Você está na página 1de 2

APRENDER CON OTROS, APRENDER CON TODOS

En el marco de una poltica de fortalecimiento a las trayectorias escolares, se impulsa un proyecto educativo tendiente al acompaamiento y profundizacin en el aprendizaje de muchos nios y nias del nivel primario que por diversas razones requieren de otras instancias de aprendizaje por fuera del tiempo y espacio escolar. El fin es ahondar en contenidos escolares imprescindibles para alcanzar la promocin del ao escolar. La repitencia y la sobreedad son los indicadores clave en el anlisis de la interrupcin de las trayectorias escolares en el nivel primario, en la actualidad la Argentina se encuentra en una posicin desfavorable en el porcentaje de repetidores del nivel primario. En el marco de una poltica de fortalecimiento a las trayectorias escolares, se impulsa para este ao un proyecto educativo tendiente al acompaamiento y profundizacin en el aprendizaje de muchos nios y nias del nivel primario que por diversas razones requieren de otras instancias de aprendizaje por fuera del tiempo y espacio escolar. El fin es ahondar en aquellos contenidos que se ensean en la escuela y que son imprescindibles de adquirir para la promocin del ao escolar. El propsito de esta accin de fortalecimiento de los aprendizajes tiene el sentido de contribuir a evitar que nios y nias repitan el ao escolar, en especial aquellos casos donde los estudiantes ya portan historias de discontinuidad escolar.

La Iniciativa
Desde el Ministerio de Educacin Nacional a travs de la Direccin del Nivel Primario, se elaboran cuadernillos para cada nio/a que est cursando el segundo ciclo de la escuela primaria y que segn criterio de sus docentes, requieran de mayor tiempo de trabajo, revisin y profundizacin de los contenidos escolares enseados. Se tomarn como punto de partida los contenidos que las maestras y maestros vienen enseando en las aulas y por los cuales se define la evaluacin y promocin de los nios. Adems de contar cada alumno con dichos materiales, se prev organizar un sistema de acompaamiento de adultos que sin ser necesariamente docentes, constituyan una presencia significativa para que estos nios puedan llevar adelante las propuestas previstas en los materiales, como as tambin otorgarles otros espacios de intercambio y de vinculacin que les restituya mayor confianza en sus posibilidades de aprender. Estas redes de apoyo se constituyen por fuera de la escuela y segn las jurisdicciones sern de diversas procedencias, en algunos casos a travs de organizaciones sociales, sindicales, territoriales, y bsicamente estudiantes de INFD y carreras terciarias.

Los cuadernillos

El material producido por el Ministerio y acordado con las jurisdicciones, ser un medio a travs del cual los nios podrn resolver tareas, volver a trabajar sobre contendidos que no han logrado apropiarse con anterioridad. Ser una oportunidad para volver a mirar lo enseando. Cada alumno/a adquirir un mdulo de lengua y otro de matemtica. Ambos materiales estarn constituidos por secuencias didcticas, que el alumno/a podr resolver y consultar, si fuera necesario, con aquellos adultos que lo acompaen. En primer lugar el alumno/a acordar con su maestra/o los tiempos de resolucin, ya que el mismo ser realizado por fuera del horario escolar y el seguimiento lo efectuar su docente. Para elaborar el material se tomar en cuenta los contenidos definidos en los NAP y los temas abordados en su mayora por las escuelas. Los docentes tendrn los materiales que utilicen los nios, pero en sus ejemplares contarn con algunas aclaraciones u observaciones En los casos en que se logre un trabajo articulado con distintas organizaciones que acompaen a los chicos en espacios por fuera del horario y mbito escolar, se les facilitar los documentos.

LENGUA

Cuarto grado material para el alumno (archivo en formato PDF) Cuarto grado material para el docente (archivo en formato PDF) Quinto grado material para el docente (archivo en formato PDF)

Você também pode gostar