Você está na página 1de 72

Eslabones de la

Gracia

Manual Cuna
para directores y maestros de la divisin de

http://gramadal.wordpress.com/
Ao A - Tercer trimestre Currculum Eslabones de la Gracia

Ttulo del original: Beginner - Leader/Teacher Guide, Asoc. General, Silver Spring, Maryland, EE.UU., 2004. Direccin: Stella M. Romero Redaccin: Patricia A. Habada Traduccin: Adriana Itin de Femopase Diseo del interior: Nancy Reinhardt Diseo de la tapa: Madelyn Gatz, Nancy Reinhardt Ilustracin: Mary Bausman Libro de edicin argentina IMPRESO EN LA ARGENTINA - Printed in Argentina Sexta edicin MMXII 1M Es propiedad. 2004 Departamento de Ministerio del Nio y Ministerio del Adolescente DSA. 2004 ACES. Queda hecho el depsito que marca la ley 11.723. ISBN 978-987-567-838-5 (Obra completa) ISBN 978-987-567-898-9 (Fascculo 3)

Departamento de Ministerio del Nio y Ministerio del Adolescente - DSA - Iglesia Adventista del Sptimo Da Manual para directores y maestros de la division de Cuna / Dirigido por Stella M. Romero / Ilustrado por Mary Bausman. - 6 ed. - Florida : Asociacin Casa Editora Sudamericana, 2012. v. 3, 72 p. ; il. ; 27 x 21 cm. Traducido por: Adriana Itin de Femopase ISBN 978-987-567-898-9 1. Enseanza religiosa. I. Romero, Stella M., dir. II. Bausman, Mary, ilus. III. Itin de Femopase, Adriana, trad. CDD 268.4

Se termin de imprimir el 31 de enero de 2012 en talleres propios (Av. San Martn 4555, B1604CDG Florida Oeste, Buenos Aires). Prohibida la reproduccin total o parcial de esta publicacin (texto, imgenes y diseo), su manipulacin informtica y transmisin ya sea electrnica, mecnica, por fotocopia u otros medios, sin permiso previo del editor.
-105062-

Contenidos
SERVICIO GRACIA Somos los pequeos ayudantes de Dios.
1 Samuel escucha a Dios (julio).

Gracia significa pertenecer a Dios.


2 Comida para Elas (agosto).

COMUNIDAD Comunidad significa cuidar unos de otros.


3 Un nuevo beb varn (septiembre).

Bosquejo de las lecciones


Leccin Historia bblica Referencias Vers. para memorizar Mensaje

SERVICIO
Leccin 1 Julio Samuel escucha a Dios

Somos los pequeos ayudantes de Dios.


1 Samuel 3:1-10; PP 629, 630. 1 Samuel 3:1, NVI. Somos los pequeos ayudantes de Dios.

GRACIA
Leccin 2 Agosto Comida para Elas

Gracia significa pertenecer a Dios.


1 Reyes 17:1-16; PR 87-95. Filipenses 4:19 , DHH. Dios se ocupa de nuestras necesidades.

COMUNIDAD Comunidad significa cuidar unos de otros.


Leccin 3 Septiembre Un nuevo beb varn 2 Reyes 4:8-17; Ed 1 Tesalonicenses 5:15. Podemos ser ama(54-57); PR 178-180. bles con otros.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 3

Las necesidades bsicas de los nios


Todos los nios tienen ciertas necesidades bsicas, como tambin necesidades que son especficas para su edad y estadio de desarrollo. Las necesidades bsicas de los nios son... nocimiento. Manifestaciones de amor y aceptacin incondicionales. Libertad de accin y eleccin, dentro de lmites definidos. Humor y oportunidad de rer.

Fsicas
Alimento. Calor. Refugio.

Espirituales
Un Dios amante, que se preocupa por l y que todo lo sabe. Perdn por los errores y oportunidad para comenzar de nuevo. Certeza de la aceptacin de Dios. Experiencia en la oracin; respuestas a sus oraciones. Oportunidad de crecer en la gracia y en el conocimiento de Dios.

Mentales
Sentido de poder, para elegir y seguir planes.

Emocionales
Sentido de pertenencia. Expresiones de aprobacin y de reco-

Necesidades del desarrollo


Adems de las necesidades bsicas enumeradas, los nios de 2 aos necesitan experimentar: Ejercicio del poder: Tener la oportunidad de manipular objetos, eventos y personas. Libertad: Hacer elecciones; interactuar en situaciones de aprendizaje; moverse, a veces, a voluntad. Independencia: Hacer algunas cosas sin ayuda. Seguridad: Sentirse seguros y contenidos. (Ministerios infantiles: Ideas y tcnicas que funcionan, Ann Calkins, Lincoln, Nebraska, AdventSource, 1998.) ra que sus pies toquen fcilmente el suelo; para los nios menores de 18 meses, use andadores (sin ruedas). Para comprender mejor a los nios de Cuna, desde el nacimiento hasta que terminan los 2 aos, es til observar las caractersticas de su crecimiento y desarrollo.

Fsicas
Varan mucho en su desarrollo fsico. Estn creciendo rpidamente. Se cansan fcilmente. No pueden permanecer sentados ni atentos durante mucho tiempo.

El nio de Cuna
En la Iglesia Adventista del Sptimo Da, el currculum Eslabones de la Gracia, para los nios de Cuna, est dirigido a los nios desde el nacimiento hasta que completan los 2 aos. Sin embargo, tanto el material de Cuna como el de Infantes se puede adaptar para los nios de 3 aos. Una regla general que se aplica a los nios de Cuna es: siente a los nios de mane4 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Mentales
Tienen un perodo de atencin de slo uno o dos minutos. Aprenden por medio de la participacin activa y la imitacin, en lugar de hacerlo por medio de la instruccin. Aprenden mejor un pequeo paso por vez. Centran su atencin en lo que ven y/o tocan (lo sensorial).

Emocionales
Son sumamente egocntricos (centrados en s mismos). Temen ser separados de sus padres. Lloran fcilmente; un nio que llora hace que otros nios lloren. Expresan sus necesidades por medio del llanto, que generalmente se detiene cuando se satisfacen las necesidades del pequeo. Se apegan a los adultos que les demuestran amor y aceptacin.

Espirituales
Sienten actitudes de respeto, gozo y anticipatorias, en relacin con la iglesia, la Biblia y Jess. Pueden identificar figuras de Jess y balbucear su nombre. Juntarn sus manos (brevemente) para orar antes de las comidas y se arrodillarn (tambin brevemente) para orar.

Capacitacin del coordinador


Estas guas fueron desarrolladas para: Introducir la leccin el sbado. Los nios luego repasan y aplican los principios estudiados con la ayuda de sus padres y de la Gua de Estudio de la Biblia durante la semana. De esta manera, las lecciones aprendidas en la Escuela Sabtica se convierten en una parte vital de la creciente experiencia de fe del nio. Los versculos para memorizar, que tambin se aprenden en la Escuela Sabtica, son repasados y reforzados durante la siguiente semana, y se conectan en la mente del nio con las interesantes actividades de aprendizaje que ya han experimentado. Centrar toda la hora de Escuela Sabtica en un solo mensaje. Cada uno de estos mensajes se relaciona con una de las cuatro dinmicas de una experiencia de fe en crecimiento: gracia (Dios me ama), adoracin (amo a Dios), comunidad (nos amamos unos a otros) y servicio (Dios te ama a ti tambin). Llegar a cada nio de la manera en que l o ella aprende mejor. Al seguir el ciclo natural del aprendizaje, sobre el que estn basados estos bosquejos, usted tambin conectar a los nios con el mensaje de la semana de una manera tal, que captar la atencin y la imaginacin de cada uno de ellos. Brinde a los nios experiencias de aprendizaje activo, de manera que puedan incorporar mejor las verdades presentadas. Estas experiencias son seguidas por sesiones de anlisis en las que usted har preguntas que lleven a los nios a pensar en lo que hicieron, a interpretar la experiencia y a aplicar esa informacin a sus vidas. Involucre a los dirigentes de la Escuela Sabtica de adultos de maneras nuevas y flexibles. Una clase muy pequea de Escuela Sabtica puede ser manejada por un adulto; una clase de Escuela Sabtica ms grande puede ser dirigida por un director /maestro junto con otros voluntarios adultos que faciliten la interaccin en grupos pequeos. Esto proporciona a los facilitadores de grupos pequeos una participacin mucho mayor con los alumnos y con sus experiencias de aprendizaje, exigiendo un mnimo de preparacin por parte del facilitador. Una alternativa creativa es convocar a lderes/maestros con diferentes estilos de aprendizaje para que conduzcan los diferentes segmentos del programa. Para utilizar esta gua... Procure seguir los bosquejos del ciclo natural del aprendizaje, pero adapte las actividades segn considere necesario, para que el programa funcione en su situacin particular.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 5

Leccin 1
Ao A 3er trimestre Leccin 1

SAMUEL ESCUCHA A DIOS


Servicio Somos los pequeos ayudantes de Dios.
Referencias: 1 Samuel 3:1-10; Patriarcas y profetas, pp. 629, 630. Versculo para memorizar: Samuel serva al Seor (1 Sam. 3:1, NVI). Objetivos: Al finalizar la leccin del mes, los nios deberan: Saber que pueden ser ayudantes. Sentirse felices de poder ayudar a Dios. Responder ayudando en casa y en la Escuela Sabtica con alegra y presteza. Mensaje:

Somos los pequeos ayudantes de Dios.

La leccin bblica de un vistazo


Samuel es un nio. Vive con El en el Tabernculo, y ayuda all. Una noche, mientras est acostado, Samuel oye una voz que lo llama. Se levanta y va hacia donde est El, y le pregunta qu desea. El responde que l no lo llam y lo enva de vuelta a acostarse. Esto sucede por segunda vez. Cuando ocurre por tercera vez, El aconseja a Samuel que responda a la voz y diga: Habla, Jehov, que tu siervo oye. Samuel hace como El le indic, y recibe un mensaje de Dios. Durante el resto de su vida, Samuel recibe mensajes de parte de Dios, para compartirlos con la gente.

sta es una leccin acerca del servicio


Dios llam a Samuel para que lo ayudara. Samuel contest S, e hizo todo lo que el Seor le pidi. Samuel sigui las instrucciones de Dios para ayudar a otros. Cuando seguimos las instrucciones de Dios y ayudamos a los dems, estamos sirviendo al Seor.

Enriquecimiento para el maestro


Aunque Samuel pasaba su juventud en el Tabernculo dedicado al culto de Dios, no estaba libre de influencias perversas ni de ejemplos pecaminosos... Se esforzaba constantemente por llegar a ser lo que Dios

6 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

deseaba que fuera. ste es un privilegio que tiene todo joven. Dios siente agrado cuando aun los nios se entregan a su servicio... Mientras era an nio, se le puso un efod de lino como seal de consagracin a la obra del Santuario. Aunque era muy joven cuando se lo trajo a servir en el Tabernculo, Samuel tena ya entonces algunos deberes que cumplir en el servicio de Dios, segn su capacidad... Los desempeaba lo mejor que poda, con corazn dispuesto. Introduca su religin en todos los deberes de la vida. Se consideraba como un siervo de Dios, y miraba su obra como obra de Dios (Patriarcas y profetas, pp. 618, 619).

Decoracin de la sala
Prepare una escena que simule el interior del Tabernculo, incluyendo una ventana con cortinas y con algunas luces blancas pequeas (luces de Navidad); por ejemplo, en el fondo, como estrellas; una mesa; una estera o toalla grande como cama; una lmpara o vela; algunos canastos y elementos de limpieza. Haga una iglesia con una caja grande (de helados, o algo similar) o una puerta de iglesia del tamao de los nios.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 7

Leccin 1
Vista general del programa
Seccin de la leccin
Bienvenida

Minutos

Actividades
Salude a los nios.

