Você está na página 1de 11

ESCUELA FISCAL MIXTA # 1

FRANCISCO PREZ CASTRO


Rcto. Bodeguita Yaguachi Ecuador CDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL El comit de redaccin del Cdigo de Convivencia integrado por representantes de la comunidad educativa de la Escuela Fiscal Mixta # 1 FRANCISCO PREZ CASTRO, luego de realizar el diagnstico de la realidad del establecimiento y de elaborar el documento de manera participativa presenta este CDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL que contiene las normas de un nuevo modelo del buen vivir para ser aplicado por todos los actores de dicha comunidad. CAPTULO I OBJETIVO DE LOS OBJETIVOS Art. 1. PROCURAR EL BUEN VIVIR
a. Procurar el buen vivir, sumak kawsay (Const. Art. 14) con el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa, conformada por los docentes, estudiantes y las familias d e la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro del cantn Yaguachi.

Somos actores y protagonistas de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, quienes como autoridades, docentes, estudiantes y representantes, reconocidos por la Direccin Provincial de Educacin, cuando anualmente se legaliza con todos los departamentos la documentacin pertinente como lo estipula la ley orgnica de educacin.
b. Garantizar que en la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro se viven los derechos establecidos en la Constitucin en particular la educacin (Const. Art. 3, nm. 1)

No restringiremos por ningn motivo, el ingreso de los ecuatorianos que reuniendo los requisitos exigidos por la ley, deseen ingresar a nuestra Institucin Educativa para formarse como entes de mentalidad optimista, capaces de tomar decisiones, ya sea en educacin Inicial o Bsica hasta Sptimo Ao. Art. 2. ACTORES Y LUGARES
a. Establecer en nuestra Institucin Educativa una de las formas por las que Las personas, las familias y la sociedad tienen derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo (Const. Art. 26)

Los Padres de Familia o los representantes de los estudiantes, participaremos del proceso educativo si: Cumplimos lo exigido por el Reglamento o la Ley Orgnica de Educacin. Participamos de una metodologa activa y de competencia. Asistimos a las convocatorias que realiza el establecimiento educativo. Exigimos los derechos y cumplimos las obligaciones que seala este Cdigo de Convivencia.

CAPTULO II DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES Art. 3 . Son derechos de los estudiantes, adems de los consagrados en el Cdigo de la niez y Adolescencia, y en el Reglamento General de nla Ley Orgnica de Educacin, los siguientes:
a. Participar del proceso de enseanza y aprendizajew de calidad en una atmsfera de calidez, libre de presiones de todo orden o abusos fsicos, psicolgicos o verbales.

Los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestro derecho a una enseanza de calidad si: Asistimos puntualmente a las aulas. Mantenemos una mentalidad optimista con orden, limpieza, responsabilidad y honradez. Traemos todos los materiales de estudio necesarios. Cumplimos con las actividades enviadas. Construimos nuestros propios conocimientos con la compaa, gua y ayuda de los docentes.

b. Gozar del respeto de sus derechos, sus sentimientos, su individualidad y sus pertenencias por parte de sus compaeros y de los funcionarios de la institucin.

Los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestro derecho a ser respetados por los compaeros y funcionarios, cuando: Nos tratamos cordialmente. Sabemos trabajar en equipo. Usamos el lenguaje apropiado. No nos apropiamos de lo que no nos pertenece; somos honrados. Evitamos hacer burla de las debilidades ajenas y Somos solidarios.

c. Estudiar y jugar en un entorno seguro y agradable.

Los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestro derecho a estudiar y jugar, cuando: Organizamos actividades en las cuales nuestra mente y cuerpo oxigena partculas de bienestar fsico y mental. Estamos presentes a la hora fijada para estudiar o para hacer deporte. Utilizamos el atuendo apropiado; segn la disciplina deportiva. Cuidamos de los implementos y espacios deportivos a nuestro servicio y Asumimos el estudio o deporte con responsabilidad.

d. Requerir la asistencia de los docentes, en caso de necesidad, con el fin de resolver dificultades o conflictos mediante el dilogo.

Los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestro derecho a la asistencia de nuestros docentes, cuando: Les hacemos partcipes de nuestras dificultades. No nos cerramos a su inters por nuestros problemas. Con respeto recurrimos a su apoyo y Confiamos en su experiencia y mstica docente.

e. Ser escuchado, con respeto a sus opiniones.

