Você está na página 1de 5

Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividindola en perodos o corrientes, segn caractersticas de los autores

que componen cada uno de esos perodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condicin de que hayan compartido una misma poca histrica. Como te dijeron, son tendencias artsticas que surgen en diferentes pocas, de acuerdo con los acontecimientos histricos circundantes y los estudios filosficos del momento. Movimientos ms representativos: Clasicismo: Movimiento artstico que admite la ejemplaridad del arte clsico, es una constante de la traduccin clsica en la literatura europea, medieval y moderna. Humanismo: Tendencia literaria que se caracteriza por el estudio de las humanidades. Renacimiento: Movimiento cultural que abarca desde la liquidacin del gtico hasta el surgimiento del barroco, es una revolucin cultural con factores econmicos, culturales y cientficos. Barroco: Perodo de la cultura europea caracterizado por la conflictividad que repercute en el contenido y la forma. Romanticismo: Movimiento cultural que surge en Alemania a fines del siglo XVIII, pero hay que tener en cuenta que los primeros sntomas de la sensibilidad romntica haban aparecido ya a mediados del siglo XVIII en Inglaterra. Naturalismo: Corriente literaria que nace en Francia en la segundad mitad del siglo XIX, no tanto como oposicin al Realismo, sino como evolucin de este. El Realismo parta de la observacin de la realidad, el Naturalismo va ms all y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias humanas, y los instintos ms primarios y brutales. Simbolismo: Surge en Francia a finales del siglo XIX. Es una reaccin contra el Realismo y Naturalismo, recoge parte del espritu romntico, y trae una experiencia de lo absoluto y un modo intuitivo de conocimiento. Modernismo y Generacin del 98: Son dos tendencias que surgen en la literatura hispnica a finales del siglo XIX y se desarrollaron en los primeros aos del siglo **. Ambas son expresin de la crisis espiritual que vive el mundo a finales del siglo XIX. Escuelas de Vanguardia: Ultrasmo: Se desarrolla entre 1918 y 1922. Movimiento que agrupa a escritores espaoles e hispanoamericanos, y se relaciona con la deshumanizacin del arte. Expresionismo: Se desarrolla en Alemania entre 1905 y 1925, Movimiento esttico que se origin por el rechazo hacia el arte como representacin de realidades externas. Futurismo: Surge en Europa en torno a 1910. Movimiento subversivo, que proclama su hasto y cansancio de quienes no soportan el peso de la civilizacin occidental. Cubismo: Movimiento pictrico que influye en la escultura y en la literatura, representando el anlisis de las estructuras de la realidad.

pocas literarias Literatura El Romanticismo General: Se desarrollo en el siglo XIX como una oposicin a los principios de la ilustracin. Este movimiento presenta las siguientes caractersticas: -Individualismo: Se exalta el yo y la subjetividad. -Libertad: Se revindica la libertad poltica moral y artstica. -Irracionalismo: Predominio de las emociones y sentimientos frente a la razn. -Evasin hacia el pasado y hacia mundos exticos y fantsticos. Los temas destacados son el amor, la libertad, los sentimientos personales y la naturaleza salvaje. Poesa: Se desarrollo en diferentes tendencias: -Narrativa: Predominan las leyendas y los relatos histricos. (Jos Espronceda). -Crtica: Rechaza la sociedad por medio de la alabanza de personajes marginales. (Jos). -Lrica: Refleja las emociones del emisor. Alcanzo su plenitud en el postromanticismo. El tema es el amor y el dolor producido por la existencia. (Bcquer). Teatro: Busca conmover al pblico con historias melodramticas. Adems: -Mezcla lo trgico con lo cmico, y la prosa con el verso. -Busca la musicalidad. -No respeta las unidades clsicas de tiempo espacio y accin. -El tema central es el amor perseguido por la sociedad. Prosa: Presenta dos tendencias:

-Narrativa: Representada en la novela histrica, en la que los valores romnticos son trasladados al pasado. -Didctica: Critica a la sociedad por medio de la libe opinin del autor. El Realismo General: Pretendi representar la realidad segn los intereses de la sociedad burguesa. Da paso al yo social. La evasin se sustituye por la presentacin de la vida cotidiana y la exposicin de emociones. Los temas giran entorno a los conflictos humanos y alas relaciones del individuo y la sociedad. Novela: En el realismo, la novela refleja la realidad enlazando los aspectos histricos con elementos de ficcin. Se sita en la poca contempornea del auto, en lugares reales. Los personajes son individuos normales descritos tanto en su exterior como en su interior y en su entorno social. Presentan un narrador omnisciente que cuenta la historia e intervine en ella a travs de opiniones. Naturalismo General: Fue impulsado por Zola, para quien el hombre es resultado de la herencia gentica. La novela naturalista analiza la conducta de los individuos a la luz de la sociedad y la familia. Las historias naturalistas son contadas por un narrador objetivo que se detiene en descripciones. El lenguaje a veces es spero, refleja el ambiente en el que viven los personajes. Los principales autores son Pardo-Bazn y Blasco. Modernismo General: Se desarrollo en el amito hispnico a fin del siglo XIX y principios de XX. Busca la belleza en los temas del lenguaje a travs:

-La recreacin de lugares, objetos y seres hermosos. -La presentacin de sensaciones y emociones intensas. -La defensa de lo aristocrtico, simbolizada en la figura del cisne. -La evasin en el espacio y el tiempo. -La incorporacin de cultismos y palabras sonoras, capaces de sugerir sensaciones. -El empleo de recursos rtmicos como la anfora. Su mximo representante es Rubn Daro. Novecentismo General: En la segunda dcada del siglo XX, los jvenes europeos defendieron un mundo nuevo que se opona a la tradicin artstica. Este movimiento esta integrado por autores de slida formacin intelectual. El representante mximo de esta corriente es el filsofo ortega y Gasset. Tambin se encuentra estos planteamientos en las novelas de Ayala y Ramn Jimnez. Vanguardia General: Se caracterizaron por el afn total de renovacin, un deseo de romper con todos los principios anteriores. En Espaa estuvo representada por De la serna y Larrea. Los escritores de la generacin del 27 se caracterizaron por su conocimiento la tradicin literaria. Sus miembros participaron del ambiente de renovacin total. Sin perder el inters por lo popular y lo clsico. En los poemas el tema del amor se mezcla con alabanzas a los elementos cotidianos. Poesa: Los autores del 27 tomaron recursos de ultrasmo, como la disposicin topogrfica, pero sobre todo influyo en ellos el surrealismo. El influjo mayor de surrealismo en Espaa radico en el empleo de imgenes que no responden a una lgica. Neopopularismo: La literatura tradicional y el canto popular tambin influyeron en la poesa del 27y dieron lugar al Neopopularismo caracterizado por:

-La brevedad de las composiciones, de verso corto, algunas con estribillo. -La intensidad lrica de los textos lograda gracias a las repeticiones, los paralelismos y la eliminacin de todo elemento superficial. Contempornea General: La guerra civil supuso la ruptura de la evolucin literaria en el siglo XX. Durante la guerra civil destaca Miguel Hernndez, que sobresale por su compromiso social y poltico y su intensa emotividad. Las principales etapas posteriores a la guerra son: -Literatura de postguerra. -Literatura social. -Literatura de renovacin social. -Ultimas tendencias literarias.

Você também pode gostar