Você está na página 1de 5

CONFERENCIA REGIONAL DE LAS AMRICAS CRA

Brasilia, 26-28 de julio de 2006 LOS PUEBLOS INDGENAS ANDINOS, AMAZNICOS Y AFRODESCENDIENTES DEL PER A 5 AOS DEL PLAN DE ACCION DE DURBAN

DECLARACIN
Los pueblos indgenas andinos y amaznicos y afrodescendientes constituidos en la Comisin Nacional Intertnica del Per 1 , conformada por AIDESEP, CHIRAPAQ, CEDET Y CONDECOREP, en el marco de la Conferencia Regional de las Amricas sobre los avances y desafos del Programa de Accin contra el Racismo, la discriminacin racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, presentan la siguiente Declaracin:

INTRODUCCIN Los Pueblos Indgenas andinos, amaznicos y afrodescendientes del Per, reunidos/as en la ciudad de Lima los das 13 y 14 de julio del 2006, para analizar y reflexionar sobre los avances de la implementacin del Plan de Accin de Durban en nuestro pas, conscientes que somos la poblacin mayoritaria de la sociedad peruana, sujetos continuos de discriminacin y racismo, presentamos nuestro documento propuesta para ser implementado por el Estado Peruano y que se tome en cuenta en la Conferencia Regional de las Amricas sobre los avances y desafos del Programa de Accin contra el racismo, la discriminacin racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. RECONOCIENDO, la importancia del Plan de Accin de Durban para la erradicacin de toda forma de racismo y discriminacin, as como los siguientes instrumentos internacionales: el Nuevo Decenio Internacional de los Pueblos Indgenas, el Convenio de la Diversidad Biolgica, la implementacin del Convenio 169 de la OIT, la Declaracin Universal de los Derechos de los Pueblos Indgenas, el Foro Permanente para Asuntos Indgenas, la implementacin del Grupo de Trabajo para Afrodescendientes en la ONU y en la OEA y el compromiso de los Estados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. RECONOCIENDO, los esfuerzos de muchos movimientos sociales a nivel nacional e internacional, para hacer realidad la desaparicin de las enormes desigualdades sociales, culturales, polticas y econmicas a las que estamos sometidos. RECONOCIENDO, los esfuerzos de los pueblos indgenas y afrodescendientes para difundir y socializar los alcances del Plan de Accin de Durban en el que estn contemplados los derechos a no ser objeto de discriminacin, racismo ni exclusin.

La Comisin Nacional Intertnica del Per CNI se constituye en el ao 2000 para participar en el proceso preparatorio para la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminacin y la Intolerancia, celebrada en Durban en 2001. Cada organizacin integrante de esta Comisin es responsable de promover acciones para erradicar el racismo, la discriminacin y la exclusin en los sectores a los que pertenece.

Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per

www.chirapaq.org.pe

ayllu@chirapaq.org.pe

RATIFICNDONOS, en nuestro compromiso de seguir contribuyendo a la erradicacin de toda forma de racismo, discriminacin y exclusin, y mantenindonos vigilantes para su cumplimiento por el Estado y los organismos internacionales. RECONOCIENDO, la vigencia de la Carta Social Andina-CSA, y la necesidad de su implementacin con participacin plena de los sectores involucrados. RECONOCIENDO, la lucha de los pueblos del mundo contra la globalizacin homogeneizadora, que afecta nuestras culturas, privilegia la ganancia econmica y aumenta la brecha entre ricos y pobres. Estamos a favor de la conservacin y desarrollo de la diversidad, incluyendo la produccin del conocimiento cientfico y tecnolgico, como alternativa propia de supervivencia para salir de esta situacin de crisis permanente.