1 2

Momento para los padres Actividades iniciales

Hasta 5 minutos Hasta 10 minutos A. Juego de imitacin B. Rincn de los juguetes C. Canasto con libros D. Rincn de la casa E. Centro de ayuda F Juego de escuchar . G. Juego de las escondidas H. Mecedoras Bienvenida Oracin Visitas Ofrendas Cumpleaos Versculo para memorizar A. Samuel viva en el Tabernculo B. Samuel ayudaba a tender su cama C. Samuel ayudaba a limpiar el Tabernculo D. Samuel ayudaba con la lea E. Samuel ayudaba con el pan F La hora de dormir de Samuel . G.Samuel oye que alguien lo llama H.Puedo escuchar I. Puedo ayudar en la Escuela Sabtica J. Puedo ayudar en mi casa K. Soy el ayudante de Jess La nueva tnica de Samuel Tarjetas de bienvenida Corre, Samuel! El pequeo ayudante de Dios Portavelas

3 4

Apertura

Hasta 10 minutos

Vivenciando la historia bblica

Hasta 30 minutos

Actividades en clases

Hasta 10 minutos Primera semana: Segunda semana: Tercera semana: Cuarta semana: Quinta semana:

8 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

1 Momento para los padres

Los padres ocupados, a menudo, llegan a la iglesia cansados y agotados por las actividades de la semana, y por preparar a su familia para el da de descanso. Comparta una palabra de nimo con ellos en algn momento de la Escuela Sabtica (posible-

mente durante las actividades iniciales), algo que exprese su preocupacin y su inters por ellos. Los siguientes prrafos fueron preparados por madres jvenes, como sugerencias.

Primera semana
Brian tena 2 aos de edad y estaba fascinado con nuestra pequea pecera. Le gustaba observar a los peces, y le encantaba ayudar a alimentarlos. Una maana, comenz a quejarse de dolor de estmago. Mami, me duele la panza dijo una y otra vez. Lo llevamos al mdico. Despus de tomar durante dos das una medicacin, segua igual. Seis mdicos lo examinaron y llegaron a la conclusin de que era un virus. Investigando un poco ms, nos enteramos de que Brian haba bebido agua de la pecera. Pronto se recuper, pero cmo nos preocupamos durante ese tiempo! Comparte alguna ocasin en que la ayuda de tu hijo fue ms un estorbo que un beneficio. Cul es tu reaccin normal cuando l o ella tratan de ayudarte? Ests animndolo a colaborar o desalentndolo?

Segunda semana
Quiero ayudarte a hacer el pan chill Diego. Oh no pens. Quiero terminar pronto con esto. Pero, en el fondo de mi mente, saba que deba dejar que me ayudara. As que, lo hice. Luego de barrer la harina del piso, limpiar la silla donde haba estado parado y la mesada, me sent bien por haberlo dejado cooperar. Mientras an son jvenes, la madre debe darles algunas tareas sencillas que hacer cada da. Necesitar ms tiempo para enserselas que para hacerlas ella misma; pero recuerde que debe poner el fundamento de la utilidad en el edificio del carcter... Dadles algo que hacer a vuestros pequeos, y que tengan la felicidad que se deriva de suponer que os estn ayudando (Conduccin del nio, pp. 109, 110). Qu tareas sencillas puedes darle a tu hijo para que haga a su edad?

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 9

Leccin 1
Tercera semana
Agradec a mi nuera por la rica comida, y me ofrec a lavar la loza. Ella se ri. l no te dejar dijo sonriendo y sealando a mi hijo. l llev los platos al lavaplatos y los lav, sec y guard con cuidado. Poda ser ste el mismo hijo al que le haba pedido tantas veces: Guarda tus juguetes, por favor; Lleva tus zapatos a tu dormitorio; Guarda los libros en el estante. Ahora era un adulto capaz, alguien que poda preparar una comida, limpiar lo que haba ensuciado y hasta lavar la ropa. Sonre complacida y elev una oracin de gratitud a Dios por haberme ayudado a sobrevivir a esos das que pensaba que nunca terminaran. Cuando te sientas agobiada, anmate pensando que realmente existe una luz al final del tnel. Nuestro buen Dios estar contigo a cada paso del camino. Qu cosas ests enfrentando en este momento que te parecen que nunca terminarn? Cmo afrontas esos desafos?

Cuarta semana
Reflexiona en este pensamiento por un momento: La maternidad defiende su cuna con manos hechas fuertes por el amor, para salvar una vida ms digna que la suya (Calvin Miller, The Divine Symphony [Bethany House Publishing, 2000]). Piensa en la fortaleza y en el sacrificio de Ana. Entreg a su pequeo hijo para que sirviera en la casa de Dios. Dejar ir al hijo que deseaba desesperadamente debe de haber exigido mucho valor y devocin a Dios. Qu puntos fuertes te ha otorgado Dios para ayudarte a preparar a tus hijos para el servicio?

Quinta semana
Nuestra hija de 2 aos imitaba todo. Sabamos eso, pero a veces lo olvidbamos. Una noche, mientas cenbamos, hablbamos de cmo haba sido nuestro da. Tuve un da miserable me quej a mi esposo. Y no ayud nada que la Sra. G. viniera y se quedara durante dos horas. Lo lamento, querida respondi mi esposo. Vamos a descansar temprano esta noche. Al da siguiente, nos visit nuevamente la Sra. G. Nuestra pequea la recibi en la puerta y le dijo a boca de jarro: Mi mam no quiere que venga a casa. Qu vergenza... y qu leccin para m! Cunto me cost disculparme y darle una explicacin reconciliadora a la Sra. G.! Cuenta de alguna ocasin en la que tu hijo escuch y repiti algo desagradable que t hayas dicho. Cmo lo manejaste? Qu cambios hiciste, para evitar incidentes similares en el futuro?

1 0 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

2 Actividades iniciales
Versculo para memorizar
Planifique actividades sencillas de juegos para los nios que lleguen temprano, sobre la alfombra, una manta o una sbana dentro del semicrculo. Los nios participan en estas actividades, bajo la supervisin de un adulto, hasta que comienza el programa. Los nios deberan jugar con elementos relacionados con el programa, que est basado en la historia bblica mensual. Elija entre las siguientes actividades sugeridas para este mes. Asegrese de incluir algo para los nios de diferentes edades. A. Juego de imitacin Los adultos dicen: Puedes hacer esto? (Estirar los brazos, saltar, mover la cabeza, hacer distintos sonidos, etc.) Los nios imitan las acciones de los adultos. B. Rincn de los juguetes Forme un tren con varias cajas. Los nios juegan con los juguetes y luego los guardan en el tren. C. Canasto con libros Tenga un canasto o una caja con algunos libros de cartn que hablen acerca de escuchar o ayudar. Los padres u otros adultos deberan ayudar contando las historias y mirando las figuras con los nios. D. Rincn de la casa Ponga algunas toallas o sbanas pequeas sobre el piso. Hagan de cuenta que son camas. Ayude a los nios a enrollarlas y desenrollarlas. E. Centro de ayuda Pida a los nios que sequen los platos plsticos, doblen la ropa y guarden los juguetes. F. Juego de escuchar Jueguen a un juego semejante a Simn dice: los nios deben escuchar y seguir las instrucciones (sentarse, pararse, cerrar los ojos, etc.) G. Juego de las escondidas Pida a un nio y a un adulto que encuentren un rincn en el que esconderse. Provales una campana, para que la hagan sonar. Los otros nios escuchan la campana y buscan a los que estn escondidos. Reptalo con otros nios. H. Mecedoras Para los nios demasiado tmidos o que estn adormecidos todava como para unirse a las actividades, provea mecedoras para que los padres se sienten all con sus hijos.

3 Apertura

A. Bienvenida

Buenos das, nios y nias. Estoy muy feliz de verlos hoy aqu. El sMateriales bado es un da especial. Nos enconInstrumentos musicales de ju- tramos con muchos amigos aqu, en la iglesia. Vamos a saludarnos. Caguete o hechos mine alrededor de la sala saludando a por el maestro. cada nio. Cantar: Buen da (Little Voices Praise Him, N 1). Buen da, buen da, buen da a ti. Estamos contentos de verte aqu. Jess est feliz porque vinimos a la Escuela Sabtica. l nos ama mucho. Es lindo vernos. Es lindo estar en la Escuela Sabtica. Ests contento porque hoy es s-

bado? Cantemos con nuestros instrumentos. Distribuya instrumentos tales como campanas, tambores, toctoc, cmbalos, etc. Cantar: Estoy contento porque es sbado (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 11). Qu lindo! Qu lindo! Contento estoy! S, muy contento: es sbado hoy! El da ms feliz (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 3). Es el da ms feliz, ms feliz, ms feliz. Es el da ms feliz, sbado feliz!

B. Oracin
Hoy aprenderemos acerca de un nio llamado Samuel y cmo ayud a Dios. VaManual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 1 1

Leccin 1
mos a orar y a pedir a Dios que nos ayude a ser buenos ayudantes de l. Anime a las familias a ayudar a los nios a arrodillarse. Preprense para la oracin cantando la cuarta estrofa de Con las manos hago as (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 47). Me arrodillo ahora as: para hablar con mi Jess, Mis manitas juntar, Para hablar con l. Haga una oracin sencilla, y pida a los nios que repitan sus palabras. Cantar: Respuesta de los pequeos (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 20). Gracias, gracias Te doy Jess. Amn. Para que otros nios Sepan del amor de Dios. Amn. Gracias, nios y nias, por traer sus ofrendas. Cierren ahora los ojos, mientras pedimos a Jess que bendiga este dinero. Junte sus manos, y haga una oracin similar a la siguiente: Querido Jess, queremos que otras familias sepan de tu amor. Por favor, usa nuestro dinero para eso. Amn. Dios nos regala los Materiales Torta artificial cumpleaos. Alguien de cumpleaos, cumpli aos esta sevelas, fsforos, mana. Quin tuvo su animal o tarjeta cumpleaos? Cierren musical, regalo bien los ojos. Lleve al pequeo para el nio del cumpleaos nio. al frente, mientras cantan (o podra usar un animalito con msica, tipo cunero, para recorrer la sala frente a los nios). Detngase frente al nio del cumpleaos. Cantar: Feliz cumpleaos! (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 46). Cumpleaos, cumpleaos. Quin tuvo cumpleaos? Ven, sintate y te cantar: Feliz cumpleaos tengas. Ayude al nio a poner monedas pequeas en la torta artificial, mientras cantan Hoy es tu cumpleaos (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 49). Hoy es tu cumpleaos, cuntos son? Cuntos aos cumples? Se ver Al contar la ofrenda que t das (contar). S, la ofrenda dice que son (dos). Encienda las velas y canten el Feliz cumpleaos! tradicional. Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz, Que los cumplas, amiguito, que los cumplas feliz. Dios te d, pues, salud, bendiciones tambin, Y te cuide y te guarde, por siempre. Amn. Anime al nio del cumpleaos a soplar la velita. Si es posible, obsquiele un pequeo regalo de parte de la Escuela Sabtica.

E. Cumpleaos

C. Visitas
D la bienvenida a cada visita. Cantar: Quin nos viene a visitar? (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 4). Quin nos viene a visitar? (Nombre del nio [2 veces]) Quin nos viene a visitar (Nombre del nio). Tenemos una visita hoy (Little Voices Praise Him, N 24). Tenemos una visita hoy, Hola! Hola! Hola! Tenemos una visita hoy, Hola! Hola! Hola!

D. Ofrendas
Algunas familias no saben que Jess las ama. Nuestras ofrendas ayuMateriales dan a que otras familias aprendan de Canasto u Jess. As que, traigan las ofrendas a otro recipiente para la ofrenda. la Escuela Sabtica para ayudar a que otros aprendan de Jess. Coloque un canasto pequeo (u otro recipiente) en el suelo, para que los nios dejen caer en l sus ofrendas. Cantar: Canto para la ofrenda (Little Voices Praise Him, N 33). Mi ofrenda traigo, A la iglesia hoy.
1 2 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Vivenciando la historia bblica


Versculo para memorizar
Cantar: Quin ayuda a Jess? (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 22). Quin es ayudante del Seor Jess? El nio Samuel, su ayudante fue. (Adaptado.)

D a cada nio una pequea Biblia hecha con paolenci o cartulina, Materiales que tenga por lo menos una figura Una Biblia pade Jess y, si es posible, otras escera cada nio. nas tambin. Es hora de abrir nuestras Biblias. Vamos a mirar dentro de las Biblias (abran las Biblias). En nuestras Biblias, leemos que Dios nos ama. Pueden encontrar una figura de Jess en sus Biblias? Mientras los nios miran sus Biblias, canten S que la Biblia dice as (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 25). Yo s que la Biblia dice as: Jess te ama. S, la Biblia nos dice que Dios nos ama mucho. La Biblia tambin nos cuenta la historia de un niito que fue un pequeo ayudante de Dios. Su nombre era Samuel. l ayudaba en la iglesia y en la casa. Una cosa que Samuel quizs hizo, fue ayudar a apagar las luces a la noche. Digan el versculo para memorizar conmigo: Samuel serva al Seor. Indique a los nios que hagan de cuenta que su dedo ndice es una vela encendida y pdales que la soplen despus de repetir el versculo para memorizar.

