Você está na página 1de 3

Metodologas Para AnLisis Y DiseO Orientado A Objetos Presentation Transcript

1. Metodologas para anlisis y diseo orientado a objetos y MDA Martn Guzmn, 08041 Karen Andrea Tojin, 08091 Kevin Snchez, 08302 Hctor Hurtarte, 08119 2. Metodologa de Booch Anlisis y Diseo Orientado a Objetos (ADOO) 3. GENERALIDADES E HISTORIA De dnde surgi? 4. Metodologa de Booch Surge debido a los objetivos de la ingeniera de software Entregar un producto Software que satisfaga las necesidades del usuario, de forma eficiente y predecible. Abarca un microproceso de desarrollo y un macroproceso de desarrollo. Fue creado por Grady Booch en 1994, mientras estuvo en Rational Software 5. ASPECTOS RELEVANTES Qu es, cmo funciona, para qu sirve? 6. Modelos del Mtodo de Booch Modelo de Lgica: est representado en la estructura clase-objeto. Modelo Esttico: es representado por el diagrama de clase, en el que se construye la arquitectura que se definir para el sistema. Modelo Dinmico: es representado por el diagrama de objeto que muestra cmo las clases interactan unas con otras. 7. El Mtodo de Booch Est orientado a analizar el modo, los documentos y requisitos del sistema en desarrollo. Booch, para desarrollar este mtodo uni conceptos del su anterior trabajo con los conceptos de Objectory, OMT, y otros mtodos. 8. Notacin en el Mtodo de Booch La notacin es el pegamento que mantiene unido el proceso. Cumple con las siguientes funciones: Comunicar decisiones. Proporciona semntica suficiente. Manipulacin de herramientas 9. El Mtodo de Booch Es un ciclo de vida iterativo e incremental, en el cual se mira el desarrollo del producto como una serie de despacho ( releases ) de arquitectura que evolucionan hacia el sistema final. El cambio se prev en todas las fases. Se trata de una reduccin del riesgo en el proceso impulsado. 10. Macro-Proceso Engloba una actividad de planificacin arquitectnica, que agrupa capas de objetos por nivel de abstraccin. Identifica situaciones relevantes. Crea un prototipo de diseo y valida el prototipo aplicndolo a situaciones de uso. Es un proceso de alto nivel. 11. Pasos del Macro-Proceso 12. Micro-Proceso Define un conjunto de reglas que regulan el uso de operaciones y atributos, de reglas y polticas. Desarrolla situaciones que describen la semntica de las reglas y polticas. Crea un prototipo para cada poltica. Instrumenta y refina el prototipo. Es un proceso de bajo nivel 13. Pasos del Micro-Proceso

