Você está na página 1de 6

Reunin de especialistas

GNERO, POBREZA, RAZA, ETNIA: ESTADO DE LA SITUACION EN AMRICA LATINA

Santiago, 07-08 de noviembre de 2006


CEPAL, Sala Medina

LAS MUJERES INDGENAS Y LA ERRADICACIN DE LA POBREZA Tarcila Rivera Zea. Quechua de Per Las mujeres indgenas de las Amricas, hijas de la Madre Tierra, hemos iniciado el camino de la articulacin organizativa como estrategia bsica para superar la situacin de exclusin y marginacin en la que nos encontramos. Cambiar el rostro del mapa de la pobreza en nuestros pases demanda esfuerzos compartidos de los estados, gobiernos, organismos y el compromiso decidido de los propios actores sociales. Desde esta afirmacin, el reconocimiento de nuestras capacidades, conocimientos y potencialidades para superar las barreras que limitan el acceso a las oportunidades con equidad y justicia, son herramientas vlidas. En el proceso de apropiacin de la informacin acerca de los principales compromisos nacionales e internacionales adoptados por el Estado, hemos comprendido que hay, an un camino largo, para posicionar y visibilizar el valor de nuestros conocimientos y aportes a la sociedad en su conjunto. Sentido de Riqueza y Pobreza. Los mapas de la pobreza en nuestros pases nos muestran en la ltima escala del bienestar material, representndonos en los medios de informacin y comunicacin en condiciones de indigencia que no reflejan la dignidad y los valores que poseemos como culturas, pueblos e identidades. Cuando se habla del nivel de escolaridad de las mujeres en comparacin a los varones; entre indgenas y no indgenas comprobamos que los instrumentos de comparacin o medicin no son los apropiados. El no saber leer ni escribir no define nuestra capacidad creadora, ni de desenvolvimiento. Sin embargo, somos conscientes que es necesario saber leer y escribir, adquirir los mejores niveles educativos formales y no formales justamente para potenciar mejor las calidades, cualidades y destrezas que poseemos. Cuando abordamos las necesidades bsicas insatisfechas y las condiciones de carencia de servicios bsicos en las que vivimos, reflexionamos acerca del significado de la pobreza y llegamos a la constatacin de que sta trasciende la posesin de bienes que la tecnologa produce, como los artefactos elctricos, o el acceso al mercado en general.

Nuestra definicin de pobreza est relacionada con la afectividad, el bienestar fsico y espiritual. Somos pobres cuando escasean los alimentos, cuando el agua se convierte en mercanca, cuando los animales mueren porque no hay pasto ni espacio para su desplazamiento. Entonces, por definicin, la erradicacin de la pobreza pasa indefectiblemente por el respeto al territorio, recursos naturales y el respeto a los derechos humanos, individuales y colectivos donde el no ser violentadas por algn concepto es la condicin para seguir siendo personas. Los pueblos y mujeres indgenas teniendo como horizonte el Nuevo Decenio Internacional de los Pueblos Indgenas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las recomendaciones del Foro Permanente sobre Asuntos Indgenas de la ONU y los compromisos asumidos por los gobiernos y organismos internacionales, hemos priorizado nuestras acciones y para ello necesitamos el apoyo de los organismos y de entidades que estn comprometidos con el cambio para la equidad y la justicia. Pueblos y Mujeres Indgenas en las estadsticas regionales. Se utilizan mtodos estandarizados para medir la pobreza y que son aplicadas tanto en la poblacin indgena como no indgena, creyndonos iguales. De esta manera se ignora la percepcin que los pueblos y mujeres indgenas tenemos acerca de la pobreza, la riqueza y el bienestar. Los Pueblos Indgenas hemos creado nuestras propias formas de capital, creados y formados de generacin en generacin. Es as que en estas metodologas, los pueblos y mujeres indgenas no aparecemos explcitamente ya que somos consideradas como poblacin rural. Y adems engrosamos las cifras de la poblacin que carece de los servicios bsicos, y que es pobre o pobre extremo como veremos en las siguientes estadsticas y datos.
Grfico N 1. Diferencias en aos de estudio entre hombres y mujeres del rea urbana y rural de 25 a 59 aos, en seis pases de Amrica Latina.
8.0 7.1 5.3 3.8 3.7 3.8 4.2 3.5 4.0 4.5 3.5 3.8

6.0 Aos

5.1

4.0

2.0

0.0 Bolivia (2002) Brasil (2001) Chile (2000) Colombia (1999) Paraguay Venezuela (1999) (1994)

Mujer urbana - Mujer rural

Hombre rural - Mujer rural

Elaboracin: Chirapaq, en base a datos de la CEPAL.

Grfico N 2. Jvenes de 15 a 19 aos de zonas rurales en calidad de atrasados, desertores y fuera del sistema educativo, segn sexo y pas (%).
100
81 87.3 83.9 74.3

80 Porcentaje 60 40 20 0
Bolivia (2002)

79.8 71.7 70.2 67 67.2

74.4

49.8 42.2

Brasil (2001)

Chile (2003) Hombres

Colombia (2002) Mujeres

Paraguay (2001)

Per (2003)

Elaboracin: Chirapaq, en base a datos de la CEPAL.

Grfico N 3. Tasa global de fecundidad, segn pas y rea de residencia


8 6.4 6 N d e h ijo s 4.4 4 3.3 2.3 2 3.5 2.3 3.8 2.8 3.2 2.2 5.6 4.3

Urbana Rural

0 Bolivia (1998) Brasil (1996) Colombia (2000) Ecuador (1999) Paraguay (1998) Per (2000)

Elaboracin: Chirapaq, en base a datos de la CEPAL.

