Você está na página 1de 5

ANALISIS DE OBJETOS Y PRODUCTOS Transporte acutico El transporte acutico comenz su perfeccionamiento muy temprano en la historia por la necesidad de las

poblaciones de concentrarse en las costas de ros, lagos y mares. Las primeras embarcaciones fueron slo balsas y flotadores hasta que se invent un tronco ahuecado se fue el primer barco. Los antiguos romanos, por ejemplo, utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejrcitos hasta Cartago y otros frentes de operaciones. La construccin de barcos y el aparejo y manipulacin de las velas fueron mejorando con el tiempo. Estos cambios, junto con la incorporacin de la brjula, hicieron posible la navegacin en mar abierto sin avistar la costa.

Tipos de Barcos. Al igual que suceda durante la edad antigua en el Mediterrneo y otras zonas del mundo, el hecho de que los asentamientos coloniales en Amrica estuvieran establecidos, por lo general, en las costas, los ros o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vas fluviales naturales, y los modos ms eficientes de viaje se realizaran por barco. En nuestros das, cuando slo existen yates de recreo y de deporte, tenemos que conformarnos con las pelculas de cine para contemplar los grandes veleros que hasta principios de este siglo surcaban los mares. Durante los siglos XV y XVI los marineros de los pases del oeste de Europa se dedicaron a explorar las costas de casi todo el mundo. En la actualidad hay muchos tipos de barcos y buques construidos con toda clase de materiales, desde juncos y caas, pieles de animales, plstico, fibra de vidrio, hasta el hierro y el acero.

Barco a Remo
El remo es una pala que se introduce en el agua y funciona como una palanca con un punto de apoyo en la borda. Aplicando una fuerza sobre un extremo se aprovecha la resistencia del agua para producir el deslizamiento de la nave. Los barcos a remo han sido usados como medio de transporte principalmente en la antigua Grecia, en el Imperio Romano y en el antiguo Egipto. El remo ha sido un medio de propulsin que se ha utilizado por aos mayoritariamente en el Mediterrneo por las condiciones climticas y martimas que se presentan en este mar cerrado, que cuenta con numerosos puertos de refugio y con un clima apacible. Se piensa que la primera travesa acutica del hombre fue sobre un tronco flotante; posteriormente, los amarraron unos a otros con enredaderas, naciendo as la primera balsa. Estas embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera de remo, adems de unas largas varas con las cuales se impulsaban apoyndolas sobre el fondo de las aguas tranquilas. Otro tipo de embarcacin primitiva fue la piragua, embarcacin estrecha, fabricada generalmente de una sola pieza, que se impulsaba a remo o vela y que en muchos pueblos todava se utiliza, principalmente para navegar en ros y lagos. Los primeros en construir embarcaciones ms estables fueron los habitantes de Oceana; unan entre s dos estrechos y largos botes mediante maderos transversales y lograban de este modo las grandes embarcaciones y canoas dobles que, a pesar de su frgil aspecto, resultaban muy estables para realizar la navegacin.

Esta canoa est hecha con un tronco de rbol vaciado. En los modelos ms avanzados se da una forma especial a la proa para que sea ms gobernable y rpida.

Barcos a vela A finales de la edad media, el uso de remos para propulsin comenz a dar paso a la utilizacin exclusiva de velas, sobre todo en embarcaciones

construidas en el norte de Europa para navegar en el ocano Atlntico. Las naciones mediterrneas, sobre todo Italia, continuaron construyendo galeras e incluso en 1571 la flota cristiana que derrot a los turcos en la batalla de Lepanto estaba compuesta sobre todo por este tipo de embarcaciones. Ms tarde se desarrollaron en las naciones mediterrneas varias clases de buques de guerra de remos y a vela, entre ellas el galen; estos tipos de embarcaciones sustituyeron a las galeras a finales del siglo XVII. Primeros tipos europeos Las naciones europeas desarrollaron muchos tipos de buques de vela. La carabela, tpica de Portugal y Espaa, era una embarcacin pequea, por lo general de 113 toneladas de peso muerto (capacidad de carga), aunque en algunas ocasiones era mayor o ms pequea. La carabela tena una proa extensa y un castillo de popa elevado y estrecho. Se aparejaba con tres o cuatro mstiles de los que slo el trinquete llevaba una vela cuadra, los otros palos portaban velas latinas. Los buques en los que Cristbal Coln emprendi sus clebres viajes fueron de este tipo. La nave de guerra europea caracterstica durante los siglos XVI y XVII fue el llamado buque mayor, que contaba con cuatro o cinco palos y castillos elevados de proa y popa, as como dos o tres niveles de caones. Estos buques alcanzaban desplazamientos de 900 t o ms y llevaban por lo menos 60 caones. Los modelos ms ligeros de buques de guerra eran la fragata y la corbeta, con 36 caones o menos, a menudo montados todos en la cubierta y no bajo esta superficie como en los buques mayores. Otros buques de guerra pequeos de los siglos XVIII y XIX eran los bergantines, bergantines-goleta, goletas, cteres y lugres.

Ejemplos histricos Como te puedes haber dado cuenta en este artculo en la historia han existido numerosas embarcaciones a vela, veamos la descripcin de algunas de ellas:

Galera: Este tipo de embarcacin domin el mar Mediterrneo desde la Antigedad hasta la Edad Media. Eran fcilmente manejables y veloces en recorridos cortos, aun sin viento. Sin embargo, a menudo deban hacer escala y tenan escasa capacidad de carga. Cuando empez la navegacin en los ocanos, la galera tuvo que ceder su lugar a un nuevo tipo de embarcacin, porque se requeran grandes bodegas para cargar provisiones y mercaderas, y haba que aprovechar al mximo la fuerza de los vientos. Este nuevo barco se inspir en la tradicin marinera nrdica.

Galen: En el siglo XII se denominaba galen a un galera pequea y rpida que realizaba labores de exploracin. Como evolucin de la galera y para aprovechar su maniobrabilidad surge, a mediados del siglo XVI, el galen que durante 150 aos fue el buque de guerra por excelencia.

Calavera: En el siglo XIV se denominaba carabela a pequeos barcos de pesca o comercio de cabotaje dotados de velas y remos que hacan las rutas del Mediterrneo y costas su atlnticas. El paso de esta clase de barcos a las carabelas que afrontaron los peligros de la navegacin en el Ocano Atlntico fue gradual. Esta clase de buques fue la que llev el mayor peso en la poca de los descubrimientos, soportando tempestades e iniciando las rutas entre Europa y Amrica o Europa y Asia a travs del Cabo de Buena Esperanza.

Fragata: Comenzaron su apogeo durante el siglo XVIII, aunque las primeras haban hecho su aparicin en el siglo anterior. Era un barco robusto y con un considerable poder ofensivo pero ms maniobrero y rpido que los grandes navos de lnea. Durante el siglo XVIII la fragata sola desplazar entre 200 y 300 toneladas e iban armadas de 30 a 40 caones. A finales de este siglo y principios del XIX aumentaron su desplazamiento hasta las 800 y 1.200 toneladas, y en 1830 sobrepasaban las 1.500 toneladas convirtindose en las unidades principales de cualquier armada.

Você também pode gostar