Você está na página 1de 12

INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA

INTEGRANTES:
- Francisco Suasnbar, Luis - Ayala Quiroz, Miguel

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA]

2011

INTRODUCCIN
Concluido el Trabajo de Campo, el auditor tendr como responsabilidad la confeccin del Informe de Auditora como un producto final de este trabajo. El informe contendr el mensaje del Auditor sobre lo que ha hecho y como lo ha realizado, as como los resultados obtenidos.

El dictamen e informe fiscal es el resultado de la ejecucin de los procedimientos de auditora contenidos en los programas de auditora fiscal que en su debida oportunidad fueron elaborados por el auditor fiscal, como fase ltima del proceso de la planeacin de la auditora. El Informe desarrolla el final del trabajo de auditora resumiendo las conclusiones obtenidas con la realizacin del mismo en cada una de las reas auditadas de tal manera que se pueda formar la opinin de auditora sobre las cuentas anuales tomadas como una unidad.

Pgina 2

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA]

2011

INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA


1.-CONCEPTO El Informe de Auditoria Tributaria es el resultado del anlisis de los Auditores Externos sobre el cumplimiento de los contribuyentes auditados por ellos y que son considerados por la Administracin tributaria como sujetos pasivos de obligaciones tributarias.

El dictamen e informe fiscal es el resultado de la ejecucin de los procedimientos de auditora contenidos en los programas de auditora fiscal que en su debida oportunidad fueron elaborados por el auditor fiscal, como fase ltima del proceso de la planeacin de la auditora.

Es el documento emitido por el Auditor como resultado final de su examen y/o evaluacin, incluye informacin suficiente sobre Observaciones, Conclusiones de hechos significativos, as como Recomendaciones constructivos para superar las debilidades en cuanto a polticas, procedimientos, cumplimiento de actividades y otras. 2.-IMPORTANCIA El Informe de Auditora, reviste gran Importancia, porque suministra a la administracin de la empresa, informacin sustancial sobre su proceso administrativo, como una forma de contribuir al cumplimiento de sus metas y objetivos programados. Evala el grado de cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas contenidas en la normativa tributaria Permite a la administracin tributaria clasificar en orden de importancia, las infracciones formales y sustantivas. Suministra informacin financiera en cuanto a la situacin y resultados de las operaciones econmicas efectuadas por los contribuyentes que es de suma utilidad para la administracin tributaria.
Pgina 3

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA]

2011

Permite a los contribuyentes conocer las razones y causas acerca de las inobservancias a las disposiciones legales en materia tributaria. Contribuye a la formacin de la cultura tributaria de los contribuyentes. El Informe a travs de sus observaciones, conclusiones y recomendaciones, constituye el mejor medio para que las organizaciones puedan apreciar la forma como estn operando. En algunas oportunidades puede ocurrir que, debido a un descuido en su preparacin, se pierde la oportunidad de hacer conocer a la empresa lo que realmente desea o necesita conocer para optimizar su administracin, a pesar de que se haya emitido un voluminoso informe, pero inadvertidamente puede estar falto de sustentacin y fundamento adecuado; en consecuencia su contenido puede ser pobre; con esto queremos hacer resaltar el hecho de que, el Informe debe comunicar informacin til para promover la toma de decisiones. Lamentablemente esto no se lograr si el informe revela pobreza de expresin y no se aportan comentarios constructivos. 3.-REDACCIN DEL INFORME Los auditores deben redactar sus informes con el mayor cuidado y consideracin. El informe es el nico aspecto del trabajo del auditor que el ve el pblico y es probable que por este informe se juzgue la competencia del auditor y del mismo derive su responsabilidad legal. Al rendir el informe de auditora se est confiando en una opinin respaldada por su reconocida pericia en contabilidad y en auditora, as como haber llevado a cabo la auditora de acuerdo con las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas, pues stas proporcionan amplios criterios para redactar informes. 4.-REQUISITOS DEL INFORME La elaboracin del informe final de auditora es una de las fases ms importante y compleja de la auditora, por lo que requiere de extremo cuidado en su confeccin. Claridad y Simplicidad. La Claridad y Simplicidad, significan introducir sin mayor dificultad en la mente del lector del informe, lo que el Auditor ha escrito o pens escribir. A veces lo que ocasiona la deficiencia de claridad y simplicidad del informe es precisamente la falta de claridad en los conceptos que el Auditor tiene en mente, es decir, no hay una cabal comprensin de lo que realmente quiere comunicar, asimismo cuando el
Pgina 4

