Você está na página 1de 14

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnologa, se han realizado varios estudios sobre la clasificacin de los materiales educativos y que

a continuacin se describen: Por su Origen: a) Naturales. Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc. b) Artificiales. Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo lminas, etc. Por su Naturaleza: a) Estructurados. Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lgicos, mapas, globos terrqueos, etc. b) No Estructurados. Son aquellos que el docente elabora l solo o con sus alumnos, tales como mviles, lminas, carteles, etc. Por su Uso: a) Fungibles. Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen. Pueden ser a su vez: - Fungibles de uso comn; tales como la tiza, lpices, cuadernos, etc. - Fungibles de uso espordico. Tales como la plastilina, crayolas, pinceles, acuarelas, etc. b) No Fungibles. Son aquellos materiales que no se gastan. Tales como los libros, mapas, lminas, etc. Por la va sensorial: a) Visuales. Son los materiales que se pueden apreciar con la vista. b) Auditivos. Son materiales que se perciben con el sentido del odo. c) Audio-Visuales. Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos: visual y auditivo.

De acuerdo al Nivel de Concrecin. De acuerdo a esta clasificacin se toma como referencia el cono de Edgard Dale, que va de lo concreto a lo abstracto. Esta clasificacin se acerca ms al pensamiento del nio. Comprende doce niveles que son los siguientes: a) Experiencias Directas. Permiten la interrelacin entre los alumnos y los hechos u objetivos de la misma realidad. Permiten desarrollar varias capacidades sensoriales: ver, or, tocar, gustar, etc. b) Experiencias Preparadas. Son los materiales educativos que tienen una aproximacin a la realidad. Por ejemplo: una maqueta, etc. c) Dramatizaciones. Reconstruccin de los hechos, representaciones de paisajes histricos. d) Demostraciones. Permiten explicar los procesos de un fenmeno. Por ejemplo el ciclo de agua, etc. e) Excursiones. Favorecen la percepcin directa, se realizan con la finalidad de que el alumno tenga la oportunidad de observar hechos culturales. f) Exhibiciones. Cuya finalidad es presentar algo desconocido para los espectadores. g) Televisin educativa. Recurso audiovisual que permite observar hechos pasados a los que en el momento ocurren en otras partes del mundo. h) Pelculas. Permiten observar lugares y hechos distantes, aunque no en el momento preciso. i) Imgenes fijas. Sirven para la prctica de la observacin y el anlisis correspondiente. j) Radio Grabaciones. A travs de la radio se puede transmitir programas para las diversas edades y temas variados. k) Smbolos verbales. Corresponden a las actividades de abstraccin plena y abarca todo el material que hace uso de signos y seales convencionales (palabras escritas o habladas). Por ejemplo tenemos los carteles de lectura, etc. l) Smbolos visuales. Estn constituidos por una gran variedad de representaciones grficas de naturaleza abstracta, tenemos la pizarra, etc.

Metodologa para disear materiales Definicin de los objetivos (analizando el contexto) Anlisis de los contenidos Cmo los organizamos? Podemos comenzar por agruparlos segn los conceptos a transmitir en mdulos (unidades, captulos, etc.) Pueden organizarse de diferentes formas: Esquema lineal: Esquema jerrquico

LOS MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA son materiales que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (grficos, sonido, vdeo, animaciones) y que pueden resultar tiles en los contextos educativos. Distinguimos tres grandes grupos: - Entornos formativos multimedia, diseados especficamente para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Distinguimos: - Los materiales didcticos multimedia (en soportes disco y on-line), que comprenden todo tipo de software educativo dirigido a facilitar unos aprendizajes especficos, desde los clsicos programas de EAO (Enseanza Asistida por Ordenador) en soporte disco hasta los actuales entornos educativos multimedia on-line, con conexiones y funciones que aprovechan el infinito universo de recursos y servicios de Internet para facilitar unos aprendizajes especficos. Por ejemplo el programa del "cuerpo humano" (Z Multimedia) o la mayor parte de programas que realizan los profesores (premios PNTIC-CNICE). Dentro de los materiales didcticos multimedia tambin podemos distinguir los que bsicamente proporcionan informacin (documentos multimedia en los que la interaccin se reduce a la consulta de los hipertextos y a un sistema de navegacin que facilita el acceso a los contenidos) y los que adems ofrecen otras actividades interactivas para promover los aprendizajes (materiales multimedia interactivos , que adems facilitan otras interacciones con los usuarios: preguntas, ejercicios, simulaciones...). - Materiales multimedia de inters educativo, que no han sido creados para el mundo educativo, pero que en determinadas circunstancias pueden utilizarse como recursos educativos (por ejemplo la pgina web del Servicio Nacional de Meteorologa o el CD del "Anuario El Pas") Los buenos materiales multimedia formativos son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, supuesto un buen uso por parte de los estudiantes y profesores, a una serie de caractersticas que atienden a diversos aspectos funcionales, tcnicos y pedaggicos, y que se comentan a continuacin:

