Você está na página 1de 3

CUADRO COMPARATIVO TEORAS Y MODELOS DE PLANEACIN Nombre del Estudiante: Rafael Armera Zavala Nombre del Tutor: Lic.

Patricia Flores Anguiano Fecha: 11 de Junio del 2012 Teora/Aspecto Plantea y se enfoca en:
Se enfoca en los aspectos econmicos y las variaciones en la demanda, plantea la intervencin del gobierno en crisis para proteger la capacidad de funcionamiento. Se enfoca en radicar el poder y control total de la planeacin y toma de decisiones en el nivel ms alto de la autoridad. Plantea un modelo de organizacin jerarquizado, en centralizar el poder.

Sus caractersticas y valores principales son:


Estabiliza situaciones rpidamente, Una planeacin a corto plazo aporta medidas para reactivar rpidamente una situacin no favorecedora propiciando el desarrollo. Atenua inequidad, desigualdad. Control jerrquico en la planeacin, la ejecucin es organizada y coordinada. Plantea ideolgicamente las mismas oportunidades para todos. Homogeneidad temtica de los contenidos. Quienes toman decisiones estn mejor entrenados que quienes estn en los niveles ms bajos La toma de decisiones es predictiva y con espritu crtico ante los acontecimientos que pudieran surgir de manea repentina, planeacin a mediano y largo plazo. Es evolutiva y flexible. Efecto positivo en eficiencia terminal. Igualdad de oportunidades.

Ventajas para el planificador y evaluador educativo


Propicia crecimiento, promueve mecanismos y procesos a travs de los cuales la educacin se transforma en desarrollo y en mayor productividad. Requiere un planeador con experiencia, la toma de decisiones es con visin globalizad y al recaer en la parte directiva elimina la duplicidad de esfuerzos. Ciertas funciones logran mayor especializacin y aumento de habilidades.

Desventajas para el planificador y evaluador educativo


Requiere de un planeador con mucha experiencia, es difcil darle continuidad a largo plazo a los objetivos y metas planeados a corto plazo.

Teora Anticclica

Teora Centralizadora

Planeacin autoritaria (no toma en cuenta otras opiniones), esta rigidez puede provocar errores de previsin, motivacin, informativos y un exceso en la burocracia, puede ocasionar problemas de adaptacin a la realidad y capacidad de reaccin redundando en ineficacia. Mayor costo operacional, lneas de comunicacin con demoras. Se necesita de un planeador bien preparado y con capacidad de resolver crisis, se hace necesario de un periodo de adaptacin y revisin, en los que puede o no haber resultados. Una dinmica fuerte de trabajo en la evaluacin debido al limitado numero de indicadores, hacindose difcil.

Planeacin Compensadora

Se enfoca en la planeacin con base en las diferencias provocadas por los cambios sociales, Plantea subsanar las desventajas (dficits y carencias) producidas por el sistema y los escenarios no pronosticados y reducir desigualdades.

Permite crear un patrn de estrategias y mecanismos orientados hacia el futuro. Flexibilidad en la planeacin para resolver los problemas emergentes que se presenten. Impulsa coordinacin y colaboracin. La evaluacin es parte del diseo del currculum.

Teora/Aspecto

Plantea y se enfoca en:


Se enfoca en dar el poder de planear y organizar a todos los miembros de la organizacin, Plantea que todos tenemos los mismos derechos, educacin integral con nfasis en valores.

Sus caractersticas y valores principales son:


Participacin de todos en la planeacin aumenta la eficacia, correspondencia entre objetivos y metas. Anula la centralizacin y burocracia. Relaciones horizontales. Promueve la misma educacin y oportunidades para todos. Libertad, Igualdad, Solidaridad. Poder incluir en la planeacin aspectos y contenidos de carcter local sin perder esencia de lo nacional, toma de decisiones ms rpida, se reducen tiempos de respuesta aumentando la eficiencia. El autoabastecimiento. Poder reformular contenidos y materiales, Se aumenta la eficacia y eficiencia, busca la cobertura educativa de manera universal y una administracin honorable. El producto de la educacin depender de las aptitudes adquiridas por personas instruidas.

Ventajas para el planificador y evaluador educativo


Apoyo de todos en planear y elaborar planes, programas y contenidos, Aplicacin con mayor rapidez, comunicacin ms fluida. Mayor consenso de las partes redunda en mayores compromisos, eficacia. La evaluacin se enfoca en al proceso y no en conocimientos. Se esta mas cerca del punto donde se toman las decisiones, se hace mas rpida planear impidiendo distorsin en su aplicacin. Una estructura mas pequea incrementa la coordinacin, mejor calidad de las decisiones, se reducen los gastos de coordinacin. La planeacin promueve el crecimiento, mecanismos y procesos a travs de los cuales la educacin se transforma en desarrollo y en mayor productividad.

Desventajas para el planificador y evaluador educativo


Coordinar esfuerzos y evaluar los resultados, puede existir interferencia externa sobre los objetivos y metas. Depender de un sistema central encargado de la toma de decisiones puede dar resultados solo a corto plazo. La evaluacin es de igual manera un proceso en que participan todos. Duplicidad y falta de uniformidad en decisiones y actividades, disfuncionales, insuficiente aprovechamiento de los especialistas (estn concentrados en las oficinas centrales), falta de equipo o funcionarios en campo de actuacin, disminuye lealtad. Evaluacin sin criterios estandarizados A largo plazo puede afectar la estructura econmica. Se hace necesaria la adaptacin de los planes y programas debido a los constantes cambios econmicos.

Teora Democrtica

Teora Descentralizadora

Se enfoca en radicar el poder de planeacin, organizacin y toma de decisiones en niveles ms bajos que la autoridad principal, es ese mismo tenor plantea contar con mejores estrategias de planeacin, mayor coordinacin, mayor participacin de los sectores involucrados. Se enfoca en la divisin central de la economa, plantea mayor desarrollo y bienestar a base de mayor educacin, la educacin como una inversin en capital humano.

Teora Econmica

Fuentes de consulta, en formato normativo APA:


ngel Lzaro J, Consideraciones en Torno a los Programas de Educacin Compensatoria, http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073003307.pdf Del Arco Bravo, Isabel., Curriculum y Educacin Intercultural: Elaboracin y Aplicacin de un programa de Educacin Intercultural. Departamento de Psicologa y Pedagoga, Universidad de Lleida. 1999, http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8303/Tidb2de10.pdf?sequence=3 Fierro Evans, C. Tapia Garca, G. Rojo Pons, F., Implementacin de polticas educativas: Mxico, Descentralizacin educativa en Mxico: UN RECUENTO ANALTICO, OCDE, 2009. http://www.oecd.org/dataoecd/7/9/44906363.pdf Muoz Izquierdo, C., Aplicacin de la Teora Econmica a la Planeacin de la Educacin Superior. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res061/txt1.html Rionda Rmirez, J. Isauro., Planeacin Democrtica., EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MXICO (SNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS). http://www.eumed.net/libros/2011c/1011/PLANEACION%20DEMOCRATICA.htm La apora de una educacin democrtica, ESTUDIOS. filosofa-historia-letras, Verano-Otoo 1996. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto02/sec_10.html

Você também pode gostar