Você está na página 1de 2

Shigeru Miyamoto Es un diseador y productor de videojuegos japons que ha trabajado para Nintendo desde 1977.

Ha sido llamado como el padre de los videojuegos modernos y el Walt Disney de los juegos electrnicos3 por haber creado diversas franquicias de Nintendo, entre las que se encuentran Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero. Actualmente dirige la subsidiaria Nintendo Entertainment Analysis and Development, que programa algunos de los juegos ms vendidos de Nintendo. Los juegos hechos por Miyamoto han aparecido en cada videoconsola de Nintendo, con su primer trabajo, que fue un juego de arcade. Sus juegos han tenido xito, como en crtica y ventas, y ha recibido varios premios Shigeru Miyamoto, considerado un gur de los videojuegos y creador de la exitosa saga Super Mario Bros., fue galardonado con el premio Prncipe de Asturias de Comunicacin y Humanidades 2012. El jurado calific a Miyamoto como el padre del videojuego moderno y el principal artfice de la revolucin del videojuego didctico, formativo y constructivo. Diseador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus mltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo, dijo el fallo del jurado.

Miyamoto naci en el pueblo japons de Sonobe, Kioto, el 16 de noviembre de 1952 Desde una temprana edad manifest su inters por dibujar y pintar, inspirndose en ciertas pelculas animadas de Walt Disney. Adems, tambin acostumbraba explorar los alrededores de su hogar, en donde se encontraban bosques, cuevas y lagos. Parte de su trabajo posterior estara fuertemente influenciada por las experiencias que vivi durante su infancia en ese pueblo. Segn declaraciones de Miyamoto, durante una de dichas expediciones, encontr una cueva, y tras das de indecisin, entr a ella. Miyamoto, de 59 aos, es actualmente director administrativo general del rea de Entretenimiento, Anlisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., compaa de la que forma parte desde 1977. El japons es autor de videojuegos como Zelda y Mario Bros, que con 275 millones de unidades vendidas, se ha convertido en la saga ms comercializada de la historia, dijo la fundacin Prncipe de Asturias en un comunicado. En 1996, Miyamoto marc otro hito con Super Mario 64, el primer juego realizado ntegramente en 3D que fue pionero al dotar de movimiento a personajes y cmaras de forma independiente. Adems, revolucion el sector con programas como el Brain Training para ejercitar la mente y la creacin de la consola Nintendo DS de doble pantalla.

Cuando la empresa de Nintendo comenzaba a ramificarse, Miyamoto ayud con el diseo del primer y original videojuego arcade que operaba mediante la introduccin de monedas que la empresa desarroll, Shigeru Miyamoto es seguro para algunos un gran ejemplo a seguir ya que el ama su trabajo. Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginacin, crear sueos virtuales para que millones de personas de todas las edades interacten, generando nuevas formas de comunicacin y de relacin, capaces de traspasar fronteras ideolgicas, tnicas y geogrficas. Miyamoto ha sido, como deca el veredicto del jurado, no slo el mximo representante del mundo de los videojuegos, en un matiz que es muy importante, sino el principal artfice de la revolucin del videojuego didctico, formativo y constructivo Miyamoto pasar a la historia no slo por haber creado grandes juegos que han vendido millones y millones de copias; ha desarrollado mas de cien juegos y seis de los 10 juegos de consola ms vendidos de todos los tiempos son suyos. Visionario y carismtico, de su mente han nacido no slo algunos de los personajes icnicos de los videojuegos sino tambin la consola Wii, que ampli de forma exponencial la audiencia del ocio interactivo gracias a una mquina que ofreca una mecnica de juego sencilla y persegua la participacin de toda la familia. A raz de Wii concibi Wii Fit, un sistema de ejercicio en casa que pretenda acabar con el prejuicio de que el ocio interactivo potenciaba la obesidad. Las consolas porttiles DS (la primera con dos pantallas) y Nintendo 3DS tambin forman parte de su currculum creativo. Pero su obra ms famosa ha sido la del icnico Super Mario, un personaje que ha vendido ms de 275 millones de unidades. Bajito, pero simptico y amable, el fontanero italiano empeado en salvar a una amada princesa que no le corresponde sigue siendo rentable y de calidad a pesar de tener ms de treinta aos. El ganador de Premio Prncipe de Asturias de Comunicacin y Humanidades 2012 es el hombre de las ideas, quien piensa en la forma en que se habr de aprovechar la tecnologa, en mejores dispositivos para las experiencias de juego que se le ocurren. Tuvo que ver con el control sensible al movimiento de Wii, la pantalla tctil de Nintendo DS, la palanca anloga en el control de Nintendo 64, la interfaz de los mens y ahora est haciendo lo suyo para la prxima consola de Nintendo, Wii U, que emplear un control con palancas, botones, cmaras y una pantalla tctil de diez pulgadas incorporada, similar a una tablet.

Você também pode gostar