Como paso previo a la elaboracin de un producto multimedia de carcter educativo es preciso responder a tres cuestiones clave: Desde el comienzo de la elaboracin de un producto multimedia es imprescindible determinar cules son las metas o finalidades educativas que persigue el material. Estos objetivos han de ser realistas y exclusivamente relacionados con el propio producto audiovisual. La incorporacin de las tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin en la educacin, pueden promover nuevas formas de procesar y presentar contenidos, basados en estrategias cognoscitivas de enseanza y aprendizaje (Alvarado, 2000).

QU? Determinar con claridad el contenido sobre el que va a tratar el audiovisual. Es preferible optar por un tema especfico (p.ej. el abuso en el consumo de agua) Para definir con claridad y precisin el contenido de un multimedia puede ser muy til el uso del mapa conceptual. A QUIN? Es muy importante describir a los posibles destinatarios o usuarios del material que vamos a elaborar. Hemos de hacerlo de un modo genrico, pero preciso (p.ej. edad, curso, motivaciones, intereses, necesidades educativas, estilos de aprendizaje, etc.) Para facilitar el proceso de enseanza y aprendizaje, se utilizan diferentes tipos de materiales que le proporcionan al alumno un cmulo de experiencias significativas, permitindole experimentar, investigar, construir y crear. Entre este tipo de materiales se encuentra los relacionados con la tecnologa informtica, especficamente los software educativos. La incorporacin de las tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin en la educacin, pueden promover nuevas formas de procesar y presentar contenidos, basados en estrategias cognoscitivas de enseanza y aprendizaje (Alvarado, 2000). PARA QU? Para facilitar el proceso de enseanza y aprendizaje, se utilizan diferentes tipos de materiales que le proporcionan al alumno un cmulo de experiencias significativas, permitindole experimentar, investigar, construir y crear. Entre este tipo de materiales se encuentra los relacionados con la tecnologa informtica, especficamente los software educativos.

ELABORACIN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS: El profesor o equipo de profesores puede elaborar los materiales educativos que necesita para el desarrollo de su actividad de aprendizaje. Generalmente no se requiere de tcnicas muy sofisticadas ni de procedimientos excesivamente costosos para preparar materiales que resulten eficaces en funcin de los objetivos que deben lograr los estudiantes. El proceso de elaboracin de materiales educativos comprende cuatro etapas: 1Etapa de planificacin o preparatoria: Se determina qu capacidades han de ser logradas, las caractersticas de los estudiantes, como: conocimientos previos, nivel de comprensin de lenguajes y cdigos, capacidades para fijar y mantener la atencin y seguir instrucciones verbales y no verbales, inters y dificultades en la materia del curso; entre otras. Se determina la estructura general y las caractersticas fsicas y didcticas que tendr el material, el nmero de ejemplares requerido y la forma y circunstancias en que ser utilizado durante el proceso de aprendizaje. Se establece la metodologa del trabajo, el cronograma y los recursos y facilidades necesarias para elaborar el material. 2.-Etapa de diseo del material. Es necesario planificar cuidadosamente su esquema Es preciso determinar su estructura, su organizacin interna y la secuencia y ubicacin de los contenidos. Por ejemplo, si se trata de un impreso: la organizacin de los temas en captulos, subcaptulos y subttulos, la secuencia en que se desarrollarn los contenidos de cada tema y las relaciones de los contenidos entre s. Al preparar el plano del texto se distribuyen y ubican las informaciones, ejemplos, ilustraciones, ejercicios u otras ayudas didcticas, los procedimientos de evaluacin, instrucciones, etc. 3.- Producto: Diseo del material educativo: En ningn caso es conveniente proceder a desarrollar el material prescindiendo de esta etapa: trabajar ensayo y error resultan un procedimiento ms largo y costoso y con menor posibilidad de xito. 4.-Etapa de desarrollo del material En esta etapa se ejecuta lo previsto en el diseo. Por ejemplo, en el caso del texto impreso se redacta los captulos y se prepara las ilustraciones. Los contenidos o mensajes se expresan por medio de lenguajes verbales y no verbales que deben ser comprensibles para los estudiantes. La palabra, la imagen y otros medios de expresin se emplean en forma directa y clara, concisa y gil. Se tendr especial cuidado en el uso correcto del

lenguaje. el nivel del lenguaje escrito se adecue a los alumnos. La terminologa nueva ser explicada en el mismo texto o en un glosario, no se deben ser utilizados como adorno. Durante el desarrollo del material educativo se va realizando revisiones peridicas y los reajustes necesarios, de acuerdo a tcnicas de evaluacin procesal. Esta etapa culmina con la elaboracin del prototipo del material, listo para su reproduccin en el nmero de ejemplares previsto. El prototipo es el modelo del material, en el que estn totalmente definidos la forma y el contenido.

TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS Los materiales educativos se clasifican desde diversos puntos de vista y con diferentes criterios. Como por ejemplo. 1.-Clasificacin segn los medios de comunicacin que emplean: Materiales impresos y manuscritos: textos, manuales, lminas, folletos, libros , revistas, peridicos, fascculos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas y otros documentos de archivo histrico, entre otros materiales impresos. Materiales audiovisuales : Convencionalmente incluyen a los que presentan simultneamente imagen y sonido y tambin a los que presentan solamente imagen o sonido: Videos, pelculas, series de diapositivas sincronizadas con sonido registrado en cintas. Series de diapositivas, de filminas Programas de radio, discos... Programas de enseanza computadora Materiales multimediales, que son presentados a travs de un sistema de diversos medios integrados o asociados. Por ejemplo, un programa de radio que tenga como apoyo materiales impresos; un mdulo que comprenda un mini equipo de laboratorio acompaado por un texto programado; el material sobre artes plsticas (que combina proyeccin de diapositivas y sonido grabado simultneamente con el uso de un cuadernillo impreso). 2.-Clasificacin segn la funcin que desempean en el proceso enseanza aprendizaje: Los que completan la accin directa del profesor apoyndolo en diversas tareas, como: dirigir y mantener la atencin del estudiante, presentarle la informacin requerida, guiarle en la realizacin de prcticas, etc. Los que suplen la accin directa del profesor por delegacin de ste. Se les conoce con el nombre de materiales autoinstructivos o materiales de autoaprendizaje. Los materiales autoinstructivos presentan todos los contenidos tericos y prcticos de un tema o asignatura o guan al estudiante a diversas fuentes de informacin; al mismo tiempo conducen didcticamente su aprendizaje hacia el logro de las capacidades planteadas. Material Manipulativo: globos terrqueos, tableros interactivos, mdulos didcticos, mdulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales. Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales, etc.

MATERIALES EDUCATIVOS Los materiales son los que sirven para leer y escribir, para medir y calcular, para explorar la naturaleza, para realizar juegos tranquilos, para dramatizar artstica y musicalmente, para mostrar mapas que muestren la relacin entre persona y comunidad. Los materiales educativos facilitan la adquisicin de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, participan en la presentacin de informaciones, posibilitan diversas actividades y apoyan los procesos internos de atencin, percepcin, etc. Durante la evaluacin, facilitan la comprobacin y reforzamiento del aprendizaje.

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS Y MATERIALES Motivadores Contextualizados Propiciar el uso de conocimientos previos Tener una estructura procesal. Comenzar cuestionando Considerar el nivel cognoscitivo de los educandos (a menor nivel, mayor ayuda por parte del material y vicerversa) Memorizacin comprensiva Estimular la actividad del educando

1.- TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS Los materiales educativos se clasifican desde diversos puntos de vista y con diferentes criterios. Como por ejemplo. 1.-Clasificacin segn los medios de comunicacin que emplean: Materiales impresos y manuscritos: textos, manuales, lminas, folletos, libros , revistas, peridicos, fascculos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas y otros documentos de archivo histrico, entre otros materiales impresos. Materiales audiovisuales : Convencionalmente incluyen a los que presentan simultneamente imagen y sonido y tambin a los que presentan solamente imagen o sonido: Videos, pelculas, series de diapositivas sincronizadas con sonido registrado en cintas. Series de diapositivas, de filminas Programas de radio, discos... Programas de enseanza computadora Materiales multimediales, que son presentados a travs de un sistema de diversos medios

