Você está na página 1de 9

PLANEACIN DEL PROYECTO DE SOFTWARE

La planeacin efectiva de un proyecto de software depende de la planeacin detallada de su avance, anticipado problemas que puedan surgir y preparando con anticipacin soluciones tentativas a ellos. Se supondr que el administrador del proyecto es responsable de la planeacin desde la definicin de requisitos hasta la entrega del sistema terminado. No se analizara la planeacin que implica a la estimacin de la necesidad de un sistema de software y la habilidad de producir tal sistema, la asignacin de prioridad al proceso de su produccin. Los puntos analizados posteriormente generalmente son requeridos por grandes sistemas de programacin, sine embargo estos puntos son validos tambin para sistemas pequeos.

1. MISIN 2. VISIN 3. OBJETIVOS DE PLANIFICACIN DE PROYECTO 4. MBITO DEL SOFTWARE 5. RECURSOS 5.1. RECURSOS HUMANOS 5.2. RECURSOS DE SOFTWARE REUTILIZABLES 6. ESTIMACIN DEL PROYECTO DE SOFTWARE 7. TECNICAS DE DESCOMPOSISIN 7.1. MODELADO 7.2. OPININ DE EXPERTOS 7.3. ESTIMACIN POR ANALOGA 7.4. LEY DE PARKINSON 7.5 ASIGNAR COSTOS PARA GANAR 8. ESTIMACIN BASADA EN EL PROCESO 9. MODELOS EMPIRICOS DE ESTIMACIN 10. MODELO COCOMO 10.1. COCOMO ORIENTADO A LOS TIPOS DE PROYECTO DE SOFTWARE 10.2. PUNTOS OBJETO 11. LA ECUACION DEL SOFTWARE 12. CONCLUSIONES.

1. MISION

Llegar a capacitar a los estudiantes para una excelente planificacin en cuanto a los proyectos de software, teniendo en cuenta los mecanismos que existen, como se lleva a cabo y como debe ser indicado, siguiendo los parmetros necesarios y los objetivos presentados

2. VISION

Ser capaces de valorar el sentido de la planificacin de proyectos de software y prestarle la adecuada atencin debido a su alto grado de cumplimiento y seguridad que nos puede llegar a representar, siguiendo todos los puntos debidamente y llegando a entender su funcionamiento como tal.

PLANIFICACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE

3. OBJETIVOS DE PLANIFICACIN DEL PROYECTO

El objetivo de la planificacin del proyecto de software es proporcionar un marco de trabajo que permita el gestor de planificacin y hacer estimaciones razonables de recursos, costos y planificacin temporal.

Estas estimaciones se hacen dentro de un marco de tiempo limitado al comienzo de un proyecto de software y deberan actualizarse regularmente a medida que progresa el proyecto. Adems las estimaciones deberan definir los escenarios del mejor caso y peor caso, de modo que los resultados del proyecto puedan limitarse.

El objetivo de la planificacin se logra mediante un proceso de descubrimiento de la informacin que lleve a estimaciones razonables.

4. AMBITO DEL SOFTWARE

Es la primera actividad llevada a cabo durante la planificacin del proyecto de software. En esta etapa se deben evaluar la funcin y el rendimiento que le asignaron al software durante la ingeniera del sistema de computadora para establecer el mbito de proyecto que no sea ambiguo e incomprensible para directivos y tcnicos.

Describe la funcin, el rendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad, se evalan las funciones del mbito y en algunos casos se refinan para dar ms detalles antes del comienzo de la estimacin. Las restricciones de rendimiento abarcan los requisitos de tiempo de respuesta y procesamiento, identifican los lmites del software originados por el hardware externo, por la memoria disponible y por otros sistemas existentes.

El mbito se define como un pre-requisito para la estimacin y existen algunos elementos que se deben tener en cuenta como la obtencin de la informacin necesaria para el software, en la cual el analista y el cliente se renen sobre las expectativas del proyecto y se ponen de acuerdo en los puntos de inters para su desarrollo. 5. RECURSOS

La segunda tarea de la planificacin del desarrollo de software es la estimacin de los recursos requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo de software, esto simula a una pirmide donde las herramientas (hardware y software), son la base proporcional de soporte al esfuerzo de desarrollo, en segundo nivel de la pirmide se encuentran los componentes reutilizables y en la parte ms alta de la pirmide se encuentra el recurso primario, las personas (recurso humano).

Cada recurso queda especificado mediante cuatro caractersticas: descripcin del recurso, informes de disponibilidad, fecha cronolgica en la que se requiere el recurso y tiempo durante el que se ser aplicado el recurso.

