Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS


PROYECTOS DE INVERSION

Evaluacin Econmica del Proyecto: Shilla Incapu I. INTRODUCCION La evaluacin de proyectos se realiza con el fin de poder decidir si es conveniente o no realizar un proyecto de inversin. Para este efecto, debemos no solamente identificar, cuantificar y valorar sus costos y beneficios, sino tener elementos de juicio para poder comparar varios proyectos coherentemente. La evaluacin econmica y financiera de proyectos de transporte implica examinar la viabilidad del proyecto desde dos puntos de vista diferentes pero complementarios. Desde el punto de vista de la sociedad, se espera que la inversin reporte beneficios tanto a los usuarios como a los no usuarios del proyecto. Desde el punto de vista del promotor del proyecto se espera que la inversin reporte beneficios tanto a quienes van a administrar y eventualmente conceder la operacin del proyecto (virtual organismo concedente) como a quienes van a operar el proyecto (virtual concesionario). Ambos puntos de vista, el econmico y el financiero, se complementan en la medida que toman en cuenta a los principales protagonistas de un proyecto de transporte pblico de la ciudad denominados: usuarios, no usuarios, operadores y administradores de la operacin del sistema. Entre el grupo de no usuarios se encuentran los propietarios y pasajeros del transporte privado quienes como operadores particulares de las vas, tambin se benefician por la inversin. II. ANLISIS COSTO - BENEFICIO

El anlisis costo - beneficio es una comparacin sistemtica entre todos los costos inherentes a determinado curso de accin y el valor de los bienes, servicios o actividades emergentes de tal accin. El propsito esencial de esta comparacin es someter a escrutinio los mritos de un curso de accin propuesto, por lo general un determinado acto de inversin, planteando la posible opcin de escoger otros cursos de accin alternativos. Poder realizar estas comparaciones exige que el proyectista reduzca todas las alternativas a un mismo patrn comn que sea cuantificable objetivamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS
PROYECTOS DE INVERSION

Como su nombre lo indica, se define por el coeficiente entre los beneficios actualizados y los costos actualizados, descontados a la tasa de descuento (15%).

Se expresa mediante la siguiente frmula: n B=


Bt / ( 1+r)t

t=0

Ct / (1+r)t

i.

Critrios de Decisin Como se trata de coeficiente el criterio de decisin es en torno a uno.

RESULTADO Mayor Igual Menor (B/C > 1) (B/C = 1) (B/C < 1)

DECISION Se acepta Indiferente Se rechaza

ii.

Comparacin entre Alternativas

Entre alternativas se escoge la de mayor B/C, siempre que sea mayor que 1 igual a uno. III. EL VALOR ACTUAL NETO DE UN PROYECTO (VAN)

El punto de partida para la evaluacin econmica de un proyecto de inversin cuyos beneficios y costes se distribuyen a lo largo de cierto nmero de perodos en el futuro (desde t=0 hasta t=T) consiste en determinar cul es el valor actualizado (en el momento en el que debe tomarse la decisin) de la suma de dichos beneficios menos los costes. Esto es lo que se denominaremos valor actual neto (VAN).

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS
PROYECTOS DE INVERSION

Tanto los beneficios como los costes pueden evaluarse desde el punto de vista privado como social, perspectivas que generalmente no coinciden en los proyectos de transporte: mientras que los beneficios sociales reflejan la valoracin total de un determinado producto o servicio por parte de los individuos, el beneficio privado suele ser menor, ya que se limita a los ingresos obtenidos por parte de las empresas que producen o prestan dichos servicios. Por otra parte, los ingresos que se contabilizan como beneficio privado pueden incluir transferencias por subvenciones o por desviacin de trfico de otras empresas, sin mejoras de eficiencia, que hace que el beneficio social sea inferior al privado. La combinacin de ambas razones hace que los beneficios privados puedan ser mayores o menores que los beneficios sociales.

I.

Relacin entre el VAN social y el financiero

Las expresiones muestran que el VAN social y el VAN financiero estn estrechamente relacionados: el primero engloba al segundo, pero ste matiza la interpretacin del primero.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS
PROYECTOS DE INVERSION

Como puede observarse en la parte inferior de la grfica, tanto el VAN social como el VAN financiero del proyecto anterior crecen a lo largo del tiempo, reflejando el hecho de que los beneficios (sin actualizar) suelen ser mayores a medida que el proyecto comienza a producir resultados, mientras que el mayor desembolso de costes suele realizarse al comienzo, en el momento de la inversin. Sin embargo, la diferente composicin de los mismos hace que el VAN social y el VAN financiero no generen el mismo resultado, ni cuantitativamente ni cualitativamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS
PROYECTOS DE INVERSION

Una inversin es rentable solo si el valor actual del flujo de beneficios es mayor que el flujo actualizado de los costos, cuando ambos son actualizados usando una tasa de descuento pertinente. Los beneficios econmicos, tal como se ha sealado anteriormente, incluyen los beneficios directos, los indirectos, las externalidades positivas; en el mismo sentido, los costos incluyen los directos, los indirectos, las externalidades negativas. II. Criterios de Decisin

