Você está na página 1de 5

HOSPITALEROS

HOSPITALEROS

ANFAS es la asociacin a favor de personas con discapacidad intelectual de Navarra. Desde sus orgenes la asociacin promueve diferentes servicios y programas que persiguen la integracin y la participacin de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. En el ao 2004, se abri por primera vez el albergue de peregrinos de Anfas en Estella. Este proyecto naci de la expresa peticin de las personas con discapacidad intelectual de Anfas que desde los grupos de autogestin demandaban espacios donde poder colaborar de forma voluntaria. El albergue comenz su andadura entre otras cosas para cubrir esa demanda. Las personas con discapacidad intelectual tienen la oportunidad de colaborar de forma voluntaria como hospitaleros en un albergue de peregrinos. Con la puesta en marcha de este albergue se consiguen varios objetivos por los que Anfas lleva trabajando desde su fundacin:

Favorecer la participacin e integracin de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad

Dar respuesta a sus demandas y necesidades Mentalizar y concienciar a la sociedad entorno a la discapacidad intelectual

En definitiva, mejorar y/o mantener su calidad de vida Para participar en el albergue, el hospitalero con discapacidad intelectual

debe manifestar su expreso deseo de colaborar como voluntario y poseer las habilidades necesarias para desempear bien sus funciones. En Anfas saben que las personas pueden realizar lo que se proponen pero tambin conocen la importante tarea de administrar los apoyos necesarios para que alguien desempee correctamente la labor encomendada.

HOSPITALEROS

Es por esto, por lo que el albergue de Anfas cuenta tambin con el apoyo de voluntarios sin discapacidad que se encargan de apoyar y supervisar las tareas que las personas con discapacidad intelectual realizan. Por norma general en el albergue ser la persona con discapacidad intelectual quien realice todas aquellas tareas que pueda hacer de manera correcta y el voluntario sin discapacidad ser el encargado de apoyarle y realizar aquellas funciones en las que la personas con discapacidad intelectual necesite ayuda. Los voluntarios deben cubrir al menos un turno completo que va desde las 13 a las 22 horas. Si hacen ms turnos seguidos, tienen a su disposicin una habitacin para pasar la noche dentro del albergue. Adems es importante y necesario que el grupo de voluntarios que comparte turno se organice para la preparacin de sus comidas (desayuno, comida y cena) ya que estas debern ser preparadas por ellos mismos. Las principales funciones que deben desempear los voluntarios del albergue son: Apertura y cierre del albergue Acogida y atencin al peregrino Asignacin de litera Mostrar dependencias y servicios que presta el albergue Control de caja Mantenimiento de instalaciones Asesoramiento al peregrino en aquello que solicite En mayo del 2006 el programa de autogestores de Apdema recibe la propuesta de participar en este proyecto. La persona de apoyo convoca a todos los autogestores y les informa de la invitacin.

HOSPITALEROS

Los interesados deben realizar un curso de alberguero que se organiza desde el Servicio de Voluntariado de Anfas y se imparte en el propio albergue por profesionales y hospitaleros de Anfas con una duracin de 5 horas en el mes de mayo. El objetivo de dicho curso es dotar a los hospitaleros de conocimientos y herramientas que puedan ser utilizados en el desempeo de la accin voluntaria en el albergue de peregrinos de Anfas en Estella. Los contenidos que se han impartido a lo largo de estos aos: 1. Conocimiento del albergue 2. Conocimiento de la entidad (Anfas) 3. El albergue o Objetivos o Desarrollo o Funciones de los voluntarios 4. Normativa del albergue 5. Derechos y deberes del voluntario 6. Situaciones a abordar 7. Actividades con peregrinos La presencia de autogestores de Apdema los diferentes aos son: 2006: 8 personas realizan dicho curso a la carta porque hubo problemas con las fechas. Acuden acompaadas del profesional responsable del programa de Autogestores durante una tarde, previo acuerdo con Anfas. 2007: 13 personas acuden a Estella acompaadas de una persona de apoyo para hacer el curso estipulado por la entidad Navarra. 2008: 3 personas acuden sin acompaamiento a Estella y realizan el curso como el ao anterior. 2009: 2 personas realizan el curso en las mismas condiciones que el 2008. 2010: nadie acude al curso por problema de fechas los que estaban pendientes.

HOSPITALEROS

2011: 5 personas realizan el curso sin persona de apoyo como los ltimos aos. 2012: 5 personas acuden al curso el 12 de mayo sin persona de apoyo como ya es habitual.

Hospitaleros Alaveses en el Albergue de Estella Una vez realizado el Curso de Alberguero, la participacin de hospitaleros desde el Programa de Autogestores de Apdema ha sido: 2006 : 2007 : 2008 : 2009 : 2010 : 2011: 2012: 11 voluntarios de julio a septiembre 20 voluntarios de junio a septiembre 19 voluntarios de junio a septiembre 17 voluntarios del junio a septiembre 21 voluntarios del 15 de mayo al 30 de septiembre 19 voluntarios del 17 de mayo al 30 de septiembre 17 voluntarios del 11 del mayo al 30 de septiembre Hay que destacar que varias personas han repetido los siete aos y piensan seguir hacindolo en el verano del 2011. La estancia media por hospitalero es de 4-5 das, aunque en algunos casos han cubierto 7 das. El mnimo siempre ha sido un fin de semana. En 2012 Anfas cambia la normativa y ellos marcan los turnos, as como las fechas: de viernes a la maana a lunes por la maana (3 das) o de lunes por la maana a viernes por la maana (4 das). Cuatro personas no pueden acudir por este cambio.

Você também pode gostar