Você está na página 1de 52

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCION

EVALUACION Y FORMULACION DE PROYECTOS Implantacin de una Planta para la Elaboracin de Urea utilizando Biomasa.
Profesor:
Ing. Gustavo Guerrero Macas

Nombres de los Integrantes del Equipo:


Gabriel Agila S. Vernica Aguirre P. Hctor Bonilla Ch. Kleber Macas C. Fernando Sarango R.

Fecha de Entrega:
Junio 3, 2012

I TRMINO 2012-2013

INDICE
CAPTULO 1INFORMACIN BSICA DEL PROYECTO.....................................3 CAPTULO 2ANLISIS DE MERCADO...........................................................5 CAPTULO 3ASPECTOS TCNICOS DEL PROYECTO.....................................13 CAPTULO 4COSTOS E INGRESOS DEL PROYECTO.....................................40 CAPTULO 5CONCLUSIONES....................................................................48 CAPTULO 6RECOMENDACIONES.............................................................50 CAPTULO 7BIBLIOGRAFA......................................................................51

CAPTULO 1 INFORMACIN BSICA DEL PROYECTO


1.1 ANTECEDENTES
El fertilizante nitrogenado ms usado en el Ecuador es la urea, que contiene 46% de nitrgeno, y que es utilizada en cerca de 80 cultivos presentes en el pas. Actualmente se importa el 100% de dicho fertilizante ya que no se dispone de plantas para produccin de urea en el pas. El consumo flucta entre 250.000 a 300.000 TM/anuales de acuerdo al comportamiento de las importaciones en los aos 2008 y 2009. El Estado subsidia parcialmente el costo de la urea, ya que el precio real resultara alto para los pequeos y medianos agricultores, a pesar de ello la fertilizacin de cultivos sigue siendo inadecuada lo que causa una menor productividad agrcola. Desde un punto de vista de desarrollo econmico el Gobierno apunta a polticas que permitan la reduccin/eliminacin de importaciones, y ya que todo el mercado nacional de urea se abastece en base a la importacin, se consider la pertinencia de realizar el estudio de prefactibilidad para una fbrica de urea. El presente proyecto apunta a generar beneficios sociales y econmicos para todos los ecuatorianos, al convertirse en una fuente potencial de empleo, adems de asegurar el abastecimiento de un fertilizante tan importante como la urea para todos los agricultores.

1.2 OBJETIVO GENERAL


El objetivo principal consiste en elaborar el estudio de Pre - factibilidad
para la produccin de urea en el pas apuntando a sustituir las importaciones de urea por una produccin local.

1.3 INTRODUCCIN
La produccin de urea, responde a la necesidad de promover el desarrollo industrial para la sustitucin de importaciones, as como la generacin de impactos positivos, como la creacin de empleo, el desarrollo agrcola, etc. Forman parte de este proyecto, el anlisis de mercado, el aspecto tcnico y tecnolgico que implica la construccin de una fbrica de urea, en donde se analizan los siguientes aspectos: estudio de mercado de urea; materias primas y tecnologas asociadas; localizacin preliminar de las plantas y determinacin de la capacidad productiva de las plantas de urea.
3

Para la realizacin del presente proyecto se hizo una recopilacin bibliogrfica, que incluy artculos cientficos y tcnicos. La parte principal est estructurada en primer lugar por el estudio de mercado, donde se exponen los principales aspectos de la caracterizacin de la urea, la oferta, la demanda y el precio. En segundo lugar se abordan los aspectos tcnicos del estudio. Esta seccin hace un breve anlisis de las principales materias primas a partir de las cuales se puede obtener la urea. A partir de este anlisis se establecen las materias primas ms idneas para la produccin nacional de urea. Adems se presentan las tecnologas asociadas para los diferentes procesos de la produccin de urea. Una vez identificada esta relacin se presenta la configuracin preliminar de la planta. Esta seccin finaliza con el anlisis de los factores para la localizacin preliminar de las plantas y los sitios recomendados que son: disponibilidad de materia prima y su concentracin en el territorio ecuatoriano, cantidad referencial de urea que se puede generar, necesidad de implementar modelos de gestin de residuos que incluyan acopio, recoleccin y transporte (en caso de biomasa), las caractersticas fsicas y composiciones qumicas. En esta seccin se presentan las estimaciones de costos, ingresos, precios, etc., para las dos alternativas identificadas en base a las materias primas identificadas: Fuel Oil y biomasa. Adems se presentan el punto de equilibrio y la eliminacin de alternativa por tamao TIR. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones relacionadas con cada uno de los aspectos anteriormente mencionados.

CAPTULO 2

ANLISIS DE MERCADO

La importancia del anlisis de mercado es proveer de elementos que permitan determinar el comportamiento de los mercados vinculados al presente proyecto, evaluar el efecto que tendra el proyecto en los mercados que afecta y facilitar la valoracin de los beneficios y costos del proyecto. A partir de la identificacin y evaluacin de estos elementos, que a continuacin se tratan, se abordan los aspectos tcnicos y econmicos iniciales del proyecto, que corresponden a la pre - factibilidad.

2.1 ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO


Esta seccin tiene como principal objetivo indicar cules son las caractersticas exclusivas del producto o productos que se encuentran bajo anlisis en el presente proyecto, y que justifiquen la realizacin de un estudio de mercado para la implementacin de un proceso de produccin nacional. El trmino fertilizante engloba a los nutrientes principales para el desarrollo y crecimiento de las plantas y poseen los siguientes elementos en comn: Nitrgeno (N), Fsforo (P2O5), Potasio (K2O). Los abonos qumicos nitrogenados se clasifican: Urea Sulfato de amonio Nitrato de amonio Mezclas de nitrato de amonio con carbonato de calcio Nitrato de sodio Sales dobles o mezcladas de nitrato de amonio y nitrato de calcio Cianamida clcica Mezclas de urea con nitrato de amonio

Entre los principales fertilizantes nitrogenados con alto contenido de nitrgeno se encuentran:
Tabla 1 - Principales Fertilizantes Nitrogenados.

Nombre Nitrato de Calcio Nitrato de Amonio

Frmula Qumica Ca(NO3)2 (NH4NO3)

Contenido de Nitrgeno 11% 35%


5

Sulfato de Amonio Nitrato de Sodio Nitrato de Potasio Urea (Carbamida)

(NH4)2SO4 (NaNO3) (KNO3) NH2CONH2

21% 16,5% 14,4% 46%

FUENTE: www.diquima.upm.es~jramirezQuimica_Industrial

El amonaco es tambin un fertilizante nitrogenado, se distingue por tener ms de 80% de N; sin embargo, su uso es restringido por ser altamente txico y requerir mucho cuidado para la aplicabilidad en suelo. La urea se clasifica como Fertilizante Qumico Nitrogenado y es uno de los fertilizantes de mayor concentracin en nitrgeno (46%), se presenta como un slido cristalino, blanco, de forma esfrica o granular. Es una sustancia higroscpica, es decir, que tiene la capacidad de absorber humedad de la atmsfera y presenta un ligero olor a amonaco, es una sustancia no peligrosa, no txica y no inflamable. Comercialmente la urea se presenta en pellets, grnulos, o bien disuelta, dependiendo de la aplicacin. La urea, junto con otros fertilizantes nitrogenados, conlleva una ventaja comparativa respecto a otros tipos de fertilizantes por el beneficio que brindan los altos contenidos de nitrgeno, solo superados por el amonaco (o soluciones amoniacales) y adicionalmente por la capacidad de asimilar el nitrgeno por parte de las plantas. La urea es el abono qumico de aplicacin sencilla y se usa en forma universal, en algunos pases se ha convertido en el abono nitrogenado ms importante. La urea puede ser usada como abono foliar, que permite conservar los frutos y estimular el crecimiento. Cuando es aplicada en el suelo esta no se absorbe de manera inmediata, para ello necesita transformaciones previas en la cuales interviene la accin microbiana. El uso combinado de la urea con otros fertilizantes nitrogenados o con otros compuestos qumicos, permite tener un espectro de accin amplio, es decir, suministro de nutrientes en todo el ciclo de cultivo que puede ser un periodo largo. El uso combinado de los nutrientes que aportan los tres elementos ms usados depender exclusivamente de las necesidades del suelo y como este reacciona a las diferentes formas de abonos.

2.2 OFERTA
Dentro del estudio de prefactibilidad, el estudio de mercado aborda la situacin actual del mercado de urea y fertilizantes nitrogenados, las tendencias respecto al uso de fertilizantes, y las necesidades proyectadas de urea y fertilizantes en general.

Esta informacin fue analizada con el objetivo de sustituir las importaciones que actualmente estn abasteciendo el 100% del mercado local, por una produccin nacional de urea. Con relacin a los fertilizantes nitrogenados (Tabla 2), se puede observar niveles menores de importacin con respecto a la tendencia de importacin de urea que se analizar ms adelante. Las importaciones de fertilizantes nitrogenados crecieron en aproximadamente un 87% desde el ao 2004 hasta el ao 2007, en el ao 2008 se incrementan las importaciones de urea; y, las importaciones de fertilizantes nitrogenados bajaron en aproximadamente 20.000 toneladas mtricas, denotando una tendencia sustitutiva entre la urea y otros fertilizantes nitrogenados.
Tabla 2 - Importaciones de fertilizantes nitrogenados en Ecuador 2004-2009.

Ao 200 4 200 5 200 6 200 7 200 8 200 9

Tonela das 24.173, 68 18.966, 86 27.292, 59 45.335, 93 25.798, 24 27.885, 92

Valor FOB (miles USD) 10.400,34 10.530,27 13.637,43 23.468,17 29.561,54 22.964,68

Valor CIF (miles USD) 12.207,59 12.251,48 15.816,80 27.698,23 32.836,48 25.449,07

FUENTE: Banco Central del Ecuador.

En el Grfico 1, se refleja la tendencia de las importaciones de fertilizantes nitrogenados desde el ao 2004 al 2009.

Grfico 1 - Tendencia de las Importaciones de fertilizantes nitrogenados en Ecuador 2004-2009.

En lo que se refiere a importaciones de urea, estas se las realiza principalmente de Venezuela, Lituania, Letonia y Holanda. En la Tabla 3, detallan las importaciones de urea en el Ecuador desde el ao 2004:
Tabla 3 - Importaciones de urea 2004-2009.

