Você está na página 1de 11

Socializacin primaria y el rol del SENAME.

Nicols Muga Sez Profesor: Flix Rojo Asignatura: Teora IV 03/07/2012

Introduccin: En Chile el SENAME es la institucin estatal que se preocupa de la proteccin de los derechos del nio, el programa de familias de acogida comienza en Chile tras la ratificacin del convenio internacional de los derechos del nio en 1989, antes de esta ratificacin el principal recurso de proteccin de los derechos del nio eran los centros de reclusin juveniles. A travs de los programas de familias de acogida del SENAME se acogen a nios que han sido separados de su entorno familiar de origen y se incorporan a familias de acogida extensas (consanguneas), o bien a familias de acogida externa. Para ser integrado a un programa de familias de acogida el nio puede haber sido vctima de maltrato grave, explotacin sexual, situacin de calle, consumo abusivo de drogas, transgresiones a la ley penal, entre otras. El objetivo general de los programas de familias de acogidas especializadas es: Asegurar una atencin de calidad bajo condiciones fundamentales de proteccin, afecto, contencin y desarrollo en una familia de acogida, a nios, nias y adolescentes que han debido ser separados de su medio familiar mientras se restablece su derecho a vivir en una situacin familiar estable. (SENAME, 2012). En Chile, la mayora de las familias de acogida son extensas (87% de todos los acogimientos; Jimnez y Zabala, 2011), es decir, consanguneas. Estas responden en gran medida a resoluciones de juzgados de familia que otorgan la tuicin a miembros familiares relacionados con los nios, esto se debe a la urgencia resultante de la dificultad del reclutamiento de familias de acogidas externas, es decir, sin vinculo con el menor. A su vez, de estas familias de acogida extensas el 70,4% de ellas estn compuestas por abuelos o abuelas del menor violentado en sus derechos (Jimenez y Zabala, 2011). Estas mismas familias de acogida compuestas por los abuelos son la que presentan mayor nivel de estrs parental, y los que declaran sentirse ms sobrepasados en la crianza del menor, adems de ser las que se sienten menos apoyadas por los servicios de asistencia social. A su vez, sta asignacin que realizan los tribunales de familia a familias de acogidas extensas, pueden producir una re-victimizacin de los nios al no ser stas familias reclutadas y

seleccionadas bajo criterios tcnicos, y no poseer muchas veces las competencias de crianza necesarias. Es ms!, el 70,4% de las familias de acogida extensas solo posee estudios primarios o inferiores, esto por lo menos en la regin metropolitana (Jimenez y Zabala, 2011). En este sentido resulta relevante plantearnos las siguientes preguntas: Qu es una socializacin? Qu es una re-socializacin? Cmo se lleva a cabo? Resultan los programas de familias de acogida entes eficientes en cuanto a resocializacin se trata? Cul es la direccin de una re-socializacin? Cules son las posibilidades de la teora de la construccin social de la realidad de responder al anlisis del cambio y disgregacin de la realidad social?

Desarrollo

La socializacin segn Berger y Luckmann es una induccin amplia y coherente del individuo en el mundo objetivo de una sociedad o parte de esta. A travs de el proceso de socializacin es que el individuo es capaz de internalizar los aspectos objetivos de la sociedad, esto se lleva a cabo bsicamente en dos etapas: La socializacin primaria y la secundaria. La socializacin Primaria es aquella que se lleva a cabo en la edad de la infancia y la socializacin secundaria es cual cualquier proceso posterior que induce al individuo, ya socializado, a nuevos sectores del mundo objetivo. Para los motivos de nuestro ensayo nos centraremos solo en el proceso de socializacin primaria.

La socializacin primaria

Cuando nacemos nos encontramos con un mundo objetivo en el que encontramos a las persona significantes encargados de nuestra socializacin primaria, estos pueden ser padres, tos, hermanos o un perfecto desconocido, esto siempre que este otro este encargado de presentarnos las definiciones que l hace como realidad objetiva y que est ligado al individuo bajo un lazo emocional muy fuerte, de lo contrario nos dicen Berger y Luckmann, sera poco probable una socializacin exitosa. Estos otros significantes o agentes socializadores, seleccionan los aspectos relevantes a socializar segn su lugar en la estructura social y segn sus costumbres e idiosincrasias personales. De esta forma el individuo no solo acepta los roles y actitudes del agente socializador, sino que tambin acepta el mundo que este le otorga como una realidad dada, es por esto que todas las identificaciones se dan bajo un horizonte social dado por el agente socializador. Luego, el nio pasa por una abstraccin en la que va de internalizar los roles y actitudes especificas del otro, a los roles y actitudes en general. En este sentido externaliza su comprensin y pasa de formar leyes particulares aplicables solo a l a formular leyes

generales aplicables a todos. Pasa del mi mama se enojo porque sal sin permiso al no debo salir sin permiso. sta abstraccin de los roles y actitudes del agente socializador se denomina el otro generalizado. Esto significa que el individuo se identifica no solo con el otro significante, sino que con una generalidad otros, es decir, con una sociedad. De esta forma, la realidad social, que es la que se le presenta al nios por medio de otros significantes (agentes socializadores), la identidad, que se crea cuando el nio acepta los roles y conductas de los otros significantes, y a travs de esta identificacin el nio es capaz de crear una identidad e identificarse a el mismo, y por ltimo la sociedad se cristalizan bajo un mismo proceso de internalizacin. Cuando se establece en la conciencia del individuo este otro generalizado es cuando se genera una simetra entre la realidad objetiva y la realidad subjetiva, en el sentido de que la realidad subjetiva es fcilmente traducible a la realidad objetiva y viceversa.

