Você está na página 1de 4

RESUMEN TCNICO DE LAS RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA SOBRE INFORME PRELIMINAR DE LA PROCURADURA DE LA TICA En las resoluciones emitidas el da de hoy, se evidencian

una serie de inconsistencias en el razonamiento lgico y jurdico seguido en el informe de la Procuradura de la tica. Tal informe se fundamenta, para establecer la responsabilidad de los seores Liberman y Garnier, en una prohibicin contenida en una directriz no vigente. La directriz N20 del 03 de marzo de 1997, fue sustituida por la siguiente Administracin (el 12 de mayo de 1998). Normas que a su vez fueron derogadas por haberse emitido normas superiores como La Ley Contra la Corrupcin y el Enriquecimiento Ilcito en la Funcin Pblica, y las directrices emitidas por la Contralora General de la Repblica en el ao 2004. Adems, se omite precisar cules son las cartas de recomendacin prohibidas. Del anlisis de las normas se concluye que las que no estn permitidas son las que pretendan un beneficio indebido a favor de la persona referida, y se excluyen de la prohibicin las se emitan para acreditar la experiencia positiva de algn contratista en una proceso de contratacin administrativa, y las cartas de recomendacin que todo funcionario pblico puede emitir, siempre y cuando no se haga en el ejercicio del cargo que ocupa. (oficio 08436 (DAGJ-2012-2005) de 13 de julio de 2005). El informe de la PE omite el anlisis de la lnea jurisprudencial de la Contralora General de la Repblica en cuanto a la emisin de cartas de referencia en el marco de una contratacin administrativa. Lnea que seala en resumen que estas cartas deben acreditar una experiencia positiva, es decir que el resultado de la actividad prestada fue satisfactorio; y que tales cartas deben ser emitidas por por personas que puedan comprometer el criterio de la adquirente, y que ocupen jerarquas en la institucin. En cuanto al Ministro Garnier: El informe de la PE, seala que el ministro no deba emitir la carta de referencia por cuanto dentro del proyecto no realizaba labores administrativas, omitiendo en su anlisis sealar que dentro de ese proyecto, a l le correspondan las labores sustanciales y decisorias, mismas que no le parecen a la PE suficientemente relevantes como para determinar que a quien realmente le constaba la calidad del trabajo era al seor Ministro, por el contrario, seala

que como los proyectos se archivan en la Direccin de Asuntos Internacionales y Cooperacin del Ministerio de Educacin, era esa instancia la que debi haber emitido la carta. Es decir, admiten que la carta debi salir del Ministerio, pero argumentan que por no realizar el ministro labores administrativas no poda este suscribirla, pese a que es a l al que le consta y aprob, la calidad, los productos recibidos. Se cuestiona que se mencione a la asesora principal en la carta, e indican que era una persona ms dentro del proyecto, cuando tal afirmacin no es cierta. La misma procuradura al tratar de desmeritar el rol que cumpla el Ministro en el proyecto, seala las labores especiales y relevantes que tena la figura del asesor principal. Seala la PE que es responsable el seor Garnier por cuanto la carta que l emiti se refiere a una persona jurdica, y es usada para que sea otra la que participe en un concurso. Lo anterior no es un hecho personal de seor Ministro y no puede generarle responsabilidad. El seor Ministro de Educacin emiti una carta de referencia en la cual acredita la informacin que a l le consta como mximo jerarca de su Ministerio. Segn el informe de la PE, la carta seala una serie de elementos subjetivos innecesarios y que son usados para resaltar la figura de Flor Isabel Rodrguez. Tal serie de elementos, resultan siendo nicamente dos y son las siguientes frases: Para el Ministerio de Educacin es un gusto informarles y de cuyos resultados estamos ampliamente satisfechos. La primera es evidentemente un saludo con el cual, una persona educada suele indiciar sus cartas; la misma Contralora usa frases de ese tipo para comunicar los resultados de un proceso de refrendo, por ejemplo nos complace devolver debidamente refrendado, y mucho lamentamos devolver el contrato sin nuestra aprobacin. La segunda de las frases lo que hace es sealar precisamente lo que manda el ordenamiento, sea la experiencia positiva. Y de una incorrecta -y falta de anlisis gramatical- lectura, la PE concluye que esa frase se refiere a la asesora principal, y no al proyecto como en efecto se lee. El Informe de la PE seala la violacin de ciertos principios, pero no desarrolla sus consideraciones de por qu se da esa supuesta infraccin, simplemente los menciona, no obstante lo anterior, se concluye con la resolucin de la Presienta, que la nota suscrita se hizo tomando en cuenta criterios de mrito, el seor Garnier no tiene ningn inters personal ni familiar en las actividades de la empresa que refiri, las referencias consignadas en la nota son objetivas; y su actuacin estuvo apegada a la ley, por lo que no se observa infraccin a los principios de objetividad e imparcialidad. Tampoco ha fallado a la integridad, ya que sus actuaciones no han pretendido el logro de un beneficio indebido, sino que stas consistieron simplemente en dejar constancia de la experiencia que el solicitante efectivamente tena.

