Você está na página 1de 4

* DEBATE/MESA REDONDA Hay en Galicia problemas de violencia escolar? INVITADAS.

Raquel Parada Serantes, Mara Sierra Rodrguez y ngeles Abelleira Bardanca. Javier Snchez de Dios /01 DIC 2007 Santiago Se ha dicho que en Galicia no existe un problema serio de violencia escolar, pero en las ltimas semanas se multiplican las noticias -y las denuncias- sobre casos cada vez ms serios. Hay que corregir la primera afirmacin?

- Raquel parada. Yo creo que no puede hablarse de violencia generalizada en el mbito escolar. S que hay casos, evidentemente, pero no dejan de ser aislados o al menos escasos en el contexto, en la dimensin de la comunidad docente. Se dan elementos que llegan a emerger y producen la impresin de que existe un problema bastante mayor de lo que en realidad existe. Aunque no quiero restar importancia a lo que pasa, pero s situarla donde creo que est.

- Mara sierra. Desde mi perspectiva de madre no puedo opinar por la edad de mis hijas, muy pequeas an. A nivel estadstico, el aumento de procedimientos judiciales por violencia en el Juzgado de Menores dice que s aumenta, que existe un problema de agresividad en edad juvenil. Como consecuencia, y al haber ms casos, aparecen nuevas manifestaciones: el abanico se abre y surge la violencia a travs de las nuevas tecnologas, de los mviles, etctera.

- ngeles abelleira. A ver: muchas veces se meten en el mismo saco situaciones de violencia con otras que no lo son, se confunden trminos y se crea angustia familiar o alarma social. En la Consellera creemos que no hay aumento de violencia: el curso pasado hubo 1.047 expedientes disciplinarios, un instrumento de medida no muy fiable sobre violencia porque se abren por muchos motivos. Lo que s hay es mayor sensibilidad social, y eso es muy bueno.

- Sierra. Quiero aclarar que cuando hablo de incremento de agresividad me refera al punto de vista judicial, no escolar. Y cuando hablo de agresividad me estoy refiriendo a procedimientos de diferentes tipos, que contemplan agresiones en las que participan jvenes, muchos de ellos en edad escolar. Otra cosa, de la que habr que hablar, es de la prevencin o del papel de los maestros para combatir esos problemas; no soy profesional en ese campo, pero a veces escucho a profesores quejarse de indefensin.

- Parada. No es que los profesores estemos desasistidos, pero quiz convendra que dispusisemos de recursos que ahora no tenemos. Por ejemplo la figura de un mediador entre los propios alumnos: en caso de alumnado con problemas de acoso escolar estamos preparados para actuar, pero muchas situaciones se nos escapan de las manos, situaciones concretas. Y en situaciones de acoso escolar, hablamos de situaciones que a veces se prolongan fuera de las aulas, con menos capacidad de prevencin y accin.

- Abelleira. Creo que hay un sistema de garantas para el profesorado que es suficiente para garantizar la convivencia a pesar de los casos aislados y concretos. Es un error reclamar que se legisle todo y que la Administracin corra con todo. El ao pasado se firm un acuerdo sobre convivencia escolar, lo firmaron todos los que podran estar implicados, y a partir de ah se elabor un Plan Integral razonable, que fija las acciones de la Consellera, con doce medidas que entendemos adecuadas.

- Sierra. No es fcil hablar de sistemas de accin o de proteccin desde el punto de vista jurdico: primero hay una necesidad y despus una ley. En este momento creo que hay bastante legislacin y programas para buscar soluciones a la problemtica. Lo que ya no s si hay es suficiente informacin entre los padres, e incluso bastante formacin en asuntos, por ejemplo, de nuevas tecnologas, para colaborar en la formacin y la informacin de los hijos, para que puedan ver el problema, y a veces no sabe a quin acudir. Hoy los centros estn concienciados, se vuelcan en el problema, no dan la espalda a quien los padece, y se insta a los fiscales a que se abran causas penales cuando se conozcan casos, no slo expedientes civiles, pero falta formacin e informacin.