Mantenimiento de la realidad subjetiva. Sin embargo, sta realidad subjetiva que hemos construido est en constante peligro. Es por esto que toda sociedad desarrolla procesos para mantener la simetra existente ente la realidad subjetiva y la realidad objetiva del individuo. De esta forma, Berger y Luckmann nos dicen que existen dos tipos de mantenimiento de la realidad subjetiva: Mantenimiento de rutina y Mantenimiento de crisis. El mantenimiento de rutina consiste en la mantencin de la realidad en la vida cotidiana, ya que la realidad se da bajo un proceso social, pero a la vez se mantiene bajo un proceso social, este mantenimiento se afirma constantemente en la interaccin con el otro a travs del dialogo por ejemplo, de no tener al otro asegurando nuestra realidad e identidad y nos furamos a vivir con lobos, existe la posibilidad de que nosotros, en un caso extremo, nos consideremos uno ms de la manada.

En el mantenimiento de la realidad durante crisis se aplican los mismos pasos que durante el mantenimiento de rutina, pero la confirmacin de la identidad y la realidad por parte del otro debe ser explicita e intensiva. Esto se puede ver reflejado en procedimiento rituales que involucran tanto a la colectividad como al individuo. Adems encontramos una directa proporcin entre el grado de ruptura de la realidad y la violencia del procedimiento de mantenimiento durante las crisis.

Existe la posibilidad de realizar una re-socializacin de los individuos? Si, Berger y Luckmann lo denominan alternaciones, estas se asemejan a la socializacin primaria, ya que se deben reproducir fuertes patrones emocionales que se daban durante la niez. Estas alternaciones se pueden llevar a cabo mediante dos condiciones: Sociales y conceptuales. Las condiciones sociales ms importantes es que debe presentarse una estructura de plausibilidad coherente y eficaz. sta debe ser mediatizada por elencos de otros significantes con los que se debe dar una identificacin fuertemente afectiva. Por otro lado, se necesita una concentracin intensa de las interacciones significativas dentro del grupo que mediatiza con la estructura de plausibilidad. Adems se necesita separar al individuo de su entorno social habitual e insertarlo en una comunidad distante fsicamente. La alternacin tambin presenta una modificacin del aparato conversacional del individuo, por lo que se deben cambiar tambin las formas de dirigirse entre los individuos y la forma de utilizar el lenguaje. Se debe legitimar la nueva estructura de plausibilidad, adems de las etapas por la que se llegan a estas, por muy dolorosas que sea. Los cambios conceptuales deben cumplir la funcin de reinterpretar las colectividades, los significantes que mediatizaban la antigua realidad. De esta forma la biografa personal se modifica de forma que todo lo anterior a la alternacin queda con una connotacin negativa.

Al respecto no aparece relevante la pregunta Resultan los programas de familias de acogida entes eficientes en cuanto a re-socializacin se trata?

El programa de familias de acogida podran implicar una re-socializacin, sin embargo, tambin buscan un cambio de la familia en que el nio es socializado, esto en la medida de lo posible, sin embargo, de no ser posible generalmente los encargados del cuidado del nio son sus abuelos, esto no cambia al nio de contexto social, ya que son visitados por sus padres y frecuentemente generan conflicto con los abuelos tutores. En este sentido la re-socializacin no es realizada o no tiene eficacia, ya que los nios no son cambiados de contexto social, sino que solo cambiados de familia. Para una re-socializacin efectiva sera necesaria una acogida por parte de una familia externa, que pudiera cortar los lazos con el contexto social en el que se encontraba inserto el menor, lazos tanto espaciales como sentimentales. A pesar de esto la re-socializacin, de ser lograda, no representa una instauracin de una realidad subjetiva irrevocable, ya que el programa de familias de acogida tan solo son temporales, es decir que duran mientras se busca una familia adoptiva definitiva o mientras se trata a la familia original para el cuidado posterior del menor.