CONSIDERANDO: Que la exclusin sistemtica de los pueblos indgenas y afrodescendientes de los espacios de toma de decisiones, participacin y representacin poltica impide el pleno ejercicio de nuestros derechos. Que la implementacin de polticas para mejorar los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales-DESC de los pueblos indgenas y afrodescendientes est en una etapa incipiente y que el Estado est aplicando polticas de alivio de la pobreza con programas asistencialistas que no dan resultados reales en la lucha contra la pobreza porque no cuentan con adecuados programas de desarrollo local y con presupuestos planificados. Que el Estado ha reconocido algunos elementos de las culturas peruanas en forma incipiente. Que a nivel de la educacin peruana existe la Ley General de Educacin que considera la interculturalidad y la educacin comunitaria. Que existe la Ley de Proteccin de los Pueblos en Aislamiento Voluntario, la Ley de Derechos del Consumidor, la Ley contra la Discriminacin 27049 que reconoce el derecho de los ciudadanos a no ser discriminados, la Ley 11236 que prohbe y sanciona toda forma de discriminacin y la Ley 27270 contra los actos de discriminacin. Que la Conferencia General de la UNESCO adopt, el 20 de octubre de 2005, la Convencin sobre la Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales y que el Estado Peruano ha adoptado convenios e instrumentos internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indgenas, como el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del TrabajoOIT.

EXIGIMOS: La promulgacin de una ley que reconozca los derechos de los pueblos indgenas y afrodescendientes y la reglamentacin del Convenio 169 de la OIT. La modificacin de la Ley de partidos polticos y la Ley electoral para incluir en forma obligatoria a los integrantes de los pueblos indgenas y afrodescendientes como candidatos de las diferentes listas independientes y

Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per

www.chirapaq.org.pe

ayllu@chirapaq.org.pe

partidos polticos en los procesos electorales, as como en la implementacin de polticas y acciones que promuevan y garanticen la participacin plena y efectiva en los espacios de toma de decisin. Fortalecer la aplicacin e implementacin de la Ley de Regionalizacin y Descentralizacin promoviendo de manera eficaz el desarrollo de los pueblos del interior del pas, particularmente en las regiones andinas y amaznicas, as como en las comunidades de la costa del Per con presencia indgena y afroperuana. Que el Estado implemente programas y proyectos que contribuyan a mejorar la educacin en todos los niveles, fortaleciendo la formacin de profesionales indgenas y afrodescendientes hacindolos ms competentes e idneos. Estos programas han de promover una educacin inclusiva y con identidad, basada en las manifestaciones culturales indgenas y afrodescendientes que respeten los conocimientos ancestrales y contribuyan a la interculturalidad. La implementacin de un sistema de formacin superior con perspectiva bilinge intercultural y programas curriculares diversificados. La implementacin de programas educativos y de formacin laboral para los jvenes indgenas y afrodescendientes. El fortalecimiento de la Direccin Nacional de Educacin Bilinge-DINEBI con el apoyo de las organizaciones y profesionales de los pueblos indgenas y afroperuanos. Que se establezca en los ministerios de Educacin, de Salud, de Trabajo y en el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social-MIMDES, y en las regiones y macroregiones, un rea especfica para pueblos indgenas y afrodescendientes. La implementacin de la Ley de Reparaciones para los desplazados a consecuencia de la violencia poltica, dotada desde el Ministerio de Economa y Finanzas-MEF con presupuestos adecuados. Que el proceso de reglamentacin de esta Ley se efecte con la participacin de organizaciones representativas. La incorporacin de los pueblos indgenas y afrodescendientes en las funciones polticas, judiciales y administrativas del Estado elaborando polticas inclusivas. Garantizar la especificidad cultural y lingstica y la equidad en la administracin de justicia para los detenidos y procesados indgenas y afrodescendientes. Asegurar, por tanto, la creacin de tribunales correspondientes y descentralizados. Para lo cual las organizaciones involucradas debemos incluir e incidir en la formacin idnea de profesionales de justicia con compromiso de sus pueblos. La incorporacin del derecho consuetudinario de los pueblos en la administracin de justicia. El perfeccionamiento del cdigo de tica contra el racismo y la discriminacin. El desarrollo de un censo de los pueblos indgenas y afroperuanos para constatar la situacin econmica y social de estas poblaciones. El desarrollo de una lnea de base participativa con componente tnico para la construccin de indicadores que sirvan como medicin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM.

Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per

www.chirapaq.org.pe

ayllu@chirapaq.org.pe

Que el Estado reconozca a las comunidades con presencia histrica negra como pueblos afrodescendientes. Que los gobiernos regionales reconozcan e implementen el uso oficial de los idiomas indgenas que existen en su mbito, desarrollando programas de capacitacin a los funcionarios pblicos para generar una conciencia de respeto a la diversidad tnica-cultural. La inversin por el Estado en programas y proyectos productivos que tengan presente los recursos naturales de cada zona con el respectivo registro en la entidad correspondiente para proteger la propiedad intelectual colectiva. La reglamentacin de la Ley de Patentes y la reglamentacin referente al canon minero, acufero y forestal. La implementacin del reglamento de los convenios y la difusin de los contenidos que obligan a respetar los derechos de los pueblos indgenas. La promocin y defensa legal de los recursos y conocimientos andinos, amaznicos y afroperuanos como patrimonio nacional frente a terceros. La promocin y defensa legal de la biodiversidad con acciones efectivas para contrarrestar los efectos negativos del TLC en los pueblos indgenas. Al Estado que destine financiamiento para el desarrollo de la transformacin de nuestros recursos y que sea adecuado en cada pueblo para lograr un valor agregado. La implementacin de programas de apoyo para pueblos indgenas y afrodescendientes para el desarrollo econmico y productivo con su participacin activa. La recuperacin, promocin, sistematizacin y difusin de los saberes tradicionales de los pueblos indgenas y afrodescendientes. La redistribucin del presupuesto nacional para incentivar la innovacin tecnolgica en los pueblos indgenas y afrodescendientes. El fortalecimiento de la institucin Fomento de las Ciencias Sociales-FOMCIENCIAS, del Instituto Nacional de Becas y Crdito Educativo-INABEC y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa-CONCYTEC en la formacin de investigadores y cientficos de los pueblos indgenas y afrodescendientes para promover la ciencia y tecnologa inclusivas. La promocin del acceso y participacin de los pueblos indgenas y afro descendientes a medios, espacios y redes de comunicacin oficiales y alternativos. La creacin de la defensora de la mujer indgena que contribuya a la prevencin, defensa y atencin a casos de violaciones de los derechos fundamentales, con acciones descentralizadas. Incluir el origen cultural como dato en el Documento Nacional de Identidad-DNI.

NOS COMPROMETEMOS A:

Sensibilizar y difundir el respeto de los derechos de los pueblos indgenas y afrodescendientes entre la sociedad peruana.

Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per

www.chirapaq.org.pe

ayllu@chirapaq.org.pe

Recuperar los conocimientos y valores ancestrales de los pueblos indgenas y afrodescendientes. Trasmitir y educar a los hijos e hijas para que crezcan en un ambiente de respeto hacia otras culturas y sectores afectados por la discriminacin desarrollando as el respeto mutuo y la tolerancia en la construccin de una sociedad ms justa y equitativa. Vigilar y denunciar todo tipo de discriminacin que daen nuestra imagen cultural y tradicional en los medios de comunicacin. Promover la unificacin de las fuerzas vivas de los pueblos indgenas y afrodescendientes del Per para la construccin de una sociedad justa y equitativa, con respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en la Constitucin Poltica del Per y en los instrumentos internacionales. Construir nuevas relaciones con el Estado Peruano, instituciones y sociedad civil para el desarrollo de acciones que contribuyan al bienestar humano con respeto a la diversidad cultural para una convivencia ms justa y equitativa que propicien una paz sostenible. Fomentar el registro de los recursos naturales y expresiones culturales en la entidad correspondiente para proteger el conocimiento colectivo y la biodiversidad de los pueblos indgenas para la defensa legal de los mismos como patrimonio nacional frente a terceros. Promover la formacin de lideresas indgenas que tengan pleno conocimiento de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indgenas para contribuir a la prevencin, defensa y atencin a los casos de violencia de los derechos fundamentales de las mujeres indgenas.

Lima, 13 y 14 de julio del 2006

COMISIN NACIONAL INTERTNICA DEL PERU

AIDESEP
Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana

CHIRAPAQ
Centro de Culturas Indgenas del Per

CEDET
Centro de Desarrollo tnico

CONDECOREP
Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstruccin del Per

Coordinacin de la Comisin Nacional Intertnica: Chirapaq Centro de Culturas Indgenas del Per Av.Horacio Arteaga N 534-203 Lima 11-Per Casilla Postal 11-0504 Telefax: 511 423-2757 www.chirapaq.org.pe Email: ayllu@chirapaq.org.pe

Você também pode gostar