Você está na página 1de 9

LA PSICOMOTRICIDAD COMO MEDIO COMPENSADOR DE LA TORPEZA MOTRIZ. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIN.

Educacin Fsica
1. INTRODUCCIN.

El desarrollo psicomotriz, hace referencia al conjunto de procesos y cambios psicoevolutivos, socioafectivos y motrices, que permiten al nio evolucionar en el control de su cuerpo, hasta lograr un grado de competencia motriz mxima. El aprendizaje motor es la adquisicin de las destrezas motoras de forma relativamente permanente y debido a la prctica y no a la maduracin. La psicomotricidad representa un estmulo muy importante para el desarrollo psquico y fsico. Para Toro y Zarco (1995) los beneficios de la psicomotricidad son la mejora del equilibrio psquico y de relacin con el mundo exterior, contribuyendo al desarrollo de las cualidades motrices, fsicas, as como la confianza en s mismo. La psicomotricidad permite canalizar mejor sus instintos, encontrar su personalidad y superar las dificultades de relacin con su entorno. Adems de contribuir al desarrollo personal y social, tiene valor teraputico, ya que representa la forma ms natural de fisioterapia. Restablece la fuerza muscular y aprende a recuperarse de la fatiga. 2. LAS DIFICULTADES DE EJECUCIN Y DE CONTROL DEL MOVIMIENTO.

Las deficiencias motrices son aquellas que de modo directo dificultan o impiden la ejecucin del movimiento, es decir, afectan a la fase visible del proceso de aprendizaje motor. Las dificultades pueden ser: - Patologas del sistema neuromotor: las que afectan a los mecanismos receptor y transmisor, que implican afecciones neuromusculares, incluyendo al sistema nervioso y dificultando el control del movimiento. En este grupo las ms caractersticas son la parlisis cerebral y la espina bfida. - Patologas psicomotrices:, aquellas que, sin presentar daos fsicos o neuromusculares, presentan unos niveles muy bajos de habilidad motriz y coordinacin (aplicables a alumnos con discapacidad intelectual). - Patologas fsicas, aquellas que se refieren exclusivamente al mecanismo efector, amputaciones, luxaciones congnitas de cadera, malformaciones de la columna vertebral, enfermedades crnicas. La torpeza motriz: una dificultad psicomotriz.

2.1

Existe un tipo de nios que sin poseer daos neuromusculares, sensoriales o fsicos detectados y conocidos son muy poco competentes en el empleo de estrategias para la solucin de problemas motores, en la seleccin de las informaciones pertinentes para una situacin y en su capacidad para evaluar y controlar sus propias acciones. Es frecuente que estos nios no sean detectados en el aula a lo largo de sus pasos por las aulas y terminan frustrados ante su escasa capacidad motriz. El porcentaje de nios de estas caractersticas reconocido vara de unas investigaciones a otras del 5% al 15%. Las causas son numerosas y pueden tener su origen en el perodo prenatal (anoxia, infecciones de la madre) hasta las relacionadas con el momento del nacimiento (prematuridad, dificultades) o postnatales (deficiencias vitamnicas). Incluso para algunos autores el origen puede ser de carcter emotivo y no biolgico. No existe consenso en las causas pero si en la necesidad de detectarlo prematuramente y tratarlos adecuadamente. Tampoco est muy clara la relacin entre torpeza motriz y capacidad cognitiva. Lo que parece bastante claro es que no existe un prototipo de nio torpe, ya que la torpeza se manifiesta de forma muy heterognea, con problemas especficos diversos en grado y que de modo general se traducen en una imagen distorsionada y poco coordinada (Ruiz, 1995:115). Caractersticas de la torpeza motriz:

a.

