Você está na página 1de 31

Movimiento en comunas Italia- que defienden sus derechos e independencia. Burguesa poderosa que conquista el poder poltico.

Relevancia del comercio.

Mejoramiento de la calidad de vida.


El materialismo prctico oponente: buscar la pobreza conduce a su

Orden: conjunto de personas bajo un mismo estatuto o reglamento. Mendicante: mendigar de mendicare: pedir limosna,

Sus miembros viven bajo el voto de pobreza, renunciando a todo tipo de bien personal o comn y son mantenidos por la caridad.

Son aprobadas en el siglo XIII, despus de pasar por serios inconvenientes y cuestionamientos. PRINCIPALES: 1) Los frailes menores o franciscanos (1209) 2) Los frailes predicadores o dominicos (1216) 3) Los carmelitas (1245)

4) Los agustinos (1256)


5) Los servitas (nacen en 1233, aprobados en 1424.

Otras:

*Los mercedarios
*los trinitarios *los jernimos *los hermanos de San Juan de Dios *los mnimos.

Siglo XII: Nace un nuevo tipo de ORDEN RELIGIOSA distinta de las MONACALES. Responden a las nuevas necesidades de: A- la Iglesia B-la sociedad CON UN ACENTO CADA VEZ MAS URBANO-

MONASTERIOS TRADICIONALES

MENDICANTES

AISLAMIENTO

EN LA CIUDAD, atendiendo a una poblacin urbana

Tanto individual como colectiva. Falta de PROPIEDAD Respondiendo al ideal de volver a la Iglesia pobre, como la de los primeros tiempos, como la del Evangelio. Lo que necesitan para vivir lo obtienen mendigando.

(con el tiempo, por la necesidad de asegurar la pervivencia institucional, se mitig la pobreza por la pobreza colectiva y se permiti el uso de rentas)

Como medio de contrarrestar el accionar de los herejes. Esta prdica necesitaba del soporte de la ortodoxia y la correcta formacin intelectual por lo que le dan prioridad a la educacin. SON ORDENES PREOCUPADAS POR LA CULTURA Y LA ENSEANZA.
Un nuevo fuerte impulso al teologa y la filosofa, sobre todo dentro de las universidades, y de all un nuevo impulso tambin a la piedad sobre todo popular.

CONVENTO

MONASTERIO

Comunidad con un numero superior a 12 miembros

EDIFICIO
LA TAREA CONVENTUAL ES EXTRAMUROS DEL MONASTERIO

Se llama a los laicos a cooperar en el apostolado y se les muestra la posibilidad de una vida perfecta permaneciendo incluso en su estado de vida.

Las iglesias de las rdenes mendicantes, son espacios de reunin para la ciudadana que acude a escuchar a los predicadores famosos. Pero lo hermanos no hablan slo en las iglesias, sino tambin fuera en las plazas, dirigindose al pueblo bajo, a los soldados, a los nios, a los herejes. En primer lugar obran en las ciudades.

FRANCISCO DE ASIS -1182-1226Se llamaba Giovanni. Sus padres fueron Pedro Bernardone dei Moriconi y Donna Pica Bourlemont, provenzal. Tuvo al menos un hermano ms, de nombre Angelo Su padre era un prspero comerciante de telas que formaba parte de la burguesa de Ass. Viajaba mucho a las ferias de Francia. Recibe una educacin normal; sabe latn.

1202 cae prisionero de las tropas imperiales por ms de un ao. Era de la armada papal y responda a Gualterio de Brienne. 1205 en un viaje a Apulia escucha una voz que le indica regresar a su ciudad. Se dedica a los leprosos; reconstruye San Damin; deja sus bienes

FRANCISCO DE ASIS -1182-1226Sus escritos se pueden dividir en 3 categoras: Reglas y admoniciones. Cartas. Oraciones e himnos.

Conversin: cuando cura a los leprosos o como un proceso lento y revelado 1206 abandona su vida mundana y se dedica a escribir. Vive un tiempo como ermitao PorcinculaIdeal evanglico de pobreza absoluta
Forma una pequea comunidad de hermanos sin residencia fija y dedicados a la predicacin mas moral que teolgica- buscando la RELIGIOSIDAD LAICA

Nunca se plantea enfrentar sus ideales con los de la Iglesia tradicional. Ideales:
*Bsqueda de una religiosidad laica *Evangelismo y misin pacifica `por medio de la predicacin. *Forma de vida individual y colectiva pobre, pura e itinerante basada en la Limosna y en trabajo retribuido a voluntad y nunca con dinero. *Sentimiento de hermandad y amor con la naturaleza creada por Dios (Cntico al Sol) ECOLOGISMO

Inocencio III en 1210 les otorga el Ordo Fratrum Minorum que autoriza su particular forma de predicar.