5.1. RECURSOS HUMANOS

L a cantidad de personas requeridas para el desarrollo de un proyecto de software solo puede ser determinado despus de hacer una estimacin del esfuerzo de desarrollo (por ejemplo

personas mes o personas aos), y seleccionar la posicin dentro de la organizacin y la especialidad que desempeara cada profesional.

5.2. RECURSO DE SOFTWARE REUTILIZABLES

Cualquier estudio sobre recursos de software estara incompleto sin estudiar la reutilizacin, esto es la creacin y la reutilizacin de bloques de construccin de software. Tales bloques se deben establecer en catlogos para una consulta ms fcil, estandarizarse para una fcil aplicacin y validarse para la tambin fcil integracin.

El autor Bennatan sugiere cuatro categoras de recursos de software que se deberan tener en cuenta a medida que se avanza con la planificacin:

componentes ya desarrollados, componentes ya experimentados, componentes con experiencia parcial y componentes nuevos.

6. ESTIMACION DEL PROYECTO DE SOFTWARE

En el principio el costo del software constitua un pequeo porcentaje del costo total de los sistemas basados en computadores. Hoy en da el software es el elemento ms caro de la mayora de los sistemas informticos.

Es una pequea planeacin sobre qu es lo que va a ser el proyecto. Una de las actividades cruciales del proceso de gestin del proyecto del software es la planificacin. Cuando se planifica un proyecto de software se tiene que obtener estimaciones de esfuerzo humano requerido, de la duracin cronolgica del esfuerzo humano requerido, de la duracin cronolgica del proyecto y del costo. Pero en muchos de los casos las estimaciones se hacen valindose de la experiencia pasada como nica gua.

Si un proyecto es bastante similar en tamao y funciona un proyecto pasado es probable que el nuevo proyecto requiera aproximadamente la misma cantidad de esfuerzo, que dure aproximadamente lo mismo que el trabajo anterior. Pero qu pasa si el proyecto es totalmente distinto, entonces puede que las experiencia obtenida no sea suficiente.

7. TECNICAS DE DESCOMPOSICION

7.1 MODELADO Se desarrolla un modelo utilizando informacin histrica de costos que relaciona alguna mtrica de software (por lo general su tamao) con el costo del proyecto. Se hace una estimacin de esa mtrica y el modelo predice el esfuerzo requerido.

7.2. OPINION DE EXPERTOS Se consultan varios expertos en las tcnicas de desarrollo de software propuestas y en el dominio de aplicacin. Cada uno de ellos estima el costo del proyecto. Estas estimaciones se comparan y discuten el proceso de estimacin se itera hasta que se acuerda una estimacin.

7.3. ESTIMACION POR ANALOGIA Esta tcnica es aplicable cuando otros proyectos en el mismo dominio de aplicacin se han complementado. Se estima el costo de un nuevo proyecto por analoga con estos proyectos complementados.

7.4. LEY DE PARKINSON Establece que el trabajo se extiende para llenar el tiempo disponible. El costo se determina por los recursos disponibles ms que por los objetivos logrados. Si el software se tiene que entregar en 12 meses y se dispone de cinco personas, el esfuerzo requerido se estima en 60 personas.

7.5 ASIGNAR COSTOS PARA GANAR El costo del software se estima dependiendo de lo que el cliente est dispuesto a pagar por el proyecto. El esfuerzo estimado depende del presupuesto del cliente y no de la funcionalidad del software.

8. ESTIMACION BASADA EN EL PROCESO

Es la tcnica ms comn para estimar un proyecto, se basa en la estimacin del proceso que se va a utilizar, es decir, el proceso se descompone en un conjunto relativamente pequeo de actividades o tareas, y en el esfuerzo requerido para llevar a cabo la estimacin de cada tarea. Al igual que las tcnicas basadas en problema, la estimacin basada en el proceso comienza en una delineacin de las funciones del software obtenidas a partir del mbito del proyecto. Se mezclan las funciones del problema y las actividades del proceso.

Como ltimo paso se calculan los costos y el esfuerzo de cada funcin y la actividad del proceso de software.

