Você está na página 1de 13

Universidad de Concepcin Facultad de Ingeniera Agrcola Departamento de Mecanizacin

Informe 6: Operacin y Proteccin de Motores.

Nombre: Claudia Escalona Iturra Profesor: David Lara Fecha de Entrega: 26 de junio de 2012

I Introduccin. En la presente experiencia se trabajar con diversas formas de conexin para un motor de induccin trifsico verificando en cada una su forma de implementacin, operacin y eficiencia. Para ello, se montarn conexiones de partida directa (estrella y delta) y de conmutacin estrella-delta, uno con rel temporizador y otro con partidor suave. Se utilizar para esto diversos mecanismos de proteccin de motores como contactores, rel trmico, rel temporizador, interruptores y guardamotores, entre otros.

II Objetivos. Distinguir los distintos elementos de protecciones y comando utilizados en la operacin de motores trifsicos Conocer los parmetros de proteccin Implementar el esquema de proteccin elctrica de un MI Implementar distintos tipos de partida para motores trifsicos

III Lista de Materiales. Motor Trifsico Guarda Motor Contactores Interruptores Rel Trmico Rel Temporizador Partidor Suave Botoneras Cables de conexin caimn Cables de conexin banana-banana Panel de Control Multitester (DM -311) Ampermetro de Pinza

IV Marco Terico. Los motores elctricos de induccin en corriente alterna, son los dispositivos ms usados cotidianamente para la ejecucin de trabajos mecnicos. Los encontramos en todo tipo de aplicacin: ventilacin, refrigeracin, aire acondicionado, bombeo, molinos, medios transportadores, entre otros. Las principales causas por las que estos dispositivos sufren daos irreparables, se deben a las alteraciones del suministro elctrico, exceso de trabajo mecnico asociado y problemas en la instalacin elctrica que alimenta al motor. En un segundo plano se encuentran los problemas asociados al deterioro de las partes que componen el motor. Tanto los motores monofsicos como los trifsicos son susceptibles a desperfectos debido a las causas antes mencionadas. Para cumplir con la proteccin planteada, toda salida a motor debe cumplir con cuatro funciones bsicas: - Seccionamiento: separacin del motor de la red de distribucin elctrica que lo alimenta. - Conmutacin o Comando: Establecimiento y corte de la corriente que tome la carga. - Proteccin contra cortocircuitos: proteccin del motor contra los daos causados por altas corrientes. - Proteccin contra sobrecargas: proteccin del motor contra los efectos de las corrientes de sobrecarga.

V Actividades. 1. Identificar los distintos dispositivos de proteccin y comando (guarda motor, contactores, interruptores, rel trmico, rel temporizador, partidor suave, botoneras), atendiendo a sus caractersticas de funcionamiento y funcin especfica.

Diagrama 1. Panel de Control y Motor.

Datos de Motor: Voltaje: 380 V Corriente: 6,35 A Frecuencia: 50 Hz N : 2900 rpm Potencia : 4 Hp

Guindonos por el Diagrama 1, tenemos que: Contactores: corresponden a la serie de cajas (tres), que lucen la inscripcin SN12 y que en el tablero se denominan KM1. Su funcin consiste en bsicamente en abrir o cerrar el paso de corriente cuando la bobina interna que posee recibe la seal elctrica, comportndose como electroimn y atrayendo los contactos que normalmente estn distanciados entre s, lo cual los obliga a hacer contacto con su platino fijo. Funciona bajo la ley de todo o nada. Interruptores: Su misin es la de proteger a la instalacin y al motor, abriendo el circuito en caso de cortocircuito (en cualquier punto de la instalacin) o en sobrecarga (cuando la intensidad consumida en un instante, supera la intensidad a la que est calibrada el magnetotrmico interno).

Rel Trmico: en el diagrama del panel, este mecanismo de proteccin de motores viene situado por debajo de la lnea de contactores y se suele denominar como KT.