San Francisco: redacta una primera regla llamada Regula Prima 1221. Ms tarde hace otra llamada Bullata ] Con esto su movimiento se ORDENA y se acerca a otras rdenes regulares como la de los DOMINICOS. Cuando San Francisco muere, su testamento hace hincapi en los mismos principios.

1- CONVENTUALES: aceptan las disposiciones pontificias. grandiosas iglesias y sus esplndidos

Hacia 1245 CRISIS

conventos, con su ricas bibliotecas, su saber y sus contactos comunales y universitarios estaban ciertamente muy lejos del ideal de Francisco, pero obedientes a la Iglesia y a su servicio en toda Europa y en pases lejanos como misioneros hasta China.

REGRESO A LA CALMA CON EL 2-LOS ZELANTI: grupo ms riguroso. Frailes GENERALATO DE SAN que estaban en desacuerdo con la BUENAVENTURA -1257-

evolucin. La parte discordante fueron los espirituales, su rama extrema son los.Fraticelli. Los espirituales no slo queran
identificarse con la comunidad inicial de los hermanos el propio papa, por la pobreza rigurosa. En 1317 los espirituales son excomulgados por el papa Juan XXII y perseguidos por la Inquisicin, muriendo bastantes en el hoguera.

DOMINGO DE GUSMN 11701221Descendiente de una antigua familia castellana. Cannigo regular de Osma que en 1203, acompaa a su obispo por el norte de Europa. A su regreso pasa por el Vaticano. Estando en Montpellier se encuentra con los legados de Inocencio III quienes estn con la problemtica de los albigenses. Propone la prdica y que se presenten como hombres de la Iglesia y no como representantes de un poder.

Se presentan con los pies descalzos, sin oro ni plata, imitando a los Apstoles. -Durante el invierno de 1206/07 fund el monasterio de Prouille (Fanjaus), destinada a mujeres que abandonan la hereja albigense. -Compromete a sus dos seguidores con una especie de juramento feudal. -Durante el Tercer Concilio de Letrn en 1215, Honorio III confirma la Orden de los predicadores. En 1216 adoptan la regla de San Agustn. A partir de este momento y hasta su muerte, se dedicar la prdica y a la organizacin de su orden por Espaa y Francia. (ms de 600 casas en el siglo XIV) mandando predicadores en todas las direcciones.

Canonizado en 1234 por Gregorio IX, su cuerpo descansa en Bolonia.


Muere el 6 de agosto de 1221 en el convento de San Nicols de las Vias, Bolonia.

Principal fuente: Jordano de Sajonia en su Libellus de principiis Ordinis Predicatorum. Las ms antiguas constituciones de los dominicos.

-Establece un nuevo tipo de predicacin -Crea comunidades: conventos donde se forman novicios y pasan pocas de estudio, los frailes, o de itineranciaa y pobreza al modo apostlico, para asegurar su santificacin y mostrar un ejemplo comparable al de los perfectos ctaros que eran su principal rival. Importancia de la autoridad y la jerarqua: El captulo de cada convento- colectivo y temporal (cada 2 aos)que elije al Maestro general- (vitalicio);

El de la provincia El de la orden -Importancia de la educacin. Chocan con la Univ. de Pars.

Vida evanglica y predicacin evanglica.


Estudio sobre todo de Teologa Pobreza menos absoluta que la franciscanaOracin Vida en comn.
Con respecto al oficio divino se establece que .todas las horas se celebren con brevedad y a buen ritmo, de manera que no se dae la devocin de los hermanos y de ningn modo pueda sufrir dao el estudio..

1) Carmelitas: nacen en 1185 Son comunidades de ermitaos (Italia, Espaa e Inglaterra) Se hacen fuertes en el siglo XIV. A fines de ese siglo se crea la rama femenina de la Orden.

2)

Los ermitaos Agustinos, orden mendicante organizada por Inocencio IV y Alejandro IV en 1256

3) Trinitario, mercedarios y servitas: especializados en la redencin de cautivos.

Alta Edad Media


Buscan aislarse del mundo contaminante

Mendicantes
Buscan insertarse en una nueva sociedad ms urbana e introducirse en ella para descontaminarla. Accionar Apostlico y Evangelizador Quieren frenar las herejas y construir un nuevo tipo de relacin con la sociedad y sus miembros

Ora et labora Hbitos blanco o negro

Trabajo de ndole cerebral, espiritual Similar a la del pobre o el mendigo, descalzos Consumo de una dieta frugal

Al comienzo de las rdenes mendicantes surgir un dptico que caracteriza las diversas rdenes religiosas: San Benito ama los montes, San Bernardo los valles, San Francisco las pequeas ciudades, Santo Domingo las grandes".

A comienzos del siglo XIV, segn las estadsticas existentes, haba unos 50.000 hermanos menores. Para los Predicadores se habla de 12.000. Para poder valorarlos deben considerar la poblacin existente entonces. En 1340 se calcula que vivan en toda Europa incluida Rusia 73 millones.

Você também pode gostar