Você está na página 1de 3

Controles ActiveX en hojas de calculo Excel

SBADO, JULIO 15, 2006

Como ya hemos visto en una entrada anterior, Excel permite agregar controles en las hojas de clculos. En las versiones ms recientes de Excel existen dos tipos de controles: controles Excel y controles ActiveX.

En las entradas anteriores hablamos slo sobre los controles Excel, que aparecen en la barra Formularios. Estos controles son menos flexibles y tienen menos posibilidades que los controles ActiveX, pero por lo general su funcionalidad es suficiente para cualquier usuario Excel promedio.

Sobre las diferencias entre los controles de la barra Formularios y los controles ActiveX en Excel, pueden leer el resumen de John Walkenbach (en ingls).

Los controles ActiveX son mucho ms flexibles y ofrecen muchas ms posibilidades, pero por lo general, requieren el uso de Vba.

Para usar los controles ActiveX en la hoja de clculo tenemos que activar la barra Cuadro de Controles (clic en la zona de barras de herramientas y seleccin o Ver---Barra de Herramientas---Cuadro de Controles)

En la parte superior de la barra aparecen tres iconos: modo de diseo, propiedades y ver cdigo.

Estos tres iconos nos permiten cambiar el aspecto y las propiedades del control y tambin agregarle funcionalidad con Vba (macros). Estas tareas se realizan estando en "modo de diseo". Una vez terminada la adaptacin del control a nuestras necesidades, debemos pulsar el icono para salir del modo de diseo y poder utilizar el control.

Para insertar un control ActiveX procedemos como con los controles Excel, cliqueando con el mouse el control y ubicndolo en la hoja de clculo.

Una de las diferencias con los controles Excel, es que los controles ActiveX tienen muchas ms propiedades que pueden ser adaptadas. Para acceder al men de las propiedades activamos el control y cliqueamos el icono de propiedades en la barra de Cuadro de Controles. Por ejemplo, insertamos una casilla de verificacin y abrimos el men de propiedades

Como podemos ver, existen un gran nmero de propiedades, como el color, la fuente y otras. La propiedad "LinkedCell" nos permite ligar el "estado" del control a una celda en la hoja. Esta celda puede ser utilizada luego como argumento en una funcin. Por ejemplo, he cambiado el texto de la casilla a prueba de "prueba de casilla", el color del fondo y la he ligado a la celda C1. Al final del proceso apretamos el icono "modo de diseo" para activar el control. A partir de ahora, de acuerdo a la situacin de la casilla, en la celda C1 aparecer el valor VERDADERO (casilla sealada) o FALSO.

Como ya hemos dicho, podemos utilizar el valor de la celda C1 como argumento en una

funcin.

Por

ejemplo,

en

la

celda

A4

podemos

escribir sin

esta

frmula sealar")

=SI(C1;"casilla

sealada";"casilla

y de acuerdo a la situacin del control, aparecer uno de los dos textos.

En la esquina inferior derecha de la barra del Cuadro de Controles, est el icono "ms controles". Al activarlo tendremos acceso a muchos ms controles (no todos disponibles para las hojas de clculos). En la prxima entrada veremos como insertar un calendario permanente en una hoja de clculo de Excel.

http://www.visual-paradigm.com/download/vpuml.jsp?edition=ce

Você também pode gostar