B. Samuel ayudaba a tender su cama


Samuel serva al Seor. El pequeo Sa- Materiales muel ayudaba a hacer Una estera o toalla de bao su cama. Puedes engrande para carollar tu cama como lo da nio. haca Samuel? Cantemos mientras enrollamos nuestras camas. Muestre cmo enrollar las esteras o toallas. Cantar: Soy un ayudante (Little Voices Praise Him, N 290). El nio Samuel Fue un buen ayudante. Su camita haca bien, Era un ayudante.

C. Samuel ayudaba a limpiar el Tabernculo


Samuel serva al Seor. El pequeo Materiales Samuel era un ayuPaos para sadante. Ayudaba a limcar el polvo. Vapiar el Tabernculo. rias escobas peAyudaba a sacarle el queas. polvo a los muebles. Vamos a limpiar nuestras sillas como haca el nio Samuel, mientras cantamos Soy un ayudante. Reparta paos para sacar el polvo mientras cantan: El nio Samuel Fue un buen ayudante, l sacaba el polvo bien, Era un ayudante. El pequeo Samuel tambin ayudaba a barrer los pisos. Quin quiere barrer el piso como el pequeo Samuel? Los nios se turnarn para barrer con una escoba peManual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 1 3

A. Samuel viva en el Tabernculo


Prese delante de la puerta de la iglesia y diga: El pequeo Samuel Materiales viva en el Tabernculo, con el saPuerta de iglecerdote El. El pequeo Samuel era sia, ropa de los ayudante de El; el pequeo Satiempos bblicos muel era ayudante de Dios. Todos para cada nio. los aos, la mam de Samuel le cosa una linda tnica para que usara mientras ayudaba en el Tabernculo. Vamos a ponernos una tnica como la de Samuel, para que estemos listos para ayudar as como Samuel ayudaba al sacerdote El. Mientras nos vestimos, cantemos que somos ayudantes de Jess igual que Samuel. Algunos ayudantes adultos visten a los nios.

Leccin 1
quea, mientras el grupo canta Soy un ayudante. El nio Samuel Fue un buen ayudante. l barra todo bien, Era un ayudante. estrellas de la ventana (luces de Navidad, por ejemplo) y apague las luces de la sala. Variantes: reparta a los nios estrellas sobre palitos, para que ellos sostengan, o apague las luces de la sala y encienda una linterna debajo de un colador de fideos invertido, para ver estrellas en el cielo raso. Cantar la tercera estrofa: La naturaleza dice que Dios es amor (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 75). Las estrellitas brillan, brillan, brillan. Las estrellitas brillan, Dios es todo amor. Estrellita, cmo ests? (Little Voices Praise Him, N 175). Estrellita, cmo ests? Me pregunto qu vers. En el cielo alta ests, Y tu luz a todos das. Estrellita, cmo ests? Me pregunto qu vers.

D. Samuel ayudaba con la lea


Samuel serva al Seor. El pequeo Samuel juntaba lea para el Materiales fuego que usaban para cocinar y pa Palitos o mara calentar el Tabernculo. Llenederitas, y un camos nuestro canasto leero con sus nasto. maderitas y palitos. Pida a los nios que traigan las maderitas y los palitos, y los pongan en el canasto mientras cantan Soy un ayudante. El nio Samuel Fue un buen ayudante. l juntaba lea s, Era un ayudante.

G. Samuel oye que alguien lo llama


Samuel serva al Seor. Ayudaba todo el Materiales da. Ahora, ya es tiempo Adulto vestido de que El se vaya a de El, estera y acostar. Pida a un adulto toalla de bao que represente la parte para cada nio. de El, acostndose sobre la estera y haciendo de cuenta que duerme. Shh! No hablemos ahora. El est durmiendo. Es hora de que Samuel tambin se acueste. Quieren dormir con Samuel? Permita que los nios desenrollen las esteras y se acuesten sobre ellas. Mientras Samuel dorma, escuch que alguien lo llamaba: Samuel, Samuel! Samuel se levant rpidamente y corri hasta la cama de El. Vayamos con Samuel. Los nios se levantan y van hasta la cama de El. Samuel dijo: Aqu estoy, puedo ayudarte? Pida a los nios que repitan la pregunta. El adulto que hace de El dice: Yo no te llam. Vuelve a acostarte. Haga que los nios se acuesten nuevamente. Ahora Samuel est durmiendo nuevamente. Pero escucha que alguien lo llama:

E. Samuel ayudaba con el pan


Samuel serva al Seor. Al pequeo Samuel le gustaba ayudar Materiales Pan de juguete con el pan. El pequeo Samuel ayudaba a poner el pan en la mesa del o verdadero, plaTabernculo. Era un ayudante. tos pequeos. Cantemos mientras ayudamos con el pan. D a cada nio un pan (o una rodaja) para poner en un platito. Pdales que pongan los platos sobre la mesa mientras cantan Soy un ayudante. El nio Samuel Fue un buen ayudante. Ayudaba con el pan, Era un ayudante.

F. La hora de dormir de Samuel


Samuel serva al Seor. Samuel trabajaba mucho cada da ayudando al sacerdote El y a Dios. Cada no Banderines estrella, linterche, antes de apagar la luz e irse a na y colador de dormir, Samuel oraba. Estaba muy fideos. feliz de haber podido ser el pequeo ayudante de Dios ese da! Cuando Samuel se iba a dormir, las estrellas estaban brillando, as que vamos a cantar acerca de las estrellas. Encienda las

Materiales

1 4 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Samuel, Samuel! Los nios se levantan y van hasta donde El duerme. Me llamaste? Haga que los nios repitan la pregunta. El dice: No, yo no te llam. Ve a dormir. Los nios se acuestan nuevamente. A ver, qu escuchan? Llame suavemente: Samuel, Samuel! Qu hizo Samuel? S, se levant. Vamos con l a ver qu necesita El. Los nios van hasta donde est El. El dice: Yo no te llam. Es Dios el que te est llamando. Vuelve a la cama y, cuando escuches que alguien te llama nuevamente, di: Habla, Seor, porque estoy escuchando. Samuel hizo como dijo El. Y cuando Dios le habl al pequeo Samuel, Samuel escuch con mucho cuidado, porque Samuel era el pequeo ayudante de Dios. Dios le dio a Samuel un mensaje especial para el sacerdote El. se fue el primer mensaje de los muchos que Dios le dio a Samuel. Y Samuel fue un ayudante de Dios durante toda su vida.

H. Puedo escuchar
Una buena manera de ser un pequeo ayudante de Dios en casa es escuchar y obedecer. Escuchen cuando mam o pap los llaman. Vayan rpidamente hacia ellos. Vamos a practicar. Prense aqu, a mi lado. Cuando cantemos que mam o pap los llaman, corran hasta donde est mam o pap (en el caso de que los padres estn presentes). Si los paps no estn, entonces corrern a los brazos de la maestra, cuando sta los llame. Cantar: Mary, Mary, tu mam te llama! (ver msica en la seccin Partituras). Mary, Mary, tu mam (pap) te llama; Mary, Mary, con muy tierno amor. Mary, Mary, tu mam (pap) te llama; Mary corre y dice: Aqu estoy!

I. Puedo ayudar en la Escuela Sabtica


Samuel serva al Seor. T tambin puedes ser ayudante

Materiales
Juguetes, canasto, sonajeros o animales de peluche.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 1 5

Leccin 1
de Dios como lo fue el nio Samuel. T eres un pequeo ayudante de Dios cuando ayudas en la Escuela Sabtica. Mustrame qu buen ayudante eres. Scate tu traje de Samuel y ponlo en esta caja. Los adultos ayudan a los nios a quitarse las tnicas, y los nios llevan sus ropas a una caja, o canasto. Cantar: A guardar, a guardar (ver en seccin Partituras). A guardar, a guardar, La ropita en su lugar. Rapidito, rapidito, Queda todo ordenadito. Samuel serva al Seor. Cuando guardas las cosas en la Escuela Sabtica, ests siendo un pequeo ayudante de Dios. Guardemos ahora los juguetes, mientras cantamos A guardar, a guardar. A guardar, a guardar, Cada cosa en su lugar. Rapidito, rapidito, Queda todo ordenadito. Gracias por ser buenos ayudantes! Samuel serva al Seor. Cuando damos algo a los bebs para que tengan en la mano, tambin estamos siendo pequeos ayudantes de Dios. Mientras los nios mayores dan algo a los bebs para que sostengan (sonajeros o animales de peluche), canten Somos ayudantes (Canciones felices para Jardn de Infantes, N 101). Somos ayudantes, ayudantes, Somos ayudantes, del Seor Jess. Somos ayudantes, ayudantes, Somos ayudantes, ayudo a mam. Otra forma de ayudar en casa es ayudando a pap a cortar y barrer el pasto. Vamos a hacer de cuenta que estamos barriendo el pasto con pap. (Puede ser alguna otra tarea que hacen habitualmente los paps: lavar el auto, arreglar las cosas rotas, etc.). Cantar: Somos ayudantes. Somos ayudantes, ayudantes, Somos ayudantes, ayudo a pap. Samuel serva al Seor. Tambin puedes ayudar en casa lavndote la cara y las manos. Reparta toallas pequeas. Toque las mejillas de los nios con un poquito de agua y dgales que se sequen la cara. Cantar: Soy un ayudante. Soy un ayudante, soy un ayudante, Lavo mi carita bien, soy un ayudante.

K. Soy el ayudante de Jess


Samuel serva al Seor. Era un pequeo ayudante de Dios. Ayudaba en la iglesia y en la casa. T tambin eres un pequeo ayudante de Dios. Puedes ayudar en la iglesia y en casa. Aplaudan mientras cantan Quin ayuda a Jess? (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 22). Quin es ayudante del Seor Jess? Yo soy ayudante, aunque nio soy. (Adaptado.)

J. Puedo ayudar en mi casa


Samuel serva al Seor. T tambin puedes ser un pequeo Materiales Escobas peque- ayudante de Dios. Cuando ayudas a tu familia, ests siendo un pequeo as, paos para ayudante de Dios. Cmo puedes limpiar, ropa, caayudar a tu familia? Una forma es nasto para la ropa, toallas peque- ayudando a limpiar la casa. Vamos a hacer de cuenta que estamos ayuas, agua. dando a limpiar con las escobas y los paos para sacar el polvo; y vamos a poner la ropa en el canasto de la ropa sucia mientras cantamos. Canten Somos ayudantes.
1 6 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Actividades en clases
A. Primera semana
La nueva tnica de Samuel
nos de los nios podran encargarse de entregarlas, junto con sus padres. Los padres doblan los papeles por la mitad y escriben adentro un versculo bblico y un mensaje de bienvenida. Los nios pueden pegar cintas o figuritas autoadhesivas para decorar la tarjeta.

Materiales

Fotocopia del

La mam de Samuel le haca ropa nueva cada ao, mientras l serva modelo para ca- en el Tabernculo. Ayudemos a la da nio, papel, mam de Samuel a hacerle una tnitijeras, retazos ca nueva. de tela o papel, Pida a los padres que recorten la sipegamento, lueta de Samuel (que se encuentra en marcadores. la seccin Patrones y modelos), y pongan pegamento sobre el cuerpo. Luego, pueden ayudar a los nios a pegar sobre ste pedacitos de papel o tela. (En lugar de pegar papel o tela, los nios tambin pueden pintar la tnica.) (Adaptado de Anita Reith Stohs, Little Hands Can Too [San Luis, MO: CPH, 1994]).

C. Tercera semana
Corre, Samuel!

Materiales

B. Segunda semana Materiales


Papeles de co-

Tarjetas de bienvenida
Preparen y decoren tarjetas para regalar a las visitas que asistan a la iglesia el prximo sbado (o para entregar en el momento de saludar a las visitas durante el culto divino). Algu-

lores, tijeras, pegamento, cintas, figuritas autoadhesivas.