integrados o asociados. Por ejemplo, un programa de radio que tenga como apoyo materiales impresos; un mdulo que comprenda un mini equipo de laboratorio acompaado por un texto programado; el material sobre artes plsticas (que combina proyeccin de diapositivas y sonido grabado simultneamente con el uso de un cuadernillo impreso). 2.-Clasificacin segn la funcin que desempean en el proceso enseanza aprendizaje: Los que completan la accin directa del profesor apoyndolo en diversas tareas, como: dirigir y mantener la atencin del estudiante, presentarle la informacin requerida, guiarle en la realizacin de prcticas, etc. Los que suplen la accin directa del profesor por delegacin de ste. Se les conoce con el nombre de materiales autoinstructivos o materiales de autoaprendizaje. Los materiales autoinstructivos presentan todos los contenidos tericos y prcticos de un tema o asignatura o guan al estudiante a diversas fuentes de informacin; al mismo tiempo conducen didcticamente su aprendizaje hacia el logro de las capacidades planteadas. Material Manipulativo: globos terrqueos, tableros interactivos, mdulos didcticos, mdulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales. Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales, etc. 2.-ELABORACIN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS: El profesor o equipo de profesores puede elaborar los materiales educativos que necesita para el desarrollo de su actividad de aprendizaje. Generalmente no se requiere de tcnicas muy sofisticadas ni de procedimientos excesivamente costosos para preparar materiales que resulten eficaces en funcin de los objetivos que deben lograr los estudiantes. El proceso de elaboracin de materiales educativos comprende cuatro etapas: 2.1Etapa de planificacin o preparatoria: Se determina qu capacidades han de ser logradas, las caractersticas de los estudiantes, como: conocimientos previos, nivel de comprensin de lenguajes y cdigos, capacidades para fijar y mantener la atencin y seguir instrucciones verbales y no verbales, inters y dificultades en la materia del curso; entre otras. Se determina la estructura general y las caractersticas fsicas y didcticas que tendr el material, el nmero de ejemplares requerido y la forma y circunstancias en que ser utilizado durante el proceso de aprendizaje. Se establece la metodologa del trabajo, el cronograma y los recursos y facilidades necesarias para elaborar el material.

2.2.-Etapa de diseo del material. Es necesario planificar cuidadosamente su esquema Es preciso determinar su estructura, su organizacin interna y la secuencia y ubicacin de los contenidos. Por ejemplo, si se trata de un impreso: la organizacin de los temas en captulos, subcaptulos y subttulos, la secuencia en que se desarrollarn los contenidos de cada tema y las relaciones de los contenidos entre s. Al preparar el plano del texto se distribuyen y ubican las informaciones, ejemplos, ilustraciones, ejercicios u otras ayudas didcticas, los procedimientos de evaluacin, instrucciones, etc. 2.3.- Producto: Diseo del material educativo: En ningn caso es conveniente proceder a desarrollar el material prescindiendo de esta etapa: trabajar ensayo y error resultan un procedimiento ms largo y costoso y con menor posibilidad de xito. 2.4.-Etapa de desarrollo del material En esta etapa se ejecuta lo previsto en el diseo. Por ejemplo, en el caso del texto impreso se redacta los captulos y se prepara las ilustraciones. Los contenidos o mensajes se expresan por medio de lenguajes verbales y no verbales que deben ser comprensibles para los estudiantes. La palabra, la imagen y otros medios de expresin se emplean en forma directa y clara, concisa y gil. Se tendr especial cuidado en el uso correcto del lenguaje. el nivel del lenguaje escrito se adecue a los alumnos. La terminologa nueva ser explicada en el mismo texto o en un glosario, no se deben ser utilizados como adorno. Durante el desarrollo del material educativo se va realizando revisiones peridicas y los reajustes necesarios, de acuerdo a tcnicas de evaluacin procesal. Esta etapa culmina con la elaboracin del prototipo del material, listo para su reproduccin en el nmero de ejemplares previsto. El prototipo es el modelo del material, en el que estn totalmente definidos la forma y el contenido. 3.- METODOLOGIA PARA DISEAR MATERIALES * Definicin de los objetivos (analizando el contexto) * Anlisis de los contenidos * Cmo los organizamos * Podemos comenzar por agruparlos segn los conceptos a transmitir en mdulos (unidades, captulos, etc. *Pueden organizarse de diferentes formas: Esquema lineal: Esquema jerrquico

