Você está na página 1de 4

LOMBRICULTURA Para dedicarse a la cra y explotacin de las lombrices de tierra es necesario tener el elemento bsico, la composta.

Esta la definimos como el material que se obtiene producto de la accin microbiana controlada, teniendo como materia prima desechos orgnicos. Incluye una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos, mediante los cuales el hombre promueve y maneja la descomposicin de los residuos orgnicos para convertirlos en constituyentes naturales de los suelos. Inicialmente la composta inicia con los cambios fsicos en lo que constituye los desechos orgnicos, esto incluye cambios en coloracin, forma, consistencia, tamao. Formando la etapa intermedia de la descomposicin orgnica: fases semilquidas o pastosas y modificando significativamente el olor original de los componentes.

Produccin de compostas

El tamao de la cama depender de la disposicin del material para construir la composta. Esta se lleva a cabo mediante camas, que las localizamos en las zonas prximas o cercanas al rea de utilizacin, que cuente con agua y vas de acceso para poder transportar el material orgnico. El terreno debe ser plano, as evitamos lavado de nutrientes en algn exceso de agua que se pueda presentar. La cama para la elaboracin se recomienda que la cama se elabore de preferencia de material con piso, en un lugar donde no caigan lluvias, con un desnivel del 2 %. Si no contamos con los recursos necesarios se recomienda poner un nylon sobre el suelo para recolectar el material orgnico, con un desnivel del 2 % para evitar inundaciones por exceso de riego.

Desechos orgnicos a utilizar

Todos los desechos orgnicos frescos podran ser utilizados en la elaboracin de lombricompost, ya que nos brindan una cantidad considerable de nutrimentos minerales, pero nos centraremos en la obtencin de nitrgeno como principal nutrimento a producir, que debe encontrarse en una proporcin adecuada y suficiente.

Podemos hacer una clasificacin de los materiales orgnicos disponibles dependiendo de su contenido aproximado de nitrgeno, de esta manera tenemos los ricos en carbono y los nitrogenados. Los tejidos de plantas secas, como pajas, ramas, hojas secas, aserrn, viruta, papel, cscara de arroz, mazorcas de maz, cortes de pastos secos, consisten principalmente de compuestos ricos en carbono como la celulosa y la lignina, pero son relativamente pobres en nitrgeno, por lo que su descomposicin se hace lenta y requieren de ser adicionados con materiales ms ricos en nitrgeno.

Por el otro extremo, existen otros residuos orgnicos, que contienen proporcionalmente ms nitrgeno, tales como la gallinaza, el estircol de cerdo, de conejo y otros estircoles animales combinados con orines. En exceso, el nitrgeno puede favorecer la formacin y liberacin de sustancias amoniacales, perjudicial o mortal para los organismos que se desarrollan en la composta. Lo que es indicado es obtener la relacin carbono nitrgeno de manera equilibrada, esto es valores de 30:1. No se recomienda el uso de algunos materiales orgnicos debido a que generan altas concentraciones de sal o son atrayentes para animales dainos en nuestro lombricompost, como son grasas, aceites, carnes y hojas de pino debido a que esta dispara considerablemente el pH.

Procedimiento que utilizaremos para la construccin de una composta:

Para el caso de realizar composta a cielo abierto: 1.- trazar en el terreno un rectngulo de 2 o 3 m de ancho y por lo menos 10 m de longitud. 2.- limpiar de malezas el terreno y aflojarlo a una profundidad de 20 cm. 3.- el tamao de la pila de composta estar en funcin de la cantidad de material con que contemos en la medida de que sean ms altos las camas de acuerdo a las condiciones climticas ser ms tardado el proceso de composteado, por lo que la altura puede variar hasta unos 60 cm, en donde podemos decir que se logra una descomposicin ms rpida (30 a 45 das).

4.- se coloca una capa lo mas mullido posible de rastrojo o paja de 30 cm a todo lo largo de la cama y se procede a humedecer. 6.- posteriormente agregue una capa de material fresco. 7.- luego una capa de estircol lo mas desmenuzado posible y tambin regarle agua cubriendo todo este, hasta humedecer muy bien. 8.- no hay que olvidar humedecer cada una de las capas muy bien y la operacin consiste en continuar poniendo capas alternas se deber de vigilar aspectos primordiales como son: el aire u oxigeno, el agua, los nutrientes entre otras cosas, los cuales estn contenidos en la materia orgnica. un poco de informacin y sentido prctico son normalmente suficientes para resolver aspectos secundarios. la experiencia es la que nos puede dar la mejor habilidad y conocimiento. El aire u oxigeno. Todo el proceso debe realizarse de manera aerbica, ya que los microorganismos que intervienen respiran oxigeno y expelen bixido de carbono. Cuando a una composta le falta ventilacin, esta puede despedir olores desagradables y pestilentes, provocados por la presencia y metabolismo de otro grupo de microorganismos conocidos como anaerbicos. Es por ello la necesidad de efectuar los volteos necesarios y favorecer la ventilacin. Para determinar algunos intervalos ptimos en das para realizar los volteos se consideran factores como la temperatura y humedad, as surgen algunas recomendaciones como la de realizar el primer volteo a los 7 das de haberla preparada y posteriormente cada 7 o 3 das, segn el tipo de materia orgnica que se trate; sin embargo en la prctica esta actividad se debe de realizar cuando la temperatura es cercana a los 70 C o la humedad es mayor a 60 %.

El agua. Los microorganismos de una composta viven y se desarrollan siempre en un medio hmedo, por lo que si escasea, el compostaje se detiene o se retrasa; si por el contrario la humedad es demasiada o no se drena apropiadamente, la ventilacin se reduce y se generan los mismos olores desagradables provocados por la actividad de los microorganismos anaerbicos.

La temperatura. La actividad microbiana produce un incremento en la temperatura, esta fase se llama termoflica que es donde ocurre una descomposicin rpida de la materia orgnica. la temperatura optima que debe alcanzar con la descomposicin termofilica es de 50 C a 60 C. Considerando la produccin de bixido de carbono, en algunas ocasiones la fermentacin por la actividad microbiana puede alcanzar 76 C, situacin no deseable, debida que a temperaturas de 64 C la perdida de nitrgeno en forma de amoniaco es alta. Durante los primeros das, la temperatura se eleva a 60 a 70 C, posteriormente se estabiliza a 40 C o 50 C; para sanear el material de la composta se requiere una temperatura de 60 a 65 C, durante 2 o 3 semanas. Si la temperatura no aumenta, indica que hay un defecto en la aireacin, baja relacin de c/n o un bajo nivel de humedad.

Generalmente la temperatura es baja cuando existen deficiencias en el proceso, como aireacin insuficiente mezclas no equilibradas, entre otros.

Você também pode gostar