Você está na página 1de 22

Indice

1. Qu es un acondicionador de potencia de voltaje constante? 2. Cules son las diferencias entre los acondicionadores de potencia de Sola? 3. Se pueden usar los acondicionadores de voltaje constante para alimentar cargas motoras? 4. Es necesario hacer algunas consideraciones cuando se selecciona un acondicionador de voltaje constante? 5. Qu es exactamente la Ferroresonancia? 6. Qu tan confiable es la tecnologa ferroresonante? 7. Existe algn problema con el defasamiento entre los voltajes de entrada y salida de los acondicionadores de potencia de voltaje constante (CVPC)? 8. Hemos experimentado algunos algunos problemas de temperatura con otras marcas de acondicionadores de potencia. Sola ha enfrentado este problema? 9. Las corrientes armnicas afectan a los acondicionadores de potencia ferroresonantes? 10. Existen diferentes diseos de acondicionadores de potencia de voltaje constante? 11. Debera usar un acondicionador de potencia de voltaje constante en vez de un UPS? 12. Qu hay acerca del tiempo de respuesta? Los acondicionadores de potencia de voltaje constante trabajan tan bien como otros tipos de reguladores de CA? 13. Se puede formar un banco de transformadores monofsicos para obtener una operacin trifsica? 14. Qu son las derivaciones de ajuste de voltaje? 15. Cmo y por qu es importante aterrizar los transformadores? 16. Cmo se relaciona la temperatura del transformador con las prdidas , BTU's y encerramientos? 17. Cmo se puede controlar el sonido generado por un transformador? 18. Es un sistema de aislamiento mejor que otros? 19. Qu es el balanceo de cargas y por qu es importante? 20. Qu es la impedancia?

INDICE

Pgina 1 de 1

21. Cules son los diferentes tipos de encerramientos NEMA y sus definiciones de aplicacin? 22. Qu son los tipos de encerramiento UL? 23. Se pueden usar transformadores de 60 Hz en una lnea de 50 Hz? 24. Existe alguna regla de dedo para determinar el valor de el factor K necesario para una aplicacin? 25. Qu transformadores deben usarse para aplicaciones de iluminacin de bajo voltaje y existen algunas consideraciones especiales? 26. Cmo se determina la proteccin de sobrecorriente correcta para un transformador clase 600 Volts? 27. Son mejores los devanados de cobre que los de aluminio? 28. Entonces por qu se especifican todava transformadores de cobre? 29. Cul es la capacidad de una derivacin central en una conexin delta 240 con una fase derivada? 30. Los transformadores ventilados tienen un aumento de 150 C, y las unidades Hard-shell tambin. Por qu las unidades Hardshell se sienten menos calientes al tacto? 31. Qu significan los trminos "corriente repentina pico" y "corriente de excitacin" y cmo se relacionan con los transformadores? 32. Qu es la regulacin? 33. Se pueden usar transformadores de propsito general para alimentar dispositivos de control industrial? 34. Existen algunas consideraciones especiales cuando se alimentan motores elctricos? 35. Qu efecto tiene la temperatura ambiente sobre la operacin del transformador? 36. Se puede usar un transformador con Primario en Delta (tres hilos) en una fuente Estrella (cuatro hilos)? 37. Se pueden operar los transformadores a otros voltajes diferentes de los indicados en la placa? 38. Se pueden conectar los transformadores de manera inversa? 39. Se puede conectar un transformador monofsico a una fuente trifsica?

INDICE

Pgina 2 de 2

INDICE

Pgina 3 de 3

P. Qu es un acondicionador de potencia de voltaje constante? R. Aunque un acondicionador potencia de voltaje constante (algunas veces denominado como transformador de voltaje o regulador de voltaje) es un dispositivo de tipo tranformador, su diseo y funcin son completamente diferentes. La funcin de un acondicionador potencia de voltaje constante es suministrar voltaje a travs de las terminales del secundario dentro de una tolerancia especfica (usualmente 5%) siempre y cuando el voltaje suministrado en el primario se encuentre dentro del ancho de banda especificado (usualmente +10% a -20%). Consulte la seccin de Acondicionamiento de Potencia de este catlogo para ms informacin. P. Cules son las diferencias entre los acondicionadores de potencia de Sola R. Los tres productos usan la tecnologa ferroresonante patentada por Sola. Las consideraciones primarias de diseo para la serie CVS fueron estabilizacin de voltaje y aislamiento magntico. Este grupo suministra 1% de regulacin de voltaje de salida con un rango de entrada de voltaje de +10%/-20% con una atenuacin de ruido normal (transversal) moderada (1000:1). La serie MCR fue diseada para cumplir con la regulacin de voltaje as como con el aislamiento magntico. Este grupo ofrece una regulacion de salida de 3% con un rango de entrada de +10%/-20% pero tambin ofrece aislamiento magntico para un excelente modo comn de 1,000,000:1 y una atenuacin de ruido normal (transversal) moderada (1000:1). La serie MPC incorpora todos los beneficios de la serie MCR con la adicin de exceder los requerimientos de corriente baja e fuga de la norma UL 544 y proporciona receptculos de salida identificables que indican que son seguros para uso en hospitales (tringulos naranja con verde). El modelo iSOLAtron es un transformador de aislamiento con filtrado especial para suministrar una referencia de tierra extremadamente limpia. Aunque contiene algn aislamiento al ruido y picos de voltaje, no regula el voltaje de entrada para proteccin de swell y sag como en las series CV, MCR y MPC. Los acondicionadores de potencia de Tres Fases utilizan tecnologa de derivacin de conmutacin basada en microprocesador para suministrar 5% de regulacin en instalaciones de tres fases. Las series CV, MCR y MPC son de una sola fase.

P. Se pueden usar los acondicionadores de voltaje constante para alimentar cargas motoras? R. Se debe tener cuidado cuando se usen acondicionadores de potencia de voltaje constante (CVPC) para alimentar cargas motoras. Cuando un motor se energiza, el amperaje a rotor bloqueado requerido para arrancar el motor es normalmente de 6 a 8 veces el amperaje normal de operacin, o de 600-800% de la carga. Cuando se incrementa la carga ms all del valor del rango del CVPC, se alcanza un punto en el que voltaje de salida cae repentinamente y no regresar a su valor normal hasta que la carga sea parcialmente liberada. Bajo condiciones de corto-circuito, la corriente de carga se limita aproximadamente de 150-200% del valor a plena carga y los watts de entrada a

INDICE

Pgina 4 de 4

menos del 10% de lo normal. Por lo tanto, bajo condiciones de corto circuito, el CVPC de Sola realmente opera ms fresco que sin carga. Un acondicionador potencia de voltaje constante, tal como el MCR, se proteger tanto a s mismo como a la carga contra daos por corrientes de falla excesivas. El colocar fusibles para las corrientes de carga puede no ser necesario. El valor real de la corriente de cortocircuito vara con el diseo y rangos especficos. Las unidades pueden operar indefinidamente en corto-circuito. Esta caracterstica protege a la unidad misma as como a la carga y al circuito de la carga al que se le est dando servicio. El desempeo tpico de sobrecarga se muestra a continuacin en la tabla de corriente de carga (Figura 1). Para dimensionar correctamente un acondicionador potencia de voltaje constante para usarse con un motor, asegrese de dimensionar el CVPC de tal manera que el valor de placa es igual o mayor que el requerimiento a rotor bloqueado del motor.