Ao 2004 2005 2006 2007 2008 2009


FUENTE: BCE

Toneladas 205.503,38 192.044,07 202.338,20 183.642,65 274.625,45 270.704,43

Valor FOB 38.681,53 43.174,37 45.529,84 53.828,01 124.167,52 77.890,27

Valor CIF 48.310,76 53.270,79 55.042,12 66.199,41 147.712,39 90.636,24

Grfico 2 - Tendencia de las Importaciones de Urea en Ecuador 2004.

Desde el ao 2004 hasta el ao 2009 las importaciones de urea se han incrementado en un 31% aproximadamente, el efecto del crecimiento en las importaciones se puede apreciar a partir del ao 2008 como lo demuestra el Grfico 2. El BNF ha realizado sus importaciones desde Venezuela, salvo en el ao 2008 en que la urea fue trada desde China. En la Tabla 4, se detallan las importaciones de urea realizadas por el BNF desde el ao 2007.
Tabla 4 - Importaciones de urea (BNF).

AO 2007

IMPORTADOR

PAIS DE ORIGEN VENEZUELA CHINA VENEZUELA VENEZUELA

CIF 10.594.5 97 49.552.0 64 16.723.4 68 21.587.6 39

TM 37.542,28 106.475,0 6 53.310,43 69.763,14

BANCO NACIONAL DE FOMENTO (BNF) BANCO NACIONAL DE FOMENTO 2008 (BNF) BANCO NACIONAL DE FOMENTO 2009 (BNF) BANCO NACIONAL DE FOMENTO 2010 (BNF)
FUENTE: CAE

En la siguiente Tabla 5, se detallan las importaciones totales de urea en dlares americanos FOB (free on board) y CIF (cost, insurance and freight) para el ao 2009, tanto de empresas privadas como del BNF.

Tabla 5 - Principales importadores de urea, 2009.

USD CIF AGRIPAC S.A. 17.911.3 94 BANCO NAC. DE FOMENTO 16.723.4 68 FERTISA FERTILIZANTES TERMINALES Y 16.742.9 SERVICIOS S.A. 02 BRENNTAG ECUADOR S.A. 9.977.48 9 FERTILIZANTES DEL PACFICO FERPACIFIC S. 6.131.33 0

IMPORTADOR

% 23% 21% 21% 13% 8%


9

FERTISA, FERTILIZANTES, SERVICIOS S.A. DELCORP S.A.

Y 4.837.76 8 2.184.12 7 FORZA INSUMOS S.A. FORINSUMOS 1.672.32 3 DUPOCSA 1.511.02 2 FERTILIZANTES DEL PACFICO FERPACIFIC S.A. 1.551.05 2 79.242. TOTAL 875
FUENTE: MIPRO

TERMINALES

6% 3% 2% 2% 2% 100 %

En el ao 2009 se importaron 270.704,43 TM de urea segn datos del Banco Central del Ecuador, siendo los principales importadores del sector privado: Agripac, Fertisa y Brenntang sumando entre estas 3 empresas cerca del 57% del total de importaciones (segn cifras CIF). El Banco Nacional de Fomento tiene una participacin de aproximadamente 21% de las importaciones en este periodo. En el Ecuador existen importantes productos sustitutos de la urea para aplicar en los diferentes cultivos como: el compost, el biol y otros fertilizantes nitrogenados; adicionalmente existen alternativas en etapa de investigacin que podran tener un efecto significativo en el mercado de fertilizantes como es la investigacin del azolla. Sin embargo, la urea tiene una ventaja comparativa por su alto contenido de nitrgeno (46%).

2.3 DEMANDA
La urea se destina para fertilizar 81 cultivos, que suman aproximadamente 5.876.482 Ha. Estos cultivos pertenecen a: gramneas, tubrculos, races, granos, cereales, frutales, oleaginosas, hortalizas, fibras y otros; estos cultivos estn distribuidos en costa, sierra y regin amaznica. De los cultivos antes mencionados, existen algunos que tienen mayor importancia en el pas por los ingresos que generan y por la cantidad de hectreas que se cultivan. Entre los ms importantes estn: arroz, banano, cacao, cebada, maz duro (en choclo), maz suave (en choclo), soya, trigo y papa. En la Tabla 6, se detalla la necesidad de urea para los principales cultivos en el Ecuador dividido por regiones, siendo la Costa la regin que demanda mayor cantidad de urea con un 76,68%, seguido de la regin Sierra con un 19,50% y finalmente el Oriente con un 3,82%.

10

Tabla 6 - Necesidad de urea en el Ecuador por regin.

Regin Regin Costa Regin Sierra Regin Oriental TOTAL

Necesidad de urea de los principales cultivos (TM/Ha/ao) 339.464 86.342 16.892 442.698

% de necesidad de urea por regin 76,68% 19,50% 3,82% 100,00%

FUENTE: SIGAGRO-SIA- MAGAP-2008, (INEC) ESPAC 2008.

El dficit de la demanda del mercado ecuatoriano es de 599.530 TM, esta estimacin se la hizo en funcin del nmero de potenciales consumidores, el precio de venta promedio en el pas y el consumo promedio anual per cpita en el mercado. Tomando en cuenta los valores presentados en la Tabla 6, y los resultados obtenidos sobre la demanda insatisfecha, una cifra cercana a las 500.000 TM anuales, podra reflejar de forma conservadora el potencial de consumo de urea en el pas. Al cubrir esta demanda se contribuira al crecimiento de uno de los sectores ms importantes de la economa ecuatoriana como es el sector agrcola, incrementando la productividad de los suelos con un mejor acceso a la urea.

2.4 PRECIO DE VENTA EN EL ECUADOR


Hasta el momento en el Ecuador, el precio de venta de la urea se encuentra fijado por el gobierno, estableciendo los precios mximos al consumidor final de varios fertilizantes y agroqumicos, entre ellos el precio de venta de la urea qued establecido en US$ 23 por cada saco de 50 kg. La urea importada por el BNF se comercializa actualmente a travs de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) a un precio de US$10 el saco de 50 Kg. En el estudio econmico se realizar el anlisis de precios, tomando en consideracin el precio actual internacional puesto en Ecuador y el precio de equilibrio, se estima en este proyecto que el precio de venta de la urea podra ser US$ 22 por cada saco de 50 kg (Fuel Oil) y US$ 14 por cada saco de 50 kg (Biomasa).

11

2.5 BENEFICIOS ECONMICOS Y SOCIALES


Para efectos del estudio de mercado se han identificado dos escenarios: el primer escenario constituye el anlisis de la situacin actual del mercado de fertilizantes en Ecuador (mercado de importaciones); el segundo escenario consiste en detallar las posibles fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas asociadas a la implementacin de un proceso de produccin nacional de urea. En funcin de dichos escenarios se han establecido los beneficios econmicos y sociales del proyecto.

2.5.1 Beneficios Econmicos del Proyecto


Se puede tener un menor precio de venta con produccin local que con importaciones, lo cual puede tener un impacto positivo en los niveles de consumo de urea. Proteccin en el precio local de la urea, pues no se depende de las fluctuaciones del precio internacional para su comercializacin. Ecuador es un pas agrcola donde, una oferta apropiada de fertilizantes nitrogenados, con capacitaciones sobre el uso apropiado de los mismos, tendra importantes resultados en la productividad agrcola del pas, lo que se vera reflejado significativamente en el PIB nacional. La eliminacin de costos intermedios (dado por implementar un proceso de produccin nacional) har que el consumidor pueda acceder a una mayor cantidad del producto a un precio menor, lo que debe tener como resultado un incremento en la demanda del producto. Incremento de los ingresos de los agricultores a travs de un mayor rendimiento de los cultivos. Si se decide que la alternativa para la produccin de urea sea la biomasa, los agricultores se beneficiaran al obtener ingresos extras o incentivos por la entrega de los residuos que generen.

Dentro de la alternativa de produccin con biomasa, se crearn Modelos


de Gestin y Logstica de Residuos que generarn plazas adicionales de trabajo y creacin de microempresas, impulsando el desarrollo econmico local.

2.5.2 Beneficios Sociales del Proyecto Una nueva fbrica para la produccin de urea generara ms fuentes de
trabajo. Dependiendo de la alternativa de produccin seleccionada, se cubrira parte o la totalidad de una demanda actualmente insatisfecha, el producto llegara a ms agricultores.
12

Se mejorara la conectividad vial, lo que permite a los consumidores


acceder a los distintos canales de distribucin. Fortalecimiento del sector agrcola, a travs de un incremento en la productividad y consecuentemente del empleo.

El proyecto permitir impulsar la organizacin de los agricultores, en las


distintas etapas de la cadena productiva.

CAPTULO 3

ASPECTOS TCNICOS DEL PROYECTO

El tratamiento de los temas de materias primas y tecnologas asociadas est estrechamente ligado para el caso de este proyecto. A continuacin se desarrolla esta temtica, vinculando ambos temas. Una vez abordada esta relacin y la disponibilidad de las tecnologas, se aborda el tema de la localizacin preliminar de las plantas de urea.

3.1 MATERIAS PRIMAS Y TECNOLOGAS ASOCIADAS


3.1.1 Identificacin de Materias Primas
Se han identificado dos grandes grupos de materias primas en el pas: las procedentes de las actividades hidrocarburiferas y la biomasa resultado de las actividades pecuarias, agrcolas y agroindustriales. El gas natural (GN), el gas licuado de petrleo (GLP), naftas, diesel y los residuos de refinacin, resultado de las actividades de explotacin y refinacin de hidrocarburos, son considerados potenciales fuentes para la elaboracin de fertilizantes. Las tecnologas asociadas a cada materia prima permiten obtener como primer paso el gas sinttico o Syngas que posteriormente se transformar en amoniaco. Las actividades pecuarias, agrcolas y agroindustriales son actividades que generan biomasa, y son fuentes potenciales de materias primas para la elaboracin del Syngas. Se han identificado dos tipos de procesos asociados a esta materia prima: la formacin de biogas por fermentacin y la gasificacin de residuos slidos. El siguiente grfico muestra la relacin de las materias primas identificadas y las respectivas tecnologas asociadas.

13

Grfico 3 - Relacin entre las materias primas y las tecnologas asociadas.

3.1.1.1

Materias primas originadas de Hidrocarburos

Las materias primas de origen hidrocarburfero identificadas en el pas, son el resultado de las actividades de explotacin de hidrocarburos. A continuacin se hace una breve descripcin de estas materias primas:

a) Gas Natural En el Ecuador, el gas natural no asociado o tambin denominado gas libre es explotado en la cuenca del Golfo de Guayaquil en el Campo Amistad del Bloque 3. Su produccin es de 35 millones de pies cbicos diarios, que representan alrededor de 10.465.148 miles de pies cbicos anuales en condiciones estndar. Las reservas probadas de gas natural en el Campo Amistad al ao 2008, estn en el orden de los 230.000 millones de pies cbicos (MMPC), de las cuales aproximadamente 165.000 millones de pies cbicos pertenecen a las reservas remanentes, el siguiente cuadro muestran las reservas totales y detalla las cantidades de las reservas probadas.