Estos nios se encuentran de 2 a 4 aos por debajo de lo que es referencial en su edad. Los sntomas tpicos del nio torpe se muestran en diferentes mbitos: trastornos de aprendizaje, atencin, lenguaje, irritabilidad, sociabilidad y motricidad. La sintomatologa caracterstica en el rea de la motricidad ha sido descrita por numerosos autores: Da Fonseca (S.F.), Ruiz (1995), Cratty (1973). Da Fonseca destaca la presencia de sincinesias, paratonas, imperfeccin del movimiento voluntario y arritmias. Cratty, destaca los problemas de independizacin segmentaria a los que llama diferenciacin motriz o capacidad para dirigir sus tensiones y energas de manera eficaz hacia un grupo de msculos que intervienen en la tarea y considerarlas mayores dificultades en las tareas perceptivo motrices que implican la vista con el movimiento, incluida la coordinacin culo-manual, culo-corporal y culo-pdica. En el terreno prctico, el gesto del nio torpe es todo lo contrario a un movimiento justo, econmico, preciso y fluido, tanto en tareas de coordinacin manual como global. Se pueden describir como nios que tropiezan con todo y con todos, se golpean frecuentemente, no son bien admitidos por sus compaeros de juegos y pueden llegar a desbaratar cualquier proyecto colectivo por su lentitud, falta de habilidad, pasividad o distraccin (Ruiz, 1995). En diferentes investigaciones recogidas por este autor, el nio con torpeza motriz se manifiesta por las caractersticas siguientes: - Poca eficacia en el manejo de objetos y utensilios. - Problemas de equilibrio, lanzamientos, atrapes, golpeos, conducciones.

- Inconsistencia al actuar. - Movimientos extraos. - Dificultades rtmicas. - Incapacidad para calibrar la fuerza de sus acciones. - Dificultad para planificar y organizar sus acciones. - Dificultades para escribir, recortar o construir. - Dificultades para colaborar en los juegos de equipo. Adems de las deficiencias motrices presentan desrdenes de tipo socio afectivo con repercusin en una mala integracin en el grupo y dificultades escolares, hasta considerar mediocres los resultados escolares de estos nios. Dificultades de carcter psicoafectivo, como las siguientes: - La inhicin. El fracaso continuo ante la ejecucin de las tareas motrices hace que el alumno con torpeza motriz se sienta inseguro y se inhiba ante nuevos aprendizajes. - La hiperactividad es muy frecuente en los alumnos con torpeza motriz y se traduce en uno de los elementos perturbadores dentro del aula generando tensas relaciones entre los compaeros y dificultando el aprendizaje. - La ansiedad, que puede llegar al temor, incrementa la tensin acentuando la falta de control muscular. - La falta de atencin incrementa la dificultad perceptiva y el aprendizaje de aquellas tareas basadas en este mecanismo. La psicomotricidad y la torpeza motriz:

b.

La deteccin precoz y el inicio de un programa temprano garantizan las posibilidades de mejora; en el caso contrario, cuando un nio ha estado sometido a la tensin que le produce la ineficacia mucho tiempo (aos) hace difcil esta mejora.

Por otra parte, cuanto menos graves son los problemas tambin existe mayor posibilidad de mejora. Los aspectos que tienen ms posibilidad de mejora son los relacionados con la condicin fsica (especialmente la fuerza) y en menor medida el equilibrio y la coordinacin. Segn Cratty, cuanto ms pequeos son los nios (entre2-6 aos) tienen ms las posibilidades de mejorar a travs de un programa de educacin con este objetivo. Los objetivos de la intervencin psicomotriz en el caso de los nios con torpeza motriz son tan amplios y variados como lo demanda la heterogeneidad de los casos del propio dficit. Pick y Vayer (1997) plantean los siguientes bloques en la intervencin motriz de estos nios: 1) Organizacin del esquema corporal (percepcin y control del cuerpo, relajacin, respiracin y

postura). 2) Conductas motrices de base (coordinacin dinmica general, coordinacin culo-motriz y

equilibracin).

3) 4) 5) 6)

Conductas neuromotrices (paratona, sincinesia y problemas de lateralidad). Conductas perceptivo motoras ( Organizacin espacial, temporal y ritmo) Expresin ( verbal y grfica) Aprendizajes escolares (grafismo, lectura, escritura y clculo).

