Você está na página 1de 16

MAIDENIANO

Construya Un Sauna para su Familia

Usted puede disfrutar los beneficios que proporciona ese bao escandinavo mediante la conversin de un armario vaco

Construya Un Sauna para su Familia


Una vez que haya probado usted esta versin moderna del bao seco finlands, se dar cuenta por qu es ms popular. La instalacin no es un costoso lujo si la hace usted mismo

Un bao sauna no es ms que un cuarto forrado de pino, especialmente calentado, en que se sienta uno para sudar. No -puede usted decir-, he probado los baos de vapor y no es nada divertido sentarse en medio de una densa nube caliente, con el aire tan cargado de humedad que ni siquiera puede uno respirar. Eso es para los que tienen que adelgazar con rapidez y que no tienen otro remedio que someterse a un suplicio semejante. Pero, hay una gran diferencia entre un bao finlands y un bao turco. En la sauna no hay vapor. En realidad, la humedad se mantiene a un mnimo absoluto (5 a 10 por
maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

ciento) para que pueda uno sudar copiosamente. Por estar el aire muy seco, puede uno aumentar la temperatura a 80 C o ms sin sentirse incmodo en lo absoluto y sin experimentar dificultades para respirar. A pesar de que el sudor lo hace a uno adelgazar (algunas personas pierden ms de un kilo durante cada bao), el sauna no ha sido concebido como medio para perder peso. Es para descansar para tonificar los msculos para depurar el cuerpo. Los escandinavos han conocido este secreto durante muchos aos, pero muestran todava tal aficin al sauna que ste sigue siendo una novedad para ellos. Se flagelan los cuerpos con ramas de abedul cubiertas de hojas y, a veces, se dan fuertes masajes por todo el cuerpo. El final clsico de cualquier bao sauna escandinavo consiste en saltar desnudo dentro de una laguna helada o lanzarse sobre un montn de nieve. Es posible que tales elementos de "tortura" expliquen por qu el resto del mundo ha tardado en compartir el mismo entusiasmo que sienten los nrdicos por el bao sauna. Los atletas finlandeses que participaron en las Olimpiadas en Tokio, insistieron en que les instalaran baos saunas en los locales que les fueron asignados para su estancia en esa ciudad y muchos fueron los deportistas de otras naciones que probaron dichos baos, para luego ponderarlos al regresar a sus pases nativos, lo que ha contribuido a popularizar el sauna en todo el mundo. Actualmente, se estn instalando baos de calor seco en sitios de veraneo, gimnasios, salones de belleza, bases militares y casas particulares.
maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

Una vez que haya probado usted la sauna, comprender las razones de esto: Al sudar uno copiosamente, los poros se limpian mucho mejor que al lavarse el cuerpo con agua y jabn, haciendo que la piel adquiera un tono saludable. El aumento de la temperatura del cuerpo extermina grmenes igual que lo hace una fiebre alta, pero sin exponerse uno a peligros ni incomodidades. Elimina las tensiones y activa la circulacin de la sangre (como sucede al efectuar ejercicios fuertes, pero sin cansarse uno). Como resultado, el cuerpo queda ms vigoroso y se siente uno como nuevo. Despus de su primer bao sauna, jurar que nada lo ha hecho descansar tanto, ni el ms potente tranquilizador. Es posible que la sensacin ms extraa de todo sea que el calor almacenado en el cuerpo lo asla a uno del fro. Es por ello que los escandinavos pueden lanzarse a lagunas de aguas heladas o sobre montones de nieve. Si es usted uno de los que entran cautelosamente en la playa o en un lago cuando se baa, se sorprender de lo poco que se estremece el cuerpo al darse una ducha fra despus de un bao sauna. Este ltimo resulta tan beneficioso temprano en la maana, como al salir del trabajo o antes de acostarse y debido a que el calor contribuye a una tranquilidad completa, el cuarto sauna resulta un lugar ideal donde conversar con la familia o con los amigos.

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

En una sauna no se debe usar prendas ajustadas, como trajes de bao; si el recato se impone, puede uno envolverse el cuerpo en una toalla de felpa. Para el dueo de casa que sienta aficin a los trabajos manuales, la construccin de una sauna constituye un interesante trabajo. Pocas personas querran correr el riesgo de inundar sus casas con el aire hmedo de un cuarto de vapor, y los costos de instalacin de ste seran excesivamente altos. Sin embargo, con una sauna de calentamiento elctrico, no se requieren conexiones ni conductos. Puede usted instalar uno en cualquier lugar donde sea posible hacer una conexin a un tomacorriente de 220/110 voltios. Tambin hay en el mercado un calentador que funciona con GLP. El cuarto sauna puede instalarse en una esquina desocupada de la casa o apartamento, o construirse por separado en el patio de la casa, o dentro de una cabaa. El cuarto puede ser una sencilla caja de 1.25 x 1.85 metros o un conjunto que incluya el cuarto de calor con bao completo y una sala con televisor, alta fidelidad y bar. Si quiere usted darse su primer bao lo ms pronto posible, hasta hay un modelo individual que slo tiene que enchufarse en un tomacorriente y que se asemeja a una casilla telefnica.
El rea de construccin debe incluir una ventana que se puede utilizar para ventilar la sauna despus de usarla. La ventana se debe cubrir con un panel

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO
abisagrado, revestido con un aislamiento de madera de pino rojo.