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA]

2011

Informe est falto de claridad, puede dar lugar a una doble interpretacin, ocasionando de este modo que, se torne intil y pierda su utilidad. En consecuencia, para que el informe logre su objetivo de informar o comunicar al cliente, el Auditor: Evitar el uso de un lenguaje tcnico, florido o vago. Evitar ser muy breve. Evitar incluir mucho detalle. Utilizar palabras simples, familiares al lector, es decir, escribir en el idioma que el lector entiende. Exactitud La Exactitud, es esencial en todo Informe, no solamente en lo referente a cifras, sino en cuanto a hechos. El contenido del Informe debe estar sustentado en evidencias susceptibles de ser demostradas en cualquier circunstancia; por consiguiente el Informe no debe contener conceptos errados. Nuestra misin respecto a la Exactitud, es presentar informacin digna de creencia y confiabilidad, es decir que no genere duda, porque si esto ltimo ocurriera, el Informe perdera su validez y como consecuencia podra devenir en demrito para el profesional. Concisin El hecho de que un Informe sea Conciso, no significa que su contenido sea corto, lo que se quiere es que su contenido sea breve, ya que muchos informes pueden ser amplios porque las circunstancias as lo requieren; sin embargo no deben incluir hechos impertinentes, superfluos o insignificantes. El Informe Conciso no debe contener conceptos que no ayudan a entender el tema principal del informe, es decir, no debe incluir demasiado detalle que afecte el concepto principal del informe. Es oportuno considerar que, por lo general el informe debe ser conciso como los que se presentan al Directorio y ms detallado cuanto se presenta a otros niveles inferiores. Los informes deben ser breves por lo siguiente: Su preparacin es menos costosa. Los informes largos pueden ser algo complicados y difciles de analizar, adems por lo general no tienen una organizacin uniforme. La verborrea generalmente da nfasis a detalles sin mayor trascendencia. Los informes largos provocan comentarios indebidos o dan una mala impresin sobre su falta de operatividad. Oportunidad Los Informes, deben ser Oportunos, de modo tal que la administracin de la empresa pueda tomar accin inmediata; an cuando la auditora no haya sido
Pgina 5

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA]

2011

concluida, debe informarse a tiempo para que se vaya apreciando el progreso alcanzado y dar a conocer los hechos sobresalientes, porque de otra forma, los informes atrasados pierden valor a pesar de hubieran sido muy bien preparados; en consecuencia los asuntos pendientes de solucin que ocasionan demoras, deben tratarse a su debido tiempo durante el trabajo de campo; y, es preferible sacrificar la forma de su presentacin, en beneficio de la oportunidad, en casos especiales. Utilidad El Informe es til cuando informa lo que la empresa solicit, es decir, si el contrato fue examinar el rea de ventas, pues debemos informar sobre esa rea, de tal manera que la empresa conozca la situacin, los problemas, las conclusiones, recomendaciones y otros aspectos de inters; esto es justamente lo que el informe debe satisfacer realmente para que la empresa pueda tomar decisiones adecuadas y, en consecuencia se aprecie la utilidad del informe; sobre el particular, es bueno recalcar que toda deficiencia comentada, debe ir acompaada de su correspondiente recomendacin. Adems es bueno considerar que, un informe ser til s: Rene los otros requisitos sealados para su redaccin como: claridad y simplicidad, exactitud, concisin, oportunidad, tono constructivo, sustentacin adecuada e integridad. Cumple el siguiente principio: Sabidura es saber que hacer; habilidad es saber como hacerlo, pero el mrito radica en persuadir a otra persona a que lo haga. Tono Constructivo El Informe, debe tener un Tono Constructivo apropiado a la circunstancia para la cual fue solicitado, con esto queremos significar que, deben tomarse en consideracin las virtudes de la cortesa y el respeto; adems no deben menospreciarse los mtodos de trabajo o cualquier accionar del cliente, no debe utilizarse jerga y, es preferible omitir el nombre de las personas involucradas e indicar solamente sus cargos. Deber tenerse cuidado en seguir una misma forma de redaccin a lo largo de todo el informe; generalmente se escribe en tercera persona; y los ttulos o encabezamientos de las observaciones deben llamar la atencin hacia una inmediata correccin o accin de parte de la empresa auditada.