Fotocopia del Los padres pueden modelo para carecortar la figura (que se da nio, crayoencuentra en la seccin nes, tijeras, dos rectngulos de Moldes y patrones) y papel o de tela los crculos indicados; de 10 x 15 cm, o los nios colocan sus dedos en ellos, para ayu- un sobre pequeo de papel madar a que Samuel codera para cada rra cuando lo llaman. nio, y pegaLos nios pueden colomento. rear la figura y ayudar a pegar los dos rectngulos, dejando abierto uno de los lados ms pequeos, para hacer una cama o usar el sobre como cama. Los nios tambin pueden colorear la cama. Los padres y los niManual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 1 7

Leccin 1
os pueden jugar con este nio Samuel. Cuando el pap o la mam llaman, el nio saca a Samuel de la cama, y corre con sus deditos hasta donde est su pap o mam. (Adaptado de Lois Keffer, Clip and Tell Some More Bible Stories [Loveland, Co.: Group, 1998]). Opcional: Puede colocar una figurita autoadhesiva de Jess en la parte exterior del vaso.

E. Quinta semana
Portavelas
Dibuje un diseo Materiales sobre el exterior del Frasco o lata frasco, con el pegamenpequea, velas to, y agrguele brillande noche, papel tina, o decore con el de seda de colopapel de seda. Ponga, res o brillantien el interior, la velita na, pegamento y de noche. Pueden usar- marcadores. la en la casa para contar la historia del pequeo ayudante Samuel. Variaciones: pueden hacer portavelas con objetos naturales, pegados formando un crculo (pias pequeas, trozos de caa, etc.) o usar arcilla para sostener la vela, etc.

D. Cuarta semana
El pequeo ayudante de Dios

Materiales
Fotocopias de nios y nias, vasos descartables, palitos de helado, pegamento, lpices de cera, figuritas de Jess.

Haga un corte en el fondo del vaso, para que pase el palito de helado. Recortar la figura del nio o la nia (que se encuentra en la seccin Moldes y patrones). Los nios pueden colorearlas. Pegarla luego al palito de helado. Pueden usar este ttere para cantar Quin es ayudante del Seor Jess? Cuando el canto dice Yo soy ayudante, los nios hacen aparecer su ttere.

Refrigerio
Se puede proveer un refrigerio sencillo cada semana, como por ejemplo: galletitas, trozos de fruta o jugo. Los nios quiz disfruten comiendo comida seca de beb, como galletitas, cereal seco o cosas por el estilo.

1 8 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Cierre
Samuel serva al Seor. Estoy muy contenta de que Samuel fuera un pequeo ayudante de Dios; y estoy muy contenta porque tambin ustedes son pequeos ayudantes de Dios en casa y en la Escuela Sabtica. Digan conmigo el versculo para Samuel serva al Seor.Pida a los nios que hagan de cuenta que su dedo ndice es una vela encendida y dgales que la soplen despus de repetir el versculo para memorizar. Haga una breve oracin semejante a la siguiente: Querido Dios, te queremos mucho. Que siempre podamos ser tus ayudantes. Amn. Concluyan cantando Oracin de despedida (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 91). Ya debemos separarnos y orar al buen Seor: Protgenos y trenos de vuelta aqu, Seor.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 1 9

Patrones y modelos
Primera semana
La nueva tnica de Samuel

2 0 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Tercera semana
Corre, Samuel!

Cuarta semana
El pequeo ayudante de Dios

Modelo terminado

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 2 1

Patrones y modelos
Quinta semana
Portavelas

Muestra

2 2 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Leccin 2
Ao A 3er trimestre Leccin 2

COMIDA PARA ELAS


Gracia Gracia significa pertenecer a Dios.
Referencias: 1 Reyes 17:1-16; Profetas y reyes, pp. 87-95. Versculo para memorizar: Mi Dios les dar... todo lo que les falte (Fil. 4:19, DHH). Objetivos: Al finalizar la leccin del mes, los nios deberan: Saber que cuando estn hambrientos, tristes o doloridos, Dios cuida de ellos con amor y bondad. Sentir que Dios se ocupa de ellos. Responder alabando a Dios por su cuidado constante y siendo agradecidos con las personas que l usa para cuidarnos. Mensaje:

Dios se ocupa de nuestras necesidades.

La leccin bblica de un vistazo


Dios envi a Elas a advertirle al rey Acab de la sequa que sobrevendra sobre la tierra por causa de la adoracin a los dolos. Elas entreg el mensaje y desapareci. El rey Acab estaba enojado. Dios le dijo a Elas que fuera al arroyo de Querit, donde estara a salvo. Dios cuida de l enviando cuervos con comida para alimentarlo, y dndole agua del arroyo.

Enriquecimiento para el maestro


Las splicas, reprensiones y amonestaciones que haban sido repetidas a menudo no haban inducido a Israel a arrepentirse. Haba llegado el momento en que Dios deba hablarle por medio de los castigos. Por cuanto los adoradores de Baal aseveraban que los tesoros del cielo, el roco y la lluvia no provenan de Jehov, sino de las fuerzas que regan la naturaleza, y que la tierra era enriquecida y hecha abundantemente fructfera mediante la energa creadora del sol, la maldicin de Dios iba a descansar gravosamente sobre la tierra contaminada. Se iba a demostrar, a las tribus apstatas de Israel, cun insensato era confiar en el poder de Baal para obtener bendiciones temporales. Hasta que dichas tribus se volvieran a Dios arrepentidas y lo reconociesen como fuente de toda bendicin, no descendera roco ni

sta es una leccin acerca de la gracia


Dios se ocupa de nuestra seguridad y nuestras necesidades fsicas. Para hacerlo, usa milagros y a otras personas. Todava provee milagros de gracia para asegurar nuestra seguridad y salvacin. Los nios tambin deben confiar en que Dios se ocupa de sus necesidades. Todos podemos estar agradecidos por el amor y el cuidado de Dios.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 2 3

Leccin 2
lluvia sobre la tierra... l [Elas] no procur ser mensajero del Seor; la palabra del Seor le fue confiada... El profeta parti enseguida, y viaj da y noche hasta llegar a Samaria. No solicit ser admitido en el palacio, ni aguard a que se lo anunciara formalmente. Arropado con la burda vestimenta que sola cubrir a los profetas de aquel tiempo, pas frente a la guardia, que aparentemente no se fij en l, y se qued un momento de pie frente al asombrado rey. Elas no pidi disculpas por su abrupta aparicin... Si no lo hubiera dominado una confianza implcita en aqul a quien serva, nunca habra comparecido ante Acab... Como un rayo que bajara de un cielo despejado, el anuncio del castigo inminente lleg a los odos del rey impo; pero, antes de que Acab se recobrara de su asombro o formulase una respuesta, Elas desapareci tan abruptamente como se haba presentado, sin aguardar para ver el efecto de su mensaje. Mientras se diriga a Samaria, Elas haba pasado al lado de arroyos inagotables, colinas verdeantes, bosques imponentes que parecan inalcanzables para la sequa... El profeta podra haberse preguntado cmo iban a secarse los arroyos que nunca haban cesado de fluir, y cmo podran ser quemados por la sequa aquellos valles y colinas. Pero no dio cabida a la incredulidad (Profetas y reyes, pp. 88, 89).

Decoracin de la sala
Cuelgue luces blancas pequeas de Navidad (las mismas del mes pasado) desde el techo, para representar las estrellas. Use rboles grandes y animales del bosque para decorar la escena de Elas escondindose. Agregue algunos elementos que muestren la sequa (ramas secas o rboles sin hojas). Coloque algunos pjaros artificiales en los rboles. Use una tela o un papel de color azul para representar el arroyo.

2 4 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Vista general del programa


Seccin de la leccin
Bienvenida

Minutos

Actividades
Salude a los alumnos

1 2 3 4

Momento para los padres Actividades iniciales

Hasta 5 minutos Hasta 10 minutos A. Canasto con libros B. Amigos alados C. Rincn de la comida D. Juegos con agua E. Cuidando al beb F Juego de la escondida . G. Mecedoras Bienvenida Oracin Visitas Ofrendas Cumpleaos A. Versculo para memorizar B. Orar a Dios C. Elas ayuda a Dios D. Dios enva la lluvia E. Dios cuid a Elas F Dios amaba a Elas . G. Dios envi alimento y agua H. Compartiendo la comida I. Dios me cuida a m J. Las personas que me cuidan K. Dios cuida la naturaleza L. Estamos felices M. Estamos agradecidos Orar a Dios Manopla de pjaro con bolsa de papel Escena con rboles secos La harina escondida Colgante para picaporte Dios me cuida

Apertura

Hasta 10 minutos

Vivenciando la historia bblica

Hasta 30 minutos

Actividades en clase

Hasta 10 minutos Primera semana: Segunda semana: Tercera semana: Cuarta semana: Quinta semana:

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 2 5

Leccin 2

Momento para los padres


Los padres ocupados, a menudo llegan a la iglesia cansados y agotados por las actividades de la semana y por preparar a su familia para el da de descanso. Comparta una palabra de nimo con ellos en algn momento de la Escuela Sabtica (posiblemente durante las actividades iniciales), algo que exprese su preocupacin e inters por ellos. Los siguientes prrafos fueron preparados por madres jvenes, como sugerencias.

Primera semana
Dejad a los nios venir a m, y no se lo impidis; porque de los tales es el reino de los cielos. Jess tom a los nios en sus brazos, y los bendijo, y habl palabras de aliento y simpata a las madres, y tanto las madres como los nios volvieron a sus hogares fortalecidos y bendecidos por el amor divino del Maestro. Amaban a Jess, y a menudo repetan a otros la historia de su visita. Contaban cmo los discpulos se lo haban impedido, pero cmo el Seor tuvo compasin de ellos (Bible Echo/Signs of the Times, 15 de diciembre de 1892).

Segunda semana
Cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, tuve que llevar nuestro auto al taller. Dej a mi hijo de un ao con una amiga, porque iba a tener que esperar bastante hasta que el auto estuviera reparado. Generalmente lo llevaba al parque mientras esperbamos, pero ese da estaba lloviznando. El pavimento estaba bastante resbaladizo, y de pronto me haba ido a la banquina de grava del camino. Rpidamente gir el volante, pero el auto se descontrol, se fue hacia el lado opuesto del camino, y cay por una colina, dando varias vueltas de campana. Me sorprend de poder salir gateando del auto. Una pareja se detuvo y corri a ayudarme. Gracias a Dios, slo tena algunos moretones, y mi beb estaba bien. Alab a Dios porque mi hijito haba quedado en casa de mi amiga. Dios ha prometido que no importa lo que nos ocurra, l estar con nosotros. Cuenta de alguna ocasin en la que percibiste que Dios estaba contigo.

2 6 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Tercera semana
Jess conoce la preocupacin del corazn de cada madre. El que tuvo una madre que luch con la pobreza... simpatiza con cada madre en sus trabajos... En todo pesar y en toda necesidad, dar consuelo y ayuda (El Deseado de todas las gentes, p. 473).

Cuarta semana
Mi hijo estaba comenzando a gatear. Nuestra casa tena escaleras, y yo cerraba fielmente el pequeo portn. Una maana, estaba por salir para hacer algunas diligencias, as que tom el bolso con las cosas del beb, y abr el portoncito. Estaba por alzar al beb y salir. l estaba del otro lado de la habitacin, cuando record que haba olvidado anotar algo. Dejando las cosas, tom una lapicera y un papel para anotar lo que faltaba. Adivinaron: el beb gate hasta la escalera y, con golpe, grito, golpe, baj rodando por las escaleras. Corr detrs de l, con el corazn latindome fuertemente, segura de que no haba otra madre tan negligente como yo. Luego de una consulta con el mdico, radiografas de la cabeza y la tranquilidad del todo est bien, respir aliviada. Luego, me reproch a m misma un poco ms por mi descuido. Por qu ser que somos tan duros con nosotros mismos en relacin con los golpes y los moretones de la paternidad? S, a veces hacemos cosas tontas. Pero me consuela saber que mientras los padres oran, y se esfuerzan por tratar sabiamente con sus hijos, ngeles celestiales trabajarn en su favor (Review and Herald, julio de 1906). Creo que tengo unos seiscientos ngeles trabajando en mi favor! Cuenta de alguna ocasin en que hiciste algo tonto. Eres ms dura contigo misma de lo que debieras ser? Cmo piensas que Dios te ve en este momento?