Es necesario utilizar cedro rojo o pino rojo, ya que estas maderas no conducen bien el calor, por lo que mantienen las paredes y los bancos lo suficientemente frescos para sentirse uno cmodo y, adems, sus caractersticas de aislamiento contribuyen a la economa de funcionamiento de un bao sauna. Se recomienda ocultar los clavos al armar los bancos, ya que no tiene nada de divertido sentarse sobre las cabezas de clavos calientes. Utilice clavos de aluminio, o de acero inoxidable galvanizados al fuego, para evitar las manchas.

Si el piso es desigual, unos ladrillos empotrados en mortero proporcionan un cimiento a nivel sobre el cual levantar las paredes de la sauna. Si se escoge un rea donde el piso est nivelado, no hay que construir el cimiento de ladrillos, y las paredes se levantan directamente sobre el piso

No se aplica ningn acabado ni pintura sobre la madera. Las maderas rojas, bien trabajadas, son ms duraderas que cualquier cosa con que las puede usted cubrir o pintar. Por lo tanto, casi no hay que prestar cuidado al cuarto sauna; ni siquiera tiene uno que lavarlo, ya que el calor lo esteriliza automticamente.

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

Rara vez se utilizan ventanas exteriores en estos cuartos, debido a que perdera uno su aislamiento y se complicara la construccin. Puede usarse un ventilador para sacar el aire caliente y promover la circulacin de aire fresco despus de cada uso. Algunos de los calentadores comerciales cuentan con esta caracterstica.

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

Sus gastos mayores se relacionarn con la estufa y el calentador. No sera prctico disear uno mismo esta unidad. Casi todas las estufas disponen de medios para dar cabida a un montn de piedras; stas irradian calor y lo retienen despus de apagarse el calentador. Debido a esto -y al uso de pino rojo- los costos de operacin son sorprendentemente bajos. El bao en s puede durar slo 15 minutos en el cuarto de calor, seguido de una ducha. Nunca se d un bao sauna despus de haber hecho grandes esfuerzos fsicos ni despus de haber comido o bebido en exceso. En tales casos, descanse antes de entrar a la sauna. Recuerde que el cuerpo se somete a esfuerzos en una sauna y que no se le debe exigir que se encargue simultneamente de otras labores, tal como la digestin.

A pesar de que no es necesario que un cuarto sauna tenga un tamao especfico, uno de 6 x 8 pies (1.83 x 2.44 metros)
maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

da cabida a una familia de cuatro personas y se calienta con facilidad. Si la sauna se ha de instalar en un stano, el tamao general se determina parcialmente por las vigas del piso en lo alto, ya que la construccin se simplifica si las paredes se alinean para que queden apoyadas contra las vigas.

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

TIRAS PARA ENRASAR DE 1 X 3 CLAVADAS A PARTE INFERIOR DE VIGAS DEL PISO PARA INSTALAR AZULEJOS

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

Los planos de la sauna que se presentan aqu incluyen una ducha y un vestidor adyacentes. A pesar de que stos constituyen grandes conveniencias, son caractersticas optativas, ya que tambin podra usarse la ducha de un bao en el piso de arriba. Ya sea que construya usted esta sauna o uno de su propio diseo, las paredes se levantan de igual forma que cualquier pared en una casa, utilizando placas y montantes de 2 x 4. Empleando la pared de cimiento de la casa para una pared de la sauna (o dos paredes cuando se escoge una esquina) se reducirn sus costos y labores de construccin. Si el piso es bastante desigual, un cimiento de ladrillos incrustados en mortero proporcionar una superficie a nivel sobre la cual erigir las paredes. Por otra parte, si el lugar que ha escogido se encuentra a nivel puede olvidarse del cimiento de ladrillos y apoyar las paredes directamente sobre el piso. Una plomada suspendida desde las vigas del piso de arriba determinara la posicin de las paredes, para que queden directamente abajo. Es imposible erigir las paredes como unidades armadas de antemano, ya que no podra acuarlas en su lugar. As pues, con la placa inferior descansando sobre el piso o el cimiento de ladrillos, slo se puede fijar de antemano la placa superior a los extremos de los montantes. Los extremos inferiores de los montantes se fijan a la placa inferior con clavos introducidos oblicuamente despus de levantarse la pared. En aquellos casos en que la pared del stano es parte de la sauna, hay que fijarle tiras de enrasar horizontales y verticales para disponer de una superficie sobre la cual clavar una lmina de metal que acte como

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

barrera contra el vapor, as como el forro de cedro o pino rojo secado previamente en un horno. Unos clavos de mampostera diseados para fijarse al hormign con una masilla especial aseguran las tiras de enrasar en su lugar. Tales clavos se colocan en hileras, a una distancia entre s de casi 2 pies (183.0 cm.), y las tiras de enrasar se aseguran a las puntas salientes de los clavos golpendolas con un martillo y luego doblando las puntas de aquellos.

