Você está na página 1de 3

CONCEPTOS DE LA PRODUCTIVIDAD

Hace muchos aos la palabra PRODUCTIVIDAD era usada solamente por los economistas para referirse simplemente a una relacin entre la produccin obtenida por un sector de la economa y los insumos o recursos utilizados para obtener dicha produccin. As tenamos que entre ms produccin obtuviramos usando menos insumos, entonces la productividad aumentaba, sin tomar en cuenta la calidad. Posteriormente la PRODUCTIVIDAD ha sido usada de manera equivocada por muchos polticos en sus discursos, incluso todava se confunde con la palabra PRODUCCION. PRODUCTIVIDAD no significa producir MAS cantidad, sino que significa producir MEJOR o sea utilizar mejor los recursos disponibles: recurso humano, materiales, energa,etc. En los ltimos aos la PRODUCTIVIDAD es un trmino ms realista universalmente utilizado por Ingenieros Industriales, economistas, funcionarios, etc. para definir una medida del rendimiento de un proceso productivo o de una persona. La productividad tiene una relacin directa con la CALIDAD y se mide en el mbito de la empresa, lo cual tiene un inters general para todos. Con el mejor uso de los recursos disponibles para obtener un producto o servicio de calidad, la productividad aumenta, generando mayores utilidades, empleo y bienestar para todos. Una definicin sencilla de la PRODUCTIVIDAD es: la relacin directa entre la produccin obtenida (bienes o servicios de calidad) y los recursos o insumos utilizados para generar dicha produccin (recurso humano, materias primas, servicios y otros gastos) Produccin Obtenida (De calidad) Productividad = Recursos Utilizados

Porqu es importante el mejoramiento de la productividad? AMBITO PERSONAL:


La PRODUCTIVIDAD comienza en el mbito personal del individuo. Desde que educamos a los nios debemos ensearles lo importante que es aprovechar el tiempo, cuidar las cosas y entender que la disciplina es algo bueno que nos ayuda a vivir ordenadamente y felices por lo que nos beneficia a todos. Si todas las personas fueran productivas entonces las empresas e instituciones seran ms productivas.

AMBITO EMPRESARIAL:
La PRODUCTIVIDAD implica el uso eficiente de los recursos disponibles. Actualmente en toda empresa e institucin hay un inters en reducir costos y de utilizar mejor los recursos: en realidad todo tipo de ahorro que se logre resultar en un mejoramiento de la PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL. Al simplificar las tareas en el trabajo se ahorra tiempo y esfuerzo, esto resulta en un mejoramiento de la productividad. Si todas las empresas hacen lo mismo, el pas ahorrara mucho

dinero, sera ms productivo y nos beneficiaremos todos y tendramos un pas ms productivo.

AMBITO NACIONAL:
La experiencia ha comprobado que los pases con ms alta PRODUCTIVIDAD tienen relativamente bajos ndices de desempleo, inflacin y pobreza. Tambin est demostrado que los pases ms productivos gozan de mayor calidad de vida y bienestar para sus habitantes, logrando una mejor distribucin de los ingresos y la riqueza. Podemos afirmar entonces que el mejoramiento de la productividad de un pas o una Regin se puede alcanzar solamente mejorando la productividad en las personas, empresas, instituciones y comunidades que la componen.

Con el MEJORAMIENTO beneficiamos TODOS:

DE

LA

PRODUCTIVIDAD

nos

En CEPRONA estamos convencidos de que la PRODUCTIVIDAD es una forma de vida, una filosofa para combatir la mediocridad, la pobreza y lograr la paz mundial y alcanzar una prosperidad econmica y social para la humanidad. Por lo tanto promovemos toda actividad que de a conocer el concepto y los beneficios del MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. Por medio de la WCPS-WORLD CONFEDERATION OF PRODUCTIVITY SCIENCE CEPRONA es parte del llamado MOVIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD en el mundo en el cual tambin participan miles de organizaciones en decenas de pases interesados en el desarrollo econmico y social. CEPRONA tiene relacin directa con stas organizaciones.

Las tres dimensiones de la productividad.


Despus de 16 aos de experiencias en el campo de la productividad, la Fundacin CEPRONA ha delineado lo que denominamos las TRES DIMENSIONES DE LA PRODUCTIVIDAD. Estas se refieren a tres aspectos que se relacionan entre s y que componen el esquema del mejoramiento de la productividad requerido para lograr el desarrollo deseado no slo por Costa Rica sino por toda la Regin Centroamericana. Estas 3 dimensiones son: RECURSO HUMANO, SISTEMA PRODUCTIVO Y MEDIO AMBIENTE.

DIMENSION 1-- RECURSO HUMANO: El principal recurso que tiene cualquier empresa o institucin es el ser humano. Por medio de diversas herramientas prcticas el recurso humano debe administrarse inteligentemente para lograr el mayor nivel de desarrollo posible, mediante el trabajo individual y en equipo se logra un mejoramiento de la PRODUCTIVIDAD cuyo resultado final es la CALIDAD HUMANA. DIMENSION 2-- SISTEMA PRODUCTIVO: Todas las empresas privadas e instituciones pblicas son sistemas productivos donde se manejan recursos humanos y materiales. Por medio de tcnicas modernas stos recursos se deben administrar eficazmente para lograr un mejoramiento de la PRODUCTIVIDAD cuyo resultado final es la CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS. DIMENSION 3-- MEDIO AMBIENTE: Cualquier actividad productiva debe respetar el ambiente natural que nos rodea. Por medio de estrategias de gestin ambiental se logra un mejoramiento de la PRODUCTIVIDAD cuyo resultado final es la CALIDAD DE VIDA.

Você também pode gostar