Quinta semana
Nuestros hijos estaban profundamente dormidos cuando salimos para llevar a nuestros amigos al aeropuerto. Distaba slo un par de kilmetros de casa, y no demoraramos mucho. Mi mam vino a quedarse con los nios mientras dorman. El avin se demor, y terminamos tardando ms de lo que habamos planeado. Al dirigirnos a casa, nos quedamos espantados de ver a nuestros dos hijos, de 2 y 4 aos de edad, junto al camino. Para llegar adonde estaban, haban cruzado tres caminos muy transitados. Los subimos al auto y nos apresuramos a llegar a casa. Por supuesto, mis padres se horrorizaron al vernos llegar con los nios, quienes ellos pensaban que estaban durmiendo. Los nios haban salido de la casa, y como queran despedirse de nuestros amigos, se haban encaminado hacia el aeropuerto. Nos arrodillamos juntos para agradecer a Dios por su cuidado y proteccin hacia nuestra familia. Relata alguna ocasin en que tus hijos o familia fueron claramente protegidos por Dios.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 2 7

Leccin 2

2 Actividades iniciales
Planifique actividades sencillas de juegos para los nios que llegan temprano, sobre la alfombra, o una manta o una sbana dentro del semicrculo. Los nios participan en estas actividades bajo la supervisin de un adulto hasta que comienza el programa. Los nios deberan jugar con elementos relacionados con el programa, que est basado en la historia bblica mensual. Elija entre las siguientes actividades sugeridas para este mes. Asegrese de incluir algo para los nios de diferentes edades. A. Canasto con libros Tenga un canasto con libros fuertes, de cartn, que hablen de Elas o de pjaros, de Dios cuidndonos, de los alimentos, la lluvia, etc. B. Amigos alados Tenga una variedad de animales de peluche, pajaritos y objetos suaves, para que los nios tengan en las manos. Hable de lo que es propio de los pjaros: las plumas, el pico, etc., y de cmo tratar con bondad a las aves. C. Rincn de la comida Provea una variedad de comida de juguete (plstica o pueden ser platos descartables con figuras de alimentos pegados sobre ellos), para que los nios jueguen. Conversen acerca de los nombres de cada alimento y de por qu nuestros cuerpos necesitan alimento. D. Juegos con agua Se pueden llenar algunos recipientes o palanganas con una pequea cantidad de agua. Tenga a mano botecitos, ruedas de agua, peces plsticos, tazas u otros objetos con los cuales jugar en el agua. Quiz quiera proveer delantales plsticos o bolsas grandes de plstico con orificios para la cabeza y los brazos, para que los nios protejan su ropa del agua. Conversen acerca de por qu necesitamos agua. E. Cuidando al beb Los nios pueden sostener y acunar a muecos bebs, cambiarles los paales, hacer como si les dieran el bibern. Conversen acerca de cmo Dios nos dio a las mams y los paps para que nos cuiden. F. Juego de la escondida Jueguen a la escondida con los nios, escondiendo las manos o escondindose bajo una manta. Hablen de cmo Elas tuvo que esconderse del malvado rey Acab. G. Mecedoras Para los nios demasiado tmidos o que estn adormecidos todava como para unirse a las actividades, provea mecedoras, para que los padres se sienten all con sus hijos.

3 Apertura

Durante todo el trimestre se utilizarn las mismas actividades y sugerencias que aparecen en la primera leccin.

Estas actividades pueden llevarse a cabo en distinto orden. Sin embargo, recomendamos que comience con la bienvenida.

2 8 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Vivenciando la historia bblica


A. Versculo para memorizar B. Orar a Dios
Una vez, hace muMateriales cho tiempo, la gente Instrumentos del lugar donde viva musicales de juElas dej de orar a guete o hechos Dios. El malvado rey por el maestro. le dijo a la gente que orara a los dolos, no a Dios. Los dolos son estatuas de madera o de piedra. La madera y la piedra no pueden escuchar las oraciones, como puede hacerlo Dios. Los dolos no pueden cuidarnos como puede hacerlo Dios. Cantar: Yo hablo con Jess (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 17). Yo hablo con Jess as: Al orar, al orar. Jess escucha mi oracin, Cuando hablo con l. Dios nos escucha cuando oramos. Dios es muy poderoso y muy bueno con nosotros. Podemos mostrar que amamos a Dios alabndolo y adorndolo. Vamos a cantar y hacer linda msica para Dios. Los nios pueden usar los instrumentos musicales de juguete (o usar los instrumentos imaginarios mencionados en el canto y dar palmadas en el resto del canto) mientras cantan Alabamos a Dios (Little Voices Praise Him, N 220). Con trompeta y arpa, alabad a Dios. Con tambor y flauta, que el mundo pueda or, Que alabamos a nuestro Dios. Que lo alabamos, por su amor.

Dele a cada nio una pequea Biblia hecha con paolenci o cartuliMateriales na, que tenga por lo menos una fi Una Biblia gura de Jess y, si es posible, otras para cada nio. escenas tambin. Es hora de leer nuestras Biblias. Vamos a mirar dentro de las Biblias (abran las Biblias). En nuestra Biblia leemos que Dios nos cuida. Pueden encontrar una figura de Jess en sus Biblias? Mientras los nios miran sus Biblias, canten Yo abro mi Biblia con cuidado (Little Voices Praise Him, N 28). Con mucho cuidado abro as La Biblia de Jess. Con mucho cuidado la abro as, Y me habla de su amor. S que la Biblia dice as (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 25). Yo s que la Biblia dice as: Jess te cuida. S, la Biblia nos dice que Dios nos ama y nos cuida. La Biblia tambin nos cuenta la historia de un hombre llamado Elas. Elas amaba y obedeca a Dios. Dios se ocup de Elas cuando ste no tena agua ni comida. Dios le dio lo que necesitaba. Dios tambin te dar a ti lo que necesitas. Canten el canto del versculo para memorizar, Filipenses 4:19, con los ademanes (ver msica en la seccin Partituras). Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.) Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.)

C. Elas ayuda a Dios


Dios necesitaba que Elas hiciera un trabajo especial para l. Dios le pidi a Elas que le llevara un mensaje al rey Acab. Elas no pregunt por qu. Hizo lo que Dios le pidi porque era ayudante de Dios. Quera hacer lo que Dios le peda que hiciera. Dios todava necesita persoManual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 2 9

Leccin 2

nas que lleven mensajes a otros, para ayudarlo a contar a otros de Jess. Quieres ser ayudante de Dios? Quieres hacer lo que l te pide? Cantemos acerca de esto. Cantar: Quin ayuda a Jess? Adaptado. (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 22.) Quin es ayudante del Seor Jess? Yo soy ayudante, aunque nio soy.

D. Dios enva la lluvia Materiales


Paraguas pe-

queo, botella con rociador, fruta y rbol.

Dios necesitaba que Elas hiciera un trabajo especial para l. Dios le pidi a Elas que le dijera al rey que no llovera hasta que la gente comenzara a orar nuevamente a Dios. Y eso es lo que ocurri. No llovi durante muchos, muchos das. Porque slo Dios puede enviar

Por qu necesitamos lluvia? Porque la lluvia hace que crezcan las plantas. Cantar: Me gustan las frutas (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 71) mientras recogen manzanas de un rbol (puede usar frutas plsticas colgando de un rbol, o frutas y rbol de paolenci). Los nios ponen las frutas en una canasta. Me gustan las manzanas del mismo manzanar. Jess les manda lluvia y sol, las hace madurar. Si no hay lluvia, las plantas se secan y se mueren. Eso es lo que ocurri con las plantas y las flores y los rboles cuando Dios no mand lluvia. Pero la gente segua sin orar a Dios.

E. Dios cuid a Elas


Elas amaba y obedeca a Dios. Dios cuid a Elas cuando no tena ni comida ni agua. Dios le dio lo que necesitaba. Dios te dar lo que t necesitas. Cantar y hacer los ademanes del versculo para memorizar (ver msica en la seccin Partituras). Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.)

lluvia. Cantar: Cae la lluvia (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 87), mientras sostiene un paraguas pequeo sobre la cabeza de un nio y roca algo de agua sobre el paraguas con la botella con rociador (o moja la mano del nio con unas gotas de agua). La lluvia cae, tipi, tipi, tap, tipi, tipi, tap; tipi, tipi, tap. La lluvia cae y entona esta cancin: Te ama el Seor. Estoy contenta que Dios enve la lluvia.
3 0 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.)

Me manda Dios, me manda Dios. Vuela, vuela, pjaro negro Por qu te manda Dios? Porque l ama a Elas Y a ti tambin, a ti tambin. O la segunda estrofa de La naturaleza dice que Dios es amor (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 75). Los pajaritos vuelan, vuelan, vuelan. Los pajaritos cantan: Dios es todo amor. Dios cuid de Elas cuando no tena alimento ni agua. Dios le dio lo que necesitaba. Dios tambin te dar a ti lo que necesitas. Cantar y hacer los ademanes del canto del versculo para memorizar. Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.) Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.)

F. Dios amaba a Elas


Como no llova, el rey malo estaba muy enojado con Elas. Dios le dijo a Elas que se fuera a vivir al lado Materiales de un arroyo. Elas dorma all afueLuces de navira a la noche. Poda ver la luna y las dad que simulen estrellas que Dios haba hecho, y estrellas. ellas le recordaban que Dios lo amaba. Apague las luces y encienda las estrellas (luces de Navidad). Cantar: Jess cre (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 50). Jess cre la luna, que brilla en el cielo, Y muchas estrellitas, que hizo para ti. (Adaptado.)

G. Dios enva alimento y agua


Dios se asegur de que hubiera agua en el arroyo para que Elas Materiales bebiera. Hizo tambin algo muy esPompones de pecial para alimentar a Elas. Enalgodn, manovi pjaros que lo alimentaran! plas de pjaros. Eran pjaros grandes, negros, llamados cuervos. Cada maana y cada tarde le traan alimento a Elas. Reparta a los nios un pompn de algodn u otro objeto pequeo que represente un trozo de pan. Dgales que hagan como que son cuervos y muevan los brazos para volar como los pjaros, o que se pongan las manoplas y con ellas tomen y traigan el pan, y lo dejen caer sobre su falda. Cantar: Cancin del cuervo (Little Voices Praise Him, N 54). Vuela, vuela, pjaro negro Adnde vas volando as? Voy a ayudar al profeta Elas Me manda Dios, me manda Dios. Vuela, vuela, pjaro negro qu llevas t contigo? Llevo comida para Elas

H. Compartiendo la comida
Dios cuid de Elas. Cuando pas Materiales mucho tiempo sin lloAlimentos de ver y el arroyo no tuvo plstico o pems agua, Dios le dijo queos trozos de a Elas lo que deba pan. hacer. Lo envi a una ciudad donde viva una mam y su hijo. Elas le pidi a la mam un vaso de agua y un poco de pan para comer. La mam le dijo a Elas que no le quedaba mucha comida. Pero Elas le asegur que Dios le dara comida suficiente. As que ella confi en Dios y le dio a Elas lo ltimo que tena de pan. De all en adelante, siempre hubo un poquito ms de harina y de aceite para hacer ms pan.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 3 1

Leccin 2
Dios cuid de ellos. Ests contento porque esa mam comparti su pan y confi en que Dios los cuidara? Es lindo cuando nosotros tambin compartimos nuestra comida. Use comida de juguete para que los nios compartan con sus paps. Cantar: Uno te doy (Canciones felices para la divisin de Jardn de Infantes, N 119). Yo tengo dos (nombre del alimento) hoy, Y t, ninguno, qu lstima! Pues, como te amo, compartir, Y ahora uno tendrs tambin. Elas amaba y obedeca a Dios. Dios cuid de Elas cuando no tena ni comida ni agua. Dios le dio lo que necesitaba. Dios tambin te dar a ti lo que necesitas. Cantar y hacer los ademanes del canto del versculo para memorizar. (Ver msica en la seccin Cantos.) Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.) Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.)

I. Dios me cuida a m
As como Dios cuid a Elas, tambin te cuida a ti. Cmo te cuida Jess? Te da una casa, comida, ropa. Materiales Haga que los nios Figuras de papongan figuras de caolenci, franelsas, comida y ropa en grafo, banderiel franelgrafo. nes de Jess. Cantar: Cuida Jess de m (Little Voices Praise Him, N 118). Jess me cuida a m, Jess me cuida a m. l me da una casa, Comida y ropa, Jess cuida s, de m. Jess te cuida y te protege. Agitemos nuestros banderines de Jess, para recordarlo mientras cantamos juntos Cristo me cuida (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 29 Adaptado.) Cristo me cuida, Cristo me cuida, Cristo me cuida, la Biblia dice as. (Adaptado.)