14

Tabla 7 - Reservas Totales que es la suma de reservas probadas, posibles y probables al 31/12/2008.

Unidad es Valor

Reserv as Proba das MMPC 224.83 7

Reserv as Probab les MMPC 55.225

Reser vas Posibl es MMPC 373.88 1

Reserv as Totale s MMPC 653.74 0

FUENTE: Ministerio de Minas y Petrleos 2008.

La siguiente Tabla 8, desglosa las cantidades de las reservas probadas.

Tabla 8 - Totalidad de las reservas probadas al 31/12/2008.

Gas Origi nal in Situ Unidad es Valor MMPC 316.8 44

Reserv as Proba das MMPC 224.63 4

Reservas Probadas Remanen tes MMPC 165.582

Producci n Acumula da al 31/12/08 MMPC 50.052

FUENTE: Ministerio de Minas y Petrleos 2008.

La disponibilidad de gas natural como materia prima para la produccin de fertilizantes depende de las cantidades disponibles en forma de reservas probadas y las polticas de uso de este gas. Por otra parte, los requerimientos diarios de gas natural para producir urea superan la produccin diaria actual.

b) Productos de la industrializacin del petrleo.


De los procesos de refinacin llevados a cabo en las tres refineras que dispone el pas, se obtiene una serie de productos como el Gas Licuado de Petrleo (GLP), el gas combustible (GC), las naftas, diesel, fuel oil y residuos pesados. Es de inters para el anlisis del Fuel Oil y los residuos, debido a que las naftas y diesel son utilizadas para la elaboracin de combustibles. En el caso del GLP el pas posee un dficit por lo que tiene que recurrir a importaciones. El GC es utilizado en su mayor parte en las refineras para generacin de vapor, energa, servicios, etc.

15

El Fuel Oil es utilizado actualmente para el parque termoelctrico, mientras que los residuos pesados son utilizados para la elaboracin de asfaltos. El inters en estos derivados se basa en dos aspectos: primero, son productos residuales utilizados en la generacin de energa con alto grado de ineficiencia y contaminacin ambiental; y segundo existen tecnologas disponibles comercialmente que permiten aprovechar de mejor manera este recurso no renovable, como la Gasificacin. El siguiente cuadro muestra la produccin de Fuel Oil y residuos pesados en las refineras en el pas.
Tabla 9 - Derivados de refinacin de las diferentes refineras cifras en barriles.

Refinera Estatal Esmeraldas La Libertad Complejo Shushufindi Industrial

GL P

Fuel Oil N4 625.628 8.548.38 6 -

Fuel Oil N6 10.570.8 41 -

Residuo (SE) 2.735.793 3.679.345

Asfalto 2.351.6 98 -

FUENTE: PETROECUADOR

El siguiente Grafico 4, muestra las cantidades de exportacin del fuel oil N 6 (combustible mezcla) y las cantidades de fuel oil N 6 y N 4 utilizados en el parque termoelctrico para la generacin de energa.
Grfico 4 - Produccin de fuel oil para termoelctricas (rojo) y exportacin (azul).

16

Del grfico anterior se puede observar que la tendencia del consumo de fuel oil en el parque termoelctrico no presenta variacin alguna durante la ltima dcada siendo constante el consumo para la generacin de energa, sin embargo debido a los problemas de estiaje presentados en los aos 2008 2009 se observa un incremento en el consumo. Se observa un ligero aumento en las exportaciones de fuel oil para situarse sobre los 12 millones de barriles de exportacin. El siguiente grfico muestra los ingresos por exportaciones de fuel oil originado principalmente de la Refinera de Esmeraldas.
Grfico 5 - Ingresos por concepto de exportaciones de Fuel Oil.

Del grafico anterior se puede observar los precios de este derivado muestran un comportamiento a la alza, siendo ms destacado el ao 2008 con ingresos superiores a los 1000 millones de dlares, cabe destacar que no se observa un aumento significativo en las cantidades de exportacin de fuel oil sino que este aumento se debe al comportamiento del mercado mundial de hidrocarburos, siendo estos ingresos excedentes a lo esperado. La proyeccin de produccin nacional de fuel oil N 6, para los siguientes cuatro aos (2010 -2014) presenta un incremento, tal como se puede observar en el siguiente grfico.

17

Grfico 6 - Ingresos por concepto de exportaciones de Fuel Oil.

Del grfico anterior se puede observar una tendencia en el aumento de la produccin de fuel, con ello es posible disponer de esta materia prima para la elaboracin de fertilizantes sin afectar el consumo interno ni los ingresos por exportacin debido a la alza de los precios.

3.1.1.2 Materias primas clasificadas como biomasa.


Dentro del contexto energtico la biomasa puede definirse tambin como materia orgnica en un proceso biolgico, espontneo o provocado y que es utilizado como fuente directa o indirecta de energa. En el Ecuador no existe cultura de aprovechamiento de residuos ni poltica de gestin de residuos. En la mayora de las actividades agrcolas y pecuarias los desechos son arrojados como basura a quebradas y ros, o son quemados. Se han identificado algunas iniciativas para el uso de residuos de origen vegetal o proyectos para la elaboracin de compost y biogs. Se han identificado tres fuentes principales para el aprovechamiento de la biomasa:

18

Actividades agrcolas, agroindustrias y forestales: cultivos de ciclo corto o ciclo largo que producen desechos cuyos constituyentes energticos no son utilizados y en la mayora de los casos se los trata como basura. Desecho de actividades pecuarias: principalmente majada o estircol de ganado vacuno y en menor medida el estircol de otros animales como chanchos, ovejas, caballos, gallinas, etc., y que se concentra en reas rurales. Desechos provenientes de basura industrial y urbana: referido a basura orgnica generada por actividades humanas y concentradas en ciudades e industrias.

a) Biomasa procedente de actividades agrcolas, agroindustrias y


forestales. El 45% de la superficie del el Ecuador comprende en hectreas cultivadas constituidas principalmente por montes, bosques, pastos naturales, pastos cultivado y cultivos transitorios y permanentes. En el ao 2009 el rea til disponible para cultivos, pastos, bosques y otros usos fue aproximadamente de 11 millones de hectreas, de las cuales el 11% fue destinado a cultivos permanentes, un valor inferior para los cultivos transitorios (8,7%), un 30% se destin para pastos cultivados similar cantidad para bosques y montes. En la siguiente Tabla l muestra la distribucin de usos del suelo.

Tabla 10 - Uso de tierras en el pas - 2009.

Tipo de uso Cultivos permanentes Cultivos transitorios Tierras de descanso Pastos Cultivados Pastos Naturales Pramos Montes y bosques

Porcenta je 11,4% 8,7% 1,4% 30,1% 12,1% 4,2% 30,0%

rea Ha 1.349.25 8 1.028.62 1 170.776 3.561.94 7 1.423.94 3 498.436 3.548.73


19

Otros Total
FUENTE: INEC - 2009

2,0% 100%

5 232.598 11.814. 314

Las hectreas destinadas a cultivos permanentes y transitorios concentran la mayor parte de la actividad agraria y es una fuente potencial de residuos. La superficie de cultivos permanente, transitorios y pastos cultivados tiene un valor aproximado de 5,94 millones de hectreas. En la siguiente Tabla 11, muestra los cultivos de mayor importancia, siendo criterios de seleccin la cantidad de residuos producidos y la relativa facilidad de obtencin:
Tabla 11 - Principales cultivos generadores de desechos.

Cultivo Arroz Maz duro Cacao Palma africana Total

Ciclo Corto Corto Largo Largo

Residuo Cscara de arroz Tusas, pancas, otros Cscara, pulpa Raquis, cuesco, fibras

Cantidad Total TM anuales 270.000 1.586.667 589.885 806.400 4.920.067

FUENTE: MAGAP 2010, Investigacin de Campo INP 2010.

De acuerdo al cuadro anterior, el potencial de produccin anual de biomasa es aproximadamente de 4,9 millones de TM. A continuacin se presentan datos estadsticos de inters para los cultivos de ciclo corto (arroz, maz duro) y ciclo largo (cacao y palma africana). El total de la produccin de arroz con cscara genera aproximadamente el 20% de residuos y se concentran en las provincias de Guayas y Los Ros. En estas dos provincias se genera el 79.5% de la cascarilla. Para el 2008, los cultivos de maz duro se concentraron en las provincias de Loja, Bolvar, Cotopaxi, Manab sumando en conjunto el 70% de la produccin nacional. El rea de cultivo de palma africana es de 240.000 hectreas, y el 61% de la produccin nacional corresponde a las provincias de Esmeraldas (32%) y Santo Domingo de los Tschilas (28%). Para el ao 2009 la superficie cosechada de cacao fue de 398.104 hectreas. La costa es la regin donde se concentra este cultivo (81%). La provincia de Manab tiene la mayor rea (29%), seguida por la provincia de Los Ros con un 26% y Guayas con 25%, siendo la zona de la cuenca del Guayas la de mayor concentracin de este cultivo.

20

Con respecto a las actividades agroindustriales, el cultivo de flores es el de mayor importancia. Los residuos generados son aproximadamente de 53.000 TM anuales. La mayor parte de estos residuos son reutilizados en elaboracin de compost para cultivos orgnicos. Similar comportamiento se observa en los cultivos de cacao orgnico. El uso de los residuos de la actividad forestal no es viable, pues son parte fundamental del ciclo de regeneracin del suelo. El no uso de estos residuos permiten una explotacin maderera sustentable y responsable.

b) Desechos de actividad pecuaria


La biomasa de origen agropecuario se refiere a los desechos orgnicos de animales, principalmente majada o estircol de ganado y aves, que son las actividades de crianza ms importantes. La poblacin de ganado vacuno est alrededor del 60%, seguido por la poblacin de porcinos con un 21%, y un 11% de ganado ovino. Esto representa el 92% del total. Con respecto a la poblacin de aves, las estadsticas toman en cuenta nicamente la poblacin de gallinas ponedoras por la facilidad de recoleccin de excretas. La siguiente Tabla 12, muestra la poblacin de las principales especies de crianza y la capacidad aproximada de generacin de desechos:
Tabla 12 - Poblacin de ganado y la cantidad de desechos producida.

