Você está na página 1de 5

Instituto Lasallano de Estudios Superiores.

ILES A-20
Carrera: Especializacin Superior en Intervencin y Estimulacin Temprana Ctedra: Neurofisiologa EXAMEN PARCIAL 31/05/2012 Alumno: Nombre y Apellido: TEMAS Consigna: En los puntosa 1 a 8 slo marque la frase correcta. De las cuatro afirmaciones sobre cada tema slo una es correcta. Los puntos 9 y 10 son a desarrollar. 1-PERIODO PREMBRIONARIO A-El perodo Prembrionario ocurre en el ovario B-Abarca las primeras 3 semanas de gestacin y durante el mismo ocurre la fecundacin, segmentacin e implantacin. C-En el se produce la gametognesis D-Es la fase final del embarazo 2-PERIODO EMBRIONARIO A-Se produce esencialmente el crecimiento y desarrollo del embrin B-En este perodo el embrin se encaja en el canal de parto C-Es el perodo de organognesis, o sea de formacin de los principales rganos. D-Ocurre la fecundacin del vulo por el espermatozoide 3-SISTEMA NERVIOSO NEURONA A) El Sistema Nervioso est formado por el tejido nervioso. Sus clulas se denominan Neuronas B) Las clulas gliales son las encargadas de la transmisin del impulso nervioso. C) La sinapsis se encuentra en el ncleo de la neurona. D) Los Neurotransmisores son los mediadores qumicos del Sistema Endocrino. 4-IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS A-El Impulso Nervioso ocurre cuando la Neurona est en reposo. B-El Impulso Nervioso se propaga de una neurona a otra, a travs de sitios especficos de comunicacin conocidos como SINAPSIS. C-La ley del todo o nada dice que cualquier estmulo produce el Impulso Nervioso alcance o no el umbral. D-Todas las sinapsis son elctricas. 5-SISTEMA NERVIOSO CENTRAL A- El Sistema Nervioso Central est constituido por el Encfalo. B-Las Meninges slo envuelven a la Mdula Espinal C-La unidad funcional es la Neurona, clula que carece de capacidad regenerativa. D-La sustancia gris est formada por fibras nerviosas(dendritas y axones).

6- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL A-El Hemisferio Cerebral Derecho est relacionado con la expresin no verbal y la conducta emocional. B-El Cerebelo cumple funciones de percepcin emotiva y subjetiva. C-El rea de Wernicke(lenguaje hablado y escritura) se localiza en el Bulbo Raqudeo. D-Las Meninges son membranas que facilitan la conduccin del Impulso Nervioso. 7-SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO A-El Sistema Nervioso Perifrico est constituido por los Nervios Perifricos Craneales y Espinales y los Ganglios Nerviosos. B-El Sistema Nervioso Perifrico slo cumple las funciones del Sistema Nervioso Autnomo. C-El Sistema Nervioso Perifrico slo cumple las funciones motrices voluntarias. D-Un Plexo Nervioso es una estructura del Sistema Nervioso Central 8-VIAS DE CONDUCCION A-Se denomina Va a una sinapsis B-Las Vas son slo descendentes C-Las Vas descendentes son sensitivas. D- Va es el recorrido del impulso nervioso en la totalidad o en parte del sistema nervioso. 9-Desarrolle brevemente: Cuntos lbulos tiene cada Hemisferio Cerebral, como se llaman y cuales son sus principales funciones? Lbulos: Frontal (juicio, percepcin y zona motora). Parietal (sensibilidad y cinestesia o percepcin del movimiento ). Temporal (audicin y olfato). Occipital (visin). 1-FRONTAL 1-rea motora primaria. Se extiende anterior a la cisura frontal. Produce el movimiento voluntario. Se encuentran representadas de forma invertida, comenzando desde abajo hacia arriba. Ejecuta la accin del movimiento de la mitad contralateral del cuerpo (Hemisferio derecho-hemicuerpo izquierdo y viceversa). 2- A-rea promotora/ Produce movimientos similares a los de la motora primaria. Almacena programas de actividad motora. Programa la actividad motora primaria. B-rea motora suplementaria/ Da movimiento de las extremidades contralaterales. La eliminacin de esta, no produce una perdida permanente del movimiento. 3- Campo ocular frontal. Movimientos conjuntos de los ojos contralateral. Movimientos de seguimiento voluntario de los ojos. 4- rea motora del lenguaje de Broca. Situado por encima de la cisura lateral. Controla el lenguaje. Importante en el hemisferio dominante. Produce la formacin de palabras.