Los criterios de la intervencin son los siguientes: Las tareas motrices se presentarn de forma breve en implicando la mayora de sentidos y su prctica ser corta y con cambios frecuentes. Las tareas motrices deben tener exigencias de coordinacin viso-motriz y sensorial para fomentar el desarrollo perceptivo. Plantear los nuevos aprendizajes a partir de tareas con xito, novedosas y con materiales atractivos para despertar la atencin. Ambiente inicial del aprendizaje bien estructurado, con la prctica bien distribuida, corta y discreta. La motivacin ante la tarea y el refuerzo positivo sincero ante el esfuerzo crean un clima de confianza que favorece la predisposicin para el aprendizaje. El feedback debe darse inmediatamente (5-30 segundos). Materiales atractivos para despertar la atencin y de caractersticas diversas (color, forma, textura, volumen) para facilitar la motivacin y la percepcin y reaccin ante estmulos diversos. Introducir gradualmente elementos de tensin (fatiga, energa la relacin con otros). Tareas deportivas informales y sin grandes exigencias de rendimiento. Como criterio general, la intervencin motriz en la mediad de su gravedad, debe ir orientada a reas de autonoma personal, conductas de autoayuda, de relacin y aceptacin social. PROPUESTA PSICOMOTRICISTA PARA ALUMNOS CON TORPEZAS MOTRICES.

3.

La metodologa ms adecuada parece la global empleando habilidades motrices bsicas de marcha, carrera, salto, trepa, lanzamientos, equilibrio, levantamiento, transporte, ataque-defensa y natacin. Las pautas a seguir, para Toro y Arco sern las siguientes: - Principio de la creatividad. - Individualizacin en cuanto al ritmo de aprendizaje. - Variacin frecuente de actividad. - No infravalorar sus cualidades. - Adecuacin del nivel de las dificultades a su capacidad en todo momento. - Limitar las instrucciones verbales. - Descomponer y adaptar la tarea cuando sea preciso. - Motivacin constante para compensar su frustracin.

Informar, practicar y conocer lo conseguido son los tres elementos imprescindibles en el proceso del aprendizaje motor. En primer lugar, es necesario comunicarse con el alumno y esto requiere ganar su confianza para que preste atencin y se sienta motivado ante el aprendizaje. En segundo lugar, la informacin debe darse por el canal idneo para ser recibida. Y por ltimo, la realizacin prctica es imprescindible para el aprendizaje de las habilidades motrices, siendo a su vez necesaria la motivacin y el refuerzo para incitar al alumno a la prctica. Toda propuesta psicomotriz, debe responder a todas las cuestiones que se plantean en el proceso de aprendizaje: Qu ensear?: Contenidos y objetivos. Cmo ensear y evaluar?: Planteamiento metodolgico. Cundo ensear? : Periodicidad de la enseanza.

La respuesta educativa debe considerar la vertiente individual y la vertiente social del alumno. A nivel individual debe aumentar los bajos niveles de desarrollo, habilidad y condicin fsica y corregir o compensar problemas posturales, disfunciones motoras y orgnicas. A nivel social debe integrar a las personas en actividades colectivas, recreativas, ldicas y deportivas, adaptndolas a las limitaciones o deficiencias de cada individuo. Los contenidos estarn en relacin con las conductas motrices bsicas, desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recepciones. En general deben estar orientados a favorecer el desarrollo personal y la maduracin de todos, pero especialmente de los que presentan discapacidad intelectual. Las actividades ms adecuadas sern aquellas que potencian el crecimiento fsico y el desarrollo psicomotor, favoreciendo la habilidad motriz bsica y el desarrollo orgnico desde la perspectiva de la salud, la autonoma personal y la relacin social. Con respecto a la metodologa, diremos que no existe un mtodo de aprendizaje nico y vlido para todas las situaciones por lo que es necesario combinar distintas formas de ensear, adems de considerar toda una serie de factores que pueden estar influyendo en el aprendizaje : las caractersticas de las tareas, las experiencias anteriores, el contexto de aprendizaje, el tipo de informacin, el tipo de prctica y muy especialmente el sujeto que aprende, sus capacidades y su estilo de aprendizaje.