Vacuno
Regin Poblaci n en unidade s Toneladas de estircol por anual

Porcino
Poblaci n en unidade s Tonelada s de estircol por anual

Ovino
Poblaci n en unidad es Tonelada s de estircol por anual

Sierra Costa Oriente Total

2.490.7 99 1.887.8 81 655.973 5.034.6 53

31.274.472, 2 23.704.233, 8 8.236.397,0 63.215.10 3,1

1.417.4 39 414.848 7.976 1.840.2 63

3.042.10 7,6 890.346, 8 17.118,1 3.949.57 2,5

948.79 2 14.584 9.846 973.22 2

831.141, 8 12.775,6 8.625,1 852.542, 5

FUENTE: MEER 2008

La poblacin de ganado vacuno bordea los 5,0 millones de cabezas de ganado con una generacin de 63,2 millones de toneladas anuales de purn.

21

Tabla 13 - Poblacin aviar y la cantidad de desechos producida.

Ponedoras
Regin Poblaci n en unidade s Toneladas de estircol por anual

Broiler
Poblaci n en unidades Tonelada s de estircol por anual

Sierra Costa Oriente Total

6.224.3 21 1.703.5 00 12.785 7.940.6 06

9.230.34 7 8.006.74 5 1.613.71 6 18.850. 808

FUENTE: MEER 2008.

La poblacin de aviar en el pas bordea los 25,7 millones con una generacin total de 1,6 millones de toneladas anuales de purn.

c) Desechos provenientes de basura industrial y urbana.


La biomasa es fuente de produccin de energa. Estudios realizados demuestran que por la combustin de residuos urbanos de todo el pas se podra generar 3.966 GWh. Si stos se utilizaran para la generacin de Biogs, el equivalente de generacin sera de 1.249 GWh. La produccin de desechos se relaciona con las actividades industriales y en forma directa con la cantidad de poblacin. Es por esto que la produccin de basura se concentra en los grandes ncleos urbanos como en Guayaquil, Quito y Cuenca. El siguiente cuadro muestra las composiciones de los residuos de Quito y Guayaquil:
Tabla 14 - Caracterizacin de los residuos urbanos.

Ciudad

Tipo de Desecho Materia orgnica Papel Cartn Plstico

Guayaq uil Porcent aje (%) 77,4 9,0 4,3 4,8

Quito Porcent aje (%) 61,0 8,6 8,0 13,8


22

Vidrio Metales Otros

2,1 1,3 1,3

3,2 1,2 4,2

De los elementos anteriores el papel, cartn, plstico, vidrio, metales son elementos de reciclaje, es decir aproximadamente el 17.4% del total de la basura generada en Quito y Guayaquil. Los residuos orgnicos compuesto por restos de alimentos y sustancias de fcil degradacin representan el 70% de la basura urbana y pueden aportar a la generacin de biogs y con ello a la generacin de energa. La ciudad de Cuenca produce ms de 200 toneladas de basura diarias de las cuales se recicla entre 12 y 14 toneladas. La cantidad de biomasa (materia orgnica de la basura) disponible que potencialmente puede ser usada para la generacin de energa o la obtencin de combustibles por procesos de gasificacin es la siguiente: 1.935 TM/da para la ciudad de Guayaquil 921,7 TM/da para la ciudad de Quito

3.1.1.3

Disponibilidad de los residuos.

Para analizar las mejores opciones de materia prima asociadas a la biomasa, se realiza una comparacin en cuanto a la disponibilidad o cantidad generada de residuo, su dispersin y complejidad de acopio. El siguiente cuadro, muestra este anlisis con la biomasa de mayor generacin en el Ecuador, de acuerdo a la informacin presentada en las secciones anteriores, se ha establecido valores cualitativos para su distribucin y complejidad de acopio.
Tabla 15 - Disponibilidad de la materia prima.

Tipo de Biomasa/Materia Prima

Disponibilida d (TM/ao)

Estircol de ganado 68.017.218,1 vacuno 0 Estircol de aves 1.828.650,00 Residuos de cacao 589.885,00 Residuos de maz 1.586.667,00 Residuos de palma 806.400,00 africana Cascarilla de arroz 270.000,00

Dispersin en el Territorio ecuatoriano Alta Alta Alta Media Baja Baja

Complejida d de acopio Alta Alta Media Media Baja Baja

Del cuadro anterior se observa una gran dispersin para los residuos procedentes de las actividades pecuarias y avcolas. La complejidad de acopio es calificada como alta, debido a que las actividades se desarrollan en todo el
23

territorio nacional y no hay lugares de concentracin para su acopio, limitando el uso de esta materia prima. En lo que respecta a los residuos procedentes de las actividades agrcolas, el cultivo de cacao tiene una alta dispersin, existiendo reas de mayor concentracin como la cuenca del Guayas. Este cultivo se encuentra generalmente combinado con otros cultivos y en ciertas zonas se prctica el cultivo orgnico, donde el 100% de los residuos son utilizados como abonos orgnicos. Para la cscara de arroz y la palma africana, la generacin de residuos est concentrada. En el caso de la palma los residuos son generados en las plantas extractoras de aceite, que se concentran en reas de fcil accesibilidad y disponibilidad de infraestructura. Para el caso del arroz, los residuos son generados en las plantas piladoras, y tambin se concentran en reas de fcil accesibilidad y disponibilidad de infraestructura. Para una produccin objetivo de 500 mil toneladas mtricas de urea por ao, es necesario establecer polticas de manejo de residuos y recoleccin. El siguiente cuadro muestra el potencial de produccin de urea a partir de los residuos. Estos valores representan una aproximacin ya que no se toma en cuenta los rendimientos de los diferentes procesos de transformacin.
Tabla 16 - Disponibilidad de la materia prima.

Origen de Biomasa Cacao Maz Palma africana Cascarilla de arroz

Cantidad de residuo (TM/ao) 589.885 1.586.667 806.400 270.000

Cantidad de urea que se puede generar (TM/ao) 230.302 835.093 513.468 129.648

Relacin Urea/Resid uos generados (%) 39,04 52,63 63,67 48,02

Requerimiento de residuos para 500.000 (TM/ao) urea 1.280.679 949.994 785.248 1.041.288

FUENTE: MAGAP 2010, Investigacin de Campo INP 2010

En la Tabla anterior se puede observar que los residuos de los cultivos de maz y procesamiento de la palma africana permiten obtener cantidades importantes de urea al ao, esto implica sobrepasar una produccin objetivo de las 500.000 TM anuales de urea, como se observa en la ltima columna del cuadro. Por su parte, las cantidades generadas de residuos de cacao y arroz no permiten alcanzar la produccin objetivo, sin embargo es posible la instalacin de segmentos modulares para esas capacidades.

24

3.1.2 Tecnologas Asociadas


Los fertilizantes nitrogenados como la urea y nitratos parten del amoniaco. Las reacciones de oxidacin del amonaco producen cido ntrico y de all se derivan los nitratos. La reaccin del amonaco con el dixido de carbono permite obtener urea. La combinacin de soluciones de amonaco con cido sulfrico deriva en los sulfatos de amonio que tambin son utilizados como fertilizantes. Una amplia gama de productos pueden ser obtenidos a partir del amonaco. El amonaco es sintetizado a partir del hidrgeno y del nitrgeno. La tecnologa de obtencin del hidrgeno ha sido el objeto de muchas investigaciones, pues representa una fuente de energa alterna al uso de hidrocarburos debido a su alto poder calrico. El hidrgeno puede ser obtenido a partir del Syngas (gas rico en hidrgeno). El siguiente grfico muestra la secuencia para el desarrollo de fertilizantes nitrogenados.

Grfico 7 - Esquema de elaboracin de fertilizantes nitrogenados.

En cada etapa existe una tecnologa asociada, por lo que las compaas constructoras de plantas de urea y amonaco incluyen en su portafolio procesos de obtencin del Syngas (gasificacin, reformado de vapor), y posteriores procesos de purificacin, remocin y captura de azufre, dixido de carbono, generacin de vapor y otras facilidades. Para el caso de la biomasa se encuentra en etapa de investigacin y desarrollo para la produccin a gran escala de combustibles y precursores para otros compuestos qumicos. A continuacin se mencionan las tecnologas para la obtencin del Syngas.

25

3.1.2.1

Obtencin del Syngas

Para la obtencin del Syngas hay varias tecnologas disponibles dependiendo de la materia prima. Para el caso de hidrocarburos, las tecnologas son: el reformado cataltico de vapor para hidrocarburos ligeros; para hidrocarburos ms pesados la tecnologa es la oxidacin parcial cataltica; y para residuos como fuel oil, bunker, coque, etc., es la gasificacin. En el caso de la biomasa la tecnologa disponible es la gasificacin, para la produccin de energa se encuentra disponible comercialmente. El siguiente grfico resume las tecnologas disponibles para la obtencin de Syngas en funcin del tipo de materia prima.

Grfico 8 - Tecnologas disponibles para la obtencin del Syngas.

La gasificacin es el proceso comn tanto para hidrocarburos como para biomasa. Esto no significa que se utilicen los mismos equipos y especificaciones, pues la gasificacin de la biomasa an est en etapa de desarrollo.

3.1.2.2

Obtencin del Amonaco

En los ltimos aos se ha hecho grandes avances en la produccin de amoniaco, mediante la introduccin de compresores recprocos, la reutilizacin de energa y
26

la introduccin de nuevos y mejorados catalizadores tanto para la etapa de obtencin del gas de sntesis como para la sntesis del amonaco.

3.1.2.3

Obtencin de Urea

En la produccin de urea se ha identificado dos tipos bsicos de procesos: Procesos Convencionales

Procesos basados en la descomposicin del carbonato de amonio por lavado


de gas (stripping).

a) Procesos convencionales
Dentro de los procesos convencionales se encuentran los procesos de recirculacin parcial de amoniaco. En este proceso los productos procedentes del reactor son sometidos a una evaporacin flash, donde el exceso de amoniaco es separado y condensado y recirculado como lquido hacia el reactor. El carbonato es descompuesto por dos etapas de expansin. Dentro de los procesos convencionales se encuentran los procesos integrados, en los que la produccin de urea est estrechamente ligada a la produccin de amonaco. Con la integracin se elimina la compresin del CO2, el cual es obtenido del Syngas.

b) Procesos de Striping (lavado) de gas


En este proceso el carbonato es descompuesto por reduccin parcial de la presin, mediante un lavador de gases, que luego se vuelven a recombinar despus de su condensacin, generando cierta cantidad de carbonato y urea que son separados. Los procesos de Striping son los procesos comerciales ms actuales y presenta mejoras con respecto a los procesos predecesores en relacin a la conservacin de energa, eficiencia y conversin.
27

3.1.2.4 Diagrama del proceso completo de la produccin de la urea.


Segn lo expuesto, el proceso completo de produccin de la urea puede separarse en las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Obtencin de CO2. Obtencin del amoniaco Formacin de carbonato Degradacin del carbonato y reciclado Sntesis de urea Deshidratacin, concentracin y granulacin

28

Grfico 9 Diagrama de proceso completo de la produccin de la urea.