P. Es necesario hacer algunas consideraciones cuando se selecciona un acondicionador de voltaje constante? R. Se debe tener consideracin especial al tipo de carga a ser alimentada (las cargas inductivas deben ser dimensionadas a valores de corriente de arranque), factor de potencia de carga, temperatura ambiente y el lugar donde se instalar la unidad.

P. Qu es exactamente la Ferroresonancia? R. La Ferroresonancia es un principio tras los populares modelos de acondicionadores de potencia de Sola CVS, MCR and MPC. La Ferroresonancia es la propiedad del diseo de un transformador en el cual el transformador contiene dos patrones magnticos separados con acoplamiento limitado entre ellos. La salida contiene un circuito resonante paralelo que toma su potencia del primario para reemplazar la potencia entregada a la carga. Hay que notar que la "resonancia" en la ferroresonancia es similar a aquella en los circuitos lineales con capacitores o inductores en serie o paralelo, en donde la impedancia tiene un pico a una frecuencia en particular. En un circuito no lineal, como el que se usa en los transformadores ferroresonantes de Sola, la "resonancia" se usa para reducir los cambios en el voltaje de alimentacin para suministrar un voltaje ms consistente en la carga. Un dispositivo magntico es no lineal. Su reluctancia cambia abruptamente arriba de una determinada densidad de flujo magntico. En este punto, el dispositivo magntico se define que est en saturacin. El diseo del transformador Sola permite que un patrn magntico (el patrn resonante) est en saturacin, mientras que el otro no lo est (ver Figura 2). Como resultado, un cambio en el voltaje del primario no se traducir en cambios en el voltaje saturado o del secundario y resulta en una regulacin de voltaje. P. Qu tan confiable es la tecnologa ferroresonante? R. El MTBF (mean time between failures (tiempo medio entre fallas)) como se mide de acuerdo al Std. Mil. 217E) vara de 10 a 25 aos, dependiendo del modelo, con una vida tpica de aproximadamente 50 aos. Todos los Acondiconadores de Potencia de Voltaje Constante de Sola estn respaldados por nuestra exclusiva garanta de 10 + 2.

INDICE

Pgina 5 de 5

P. Existe algn problema con el defasamiento entre los voltajes de entrada y salida de los acondicionadores de potencia de voltaje constante (CVPC)? R. La diferencia de fase que existe entre los voltajes de entrada y de salida est en el rango de 120 a 140 grados a plena carga. Estas diferencias de fase varan con la magnitud y el factor de potencia de la carga, y en un menor grado, con cambios en el voltaje de lnea y el factor de potencia de la carga.

P. Hemos experimentado algunos algunos problemas de temperatura con otras marcas de acondicionadores de potencia. Sola ha enfrentado este problema? R. Los acondicionadores de potencia ferroresonantes de Sola son muy estables con respecto a la temperatura. El cambio en el voltaje es nicamente 0.025% por grado centgrado. Todas las unidades son ajustadas en fbrica a +2%/-0% del valor nominal, a plena carga y voltaje de entrada nominal. Este ajuste en la parte alta del valor nominal es para compensar la desviacin natural de temperatura de 1% que ocurre durante el arranque o calentamiento. Cuando la unidad se calienta a su temperatura de operacin, el voltaje tpicamente cae cerca de un 1%. Esta es la razn por la que las mediciones de voltaje sin carga de "acero fro" pueden estar ligeramente inclinadas hacia el lado alto. A una temperatura de operacin estable, la salida de voltaje cambiar ligeramente cuando vare la temperatura ambiente. Esta desviacin es igual a aproximadamente 1% por cada 40C de cambio de temperatura. El incremento mximo de temperatura normal de un acondicionador de potencia Sola puede caer en cualquier punto dentro del rango de 40C a 110C dependiendo del tipo y rango. El rango de ambiente nominal de diseo es de -20C y +50C. (-20C a +40C para 70 a 1000 VA, en modelos porttiles).

P. Las corrientes armnicas afectan a los acondicionadores de potencia ferroresonantes? R. Todos los acondicionadores de potencia de Sola tendrn esencialmente una salida libre de armnicas debido a la adicin de una bobina de neutralizacin. Esta bobina neutraliza las armnicas de una manera que se explica mejor primero considerando el dispositivo como un transformador convencional con la bobina de neutralizacin desconetada. Esta bobina es ahora un circuito abierto, tiene un voltaje inducido en ella como una porcin del flujo magntico pasa a travs de la parte central del ncleo hacia las partes externas. Ya que alguna parte del flujo primario se liga a esta bobina, el voltaje fundamental est presente. El voltaje resultante tiene un alto contenido de armnicas impares debido al flujo de fuga del devanado de salida. Este flujo de fuga puede regresar al devanado de salida por dos caminos. Uno pasa sobre la bobina de neutralizacin. El otro camino se liga completamente a la bobina de neutralizacin. Controlando las reluctancias de estos patrones magnticos, se puede controlar el grado de flujo secundario acoplado a la bobina de neutralizacin. La bobina de neutralizacin est conectada con su polaridad aadida al secundario (o bobina de salida)

INDICE

Pgina 6 de 6

como se muestra en la Figura 3. La salida del nuevo regulador formado tiene voltaje constante con una forma de onda casi completamente libre de armnicas. Estas armnicas estn todava presentes en el devanado de salida y tambin en la bobina de neutralizacin. Debido a que esas armnicas presentes en la bobina de neutralizacin son inducidas por el flujo del devanado secundario, las armnicas en cada bobina estn defasadas aproximadamente 180. Esto da com resultado en su cancelacin. Un control apropiado de la razn de vueltas y la reluctancia del patrn de flujo magntico contribuye a la generacin de la salida sinusoidal - an con una entrada de forma de onda cuadrada!.

P. Existen diferentes diseos de acondicionadores de potencia de voltaje constante? R. S, existen dos conceptos bsicos de diseo. El diseo de derivacin conmutada utiliza un circuito electrnico junto con un ensamble tradicional de transformador de ncleo y bobina para controlar el voltaje de salida. Como resultado, el voltaje de salida tiende a ser una forma de onda escalonada en vez de una onda sinusoidal suave. Un diseo ferroresonante utiliza el principio de induccin electromagntica exclusivamente para producir el voltaje de salida deseado. Como consecuencia, la forma de onda del voltaje de salida es una onda sinusoidal suave. El diseo ferroresonante atena el ruido elctrico transiente, suministra supresin de picos por los estndares ANSI/IEEE y suministra una salida libre de armnicas. Estos importantes beneficios no estn siempre disponibles con otros diseos.