Su misin consiste en desconectar el circuito cuando la intensidad consumida por el motor, supera durante un tiempo corto a la permitida por este, evitando que el bobinado se queme. Esto ocurre gracias a que consta de tres lminas bimetlicas con sus correspondientes bobinas calefactoras que cuando son recorridas por una determinada intensidad, provocan el calentamiento del bimetal y la apertura del rel. Esta intensidad deber venir indicada en la placa de caractersticas del motor que para el caso particular es 6,35 A. Rel Temporizador: corresponde a la caja que se encuentra al costado derecho de los contactores denominado como RT y que se acciona por medio de una corriente alterna. Su misin como el nombre lo dice es temporizar, entendindolo como el retardo calculado de una accin dentro de un parmetro prefijado de tiempo (control de tiempo), sta se puede dar en la apertura o cierre de uno o ms contactos. Partidor Suave: es un mecanismo que se usan normalmente para arrancar y detener motores de forma gradual lo que contribuye a economizar los costos en los procesos mediante la reduccin de esfuerzos mecnicos y elctricos en los equipos. Posee reguladores para el tiempo de aceleracin, desaceleracin y el porcentaje de voltaje de alimentacin. Su principio de funcionamiento se basa en el control del ngulo de desfase. Regulando la caracterstica de aceleracin y desaceleracin se reduce la carga en el motor y se previenen sacudidas en la maquinaria accionada. Botoneras: tambin suelen ser llamado pulsadores. Son elementos de accionamiento que sirven para cerrar o abrir un circuito permitiendo el paso o no de la corriente a travs de ellos. Guardamotor: es un elemento de proteccin de motores cuyas funciones son la proteccin contra sobrecargas, proteccin contra cortocircuitos, permitir maniobras normales manuales de cierre y apertura, sealizacin. La multifuncionalidad del guardamotor radica en que es el reemplazo equivalente de los contactores, rel trmico y rel temporizador, disminuyendo el espacio ocupado y aumentando la eficiencia por maniobra integrada al reducir las conexiones.

2. Implementar un esquema de partida directa.

Diagrama 2. Esquema de fuerza (izquierda) y de control (derecha) para partida directa.

Diagrama 3. Conexiones para partida directa en estrella.

Diagrama 4. Conexiones para partida directa en delta.

3. Realizar partidas en conexin Y y . Comparar la corriente de partida mxima para conexiones ambas conexiones. Tipo de conexin Intensidad de Corriente mxima[A]: 6,2 8,3 9,4 10,8 12,3 Prom = 9,4 25,5 26,1 26,3 27,0 27,3 Prom = 26,4 Intensidad de Corriente de trabajo[A]: 0,8 0,8 0,8 0,8 0,8 0,8 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6

Escala de los Instrumentos: Ampermetro de Pinza : 30 A

Las conexiones realizadas corresponden para el tipo de circuito denominado de potencia o fuerza y que proporciona al motor la corriente de la fuente de forma directa, ofreciendo una buena proteccin a cortocircuito y/o sobrecarga mediante elementos de proteccin. Al comparar los datos, es posible apreciar que la intensidad de corriente mxima y de trabajo es menor en la conexin estrella, lo que implica un menor consumo de energa, pues al terminar el rgimen transitorio del motor (desde velocidad cero hasta velocidad nominal

o de rgimen permanente) en ambas conexiones la torsin del motor ser la misma slo que la potencia requerida para ello ser distinta.

Adems, la conexin estrella tiene un arranque de 2 veces la corriente nominal, mientras que la conexin delta llega hasta 5. Sin embargo, el trabajo realizado por la conexin delta es mejor, lo que implica que un circuito que mezcle ambas conexiones es mejor que cada una por s sola.

4. Implementar un esquema de partida para Y - para el motor utilizando contactores. Comparar los valores de corriente mxima y para distintos tiempos de transicin (rel temporizador) entre una partida directa y partida Y - .

Diagrama 5. Esquema de fuerza para conexin estrella-delta

Diagrama 6. Esquema de control para conexin estrella-delta

Diagrama 5. Conexiones Y-D en panel de control.

Escala de los Instrumentos: Ampermetro de Pinza : 30 A

Tiempo de Transicin [segundos] 0,002 0,008 0,016 0,024 0,032 0,040

Corriente Mxima [A] 07,7 11,4 07,5 10,9 07,2 07,8

El arranque se produce en estrella y cuando alcanza alrededor de 80% de la velocidad nominal conmuta a conexin delta. El tiempo de transicin se regula en el rel trmico. Se observa que los valores para la corriente mxima si bien varan de acuerdo al tiempo de transicin, son intermedios respectos a la partida directa en un rango acotado. Esto se traduce en menores costos de gasto en cuanto a consumo de energa en el arranque y en la proteccin, ya que el consumo excesivo de corriente en la carga directa implica devanados ms robustos y proteccin de mayor rango. Adems, el ruido del motor es ms suave que en las dos conexiones anteriores, lo que nos indica que hay un mejor trabajo realizado por el motor.