3 2 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

J. Las personas que me cuidan


Dios us pjaros y a otras personas para cuidar a Elas. Dios usa a Materiales tu familia y a otras personas para Cocina de jucuidarte a ti. Dale un abrazo a la guete y accesopersona que te trajo a la Escuela rios. Sabtica mientras cantamos. Cantar: Jess me dio una mamita (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 28). Jess me dio una mamita, Que me quiere mucho, Jess me dio una mamita, Que me quiere mucho. Cmo te cuida tu familia? Cocinan comida buena para que comas, te dan ropa, te cuentan historias de la Biblia, juegan contigo y te aman. Vamos a hacer de cuenta que ustedes son la mam o el pap que cocinan comida rica y buena. Provea ollas, platos, cucharas, etc. Cantar: Jess me dio una mamita. Jess me dio una familia Que me da comida, Jess me dio una familia Que me da comida. Jess me dio una familia Que me cuida mucho. Jess me dio una familia Que me cuida mucho. Dios cuid a Elas cuando no tena comida ni agua. Dios le dio lo que necesitaba. Dios te dar tambin lo que t necesites. Canten y hagan los ademanes del canto del versculo para memorizar (ver msica en la seccin Cantos). Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.) Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.)

K. Dios cuida la naturaleza


Dios cuida tambin las cosas que estn afuera, como los rboles y las flores y los animales, as como te cuida a ti. Vamos a hacer de cuenta que somos rboles y flores mientas cantamos. Los nios se ponen de pie, levantan los brazos y se balancean de un lado al otro; para representar las flores, mueven la cabeza hacia adelante y hacia atrs. Cantar: La naturaleza dice que Dios es amor (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 75). Los rboles se mecen con la brisa. Parece que dijeran: Dios me cuida a m. Las flores cabecean con la brisa. Parece que dijeran: Dios me cuida a m. (Adaptado.) Elas amaba y obedeca a Dios. Dios cuid a Elas cuando no tena comida ni agua. Dios le dio lo que necesitaba. Dios tambin te dar a ti lo que necesites. Canten y hagan los ademanes del canto del versculo para memorizar (ver msica en la seccin Cantos). Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.) Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos, con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.)

L. Estamos felices
Podemos estar felices, porque Jess nos cuida. Aplaudamos mientras cantamos. Cantar: Estoy contento... (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 11). Qu lindo! Qu lindo! Contento estoy! S, muy contento; me cuida Jess! (Adaptado.)
Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 3 3

Leccin 2
Elas amaba y obedeca a Dios. Dios cuid a Elas cuando no tena ni comida ni agua. Dios le dio lo que necesitaba. Dios tambin te dar todo lo que t necesitas. Canten y hagan los ademanes del canto del versculo de memoria (ver msica en la seccin Partituras). Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.) Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.)

M. Estamos agradecidos
Dios hace cosas tan maravillosas para cuidarnos, que tenemos que agradecerle. Marchemos formando un crculo mientras cantamos un canto para agradecer a Dios. Cantar: Gracias, oh Jess! Mil gracias! (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 18). Gracias, oh Jess! Mil gracias! Te doy gracias por tu gran amor.

3 4 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Actividades en clases
A. Primera semana: Ora a Dios
mas. Los padres completan los cuervos agregando ojos, pico y plumas.

Los padres pueden marcar el contorno de las manos de los nios a fin Materiales de que los nios las coloreen. Si Papel, lpices de cera, tijeras. quieren, las pueden recortar luego y escribir Ora a Dios en ellas. Hablen de cmo la oracin es hablar con Dios.

D. Cuarta semana: La harina escondida


Provea a cada nio de un recipiente peMateriales queo con tapa (reciRecipientes piente de rollos fotopequeos con grficos, recipiente de tapa, pegamenmargarina, etc.). Los to, pedacitos de padres ayudan a los nipapel de colores, os a pegar pequeos harina. trozos de papel de colores sobre el exterior del recipiente. Luego, ponen una pequea cantidad de harina en cada recipiente decorado y conversan acerca de cmo Dios provey a la viuda de una pequea cantidad de harina cada da. Los nios pueden jugar a espiar el recipiente: abrir la tapa, espiar, y luego cerrarla.

B. Segunda semana: Manopla de pjaro con bolsa de papel


Pida a los padres que hagan un doblez en la parte inferior de la bolMateriales sita, que ser la parte de la cabeza Bolsas pequedel pjaro. Ayudarn luego a los nias de papel os a dibujar los ojos y el pico del madera, lpices pjaro en este doblez del fondo de la de cera o cartubolsa, o marquen y recorten estos lina amarilla, elementos en la cartulina. Los nios tijeras, cartulipueden ayudar a colorear el ave. Si na negra. lo desea, pueden agregar tambin alas a la manopla. Muestre a los nios cmo introducir su mano en la bolsa y hacer que su pjaro mueva la cabeza.

E. Quinta semana: Colgante para picaporte Dios me cuida


Fotocopiar los modelos para nio y nia. Materiales Los padres ayudan a Copias de collos nios a colorear el gante, lpices de dibujo. Luego, los pacera, tijeras, dres recortan el colplato de cartn, gante y escriben sobre pegamento, perl Dios me cuida y el foradora. nombre del nio. Variante: Hacer el colgante con un plato descartable. Los nios pintan el dibujo, y los padres lo recortan y ayudan al nio a pegarlo sobre el plato descartable. Hacer un agujero cerca de la parte superior y pasar una lana por l. Atarla. Servir para colgar del picaporte de una puerta.

C. Tercera semana: Escena con rboles secos


Los padres pueden ayudar a los nios a pegar los palitos (para reMateriales presentar rboles) en un papel para Papel grueso o formar una escena de sequa o a pecartulina o fotogarlos sobre las ramas de la escena copia de la escena, pegamento, dada (ver seccin Patrones y moramitas secas delos). Conversen acerca de cmo pequeas, allos rboles no pueden vivir sin agua mohadilla para y de cun felices estamos porque sellos. Dios enva la lluvia para cuidar de los rboles. Opcional: Pjaro con huella digital. Los nios se entintan un dedo en la almohadilla y apoyan sus huellas sobre las ra-

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 3 5

Leccin 2
Refrigerio (opcional)
Se puede proveer una merienda sencilla cada semana, como por ejemplo: galletitas, trozos de fruta, o jugo. Los nios disfrutarn representando a Elas, bebiendo agua y comiendo cubitos de pan que representen el alimento que le traan los cuervos.

Cierre
Estoy muy feliz de que Dios nos cuida y nos d todo lo que necesitamos. Cantemos nuestro canto del versculo para memorizar una vez ms. Canten y hagan los ademanes (ver msica en la seccin Partituras). Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.) Mi Dios les dar (Sealar el cielo. Extender hacia adelante las manos con las palmas hacia arriba.) Todo lo que les falte (Abrir los brazos como para abarcar todo.) Haga una breve oracin agradeciendo a Dios porque nos cuida. Cantar: Oracin de despedida (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 91). Ya debemos separarnos y orar al buen Seor: Protgenos y trenos, de vuelta aqu, Seor.

3 6 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Patrones y modelos
Primera semana
Ora a Dios

Segunda semana
Manopla de pjaro con bolsa de papel

Modelo terminado

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 3 7

Patrones y modelos
Tercera semana
Escena con rboles secos

3 8 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Quinta semana
Colgante para picaporte Dios me cuida

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 3 9

Leccin 3

Leccin 3
UN NUEVO BEB VARN
Comunidad Comunidad significa interesarse unos por otros.
Referencias: 2 Reyes 4:8-17; La educacin, pp. 54-57; Profetas y reyes, pp. 178-180. Versculo para memorizar: [Hagan] siempre lo bueno unos... con otros (1 Tes. 5:15). Objetivos: Al finalizar la leccin del mes, los nios deberan Saber que Dios quiere que nos cuidemos unos a otros. Sentir alegra cuando hagan cosas lindas por otros. Responder mostrando bondad, que trae felicidad a los dems y a s mismos. Mensaje:

Ao A 3er trimestre Leccin 3

Podemos ser amables con otros.

La leccin bblica de un vistazo


Una bondadosa mujer sunamita le ofrece a Eliseo comida cada vez que ste visita su ciudad. Ella quiere hacer algo ms por el profeta Eliseo, de modo que junto con su esposo construyen una habitacin para que l se hospede cuando pase por all. Eliseo se alegra y quiere hacer algo especial por ellos. Su siervo observa que la mujer sunamita no tiene hijo varn y se lo dice a Eliseo. Eliseo le dice que tendr un hijo varn al ao siguiente. Ora, y Dios le da un hijo varn a esta mujer, el hijo que ella ha anhelado tener. siempre estn ansiosos de hacer cosas buenas unos por otros. Dios se alegra cuando nos ayudamos mutuamente y cuando oramos unos por otros. l oir y contestar nuestras oraciones. Dios es todopoderoso y puede hacer cualquier cosa. l nos ayudar a ser bondadosos con otros.

Enriquecimiento para el maestro


Por su fidelidad en las cosas pequeas, Eliseo se estaba preparando para cumplir otros cometidos mayores... Aprenda a servir; y al aprender esto, aprenda tambin a dar instrucciones y a dirigir. Esto encierra una leccin para todos. No es la posesin de talentos magnfi-

sta es una leccin acerca de la comunidad


Los miembros de la familia de Dios
4 0 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

cos lo que nos habilita para prestar un servicio aceptable, sino el cumplimiento concienzudo de los deberes diarios, el espritu contento, el inters sincero y sin afectacin por el bienestar de los dems. En la suerte ms humilde puede hallarse verdadera excelencia. Las tareas ms comunes, realizadas con una fidelidad impregnada de amor, son hermosas a la vista de Dios (Profetas y reyes, pp. 163, 164).

Decoracin de la sala
Prepare una escena interior con una ventana con cortinas (ponga algunas luces blancas de Navidad detrs de la ventana, para representar estrellas), una mesa, algunas esteras o toallas grandes para hacer de camas, una lmpara o una vela, y una silla. Esto puede formar parte de la pared de la habitacin, que se completar cuando sea hora de construir durante el desarrollo de la leccin.
Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 4 1

Leccin 3
Vista general del programa
Seccin de la leccin
Bienvenida

Minutos

Actividades
Salude a los alumnos.

1 2 3 4

Momento para los padres Actividades iniciales

Hasta 5 minutos Hasta 10 minutos A. Canasto con libros B. Rincn hogareo C. Rincn de la construccin D. Juego de compartir E. Rincn de los juguetes F Rincn de las muecas . G. Mecedoras Bienvenida Oracin Visitas Ofrendas Cumpleaos A. Versculo para memorizar B. Eliseo viaja C. Eliseo se detiene D. Construyendo una habitacin E. Decorando la habitacin F Sorpresa! . G. Eliseo devuelve con bondad H. El niito crece I. Podemos ser buenos J. Hagamos el bien Tarjetas Te queremos Corazones con bolsillo Manteles individuales Cintas de oracin Prendedores o medallas de bondad

Apertura

Hasta 10 minutos

Vivenciando la historia

Hasta 30 minutos

Actividades en clase

Hasta 10 minutos: Primera semana: Segunda semana: Tercera semana: Cuarta semana: Quinta semana:

4 2 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Momento para los padres


Los padres ocupados a menudo llegan a la iglesia cansados y agotados por las actividades de la semana, y por preparar a su familia para el da de descanso. Comparta una palabra de nimo con ellos en algn momento de la Escuela Sabtica (posiblemente durante las actividades iniciales), algo que exprese su preocupacin e inters por ellos. Los siguientes prrafos fueron preparados por madres jvenes, como sugerencias.

Primera semana
Estaba ocupada preparando la cena, cuando mi hijo me pregunt: Mami, por qu no sonres tanto como la ta Katy? La pregunta me tom por sorpresa y me hizo tomar conciencia de que haba estado trabajando furiosamente con el ceo fruncido. Bien, pens, Katy est pasando el fin de semana aqu, sola, sin hijos, sin esposo, y sin una casa que atender. Mi amor le contest, tengo muchas cosas que hacer y en las cuales pensar. Oh, est bien, pero me gustara que sonrieras ms dijo l. Tratar dije mientras forzaba una sonrisa. Qu leccin de un nio de 5 aos! Yo sonrea ms cuando mis hijos eran pequeos. Deseo darles alegra a mis hijos sin preocuparlos por los muchos detalles de la vida que hacen que yo frunza el ceo. Quiero que mis hijos sonran y ran cuando estn conmigo. Elena de White dice: Sonred, padres... Que la luz de un corazn amante y agradecido ilumine el rostro (Conduccin del nio, p. 136). Cunto sonres y res con tu hijo? Qu puedes hacer para crear ms momentos alegres para tus hijos?