Los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestro derecho a ser respetados en nuestras opiniones, cuando: Opinamos con criterio, propio y razonado. Respetamos las opiniones de los dems aunque discrepemos. Expresamos pblicamente nuestras diferencias y no nos distanciamos de quienes piensan diferente. Mantenemos un equilibrio emocional.

f. Demandar confidencialidad sobre asuntos personales tratados con algn miembro del personal docente.

Los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestro derecho a demandar confidencialidad, cuando: Hemos despejado hiptesis y comprobado una verdad. Conocemos con certeza que el o la confidente lo ha divulgado. El confidente se ha burlado de nuestras confidencias y El confidente ha utilizado la confidencia para hacer dao.

Art. 4 . Son responsabilidades de los estudiantes, adems de los consagrados en el Cdigo de la niez y Adolescencia, y en el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin, los siguientes:
a. Ser puntuales en su asistencia a clases y en el cumplimiento de sus tareas y deberes escolares.

Los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestra responsabilidad de puntualidad y cumplimiento, cuando: Asistimos a tiempo al establecimiento. Salimos a recreo y retornamos al saln de clase en el tiempo fijado. Lo primero que realizamos al llegar a casa son los deberes. Investigamos lo necesario para construir nuestros conocimientos. Nos mentalizamos con la idea de que primero es el conocimiento y luego la accin.

b. Tratar a sus compaeros, maestros y dems personas con cortesa y de manera respetuosa.

Los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestra responsabilidad de respeto y cortesa, cuando: Somos amables en el trato con los dems. Aplicamos el orden, la limpieza en nuestro saln de clase. Nos dirigimos utilizando el nombre y no el apodo. Callamos si otra persona habla y aplicamos puntos de orden. Observamos las normas de urbanidad en nuestra convivencia. Somos cuidadosos de nuestra presentacin personal. Saludamos afectivamente a nuestros compaeros, maestros y dems.
c. Cuidar y respetar las instalaciones, el mobiliario y el material didctico de la escuela, en tanto es propiedad ciudadana, as como la propiedad del prjimo.

Los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestra responsabilidad de cuidar de los bienes a nuestro servicio, cuando: Mantenemos las instalaciones y mobiliario en el buen estado como nos lo entregaron. Informamos a los responsables sobre el deterioro de los bienes y explicamos las causas y responsablemente reponemos los bienes que destruimos por el mal uso de los mismos. Procuramos dar un buen uso del mobiliario con el que contamos.
d. Expresar sus opiniones con cortesa y respeto.

Los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestra responsabilidad de expresar nuestras opiniones con respeto y cortesa, cuando: Aplicamos el arte de escuchar, asociar y actuar. Utilizamos el lenguaje apropiado. Nos informamos previamente para luego opinar. Y Lo pensamos bien antes de hablar.

DE LOS PADRES, MADRES O REPRESENTANTES LEGALES Art. 5 . Adems de las funciones sealadas en el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin, los padres de familia tienen derecho a:
a. Acceder a una educacin de calidad y calidez y un entorno educativo seguro y sano para sus hijos.

Los padres de familia o representantes legales de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, recibiremos satisfaccin en el entorno educativo en el que se desenvuelven nuestros hijos cuando: Nos relacionamos personalmente con el recurso humano del Plantel Educativo e incluso con los compaeros de clase. Compartimos los momentos de desarrollo de las tareas con nuestros hijos. No exigimos demasas o perfecciones. Visitamos la Institucin al ingreso y a la salida de nuestros hijos peridicamente.

b. Dialogar con los profesores de sus hijos en un tiempo acordado mutuamente.

Los padres de familia o representantes legales de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, ejercemos nuestro derecho a dialogar con los docentes cuando: Consideramos el dilogo con los docentes como el primer paso del proceso educativo. Respetamos el espacio del docente tomando en cuenta el horario de atencin a padres en las horas complementarias. Estamos pendientes y asistimos puntualmente a las convocatorias a reunin en el da y hora sealados. Separamos un espacio de tiempo para verificar el desenvolvimiento acadmico y actitudinal. Consideramos el respeto a las normativas de ingreso al plantel.

c. Obtener informes peridicos regulares sobre el desempeo de sus hijos.