5. Conectar el partidor suave y realizar nuevamente la partida de motor, comparar la corriente mxima y el tiempo de partida para distintos valores de tiempo de subida y de magnitud de voltaje.

Diagrama 5. Conexiones Y-D con Partidor Suave.

Escala de los Instrumentos: Ampermetro de Pinza : 30 A Tiempo de Subida [segundos] 10 15 20 10 15 20 Voltaje Nominal [%] 40 40 40 70 70 70 Corriente Mxima [A] 27,4 24,8 22,5 27,0 26,8 27,6

Se ajusta la velocidad de subida y el porcentaje de voltaje de entrada en el alimentador suave a travs de unas perillas. El partidor suave funciona como un variador de frecuencias al controlar principalmente le ngulo de desfase de las ondas que circulan por l. Esta operacin contribuye a economizar los costos en los procesos mediante la reduccin de esfuerzos mecnicos y elctricos en los equipos, ya que la aceleracin y desaceleracin controlada reduce la carga en el motor y se previenen sacudidas. El suministro gradual de corriente al motor tambin elimina los disparos indeseados de las protecciones, corrientes errticas de alimentacin y sobrecalentamientos. Al utilizar el partidor suave es posible apreciar que el sonido del motor es tambin suave y de aumento de velocidad gradual, mejor que en cualquiera de las otras conexiones del motor.

Corriente Mxima v/s Tiempo Subida


30 Corriente Mxima [A] 25 20 15 10 5 0 0 5 10 Tiempo [s]
Grfico 1. Corriente Mxima y Tiempo de Subida para el 40% del Voltaje Nominal.

15

20

25

Corriente Mxima v/s Tiempo de Subida


27,8 Corrienre Mxima [A] 27,6 27,4 27,2 27 26,8 26,6 26,4 10 15 Tiempo de Subida [s]
Grfico 2. Corriente Mxima y Tiempo de Subida para el 70% del Voltaje Nominal.

20

Diagrama 6: Grficos comparativo para distintos arranques.

Las curvas tpicas indicadas en los diagramas representan el aumento de corriente y el torque motor resultante desde la fuente de tensin controlada del partidor suave. Estas curvas estn en marcado contraste con las resultantes de la partida directa a plena tensin, estrella-tringulo y partida por auto-transformador. VI Conclusin. Los motores trifsicos poseen elementos externos de proteccin para un mejor funcionamiento. Entre ellos encontramos a botoneras, guardamotor, interruptores, rel trmico, rel temporizador, partidor suave y contactores. Existen varios mtodos de conexin para el arranque de motor que bsicamente pretenden hacer funcionar el motor con una baja intensidad de corriente para la partida y un trabajo estable cuando se termina el rgimen transitorio alcanzando la velocidad nominal. Las primeras conexiones probadas fueron las de partida directa tanto en estrella como en delta. La conexin estrella requiri de menos intensidad de corriente para trabajar y la corriente de arranque super 2 veces aproximadamente la corriente nominal, mientras que el delta necesit una alta intensidad de arranque a la vez que super en casi 8 veces la corriente nominal. Sin embargo, esta ltima disposicin gener un mejor trabajo en el motor una vez alcanzada la velocidad nominal del motor. Luego, se probaron dos conexiones estrella-delta con distinta vas desde la fuente. La conexin estrella-delta implica que en su primera fase arrancar el motor con baja intensidad algo propio de esta conexin - y que luego de alcanzada cierto porcentaje de velocidad conmuta hacia conexin delta alcanzando un trabajo de mayor potencia y ms estable en el motor. Primero se hizo una conexin estrella-delta que inclua fuente, interruptor, contactores, rel trmico, rel temporizador y motor. Fue posible notar inmediatamente que este tipo de conexin es altamente eficiente si se compara con la partida directa, ya que disminuye la

corriente de arranque, el sonido del rotor y la corriente de trabajo. En segundo lugar, se realiz una conexin estrella-delta que inclua fuente, partidor suave y motor. Esta conexin permita manipular los tiempos de subida, bajada y el porcentaje de voltaje. Result ser la mejor de la experiencia, pues no se perciba el intervalo entre el rgimen transitorio y la llegada a la velocidad nominal, presentaba un trabajo estable y una baja intensidad de corriente de arranque debido a que el partidor manipula los ngulos de desfase y trabaja como variador de frecuencia.

Você também pode gostar