P. Debera usar un acondicionador de potencia de voltaje constante en vez de un UPS? R. Su pregunta engloba a dos tecnologas diferentes usadas por diferentes razones. El 95% de todos los problemas de calidad son causados por ruido transiente, picos de voltaje, armnicas o condiciones de voltaje que cambian frecuentemente. Los acondicionadores de potencia ferroresonantes suministran soluciones para la mayora de estos problemas de calidad de potencia. La funcin primaria de una fuente de alimentacin ininterrumpible (uninterruptible power supply (UPS)) es suministrar una fuente de voltaje alternativo (bateras) para una carga crtica por un perodo de tiempo de que ocurra una falla de energa completa. Las fallas de energa completas ocurren menos del 5% de todos los problemas de calidad de la potencia. Para el otro 95% de los problemas con la calidad de la energa, a menos que el UPS sea la versin en lnea, el UPS no es de ninguna ayuda.

P. Qu hay acerca del tiempo de respuesta? Los acondicionadores de potencia de voltaje constante trabajan tan bien como otros tipos de reguladores de CA? R. Una ventaja importante de los CVPC ferroresonantes de Sola es su extremadamente rpido tiempo de respuesta, comparado con otros tipos de reguladores de CA. Los cambios transientes en el voltaje de alimentacin es usualmente corregido dentro de 1-1/2

INDICE

Pgina 7 de 7

ciclos o menos; el voltaje de salida no fluctuar ms de un porcentaje bajo, an durante este intervalo.

P. Se puede formar un banco de transformadores monofsicos para obtener una operacin trifsica? R. S, esta es una aplicacin muy comn. Las configuraciones estndar incluyen conexiones delta-estrella y delta-delta. Las ventajas de hacer un banco de transformadores monofsicos son las siguientes: Estn normalmente disponibles en almacenes locales. Ofrecen una gran flexibilidad de aplicaciones. En el evento de una falla de una unidad en una conexin delta-delta, los otros transformadores se pueden operar en un servicio delta abierta al 57% de la capacidad normal del banco.

Mientras que hacer un banco de dos o tres transformadores monofsicos en uno trifsico es a menudo conveniente, es ms caro que usar un slo transformador trifsico.

P. Qu son las derivaciones de ajuste de voltaje? R. En muchos casos, el voltaje de alimentacin suministrado en en la entrada (primario) del transformador no es exactamente el voltaje indicado. Si esto sucede, el voltaje de salida (secundario) variar del indicado en la placa debido a que la razn de vueltas del transformador (razn de voltaje est fija por diseo. Durante el diseo y la fabricacin del transformador, se agregan terminaciones adicionales al devanado primario para alterar ligeramente la razn de vueltas. Por medio de ajustar muy cercanamente el voltaje aplicado a la derivacin apropiada, se puede obtener el voltaje de salida deseado. Las derivaciones estn tpicamente localizadas en el devanado primario para corregir condiciones sostenidas de alto y bajo voltaje en la fuente. Las derivaciones se expresan como un porcentaje del voltaje de placa y desigan como FCAN (full capacity above normal (capacidad total arriba de lo normal)) o FCBN (full capacity below normal (capacidad total abajo de lo normal)).

P. Cmo y por qu es importante aterrizar los transformadores? R. El aterrizado elimina cargas estticas que se acumulan dentro del transfrmador. El aterrizado tambin reduce el cambio de descarga esttica que puede causar daos a las personas y a los equipos cuando los devanados del transformador entran en contacto accidentalmente con el ncleo o el encerramiento. El mtodo real de aterrizado de un transformador es simple, segn se define en la Publicacin No. ST20, Parte 1, Pgina 4 de la NEMA: "ST20-1 19 ATERRIZADO Aterrizado significa conectado a tierra a un cuerpo conductor extendido que sirve como tierra, ya sea que esta conexin sea intencional o accidental.

INDICE

Pgina 8 de 8

Un aterrizado efectivo significa que se aterriza a travs de una conexin de tierra de una impedancia lo suficientemente baja que alguna falla a tierra que pudiera ocurrir no puede generar voltajes que excedan los lmites establecidos..."

Antes de aterrizar, asegrese que todas las superficies de contacto estn limpias y libres de alguna capa protectora no conductiva. Cualquier superficie en donde se hacen las conexiones debe estar libre de xido, incrustaciones o cualquier otro impedimento. Asegrese que el cable de empalme flexible de aterrizado entre el ensamble ncleobobina y la caja est intacto y apretado. El encerramiento de metal, o marco, de cualquier transformador conectado a un circuito operando a ms de 30 Volts a tierra debe ser aterrizado de una manera efectiva. El conductor de aterrizado del transformador tendr una capacidad de transmisin de corriente de acuerdo ya sea con el National Electric Code o el National Electrical Safety Code. Asegrese de que el aterrizado o enlace cumple con el NEC y los cdigos locales. Para mayor informacin sobre aterrizado, refirase a ANSI C1 y C2, NEC 1993 Artculo 250 y NEMA ST20. Estas publicaciones entran mucho ms detalle con respecto al aterrizado de lo que este espacio permite. P. Cmo se relaciona la temperatura del transformador con las prdidas , BTU's y encerramientos? R. Los transformadores generan calor! Todos lo hacen. No hay forma de evitarlo. El calor es un sub-producto del proceso de transformacin y el calor se debe a las prdidas tanto en el ncleo y las bobinas del transformador. Para la mayora de las aplicaciones, el calor generado no es para preocuparse. Pero se vuelve preocupante cuando se determina cunto enfriamiento se debe suministrar para compensar el calor o cuando la temperatura del encerramiento se puede convertir en un problema. Las prdidas del transformador son dependientes de la carga. Un transformador operando a los KVA de placa genara las prdidas mximas. Esto se considera como el 100% de las prdidas al 100% de la carga, de las prdidas a plena carga. Un transformador con una carga menor del 100% no genera tantas prdidas, pero no es en proporcin directa a la cantidad de carga com se indica en la tabla de abajo. Las prdidas del transformador se expresan en watts. Descripcin
% del total de prdidas generadas por calor (aprx.) % de la temperatura mxima del encerramiento (aprx.)

