Você está na página 1de 15

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL PAVIMENTO Subrasante a) Si el terreno de fundacin es psimo, debe desecharse el material que lo compone siempre que

sea posible, y sustituirse este por un suelo de mejor calidad. b) Si el terreno de fundacin es malo, habr que colocar una sub - base de material seleccionado antes de colocar la base. c) Si el terreno de fundacin es regular o bueno, podra prescindirse de la sub base. Sub-base

a) Servir de drenaje al pavimento. b) Controlar o eliminar en lo posible, los cambios de volumen de elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la sub - rasante. c) Controlar la ascensin capilar del agua proveniente de las capas friticas cercanas o de otras fuentes, protegiendo as el pavimento contra los Hinchamientos que se producen en pocas de helada. Este hinchamiento es causado por el congelamiento del agua capilar, fenmeno que se observa especialmente en suelos limosos, donde la ascensin del agua capilar es grande. El material de la sub - base debe ser seleccionado y tener mayor capacidad de soporte que el terreno de fundacin compactado. Este material puede ser arena, grava, escoria de altos hornos o residuos de material de cantera. Si la funcin principal de la sub - base es de servir de capa de drenaje, el material a emplearse debe ser granular, y la cantidad de material fino (limo y arcilla) que pase el tamiz No. 200 no ser mayor del 8%.

1.3. Base

Esta capa tiene por finalidad, la de absorber los esfuerzos trasmitidos por las cargas de los vehculos y, adems, repartir uniformemente Estos esfuerzos a la sub - base y por medio de esta al terreno de fundacin. Las bases pueden ser granulares, o bien estar constituidas por mezclas bituminosas o mezclas estabilizadas con cemento u otro ligante. El material ptreo que se emplea en la base, debe llenar los siguientes requisitos: a) Ser resistente a los cambios de humedad y temperatura. b) No presentar cambios de volumen que sean perjudiciales. c) El porcentaje de desgaste, segn el ensayo de " Los Angeles " debe ser inferior a 50. d) La fraccin del material que pase el tamiz No. 40, ha de tener un Limite Liquido del 25 %, y un Indice de Plasticidad inferior a 6. e) La fraccin que pasa el tamiz No. 200, no podr exceder de 1/2 y en ningn caso los 2/3 de la fraccin que pasa el tamiz No. 40. f) La graduacin del material de la base, es menester que se halle dentro de los limites establecido en las normas o en el pliego de especificaciones tcnicas. g) El C.B.R. de diseo debe ser superior al 50 %. Por lo general la capa base se emplea piedra triturada o chancada, grava o mezclas estabilizadas, etc. Capa de rodadura

Su funcin primordial ser proteger la base impermeabilizando la superficie, para evitar as posibles infiltraciones del agua de lluvia que podra saturar total o parcialmente las capas inferiores. Adems evita que se desgaste o se desintegre la base a causa del transito de los vehculos.

Criterios para la Clasificacin de los Suelos Los criterios ms considerados para la clasificacin de los suelos los Petrogrficos, los genticos y los climticos. Clasificacin Petrogrfica: Es aquella que toma en cuenta el predominio de uno de los integrantes de la fraccin mineral del suelo, de donde resultan suelos silceos, arcillosos, calizos, salinos, etc. Clasificacin Gentica: Es aquella que toma en cuenta el proceso que dio origen a los suelos. Esta divide los suelos en:

Suelos Autctonos: Son aquellos que resultan del proceso de desintegracin de las rocas de un lugar, sin que los materiales desintegrados sean transportados a otros, por los que estos se quedan cubriendo la roca madre.

Suelos Alctonos: Son los que se forman por los componentes que han llegado de fuentes de suministro alejadas del lugar de depsito.

Clasificacin Climtica: Est relacionada con las condiciones climticas Clasificacin de los Suelos La clasificacin de los suelos suele basarse en la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir. A continuacin se presentan algunas clasificaciones. Clasificacin N1 - Suelos Zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin como los controles ms importantes. - Suelos Azonales: Son aquellos que no tienen limites claramente definidos y no estn mayormente influenciados por el clima.