Segunda semana
Mi beb me mir a los ojos. Me encantaba la hora de alimentarlo. l frotaba su pequea mano para arriba y para abajo por mi brazo, mientras yo sostena su bibern. Me pareca asombroso que un beb tan pequeo pudiera hacer eso. Mi corazn rebosaba de amor maternal. A menudo recuerdo esos dulces momentos, su manera de mostrar su amor por m. Ahora es un nio ms grande, y le agrada masajearme la espalda. Cun bueno es Dios, que nos da pequeos momentos maternales que son indescriptiblemente preciosos! Me alegrar en Dios (Hab. 3:18, NVI). Relaten algunos de sus momentos preferidos como padres. De qu manera el amor que sienten por su hijo les ayuda a entender mejor el amor de Dios?

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 4 3

Leccin 3
Tercera semana
La pequea hija de Carla estaba enferma, muy enferma. Su pequeo cuerpo estaba atormentado por la fiebre. Los mdicos finalmente llegaron a la conclusin de que tena una infeccin. Casi la mat, pero sobrevivi. Sin embargo, su vida nunca sera normal. Nunca caminara. No poda respirar sin un respirador. El esposo de Carla no lo pudo soportar. Las abandon. Dnde estaba Dios en medio de todo esto? Le llev mucho tiempo a Carla descubrirlo. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temer mal alguno, porque t estars conmigo (Sal. 23:4). La actitud de Carla ahora es: Nadie puede pasar por la vida sin dolor. Slo podemos elegir qu haremos con el dolor que encontramos en nuestro camino. Conozco el dolor. Pero tambin conozco la paz. Qu eliges hacer con el dolor que encuentras en tu camino? Qu haces cuando Dios parece estar muy distante? Qu texto te viene a la mente para animarte en esos momentos?

Cuarta semana
Tena siete meses de embarazo. Haba sido un embarazo difcil y a veces me preguntaba si lo lograramos. Estaba en la cocina cuando sucedi. Sangre por todas partes. Saba que estaba perdiendo a mi beb. Mi esposo estaba de viaje en el extranjero y yo estaba sola con mis dos hijos mayores. Llam a mi vecina, una abuela ya mayor, que tambin era mi amiga. Vino inmediatamente, y se hizo cargo. Pronto lleg la ambulancia. Su esposo se hizo cargo de los nios, y ella me acompa hasta el hospital. No saba cmo comunicarse con mi esposo, as que llam al jefe de l y le pidi que se comunicara con l. Todo haba terminado cuando mi esposo lleg a casa. Y yo estaba muy agradecida a mi vecina catlica que supo qu hacer, que me acompa y que cuid a mis hijos hasta que pudieron llegar algunos familiares para ayudar. Los amigos son una bendicin! Cuenta de alguna ocasin en la que un buen vecino fue bondadoso contigo y cmo respondiste t.

Quinta semana
Los bebs son hermosos! Pero nos atemorizan mucho cuando estn enfermos y uno no sabe qu hacer por ellos. Mi hijito tena mucha fiebre. Prob todo lo que se me ocurri. Llam a mis amigas que eran madres, les ped consejos, y los segu. Pero nada pareca ayudar. Finalmente, llam al consultorio del mdico y ped hablar con l. El doctor est ocupado fue la respuesta. Le diremos que la llame cuando pueda. Esper y or. Y esper y or. Y esper y or un poco ms. Finalmente, son el telfono y, cranlo o no, el mdico lleg poco despus. En minutos hizo lo que tena que hacer. Pronto, mi pequeo estaba respirando normalmente y la fiebre haba bajado. Nunca olvidar lo agradecida que estaba cuando el mdico golpe la puerta de mi casa. Estaba interesado en mi pequeo! Gracias a Dios por los buenos mdicos! Qu experiencias has tenido t con mdicos que se interesan y con respuestas a tus oraciones?

4 4 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Actividades iniciales
Planifique actividades sencillas de juegos para los nios que llegan temprano, sobre la alfombra, o una manta o una sbana dentro del semicrculo. Los nios participan en estas actividades bajo la supervisin de un adulto hasta que comienza el programa. Los nios deberan jugar con elementos relacionados con el programa, que est basado en la historia bblica mensual. Elija entre las siguientes actividades sugeridas para este mes. Asegrese de incluir algo para los nios de diferentes edades. A. Canasto con libros Tenga un canasto con libros bblicos, y libros fuertes de cartn, que hablen de bebs (por ejemplo, el nio Moiss, el nio Jess, etc.). Pida a los nios que los compartan y que los guarden. B. Rincn hogareo Tenga algo de loza plstica y comida de juguete sobre una mesita. Permita que los nios pongan la mesa y jueguen a desayunar. C. Rincn de la construccin Provea materiales apropiados para que los nios hagan de cuenta que estn construyendo una casa con ayuda de herramientas plsticas, y bloques o cajas. D. Juego de compartir Pida a los nios que pongan flores artificiales en canastas o floreros irrompibles y que se las lleven a los padres presentes. E. Rincn de los juguetes Tenga algunos juguetes suaves y blandos para que los nios jueguen con ellos. Anmelos a compartir los juguetes y a guardarlos en una caja o canasto cuando sea hora de terminar. F. Rincn de las muecas Tenga varios muecos bebs con mantitas y biberones, para que los nios jueguen a la mam y el pap. Una cuna para los muecos y una mecedora infantil enriquecer esta actividad. G. Mecedoras Para los nios demasiado tmidos o que estn adormecidos todava como para unirse a las actividades, provea mecedoras para que los padres se sienten all con sus hijos.

Apertura
Durante todo el trimestre se utilizarn las mismas actividades y sugerencias que aparecen en la primera leccin. Estas actividades pueden llevarse a cabo en distinto orden. Sin embargo, recomendamos que comience con la bienvenida.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 4 5

Leccin 3

Vivenciando la historia bblica


A. Versculo para memorizar
Cantar: Versculo para memorizar Hagan siempre lo bueno (ver msica en la seccin Partituras). Hagan siempre lo bueno, Hagan siempre lo bueno, Unos con otros, unos con otros, Hagan siempre lo bueno.

Dele a cada nio una pequea Biblia hecha con paolenci o cartulina Materiales que tenga por lo menos una figura Una Biblia pade Jess, y si es posible, otras escera cada nio. nas tambin. Es hora de leer nuestras Biblias. Vamos a mirar dentro de las Biblias (abran las Biblias). En nuestra Biblia leemos que Dios nos ayuda. Pueden encontrar una figura de Jess en sus Biblias? Mientras los nios miran sus Biblias, cantar: Yo abro mi Biblia con cuidado (Little Voices Praise Him, N 28). Con mucho cuidado abro as La Biblia de Jess. Con mucho cuidado la abro as, Y me habla de su amor. O S que la Biblia dice as (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 25). Yo s que la Biblia dice as: Jess te ayuda. Podemos ser buenos unos con otros. Dios nos ayudar a ser buenos con los dems. La Biblia nos cuenta de un ayudante de Dios, un hombre llamado Eliseo. Eliseo amaba a Dios. Una seora que viva en Sunem haca cosas bondadosas por Eliseo. Dios quiere que seamos buenos unos con otros. Cantemos nuestro versculo para memorizar, mientras abrazamos a alguien.
4 6 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

B. Eliseo viaja
Eliseo caminaba a todas partes. No haba autos, aviones, trenes ni bicicletas en la poca de Eliseo. As que Eliseo caminaba mucho para ir a diferentes lugares para ayudar a la gente. Era bueno con otros en cualquier lugar donde estuviera. Vamos a hacer de cuenta que estamos viajando con Eliseo. Sganme mientras caminamos alrededor de la sala. Cantar: Dilogo (Canciones felices para la divisin de Jardn de Infantes, N 92). A pasear, vamos a pasear, S, a pasear, s a pasear, A pasear, vamos a pasear, A ver lo que hace Eliseo.

C. Eliseo se detiene
Eliseo a menudo pasaba caminando por la misma casa cerca de la ciudad de Sunem. En esa casa viva una seora muy buena y su

Materiales
Vasos descartables, frutas artificiales.

esposo. Ellos vean que Eliseo y su ayudante estaban cansados y hambrientos cuando pasaban caminando por all. As que a menudo los invitaban a descansar y comer en su casa. Tenan un hogar feliz, porque amaban a Dios y eran buenos. Nosotros tambin podemos ser buenos con otros. Vamos a hacer de cuenta que tu mam o tu pap es Eliseo. Puedes darle un vaso de agua para que beba mientras cantamos. Distribuya vasos descartables vacos a los nios, para que se los lleven a los paps o maestras presentes. Cantar: Muy bueno quiero ser (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 25). Muy bueno quiero ser, muy bueno quiero ser, Con todas las personas, muy bueno quiero ser. La seora buena tambin le daba comida para que Eliseo comiera. Nosotros tambin podemos ser buenos con otros. Pueden ofrecerle una fruta al adulto que est con ustedes? Cantar: Muy bueno quiero ser (Nuevos cantos de sbado para los pequeos de Cuna, N 25). Muy bueno quiero ser, muy bueno quiero ser, Con todas las personas, muy bueno quiero ser. Cantemos nuevamente nuestro versculo para memorizar. Cantar: Hagan siempre lo bueno (ver msica en la seccin Cantos). Hagan siempre lo bueno, Hagan siempre lo bueno, Unos con otros, unos con otros, Hagan siempre lo bueno. Eliseo se senta muy cmodo y feliz en la casa de sus amigos, pero tena que seguir su viaje. Le agradeci a la buena gente de Sunem y se despidi de ellos. Cantemos nuevamente el versculo para memorizar. Cantar: Hagan siempre lo bueno (ver msica en la seccin Partituras). Hagan siempre lo bueno,

Hagan siempre lo bueno, Unos con otros, unos con otros, Hagan siempre lo bueno.

D. Construyendo una habitacin


La seora buena de Sunem se qued miran- Materiales do a Eliseo mientras se Cajas grandes alejaba por el camino. vacas, herraPueden hacer ustedes mientas de jucomo si miraran a Eliguete. seo que se va lejos? Ponga su mano sobre los ojos, como una visera. Y la seora se puso a pensar qu poda hacer por Eliseo. Saba que l estaba cansado y que necesitaba un lugar donde descansar. Ya s! dijo, y probablemente corri a buscar a su esposo (anime a los nios a correr en el lugar) para preguntarle si podan construir una habitacin para Eliseo. El esposo pens que era una buena idea y se pusieron a trabajar. Nosotros tambin podemos ser buenos con otros. Vamos a ayudarles a construir con algunas herramientas y materiales de construccin. Los nios pueden llevar las cajas y construir una pared, y/o usar las herramientas para hacer como que estn construyendo. Cantar: Tap, tap, tap (ver msica en la seccin Cantos). Tap, tap, tap, Tap, tap, tap. Es el martillo de pap. Tap, tap, tap. Tap, tap, tap. Construyendo est. Tap, tap, tap. Tap, tap, tap. Con todo amor ayudo yo. Tap, tap, tap. Tap, tap, tap. Construyendo estoy. Cantar el versculo para memorizar. Cantemos una vez ms nuestro versculo para memorizar. Hagan siempre lo bueno,
Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 4 7

Leccin 3
Hagan siempre lo bueno, unos con otros, unos con otros, Hagan siempre lo bueno.