% de Carga
25% 20 10 50% 30 30 75% 60 60 100% 100 100

El panel superior del encerramiento del transformador puede alcanzar una temperatura mxima de superficie de 65 C (de acuerdo a NEMA ST20) arriba de la temperatura ambiente. Con el objeto de determinar la temperatura total del encerramiento, agregue la temperatura ambiente del cuarto al aumento de temperatura en C. La temperatura ambiente puede expresarse en F (Fahrenheit), por lo tanto asegrese de usar la escala de conversin de temperatura correcta:

INDICE

Pgina 9 de 9

C = .555(F - 32) F = (1.8 x C) + 32 Las prdidas de temperatura se miden en watts. Los watts deben convertirse a British Thermal Units (BTU's) para determinar la cantidad de calor generado: BTU's = 3.41 x watts/hora Tabla de Conversin de Temperatura C 0 10 20 30 40 50* 60 70 80 90 100 110 F 32 50 68 86 104 122* 140 158 176 194 212 230 C 120 130 140 150 160 170 220 190 200 210 220 F 248 266 284 302 320 338 428 374 392 410 428

Umbral aproximado de comfort para contacto contnuo

P. Cmo se puede controlar el sonido generado por un transformador? R. Todos los transformadores energizados generan un "zumbido". Este "zumbido" se debe al flujo alterno en el ncleo que produce un fenmeno conocido como magnetoestriccin. El "zumbido" del transformador, comnmente referido como "ruido", se produce principalmente por el ncleo a una frecuencia fundamental del doble de la frecuencia aplicada. El ruido es una caractersitica inherente del ncleo y no puede ser eliminada por completo. Hevi-Duty utiliza la mayor calidad para el acero del ncleo en su lnea completa de transformadores de tipo seco, para minimizar los niveles de sonido audibles. Cuando se selecciona un transformador, asegrese que los niveles de ruido presentados por el fabricante han sido medidos de acuerdo con el American National Standards Institute, y certificados por el fabricante. La Publicacin NEMA No. ST20 y el Standard ANSI C89.2 establece los mximos niveles de ruido para transformadores de tipo seco. Estos niveles son:

INDICE

Pgina 10 de 10

Rango de KVA hasta 9 KVA 10 a 50 KVA 51 a 150 KVA 151 a 300 KVA 301 a 500 KVA

Mximo nivel de Ruido 40 dB 45 dB 50 dB 55 dB 60 dB

Hevi-Duty tiene transformadores de bajos niveles de ruido como resultado de sus diseos avanzados y la manera en que el ncleo y las bobinas estn internamente aisladas del encerramiento. Esto se logra permitiendo que toda la unidad "flote" sobre almohadillas que absorben la vibracin. Una de las razones ms comunes acerca de quejas de ruido en el transformador es una instalacin incorrecta. Una instalacin y localizacin incorrecta puede aumentar los niveles de ruido del transformador hasta 10 decibeles o ms. Considerando que un aumento de 3 decibeles en el nivel de ruido tiene el efecto de aproximadamente doblar el nivel del volumen de sonido detectado por el odo humano, un aumento de 10 decibeles en el nivel de ruido no puede (en la mayora de los casos) ser tolerado. El primer paso para lograr una instalacin del transformador de bajo ruido es especificar una ubicacin adecuada. Con el aumento en la popularidad de las ventajas del ahorro de energa en la distribucin de alto voltaje en los edificios modernos de hoy, es necesario localizar transformadores pequeos de tipo seco colocados relativamente cerca de (o dentro) de reas ocupadas. Los transformadores deben colocarse en reas en donde el ruido sea al menos despreciable. El mximo lmite de ruido del transformador a ser instalado debe compararse con el nivel de ruido ambiental de la ubicacin de la instalacin. Si se espera que el transformador sea ms ruidoso que el nivel de ruido ambiente del sitio, debe ser colocado en otro lugar. No coloque un transformador cerca de mltiples superficies reflectoras. Un ejemplo de una mala ubicacin para un transformador sera en una esquina cerca del techo o del suelo. Cualquiera de estas ubicaciones presentan tres superficies reflectoras, y estas superficies actuarn con un megfono para el ruido del transformador. Los pasillos tampoco son deseables, ya que existe una distancia muy corta entre las superficies reflectoras opuestas. Cuando se ha localizado la mejor ubicacin posible, el siguiente paso es el montaje. Los transformadores deben ser montados en el piso, muro o estructura que tenga la mayor cantidad de masa posible. Una gua es que la superficie de montaje pese al menos diez veces ms que el transformador. Tenga cuidado de no montar el transformador sobre un muro delgado (i.e. triplay o un muro de cortina) ya que amplifican el ruido como un tambor. La fuente primaria de ruido en el transformador est en el ncleo y la bobina. El ruido de esta fuente es amplificado y reflejado por cualquier estructura slida conectada al mismo. Esto incluye el conduit entrante y los conductores. (Se pueden usar dispositivos

INDICE

Pgina 11 de 11

flexibles para este caso). Una buena instalacin de transformador trata de aislar al transformador de otros componentes y estructuras. P. Es un sistema de aislamiento mejor que otros? R. Durante aos recientes, la terminologa usada por fabricantes de equipo elctrico con respecto a los sistemas de aislamiento ha sufrido un gran cambio. Las designaciones con letras, tales como Clase A, B, F y H son ahora Clase 105, 150, 180 (algunas veces referida como 185) y 220 respectivamente. Las designaciones anteriores se atribuan nicamente a la capacidad del sistema de aislamiento. La capacidad del transformador tambin ha sido cambiada - de Clase A, B, F y H, a aumento de 55 C, aumento de 80 C, aumento de 115 C y aumento de 150 C . Lo que anteriormente era un transformador Clase H es ahora un transformador de aumento de 150 C utilizando un sistema de aislamiento Clase 220. La capacidad del sistema de aislamiento es la mxima temperatura de operacin permitida para la vida til del transformador. La capacidad del aislamiento es la suma de la capacidad del transformador, temperatura ambiente de operacin y el punto caliente permitido. Estos lmites mximos de temperatura estn establecidos por los estndares NEMA. El exceder cualquiera de stos acortar la vida til del transformador. Un transformador bien diseado, opera dentro de los lmites de temperatura de su sistema de aislamiento, tendr una vida til de 20 a 25 aos. La vida de diseo para transformadores con diferentes sistemas de aislamiento es la misma, (sistemas con temperaturas ms bajas tendrn la misma vida que sistemas de ms alta temperatura). La clase de aislamiento usada en un transformador en particular es una consideracn de diseo y tales factores como regulacin de voltaje, costo de materiales y la disponibilidad son factores que el diseador debe considerar.

P. Qu es el balanceo de cargas y por qu es importante? R. El balanceo de las cargas del transformador significa asegurarse que el devanado del transformador que alimenta directamente a una carga no est sobrecargado ms all de su capacidad. La mayora de las aplicaciones de transformadores monofsicos involucran devanados secundarios con una capacidad de 120/240 Volts. Estos estn frecuentemente conectados para un servicio de tres hilos. Ya que el transformador tiene dos devanados secundarios de 120 volts, cada uno es capaz de suministrar nicamente la mitad de la capacidad en KVA's del transformador. Si no se tiene cuidado, es posible aplicar una combinacin de cargas de 120 y 240 volts que excedern, mientras no se exceda el total de la capacidad de placa, la capacidad de uno de los devanados de 120 Volts. Lo mismo es cierto para transformadores trifsicos, especialmente aquellos con secundarios de 208Y/120 Volts 480Y/277 Volts. Recuerde, cada uno de los tres devanados secundarios de un transformador trifsico tiene una capacidad mxima de un tercio de la capacidad en KVA's de placa. Siempre es necesario distribuir cargas monofsica y trifsica tan igualmente como sea posible a travs de los tres devanados secundarios sin exceder su capacidad.