5- Corteza prefrontal. Ocupa la mayor parte de la regin frontal. Personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos. Se localiza la iniciativa del individuo. Regula la capacidad de juicio. PARIETAL 1-rea somatoestesica primaria. Se localiza por detrs del rea motora primaria. Se relaciona con la integracin de los estmulos que llegan a traes de la mdula desde todo el cuerpo. Se representa de forma invertida de abajo hacia arriba. Esta relacionada con la sensibilidad de la mitad contralateral del cuerpo (Hemisferio derecho-hemicuerpo izquierdo y viceversa). 2- rea somatoestesica de asociacin. Por detrs de la somatoestesica primaria. Recibe e integra las diferentes modalidades sensitivas. Reconocer objetos en las manos sin la vista. Maneja informacin de forma y tamao relacionado con experiencias pasadas. 3-OCCIPITAL 1-rea visual primaria. Se localiza en el polo occipital. Contiene fibras que provienen de la retina del ojo. La funcin de esta rea es la percepcin del sentido de la vista. 2- rea visual secundaria. Rodea el rea visual primaria. Relaciona la informacin visual recibida en el rea visual primaria con experiencias visuales pasadas. Reconocer y apreciar lo que se esta viendo. Movimiento involuntario de los ojos. 4-TEMPORAL 1-rea auditiva primaria. Se ubica en la parte inferior del surco lateral. Recepcin de sonidos de alta y baja frecuencia. Su lesin produce sordera. rea auditiva secundaria. Detrs de la auditiva primaria. - Interpretacin de los sonidos. 2- rea de Wernicke. Se localiza en el hemisferio dominante izquierdo. Conecta con la corteza de broca, la visual y la auditiva y por ende Permite la comprensin del lenguaje hablado y la escritura. 5-OTRAS rea del gusto. Cerca de la nsula, circunvolucin postcentral y lateral. Vestibular. Cerca de la circunvolucin postcentral, vinculada con las sensaciones de la cara.

nsula. Enterrada en el surco lateral, se asocia con funciones viscerales.

10-Desarrolle brevemente: El Hemisferio Cerebral Derecho e Izquierdo cumplen funciones iguales y tambin diferentes enumere alguna de ellas. FUNCIONES IGUALES O COMUNES: MOTRICIDAD VOLUNTARIA DEL HEMICUERPO CONTRALATERAL SENSIBILIDAD CONCIENTE DEL HEMICUERPO CONTRALATERAL AUDICION VISTA OTRAS: rea del gusto. Cerca de la nsula, circunvolucin postcentral y lateral. Vestibular. Cerca de la circunvolucin postcentral nsula. Enterrada en el surco lateral, se asocia con funciones viscerales.

FUNCIONES DIFERENTES; Hemisferio derecho: Relacionado con la expresin no verbal. Percepcin y orientacin espacial. Conducta emocional.

Mmica, intuicin y reconocimiento de caras, voces y melodas. Piensa y recuerda imgenes. Inteligencia imaginativa y creativa. Hemisferio cerebral izquierdo: Es el dominante en la mayora de los individuos. Relacionado con la lgica y la capacidad verbal (comprensin y expresin). Se produce el habla y la escritura. Comprensin del lenguaje. Capacidad de anlisis, razonamiento, abstraccin. Aprender informacin terica y hacer deducciones. Inteligencia lgica. VALORACION: TEMAS 3 Y 5 :0.5 CADA UNO TEMAS 1-2-4-6-7-8:1 PUNTO CADA UNO TEMAS 9 Y 10 1.5 CADA UNO

Você também pode gostar