E. Decorando la habitacin
Cuando el seor bueno termin de construir la pieza para Eliseo, la Materiales seora quera que la habitacin se Flores artificiaviera muy linda y cmoda. As que, les en macetas, florero, estera pa- puso una cama (seale la cama o ponga una estera sobre el piso), una ra la cama, vela, silla, una mesa y una vela. Qu linmesa y silla inda habitacin haban preparado! fantil. Quiz la seora puso algunas de las lindas flores que Dios hizo en la habitacin. Nosotros tambin podemos ser buenos. Pueden ayudarme a recoger algunas flores y ponerlas en este florero? Las flores pueden estar plantadas en macetas, para que los nios puedan recogerlas y ponerlas en el florero. Cantar: Todo lo hizo Dios (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 76). Hermosas flores hay aqu, hay aqu, hay aqu. Hermosas flores hay aqu, las hizo Dios. Las hizo Dios, las hizo Dios. Hermosas flores hay aqu, las hizo Dios. Ponga las flores sobre la mesa y diga: Miren! Esto se ve muy lindo. Cantemos nuevamente el versculo para memorizar (ver msica en la seccin Partituras). Hagan siempre lo bueno, Hagan siempre lo bueno, Unos con otros, unos con otros, Hagan siempre lo bueno.

contento porque ellos haban sido muy buenos con l. Cantemos un canto alegre. Distribuya los instrumentos musicales de juguete. Cantar: Muchas cosas hay que puedo hacer (Little Voices Praise Him, N 299). Muchas cosas hay que puedo hacer; Tu, tu, tu, tu, tu, tu, tu. Puedo construir una habitacin. Tu, tu, tu, tu, tu, tu, tu. Cantemos nuevamente el versculo para memorizar (ver msica en la seccin Partituras). Hagan siempre lo bueno, Hagan siempre lo bueno, Unos con otros, unos con otros, Hagan siempre lo bueno.

G. Eliseo devuelve la bondad


Eliseo quera hacer algo lindo por la seora Materiales buena y por su esposo, Muecos porque ellos haban sido bebs. muy buenos con l. Le pidi a su ayudante que le diera algunas ideas, y su ayudante record que la pareja no tena un hijo varn. No tenan un hijo con quien jugar, o a quien cantarle, o a quien abrazar. No tenan un hijo para contarle cmo haba creado Dios el mundo, ni la historia del arca de No. S, Eliseo pens que esa era una buena idea. As que or a Dios y le pidi que les mandara un hijito. Vamos a arrodillarnos y hacer de cuenta que somos Eliseo pidindole a Dios un beb. Arrodllense y haga una oracin muy simple, parecida a esta: Querido Dios, estas personas han sido muy buenas conmigo. Por favor, mndales un beb a su hogar. Gracias. Amn. Y saben qu hizo Dios? Escuch la oracin de Eliseo y la seora buena tuvo un hijito. Ella lo am mucho. Era muy buena con su beb y lo consolaba cuando lloraba. Pueden hacer ustedes como que tienen un beb en los brazos? Pueden acunarlo? O puede repartir muecos bebs a los nios, para que los acunen.

F. Sorpresa!
La seora buena y su esposo esperaron que Eliseo pasara caminanMateriales do por su casa nuevamente. Y un Instrumentos da apareci Eliseo! Entonces le dimusicales de jujeron que tenan una sorpresa para guete. l. Lo llevaron a la nueva pieza que haban construido. Cuando Eliseo vio la pieza, se asombr y se puso muy contento. (Anime a los nios a poner cara de sorpresa y a sonrer.) Eliseo estaba muy
4 8 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Cantar: No llores, beb (Little Voices Praise Him, N 246). No llores, beb; no llores ms. Te ama Jess, te ama Jess. No llores, beb; no llores ms. Te ama Jess, te ama Jess.

H. El niito crece
El beb creci hasta ser un nio, como ustedes. Y su mam y su paMateriales p le enseaban a hacer cosas bueJuguetes en nas por los dems. Comparta sus una caja. juguetes. Comparten ustedes los juguetes? Podemos ser buenos con otros. Compartamos un juguete con alguien. Pida a los nios que elijan un juguete de la caja y que lo compartan con sus paps o con otro nio. Cantar: Te presto mis juguetes (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 62).

Yo te presto mi juego; Te lo prestar. Yo te presto mi juego: Jess lo quiere as. O Si t no tienes (Ms cantos de sbado para los pequeos: Cuna-Infantes, N 8). Si t no tienes juguetes, Y yo tengo uno solo Porque te quiero Te lo prestar. Cantemos nuevamente el versculo para memorizar (ver msica en la seccin Partituras). Hagan siempre lo bueno, Hagan siempre lo bueno, Unos con otros, unos con otros, Hagan siempre lo bueno. El niito tambin poda ser bueno diciendo palabras lindas. Poda decirle a su mam y a su pap que los amaba; poda decir gracias y por favor. Poda contarles a

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 4 9

Leccin 3

otros de Dios. Nosotros tambin podemos ser buenos con otros. Cantemos un canto que habla de usar nuestros labios para decir cosas lindas, y de usar nuestras manos para hacer cosas buenas. Cantar: Jess me hizo as (Ms cantos de sbado para los pequeos: Cuna Infantes, N5). Mis labios te sonren, y dicen cosas lindas. Mis labios te sonren; Jess lo quiere as. Mis manos te ayudan, y hacen cosas buenas. Mis manos te ayudan; Jess lo quiere as. Cantemos nuevamente el versculo para memorizar (ver msica en la seccin Partituras). Hagan siempre lo bueno, Hagan siempre lo bueno, Unos con otros, unos con otros, Hagan siempre lo bueno.

I. Podemos ser buenos


Jess quiere que seamos buenos con otros. Podemos ser bondadosos con otros como fueron la seora bondadosa y su esposo con Eliseo. Tambin podemos ser buenos como Eliseo fue bueno con ellos. Podemos ser buenos con otros? Vamos a decir un versito y hacer los ademanes con nuestras manos. Soy un buen ayudante (Adaptado.) Ahora que he crecido ms,
5 0 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

(Prese en puntas de pie y estire los brazos muy alto.) A todos puedo ayudar. (Extienda los brazos hacia los lados.) A pap, que es tan bueno (Muestre el dedo pulgar de la mano.) Y tambin a mi mam. (Muestre el dedo ndice.) A mi hermana, por supuesto (Muestre dedo medio.) Y al beb, con ms razn. (Muestre el dedo anular.) Ayudar con amor, (Cruce los brazos sobre el pecho.) Pues mi familia ellos son. (Levante nuevamente la mano con los dedos en alto.) Ser de Dios un ayudante (Seale el cielo.) Yo tambin quiero ser. (Muestre dedo meique.) Y as como l me ama, (Seale el cielo.) Yo a otros amar. (Cruce los brazos sobre el pecho.) Ahora que he crecido ms (Prese en puntillas y estire los brazos muy alto.) A todos quiero ayudar. (Extienda los brazos hacia los lados.) Cantemos nuevamente el versculo para memorizar (ver msica en la seccin Partituras). Hagan siempre lo bueno, Hagan siempre lo bueno, unos con otros, unos con otros, Hagan siempre lo bueno.

J. Hagamos el bien
Estoy muy contenta porque podemos ser buenos con otros. Ayudar a otros, amarlos y hacer algo por otros hace que nos sintamos bien. Aplaudamos y cantemos Hagamos bien a todos (ver msica en la seccin Partituras). Hagamos bien a todos, hagamos bien. Hagamos bien a todos, hagamos bien. Hagamos bien a todos, hagamos bien. A todos, a todos, hagamos bien. Cantemos nuevamente el versculo para memorizar (ver msica en la seccin Partituras).

Hagan siempre lo bueno, Hagan siempre lo bueno, Unos con otros, unos con otros, Hagan siempre lo bueno.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 5 1

Leccin 3

Actividades en clases
Primera semana: Tarjetas Te queremos Cuarta semana: Cintas de oracin Materiales
Los padres pueden ayudar a los nios a doblar el papel por la mitad, y a pegar sobre l elementos naturales para hacer una tarjeta. Podran escribir adentro Te queremos. Entreguen las tarjetas a los visitantes que vienen a la iglesia, o alguna persona enferma.
Cinta ancha, ste es un trabajo tijeras, aro, armanual para usar en el golla, pegamenhogar. Peguen las fotos to, cartn o sobre el cartn o protplstico, fotos janlas con plstico de la familia. transparente. Si no tiene fotos, escriban los nombres de los miembros de la familia en rectngulos de cartulina. Peguen stos sobre la cinta. Coloque la argolla cerca del borde superior, pase la cinta por el medio y asegure el extremo de la cinta del otro lado con pegamento o con unas puntadas. Oren en casa por estas personas.

Materiales
Papeles de co-

lores, lpices de cera, pegamento, elementos de la naturaleza.

Segunda semana: Corazones con bolsillo Materiales


Cartulina, fli-

selina o paolenci, flores, galletitas, dibujos o promesas bblicas.

Siga las instrucciones del modelo para armar el corazn (que encontrar en la seccin Moldes y patrones). Escriba el versculo para memorizar en la parte exterior. Llene el corazn con flores, galletitas, o tarjetas con promesas bblicas. Dgales a los nios que se lo regalen a algn amigo, vecino, o familiar.

Quinta semana: Prendedores o medallas de bondad


Pida a los padres u otros adultos que escriMateriales ban sobre el papel de Tapas plsticolor o sobre la tapa cas redondas o plstica (nombre del crculos de carnio) ayuda. Pida a tn, papeles de los adultos que ayuden colores, pegaa los nios a hacer un mento, tijeras, dibujo o a pegar algumarcadores, alnas figuritas autoadhefileres de gansivas sobre el prendecho, cinta, figudor. Si va a hacer prenritas autoadhededores, pegue un alfisivas, perforaler de gancho a la parte dora. de atrs del prendedor. Si va a hacer una medalla para colgar, use una agujereadora para hacer un agujero en la parte superior; pase por ste una cinta larga para poder colgarla al cuello. Entregue los prendedores cuando los nios ayudan en la Escuela Sabtica o en el hogar.

Tercera semana: Manteles individuales


Corte, por anticipado, mantelitos individuales de 44 x 31 cm. Los paMateriales dres pueden ayudar a los nios a Cartn o padecorar estos individuales con dibupel grueso o tejos o pegndoles elementos naturala, tijeras, pegales que tengan a mano. Si usan pamento, elemenpel o cartn, sera conveniente que tos de la naturalos cubran con papel adhesivo leza (flores, plutransparente. Dgales a los nios mas, hojas, etc.) que los lleven a casa, para usarlos cuando tengan visitas o para las comidas del sbado.

5 2 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Refrigerio
Planee una merienda en la cual los nios puedan ayudar. Permtales poner la mesa, o preparar algo para comer, o decorar una fuente con trozos de fruta. Tenga servilletas a mano para limpiar las manos de los nios una vez que terminen de comer.

Cierre
Estoy muy contenta que el seor y la seora de Sunem fueron bondadosos con Eliseo. Estoy contenta que Eliseo tambin fue bueno con ellos, al orar para que tuvieran un beb. Estoy contenta porque Dios fue bueno con ellos dndoles un hijito. Nosotros tambin podemos ser buenos con otros. Cantemos nuestro versculo para memorizar una vez ms mientras abrazan a alguien (ver msica en la seccin Partituras). Hagan siempre lo bueno, Hagan siempre lo bueno, Unos con otros, Unos con otros, Hagan siempre lo bueno. Haga una breve oracin parecida a la siguiente: Querido Dios: te queremos mucho. Aydanos a ser siempre buenos con otros. Amn. Cantar mientras se despiden: Oracin de despedida (Canciones felices para la divisin de Cuna, N 91). Ya debemos separarnos y orar al buen Seor: Protgenos y trenos, de vuelta aqu, Seor.

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 5 3

Patrones y modelos
Segunda semana
Corazones con bolsillo

Instrucciones: Cortar la parte superior del corazn. Doblar los lados inferiores hacia el centro, para formar el bolsillo. Agujeree siguiendo las marcas y pase, si lo desea, un cordn o cinta para atar la parte de adelante del bolsillo. Rellene con flores, promesas bblicas, dulces, etc. Puede escribir el versculo para memorizar en la parte exterior del corazn, o en una tarjeta que luego pegar al corazn.

5 4 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Cuarta semana
Cintas de oracin

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 5 5

Partituras
Apertura

5 6 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 5 7

Partituras

5 8 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Partituras

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 5 9

Partituras

6 0 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Leccin 1

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 6 1

Partituras

6 2 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Mary, Mary, tu mam te llama!

Leccin 2

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 6 3

Partituras

6 4 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 6 5

Partituras

6 6 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Versculo para memorizar: Mi Dios les dar

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 6 7

Partituras

Leccin 3

6 8 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 6 9

Partituras

7 0 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Versculo para memorizar: Hagan siempre lo bueno

Manual de Cuna Ao A Trimestre 3 | 7 1

Partituras

7 2 | Manual de Cuna Ao A Trimestre 3

Você também pode gostar