9. MODELOS EMPIRICOS DE ESTIMACION

Donde los datos que soportan la mayora de los modelos de estimacin obtienen una muestra limitada de proyectos. Por esta razn, el modelo de estimacin no es adecuado para todas las clases de software y en todos los entornos de desarrollo. Por lo tanto los resultados obtenidos de dichos modelos se deben utilizar con prudencia. Modelos empricos de estimacin: Utilizan frmulas derivadas empricamente para predecir el esfuerzo como una funcin de LDC o PF. Datos empricos obtenidos de una muestra de proyectos: difciles de usar para todas las clases de software y todos los entornos de desarrollo se deben calibrar para las condiciones especficas de una organizacin

OBSERVACIONES: Se nota claramente que cada uno de los modelos (ecuaciones) producira un resultado diferente para los mismos valores de LDC o PF. Los modelos deben CALIBRARSE para las necesidades locales

10. EL MODELO COCOMO

El Modelo Constructivo de Costos (COnstructive COst Model) es una jerarqua de modelos de estimacin para el software.

Las ecuaciones del modelo COCOMO bsico tienen la siguiente forma: E = ab (KLDC) exp (bb) D = cb (E) exp (db) donde E es el esfuerzo aplicado en personas-mes, D es el tiempo de desarrollo en meses cronolgicos y KLDC es el nmero estimado de Lneas de Cdigo distribudas (en miles) para el proyecto. Las ecuaciones del modelo COCOMO intermedio toma la forma: E = ai (KLDC) exp (bi) x FAE

Barry Boehm, en su libro clsico sobre economa de la ingeniera del software, introduce una jerarqua de modelos de estimacin de software con el nombre de COCOMO, por su nombre en ingls (Constructive Cost Model) modelo constructivo de costos. La jerarqua de modelos de Boehm esta constituida por los siguientes:

MODELO I: el modelo COCOMO bsico calcula el esfuerzo y el costo del desarrollo de software en funcin del tamao del programa, expresado en las lneas estimadas.

MODELO II: el modelo COCOMO intermedio calcula el esfuerzo del desarrollo de software en funcin del tamao del programa y de un conjunto de conductores de costos que incluyen la evaluacin subjetiva del producto, del hardware, del personal y de los atributos del proyecto.

MODELO III: el modelo COCOMO avanzado incorpora todas las caractersticas de la versin intermedia y lleva a cabo una evaluacin del impacto de los conductores de costos en cada caso (anlisis, diseo, etc.) del proceso de ingeniera de software.

10.1 COCOMO ORIENTADO A LOS TIPOS DE PROYECTO DE SOFTWARE

Modelo Orgnico. Proyectos de software relativamente pequeos y sencillos en los que trabajan pequeos equipos, con buena experiencia en la aplicacin, sobre el conjunto de requisitos poco rgidos (por ejemplo, un programa de anlisis termal desarrollado para un grupo calrico). Modelo Semiacoplado. Proyectos de software intermedios (en tamao y complejidad) en los que los equipos, con variados niveles de experiencia, deben satisfacer requisitos poco o medio

rgidos (por ejemplo, un sistema de procesamiento de transacciones con requisitos fijos para un hardware de terminal o un software de gestin de base de datos). Modelo Empotrado. Proyectos de software que deben ser desarrollados en un conjunto de hardware, software y restricciones operativas muy restringidas (por ejemplo, software de control de navegacin para un avin).

10.2. PUNTOS OBJETO

Son una manera indirecta de calcular el tamao del software por medio de conteo de: Pantallas de interfaz de usuario Reportes Componente requeridos para las construccin de la aplicacin. Las ponderaciones se basan en una tabla Se determina el numero de PO y se multiplica por la ponderacion Se suman todos los resultados para obtener una cuenta total de PO. Estimando el % de reutilizacion se ajusta la cuenta de PO NPO = (PO) * [(100- %reut)/100] Para obtener la estimacion de esfuerzo se debe calcular la tasa de Productividad PROD = NPO/persona-mes Una vez obtenida pasamos a estimar el esfuerzo Esfuerzo Estimado = NPO/PROD

11. LA ECUACION DEL SOFTWARE

Es un modelo multivariable Supone una distribucin especifica del esfuerzo a lo largo de la vida del proyecto E = [LDC * B0.333/P]3 * (1/t4) E = Esfuerzo en Personas-mes o Personas-ao

T = duracin del proyecto en meses o aos B = Factor especial de habilidades P = Parmetro de productividad

12. CONCLUSIONES

Se debe tener muy en cuenta una serie de pasos para tener una planificacin ordenada de la cual no se pierda tiempo, dinero y recursos innecesarios pues se debe contar con cada uno de los pasos descritos, son tan importantes para la organizacin del proceso que cualquier falla puede llevar a una mala ejecucin y por ende a traer ms problemas que beneficios. La planificacin de software es una gran herramienta a la hora de realizar un proyecto y no solo por el orden que se va a tener si no que hace la laborar ms fcil y de gil ejecucin, ahorrando recursos y repercutiendo en toda la ejecucin del proyecto en forma positiva.

Você também pode gostar