Los padres de familia o representantes legales de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, acompaaremos a verificar peridicamente el desempeo de nuestros hijos cuando: Acompaemos a ejercitar el hbito de responsabilidad en nuestros hijos. Al finalizar cada Bloque o Mdulo de las distintas reas de estudio nos acercamos a informarnos sobre los logros o desaciertos de nuestros hijos. Nos acerquemos a la Institucin en lo posible, si el caso as lo amerita, todos los das, antes de la jornada de trabajo para ser atendidos y buscar soluciones. Asistamos a la convocatoria escrita para la entrega de la libreta de reportes trimestral el cual informar con detalle los logros, los intentos o desaciertos de nuestros hijos.

d. Ser informado sobre el Plan o Proyecto Educativo Institucional y participar en la ejecucin de ste y en los procesos de evaluacin del mismo.

Los padres de familia o representantes legales de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, seremos informados oportunamente de los avances peridicos que realice la institucin para lo cual es necesario que participemos y sobre todo respetemos el accionar del plantel para ello ser importante conciliar que: Tanto los proyectos como los planes institucionales requieren de nuestro apoyo. Cuando soliciten nuestra presencia mediante una firma o personalmente deberemos actuar previo conocimiento y evaluacin de lo requerido. Nos comprometemos a seguir de cerca el accionar institucional.

Art. 6 . Adems de las funciones de los padres de familia sealadas en el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin, tienen la responsabilidad de:
a. Promover una actitud positiva hacia el estudio y hacia las expectativas de la institucin con respecto a la conducta de sus hijos.

Los padres de familia o representantes legales de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, estamos comprometidos a crear actitudes de realce, expectativas de estudio que generan a diario nuestros hijos cuando: Revisamos y compartimos un horario de clase, as mantendremos el orden y la disciplina escolar. Mantenemos una visin de ayuda mutua en el hogar con normativas y reglas de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad, superacin y honradez. Manteniendo un comportamiento ejemplar delante de nuestros hijos.

b. Asegurar que sus hijos asistan a clases puntualmente y comunicar a las autoridades de la institucin cualquier preocupacin mdica, acadmica o de conducta que pueda afectar su desempeo.

Los padres de familia o representantes legales de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, mantenemos un contacto permanente con nuestros hijos por tanto somos los llamados a formar parte de un control equitativo y justo, especialmente: Verificando la asistencia de nuestros hijos a la institucin y al saln de clase. Acompandoles de vez en cuando hasta la institucin. Fomentando el hbito de llegar a tiempo a clase. Informando al docente respectivo inconvenientes de salud de nuestros hijos desde un inicio y tambin si el caso es acadmico o de conducta.

DE LOS DOCENTES Art. 7 . Son derechos de los docentes, adems de los consagrados en el Reglamento General a la Ley Orgnica de Educacin, los siguientes:
a. Gozar del respeto, la cooperacin, la consideracin y el apoyo de sus colegas, del alumnado y padres de familia.

Los docentes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, disfrutamos de un ambiente de consideracin, respeto y apoyo tanto de los estudiantes, compaeros, padres de familia y autoridades, cuando: Somos afectivos, entusiastas, firmes y construimos un buen ambiente de trabajo. Ejercemos nuestras actividades con autodisciplina y la compartimos. Nos constituimos en formadores de nuevas generaciones. Somos guas y modelos de nuestros estudiantes.

b. Esperar una actitud responsable y positiva hacia el estudio de parte de los estudiantes.

Los docentes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, fomentaremos en los estudiantes, una actitud responsable y positiva especialmente al: Organizar actividades que fortalezcan la investigacin de los estudiantes para conciliar sus conocimientos. Respetar la personalidad del estudiante basado en la libertad y espontaneidad.. Ser guas y ejemplo de los estudiantes con nuestra responsabilidad y esfuerzo. Demostrar conocimiento y dominio de los contenidos cientficos en cada rea. Aplicar acertadamente los recursos didcticos acordes con los temas a tratar. Orientar esquemas juveniles actuales para responder a los desafos de la sociedad.

Art. 8 . Son responsabilidades de los docentes, adems de los consagrados en el Reglamento General a la Ley Orgnica de Educacin, las siguientes:
a. Planificar y conducir sus clases de acuerdo a los objetivos del currculo y aplicando las tcnicas didcticas apropiadas.

