemplo en la escena de la madre por no tener respuesta de las autoridades porque su hijo se encontraba dentro del barrio, y la amiga de Miguel quien realiza la denuncia de la desaparicin de su amigo.

3._ Entiendo que el problema constituy parte de la agenda sistmica dado que la misma se define como a el conjunto de problemas que preocupan a una sociedad en un momento determinado, comprendo que el problema social y de la seguridad tienen que haber formado parte de la agenda sistmica porque siempre se encuentran presentes como base de las propuestas polticas a aplicar, pero los decisores polticos como en la mayora de las veces consideraron no prioritario para conformar la agenda institucional, denotndose que los problemas en el contexto que muestra la pelcula son an mas graves en la actualidad.

4._ Se identifica como sesgo negativo el poder del grupo de inters formado por las personas ms poderosas centradas en el poder econmico, que logran hacer prevalecer sus problemas ante la administracin, a travs de la capacidad de demandas a travs de los lazos que se muestra en la pelcula con el poder judicial. Otro sesgo negativo que se identifica son las actitudes y valores de los decisores pblicos, esto se evidencia en que no hay una poltica activa de

seguridad, quedando solo los intereses de un grupo puesto de manifiesto en el film, donde se denota las posiciones ideolgicas donde los decisores no incluyeron el problema sea considerado en la agenda institucional .

5._ Los vecinos del barrio privado conciben a la seguridad como un estado de excepcin , donde el valor de la vida tiene casi un desprecio visceral ante quien no es igual a ellos, vase la escena de la muerte de Miguel, la seguridad fsica y armada de tipo privada en reemplazo de las agencias publicas de seguridad, existen vnculos y connivencia con el poder judicial, lo cual les da un dominio sobre el accionar de la polica, existe una valoracin extrema de la propiedad privada. Opinin personal : En el film la ausencia del estado en las polticas publicas de seguridad es lo que mas destaco, junto a la clara divisin de clases, donde la pobreza genera un mayor aislamiento entre las personas, que comienzan a desconfiar unas de otras, la reputacin de rea peligrosa genera una espiral de degradacin socioeconmica, los habitantes ms prsperos se van, disminuyendo as la capacidad de recaudacin local, la vida asociativa se debilita, los principales negocios cierran, decaen las inversiones y el valor de la propiedad, entre otras consecuencias, la Polica y otras agencias pblicas comienzan a desertar, se naturaliza la peligrosidad del rea, disminuye el control formal e informal ,el temor est en la base de un incremento de la inequidad, los habitantes de barrios ms pudientes adoptan medidas privadas de proteccin y presionan a la Polica para una mayor presencia local, esto tambin desplaza el delito a las reas de menor poder socioeconmico y capacidad de presin poltica, implicando una nueva desventaja para los ms pobres, menos protegidos por las fuerzas pblicas como lo indica desde su visin el texto de Carranza. La inequidad social se ve plasmada en la visin panptica desde el muro en una clara ostentacin de poder, entendido como poder econmico en este caso, los vecinos del barrio atienden sus propios intereses como un estado paralelo, donde la seguridad es un patrimonio muy preciado. La cadena de sucesos llevaron a problemas aun mayores donde en un comienzo se trato de un robo, pero la aplicacin de la ley fue decidida por personas que defendan intereses propios, colocando a todos en un estado de locura en donde los que pensaban de otra manera no eran tenidos en cuenta. Solo dos adolescentes lograron comprender la real magnitud del problema, que priorizaron la vida, uno en poder preservarla y el otro en tratar de ayudar a una persona en que contine con su vida, ms all de los mandatos sociales. Si dos adolescentes logran comprender la verdadera esencia de la vida y la convivencia creo que no todo esta perdido.

Você também pode gostar