- Suelos Intrazonales: Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin. Ej.: los suelos hidromorficos (pantanos) o calcimorficos formados por calcificacin. Clasificacin N2 - Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin. - Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos influenciados por el material parental. Clasificacin N3 - Pedocales: Suelos con acumulacin de carbonatos de calcio, generalmente estn en ambientes ridos y semiridos. - Pedalfers: Suelos con alta lixiviacin y segregacin de Al y Fe , generalmente estn en ambientes hmedos. Clasificacin AASHTO Concepto La American Associattion of State Highway Officials adopt este sistema de clasificacin de suelos (AASHTO M 145), tras varias revisiones del sistema adoptado por el Bureau of Public Roads de Estados Unidos, en el que los suelos se agrupan en funcin de su comportamiento como capa de soporte o asiento del firme. Es el sistema ms utilizado en la clasificacin de suelos en carreteras. En esta clasificacin los suelos se clasifican en siete grupos (A-1, A-2,, A-7), segn su granulometra y plasticidad. Ms concretamente, en funcin del porcentaje que pasa por los tamices n 200, 40 y 10, y de los Lmites de Atterberg de la fraccin que pasa por el tamiz n 40. Estos siete grupos se corresponden a dos grandes categoras de suelos, suelos granulares (con no ms del 35% que pasa por el tamiz n 200) y suelos limo-arcillosos (ms del 35% que pasa por el tamiz n 200).

La categora de los suelos granulares; gravas, arenas y zahorras; est compuesta por los grupos A-1, A-2 y A-3, y su comportamiento en explanadas es, en general, de bueno a excelente, salvo los subgrupos A-2-6 y A-2-7, que se comportan como los suelos arcillosos debido a la alta plasticidad de los finos que contiene, siempre que el porcentaje de estos supere el 15%. Los grupos incluidos por los suelos granulares son los siguientes:

A-1: Corresponde a una mezcla bien graduada de gravas, arenas (gruesa y fina) y finos no plsticos o muy plsticos. Tambin se incluyen en este grupo las mezclas bien graduadas de gravas y arenas sin finos.

- A-1-a: Incluye los suelos con predominio de gravas, con o sin material fino bien graduado - A-1-b: Incluye suelos constituidos principalmente por arenas gruesas, con o sin material fino bien graduado.

A-3: Corresponde, tpicamente, a suelos constituidos por arena fina de playa o de duna, de origen elico, sin finos limosos o arcillosos o con una pequea cantidad de limo no plstico. Tambin incluyen este grupo, los depsitos fluviales de arena fina mal graduada con pequeas cantidades de arena gruesa o grava.

A-2: Este grupo comprende a todos los suelos que contienen un 35% o menos de material que pasa por el tamiz n 200 y que no pueden ser clasificados en los grupos A-1 y A-3, debido a que el porcentaje de finos o la plasticidad de estos (o ambas cosas) estn por encima de los lmites fijados para dichos grupos. Por todo esto, este grupo contiene una gran variedad de suelos granulares que estarn entre los correspondientes a los grupos A-1 y A-3 y a los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7.

- A-2-4 y A-2-5: En estos subgrupos se incluyen los suelos que contienen un 35% o menos de material que pasa por el tamiz n 200 y cuya fraccin que pasa por el tamiz n 40 tiene las caractersticas de los grupos A-4 y A-5, de suelos limosos. En estos subgrupos estn incluidos los suelos compuestos por grava y arena gruesa con contenidos de limo o ndices de plasticidad por encima de las limitaciones del grupo A-1, y los suelos compuestos por arena fina con una proporcin de limo no plstico que excede la limitacin del grupo A-3.

- A-2-6 y A-2-7: En estos subgrupos se incluyen suelos como los descritos para en los subgrupos A-2-4 y A-2-5, excepto que los finos contienen arcilla plstica con tienen las caractersticas de los grupos A-6 y A-7. La categora de los suelos limo-arcillosos est compuesta por los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7, cuyo comportamiento en explanadas ve de regular a malo. En esta categora los suelos se clasifican en los distintos grupos atendiendo nicamente a su lmite lquido y a su ndice de plasticidad, segn las zonas del siguiente grfico de plasticidad. De esta forma se clasifican tambin los suelos del grupo A-2 en los distintos subgrupos.

Los grupos incluidos en los suelos granulares son los siguientes:

A-4: El suelo tpico de este grupo es un suelo limoso no plstico o moderadamente plstico, que normalmente tiene un 75% o ms de material que pasa por el tamiz n

200. Tambin se incluyen en este grupo los suelos constituidos por mezclas de suelo fino limosos y hasta un 64% de gravas y arenas.

A-5: El suelo tpico de este grupo es similar al descrito en el grupo A-4, salvo que suele tener carcter diatomceo o micceo, y pueden ser muy compresibles, como indica su elevado lmite lquido.

A-6: El suelo tpico de este grupo es un suelo arcillosos plstico, que normalmente tiene un 75% o ms de material que pasa por el tamiz n 200. Tambin se incluyen en este grupo las mezclas de suelo fino arcilloso y hasta un 64% de gravas y arenas. Estos suelos, experimentan generalmente grandes cambios de volumen entre los estados seco y hmedo.