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

Las maderas rojas con ms duraderas que cualquier cosa con que se puedan cubrir. Por lo tanto, no hay que prestar cuidado a la sauna

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

En la imagen de arriba, un calentador para bao sauna, de fabricacin sueca, que calienta un cuarto a una temperatura de 93 centgr ados en slo 20 minutos Abajo, un sistema Scantek de dos unidades que calienta un cuarto en trmino de 30 a 60 minutos. El aparato infrarrojo (izquierda) es de tipo radiante. La estufa elctrica (derecha) tiene una cubierta de acero interior y otra exterior, con elementos calentadores entre ellas y piedras en el medio

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

COMO BAARSE EN UN SAUNA


1. CONECTE EL CALENTADOR. Permita que el sauna se caliente a una temperatura de 80 C o ms, luego qutese la ropa y entre en el cuarto. Sintese o inclnese sobre uno de los bancos. Si su sauna tiene dos bancos, comience en el banco inferior y despus de dos minutos suba al banco superior para aumentar de temperatura. No haga ejercicios ni fume. El primer bao debe durar de 8 a 10 minutos. (Con el tiempo es probable que usted pueda prolongar este perodo, previa consulta con su mdico). 2. DESE UNA DUCHA. Esta debe ser fra si no le molesta mucho, o lo ms fra posible. (Tambin podra usted lanzarse a una piscina, si lo desea). Descanse durante 10 a 20 minutos. 3. ENTRE DE NUEVO en el sauna y descanse por completo. Como comenzar a sudar de inmediato, slo ser necesario que permanezca all de 5 a 10 minutos para obtener el mximo de beneficios. 4. DESE UNA DUCHA FRIA Y LARGA para reducir la temperatura del cuerpo, y luego descanse durante 20 minutos por lo menos.

maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

Los espacios entre los montantes de 2 x 4 y las vigas del piso de arriba se llenan con aislamiento de fibra de vidrio de 2" (5,08 cm.), el cual se fija con grapas a los montantes y a las vigas de manera convencional. Despus de hacer esto, se cubren las cuatro paredes de la sauna, ms el cielo raso, con dos capas de aluminio para formar una barrera contra el vapor. Sin embargo, antes de aplicarse el aislamiento y la lmina, hay que instalar piezas de 2 x 4 entre los montantes de la pared para poder clavar las tablas de cedro o de pino rojo. Si piensa usted instalar iluminacin empotrada del techo, la cual debe ser a prueba de intemperie, hgalo antes de clavar el pino rojo a las vigas. Despus de montar una conexin para el calentador, puede usted forrar las paredes con pino rojo, aplicando las tablas verticalmente y clavndolas arriba y abajo, as como a las piezas de 2 x 4.
maxmaideniano@gmail.com

MAIDENIANO

Es preferible unir entre s las tablas de pino rojo con juntas machihembradas de 6" (15.2 cm.) de ancho, mediante una clavadura invisible. No utilice clavos superficiales. Los clavos se introducen en un ngulo a travs de la lengeta, para que queden ocultos por la tabla siguiente. Las paredes de la ducha adyacente se pueden forrar con cualquier tipo de tabla, y el cielo raso se puede enrasar para fijar azulejos de 12" (30.4 cm.) por lado. La cubierta de la pared exterior puede ser igual que la que se usa para cubrir el cuarto de ducha. Bancos Altos o Bajos Los bancos pueden colocarse en una o dos hileras. Hay casos en que aquellos se dejan abiertos por delante; pero si este espacio se cubre, tal como se muestra, puede usted reducir el rea cbica que hay que calentar. Ciertas saunas llevan pisos de madera, mientras otras tienen pisos cubiertos con estera de fibra. Se debe aadir un recubrimiento semejante para no resbalarse sobre el hormign caliente. La puerta del cuarto consiste en una armazn de 2 x 4 que se cubre con pino rojo en el interior, se rellena con aislamiento de fibra de vidrio y luego se reviste su exterior con madera terciada. Se debe utilizar una tarabilla de madera para cerrar la puerta, ya que cualquier seguro de metal se calentara demasiado para poderse tocar. Sea cual sea el calentador que utilice, ste se debe proteger con una cerca de estacas en su derredor para evitar que lo toquen.

maxmaideniano@gmail.com

Você também pode gostar