INDICE

Pgina 12 de 12

P. Qu es la impedancia? R. La impedancia se defina como el vector suma de la resistencia y reactancia que limita el flujo de corriente de un circuto de CA. Cuando se trabaja con un transformador, la impedancia indica el efecto de limitacin de corriente en caso de que exista un corto circuito en el secundario. Expresado como un como un porcentaje y usualmente designada como %IZ, la impedancia a lo largo de la razn X/R se usa para coordinacin de fusibles y/o circuitos interruptores termomagnticos. Tambin se usa para calcular la capacidad interruptiva apropiada de dispositivos de proteccin de sobrecorriente. Calcule la capacidad interruptiva de un interruptor termomagntico usado para proteger el primario de un transformador usando los siguientes pasos: Ejemplo Si tenemos un transformador de 25 KVA, monofsico a 60 Hz, con un primario de 480 volts, y un 5% de impedancia, deberamos primero determinar el amperaje del primario a plena carga: Amps del Primario a = Plena Carga = 52.1 amps = (Capacidad de placa en KVA x 1000) / Voltaje del primario (25 x 1000) / 480 25,000 / 480

Ahora determine la mxima corriente de corto circuito: Mxima corriente de = corto circuito = 1042 amps = Amps Primario a plena carga / Impedancia 52.1 amps / 5% 52.1 / .05

La mnima capacidad interruptiva que el interruptor termomagntico debe tener es 1042 amps. Tpicamente la impedancia de los transformadores de distribucin est entre 2% y 7%. Estos porcentajes varan dependiendo del fabricante, tamao del transformador, voltaje, material del conductor y muchos otros factores.

P. Cules son los diferentes tipos de encerramientos NEMA y sus definiciones de aplicacin? R.

INDICE

Pgina 13 de 13

Tipos de Encerramientos NEMA Tipo NEMA-1 NEMA-2 Descripcin Propsito general A prueba de goteo Proteccin contra polvo esparcido por el viento, Resistente a la lluvia Aplicaciones tpicas Uso interior; Proteccin contra contacto incidental Interiores

NEMA-3

Exteriores

NEMA-3R

A prueba de lluvia

NEMA-4

Sellado contra Agua y Sellado contra Polvo

Uso exterior para proteger contra lluvia, aguanieve, y proteccin contra hielo Uso interior o exterior para proteger contra plovo y lluvia soplados por el viento, salpicado y chorro directo de agua Interiores

NEMA-4X

NEMA-6 NEMA-7 NEMA-8 NEMA-9 NEMA-10 NEMA-11

Sellado contra agua, Sellado contra polvo, Resistente a la Corrosin Sumergible, Sellado contra agua, Sellado contra polvo Clase I (Area Peligrosa) Clase I (Area Peligrosa) Clase II (Area Peligrosa) Oficina de Minas Resistente a la Corrosion y a Prueba de goteo

Interiores y Exteriores Uso interior en reas Clase I, por NEC Uso interior en equipo sumergido en aceite Clase I Uso interior en reas Clase II por NEC Interiores sumergido en aceite

NEMA-12

NEMA-13

Uso interior para proteger contra polvo, Uso Industrial, Sellado tierra que cae y goteo contra polvo de lquidos no corrosivos Sellado contra aceite y Interiores contra polvo

INDICE

Pgina 14 de 14

P. Qu son los tipos de encerramiento UL? R. Underwriters Laboratories (UL) adopt un sistema para clasificar los encerramientos del transformador que difiere de alguna manera del sistema usado por NEMA. El sistema UL solamente lista tres tipos de encerramientos. El encerramiento Tipo 1 UL se destina para servicio interior y ofrece un grado proteccin de contacto con el dispositivo que se encuentra dentro. El encerramiento Tipo 2 UL tambin est destinado para servicio interior y dan proteccin al equipo dentro del encerramiento para cantidades limitadas de tierra que pueda caer y agua. Los encerramientos Tipo 3 UL tambin se pueden usar ya sea en interiores o exteriores y dan proteccin contra la lluvia, aguanieve, nieve y formacin de hielo. El encerramiento UL apropiado se muestra en la placa del transformador.

P. Se pueden usar transformadores de 60 Hz en una lnea de 50 Hz? R. S. Los transformadores de 60 se pueden usar en una lnea de 50 Hz si se toman las debidas precauciones. El cambio en frecuencia impactar la densidad del flujo del transformador ocasionando que opere caliente, como si estuviera sobrecargado. Para eliminar este efecto, se debe disminuir el voltaje de entrada en aproximadamente 17% (1/6). Esto significa que un transformador con capacidad de 480 Volt, y entrada de 60 Hz puede operarse a 50 Hz pero con un mximo de voltaje de entrada de 398 volts. Por otro lado, los transformadores de 50 Hz pueden operarse a 60 Hz sin ningn efecto secundario.

P. Existe alguna regla de dedo para determinar el valor de el factor K necesario para una aplicacin? R. Existe un mtodo para estimar el factor K, aunque no es muy es un mtodo muy cientfico y el resultado puede arrojar valores para el factor K mayores de lo requerido. Analice todas las cargas que sern alimentadas por el transformador. Mientras se examinan las cargas pregntese a s mismo lo siguiente: Cul es el amperaje que esta carga demandar cuando est operando?. Asegrese de ajustar las cargas inductivas para obtener su consumo de potencia real.

La carga es electrnica o elctrica?. Muchas cargas pueden ser un hbrido de las dos pero siempres trate de clasificar la carga en una u otra categora. Una vez que se ha hecho esto, sume todas las cargas "elctricas" que estarn en el circuito. Haga lo mismo para las cargas "electrnicas". Cuando se compara el procentaje de cargas "elctricas contra "electrnicas", si la carga para el transformador es: 0% "electrnica", 100% "elctrica" - Use un transformador estndar (factor K-1). 25% "electrnica", 75% "elctrica" - Use un transformador con factor K-4. 50% "electrnica", 50% "elctrica" - Use un transformador con factor K-9.

INDICE

Pgina 15 de 15

75% "electrnica", 25% "elctrica" - Use un transformador con factor K-13. 100% "electrnica", 0% "elctrica" - Use un transformador con factor K-20.

Aunque la carga "electrnica" variar en su capacidad del factor K, considerando todas las cargas "electrnicas" siendo las mismas, est seguro que la capacidad es correcta y ms probablemente permitir la adicin posterior de cargas "electrnicas".