Los docentes de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro, planificamos nuestras actividades docentes especialmente al: No olvidar, ni apartarnos de los contenidos que seala el currculo reformado y aprobado por el Ministerio de Educacin. Actualizarnos permanentemente con las ltimas tcnicas didcticas y con los Seminarios de actualizacin que ofrece peridicamente el MEC. Estructurar las clases revisando el contenido y preparando el material necesario.

b. Acompaar a los estudiantes en su aprendizaje tomando en cuenta las diferencias individuales y promoviendo su auto-estima. c. Realizar adaptaciones curriculares para la atencin personalizada de sus estudiantes. d. Ser sensibles a las necesidades de los alumnos y f. Comunicar a los padres los logros y las dificultades de sus hijos.

CAPTULO III PRINCIPIOS PARA EL BUEN VIVIR Art. 9 . Se vivenciar el mandato Constitucional: todas las personas son iguales y gozarn de los mismos derechos, deberes y oportunidades (Const. Art. 11, nm. 2)

En la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro consideramos el mandato constitucional cuando: Actuamos con responsabilidad ante las actividades a nosotros encomendadas. En el saln de clase compartimos la equidad de gnero, mantenemos iguales condiciones de trabajo y somos justos en designar deberes y oportunidades.

Art. 10 . Se propiciar la comunicacin permanente entre los actores de la Comunidad educativa para mejorar el aprendizaje, la convivencia, la prevencin, manejo y solucin de conflictos.

En la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro practicamos la comunicacin permanente como eje transversal para realzar la honestidad, para el mejor aprendizaje, manejo y solucin de conflictos cuando: Mediante el horario asignado para la atencin recibimos a los padres de familia. Como tutores acompaamos al mejoramiento del rendimiento acadmico y productivo de los estudiantes. Aprovechamos oportunidades para ser orientadores de quienes nos necesitan. Manejamos con cautela hechos de ofensas que hieren susceptibilidades. Las debilidades las convertimos en fortalezas. Evaluamos con certeza y creamos seres honestos, justos y ecunimes.

PRCTICA DE LOS VALORES Art. 11 . En la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro se practicarn los siguientes valores: a) RESPONSABILIDAD, por el que cada uno de los actores de la comunidad educativa se hace cargo de cada uno de sus actos y asume sus consecuencias. b) RESPETO, como la actitud de estima hacia s mismo y los dems en la observacin de sus derechos y deberes. c) SOLIDARIDAD, en comprometerse en la solucin de los problemas y necesidades de los dems. d) HONESTIDAD, es decir, la verdad y luchar contra la corrupcin, la copia, el dolo y la difamacin. e) JUSTICIA, que exige dar a cada quien lo que le corresponde respetando derechos y deberes, f) AMOR, que es la expresin de afecto y cuidado para consigo mismo y para con los dems. g) BIENESTAR, cuando conocemos lo bueno, deseamos lo bueno hacemos lo bueno. h) HUMANISMO, cuando consideramos que los seres humanos somos imperfectos y comprendemos las debilidades y virtudes propias y ajenas.

DE LA DIRECTORA Y JUNTA DE PROFESORES Art. 12 . La Directora y Personal Docente de la Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro Son los responsables de la implementacin, ejecucin, seguimiento, control, evaluacin y mejoramiento continuo del presente Cdigo de Convivencia. Art. 13 . Son funciones de la Directora y Personal Docente las siguientes:
a. Planificar y ejecutar los procesos de informacin y capacitacin sobre el contenido y aplicacin del presente Cdigo de Convivencia Institucional con los estudiantes y padres de familia.

La Escuela Fiscal Mixta # 1 Francisco Prez Castro ha creado un comit de redaccin del cdigo de convivencia, integrado por representantes de la comunidad educativa para la elaboracin del mismo. Entonces, es deber comunicar y capacitar para el buen uso y ejercicio del mismo. El proceso implica acciones, por ello requiere de conocerlo e interpretarlo de manera correcta para que esto conlleve a crear bienestar a todos.

b. Realizar el seguimiento, control, evaluacin y mejoramiento continuo de la aplicacin del presente Cdigo de Convivencia.

c. Resolver todos los asuntos que no estn contemplados en el presente Cdigo de Convivencia y elevarlos a consulta a los responsables de la elaboracin de ste de considerarlo necesario.

d. Enviar el Cdigo de Convivencia aprobado por los representantes de la comunidad educativa, al responsable del DOBE en la Direccin Provincial de Educacin, para su conocimiento y registro.

ESCUELA FISCAL MIXTA N 1 FRANCISCO PREZ CASTRO

CDIGO

DE

CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
2011 2012

Rcto. Bodeguita Yaguachi Ecuador

Você também pode gostar