A-7: El suelo tpico de este grupo es similar al descrito en el grupo A-6, salvo que que tiene las caractersticas de elevado lmite lquido del grupo A-5, y puede ser elstico y estar sujeto a grandes cambios de volumen.

- A-7-5: Se incluyen en este subgrupo los suelos con un ndice de plasticidad moderado en relacin con el lmite lquido y que pueden ser altamente compresibles, adems de estar sujetos a importantes cambios de volumen. - A-7-6: Se incluyen en este subgrupo los suelos con un ndice de plasticidad elevado en relacin con el lmite lquido y que estn sujetos a cambios de volumen muy importantes.

La clasificacin realizada de esta manera se complementa con el ndice de grupo, que permita caracterizar mejor cada suelo dentro de los grupos, ya que estos admiten suelos con porcentajes de finos y plasticidad muy diferentes. El ndice de grupo de obtiene mediante la siguiente expresin: IG = (F - 35) [0,2 + 0,005 (LL 40)] + 0,01 (F 15) (IP 10) Siendo: F: Porcentaje en peso que pasa por el tamiz n 200 del material inferior a 75 mm, expresado en nmero entero. LL: Lmite lquido.

PLASTICIDAD: La PLASTICIDAD es la facultad que posee un material para cambiar su forma, cuando se le aplica cierta presin y de conservarla luego que esa fuerza cesa, sin producir rebote elstico. Los suelos poseen plasticidad cuando tienen arcilla y agua en adecuadas proporciones . La elevada plasticidad de las arcillas es consecuencia de su morfologa laminar, tamao de partcula extremadamente pequeo (elevada rea superficial) y alta capacidad de hinchamiento. Generalmente, esta plasticidad puede ser cuantificada mediante la determinacin de los ndices de Atterberg (Lmite Lquido y Lmite Plstico) (y/o lmite superior y lmite inferior). Estos lmites marcan una separacin arbitraria entre los cinco estados o modos de comportamiento de un suelo.

L. de CONTRACCION
SLIDO 0 W%

L. PLSTICO
PLSTICO

L. LQUIDO
ESTADO LQUIDO 100 W%

SEMI - SLIDO

Lmites de Atterberg

HUMEDAD (% agua)

As se establecieron distintos estados de consistencia de los suelos plsticos. Estado lquido: cuando las partculas de suelo permanecen en suspensin. Estado semilquido: cuando el suelo tiene las caractersticas de un fluido viscoso. Estado plstico: cuando el suelo se puede moldear y deformar sin exhibir propiedades elsticas, cambios de volumen o agrietamiento.

Estado semislido

Estado slido

En general, cuanto ms pequeas son las partculas y ms imperfecta su estructura, ms plstico es el material. La relacin existente entre el lmite lquido y el ndice de plasticidad ofrece una gran informacin sobre la composicin granulomtrica, comportamiento, naturaleza y calidad de la arcilla. Existe una gran variacin entre los lmites de Atterberg de diferentes minerales de la arcilla, e incluso para un mismo mineral arcilloso, en funcin del catin de cambio. En gran parte, esta variacin se debe a la diferencia en el tamao de partcula y al grado de perfeccin del cristal.. Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, mayoritariamente, productos finales de la meteorizacin de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, se hidrolizan en el medio exgeno. Las importantes aplicaciones industriales de las arcillas radican en sus propiedades fisicoqumicas. Dichas propiedades derivan, principalmente, de: Su TAMAO de partcula, extremadamente pequeo (inferior a 2 m). Su morfologa laminar (filosilicatos) Las sustituciones isomrficas, que dan lugar a la aparicin de carga en las lminas y a la presencia de cationes dbilmente ligados en el espacio interlaminar. Como consecuencia de estos factores presentan un valor elevado del rea superficial y, a la vez, la presencia de una gran cantidad de superficie activa. Por ello pueden interaccionar con muy diversas sustancias, en especial compuestos polares, por lo que tienen comportamiento plstico en mezclas arcilla-agua con elevada proporcin slido/lquido. Lmite superior de plasticidad: Atterberg lo defini como el punto en el cual una pasta de agua y suelo no conserva la forma que se obtiene al aplicarse una fuerza.

Lmite inferior de plasticidad: Atterberg lo defini como el punto en el cual una pasta de agua y suelo se desmigaja al ser arrollada, es decir el punto en el cual la pasta es incapaz de cambiar de forma continuamente bajo la accin de la fuerza aplicada.

Qu es Compactacin? La compactacin de suelos es el proceso artificial por el cual las partculas de suelo son obligadas a estar mas en contacto las unas con las otras, mediante una reduccin del ndice de vacos, empleando medios mecnicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenierles. Cul es la Importancia de la Compactacin? La importancia de la compactacin de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminucin de la capacidad de deformacin que se obtiene al someter el suelo a tcnicas convenientes, que aumentan el peso especfico seco, disminuyendo sus vacos. Dnde se aplica mayormente la Compactacin? Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos.

