Você está na página 1de 2

www.cajondesastreweb.

es

LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES


Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenmenos que ocurren en el organismo sano y para la reparacin de las prdidas que constantemente se producen en l. No existe ningn alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que sta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo. Se presentan en muchas formas diferentes, aunque siempre poseen las mismas funciones qumicas bsicas: suministrar la energa necesaria a las clulas del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento, la restauracin y el mantenimiento de los tejidos y rganos vitales. Las diferentes sustancias que cumplen estas funciones se denominan nutrientes. Los nutrientes son, por tanto, aquellos componentes de los alimentos que tienen una verdadera funcin energtica, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos: 1. Hidratos de carbono o carbohidratos (energticos y estructurales). 2. Vitaminas y minerales (reguladora). 3. Protenas (estructurales). 4. Grasas o lpidos (energticos y estructurales). En todos los alimentos hay sustancias nutritivas de varios tipos, aunque en distintas proporciones, predominando en cada alimento alguna de ellas. Segn la sustancia que predomine, se clasifican en: 1. Alimentos energticos: Predominan los hidratos de carbono y los lpidos. Los alimentos que los contienen son fundamentalmente: 1.1 Hidratos de carbono complejos: Cereales (harinas, pan, arroz y pastas) y legumbres. 1.2 Lpidos: Aceites, mantequillas, tocino y carnes grasas. 1.3 Azcares: Son un grupo de hidratos de carbono ms simples, que aportan energa de forma rpida pero ningn otro tipo de nutriente ms. Se encuentran en los productos de repostera y en las bebidas azucaradas. Aportan las llamadas caloras vacas. 2. Alimentos plsticos o formadores, con funcin estructural: En ellos predominan las protenas y el calcio, que se encuentran en la leche y derivados, carnes, pescados, huevos y legumbres. 3. Alimentos reguladores: Predominan las vitaminas y los minerales y son fundamentalmente las frutas, verduras y hortalizas. Tambin se encuentran en los alimentos plsticos y energticos. Ya que los carbohidratos y las grasas constituyen la fuente energtica principal, el valor de cualquier clase de alimento depende primordialmente de su contenido de estos dos nutrientes. La sensacin de hambre, o bien, de haberse excedido en la comida, sirve para asegurar que se ha ingerido la cantidad de alimento adecuada para cubrir las necesidades energticas individuales. No obstante, el cuerpo humano tambin dispone de otras fuentes de energa adicionales, almacenadas y acumuladas en forma de glucgeno y grasas. El glucgeno es un polisacrido de reserva que se forma a partir de

www.cajondesastreweb.es

molculas de glucosa absorbidas de los carbohidratos no utilizados para la produccin de energa en el momento de su ingestin. Cualquier exceso que no se puede guardar en forma de glucgeno es almacenado en forma de grasa.

CANTIDAD DE NUTRIENTES RECOMENDADA La cantidad de nutrientes recomendada viene establecida por las autoridades competentes nacionales, y algunas internacionales, para indicar las cantidades mximas de nutrientes necesarias para llevar una dieta sana y equilibrada. Estas cantidades, sin embargo, varan de persona a persona. Por ejemplo Una dieta equilibrada es la que contiene la cantidad adecuada de energa (caloras), segn las necesidades de cada persona y la proporcin correcta de nutrientes que aportan energa. Para determinar si una dieta es equilibrada o no, se debe considerar principalmente el gasto energtico diario que posea el individuo, para equilibrarlo con la cantidad de alimentos ingeridos. Adems, estos alimentos deben contener los nutrientes esenciales. Indicaciones dietticas En general, los cientficos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol; comer alimentos con suficiente almidn y fibra; evitar el exceso de azcar y sodio, y, en caso de beber alcohol, hacerlo moderadamente. El 65% del peso corporal de un hombre es agua en estado lquido. Esto determina que se requiera un alto consumo de este vital elemento: los nutricionistas recomiendan 2 litros de agua mnimos diarios para una persona de actividad normal.

Você também pode gostar