3.2 CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LAS PLANTAS


3.2.1 Requerimientos de Produccin
De acuerdo a la recomendacin hecha por el anlisis de mercado y considerando las disponibilidades de materia prima Disponibilidad de los Residuos, se determina que los requerimientos de produccin para las Alternativa de Hidrocarburos y Biomasa tomando en cuenta economas de escala son los siguientes: Segn las consideraciones referentes a hidrocarburos, la capacidad de la planta de urea para esta alternativa debe ser de 500.000 TM ao. Para el caso de biomasa y en base a la informacin recolectada, la capacidad mnima de produccin de urea debe ser de 124.200 TM al ao.

29

3.2.2 Seleccin de Alternativas por Materias Primas y Tecnologas


Del anlisis realizado en la Seccin de Materias primas y Tecnologas Asociadas, se determina que para el caso de materias primas de origen hidrocarburfero, es factible usar el Fuel Oil en la produccin de urea. Mientras que con biomasa, los residuos de palma africana y cascarilla de arroz son las ms adecuadas para emplearlos como materias primas.

3.3 LOCALIZACIN FERTILIZANTES

PRELIMINAR

DE

LA

PLANTA

DE

3.3.1 Determinacin y Evaluacin de Factores


En la presente seccin se identificarn las reas geogrficas ms idneas que se recomiendan para la implantacin de la planta de urea. En secciones anteriores se identificaron dos fuentes de materias primas: el Fuel Oil que es un residuo producto del refinamiento del petrleo y biomasa con cuatro cultivos principales (palma africana, arroz, maz y cacao) como fuentes potenciales de biomasa y que ofrecen cantidades importantes de residuos. A continuacin se determinar y evaluar dos factores primordiales para la localizacin preliminar de la planta de fertilizantes: por un lado la oferta de materia prima existente en el pas y por otro lado la demanda de urea. En general, los criterios de seleccin preliminar se basan en la identificacin y cuantificacin de la materia prima, localizacin de las regiones de mayor produccin y concentracin de residuos, calidad de la materia prima a partir de sus caracterstica, y acceso a las facilidades y servicios (agua, energa, vas de acceso y comunicacin, etc.). Un criterio adicional de seleccin es la demanda de urea a nivel provincial.

3.3.1.1

Residuos de Refinacin del Petrleo

En el caso de que los residuos de refinacin de petrleo fueran utilizados para la produccin de urea, la ubicacin preliminar de la planta no requiere de un anlisis ms detallado debido a que los centros de produccin y refinacin de petrleo han sido establecidos en las actuales refineras de Esmeraldas y La Libertad, las cuales cuentan con todas las facilidades y servicios como vas de acceso, agua, energa, comunicacin, etc. En la siguiente Tabla indica las exportaciones de fuel oil que corresponden al periodo del ao 1996 hasta el 2009.

30

Tabla 17 - Exportaciones de fuel oil del 1996 al 2009.

Ao s 199 6 199 7 199 8 199 9 200 0 200 1 200 2 200 3 200 4 200 5 200 6 200 7 200 8 200 9

Millones de barriles 12,13 8,36 11,07 11,66 13,56 12,39 10,94 9,07 12,51 10,69 11,92 13,16 13,58 10,86

FUENTE: Unidad de estadsticas de EP PETROECUADOR

Se puede observar que se prev un aumento en la cantidad de residuos para los prximos aos. Si se decide utilizar el residuo de la Refinera de La Libertad se debe tomar en cuenta el abastecimiento de este combustible para las termoelctricas. En la Refinera de Esmeraldas se debe garantizar el suministro de 11.000 barriles diarios, cifra obtenida en la seccin de Materias primas originadas de Hidrocarburos. La Refinera de Esmeraldas se ubica en la Provincia de Esmeraldas a 7 Km de la ciudad de Esmeraldas va hacia Atacames. La Refinera La Libertad est situada en la Provincia de Santa Elena cantn La Libertad.
31

3.3.1.2

Biomasa

En el caso de que los residuos de biomasa fueran utilizados para la produccin de urea, la ubicacin preliminar de la planta requiere de un anlisis ms detallado, ya que dichos residuos se obtienen de dos fuentes: los cultivos identificados donde se concentran en las plantaciones; y, en las plantas procesadoras o centros de acopio. Para el maz y cacao stos son generados en las plantaciones a diferencia del arroz y la palma africana que se generan en las plantas de procesamiento. Al identificar las regiones con mayor rea de plantaciones y nmero de procesadoras generadoras de residuos, es posible determinar preliminarmente las ubicaciones o los puntos geogrficos ms convenientes para la localizacin de la planta. A continuacin se presenta un anlisis de la cantidad de residuos que se obtiene en cada cultivo.

a) Cacao
Se identific que la mayor cantidad de residuos de cacao, como la cscara, se genera en la etapa de cosecha. No se identificaron procesos de concentracin y posterior uso de este residuo. La produccin promedio anual del grano seco y ensacado aproximadamente es de 130.000 TM: de cada 10 mazorcas se obtiene una libra de cacao seco y cada mazorca pesa aproximadamente 2 libras. Por lo tanto se producen 2.600.000 TM de mazorcas/ao. Se estim que el 12,5% del peso total de la fruta corresponde grano fresco y el 87,5% de la fruta es residuo que puede utilizarse; entonces la cantidad de residuo disponible y de inters es de 2.275.000 TM/ao. Segn la siguiente frmula: La cantidad de 2.275.000 TM/ao representa el potencial de biomasa con respecto al cacao, sin embargo a este resultado hay que restarle la cantidad de residuos de cacao orgnico, debido a que el 100% de los residuos se utiliza como abono. Se estima que el 10% de la produccin de residuos corresponde al cacao orgnico; es decir 227.500 TM/ao. Segn la siguiente frmula:

32

La cantidad de residuos de cacao disponible es 2.047.500 TM de residuo/ao, con una humedad de 83,19%. Se ha determinado que la humedad ideal para la utilizacin de esta materia prima en la produccin de urea es del 12%, lo cual significa que la cantidad potencial real de residuos de cacao es 589.885 TM de residuo/ao.

b) Palma Africana
En el proceso de la extraccin del aceite de palma, el 40% del racimo fresco se considera residuo del cual se ha identificado cuatro tipos: el 20% de la fruta fresca corresponde al raquis, el 15% a la fibra, el 5% al cuesco, el cuarto residuo es el lodo que es el producto de todos los efluentes que se generan en el proceso de extraccin. El estimado de produccin nacional de fruta es de 2.880.000 TM para el ao 2010 lo que implica una generacin 576.000 TM anuales de raquis, 86.400 TM anuales de fibra y 144.000 TM anuales de cuesco.

Tabla 18 - Residuos del proceso de la fruta de la palma africana.

Residuo por 1 TM de fruta Raquis Fibra Cuesco Total Fibra usada en combustible Biomasa disponible por TM
FUENTE: ANCUPA.

Cantida d en kg 200 150 50 400 -120 280

Por lo tanto de acuerdo a la Tabla anterior la cantidad de biomasa disponible en total es de 806.400 TM anuales, de los cuales el 45,1% de estos residuos se obtienen de la zona de Quinind La Concordia. La concentracin de estos residuos y su disposicin para este proyecto estn en funcin de la dispersin de las plantas procesadoras, como se muestra en el siguiente cuadro.
Tabla 19 - Extractoras de palma africana en el pas.

Regin Amaznica

No. de extractoras 3

Extractoras Palmar, Palmeras Teobrama del Ecuador,

33

San Lorenzo Los Ros Guayas Concordia Quinind


FUENTE : ANCUPA

4 5 1 23

Palmera de los Andes, Palecepa, San Patricio, Agripalm. PalmRios, San Patricio, Quevepalma, Palmisa, Agroaceite y Agroparaiso. Olitrace Epacen, Palcien, Palmex, Teobroma, La Joya, Atahualpa, Sosoran, San Daniel, Dalaima, Texsa, Unipalm, Aceplacer, etc-

En la regin de Quinind y la Concordia es donde se concentra la mayor parte de extractoras, 23 de las 36 plantas extractoras diseminadas en todos los bloques de produccin. Los lugares de mayor concentracin de las plantaciones se ubican en los cantones Quinind, La Concordia, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos y Santo Domingo de los Tschilas. En cuanto a las extractoras, estas se encuentran concentradas en los cantones Quinind y La Concordia.

c) Arroz
Las provincias de Guayas y Los Ros son las que concentran la mayor produccin de arroz en el pas y es all en donde tambin se concentra la mayor cantidad de procesadoras (pladoras) de las cuales el 62% se concentra en la provincia de Guayas y el 34% en la provincia de Los Ros, el resto corresponde a las provincias de Manab y Esmeraldas. La cantidad de pladoras a nivel nacional es aproximadamente 1.000 que se concentran en los cantones Daule, Babahoyo, Urbina Jado (Salitre), Santa Luca y Samborondn, de acuerdo al Censo de Pladoras realizada por el MAGAP en el ao de 1999. Del proceso de pilado se obtienen cuatro tipos de residuos: el 5% de arrocillo (mayor y menor a ), 8% de polvillo, 23% de cascarilla y 1% de impurezas de acuerdo al siguiente cuadro:
Tabla 19 - Produccin a partir de una tonelada mtrica de arroz.