De que depende los mtodos empleados para la Compactacin?

Los mtodos empleados para la compactacin de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como la arena, los mtodos vibratorios son los ms eficientes, en tanto que en suelos plsticos el procedimiento de carga esttica resulta el mas ventajoso. En la prctica, estas caractersticas se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumticos o patas de cabra. Los fundamentos de la compactacin no estn perfectamente explicados, sin embargo, se reconoce que el agua juega un papel importante, especialmente en suelos finos. Es as como existe un contenido de humedad ptima para suelos finos, para el cual el proceso de compactacin dar un peso mximo de suelo por unidad de volumen, es decir, un peso especfico seco mximo. Para bajos contenidos de humedad, el agua est en forma capilar produciendo compresiones entre las partculas constituyentes del suelo, lo cual tiende a la formacin de grumos difcilmente desintegrables que dificultan la compactacin. MAQUINAS DE COMPACTACIN Por presin esttica: fundamentalmente mediante una elevada presin esttica que debido a la friccin interna de los suelos, tienen un efecto de compactaci6n limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presin normal repercute en el aumento de las fuerzas de friccin internas, efectundose nicamente un encantamiento de los gruesos. Por impacto: trabajan nicamente segn el principio de que un cuerpo que choca contra una superficie, produce una onda de presin que se propaga hasta una mayor profundidad de accin que una presin esttica, comunicando a su vez a las partculas una energa oscilatoria que produce un movimiento de las mismas Por vibracin: trabajan mediante una rpida sucesin de impactos contra la superficie del terreno, propagando hacia abajo trenes de ondas, de presin

que producen en las partculas movimientos oscilatorios, eliminando la friccin interna de las mismas que se acoplan entre si fcilmente y alcanzan densidades elevadas. Es pues, un efecto de ordenacin en que los granos mas pequeos rellenan los huecos que quedan entre los mayores.

Por presin esttica: Apisonadoras clsicas de rodillos lisos.Rodillos patas de cabra.Compactadores de ruedas neumticas. APISONADORAS CLASICAS DE RODILLOS LISOS.En estas apisonadoras la

caracterstica mas importante es la preside que ejercen sobre el terreno. Se considera un rea de contacto en funcin del dimetro de los rodillos, peso de la maquina y tipo de suelo, a travs del cual se transmite la preside esttica. Estas maquinas, aunque muy empleadas, la verdad es que su efecto de compactacin alcanza muy poca profundidad en suelos coherentes. Por impacto: algunas maquinas de compactacin que trabajan segn el principio de impacto:Placas de cada libre. Pisones de explosin. PLACAS DE CAIDA LIBRE.- Se trata de unas places de hierro de superficie de contacto lisa de 0,5 m2, de forma rectangular y con un peso que oscila entre las 2 y 3 Tm., las cuales se eleven mediante cables hasta una altura de 1,5 a 2 m. sobre el suelo y se les deja caer libremente sobre el mismo. Para ello se necesita una maquina adicional tal como una excavadora, gra, etc. La preside de contacto que produce la cada es muy alta y comprime en combinacin con una cierta sacudida hasta los suelos pesados, rocosos. Es nicamente en la compactacin de roca donde puede ser interesante. PISONES DE EXPLOSION.- Este tipo de maquina se levanta del suelo debido a la explosin de su motor, que por reaccin contra el mismo produce la suficiente fuerza ascendente pare elevar toda ella unos 20 cm. Al caer ejerce un segundo efecto compactador dependiente de su peso y altura de elevacin. Estos pisones son muy apropiados pare suelos coherentes,

aunque tambin den resultado con otra clase de materiales. Son muy buenos pare la compactacin de zanjas, bordes de terraplenes, cimientos de edificios, etc

Por vibracin: Placas vibrantes.Rodillos vibratorios. Hoy da es quiz la maquina mas utilizada. En los ltimos anos ha sido tal _I numero de tipos y marcas disponibles en el mercado, que casi resulta materialmente imposible conocerlas todas. Se han empleado en la compactacin de toda clase de suelos sin distincin: bases granulares artificiales, sub-bases naturales, suelo-cementos, rellenos rocosos, asfaltos, arcillas, arenas, etc., y naturalmente, el xito ha sido variable. Hay que considerar primordialmente los efectos de resonancia. Esta es funcin, por una parte, de la composicin o tipo del terreno, contenido de humedad del mismo, etc., y por otra, del propio vibrador. Es decir, que lo importante es la adecuacin de frecuencia de resonancia del suelo y de la mesa del vibrador.

Você também pode gostar