Pgina 6

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA] Sustentacin adecuada

2011

El Informe debe basarse en evidencias, las mismas que deben estar amparadas en documentos, pruebas u otros elementos de juicio objetivos, que permitan demostrar la validez de las observaciones; as mismo esa objetividad debe incluir una clara diferenciacin entre lo que son: hechos, opiniones y, declaraciones. Integridad Adems de las caractersticas o requisitos ya indicados, el informe debe ser Integral, es decir, no debe emitirse informes por separado, ni informes de otros especialistas; adems debe contener todos los elementos o partes que lo integran, desde la introduccin hasta las recomendaciones, con el fin de tener una informacin completa. 5. Estructura Del Informe No existe una Estructura modelo en la redaccin del Informe de Auditora, ya que es muy difcil opinar uniformemente, sobre una gran variedad de actividades administrativas de diferente alcance, que no tienen una misma base inicial y final, como es el balance general en la Auditora Financiera; en consecuencia en este tipo de examen administrativo, el Auditor no dictamina, solo emite opiniones, considerando una serie de factores o caractersticas propias de la actividad, operacin o rea examinada, adems de los principios administrativos y normatividad existente. La estructura y el formato del informe de auditora ha de ser coherente y atractivo para su destinatario, ha de incitar a ser ledo. Es recomendable que el informe este dividido: Introduccin - Objetivo de la auditora y origen de la misma: quin la pide y por qu razn. - Alcance: espacio fsico, temtico y temporal que se audita; periodo durante el cual se realiza la auditora. Resumen del Informe - Opinin de auditora: juicio del auditor sobre el tema, proceso, actividades estudiadas. - Resumen de las observaciones principales: conclusiones, recomendaciones y acciones propuestas. Cuerpo del Informe.
Pgina 7

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA]

2011

El cuerpo del informe deber contener: - Observaciones: incluyen una breve descripcin del proceso analizado, hechos detectados (anomalas, puntos dbiles detectados al comparar con las referencias); causas que han generado las anomalas y debilidades; recomendaciones que no se han aplicado y que se hablan hecho en informes anteriores. - Datos: cifras y detalles en las que se basan las observaciones. - Conclusiones: posicin definida sobre las observaciones, que ha de deducirse lgicamente de los hechos detectados, sustentados en datos. Anexos Son esquemas complementarios que se adjuntan a las auditoras administrativas cuando son necesarios y generalmente sirven de fundamento a las observaciones planteadas. 6. Revisin del informe en borrador Antes de que el informe se emita definitivamente, es preciso revisarlo adecuadamente para salvaguardar la efectividad de los resultados que se informan y, cautelar el prestigio del Auditor. Sobre el particular se estima que, deben contemplarse los aspectos siguientes: Que el informe de auditora est de acuerdo con: Las normas de auditora, aplicables. Las normas o polticas establecidas por la propia sociedad de auditora u rgano de control. Los criterios o parmetros correspondientes al rea examinada. Los principios de administracin. Los conocimientos y experiencias del Auditor. Las disposiciones del Colegio de Contadores Pblicos u otros organismos vinculados, al respecto

Pgina 8

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA]

2011

INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA Seores: EMPRESA YO MISMO SOY S.A.C Presente.Sr. Manuel Ramos Torres Gerente General Hemos revisado los documentos, registros y libros de Contabilidad de la Empresa YO MISMO SOY S.A.C. por el perodo econmico de Enero a Abril del 2007, aplicando los procedimientos establecidos para tal efecto, por lo que cumplimos con poner a vuestra disposicin el presente informe con los siguientes resultados:

CONTRIBUCIONES Y APORTES SOCIALES 1. REMUNERACIONES La remuneracin gravable ha contenido la remuneracin mnima vital y otros conceptos de incentivos al personal, conceptos que son afectos a descuentos, y por consiguiente se ha pagado contribuciones sociales en forma correcta. En el mes de Enero, dentro de la base imponible, no se incluy el concepto remuneracin de la trabajadora Sta Carolina Surez - Asistente de Contabilidad, Omisin que debe regularizarse, importe que asciende a S/. 1,400.00. Adems se ha detectado tributos no declarados ni pagados en el mes de Febrero, de acuerdo al siguiente detalle: CONTRIBUCIONES: ESSALUD S/. 126.00 APORTES: ONP S/. 182.00 2. RENTAS DE CUARTA CATEGORA Existe una limitacin en relacin a la remuneracin de cuarta categora ya que no se han podido revisar los contratos de locacin de servicios, en respuesta a nuestros requerimientos nos inform el seor Walter Laya, Gerente de Personal que estos se encontraban en revisin por el seor Manuel Ramos Torres, Gerente General es por ello que no se ha podido determinar si estos trabajadores han sido contratados bajo la caracterstica de locacin de servicios, de acuerdo al Cdigo Civil, que no generan relacin laboral. En el caso de que se determine que los trabajadores indicados tienen relacin de dependencia y desarrollan sus labores acorde a lo sealado en el Art. 34 inc. e] de la Ley del Impuesto a la Renta, se
Pgina 9

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA]

2011

empleara lo dispuesto por el Art. 21 inc. j) del Reglamento del Impuesto a la Renta: debe llevarse el Libro de Retenciones que servir para sustentar tales gastos, por lo que se tributara como Renta de Sta. Categora. 3. INFRACCIONES FORMALES Y SUSTANCIALES En el mes de Febrero, no se ha incluido en el PDT Remuneraciones y no se ha pagado los tributos respectivos, la remuneracin de la Trabajadora Sta Carolina Surez Asistente de Contabilidad. Por lo que se ha efectuado la actualizacin apropiada de los tributos no pagados y se ha determinado las sanciones por las infracciones cometidas. El no haber efectuado la declaracin de este trabajador conlleva a que no se ha efectuado el pago de la retencin por ONP por lo cual, se consideran los intereses por el importe no pagado. En este caso, la multa que recae a la empresa es del 80% de la UIT ya que no se incluy en la declaracin PDT Remuneraciones a la Sta Carolina Surez as como no se pag las contribuciones sociales respectivas, en caso de subsanacin voluntaria tendr derecho a la aplicacin de Rgimen de Incentivos y el Rgimen de Gradualidad, segn sea el caso. RECOMENDACIONES Se debe rectificar la declaracin jurada PDT 600 Remuneraciones y realizar un nuevo cmputo de las aportaciones a ESSALUD y la Retencin por ONP de la Sta Carolina Surez Asistente de Contabilidad, ya que no se le ha incluido en la declaracin del mes de Febrero. Los pagos por las contribuciones determinadas por pagan deben realizarse en el momento de la presentacin de la declaracin jurada rectificatoria, para no perder los incentivos tributarios de parte de la Administracin Tributaria. Para lo sucesivo, se debe revisar en forma minuciosa, la informacin de Remuneraciones que se va a presenta en el PDT 600 Remuneraciones, con el fin de evitar el pago de la multa por no incluir un trabajador en la Declaracin Jurada, omisin que no ha considerado las contribuciones y aportes sociales siguientes: Remuneracin No considerada, Sta. Carolina Surez IMPORTES Aportes : ESSALUD Contribuciones : ONP S/. 126 S/. 182

Pgina 10

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA]

2011

CONCLUSION
Por informe fiscal se entiende el documento que contiene un detalle del trabajo realizado por el auditor y los resultados obtenidos lo cual constituye un fundamento de lo expresado en el dictamen fiscal. La preparacin del informe de auditora constituye el ltimo paso de los necesarios para completar el examen de auditoria.

Es la expresin de un dictamen independiente y experto, es el servicio ms importante y valioso que presta la profesin de auditora

Pgina 11

[INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA]

2011

BIBLIOGRAFIA
http://es.scribd.com/doc/6612832/Dictamen-e-Informe-Fiscal-Final

http://www.proyectosfindecarrera.com/informe-auditoria.htm Gerencia de Fiscalizacin, Divisin de Asistencia Tcnica, Curso de Auditora General, , Febrero 1996.

http://www.miramegias.com/auditoria/files/present/ut05s.pdf

Pgina 12

Você também pode gostar