1 TM de Arroz seco con 14% de humedad Productos Masa Porcent Kg aje Arroz pilado entero 625 63 Arrocillo (mayor y 50 5 menor a )
34

Polvillo Cascarilla Disponible Impurezas


FUENTE: MAGAP

Biomasa

85 225 15

8 23 1

La produccin de arroz en cscara para el ao 2009 fue de 1.172.962 TM anual, por lo que la cantidad total de cascarilla obtenida fue de 270.000 TM. La concentracin de estos residuos y su disposicin para este proyecto estn en funcin de la dispersin de las pladoras, la cual se muestra a continuacin:
Tabla 20 - Nmero de Pladoras por cantn en las provincias de Guayas y Los Ros. GUAYAS Cantn Cantida d Daule 107 Salitre 64 Santa Luca 58 Samborondon 54 Palestina 43 Yaguachi 35 Lomas 30 Sargentillo Guayaquil 23 Otros 200 LOS ROS Cantida Porcentaj d e 88 27,7% 45 14,2% 33 10,4% 33 10,4% 29 9,1% 26 8,2% 20 6,3% 15 29 4,7% 9,1%

Porcenta je 23,9% 14,3% 12,9% 12,1% 9,6% 7,8% 6,7% 5,1% 7,6%

Cantn Babahoyo Vinces Montalvo Baba Ventanas Urdaneta Quevedo Pueblo Viejo Otros

FUENTE: MAGAP 2000

d) Maz
Los primeros desechos de la planta de maz se originan en la etapa de cosecha de la mazorca quedando las matas (pancas), la cual pesa alrededor de 0,10 kg cuando est seca. Los residuos de la mata se dejan secar en el mismo cultivo y luego se queman, con lo cual se evita su descomposicin y proliferacin de hongos que afectan a la planta de maz. El segundo residuo se origina en las mquinas desgranadoras de las mazorcas de maz, producindose como residuos la tusa y las hojas de la mazorca; ste se quema o es mezclado con melaza para alimento de ganando o abono. En la siguiente Tabla muestra los productos y los residuos generados por cada tonelada de mazorca producida:
35

Tabla 20 - Composicin de residuos de maz.

A partir de 1TM de maz en mazorca y en la planta Grano Pancas, hojas, tusas Impurezas Biomasa disponible Kg
FUENTE: MAGAP -2010

Porcentaje 30 69 1 690

La cantidad correspondiente al grano seco de la planta de maz es del 30% y el restante 70% corresponde a las matas (panca), hojas, tusa e impurezas, la produccin anual de maz seco promedio en el ao 2010 fue de 680.000 TM, siendo el 70% residuos, se tiene que aproximadamente la cantidad de 1.586.667 TM totales de residuos anuales. Se estima que por hectrea hay 50.000 matas de maz, esto significa una cantidad aproximada de 13.923.633.333 plantas, si el peso promedio estimado es de 100 gramos se obtiene alrededor de 1.392.363 TM de residuos, un valor similar a 1.586.667 TM obtenido anteriormente. La concentracin de estos residuos y su disposicin para este proyecto estn en funcin de la dispersin de las plantaciones, la cual se muestra a continuacin:
Tabla 21 - Produccin de Maz Duro por provincia.

PROVINCIA CANTIDAD % Los Ros 53 Guayas 21 Loja 11 Manab 10 Resto del 5 pas
FUENTE: MAGAP -2010

De acuerdo a los datos obtenidos se indican que la provincia de Los Ros produce aproximadamente el 50% del grano de maz a nivel nacional, siendo el cantn de mayor produccin Ventanas con el 35%.

3.3.2 Localizaciones Recomendadas 3.3.2.1 Demanda de Urea a Nivel Provincial


Para determinar la demanda de urea a nivel provincial se ha utilizado datos del MAGAP. En el Ecuador se siembran ms de 81 cultivos que suman aproximadamente 5.876.482,00 Ha. Para los 81 cultivos se calcul el
36

requerimiento nutricional terico, la cantidad de urea que se requiere por ao siempre y cuento sea aplicada en cada unidad de produccin. De acuerdo a este estudio, a continuacin se muestran las 5 provincias que ms demandan urea a nivel nacional:
Tabla 22 - Demanda de urea a nivel provincial.

PROVINCIA Los Ros Guayas Manab Esmeralda s Loja

DEMANDA DE UREA TM/Ha/ao 136.356,10 133.281,53 80.856,74 55.756,57 32.108,51

FUENTE: MAGAP -2010

De acuerdo a estos datos, se pueden establecer puntos estratgicos para la localizacin preliminar de la planta de urea, para la alternativa de Fuel Oil las provincias de Esmeraldas y Santa Elena. Para la alternativa de Biomasa, en primer lugar, a la provincia de Los Ros por concentrar tanto la oferta de biomasa como la demanda de urea y Santo Domingo de los Tschilas por su ubicacin estratgica al ser el punto de confluencia del comercio y la posibilidad de aprovechar varios tipos de residuos de biomasa.

3.3.3 Impacto Ambiental


El uso de fuel oil como materia prima representa un mayor impacto ambiental, por su contenido de azufre, nitrgeno y metales pesados, generando efluentes contaminantes. De igual manera requiere procesos de remocin de estos contaminantes para la produccin de urea.

En cambio con el uso de Biomasa se podra establecer polticas pblicas de uso, recoleccin y almacenamiento de desechos agrcolas que permita: mejor el medio ambiente a travs de un manejo ptimo y adecuado; generar energa e incorporar procesos industriales.

37

3.4 EVALUACION GENERAL


Anteriormente se presenta una evaluacin preliminar de las posibles materias primas para la fabricacin de urea en base a la disponibilidad, la cantidad de urea referencial que se podra generar, su concentracin en el territorio ecuatoriano, las necesidades de acopio, recoleccin y transporte, y, caractersticas de la materia prima. Con respecto a las facilidades y servicios como vas de acceso, agua, energa, comunicacin, etc., las plantaciones de cacao presentan cierta dificultad por encontrarse dispersas, adems que la recoleccin y acopio de los residuos es complejo. Con respecto a la palma africana no presenta dificultad alguna ya que las extractoras se encuentran sobre vas principales, adems que la recoleccin y acopio de los residuos la realiza cada extractora. En los residuos de arroz la recuperacin no implica dificultad alguna debido a que en su totalidad son generados en las piladoras y estas se encuentran en las principales vas de acceso intercantonales e interprovinciales, por lo tanto el acceso a las facilidades y servicios como vas de acceso, agua, energa, comunicacin, etc., no se dificulta. Con respecto a los cultivos de maz las facilidades y servicios como vas de acceso, agua, energa, comunicacin, etc., presenta dificultades por encontrarse dispersos, adems que la recoleccin y acopio de los residuos es medianamente compleja.

Parmetros de Calificacin para la biomasa:


Para la evaluacin preliminar se ha establecido Parmetros de Calificacin con respecto a la Dispersin de la Materia Prima, Complejidad de Acopio y Necesidad Logstica.
Tabla 23 - Parmetros de Calificacin. PARMET RO Dispersi n de la Materia Prima* ALTA La biomasa se encuentra dispersa en todo el pas y en las reas de cultivo, presenta dificultad en el reconocimiento de todas las fuentes de generacin de biomasa. La biomasa se encuentra dispersa en las reas de cultivo, por su naturaleza presenta una alta MEDIA La biomasa se encuentra concentrada en territorios determinados del pas pero dispersa en las reas de cultivo La biomasa se encuentra dispersa en las reas de cultivo pero su recoleccin no presenta BAJA La biomasa se encuentra concentrada en territorios determinados del pas en puntos especficos como centros de produccin y acopio La biomasa se encuentra acumulada en puntos especficos como centros de produccin y acopio 38

Complejid ad de Acopio**

Necesidad Logstica* **

La biomasa se encuentra La materia prima se ubicada en puntos encuentra ubicada en especficos del pas en puntos especficos e los centros de identificados produccin y acopio (extractoras de aceite, piladoras) * Grado de concentracin de la materia prima en el territorio ecuatoriano. ** Grado de concentracin de la biomasa de acuerdo a su cadena de valor *** Grado de concentracin de la biomasa de acuerdo a las ubicaciones geogrficas donde se encuentra acumulada actualmente la materia prima.

dificultad en su recoleccin La biomasa se encuentra ubicada en las reas de cultivo dispersas en todo el pas

inconvenientes

De acuerdo a la evaluacin preliminar las materias primas se han priorizado en base a: Disponibilidad, Concentracin en el territorio ecuatoriano, Dispersin de la Materia Prima, Complejidad de Acopio, Necesidad Logstica y Relacin C-H (Tcnicamente, mientras la relacin de Carbono-Hidrgeno se menor, la materia prima es de mejor calidad debido a que demuestra que su cantidad de Hidrgeno es mayor; y para la produccin de urea el HIDRGENO es un elemento indispensable), de la siguiente manera: Fuel Oil Residuos de Arroz Residuos de Palma Africana Residuos de Maz

Con respecto a la localizacin preliminar de la planta de urea, que est dada en funcin de: la disponibilidad de materia prima y su concentracin en el territorio ecuatoriano, la cantidad referencial de urea que se puede generar, la necesidad de implementar modelos de gestin de residuos que incluyan acopio, recoleccin y transporte (en caso de biomasa), a las caractersticas fsicas y composiciones qumicas, se pueden establecer sitios estratgicos para cada una de las alternativas. En el caso del fuel oil las provincias de Esmeraldas y Santa Elena, y para la alternativa de Biomasa la provincia de Los Ros por concentrar tanto la oferta de cascarilla de arroz como la demanda de urea, el sector de Quinind por la cantidad de desechos de palma africana y Santo Domingo de los Tschilas por su ubicacin estratgica al ser el punto de confluencia del comercio y la posibilidad de aprovechar varios tipos de residuos de biomasa.

39

CAPTULO 4 COSTOS E INGRESOS DEL PROYECTO


En el anlisis econmico se considera la produccin de urea para las dos alternativas planteadas como materia prima: fuel oil y biomasa (cascarilla de arroz).

4.1 DATOS BSICOS


Ubicacin.- Para fuel oil se seleccion la provincia de Esmeraldas por el hecho de existir la posibilidad de suministro de materia prima (crudo reducido o fuel oil), que se produce en la refinera de Esmeraldas en la cantidad que se requiere para la operacin de la planta. Para biomasa, se escogi la provincia de Los Ros ya que es aqu donde se tiene una gran disponibilidad de la cascarilla de arroz. Capacidad.- La capacidad de la planta usando fuel oil como materia prima es de 500.000 toneladas por ao. Este dato es resultado del estudio de mercado realizado anteriormente. La capacidad del mdulo de produccin utilizando biomasa es de 124.200 toneladas por ao. Este dato es resultado del estudio de mercado realizado anteriormente. Una produccin de 124.200 toneladas abarca el 25% de la demanda que se quiere cubrir que asciende a 500.000 toneladas. Esto implica que se tiene que analizar la posibilidad de construir otras plantas modulares en funcin a la tecnologa y a la disponibilidad de materias primas. Para los anlisis de este captulo se est utilizando cascarilla de arroz ya que es el residuo slido del cual se tiene mayor informacin (costo en piladora, costo de transporte, densidad, humedad, poder calrico). Valor estimado de materia prima.- Se establece el valor de US$ 15,00 por barril de fuel oil, por ser cercano al valor de costo del fuel oil a nivel de refinera, que se ubica alrededor de los US$ 13,00 por barril. Cabe sealar que este es un valor determinante para la viabilidad o no del proyecto. En el caso de biomasa, se ha utilizado un valor de US$ 10 por cada tonelada de cascarilla de arroz (incluyen: costos de transporte y pago a las piladoras) que se produzca con el fin que resulte atractivo para los piladores. Actualmente se paga un valor de US$ 3 por retirar cada tonelada de cascarilla de arroz de las piladoras.