- Parada. Desde el profesorado echamos de menos a veces la actuacin de la figura de los padres, de que acten realmente cerca de los jvenes, de que se hable con ellos en casa, de conocer realmente cmo se sienten los alumnos, etctera. Es necesario hablar, preguntar qu tal ha ido el da, etctera: hay situaciones de falta de dilogo que s se notan en los centros, porque los alumnos muchas veces no se consideran arropados en sus propios hogares y cuando surge un problema callan o no saben a quin acudir. La adolescencia siempre fue una etapa difcil, pero parece que ahora se hace ms cuesta arriba. Es necesario un vnculo ms estrecho a nivel de los chicos y chicas, los profesores y los padres y madres, un vnculo que permita el conocimiento y el trabajo comn.

- Abelleira. Vamos a ver: existe el Observatorio Galego da Convivencia Escolar, que tiene una estructura en cascada y a varios niveles que recoge la sensibilidad de los sectores. Tenemos claro que el problema de la violencia escolar no se refiere slo a un

estamento -padres, profesores alumnos- sino a la sociedad en general: los alumnos cuando salen de clase son hijos, o ciudadanos, y la cuestin ha de abordarse desde el control social. Y si se vuelca sobre los centros toda la responsabilidad lo nico que se est logrando es generar una situacin de frustracin o insatisfaccin, porque nos consta que el profesorado est plenamente implicado en la bsqueda de solucin a los problemas, pero no los puede solucionar todos, ni los centros tampoco.

- La cuestin de la participacin es compleja, como complejo es el mtodo para encauzarla. La mediacin se ha discutido mucho.

- Abelleira. Insisto; siempre que vengo a debates de este tipo casi traigo el casco porque casi casi todo se vuelca en la escuela; educacin vial, educacin antidroga, etctera. Y tengo claro que la escuela es un espacio educativo, no slo instructivo, pero no se debe volcar todo en ella. En cuanto al mediador que se ha citado aqu quiere decir que hay centros en que funciona bien, pero no creo que se pueda universalizar. Hay nuevos problemas, debemos formar al profesorado en sus soluciones y la mediacin puede ser un modo de ensear a que todos participen en los problemas de todos, pero a veces, en situaciones conflictivas, poner a un igual, a un alumno, a resolver asuntos que afectan a compaeros puede ser contraproducente.

- Parada. En lo tocante al mediador quiero recordar que hablamos aqu de que lo que existen son casos puntuales que requieren soluciones concretas. Creo que normalmente en una clase hay uno o varios alumnos referentes, que no tienen por qu ser siempre los de mejores notas, y que pueden aportar una perspectiva interesante con vistas a resolver un problema. No ha de ser siempre el mismo alumno, la misma persona, pero s hay que buscar participacin en la preparacin de las soluciones. Y deben jugar ah el claustro, la direccin y los padres. Se trata de implicar a todos en la bsqueda de solucin a los problemas, y en ese sentido estoy de acuerdo con ngeles, como lo estoy con que no hay que volcarlo todo en la escuela.

- Sierra. No creo que se pueda discutir que efectivamente hay que participar, y que desde luego no es lgico cargar el peso de todas las soluciones sobre la escuela. En ese sentido puede que tire piedras contra mi propio tejado, pero me parece que ahora mismo existe poca participacin de los padres en general, e incluso una participacin crtica hacia los profesores, porque muchas veces se niegan, o nos negamos, a reconocer la realidad en la que nuestros hijos estn involucrados. Repito que mis hijas an son muy pequeas para que yo tenga una visin exacta, pero lo veo en amigas o compaeras, y en ese sentido creo que deben abrirse ms cauces y mejores para estimular esa participacin. Y se necesita ms informacin.

- En pocas palabras, qu hace falta aqu para resolver los problemas principales?

- Parada. En muy pocas palabras: para educar necesitamos a la tribu entera. Si yo, como educadora, en un momento dado detecto o tengo un problema, el resto del personal tiene que involucrarse conmigo. No puede ir cada uno por su lado; hay que detectar a tiempo el problema e implicar a todos en la solucin.

- Sierra. Para m el problema est en educar donde se da el primer germen de convivencia, que es la familia. Y en ese mbito, por desgracia hay cada vez ms padres y madres que delegan sus obligaciones en terceros, incluso muchas veces en la escuela, y que no se dan cuenta de que eso slo es una parte, por buena que sea.

- Abelleira. Retomando lo que dijo Raquel, la educacin es responsabilidad de toda la sociedad. Cmo hacerlo? Pues entendiendo bien que cada cual debe actuar en su mbito, colaborando, pero sin interferir, por muy buena intencin que se tenga. Y hay instrumentos ms que suficientes para hacerlo. FV /FOTO Xon lvarez

Você também pode gostar