3.1. Elementos bsicos de la propuesta.

El planteamiento estar asentado en una base triangular que comienza por el establecimiento de objetivos, el conocimiento del perfil del alumno y las exigencias de la tarea o aprendizaje a realizar. Otras variables a considerar son los niveles de adaptacin en funcin de la severidad del problema y los elementos que deben ser objeto de adaptacin. a) Objetivos de participacin:

Los objetivos de la propuesta de psicomotricidad, siguiendo a Arco (1995) se concretan en funcin a dos dimensiones: dimensin individual de desarrollo personal, tanto en sus cualidades psicomotricas como fsicas y la dimensin social de integracin y participacin con el grupo. Objetivos generales de una propuesta de psicomotricidad, pueden ser: dedos. Lograr el control adecuado de la presin y prensin de la escritura. Mejorar el control respiratorio. Perfeccionar el control, consciencia e independencia de las conductas motrices. Favorecer el desarrollo tnico-muscular. Mejorar la coordinacin visomotora. Diferenciar, reconocer y nombrar los distintos elementos corporales. Establecer la dominancia lateral ojo-mano-pie correspondiente. Establecer el eje de simetra en el propio cuerpo. Establecer el eje de simetra corporal en el espacio grfico. Reconocer el eje de simetra en el otro. Reforzar la propia imagen corporal. Mejorar la coordinacin dinmica general Mejorar la adecuacin de las conductas motoras para mejorar la coordinacin mano-brazos-

b)

El conocimiento del perfil del alumno/a:

Basadas en las dificultades de percepcin de las informaciones y consignas recibidas, incluyendo problemas motores que puedan afectar tanto al gesto ms elemental como al ms complejo. Adems conviene conocer las experiencias anteriores en el mbito motor y sus caractersticas afectivas y sociales, como los niveles de independencia, seguridad y auto concepto, las capacidades de establecer relaciones e integrarse en el grupo. Si partimos de que el aprendizaje de la tarea a realizar responde al modelo del proceso de comunicacin planteado inicialmente, las adaptaciones de dicho aprendizaje han de hacerse en funcin de las diferentes fases y las dificultades que en cada una presente el alumno: entrada de informacin, comprensin y ejecucin del mismo.

Hernndez (1995) platea la globalidad a travs de dos planos:

- Plano procedimental: se trata de interrelacionar las destrezas bsicas de las diferentes reas. As en el desarrollo de la expresin deben incidir diferentes cdigos, verbal, corporal, plstico, musical, matemtico. - Plano temtico: se trata de determinar los puntos de encuentro o centros de inters para las diversas tareas. Por tanto, podemos decir que las actividades psicomotrices estarn adaptadas en funcin de las dificultades de aprendizaje en cada una de las fases del mismo. Por tanto, hablaremos de adaptaciones para la dificultad de percepcin de informaciones, la dificultad de comprensin del movimiento o las dificultades de ejecucin del mismo.

c)

Exigencias del aprendizaje:

Las tareas motoras pueden plantear exigencias en diferentes mecanismos: en el mecanismo perceptivo y de toma de decisiones, como pude ser realizar una jugada en equipo, o por otro lado en el mecanismo de ejecucin, como puede ser la coordinacin de un gesto ms tcnico y complejo o el esfuerzo que demanda una carrera de obstculos. El docente debe identificar aquellos aspectos o criterios que dificultan las tareas para adecuarlas a la capacidad individual del alumno. Adaptaciones para facilitar la tarea pueden ser: Usar canales adecuados. Apoyo verbal, visual, o cenestsico. Adecuacin de estmulos. Motivacin. Simplificacin. Aumento de tiempo. Rutinas que refuercen la memoria. Simplificacin del gesto, reglas y material.

3.2. La propuesta de intervencin: La propuesta de Psicomotricidad tiene como objetivo final llevar a los nios a elaboraciones cognitivas partiendo de la vivencia afectivo-corporal (impregnado de su afectividad en trminos relacionales: de vivencia placentera en el juego). El nio hace suyo el espacio explorndolo espontneamente y cuando el maestro observa el gesto (que traduce la nocin espacio-temporal que quiere privilegiar), llama la atencin del nio hacia el mismo para que sea percibido de manera consciente.

La estructura y secuencia de la propuesta es la siguiente: 1. El cuerpo en relacin con el espacio.

2. El cuero en relacin con los objetos. 3. EL cuero en relacin con los dems. 4. Relajacin. 5. Representacin plstica de lo vivido (dibujo-modelado).