P. Qu transformadores deben usarse para aplicaciones de iluminacin de bajo voltaje y existen algunas consideraciones especiales? R. Las caractersticas de los transformadores Buck-boost son ideales para manejar iluminacin de bajo voltaje de 12 24 Volts. Aunque normalmente se conectan como un autotransformador y usados para correccin de voltaje, los transformadores buck-boost tambin pueden usarse como transformadores de aislamiento para ir de 120 240 Volts bajando a 12 y/o 24 Volts. A continuacin algunos consejos cuando se usan transformadores en aplicaciones de bajo voltaje: Tenga cuidado con respecto al calibre del conductor que alimentar las luminarias. La resistencia en un cable disminuye cuando se incrementa la seccin transversal del mismo. En otras palabras, entre ms grande el calibre del cable, la resistencia ser ms baja. Entre ms baja la resistencia, ms baja ser la cada de voltaje. El perder 2 Volts debido a la resistencia de la lnea puede ser crtico cuando se inicia con nicamente 12 Volts. Trate de limitar la longitud que corre el cable. De nuevo, entre ms grande la longitud del cable, mayor ser la resistencia. Muchas veces es ms conveniente usar dos transformadores pequeos y tener dos circuitos de iluminacin. Si es posible, coloque el transformador en medio del circuito de iluminacin. En otras palabras, coloque circuitos paralelos en vez de un slo circuito largo continuo. Tenga cuidado cuando use dimmers para aplicaciones de bajo voltaje. Coloque el dimmer en el lado de bajo voltaje del transformador. Esto dar como resultado un dimmer de mayor capacidad pero regulando en la entrada del transformador (alto voltaje) impactar la operacin del transformador. Recomendamos ampliamente que contacte al fabricante del dimmer para consejos sobre su aplicacin especfica y asegrese que el dimmer est diseado y que tiene la capacidad de usar cargas magnticas.

P. Cmo se determina la proteccin de sobrecorriente correcta para un transformador clase 600 Volts? R. Un transformador tiene los mismos componentes que un motor, y al igual que un motor, se presenta una corriente de arranque cuando se energiza. Esta corriente de arranque depende de en qu parte de la onda senoidal el transformador se apag la ltima vez en relacin al punto de la onda senoidal en la cual se energiza el transformador. Aunque la corriente de arranque del transformador puede subir a 35 veces la corriente a plena carga sin carga alguna, tpicamente es lo mismo que el motor..cerca de 6 a 8 veces la corriente normal de operacin. Por esta razn es importante usar un

INDICE

Pgina 16 de 16

fusible tipo de doble elemento de fundido lento - el mismo que se usara con un motor. Si se usa un interruptor termomagntico, seleccinelo con un retraso de tiempo - una vez ms el mismo tipo se usara para un motor. Si el retraso de tiempo no es suficiente, se puede experimentar "disparos fastidiosos" - una condicin en la que el interruptor termomagntico se dispara cuando se energiza el transformador pero cuando se intenta de nuevo, funciona bien.

P. Son mejores los devanados de cobre que los de aluminio? R. As como en la mayora de las preguntas concernientes a transformadores, mucho depende de la aplicacin y de las preferencias individuales de la persona que especifica el transformador. Muy a menudo la razn que se cita para especificar devanados de cobre es la alta conductividad elctrica del cobre. Durante la Segunda Guerra Mundial, el cobre se volvi escaso y se utiliz principalmente para el esfuerzo de guerra. Muchas industrias cambiaron a aluminio como una alternativa para el cobre ya que haba buen abastecimiento, era muy estable con respecto al precio y era menos caro que el cobre. En dcada de los 40's las lneas de transmisin de alta potencia fueron convertidas de cobre a aluminio y las redes de distribucin secundarias empezaron a utilizar aluminio en los 50's. Hoy en da, virtualmente todas las lneas estndar de transformadores estn alambradas con aluminio. Aunque los transformadores con devanados de cobre tienden a ser ms pequeos que sus comparativos con devanados de aluminio ofrecen algunas ventajas distintivas sobre las unidades con devanados de cobre: Tanto el cobre como el aluminio se oxidan con el tiempo. Los conductores de aluminio se oxidan hasta que todas las superficies expuestas se cubren con una capa de xido. En ese punto la oxidacin se detiene a menos que se rompa la barrera de xido y el conductor de aluminio sea nuevamente expuesto al aire. El xido de aluminio inhibe la reaccin qumica del metal con el aislamiento del alambre. El xido de aluminio es tambin un buen aislante elctrico. El cobre por otro lado se oxida completamente con el tiempo. E cobre tambin acta como un catalizador suave, apresurando el deterioro del aislamiento del alambre. Todos estos factores se combinan para darle a los transformadores con devanados de aluminio una vida til ms larga que las unidades comparables con devanados de cobre, la cual es tpicamente de cinco aos. La capacidad de almacenamiento de calor del aluminio es aproximadamente 2.33 veces la del cobre (el calor especfico del aluminio es 0.214 cal/gram/C, el calor especfico del cobre es 0.092 cal/gram/C). Considerando que los transformadores con devanados de aluminio tienen una capacidad de almacenamiento de calor superior a los que tienen devanados de cobre, stos pueden soportar ms picos y sobrecorrientes que las unidades de cobre (que normalmente se observa cuando se arranca un motor.) Aunque la conductividad del cobre es mejor que la del aluminio, en una base de kilo por kilo el aluminio es ms de dos veces tan buen conductor como el cobre. El aluminio ha recibido connotaciones negativas a travs de los aos debido al cuidado que se debe tener cuando se hacen las conexiones. Los que defienden al cobre rpidamente hacen referencia a los incendios en hoteles y casas mviles que ocurrieron cuando se usaron cables de aluminio. Despus de un anlisis minucioso se encontr que las causas de fondo de estos problemas se relacion con dispositivos que alambardo que fueron usados incorrectamente. El cobre y el aluminio se expanden a diferentes razones

INDICE

Pgina 17 de 17

cuando se calientan. Si se usa alambre de aluminio con dispositivos de alambrado que estn diseados para usar alambre de cobre, la conexin se puede aflojar cuando la misma se calienta causando que la resistencia aumente y con ello la temperatura contina subiendo. La mayora de los fabricantes de transformadores enfrentan este problema haciendo una transicin entre los devanados de aluminio, ya sea a una zapata de conexin de cobre (o barra de conexin (bus bar)) o terminando en una zapata de AI/Cu (o conector). P. Entonces por qu se especifican todava transformadores de cobre? R. Las unidades con devanados de cobre pueden especificarse cuando existan limitaciones de espacio. Las unidades con devanados de cobre pueden tambin especificarse debido al ambiente al cual es transformador estar expuesto. Si el ambiente es corrosivo para el aluminio, sera recomendable usar unidades con devanados de cobre. Por supuesto que, algunas personas les gustan los devanados de cobre por sus propias razones. Sola/Hevi-Duty fabrica transformadores con devanados de aluminio pero puede fabricarlos con devanados de cobre si se hace una orden especial. Contacte a su representante Sola/Hevi-Duty para precios y tiempos de entrega de fabricacin.