Situacin de los Pueblos Indgenas de Per en nmeros. De una poblacin de 28 millones de habitantes, segn el estudio del Banco Mundial 1 , entre 25% y 48% de los hogares peruanos pueden ser considerados indgenas. El menor nmero corresponde a los hogares en los cuales el jefe de hogar y/o su pareja utilizan una lengua indgena (quechua, aymara o una lengua de la zona del Amazonas) de manera ms frecuente que castellano. El nmero mayor corresponde a todos los hogares peruanos en los que el jefe de hogar y/o su esposa tienen padres o abuelos que hayan tenido una lengua materna indgena.

Harry Anthony Patrinos y Gillette Hall. Pueblos indgenas, pobreza y desarrollo humano en Amrica Latina: 1994-2004. p. 01 (Estudio del Banco Mundial).

En relacin a la Pobreza. Del total de los hogares pobres 43% son indgenas y del total de hogares en extrema pobreza 52% son indgenas. En el perodo 1994-2000, si bien la pobreza entre los hogares indgenas aument, lo hizo en menor medida que los hogares no indgenas. De modo similar, la extrema pobreza disminuy ligeramente ms entre los hogares indgenas que en los hogares no indgenas.
Grfico N 4. Evolucin de la Pobreza en hogares indgenas y no indgenas. (1994-2000)
80
62.3% 62.8%

60
40.1% 43%

40 20 0
Pobre

28.6%

22.2% 10.9% 9.5%

Pobre extremo

Pobre

Pobre extremo

Hogares indgenas

Hogares no indgenas

1994

2000

Elaboracin: Chirapaq, en base a datos del Banco Mundial.

En relacin al ingreso y empleo. Tanto los miembros de los hogares indgenas como no indgenas trabajan principalmente en el sector informal, el problema del Per es el subempleo. Y en el sector formal, la poblacin indgena recibe un pago menor en comparacin a la poblacin no indgena. Adicionalmente, hay que anotar que gran parte de la poblacin indgena vive en las reas rurales donde los ingresos (y precios) son considerablemente inferiores a los presentes en las reas urbanas. As, segn el Informe de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD para nuestro Pas en el 2005, la distribucin de la Poblacin Econmicamente Sectorial por departamentos es muy desigual. En Huancavelica, Apurmac, Ayacucho y Amazonas, departamentos de alta concentracin de poblacin indgena, ms de dos tercios de la PEA, est avocada a actividades agrcolas 2 cuya produccin est dirigida principalmente para el autoconsumo y en menor medida al mercado local. En relacin al ejercicio de sus derechos. Adems de los conocidos problemas de limitado acceso a servicios bsicos como salud y educacin la poblacin indgena, en materia de seguridad jurdica y de

Informe sobre Desarrollo Humano. Per 2005. p. 60

respeto y reconocimiento del territorio y la cultura, vivimos una constante lucha por el ejercicio de nuestros derechos. Al respecto, las comunidades indgenas estn constantemente amenazadas por terceros por la expropiacin de sus bienes y territorios para la explotacin de los recursos naturales como los minerales, hidrocarburos, madera. Otro grave problema es que miles de pobladores de las comunidades indgenas no tienen el Documento nico de Identidad (DNI), no hacen ejercicio del hacen ejercicio de su ciudadana ni tampoco acceden a servicios bsicos como salud, educacin, saneamiento, entre otros. En materia judicial y de jurisdiccin indgena es evidente que las poblaciones indgenas peruanas estn signadas por la desigualdad. La mayora de procesos judiciales siguen desarrollndose en castellano, los diversos instrumentos jurdicos (cdigos, leyes, manuales legales, etc.) se elaboran tambin en castellano. Derechos Humanos y post violencia. Desde inicios de 1980 al 2000 el Per vivi dos dcadas de extremada violencia provocada por una guerra interna que dej como saldo un aproximado de 69,280 personas entre muertas y desaparecidas. En el Informe Final la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin (CVR) se seala que ms del 35% de vctimas fatales fueron de los distritos ms pobres del Per. La proporcin de muertos y desaparecidos al interior de los departamentos ms afectados por la violencia corresponda a las zonas rurales, con poblacin predominantemente agrcola (75%), que tenan como idioma materno el quechua u otras lenguas nativas (70%) y posean niveles educativos inferiores a los del conjunto del pas 3 . Estimaciones estadsticas sealan que Ayacucho es el departamento que concentra la mayor cantidad de muertos y desaparecidos reportados a la CVR (26,259 ms del 40%). Recomendaciones priorizadas: Construir alianzas para que los gobiernos garanticen el respeto y la proteccin de los derechos de los pueblos y mujeres indgenas para acabar con todo tipo de discriminacin legal, poltica, cultural, social y econmica. Las investigaciones y las polticas para erradicar la pobreza deben incorporar el enfoque sociocultural y de gnero, incluyendo la valorizacin de las riquezas culturales, valores y conocimientos de los pueblos y mujeres indgenas porque estos elementos han permitido su pervivencia. Es indispensable que los organismos internacionales especializados y los gobiernos desarrollen metodologas de recopilacin de la informacin desagregada por pertenencia tnica y diferencias por gnero en los censos.

Ibd. Tomo I. p. 121 - 123

Las encuestas nacionales y estudios sobre la pobreza deben posibilitar la adopcin de polticas diferenciadas. Estos estudios deben contar con la participacin de las mujeres indgenas. En el caso del Per especficamente es indispensable la implementacin de polticas y programas realistas tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin reparando a los afectados, principalmente a las mujeres indgenas que sufrieron violaciones sexuales y de topo tipo. Inclusin de los pueblos y mujeres indgenas en la formulacin, implementacin y monitoreo de programa y proyectos que emprende los gobiernos, especialmente los que pretende beneficiarlos.

Você também pode gostar