En cuanto a los principios de rectitud y liderazgo, no indica la Procuradura de la tica, ni se desprende del informe presentado, ni siquiera como indicios, cules acciones u omisiones del seor Garnier pudieran haber violentado tales principios.

En cuanto al seor Liberman: Omite indicar y considerar que la carta suscrita por el seor Liberman no se hizo en papel de su Despacho, ni usando un nmero de oficio del mismo, ni con membrete oficial. Sealan que por haber indicado al pie de su nombre la investidura que tiene como II Vicepresidente, lo hizo en el ejercicio de un cargo. Omite analizar que la carta del seor Vicepresidente da fe de un trabajo que a l le costa que fue prestado de manera satisfactoria. Seala que la experiencia que al seor Liberman le consta de la empresa referida, es en el mbito privado, y que la experiencia que se requera en RECOPE, era en el campo pblico. Al igual que en el caso del seor Garnier, se le est estableciendo una responsabilidad por hechos que no son personales. El seor Liberman no tena por qu conocer los detalles del cartel de contratacin, adems, en esos procesos la experiencia que puede acreditarse puede ser en ambos mbitos cuando as se seale. Para la PE, lo que vio el seor Liberman en la campaa fue el trabajo prestado para un tercero, afirmacin que no es cierta, el seor Luis Liberman, emiti una carta de recomendacin en la que hace referencia, de manera sencilla y concreta, a la experiencia de una firma y su personal, indicando, como corresponde, que le const la forma en que se realizaron los servicios. Otro de los errores contenidos en este informe es que se ignora que las campaas presidenciales no son nicamente para el candidato que va ocupar la Presidencia de la Repblica, sino para una frmula compuesta por esa persona y los dos candidatos a la Vicepresidencia. Esa nmina es un grupo indivisible, del que no se puede salir ninguno de los tres. La campaa del Presidente es la misma que la de los Vicepresidentes, y electo el primero resultan electos tambin los segundos. Se concluye en la resolucin que el seor Luis Liberman Ginsburg, II Vicepresidente de la Repblica, mediante la nota de fecha 05 de agosto de 2011, emiti una carta de referencia en la cual acredit una experiencia que efectiva y objetivamente le consta, a ttulo personal, y por situaciones que se presentaron antes de ser electo Vicepresidente de la Repblica; la carta dicha no fue impresa en papel oficial, ni usando numeracin o membrete de su Despacho como Vicepresidente. Tampoco se observa que haya violentado los principios de objetividad e imparcialidad, ni que haya actuado con dolo o culpa grave para pretender un beneficio indebido a favor de terceros.

Pese a lo anterior, lo que resulta ms grave, es que la Procuradura de la tica, a sabiendas que contra el seor Vicepresidente no puede procederse a la apertura de un procedimiento sancionatorio, traslada el informe a la Presidenta para lo que en derecho corresponda, cuando en derecho no corresponde ninguna accin. Esa procuradura, en el cumplimiento de sus funciones debi analizar esa situacin en su informe y sealar la inexistencia normativa de una autoridad que pueda imponer eventuales sanciones al seor Liberman. Con las resoluciones se establece: Que no hay mrito para abrir un procedimiento contra el seor Garnier por apegarse su actuacin a la legalidad y la tica. Archivar el caso contra el seor Liberman por cuanto el ordenamiento jurdico no prev sanciones para este tipo de funcionarios, adems de que su conducta result apegada a la legalidad y la tica.

Você também pode gostar