Você está na página 1de 5

ASIGNATURA: OPERACIONES UNITARIAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS.

PRESENTACIN.Las operaciones unitarias en Ingeniera Ambiental son un conjunto de procedimientos fsicos, qumicos y biolgicos que se aplican para el tratamiento de lquidos, slidos y gases, y se basan en los fenmenos de transporte de movimiento, masa y calor. El transporte de movimiento involucra la aplicacin de principios que condicionan el movimiento de los fluidos y son base fundamental para determinar requerimientos de energa. El transporte de masa implica ocurrencia de mecanismos de transferencia de materia slida, lquida o gaseosa; siendo usual, por ejemplo, la transferencia de slidos contenidos en una fase lquida o gaseosa a una fase slida, o bien la transferencia de gases desde una fase gaseosa a una lquida. La transferencia de calor se efecta mediante los procesos de conduccin, conveccin o radiacin que involucran cambios en el contenido energtico de slidos, lquidos o gases. En este sentido, sta asignatura proporciona los conocimientos bsicos de las operaciones unitarias necesarias y su integracin, para disear los sistemas de purificacin del agua o los diversos sistemas de tratamiento de aguas residuales. Esta asignatura se ubica en el rea profesional sustantiva, y se asocia y apoya con conocimientos bsicos de otras asignaturas correspondientes al rea bsica, como son: Clculo Diferencial e Integral, Qumica, Biologa, Fisicoqumica y Qumica del agua.

OBJETIVO.El alumno comprender las diferentes operaciones unitarias que se utilizan para disear los sistemas de purificacin del agua o los diversos sistemas de tratamiento de aguas residuales.

UNIDAD I.- Operaciones de Transferencia de movimiento 1.1. Mezclado. 1.2. Floculacin Objetivo.- El alumno determinar la influencia del mezclado y la floculacin sobre la efectividad del proceso de separacin de slidos en el agua, cuando se tienen diferentes gradientes hidrulicos y velocidades de mezclado. Productos de aprendizaje.- Comprensin de los mecanismos efectivos para la separacin de slidos en el agua, bajo diversos gradientes hidrulicos y velocidades de mezclado.

Criterios de acreditacin.- Explicacin del papel trascendental que ejercen las operaciones de transferencia de movimiento en el diseo de sistemas de tratamiento de aguas. Mtodos de evaluacin.- Trabajos de investigacin, examen escrito, examen oral.

UNIDAD II.- Operaciones de Transferencia de slidos. 2.1. Cribado 2.2. Sedimentacin 2.1. Flotacin 2.2. Filtracin 2.3. Neutralizacin Objetivo.- El alumno comprender las diferentes operaciones fsicas mas utilizadas para lograr una apropiada eliminacin de partculas discretas en el agua. Productos de aprendizaje.- Asimilacin y anlisis de las operaciones fsicas ms importantes para la eliminacin de partculas discretas en el agua. Criterios de acreditacin.- Aplicacin y ejemplos de la aplicabilidad de las operaciones fsicas para la eliminacin de partculas discretas en el agua. Mtodos de evaluacin.- Ejemplos prcticos del tema, trabajos de exposicin, examen escrito.

UNIDAD III.- Operaciones de Transferencia de gases. 3.1. Aereacin. 3.2. Absorcin 3.3. Adsorcin Objetivo.- El alumno analizar la transferencia de oxgeno en el agua, as como la capacidad de adsorcin de solutos en diferentes adsorbentes, bajo condiciones intermitentes y continuas. Productos de aprendizaje.- Conocimiento de operaciones bsicas para la transferencia de oxgeno y solutos en sistemas de tratamiento de aguas. Criterios de acreditacin.- Plantear ejemplos prcticos y comparativos de estas operaciones unitarias; as como resolver problemas matemticos que demuestren la su utilidad. Mtodos de evaluacin.- Revisin de artculos, propuestas prcticas yresolver problemas matemticos.