Ahora bien, Cul es la direccin que debera tener una re-socializacin? Berger y Luckmann nos dicen que el establecimiento de un cierto grado de simetra entre realidad objetiva y subjetiva es ms fcil de realizar en sociedades con una baja divisin del trabajo y una mnima distribucin del conocimiento Qu podemos esperar nosotros, que tenemos una divisin del trabajo altamente especializada y que sigue especializndose? Si seguimos los planteamientos de Berger y Luckmann, nuestra creciente especializacin acompaada de una mayor distribucin del conocimiento no nos puede llevar a nada ms que a una creciente asimetra entre las realidades subjetivas y objetivas, esto trae como mayor consecuencia una disgregacin cada vez mayor de valores socialmente aceptados. Nos encontramos con sectores de la poblacin que consideran el robo como un trabajo honrado y otros que los consideran un delito poco honroso, nos encontramos con hombres y mujeres que se vanaglorian pblicamente de sus conquistas sexuales y otros que las consideran personales y partes de su vida privada. A mi juicio existe la posibilidad de que esta disgregacin alcance nivel tales en que ya no existan valores socialmente aceptados, sino disensos en cuanto a valores. Existe la posibilidad de que la realidad objetiva, tal como la

describen los autores, se vaya desarmando de a poco para llegar a ser vlida solo en niveles pequeos de organizacin, como seran comunidades rurales o poblaciones. Por tanto, cabe preguntarnos A que se refieren los autores al decir que debera existir una simetra entre la realidad subjetiva y la realidad objetiva? Segn los autores la simetra entre realidades se logra cuando el otro generalizado se establece en la conciencia del individuo, sin embargo, si este es resultado de la socializacin primaria que le entregan los otros significantes y a su vez es resultados de los procesos cognitivos de los individuos cabe mejor decir que el individuo internaliza, mas que un otro generalizado de toda la sociedad, un otro generalizado de los grupos sociales a los que pertenecen sus agentes socializadores y del cual proviene su socializacin, por ejemplo, un individuo de un grupo social de bajos recursos monetarios no esperara que al caminar por las calles de su barrio, en el que es conocido por gran parte de sus habitantes, fuera asaltado por un delincuente local. Sin embargo, y al contrario de el miembro del grupo de bajos recursos, un miembro de la clase alta esperara y estara temeroso de caminar por las calles de un barrio bajo porque esperara ser asaltado. De esta forma la internalizacin del otro generalizado, en cuanto a expectativas del otro, es diferenciada segn el grupo social en el que se ubican los agentes socializadores. Por tanto, ya que el otro generalizado es distinto segn el grupo social en el que se ubique el individuo, tambin podemos decir que la simetra entre realidad objetiva y subjetiva es de distintas caractersticas segn el grupo de donde proviene el individuo, por ejemplo, un individuo socializado en cierto grupo puede ser considerado loco si no concuerda con la afirmacin de que robar es justo porque alguien tiene ms que l, y en otro grupo social puede ser considerado loco o no acorde con su realidad de considerar esta afirmacin vlida. Esto nos lleva considerar, Existe una institucionalidad o realidad objetiva realmente nica con la que realizar una comparacin con tal de determinar la simetra entre realidades? Ciertamente existe tal realidad objetiva con la que realizar nuestra simetra, de lo contrario no podramos siquiera comunicarnos al realizar un mal uso de las letras por ejemplo, o al valorizar ciertos valores que aun se encuentran universales en la sociedad. Sin embargo, a nuestro parecer existe una categora intermedia, entre la realidad subjetiva y la

realidad objetiva de la que hablan Berger y Luckhman, sta categora nos permitira analizar el cambio en la estructura valorica y la disgregacin que existe de estos valores universales en la sociedad a travs de grupos sociales diferenciados, ya que abarca el contexto en el que se sita el grupo societal y sus propias construcciones sociales, a travs de las cuales se disgrega la realidad objetiva. Proponemos que esta categora podra denominarse realidad intersubjetiva, ya que no responde a la realidad subjetiva expresada por el individuo, y tampoco responde a una realidad objetiva encarnada en la sociedad. De esta forma, la realidad subjetiva del individuo socializado respondera a un doble filtro, primero el filtro de la realidad intersubjetiva creada por el grupo social y luego la realidad subjetiva que el agente socializador posee a travs de los grupos social que crean su identidad en trminos de Simmel, es decir como cruza entre diferentes crculos o grupos sociales, ya que el agente socializador no podra ser parte de solamente un grupo social a la vez.

Conclusin Los programas de familias de acogida no son capaces de realizar un re-socializacin y al parecer tampoco busca realizarle, por lo menos en el sentido en que Berger y Luckmann describen una alternacin. En lo que refiere al concepto de socializacin de los autores, hemos detectado una falencia respecto a lo esttico que resulta al momento de identificar las instancias a travs de las que ocurre la disgregacin de la realidad objetiva, a saber una instancia intersubjetiva caracterizada por una seleccin propia de los grupos sociales a los que pertenece el agente socializador y que forjan su identidad de forma parecida a como el mismo forja, en conjunto con el individuo socializado, al otro generalizado en la conciencia del nio.

Bibliografa
Luckmann, T; Berger P. (1995). Construccin social de la realidad. Buenos aires: Amorrortur editores. SENAME. (2012). Catastro de la oferta programatica de la red del SENAME. Santiago. SENAME. (2011). Informe final. Programas de acogida 20011. Santiago. ZAVALA, J. M. (2011). Estrs pparental y apoyo social en familias extensas acogedoras chilenas y espaolas. Infancia y aprendizaje (34), 495-506.

Você também pode gostar