4.- LOS MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA son materiales que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (grficos, sonido, vdeo, animaciones) y que pueden resultar tiles en los

contextos educativos. Distinguimos tres grandes grupos: - Entornos formativos multimedia, diseados especficamente para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Distinguimos: - Los materiales didcticos multimedia (en soportes disco y on-line), que comprenden todo tipo de software educativo dirigido a facilitar unos aprendizajes especficos, desde los clsicos programas de EAO (Enseanza Asistida por Ordenador) en soporte disco hasta los actuales entornos educativos multimedia on-line, con conexiones y funciones que aprovechan el infinito universo de recursos y servicios de Internet para facilitar unos aprendizajes especficos. Por ejemplo el programa del "cuerpo humano" (Z Multimedia) o la mayor parte de programas que realizan los profesores (premios PNTIC-CNICE). Dentro de los materiales didcticos multimedia tambin podemos distinguir los que bsicamente proporcionan informacin (documentos multimedia en los que la interaccin se reduce a la consulta de los hipertextos y a un sistema de navegacin que facilita el acceso a los contenidos) y los que adems ofrecen otras actividades interactivas para promover los aprendizajes (materiales multimedia interactivos , que adems facilitan otras interacciones con los usuarios: preguntas, ejercicios, simulaciones...). - Materiales multimedia de inters educativo, que no han sido creados para el mundo educativo, pero que en determinadas circunstancias pueden utilizarse como recursos educativos (por ejemplo la pgina web del Servicio Nacional de Meteorologa o el CD del "Anuario El Pas") Los buenos materiales multimedia formativos son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, supuesto un buen uso por parte de los estudiantes y profesores, a una serie de caractersticas que atienden a diversos aspectos funcionales, tcnicos y pedaggicos, y que se comentan a continuacin: Como paso previo a la elaboracin de un producto multimedia de carcter educativo es preciso responder a tres cuestiones clave: Desde el comienzo de la elaboracin de un producto multimedia es imprescindible determinar cules son las metas o finalidades educativas que persigue el material. Estos objetivos han de ser realistas y exclusivamente relacionados con el propio producto audiovisual. La incorporacin de las tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin en la educacin, pueden promover nuevas formas de procesar y presentar contenidos, basados en estrategias cognoscitivas de enseanza y aprendizaje (Alvarado, 2000). QU? Determinar con claridad el contenido sobre el que va a tratar el audiovisual. Es preferible optar por un tema especfico (p.ej. el abuso en el consumo de agua) Para definir con claridad y precisin el contenido de un multimedia puede ser muy til el uso del mapa conceptual. A QUIN? Es muy importante describir a los posibles destinatarios o usuarios del material que vamos a elaborar. Hemos de hacerlo de un modo genrico, pero preciso (p.ej. edad, curso,

motivaciones, intereses, necesidades educativas, estilos de aprendizaje, etc.) Para facilitar el proceso de enseanza y aprendizaje, se utilizan diferentes tipos de materiales que le proporcionan al alumno un cmulo de experiencias significativas, permitindole experimentar, investigar, construir y crear. Entre este tipo de materiales se encuentra los relacionados con la tecnologa informtica, especficamente los software educativos. La incorporacin de las tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin en la educacin, pueden promover nuevas formas de procesar y presentar contenidos, basados en estrategias cognoscitivas de enseanza y aprendizaje (Alvarado, 2000). PARA QU? Para facilitar el proceso de enseanza y aprendizaje, se utilizan diferentes tipos de materiales que le proporcionan al alumno un cmulo de experiencias significativas, permitindole experimentar, investigar, construir y crear. Entre este tipo de materiales se encuentra los relacionados con la tecnologa informtica, especficamente los software educativos. Cmo realizar un material multimedia para su uso en contextos educativos las fases y pasos a seguir para el diseo y elaboracin de materiales educativos multimedia. Por motivos didcticos se har una descripcin lineal del proceso, lo cual no quiere decir que necesariamente se sea el orden de puesta en prctica para este tipo de actividad creadora. I. FASE DE DISEO. Proceso de planificacin para la elaboracin de materiales a) Anlisis de la situacin y primera toma de decisiones Determinar el contenido a tratar Definir la audiencia Establecer las finalidades educativas Evaluar los recursos humanos y materiales Elegir el medio de expresin Estimar la duracin del material audiovisual b) Planificacin y temporalizacin del proceso Determinacin del tiempo disponible para la realizacin del material. Control continuo de los recursos disponibles c) Desarrollo del producto audiovisual Definir los objetivos Organizar el contenido Elaboracin del guin audiovisual II. FASE DE PRODUCCIN - Proceso de realizacin de materiales a) Elaboracin del producto multimedia

Desarrollo e implementacin del guin audiovisual (registro y/o creacin de imgenes y sonidos) b) Ensayo del producto y revisin Realizacin de una experiencia piloto. Evaluacin y, en su caso, modificacin de producto hasta su versin definitiva. c) Realizacin de la gua didctica Orientaciones para el uso educativo del material multimedia. d) Uso y evaluacin del audiovisual Utilizacin del producto segn las pautas de la gua didctica. Evaluacin del material durante y despus de su uso

Você também pode gostar