Você está na página 1de 12

UN CATECISMO PATRITICOESPAOL ANTE EL INVASOR FRANCS

1808-1814
--- ooooo---

Procedencia del texto El Catoblepas

--- ooooo---

www.omegalfa.es Biblioteca Libre

-1-

PATRIOTICO ESPAOL
1808-1814 Captulo I
- Decidme nio, cmo os llamis? - Espaol. - Qu quiere decir espaol? - Hombre de bien. - Cuntas y cules son sus obligaciones? - Tres: ser cristiano, catlico, apostlico, romano; defender su Religin, su Patria y su Rey; y morir antes que ser vencido. - Quin es nuestro Rey? - Fernando VII.
-2-

CATECISMO

- Con qu amor debe ser obedecido? - Con el amor que lo han hecho acreedor sus virtudes y desgracias. - Quin es el enemigo de nuestra felicidad? - El Emperador de los Franceses. - Y quin es este hombre? - Un nuevo Seor infinitamente malo y codicioso, principio de todos los males, y fin de todos los bienes; es compendio y depsito de todos los vicios y maldades.

-Cuntas naturalezas tiene? Dos, una diablica y otra inhumana. - Cuntos emperadores hay? - Uno verdadero, pero trino en tres personas falsas. - Cules son? - Napolen, Murat y Godoy. - Es ms malo uno que otro? - No Padre, pues todos tres son iguales.
-3-

- De quin procede Napolen? - Del Infierno y el Pecado. - Y Murat? - De Napolen. - Y Godoy? - De la intriga de ambos. - Qu atributos tiene el primero? - La soberbia, la maldad y el despotismo. - Y el segundo? - Del robo, la infamia y la crueldad. - Y el ltimo? - De la traicin, la lascivia y la ignorancia.

. . .

-4-

Captulo II

-Quines son los franceses? - Los antiguos cristianos, y los herejes nuevos. - Quin los ha conducido a esta esclavitud? - La falsa Filosofa, y la libertad de sus perversas costumbres. - De qu le sirven a este seor? - Los unos en aumentar su altanera, los otros de instrumento a su iniquidad, y los dems para exterminio del gnero humano. - Ha de tener fin Imperio tan inicuo? - Segn el sentir de los ms sabios polticos est muy prxima su ruina. - De quin sabes estos anuncios? - De las disposiciones de nuestra sabia Madre la Patria.

-5-

- Quin es nuestra Patria? - El conjunto o congregacin de muchos pueblos regidos por el Rey, y gobernados por unas mismas leyes. - Y son nuestros los intereses de todos pueblos? - Si seor, por la obligacin natural que tienen todos de ampararse, y ayudarse y defenderse recprocamente. -Qu penas tiene el espaol que falta a estos justos deberes? La de infame, y la muerte natural como traidor, y la civil a la falta de sus leyes. Qu es la muerte natural? La privacin de la vida. -Qu es muerte civil? La de los bienes privados y las preeminencias, y los honores que da la Patria a los honrados y valerosos ciudadanos.

-6-

Captulo III
- Quin ha venido a Espaa? - La segunda Persona de la Trinidad endemoniada. - Cules son sus principales oficios? - La de engaar, robar, asesinar y oprimir. - Qu doctrina nos ense? - La infidelidad, la depravacin de costumbres y la irreligin. - Quin puede librarnos de semejante enredo? - La unin, la constancia, y las armas. - Ser pecado matar franceses? - No seor, antes bien se merece mucho si con esto se libra la Patria de sus insultos, robos y engaos.

-7-

Captulo IV
- Qu poltica y conducta debe regir a los espaoles? - Las mximas de Jesucristo y el Evangelio. - Cules sigue nuestro adversario? - Las de Maquiavelo. - En qu se fundan? - En el egosmo y amor propio. - Qu fines llevan? - El beneficio propio y el perjuicio del comn de sus semejantes.

Captulo V
- Qu es valor? - Una constancia y firmeza de espritu que busca con prudencia, y serenidad de nimo la ocasin de la Victoria. - Es preciso la subordinacin para la conquista? - Y en tanto grado, que es el primero de ella.
-8-

- A quin se debe tener? - A toda clase de jefes y superiores. - Quin es ante la Patria el mejor, y ms noble hijo de ella? El que se porta con ms honor, valor, y desinters propio, sea el que fuere. - Quines son los que solicitan grandezas, honores, y ascensos antes de haber ejercitado esta virtud? - Los necios que no saben obedecer, y por lo regular son los ms intiles. - Qu ideas deben llevarnos a la batalla? - La salud de la Patria, la defensa del Estado y de nuestros hermanos, y la gloria inmortal de la Nacin. - Quines son los obligados a tomar las Armas? - Todos aquellos que eligiese el Gobierno por ms aptos, bien dispuestos, y menos tiles a la poblacin. - Y los dems qu obligacin tienen? - Contribuir con generosidad con todos los bienes que han recibido de ella, manifestando su Patriotismo.
-9-

-Y el que no tiene qu har? - Pedir a Dios por la felicidad de las Armas espaolas, y ocuparse en los negocios, artes y oficios a que estn destinados, que tambin es contribuir a la abundancia y felicidad poltica. - De quin debemos esperar estas cosas? - De Dios nuestro seor, de nuestra Justicia, de la pericia y lealtad de nuestros Generales y oficiales, y de nuestro valor y bondad.

Captulo VI
- Con qu medios han ocupado nuestros pueblos los tiranos? - Con el engao, con la traicin, la vileza y la perfidia. - Y estos medios son bastantes, y suficientes para conseguir la corona que corresponde a otro? - No seor, antes bien se han hecho indignos de nuestra condescendencia, y debemos resistir con todas nuestra
- 10 -

fuerzas a un Rey que quiere entrar por medios tan injustos, y abominables. - Qu felicidad debemos buscar? - La que ellos no pueden darnos. - Y cul es? - La seguridad de nuestros derechos y personas; el libre ejercicio de nuestra sagrada Religin; y el restablecimiento de un Gobierno arreglado a las costumbres actuales de la Espaa, y relaciones con la Europa. - Pues no le tenamos? - Si seor, pero desorganizado por la infectacin de las calidades supremas que nos han gobernado. - Y quin debe arreglarlo? - La Espaa, a quien slo pertenece este derecho privativamente con absoluta inhibicin de todo extranjero. - Y quin hubiere autorizado este Plan? - Fernando el sptimo, que quiere Dios restituirle en el seno de nuestro amor por siglos eternos. Amen.
- 11 -

www.omegalfa.es Biblioteca Libre

- 12 -

Você também pode gostar