14. Metodologa de Rumbaugh Object Modeling Technique (OMT) 15. GENERALIDADES E HISTORIA De dnde surgi? 16. James Rumbaugh Creador y principal desarrollador de OMT junto con Blaha, Bill Premerlani, Fred Eddy, y Bill Lorensen. Trabaj con Ivar Jacobson y Grady Booch en Rational Software para desarrollar UML. Fusionaron sus metodologas: OMT, OOSE y Booch en el Proceso Unificado Racional (RUP). 17. ASPECTOS RELEVANTES Qu es, cmo funciona, para qu sirve? 18. OMT es una de las metodologas de anlisis y diseo de desarrollo de software orientado a objetos ms eficiente que existe en la actualidad. Es uno de los precursores de UML. Esta metodologa se extiende del anlisis, al diseo, a la implementacin durante sus etapas. 19. Etapas de OMT Anlisis: es una abstraccin concisa y precisa de qu debe hacer el sistema deseado, no cmo debe ser hecho. Diseo del Sistema: en esta etapa se deben decidir las caractersticas del funcionamiento para optimizar el sistema, as como escoger una estrategia para atacar el problema. 20. 3. Diseo de Objetos: se agregan los detalles de implementacin al modelo de diseo y las clases de objetos son reforzadas con las estructuras de datos y algoritmos escogidos. 4. Implementacin: las clases de objetos y las relaciones entre ellas definidas durante el diseo de objetos son trasladadas a un lenguaje de programacin, a una base de datos o implementacin de hardware. 21. Modelos de OMT Modelo de Objetos: describe la estructura esttica de los objetos de un sistema y sus relaciones. Utiliza diagramas de clases. Modelo Dinmico: determina cmo los aspectos del sistema que cambian a travs del tiempo. Utiliza diagramas de estado. Modelo Funcional: describe las trasformaciones de los valores de los datos dentro de un sistema. Utiliza diagramas de flujo de datos. 22. HERRAMIENTAS O SISTEMAS QUE LA EMPLEEN Qu productos la soportan? 23. Algunas de las herramientas que lo soportan son: SmartDraw, Software Design Center Excelerator II Intersolv Inc. MetaEdit MetaCASE Consulting YO ObjectMarker, Mark V Software BOCS, Berard Software Eng. 24. ObjectTeam, Candre Technologies, Inc. OMTool, Martin Marietta. Paradigm Plus, Protosoft. Software Through Pictures, Interactive Development Enviroment System Architect, Popkin Software. 25. MDA (Model Driven Architecture) 26. MDA Significa: Model Driven Architecture. OMG (Object Management Group). Surgio en 1996. Hasta 1997 adoptaron las facilidades. UML (Lenguaje unificado de modelado). MOF (Facilidades del metaobjeto). Se basa en un (PIM). Sirve para llevar a cabo el retorno de la inversion (ROI). 27. Para que sirve Desarrollar usos Escribir especificaciones. Modelo independiente de plataformas (PIM) Puede tener varios. Sirve para establecer requerimientos.

Modelo especifico de plataformas (PSM) Una o mas. Una serie de definiciones de interfaces. Una por cada plataforma especifica (PSM). 28. Beneficios La arquitectura basada en MDA est siempre lista para hacer frente a la "prxima gran cosa" de ayer, de hoy y de maana. Adems hace ms fcil la integracin de aplicaciones de middleware y servicios a travs de las fronteras. 29. Beneficios El dominio de las especificaciones definidas en el MDA por OMG del control de grupos de trabajo mucho ms amplios facilitar la interoperabilidad de siempre estar disponible en un dominio preferido de la plataforma, a travs de mltiples plataformas y cuando es necesario. 30. Aplicaciones que lo usan Java JavaEE J2ME .NET CORBA Servicios Web BlueAge Eclipse Modeling framework 31. Conclusiones La metodologa OMT ( Object Modeling Technique ) desarrollada por James Rumbaugh es base para el desarrollo de software orientado a objetos y se extiende del anlisis, al diseo, a la implementacin La metodologa OMT posee cuatro etapas: anlisis, diseo del sistema, diseo de objetos e implementacin definidas por tres modelos: el modelo de objetos, el modelo dinmico y el modelo funcional. 32. Conclusiones La principal utilidad de MDA ( Model Driven Architecture ) es que separa los negocios de la lgica de la aplicacin, adems de que cuenta con varios tipos de diagramas que ayudan a que la aplicaci n sea ms eficiente y se pueda desarrollar de una manera ms ordenada El mtodo de Anlisis y Diseo Orientado a Objetos, desarrollado por Grady Booch, se basa en dividir un solo proceso en un microproceso y un macroproceso. 33. Conclusiones Grady Booch para desarrollar el mtodo de Anlisis y Diseo Orientado a Objetos, uni conceptos de otras metodologas, incluyendo su trabajo anterior, Objectory, OMT, entre otros. El mtodo de Booch se basa en el desarrollo iterativo de un sistema, en el cual se mira el producto como una serie de arquitecturas que evolucionan hacia el sistema el desarrollo final.

Você também pode gostar