UNIDAD IV.- Operaciones de Transferencia de iones. 4.1. Coagulacin qumica 4.2. Precipitacin qumica 4.3. Intercambio inico Objetivo.- El alumno determinar la capacidad de intercambio de iones de los solutos en el agua, as como los coeficientes de masa de transferencia global bajo condiciones de flujo continuo. Productos de aprendizaje.- Comprensin de las operaciones de transferencia de iones, en funcin del sistema de tratamiento propuesto. Criterios de acreditacin.- Anlisis y aplicacin de las operaciones de transferencia de iones en los sistemas de tratamiento de aguas. Mtodos de evaluacin.- Examen escrito, temas de exposicin.

UNIDAD V.- Operaciones de Transferencia molecular y de nutrientes. 5.1. Oxidacin biolgica 5.2. Procesos fotosintticos 5.3. Desinfeccin Objetivo.- El alumno determinar la efectividad de diferentes procesos de desinfeccin del agua, particularmente en la eliminacin de bacterias coliformes; comparar el poder germicida de diversas sustancias: Cloro, Bromo, Ioyo, Fluor, iones de plata, ozono, entre otros. Productos de aprendizaje.- Entendimiento de diversos procesos de desinfeccin del agua. Criterios de acreditacin.- Explicacin bsica de los mecanismos y sustancias qumicas tiles para la desinfeccin del agua. Mtodos de evaluacin.- Anlisis de artculos afines al tema, examen escrito.

UNIDAD VI.- Operaciones de concentracin y estabilizacin de slidos. 6.1. Espesamiento 6.2. Centrifugacin 6.3. Lixiviacin 6.4. Secado 6.5. Digestin de lodos 6.6. Combustin seca y hmeda

Objetivo.- El alumno conocer varias operaciones unitarias para lograr una buena concentracin y estabilizacin de los slidos generados por los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Productos de aprendizaje.- Comprensin de operaciones bsicas para la lograr una apropiada concentracin y estabilizacin de los slidos generados por los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Criterios de acreditacin.- Elaboracin de un diseo terico para una problemtica especfica. Mtodos de evaluacin.- Reporte del diseo terico, anlisis de artculos.

UNIDAD VII.- Operaciones varias 7.1. Control de crecimiento biolgico 7.2. Separacin de espuma 7.3. Extraccin con solventes 7.4. Oxidacin qumica Objetivo.- El alumno entender operaciones unitarias fundamentales y complementarias aplicadas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Productos de aprendizaje.- Comprensin de la importancia de conocer operaciones unitarias que facilitan el tratamiento de aguas residuales. Criterios de acreditacin.- Discusin e interpretacin de estas operaciones unitarias en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Mtodos de evaluacin.- Lectura y discusin de artculos cientficos, anlisis de casos.

BIBLIOGRAFA. Operaciones y Procesos Unitarios Autor: Tom Reynolds Editorial: McGraw-Hill; Austin Texas, USA Tratamiento de Aguas Residuales Autor: R. S. Ramalho Editorial: Revert S.A; Barcelona, Espaa Ingeniera Sanitaria: Tratamiento, Evacuacin y Reutilizacin de Aguas Residuales Autor: Metcalf y Eddy Inc.

Editorial: McGraw-Hill Tratamiento Biolgico de Aguas de Desecho Autor: Michael A. Winkler Editorial: Limusa Biological Process Desig for Wastewater Treatment Autor: Larry D. Benefield Editorial: Inprint, Inc. Charlosttesville, Virginia, USA Sistemas de Lagunas de Estabilizacin Autor: Sergio Rulim Mendoacan Editorial: McGraw-Hill Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeas Poblaciones Autor: Crites Tchobanoglous Editorial: McGraw-Hill Ecologa Autor: R. L . Smith Editorial: Pearson Qumica del agua Autor: Vernon L. Snoeyink y David Jenkins Editorial: Limusa

Qumica ambiental: Contaminacin del aire y del agua Autor: H. Sthepen Stoker y Spencer L. Seager Editorial: Blume

Você também pode gostar