Você está na página 1de 2

Definicin. Una funcin del desarrollo neurolgico es un proceso cerebral bsico que resulto necesario para el aprendizaje y la productividad.

Existe notables variaciones interindividuales pero estas diferencias no significan un trastorno o una anomala. Etiologa. Mltiples factores y diversas causas justifican las disfunciones del desarrollo neurolgico. Influencias generales, mdicas, ambientales y socioculturales. Epidemiologia. Se podra postular que todos los individuos padecen algn tipo de disfuncin del neurodesarrollo. Un elevado porcentaje de los nios encuentran dificultades en un rea acadmica concreta durante sus estudios, aunque en la mayora de los casos se trata de problemas transitorios. Dentro del sistema educativo las discapacidades especificas del aprendizaje se definen a partir de las discrepancias entre las puntuaciones obtenidas en los test de inteligencia. Manifestacin Clnicas. Los nios en edad escolar con disfunciones del desarrollo neurolgico presentan importantes variaciones en sus sntomas clnicos. Ocho areas de funcin del neurodesarrollo son especialmente tiles para comprender a un nio con retraso escolar: Atencin Memoria Lenguaje Ordenacin Espacial Ordenacin Temporosecuencial Funcin Neuromotora Funciones Cognitivas Superiores Cognicin Social. Efectos Acadmicos. Es probable que las disfunciones del desarrollo neurolgico aparezcan agrupadas de distintas formas en cada nio. Las combinaciones de disfunciones ocasionan retrasos acadmicos afectando con frecuencia a la adquisicin de habilidades bsicas y subhabilidades de la lectura, el deletreo, la escritura y las matemticas. Repercusiones No Acadmicas. El nio puede presentar depresin, pesimismo y prdida de ambicin. Diagnostico y Valoracin. El equipo de evaluacin ptimo consta de un pediatra, un psiclogo o un psiquiatra y un especialista de psicoeducacion.

Tratamiento. Debe ser multidiciplinario. La mayora de los nios requieren varias de las siguientes intervenciones: Correccin de habilidades. Terapias de desarrollo Modificaciones de Programa de Estudio Refuerzo de Aptitudes Asesoramiento individual y familiar Terapias Controvertidas

ASPECTOS SOCIALES. Adopcion. Es un proceso social, emocional y legal que proporciona una nueva familia a los nios cuya familia biolgica no puede o no esta dispuesta a criarlos. Papel de los Pediatras. Los pediatras pueden ayudar a los futuros padres adoptivos a evaluar la salud y la evolucin del desarrollo del nio y la informacin disponible sobre los antecedentes de las familias biolgicas con el fin de evaluar problemas actuales y potenciales o riesgos para los nios. Servicios de Cuidados Infantiles. Se definen como la asistencia prestada por una persona ajena a la familia o en un centro distinto del hogar del nio e incluye servicios tales como canguros, guarderas, jardines de infantes, programas de primera de infancia y escuelas infantiles. El efecto del cuidado del nio sobre su desarrollo depende de diversos factores interrelacionados como la calidad y cantidad de experiencia en el cuidado infantil, asi como las caractersticas del nio y la familia. Repercusin de la violencia en los nios. La exposicin a la violencia interrumpe el desarrollo sano de una gran cantidad de nios y los pediatras deben estar al tanto de esta amenaza. La violencia domestica suele ser la fuente de la primera exposicin de los nios a la violencia. Los malos tratos infantiles comprenden un espectro de acciones abusivas o actos de comisin y falta de accin o actos de omisin, que dan como resultados morbilidad o muerte. Los actos d omisin y comisin antes del nacimiento como el uso de drogas por parte de la madre o no llevar un seguimiento sanitario adecuado durante el embarazo tambin ejercen afectos adversos en el nio.

Você também pode gostar