Que el flujo descontado de los beneficios supere el flujo descontado de los costos. Como el centro de atencin es el resultado de beneficios menos costos, el anlisis se efecta en torno a cero. RESULTADO Positivo Nulo Negativo (VAN > 0) (VAN = 0) (VAN < 0) DECISION Se acepta Indiferente Se rechaza

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS
PROYECTOS DE INVERSION

III. Comparacin entre Alternativas Entre varias alternativas de igual duracin el mayor VAN decide. Cuando las alternativas tienen vidas diferentes, el VAN debe transformarse en Valor Actual Equivalente (VAE), para obtener una expresin que los haga comparables; la mejor alternativa ser la de mayor VAE. IV. TASA INTERNA DE RETORNO Se define como aquella tasa de descuento que hace igual a cero el valor actual de un flujo de beneficios netos, es decir, los beneficios actualizados iguales a los costos actualizados.
0
t 0 n

1 r t

Bt Ct

i.

Criterio de Decisin La TIR mide la rentabilidad social del proyecto. Como criterio general, debe compararse la TIR del proyecto con la tasa de descuento econmica. RESULTADO Mayor Igual Menor (TIR > 15%) (TIR = 15%) (TIR < 15%) DECISION Se acepta Indiferente se rechaza

El criterio de la TIR adolece de dificultades por lo que su uso debe siempre realizarse en conjunto con el VAN. Se sealan las siguientes: si se produce ms de un cambio de signo en los flujos, es posible ms de una solucin, es decir, pueden haber varias TIR. El criterio de la TIR asume que los fondos liberados por el proyecto se reinvierten a esa misma tasa, cuando lo lgico es asumir que se invierten a la tasa de oportunidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS
PROYECTOS DE INVERSION

V.

INVERSIN TOTAL

La evaluacin de un proyecto de inversin, desde el punto de vista de la Inversin Total, intenta esencialmente cuantificar los mritos propios del proyecto sin considerar ninguna fuente de financiamiento para la referida inversin. A tal fin el anlisis debe basarse en los flujos de fondos (positivos y negativos), contemplando, beneficios, gastos de inversin y operacin de proyecto. Los impuestos pagados y transferencias recibidas son tambin parte de los flujos. El cuadro de fuentes y usos de fondos es la herramienta fundamental de la evaluacin privada. Para elaborar el flujo de caja privado se necesita toda la informacin que se pueda obtener acerca del proyecto. El primer cuadro sera entonces uno que contenga la informacin bsica del proyecto como: ingeniera y plan de ejecucin, capacidad instalada y plan de produccin fsico, aos de vida til y aos de liquidacin y por supuesto los precios de mercado.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS
PROYECTOS DE INVERSION

i.- Presentacin de los componentes y variables utilizadas para el desarrollo del flujo de caja El flujo de caja ser desarrollado para un periodo de 20 aos el cual es tiempo de vida asignado para la carretera Shilla Incapu Teniendo en cuenta que los pobladores de Incapu beneficiarios directos son de 175 habitantes y 220 de Beln los cuales hacen un total de 395 habitantes, aproximadamente, cuya fuente de ingreso principal es la actividad agricultura, ganadera que con la ejecucin de! proyecto se ver incrementados sus ingresos anuales. Y en forma indirecta a los consumidores de los productos en general.

Bosquejo del proyecto de carretera y las localidades beneficiadas

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS
PROYECTOS DE INVERSION

ii.

Inversin total del proyecto

Plazo de Ejecucin: El plazo de ejecucin es de 4.00 meses a partir de la obtencin del financiamiento y de acuerdo al cronograma de ejecucin de cada una de las obras a programar. Costo Directo Gastos Generales Costo Total S/. S/. S/. 406,077.48 43,770.00 449,847.48

Variables que sern cuantificadas para el desarrollo del flujo de caja: Medicin monetaria del coste de los accidentes. Volamientos de los productos agrcolas o agropecuarios momento de transportarlos por medio de acmilas.

al

Disminucin de factor tiempo. La reduccin del tiempo de viaje que se deriva de la construccin de infraestructuras o de la introduccin de nuevos servicios de transporte, tiene como principal efecto la mayor disponibilidad de tiempo de los individuos que los utilizan. Por ejemplo, el transporte a pie o con acmilas dura aproximadamente de 50 a 60 minutos y este se reducir a 5 o 10min con vehculos a una velocidad de 20km/h. El efecto directo se medir multiplicando el tiempo ahorrado por el valor de dicho tiempo. Reduccin de los costos de los productos transportados. Adems, los cambios en los precios de los bienes y servicios afectados por la reduccin de costes originados por el proyecto de transporte afectaran a otros mercados de bienes y servicios, que llamaremos secundarios para distinguirlos del mercado primario donde se producen los efectos en una primera fase. Prediccin de la demanda Aumento de la poblacin y de las actividades agrcolas y agropecuarias, generaran mas ingreso per cpita aumentando la calidad de vida.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS
PROYECTOS DE INVERSION

Incremento y desarrollo del turismo. Aumento de oportunidades laborales.

10

Você também pode gostar