Você está na página 1de 8

Catedrtico:

Ing. Alexander Macas

Ctedra:

Introduccin a la Informtica

Trabajo:

Investigacin Ofimtica

Alumno:

Hugo Hared Toro Meza

Carrera:

Ingeniera en Computacin

INTRODUCCIN Para muchas personas la definicin de ofimtica (ofi= oficina, matica= informtica) puede resultarles nueva, ya que a pesar de que todo el mundo ha utilizado en algn momento una herramienta ofimtica, desconoce el trmino de la misma; ahora bien la ofimtica puede explicarse como el conjunto de herramientas de un sistema de red que nos facilitan el trabajo diario en una oficina o empresa, y dentro de este conjunto existen dos tipos diferentes de herramientas que son el Hardware y el Software. Y en este documento describo brevemente qu se puede realizar con la ya famosa ofimtica.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer qu es la ofimtica. Conocer los paquetes ofimticos: o o o Microsoft Office Lotus SmartSuite Open Office.org

Enunciar qu es Microsoft Word.

Enunciar el rea de aplicacin de la ofimtica.

Reconocer qu tareas ha sustituido la ofimtica en la actualidad.

OFIMTICA

Definicin
La ofimtica es el conjunto de tcnicas, aplicaciones y herramientas informticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Las herramientas ofimticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar informacin necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estn conectadas a una red local y/o a internet. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimticas: dictado, mecanografa, archivado, fax, microfilmado, gestin de archivos y documentos, etc.

Historia/Origen de la ofimtica
La ofimtica comienza a desarrollarse en la dcada del 70, con la masificacin de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejndose de usar mtodos y herramientas por otras ms modernas. Por ejemplo, se deja la mquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado. La ofimtica o la automatizacin de la oficina moderna, comienza con la mquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales. Ms cerca en el tiempo, la automatizacin de la oficina tambin comenz a incluir el traspaso de informacin hacia medios electrnicos. Pero la revolucin de la automatizacin lleg de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980. La ofimtica bsicamente se origin para la gestin de datos (gracias al poder de clculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de informacin (dado que la capacidad de almacenamiento creca y se haca ms

barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexin a internet, etc.).

Actualmente
Hoy en da vivimos en una sociedad basada en la informacin, de forma que el almacenamiento, transmisin y manipulacin de la misma resulta vital para alcanzar nuestros objetivos ya sean personales o empresariales. El hardware y el software nos permiten crear archivos digitales que almacene considerables volmenes de informacin. Por su parte el desarrollo de las redes de comunicacin ha permitido que la transmisin de dichos archivos sea casi inmediata entre los posibles usuarios interesados. Herramientas y procedimientos ofimticos: * Procesamiento de textos. * Hoja de clculo. * Herramientas de presentacin multimedia. * Base de datos. * Utilidades: agendas, calculadoras, etc. * Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros. * Herramientas de reconocimiento de voz.

Suites o Paquetes Ofimticos


Microsoft Office Si hablamos de paquetes ofimticos es de obligada referencia la suite ofrecida por Microsoft, ya que Office se ha convertido en el estndar de facto en cuanto a ofimtica se refiere.

Este paquete incluye diferentes aplicaciones que se han convertido en un referente en cada sector, Word como editor de texto, Excelcomo hoja de clculo y Power Point para la creacin de presentaciones multimedia. El paquete Microsoft Office incluye otra serie de aplicaciones tal vez menos conocidas pero de igual valor, Access como base de datos, FrontPage para la creacin de pginas web, Outlook para la gestin del correo electrnico, y algunas otras ms especficas para determinadas tareas como pueden ser Project o Visio.

Open Office
Ante la hegemona forzada por Microsoft Office surge una alternativa en forma de paquete ofimtico totalmente gratuito desarrollo por Sun Microsystems.

Este nuevo paquete ofrece herramientas con funcionalidades muy similares a las ya ofrecidas por Microsoft Office, y con la intencin de mejorar la interoperabilidad entre las diferentes suites ofimticas propuso un estndar para el almacenamiento de la informacin conocido como ODF (Open Document Format). En la actualidad este paquete ofrece herramientas muy potentes y con gran estabilidad que suponen una seria competencia para el hegemnico Office de Microsoft. Entre sus principales aplicaciones destacan Writer, Calc, Impress y Draw.

Lotus SmartSuite

Suite Ofimtica de IBM, cuya ltima versin lanzada fue la 9.8, en la que se integran principalmente: Lotus Organizer: Agenda electrnica Lotus 1-2-3: Hoja de clculo Lotus Word Pro: Procesador de textos. Lotus Approach: Software de base de datos. Freelance Graphics: Software de presentaciones.

Existen muchas ms, siendo estas en mi opinin las dominantes en nuestro medio.

MS WORD

Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimtica Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta ltima plataforma las versiones ms difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto ms popular del mundo. En sus inicios, MS Word tard ms de 5 aos en lograr el xito en un mercado en el que se usaba comnmente MS-DOS, y cuando otros programas, como Corel WordPerfect, eran mucho ms utilizados y populares.

rea de Aplicacin
En s la ofimtica se aplica cuando se habla de la automatizacin de procesos en la oficina o empresa, aqu las personas nos ahorramos tareas como escribir a mano, archivar en un escritorio enormes cantidades de cualquier informacin, etc. CONCLUSIONES

La columna vertebral de la ofimtica es una red de rea local , que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrnico e incluso voz por la red.

En la actualidad, los ordenadores (independientes o conectados a una red) en la mayora de los casos son equipados con paquetes ofimticos, para poder elaborar cualquier trabajo de esta categora en cualquier momento.

Las computadoras, adems de haber sustituido prcticamente a las mquinas de escribir, a las calculadoras y a los equipos de contabilidad manual, realizan tambin tareas de diseo grfico, de planificacin, de produccin y de diseo de ingeniera.

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/ http://definicion.de http://www.monografias.com http://www.eduteka.org http://www.rincondelvago.com/

Você também pode gostar