P. Cul es la capacidad de una derivacin central en una conexin delta 240 con una fase derivada? R. Esta es una de las preguntas ms comunes en aplicaiones con transformador. Si el transformador es un Sola/Hevi-Duty Serie T5H la derivacin es es de capacidad total, pero debemos definir lo que significa capacidad total en un transformador monofsico y trifsico. Un transformador trifsico construdo por Hevi-Duty en un gabinete ventilado (construccin estndar de 15 KVA y mayores) tiene una capacidad por fase igual a 1/3 de la capacidad de placa. Por lo tanto, la fase con derivacin de un T5H30S tiene una capacidad total de 10 KVA (1/3 de 30 KVA). La derivacin de 120 volts est al centro de este devanado de 240 volts de tal modo que la capacidad es de 5 KVA hacia cualquier lado de la derivacin (X1 a X6 y X3 a X6). Para determinar la capacidad disponible de la derivacin central, debe conocerse la carga trifsica aplicada a la delta 240. Cada fase suministrar 1/3 de los KVA a la carga trifsica. Si el T5H30 es de 21 KVA, y existe una carga trifsica conectada al mismo, cada fase se carga con 7 KVA. Por lo tanto, la fase con derivacin tiene 3 KVA disponibles (10 KVA - 7 KVA = 3 KVA). La derivacin central puede cargarse con 3 KVA sin sobrecargar el transformador, pero la carga se debe dividir de tal modo que no ms de 1.5 KVA (1/2 de la capacidad disponible) est conectada a cualquier lado de la derivacin (X1 a X6 y X3 a X6).

P. Los transformadores ventilados tienen un aumento de 150 C, y las unidades Hard-shell tambin. Por qu las unidades Hardshell se sienten menos calientes al tacto? R. Los transformadores ventilados son dispositivos que se sostienen por s solos colocados en un gabinete de metal para proteger a la unidad de la atmsfera, y a la gente de riesgos elctricos. Las unidades ventiladas estn rodeadas por aire, que acta como medio enfriante. La conveccin natural creada por el calor del transformador causa que

INDICE

Pgina 18 de 18

que el calor se elimine en la parte superior mientras se absorbe aire fresco por la parte inferior (efecto chimenea). Las unidades Hardshell se colocan en un gabiente que est lleno con una arena de grado elctrico y una resina epxica. Todo el aire se desplaza dentro de este bloque slido de epxico, de tal modo que el calor de irradia directamente hacia la superficie del gabinete. Esto hace que todo el gabinete del transformador acta como un disipador de calor. Todos los transformadores Sola/Hevi-Duty con gabinete estn listados por UL y CSA, su garanta es que las temperaturas de las superficies no sern de ms de 50 C sobre la ambiente.

P. Qu significan los trminos "corriente repentina pico" y "corriente de excitacin" y cmo se relacionan con los transformadores? R. La corriente de excitacin es la cantidad de amperaje que el transformador demanda en una condicin sin carga. Otra forma de ver a la corriente de excitacin es como la corriente del transformador "en reposo". La corriente de excitacin tambin puede definirse como corriente sin carga aunque esto no es tcnicamente preciso. La corriente de excitacin est realmente formada por dos componentes: prdidas sin carga (normalmente expresada en watts) y potencia reactiva (normalmente expresada en KVAR). La corriente de excitacin vara como un procentaje de la capacidad de placa del transformador dependiendo del tamao del transformador. No es inusual tener una corriente de excitacin de aproximadamente 10% en transformadores muy pequeos (menores a 1 KVA). En transformadores ms grandes, la corriente de excitacin puede ser tan baja como la mitad de un punto porcentual. La corriente repentina pico es la cantidad de amperaje que el tranformador demanda instantneamente cuando se enciende. Un transformador tiene un ncleo de hierro y opera bajo el principio de induccin magntica. La corriente alterna fluye a travs de una bobina de alambre (devanado primario) y genera un campo magntico. El ncleo de hierro del transformador contiene la mayora del magnetismo y conduce este magnetismo a donde pasa a travs de una segunda bobina de alambre (devanado secundario). Debido a que la corriente alterna viaja en la forma de una onda senoidal, la cantidad de magnetismo fluctuar dependiendo del punto de la onda senoidal. Cuando este magnetismo corta el patrn de la segunda bobina de alambre, induce un voltaje en ella. Cuando el transformador se apaga, el ncleo de hierro retiene una cantidad de magnetismo residual dependiendo del lugar en donde se encontraba la onda senoidal de la unidad cuando se apag. Cuando el transformador se enciende, entre mayor sea la diferencia de la onda senoidal del punto de "apagado" al punto de "encendido" determina la cantidad de corriente repentina. La corriente repentina puede ser muy pequea si todo estaba en fase, o puede ser tan alta como 20 a 30 veces la corriente a plena carga. Aunque esta condicin repentina desaparece rpidamente (de 6 a 10 ciclos elctricos - de un dcimo a un sexto de segundo) es la mitad del ciclo elctrico la que ve la cantidad repentina de pico. Esta condicin puede causar problemas con dispositivos de sobrecorriente. Si el fusible del interruptor termomagntico es del tipo "disparo rpido" o no est correctamente dimensionado de acuerdo al National Electric Code, la corriente repentina puede causar que se dispare falsamente.

INDICE

Pgina 19 de 19

P. Qu es la regulacin? R. Sin carga, un transformador no est suministrando voltaje a la salida. Cuando se aplica una carga, el voltaje caer ligeramente. La diferencia en la salida de voltaje con carga vs. sin carga se refiere como la regulacin de salida del transformador y se expresa normalmente com un porcentaje. Si un transformador sin carga tiene una salida de voltaje de 240 Volts pero con carga el voltaje de salida era de 230 Volts, la diferencia sera de 10 Volts y la regulacin sera de 10/240 4.17%. El factor de potencia de la carga puede impactar la regulacin del transformador. Los transformadores de propsito general pueden usarse con una gran variedad de cargas, la ms comn siendo cargas de motor inductivas y cargas resistivas. Por esta razn, es comn expresar la regulacin del transformador al 100% de factor de potencia y tambin a un 80% de factor de potencia.

