Você está na página 1de 3

Trabalenguas Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal, Cul de los tres tristes tigres tragaba ms?

Trataba hace un rato, de decir lo que trato porque tratando como trato ahora, tratar de decir lo que trataba. Sobre el triple trapecio de Trpoli trabajaban, trigonomtricamente trastocados, tres tristes triunviros trogloditas, tropezando atribulados contra trpodes triclinios y otros trastos triturados por el tremendo tetrarca trapense Diccin La diccin es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena diccin cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que stas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. Este artculo o seccin sobre cultura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 7 de noviembre de 2008. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos. La palabra diccin proviene del latn diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una diccin excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales. Una buena emisin de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretacin de la msica. Al hablar, y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de diccin, como los ejemplos siguientes: vistes, banos, gratituo, tualla, Salto, desborrar, cllensen... La colocacin de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiracin, colocacin correcta del diafragma, posicin de los labios, articulacin y desde luego, la diccin.

Modulacin de Palabras Articulacin de Palabras

A qu llamamos buena articulacin?

A la pronunciacin clara de las palabras. Que los dems puedan or y distinguir bien todo lo que decimos. Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen. Levanta la cara, limpia tu garganta, abre bien la boca. Igual que el msico, el locutor o la locutora afinan su instrumento antes de tocarlo, para que el pblico no pierda una sola nota de su sinfona. Ejercicio 1 Muerde un lpiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posicin, ponte a leer un peridico. Haz este ejercicio durante cinco minutos. Vers cmo vas aflojando todos los msculos de la cara. Ejercicio 2 Toma un libro y ponte a leer en voz alta, lentamente y silabeando: Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no-Buen-d-a Avanza algunos prrafos as, exagerando la lectura, como haciendo muecas para hablar. Luego, silabea ms rpido, asegurndote que pronuncias cada una de las letras de cada palabra. La buena diccin es otra cosa. Trata de la exacta pronunciacin de todas las letras y las palabras. La articulacin se refiere a la claridad. Ahora hablamos de la correccin. No hay que apelar a la popularidad de la emisora ni a la coloquialidad del lenguaje radiofnico para machacar el idioma. En un sociodrama no importa, porque estamos reflejando nuestra manera de hablar cotidiana. En una entrevista, el entrevistado puede hablar como le venga en gana, mientras no ofenda. Pero para conducir una revista o un informativo, los locutores y locutoras debern esforzarse en pronunciar bien. Hay que corregir las letras comidas (las eses especialmente) y cambiadas (la l por la r, la r por la l, la c por la p). Tambin estn las palabras mal dichas (haiga en vez de haya, hubieron en vez de hubo, naiden en vez de nadie, satisfaci en vez de satisfizo y tantas otras). No hay que irse al otro extremo, a una mana por la diccin que reste naturalidad a quien habla. Son esos que pronuncian hasta la segunda s de Strauss y la p de psicologa. En

algunos cursos de locucin, se ejercita el sonido fricativo de la v para diferenciarla de la b. Tal exageracin, impropia del idioma espaol, suena muy pedante. Ejercicio 3 Los trabalenguas son muy tiles. Busca uno con letras incmodas para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las erres, practica el consabido erre con erre cigarro, erre con erre barril, rpido corren los carros siguiendo la lnea del ferrocarril. Pronncialo dos, cuatro, ocho, diecisis veces hasta que la lengua te obedezca! En las medicinas tienes otro estupendo ejercicio de diccin. Lee esos papelitos de letra pequea donde vienen escritas las enredadas frmulas qumicas.

Você também pode gostar