Se desarrollarn juegos corporales que responden a una secuencia, con el objetivo de invitar a los nios a ir descubriendo las nociones de tiempo y espacio de una manera ms estructurada, y a la consecuente abstraccin de la misma. Es una alternativa para la vivencia ldico-corporal, la bsqueda y estructuracin de las dimensiones de la Psicomotricidad y constituyen un elemento altamente motivador dado la edad de los nios, sus intereses y sus necesidades biolgicas y psicolgicas.

3.3. Ejemplo de actividad. JUEGO: NO VEO. - OBJETIVOS: Orientacin espacial y discriminacin auditiva. Finalidad, la estimulacin vestibular y el control de las modificaciones de la direccin del desplazamiento segn la ubicacin sonora. - PARTICIPANTES: Toda la clase. - DESCRIPCIN: Se trata de un juego en el que todos los nios pueden y deben participar, ya que unos, los que tienen los ojos destapados portando distinto objetos que produzcan sonidos claramente diferenciados ( instrumentos percusin), conducen a otros nios que caminan con los ojos tapados hacia un punto que el educador o los nios han de determinar. El punto de llegada slo lo conoce el nio conductor. Al final desde el punto de llegada, el nio conducido y el nio conductor, han de relatar, a su modo, el recorrido realizado. Este juego, que se realiza en parejas, admite la posibilidad de que un nio conductor gue a dos o tres nios. Los relatos y los dibujos que los nios hacen de su recorrido, deben ser verificados pro el conductor-gua. Pude ser conveniente investir el juego de un acontecimiento simblico, por ejemplo: es de noche, no vemos nada, el sonido que produce el amigo, es como una linterna que lleva en la mano y nos conduce sin peligro

- RECOMENDACIONES Y VARIABLES. 1. Los instrumentos que producen sonidos, han de ser variados, contrastados en su timbre, para que la discriminacin auditiva sea positiva. 2. Los nios tapados deben caminara cmodos. Hay que evitar la angustia del no ver. El material para cubrir los ojos no debe crear el negro total; es conveniente que deje parar algo de luz. 3. Cuando el instrumento deje de producir el sonido, el nio conducido debe detenerse.

4. El nio conductor o gua dejar de producir sonidos cuando se aproxime peligrosamente a cualquier obstculo, con el fin de no chocar. 5. El espacio a recorrer puede estar libre de obstculos y entonces el conductor pude acordar, previamente con el educador, el recorrido a realizar. 6. El espacio a recorrer pude estar plagado de obstculos dispuestos regular o irregularmente sobre el suelo. Los obstculos pueden estar tambin suspendidos del techo. Pueden ser objetos sobre los que pasar, o bajo los cuales hay que deslizarse. Es importante la vivencia y la descripcin que el conductogua hace de dichos obstculos y que ha de servirle de referencia para una adecuada memoria espacial. 7. En lugar de instrumentos que produzcan sonido al ser percutidos, es tambin aconsejable la utilizacin de la voz como sonido conductor. EL conductor habla, canta, emite sonidos, que guan al conducido. Es importante pensar en la discriminacin de matices que esta variable implica. 8. Los nios han de disponer de lpices, papeles, para hacer la reproduccin espacial del recorrido realizado. Reproduccin que debe ser hecha despus de verbalizada. 9. Si los nios son muy pequeos y el nivel sonoro es muy atosigante dificultando la discriminacin auditiva y por tanto son sea referencia vlida el seguimiento del sonido acordado, ser necesario hacer el juego reduciendo el grupo de jugadores. 10. Es importante tener en cuenta la distancia entre el nio-gua que emite sonidos y el nio conducido. 11. Puede tenerse en cuenta otro tipo de variables en la conducta, como por ejemplo: conducir soplando en las manos del compaero, conducir tocndole en una parte del cuerpo, etc.

4. BIBLIOGRAFA: o o o o Rigal.R. (1987). Motricidad humana. Editorial Pila Telea. Madrid. Ruiz Prez (1987). Desarrollo motor y actividades fsica. Editorial Gymnos. Madrid. Da Fonseca, V. (1988). Ontognesis de la moticidad. Editorial Garca Nuez. Barcelona. Cratty.B.J. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los nilos. Editorial Paids. Barcelona.

Você também pode gostar