P. Se pueden usar transformadores de propsito general para alimentar dispositivos de control industrial? R. La respuesta a esta pregunta est estrictamente relacionada a la aplicacin. Los transformadores de control indutrial (algunas veces como transformadores para mquinas herramientas o transformadores de control) estn especficamente diseados para cumplir las demandas requeridas para alimentar dispositivos de control industrial tales como contactores, solenoides y relevadores. Los dispositivos de control industrial tpicamente tienen dos requerimientos de potencia - capacidad de corriente repentina (la potencia requerida para energizar o sellar los contactos) y capacidad de sellado (la potencia requerida para mantener los contactos sellados). Es muy comn que los requerimientos de corriente repentina sean de 5, 10 15 veces los requerimientos de sellado. Es critico que durante el perodo de tiempo que se requiere que los VA requerido que el voltaje que alimenta al dispositivo permanece tan estable como sea posible. Los transformadores de control industrial estn diseados para suministrar una excelente regulacin de voltaje bajo condiciones de corriente repentina. Los ingenieros de diseo de transformadores alcanzan esto como resultado de usar diferentes mtodos. Los mtodos comunes incluyen transformadores con devanados secundarios de compensacin (para compensar las prdidas del devanado secundario), usando un conductor ms grande en los devanados secundarios (para minimizar las prdidas en el devanado) y diseando un transformador ligeramente ms grande (y usualmente ms caro). Los transformadores de propsito general suministran buena regulacin de voltaje hasta la carga completa de placa pero el voltaje de salida puede caer ligeramente cuando el transformador est sujeto momentneamente a sobrecarga. Esta cada de voltaje puede ir ms all de lo que el dispositivo de control industrial puede tolerar. Se debe tener cuidado si los dispositivos de control sern alimentados con un transformador de propsito general. No se recomienda usar una unidad de propsito general si se est alimentando uno o dos dispositivos desde el transformador o si se tienen dispositivos mltiples que todos "encienden" al mismo tiempo. Un transformador de propsito general puede ser preferiblemente si se tienen mltiples dispositivos que no "encienden" al mismo tiempo y el espacio dentro del panel de control tenga mucha demanda. Normalmente un transformador de propsito general puede colocarse en el exterior del tablero de control del motor.

INDICE

Pgina 20 de 20

P. Existen algunas consideraciones especiales cuando se alimentan motores elctricos? R. Diferentes productos reaccionan diferente a cargas motoras y algunos son mejores para cargas motoras que otros. Por ejemplo: Los productos UPS (uninterruptible power supplies) (fuentes de poder ininterrumpibles) estn diseados para siministrar potencia a cargas crticas donde la prdida de potencia puede causar problemas masivos (tales como cargas que son computadoras). Normalmente las cargas motoras no son consideradas com crticas. Si en su aplicacin una carga motora es crtica, se debe dimensionar el UPS para que cumpla los requerimientos de corriente repentina de arranque del motor (tpicamente de 6 a 10 veces la corriente de operacin normal).

Los acondicionadores de potencia de voltaje constante son dispositivos ferroresonantes que suministran potencia limpia y altamente regulada a las cargas crticas. Debido al diseo del producto, la salida de voltaje de un acondicionador de potencia de voltaje constante se irn a cero cuando la carga alcanza el 200% de la capacidad de placa. Debido a que la corriente repentina de arranque es tpicamente entre 600 a 1000% de la carga de placa del motor, los acondicionadores de potencia de voltaje constante deben tambin dimensionarse para cumplir las demandas de la corriente repentina de arranque del motor. A menos que las circunstancias sean altamente inusuales, ni los sistemas UPS ni los acondicionadores de potencia de voltaje constante deben usarse con cargas motoras.

Los transformadores estn diseados para alimentar cargas motoras. Aunque la salida de voltaje puede caer momentneamente cuande se encuentra sujeta a la corriente repentina de arranque del motor, el transformador actuar de algn modo como un dispositivo de arranque suave. Si su aplicacin requiere que un motor sea alimentado por un transformador, el amperaje de la carga en operacin del motor no debe exceder 2/3 de la capacidad de amperaje de placa del transformador (66%). La razn es que cuando el voltaje disminuye debido a las condiciones de corriente repentina de arranque, el par del motor y los caballos de fuerza tambin caen proporcionalmente. Si el voltaje cayera hasta 80%, el par y los caballos de fuerza caeran a 64% (80% al cuadrado). Si el par cayera dentro del 50% de la capacidad de placa, el motor podra sobrecalentarse debido al exceso en la demanda de corriente. Esta condicin podra existir sin disparar el dispositivo de sobrecorriente y puede resultar en fallas en el motor o en el transformador.

P. Qu efecto tiene la temperatura ambiente sobre la operacin del transformador? R. Otras condiciones que necesitan considerarse cuando se dimensiona el transformador para una carga motora son la temperatura ambiente (reduzca la capacidad normal del transformador en un 8% por cada 10 C arriba de 40 C), altitud (reduzca la capacidad de placa en un 3% por cada 90 m arriba de 1006 m), y cargas motoras que arrancan y paran constantemente. Si un motor arranca varias veces en una hora (como es el caso en un

INDICE

Pgina 21 de 21

equipo de aire acondicionado), la dimensin requerida calculada para el transformador debe incrementarse en un 20% para compensar los efectos de calentamiento causados por la corriente repentina de arranque. Si el motor arranca con mucha frecuencia (como es el caso de un elevador), el factor de servicio de la carga debe usarse para calacular el tamao de transformador apropiado. Si el factor de servicio de la carga es de 1.25, el tamao calculado del transformador debe incrementarse en un 25%.

P. Se puede usar un transformador con Primario en Delta (tres hilos) en una fuente Estrella (cuatro hilos)? R. S, cualquier transformador con primario en delta puede conectarse a una fuente estrella simplemente no usando el neutro de la fuente. Esta conexin no causar ningn efecto adverso en la operacin del transformador o de la fuente.

P. Se pueden operar los transformadores a otros voltajes diferentes de los indicados en la placa? R. En algunos casos los transformadores pueden operarse a voltajes menores que los indicados en la placa. En ningn caso un transformador debe operarse a un voltaje arriba del indicado en la placa a menos que se suministren derivaciones con este propsito. Cuando se opera abajo del voltaje de placa la capacidad en KVA del transformador se reduce debido a un incremento en corriente. Por ejemplo un transformador de 10 KVA de 480-240 puede tener una carga en el secundario de 41.6 amps, si el mismo transformador fuera operado a 240-120 la misma demanda de corriente de 41.6 amps equivale a un transformador de 5 KVA.

P. Se pueden conectar los transformadores de manera inversa? R. Todos los transformadores de tipo seco se pueden conectar de manera inversa sin que haya una disminucin en la capacidad en KVA, con ciertas limitaciones. Todos los transformadores trifsicos de Sola/Hevi-Duty, y todos los transformadores monofsicos con capacidad de 1 KVA y mayores pueden conectarse de manera inversa sin que exista prdida en su capacidad de KVA. Esto se permite debido a que la razn de vueltas y la razn de voltaje es la misma. Sola/Hevi-Duty no recomienda conectar transformadores monofsicos menores de 1 KVA ya que la compensacin de la razn de vueltas en el devanado de bajo voltaje suministrar valores menores de voltaje que los indicados en la placa. Este voltaje puede ser menor para tamaos menores de KVA.

P. Se puede conectar un transformador monofsico a una fuente trifsica? R. S, la salida del transformador ser monofsica. Conectando dos hilos de la fuente (tres o cuatro hilos) a las terminales del primario del transformador. Se debe tener cuidado para asegurarse que la carga del transformador no cree un desbalance de fases en la fuente.

INDICE

Pgina 22 de 22

Você também pode gostar