40

Perodo de construccin.- De acuerdo a la informacin suministrada y dada por personas con experiencias en el campo de la urea, para fuel oil demorar 5 aos la construccin y para biomasa, 2 aos. Perodo de depreciacin.- En ambos casos, el periodo de depreciacin de los equipos e imprevistos ser de 10 aos, para el caso de la obras civiles el periodo ser de 20 aos. Ciclo de operacin anual.- Para las dos alternativas se ha supuesto que las plantas trabajarn durante 11 meses al ao, destinando el mes restante para actividades de mantenimiento. A continuacin se presenta un cuadro resumen de estos datos bsicos.
Tabla 24 - Resumen de datos bsicos Datos Ubicacin Capacidad Materia Prima Valor estimado de materia prima Periodo de construccin Periodo de depreciacin Ciclo de Operacin Anual Fuel Oil Esmeraldas 500.000 TM Residuo de Fuel Oil US$ 15 por barril 5 aos 10 aos para equipo e imprevistos, 20 aos para obras civiles. 330 das Biomasa Los Ros 124.200 TM Cascarilla de Arroz US$ 10 por tonelada 2 aos 10 aos para equipo e imprevistos, 20 aos para obras civiles. 330 das

Por, simplicidad, se asumir que no existen inventarios inicial ni final de productos terminados ni en procesos; es decir, que todo lo que se produce se vende y que la produccin de cada periodo se inicia sin inventarios en procesos de la produccin anterior.

4.2 COSTOS DE FABRICACION


A continuacin se explicarn los costos directos e indirectos; los costos indirectos que son los costos variables y fijos calculados para el presente estudio: Costos Directos

Materia Prima: En el caso de fuel oil son necesarios 2.920.500 barriles


anuales para producir 500.000 toneladas de urea y corresponden al 20% del costo total.
41

Para Biomasa, se necesitan 270.000 toneladas de cascarilla de arroz que representan el 8% del costo total.

Mano de Obra Directa (MOD): Para el caso de fuel oil, el nmero de


trabajadores para la planta se estim en base a estudios anteriores. Se calculan 120 trabajadores entre obreros, controladores de equipos electrnicos, superintendentes y otros de planta directa.

Para biomasa, se estiman 27 trabajadores entre obreros, operarios de maquinas, etc. directa.

En ambos casos, los valores incluyen beneficios de ley y dems compensaciones salariales. Se supone que las plantas trabajarn tres turnos diarios de ocho horas durante trescientos treinta das. De igual forma, se estim un salario mensual mayor al mnimo de US$ 292 establecido por ley. Costos Indirectos Costos Fijos.- Son los que se mantienen constantes a cualquier nivel de produccin. Entre estos se han determinado los siguientes:

Mano de Obra Indirecta (MOI): Para el caso de fuel oil, del nmero de
trabajadores para la planta que se estim en base a estudios anteriores. Se calculan in 25% de la mano de obra directa (MOD), dando as 40 trabajadores entre operadores de montacargas, personal de seguridad, bodegueros, supervisores, etc.

Para biomasa, se estiman 9 trabajadores entre obreros y personal de supervisin directa.

42

En ambos casos, los valores incluyen beneficios de ley y dems compensaciones salariales. Se supone que las plantas trabajarn tres turnos diarios de ocho horas durante trescientos treinta das. De igual forma, se estim un salario mensual mayor al mnimo de US$ 292 establecido por ley.

Depreciacin: Se us el mtodo lineal a un plazo de 10 aos para


equipos e imprevistos y para el caso de obras civiles se aplica un plazo de 20 aos. Costos Variables.- Son los que cambian de acuerdo al nivel de produccin. Entre estos tenemos los siguientes:

Suministros

y Servicios (Agua, Electricidad, Qumicos y Catalizadores): En ambas alternativas, los datos fueron estimados en base a informacin tcnica de proyectos y estudios similares realizados con anterioridad.

Mantenimiento: Corresponde a un 4% para fuel oil y para biomasa un


2,5%.

Miscelneos: Para ambas alternativas se estim un 15% del total de


costos mencionados anteriormente. A continuacin se presenta un cuadro de costos directos e indirectos; dividido en variables y fijos:

Tabla 25 Costo de Fabricacin.


FABRICA DE UREA 220.000.0 224.400.0 228.888.0 34.776.0 00 00 00 00 FUEL OIL Porcent aje Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 1

Produccin (TM) Expresada en US$

35.471.5 20

36.180.9 50 Porcent aje

BIOMASA Ao 2 Ao 3

43

COSTO DIRECTO Materia Prima Mano de Obra Directa Subtotal CD COSTO INDIRECTO Mano de Obra Indirecta Suministro y Servicios Depreciacin Reparacin y Mantenimiento Otros Gastos Subtotal CI COSTO DE FABRICACION 100% 2% 26% 27% 4% 15% 31.536 8.838.18 6 10.236.5 29 2.623.66 5 1.181.17 8.133.090 8.295.751 8.461.666 9 127.567.3 130.118.6 132.721.0 22.911.0 06 52 25 95 171.413.3 174.841.6 178.338.4 25.697.8 50 17 49 19 14.016 35.565.00 0 59.468.00 0 24.387.20 0 14.296 36.276.30 0 60.657.36 0 24.874.94 4 14.582 37.001.82 6 61.870.50 7 25.372.44 2 32.166 9.014.949 10.441.25 9 2.676.138 1.204.802 23.369.3 16 26.211.7 75 32.810 9.195.248 10.650.08 4 2.729.661 12.28.898 23.836.7 03 26.736.0 11 3% 32% 29% 2,00% 15% 20% 6% 43.807.50 0 44.683.65 0 45.577.32 3 2.700.00 0 2.754.000 88.458 2.842.45 8 2.809.080 90.227 2.899.30 8 8% 11%

38.544 39.314 40.101 86.724 43.846.04 44.722.96 45.617.42 2.786.72 4 5 4 4

100%

4.3 IMPREVISTOS
Para ambos alternativas se ha considerado un 15% del valor total.
Tabla 26 Imprevisto Fuel Oil Biomasa
FABRICA DE UREA Expresada en US$ Imprevistos FUEL OIL Porcent aje 15% Ao 1 79.680.0 00 Ao 2 81.273.6 00 Ao 3 82.899.0 72 Ao 1 13.740.8 59 BIOMASA Ao 2 14.015.676 Ao 3 14.295.9 89 Porcent aje 15%

4.4 GASTOS DE ADMINISTRACION Y GENERALES


Se us un factor del 25% sobre los costos laborales de produccin explicados anteriormente. Incluye costos por administracin de ventas.

44

Tabla 26 Gasto de Administracin y Generales / Fuel Oil


FABRICA DE UREA
Expresada en US$ Sueldo Mensu al Facto r Carga s Social es 1,25 1,25 1,25 1,25 Can t. FUEL OIL Ao 1 Costo Can t. Ao 2 Costo Cant. Ao 3 Costo

Gerente General Jefe de Planta Secretaria Guardia de Seguridad Otros Gastos Materiales y Suministros Deprec. y Amort. TOTAL

$ 1.100 $ 950 $ 360 $ 410

1 1 2 2

16.500 14.250 10.800 12.300 4.239.00 0 12.569.0 00 14.867.0 00 31.728. 850

1 1 2 2

16.501 14.251 10.801 12.301 4.239.001 12.569.00 1 14.867.00 1 3172885 1,02

1 1 2 2

17.167 14.826 11.237 12.797 4.410.256 13.076.78 8 15.467.62 7 3301069 6,6

Tabla 27 Gasto de Administracin y Generales / Biomasa


FABRICA DE UREA
Expresada en US$ Sueldo Mensu al Facto r Carga s Social es 1,25 1,25 1,25 1,25 Can t. BIOMASA Ao 1 Costo Can t. Ao 2 Costo Can t. Ao 3 Costo

Gerente General Jefe de Planta Secretaria Guardia de Seguridad Otros Gastos Materiales y Suministros Deprec. y Amort. TOTAL

$ 1.100 $ 950 $ 360 $ 410

1 1 2 2

17.168 14.827 11.238 12.799 4.239.00 0 12.569.0 00 14.867.0 00 31.728. 850

1 1 2 2

17.169 14.828 11.239 12.800 4.410.258 13.076.79 0 15.467.62 9 33.010.6 98

1 1 2 2

17.170 14.829 11.240 12.801 4.410.259 13.076.79 1 15.467.63 0 33.010.69 9

45

4.5 GASTOS DE VENTAS


Se consider un 5% de los ingresos por ventas para destinarlos a estos gastos.

Ingreso por Ventas (Fuel Oil): US$ 220.000.000. Ingreso por Ventas (Biomasa): US$ 34.776.000.
Tabla 28 Gastos de Ventas / Fuel Oil
FABRICA DE UREA
Expresada en US$ Mensualm ente Facto r Carga s Social es 1,25 1,25 1,25 1,25 Can t. FUEL OIL Ao 1 Costo Can t. Ao 2 Costo Can t. Ao 3 Costo

Distribuid ores Transport e Publicidad Otros Gastos TOTALES

$ 528.286 $ 2.200.000 $ 880.000 $ 440.000

10 1 1 1

6.603.57 2 2.750.00 0 1.100.00 0 550.000 11.003. 573

10 1 1 1

6.735.64 4 2.805.00 0 1.122.00 0 561.000 11.223. 644

10 1 1 1

6.870.35 7 2.861.10 0 1.144.44 0 572.220 11.448. 117

Tabla 29 Gastos de Venas / Biomasa


FABRICA DE UREA Expresada en US$ Mensualm ente Distribuido res Transporte Publicidad Otros Gastos TOTALES $ 132.071 $ 55.641,60 $ 13.910,40 $ 27.821 Factor Cargas Sociale s 1,25 1,25 1,25 1,25 Can t. 10 1 1 1 BIOMASA Ao 1 Costo Can t. 10 1 1 1 Ao 2 Costo Can t. 10 1 1 1 Ao 3 Costo

1.650.89 3 69.552 17.388 34.776 1.772.60 9

1.683.911 70.943 17.735 35.471 1.808.061

1.717.589 72.361 18.090 36.180 1.844.223

46

4.6 GASTOS FINANCIEROS


Como se seal anteriormente, la tasa de inters usada es 7% pagaderos desde el primer ao de produccin, con inters sobre saldos.

4.7 PUNTO DE EQUILIBRIO


Se define al precio de equilibrio como aquel en el cual el volumen de ventas iguala a la suma de los costos fijos ms los costos variables: Ingresos = costos fijos + costos variables Suponiendo que las ventas son el total de la produccin anual establecida para cada alternativa, puede obtenerse el precio de venta al consumidor final en el cual las plantas no ganan ni pierden. Esto se muestra en el siguiente cuadro:
Tabla 29 - Clculo de precio de equilibrio por alternativa

Fuel Oil USD Total Costos Toneladas de produccin al ao Precio de venta de equilibrio Precio por saco de 50 Kg
251.093.3 50 500.000 502.19 22,03

Biomas a USD
39.438.6 78 124.200 317.54 14,22

4.8 ANALISIS FINANCIERO


Para el presente anlisis utilizaremos la tasa interna de retorno y el valor actual neto. La tasa interna de retorno (TIR) es un indicador de la rentabilidad de un proyecto. Para esto, se la debe comparar con el costo de oportunidad y, de ser mayor, el proyecto es rentable.
Tabla 30 - Clculo del TIR.
PUNTAJE

47

Capaci dad TM/Ao OPCION 1 Fuel Oil OPCION 2 Biomasa 500.00 0 124.20 0

TIR (%)

Puntaj e por TIR 70 100

Puntaje por Compleji dad 90 80

Seguri dad

TOTA L

23.4 3 46.0 4

100 60

260 240

Para el anlisis se ha calculado los porcentajes de TIR relacionado con las tasas relacionadas existentes en el mercado.

Se debe recalcar que la OPCION 1 es la que se escogera por


puntaje en base a consideraciones del tamao solamente. Otros factores, como la localizacin, el mercado, impacto ambiental, financieros, etc., pueden tambin influir en la decisin final.

Existe un poco de dificultad en la comparacin en base al TIR


generados por cada alternativa ya que las capacidades productivas anuales de las plantas son distintas (500.000 vs. 124.200 toneladas).

CAPTULO 5

CONCLUSIONES

5.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALTERNATIVAS DE MATERIA PRIMA


A continuacin, se va a realizar un corto anlisis de ventajas y desventajas de cada una de las alternativas de materia prima: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE FUEL OIL Ventajas: Se encuentra disponible como derivado de las refineras del pas, las cuales producen excedentes del derivado que se exporta a otros pases constituyendo una fuente importante de divisas. Como existe infraestructura disponible para la produccin del fuel oil (las refineras), esto implica acceso a servicios bsicos necesarios para la construccin de la planta (instalaciones agua, electricidad, vas, etc.). La capacidad de produccin de urea al ao a partir de fuel oil, de 500.000 TM al ao, cubre el total de la demanda estimada de consumo de urea.
48

La materia prima fuel oil tiene localizaciones precisas, como son las dos refineras donde se produce, en las ciudades de Esmeraldas y La Libertad. Actualmente existe la tecnologa que permite generar Syngas y urea a partir de fuel oil, la cual ya se comercializa a nivel industrial. Desventajas Es un recurso no renovable, por lo que su disponibilidad depende de las reservas de petrleo, de la existencia de infraestructura de refinacin y necesidades de este tipo de combustible. Los Complejos petroqumicos requieren mayor infraestructura. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA BIOMASA Ventajas: El costo de esta materia prima es bajo o inexistente. En algunos casos, el costo puede representar un incentivo para la recoleccin y almacenamiento por parte del generador de residuos. La biomasa es una energa renovable, por lo que no presenta limitaciones de su disponibilidad a futuro en comparacin con el uso de derivados del petrleo. Adems, siendo el Ecuador un pas agrcola, tiene gran potencial de generacin de residuos. La obtencin de urea a partir de biomasa representa menor impacto ambiental, su composicin se encuentra libre de azufre y metales pesados, por tanto no genera efluentes contaminantes, ni requiere procesos de limpieza. Con respecto a la localizacin de la planta, los sectores con mayor demanda de urea coinciden con los de mayor generacin de desechos, por lo que se facilitaran los procesos de recoleccin de materia prima venta de urea. Desventajas La biomasa en el Ecuador se encuentra dispersa en todo su territorio. Algunos residuos agrcolas se encuentran concentrados en ciertas provincias o sectores. No hay una poltica de uso de los residuos de cacao y de maz, por lo que es necesario implantar un modelo de gestin y logstica para estos residuos, que incluyan sistemas de recoleccin, acopio, transporte y almacenamiento de los mismos para poder usarlos en las plantas de gasificacin. En el caso de la cascarilla de arroz y residuos de palma, se requiere establecer un sistema de recoleccin de desechos en los lugares de concentracin (piladoras y extractoras de aceite), transporte y almacenamiento en la planta de gasificacin. La biomasa no presenta un tamao homogneo por lo que requiere procesos previos de acondicionamiento para la gasificacin. La capacidad de produccin de la planta de 124.200 TM en el ao, cubre nicamente el 25% de la demanda estimada de urea.

49

5.2 CONCLUSIONES
Es factible y rentable implementar en el pas una planta de urea que utilice como materia prima fuel oil o biomasa. Las plantas que usan biomasa son modulares y ms pequeas, siendo su inversin mucho menor a las que usan hidrocarburos. No se cubrir la demanda totalmente con un solo mdulo, pero se la podr cubrir progresivamente con la construccin de plantas adicionales que utilicen diferentes tipos de desechos orgnicos. La mayor potencialidad para un proyecto de gasificacin que produzca gas de sntesis y posteriormente amoniaco y luego urea, lo tienen la cascarilla de arroz y los desechos de palma africana, por sus propiedades fsico-qumicas, y por la mayor facilidad de recoleccin al concentrase estos desechos en las piladoras y las procesadoras, respectivamente. La planta que fabrique urea se ubicara en Los Ros para el caso del arroz o en Quinind para el caso de palma. Incluso se la podra poner en un lugar equidistante como Santo Domingo, si se disea la planta para que utilice dos o ms tipos de desechos, obviamente esto incluira procesos adicionales de homogenizacin de los desechos, que relativamente no son costosos ni complicados. En la actualidad no existen plantas que produzcan urea con biomasa, pero si existen procesos que producen gas de sntesis usando biomasa; este debe limpiarse y puede ser utilizado como fuente de energa o tambin para procesos qumicos, como la generacin de urea. Los beneficios sociales y econmicos, de producir urea con biomasa, son mucho mayores que los de producirla con hidrocarburos. Algunos de estos beneficios son: la generacin de mayores plazas de empleo y creacin de nuevas microempresas, al incorporarse la logstica de recoleccin y almacenamiento de desechos; ingresos extras para los agricultores por los residuos generados; impulso a la organizacin de los agricultores, en las distintas etapas de la cadena productiva y mejoras al medio ambiente por el adecuado manejo de desechos.

CAPTULO 6

RECOMENDACIONES

Debido a que el primer paso para crear la urea es la produccin de gas de sntesis, que puede usarse para la generacin de energa con tecnologas probadas, se podra incluso construir dos gasificadores: uno con arroz para la produccin de urea y otro con desechos de palma africana para la generacin de energa elctrica, que luego podra usrselo para crear urea si as se lo requiere.

50

CAPTULO 7

BIBLIOGRAFA

BIOGAS EXPERTS AQL, Aprovechamiento de Desechos Orgnicos para la Produccin de Fertilizante Orgnico (BIOL) y Energa Elctrica.
51

CAE, Informe de Importaciones a Consumo, Departamento de Planificacin y Estadsticas, Ecuador, 2010. Cules son los diferentes usos de la urea? http://www.lular.info/a/industria/2010/06/Cuales-son-los-diferentes-usos-de-la-urea.html FAO, IFA, Los Fertilizantes y su uso - Una gua de bolsillo para los oficiales de extensin, Cuarta Edicin, Roma, 2002, ISBN 92-5-304414-4 Finck Arnold, Fertilizantes y Fertilizacin, Revert S.A., Edicin en Espaol, Capitulo 2, 1988 FERTILIZANTES NITROGENADOS http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/02/siiq5/nitrogenados.htm (7 of 7) [22/06/2010 15:43:22] Industrias del Amoniaco, la Urea y el cido Ntrico www-diquima.upm.es jramirezQuimica_Industrial, Jorge Ramrez Qumica Industrial 2003/2004 INEC, Censo Nacional Agropecuario, 2000 INEC, Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo Urbano y Rural, 2009 MAGAP, Reporte mensual de importaciones - Fertilizantes Abril 2010, 2010 MAGAP, Requerimiento de urea para cultivos del Ecuador, 2010 Revista Vistazo, La Bendicin del Azolla, edicin No. 1031, 2010 Tipos de fertilizantes, http://www.infoagro.com/abonos/abonos_y_fertilizantes.htm Urea Usos y Datos de Mercado http://translate.googleusercontent.com/translate_c? hl=es&langpair=en...rurl=translate.google.com.ec&usg=ALkJrhjywcMz5ZPqaUBOL2N Dgro1FCpwuw (2 of 2) [22/06/2010 16:31:52] I.N.P. (2009). Quito. INEC. (2009). Datos Estadsticos Agropecuarios - Resumen Ejecutivo. Quito: INEC. INEC. (2009). Estadisticas 2009. Quito: INEC. MEER. (2008). Informe de Estudio de Biomasa para el Instituto Nacional de Preinversion. Ministerio de Energas Renovables, Direccin Nacional de Biocombustibles. Quito: MEER. Ministerio de Minas y Petrleos. (2008). Reservas de Petrleo Crudo y Gas del Pas. Quito. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP. Manual Agrcola de los principales cultivos del Ecuador. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, SENACYT, GTZ., Anlisis de la cadena de cacao y perspectivas de los mercados para la Amazona Norte. Publicacin No. 153. 2010. Quito Ecuador. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, Manual de cultivo del cacao para la Amazona Ecuatoriana. Manual No. 76. 2009. Quito Ecuador. Mapas del Sistema de Informacin Geogrfica y Agropecuaria SIGAGRO, 2009.

52

Você também pode gostar